Azala / Portada » EA aboga por “cambiar de estrategia” y critica a quien sólo ofrece “resignación” ante la prohibición de la consulta

EA aboga por «cambiar de estrategia» y critica a quien sólo ofrece «resignación» ante la prohibición de la consulta

Aberriberri

Por su interés y para su debate, reproducimos de la página oficial de Eusko Alkartasuna la información del discurso de Unai Ziarreta en el comienzo del curso político en Zarautz:

Ziarreta asegura que EA no permanecerá «quieta» ante este «nuevo atropello» del Gobierno central y advierte de que una decisión contraria del Tribunal Constitucional no supondrá «el final del proceso», puesto que «más pronto o más tarde, la sociedad vasca se pronunciará sobre su futuro».

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, consideró necesario «cambiar de estrategia» ante la posible prohibición de la Consulta  y criticó a quien sólo ofrece «resignación» ante esta posibilidad; les acuso de tener una «ambigüedad calculada en sus objetivos políticos» para no dar «un paso más» hacia la independencia.

De este modo, Ziarreta aseguró que EA no permanecerá «quieta» ante este «nuevo atropello» del Gobierno central y advirtió de que una decisión contraria del Tribunal Constitucional no supondrá «el final del proceso», puesto que «más pronto o más tarde, la sociedad vasca se pronunciará sobre su futuro».

Ziarreta realizó estas afirmaciones en Zarautz, en el tradicional acto que celebra EA anualmente para dar inicio al curso político. En ese contexto, el presidente de la formación abertzale reiteró la necesidad de «superar» el actual marco estatutario, «que se nos ha quedado pequeño y cada vez nos aprieta más».

El dirigente de EA insistió en que la consulta planteada por el Gobierno vasco es «perfectamente legal» y que «sólo la falta de voluntad política» del presidente del Gobierno central «puede echarla atrás». A su juicio, Zapatero «se ha quitado definitivamente la mascara» y, además de «negar» al pueblo vasco el derecho a decidir su futuro, también le «niega incluso el derecho a opinar».

PROHIBICION

«Ni España puede opinar por nosotros, ni España va a decidir por nosotros. Por mucho que se empeñe Zapatero, por mucho que se empeñen el PSOE y el PP, por mucho que les ayude el Tribunal Constitucional, hemos iniciado un camino que no tiene marcha atrás», remarcó, para añadir que ninguna prohibición frenará «el reconocimiento del derecho a decidir de la sociedad vasca».

Ziarreta se mostró convencido de que la consulta será prohibida porque «el principio democrático de la división de poderes es poco menos que una ilusión en el Estado español, y el Tribunal Constitucional va a hacer exactamente lo que Zapatero quiere que haga». En ese sentido, denunció que el Ejecutivo socialista ha dado ya «tres portazos» a todos los intentos del Gobierno vasco de lograr «un acuerdo de convivencia».

En esa línea acusó a Zapatero y a su Gobierno de incumplir «su propia ley, para limitar el desarrollo económico y social de Euskadi». «Los mismos que enarbolan la bandera de la legalidad para impedir que demos la palabra a la ciudadanía vasca, son los que violan esa misma legalidad para impedir que los vascos nos dotemos de los instrumentos necesarios para crecer económicamente y para disfrutar de niveles cada vez más altos de bienestar», aseguró.

Para el dirigente de EA, es el momento de «cambiar de estrategia» para salir del «atasco permanente» porque la sociedad vasca «no se merece esta situación de bloqueo infinito». «Iniciamos un nuevo curso político y corremos el riesgo de repetir hasta el hartazgo esquemas que ya han demostrado estar agotados», consideró, para añadir que es «ineludible» el «salto» hacia la independencia como lo han llevado a cabo otros países europeos.

En ese sentido, Ziarreta subrayó que EA se niega a «ofrecer resignación como única alternativa» y advirtió de que su formación no permanecerá «quieta» ante «el nuevo atropello que se va a cometer», por lo que acudirá a las instituciones europeas para «dar cuenta de la escasa calidad democrática del Estado Español».

En su opinión, son las formaciones que «aspiran a construir un Estado vasco en Europa» las que tienen que «obligar al Gobierno español a que no tenga más remedio que aceptar la realidad, la realidad de un pueblo que quiere decidir su futuro». Para lograrlo, según dijo, es necesaria «la adhesión mayoritaria de la sociedad vasca a un proyecto soberanista sin complejos y reivindique un Estado propio como única manera de garantizar mayores niveles de bienestar».

VIAS PACIFICAS

«En Eusko Alkartasuna debemos estar dispuestos a arriesgar y a trabajar en esa línea, a abrir camino, a desbrozar y a quitar la maleza para facilitar que otros -partidos, sindicatos- puedan acompañarnos», aseguró Ziarreta, quien remarcó que ese camino hacia la independencia «sólo tendrá éxito si sigue exclusivamente vías pacíficas y democráticas».

Por ello, advirtió a «quienes son incapaces de denunciar el asesinato, el chantaje, la extorsión, la amenaza» que «ni los necesitamos ni los queremos en ese camino. No tenemos nada que hacer con ellos». A su juicio, «ésa es la reflexión que tiene pendiente la izquierda abertzale. Que hagan examen de conciencia y analicen a dónde les está llevando ETA con su locura asesina».

Para el presidente de EA, los miembros de la izquierda abertzale «se han convertido en los mejores aliados del PSOE y del PP, en el principal obstáculo para dar forma a un movimiento soberanista que se convierta en punta de lanza de todo el nacionalismo vasco».

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

101 comentarios en «EA aboga por «cambiar de estrategia» y critica a quien sólo ofrece «resignación» ante la prohibición de la consulta»

  1. Yo es que me quedo realmente a cuadros cuando leo expresiones del calibre tal de que hay que dar el «salto a la indepedencia». No se puede vender tanta demagogia por que luego espíritus tiernos se la creen. Los españoles son todo lo cabrones que les permiten los instrumentos que tienen en la mano pero ir de pataleta y plantear viajes a ninguna parte pues no es la mejor manera para nada.

    «En su opinión, son las formaciones que “aspiran a construir un Estado vasco en Europa” las que tienen que “obligar al Gobierno español a que no tenga más remedio que aceptar la realidad, la realidad de un pueblo que quiere decidir su futuro”.

    Pero como, Ziarreta, como, dinóslo por favor, vamos a conseguir que el gobierno español acepte una realidad que todavía no existe, como es la de la independencia vasca? Y cómo vamos a llegar a ella sin tener la mayoría de la sociedad?
    Que nos lo explique, hombre, y que se ande con arengas baratas.
    Luego nos dice que EA no se resignará, que no quedará quieta, que ira a Europa. A zapatero se le tienen que poner los pelos de punta frente a esa movilización extrema que va a suscitar EA en los pasillos de Bruselas.

  2. Hay algo un poco cómico en el postrer careo Urkullu-Ziarreta. Parece que ahora la diferencia ya no es ni siquiera de matiz, que ahora Ziarreta se apunta a la iniciativa de acudir «a las instituciones europeas para “dar cuenta de la escasa calidad democrática del Estado Español”. No van a temblar las piedras bajo nuestros zapatos porque eso ocurra, Ziarreta, de verdura.
    Lo cómico es que eso dijo que haría el PNV y ahoa el secretario de EA se apunta jovialmente el tanto. Es decir, no había de montar urnas de cajas de zapato ni movilizar unidades de la Ertzaintza, sino que irán, mandará a alguien, a Europa a decir que en España hay poquita mu poquita democracia. Es algo que enfervorizará a las masas.
    Vale que parece y ya es hora que lo sepamos definitivamente que la consulta va a ser enterrada o mandada con alguien a Europa al buzón de reclamos.
    Pero claro a uno le escama que tanto Ziarreta como el vejete Arzallus anden con maximalismos de cartelera con lo del salto de la independencia. Que alguien nos explique en que consiste ese salto, lo necesitamos, hay un abismo entre la palabra «independencia» y el puente que tiende hacia ella.
    Lo de vender la «independencia» como cartel electoral puede ser otro de los desatinos de la cúpula oficialista de EA que no sabe tomarse las elecciones como lo que son, coyunturas y no la lotería donde nos puede tocar el gordo de la independencia. Al final pierdes seriedad y la gente te toma por el pito de un sereno.

    “Ni España puede opinar por nosotros, ni España va a decidir por nosotros. Por mucho que se empeñe Zapatero, por mucho que se empeñen el PSOE y el PP, por mucho que les ayude el Tribunal Constitucional, hemos iniciado un camino que no tiene marcha atrás”, remarcó, para añadir que ninguna prohibición frenará “el reconocimiento del derecho a decidir de la sociedad vasca”.

    Yo es que me hago cruces bajo el efecto de estos espantos políticos. Y esas bravatas. Yo es que no le veo de Moises y si va por ahí pues le seguirá muy poquita gente. Pero es que a lo mejor le gusta el suicidio de su proyecto político con bengalas.
    Por eso que empiece a preparar la próxima coalición con el PNV o perderá la oportunidad de seguir ponderando desde la tribuna, por derribo del teatro.

  3. Claro, claro…es mucho mejor, sin duda, pactar con españa un amable encaje, que ni moleste a estos, ni nos suponga una movilizacion en la que ya no creemos, ni por supuesto, nos cueste un esfuerzo.
    Que no estamos para esfuerzos, ni para reivindicaciones ¿no merrywheter? aqui estamos para «gestionar» y para llevar bien las cuentas mientras madrid lo permita, es decir, UPN.

    A mi me parece estupendo que los que piensen como tu, lo digan y consigan que se definan las posiciones.

    Ya que tanto te molesta la posicion de EA, seguro que encuentras un partido que defienda y encarne mejor tus valores, y tu forma de pensar.
    Votale.

    Y no te preocupes, si aquellos que no piensan como tu son minoria, o no tienen futuro politico o salen con posiciones ridiculas, segun tu.

    Eso no te debe de preocupar, todo lo contrario ¿no?

  4. Basurde, todavía no has traspasado el estadio de entender las cosas más elementales. ETA y Batasuna están pidiendo negociar y pactar con el gobierno español. Pero tu eres el último mohicano que no va a pactar y que conseguirá la independencia por designio divino.
    Además no entras en lo que yo digo sino que simplemente como sueles te añades a la demagogia barata de Ziarreta sin poder justificarla con ningún argumento mas que con ese tonillo de ironía de barraca.
    Es que es un poco estomagante, Basur, ver a inútiles como Ziarreta y su peña llevando el partido al agujero.
    Por cierto, Basur, explicalo: como daremos el salto a la independencia del que habla el Ziarreta de tus amores?

  5. Joé, merry, es que no te enteras…si basurde lo ha explicado «cienes» de veces…Se trata de dar un salto ¿no?, pues para saltar hay que estar ágil asi que , primer paso, fuera michelines y tocinos. Como segundo paso y antes de dar el salto, fuera los que no piensen como yo en la cuestión nacional (eso sí, con mucho respeto). En esas condiciones de ligereza, se puede dar el salto, que les den por el riau a los puentes a las transversalidades y a toda esa bazofia ¿neocarlista?.

  6. Creo que es hora para que el sector renovador de EA de Gipuzkoa rompa la disciplina con su capitan Ziarreta y lance su bote salvavidas de ese barco que camina inexorablemente a la deriva.

    Es preferible navegar en un bote pequeño pero seguro que hacerlo en un barco que se hunde. Un bote pequeño además se puede remolcar por un barco grande.

  7. Merrywheter:

    1.- «..Por cierto, Basur, explicalo: como daremos el salto a la independencia del que habla el Ziarreta de tus amores?…»

    Desde luego contigo y con los que piensan como tu, NUNCA.
    Lo que no entiendo mucho es tu osadia,
    acusandome de no entender las cosas mas elementales.

    ¡¡¡¡ quien y tu, que eres saco de contradicciones.!!!!

    Te lanzas como una hiena, a pedir explicaciones y planes y certificados a quien habla de independencia o la defiende.
    Calificas de ridiculos, tontos e incapaces a todo aquel que esta por la independencia.
    Denigras a quien se identifica con el discurso de Ziarreta, calificandolo de la peor manera que se te ocurra.
    Atacas, atacas y atacas todo lo que no sea tu ideal neocarlista de ver a Euskadi, «viviendo de puta madre» segun tu expresion bajo el paraguas divino de tu Rey.

    Y todo esto lo haces a la vez que militas o simpatizas en EA, por lo que parece.

    Pues ya me diras tu, quien tiene una ensalada mental del copon, chavalote.
    Porque claro, simpatizar con un partido que se define como independentista, y atacar como un martillo de herejes, a quien se define como tal, es no entender mucho, ¿no te parece?

    Y creo que eso es un argumento.

    Es mas, seria divertido que me explicases, como justificas tu, tus filias por EA, para que asi entendamos y traspasemos el estadio de las cosas mas elementales, segun tu, quien de verdad no entiende que hace en un partido Independentista un tio como tu.
    Y ademas, pontificando.
    Y acusando a los demas y al presidente de un partido independentista, de serlo.

    Es que es surrealista y de descojono.

    Si tanto te molesta y tan en contra estas de que EA se defina como independentista y haga un discurso acorde con eso, lo tienes facilisimo chaval, hazle caso a titub EA y se feliz en un partido que gestione los dineros, y que no se enfrente a España, y que le guste estar bajo el paraguas de tu amado rey, y que persiga rojos y maricones, no sea que estos quieran adoptar y se extienda el mal, y que se dedique en cuerpo y alma a lo que verdaderamente importa , que es desenmascarar al complot rojo-maoista que tiene engañada a una gran parte de la sociedad vasca y de la humanidad, (salvo a los partidarios de Bush y de McCain…).
    Como te decia en el otro post, ese partido ya esta fundado y es UPN.
    No es EA.

    Aclarate.

  8. Eusebio:

    Contente un poquito, hombre.
    Yo no he calificado de bazofia a ningun nacionalista, aunque defienda postulados neocarlistas.
    Aqui los unicos que calificais a los demas de tontos , etc…sois vosotros, aunque es un poco ridiculo, ya que desde luego, vuestro desarrollo mental y politico lo estimais muy por encima de la realidad.
    No veo yo aqui reflejada una inteligencia y una claridad tan fuera de lo normal, como para que os arrogueis semejantes capacidades.

    De verdad que no.

  9. Basur, es que me apena muy mucho esa deriva analfabética que tienes por no querer ni poder entender las cosas. Si, no entender ni quererlo, vamos. Explicarte a ti las cosas y las posturas es que es un ejercicio supino de inutilidad.
    Yo no he dicho que esté en contra de la independencia, BAsur, es más si hay un referendum o consulta yo votaría que si.
    Otra cosa es que aquellos que van de bocas y de marcar paquete, y se les llena la boca con la palabra independencia y hablan de un «salto a la independencia», tienen/tenéis el deber de explicarlo.
    Pero no lo explicas por que como dicen de Egibar lo que os encanta es figurar de radicales. Hala, explica el «salto a la independencia».

    (decir que yo soy el problema, Basur, vamos, Basur, un poco de seriedad; reconoce que no tienes ni puta idea y punto).

  10. A mi personalmente lo que más me sorprende es que un partido minoritario, como es EA, afirme con absoluta rotundidad, que «la adhesión mayoritaria a un proyecto soberanista … y reivindique un Estado propio como ÚNICA manera de grantizar mayores niveles de bienestar». Osea, que para vivir mejor, hay que ser vasco así. de la manera en que lo proclama Ziarreta. Por otro lado, choca con aquella famosa frase de Arzallus, de …»aunque tengamos que plantar berzas», aduciendo que el ser vasco así, era una cuestión de principio, por encima de cuestiones materiales y de nivesles de bienestar.

    «Es ineludible el salto hacia la independencia, como lo han hecho otros países europeos», osea que que la solución ya nos viene proporcionada por el líder abertzale, antes de «dar la palabra al pueblo». Osea, que hay que ir a la independencia por que sí, por que lo dice el líder de un partido minotitario. ¡Anda YA!

  11. Merrywheter:

    No te creo.

    Y lo demuestro recordandote los articulos de Goiz Argi en los que se posicionan en contra del separatismo. Totalmente en contra.
    Entre otras cosas , porque el concepto de independencia es «extranjero» y no casa con la burujabetza bultzagile.

    Como todavia no he leido nada que matice o desmienta lo anterior, y tu, te posicionas en ese campo, no puedo creerte.

    De todas maneras estaria bien, que me demostrases que los bultzas estan a favor de la independencia y me aportases los textos o que tu te desmarques de esta faccion, lo cual me parece dificil, pero todo puede ser.

    Y ademas, para ti, todo el que se pronuncia a favor de la independencia, es un bocas y va marcando paquete, etc…y ademas tenemos que explicar , a modo de examen la viabilidad de nuestras pretensiones.

    Pero tu, no.

    Tu y los que opinan como tu, que quereis pactar con el rey español una neo foralidad, que conlleva tener un rey con una capacidad y un poder infinitamente superior a la que tiene ahora, pactar con los españoles una cofederalidad que situe dentro de españa en igual rango a euskadi y a la misma españa, reformar la constitucion para que asi sea, convencer a los españoles, a mas de las dos terceras partes que acepten esto, a sus politicos, a sus militares y a su judicatura y para rematar, conseguir que los españoles CUMPLAN sus pactos, cosa no vista hasta el dia de hoy….

    Si, si, los mismo que son incapaces de cumplir con el estatuto de gernika, ni tienen intencion, ESOS MISMOS, deben de cumplir con tu plan…

    En definitiva, TU, que defiendes esto, TU no tienes que explicar ningun plan, ni nada y acusas a los demas de no tener ni puta idea.

    Eres un iluso y un engañado, lleno de contradicciones en las que te enrocas de manera estetica y pretendes, tu, juzgar las posiciones politicas de los demas, cuando lo unico que propones es inmovilismo y tragar con lo que venga, esperando la oportunidad de pactar con un rey, no se que libertades.

    Explicame tu, como vas a conseguir lo que propones, que ya te digo desde ahora, es bastante mas complicado que demostrar que a tu rey no le gusta el «guisqui» y deja de azotar y de perseguir a los demas por ser independentistas.

    Eso y lo que te he dicho antes, aclarate, que estas en el partido y la gente equivocada.
    No me extraña que sufras.
    Es como ser del PP y querer que se respeten los derechos politicos de los vascos.

    Un sin vivir.

    Es decir, parecido a tu caso pero a la inversa.

    Sal del armario, corazon.

  12. Menos monsergas macabeas, Basur. Es que no me interesa ver como tu cociente intelectual desgrana las supuestas doctrinas bultzagiles.
    Al grano y explícalo: Ziarreta habla del salto a la independencia: ¿cómo se va a dar tan excelsa maniobra que ha tocado tu corazoncito? Independentista de pacotilla.

  13. A Merry y A Basur,

    Por favor, ya vale de tanto rollo, dejaros de txorradas, comportaros civilizadamente y no como el porquero de Agamenón.

  14. JELen agur

    Evidentemente los hechos evolucionan tan rapidamente que el mensaje original de esta “Thread” ha quedado desfasado, al saberse que el Lehendakari ha propuesto a la sociedad vasca que se persone ante el Tribunal Internacional de Derechos Humanos para denunciar al gobierno español por el impedimento activo a que la sociedad vasca se exprese y a que las instituciones vascas puedan conocer de primera mano la opinión de los vascos en diferentes asuntos cuando sea preciso. Como se ve, todo menos estar quieto, lo que no significa dar pasos a lo loco, sino como dijo Urkullu en Zarautz, con la legitimidad de la reivindicación, con la legalidad en los procedimientos y con la inteligencia de los tiempos, siempre de la mano del pueblo.

    Azkarraga ya sabia de esto cuando expreso la voluntad de acudir a Europa, no es ocurrencia de un dia, porque este es un plan trazado desde hace tiempo. Y la verdad, no hay que ser demasiado listo (yo no lo soy) para darse cuenta que los pasos se han dado correctamente, a saber:
    -Solicitud institucional para un nuevo proyecto estatutario, que fue rechazado.
    -Solicitud popular para el desbloqueo de la situación politica, pendiente de rechazo.
    -Denuncia ante instancias europeas.

    Es importante a mi entender que haya una amplia respuesta popular, para evidenciar ante Europa que la opinión de la ciudadania vasca, no es algo que consideremos como asunto menor.

    En este foro, aprovechando cualquier tema, se da un permanente debate sobre el nacionalismo y el independentismo y el separatismo.
    Jon de Irala nos mostro en un mensaje que, precisamente, el independentismo COMO TERMINO no es algo que nos diferencie de nadie, nada aclara, solo confunde. Es preciso acudir a lo que por independencia entienden todos para darnos cuenta que la independencia entendida como libertad de decisión, incluso para la creación de dependencias voluntarias, es algo que es patrimonio del nacionalismo vasco. El jacobinismo de Madrid, y la izquierda radical vasca, aun utilizando el termino de Independencia, el significado que le dan es opuesto al nacionalista.
    El tema del separatismo tambien tiene su peculiaridad. En principio, para el nacionalista, el separatismo no es un fin, en todo caso, podria ser el medio para conseguir el fin nacionalista que es el derecho a decidir del Pueblo vasco en las materias que le incumben, sin imposiciones, y la defensa y promoción de la identidad vasca. Al tratarse de un medio, no un fin, el nacionalista puede adherirse o no, sin ser por ello más o menos nacionalista.

  15. Joseba, leo tu aportación y veo una forma similar a la mía de ver la cuestión independentista. Me vas a permitir, con todo el respeto, que explique otra forma distinta de ver la cuestión, sin intentar que ésta prevalezca sobre la tuya; sólamente como otra forma de ver las cosas. Creo que la visión de dependencia voluntaria, como forma de entender la independencia, no es «patrimonio del nacionalismo vasco», sino que los vascos, desde hace siglos, tuvieron la capacidad e inteligencia de ver y entender esa forma de entender la independencia, la que tú planteas. Un concepto más amplio, menos absoluto, y superactual de entender la libertad. La libertad no radica en hacer lo que uno quiera, sino en pactar de igual a igual, (jabalí) unos compromisos mutuos a cambio de una serie de cuestiones. Es decir, que la libertad absoluta no existe; se critica la dependencia del Rey de España, y se obvia la genuflexión ante el presidente honorífico de la comunidad europea. Depender voluntariamente del Rey a cambio de su respeto a nuestra ley vieja, así como a acuerdos puntuales es sumisión; y que el presidente obligue al Gobierno vasco independiente, a reducir la captura de la antxoa, la producción de vino de rioja, a cumplir no se qué norma comunitaria de tipo económica para toda la comunidad, ayuda a no se qué repçublica en detrimento de tu propia economía por imperativo legal, etc., es ejercer la INDEPENDENCIA. La cuestión es que los vascos de hace muchos años, tuvieron la capacidad de entender un concepto de inependencia relativo aplicado a sus relaciones sociales, políticas, comerciales, y llevarlas hasta sus últimas consecuencias. Fueron precisos en el pensamiento, y cinetíficos en la forma de llevarlo a la práctica. Fueron pioneros en la combinación de una foma de entender las relaciones sociales y políticas. El sentido de la autoobligación frente al sentido de la proclamación del derecho. El sentido de la voluntariedad frente a la sumisión. Sé Joeba, que hablamos de igual forma, pero lo digo para OTROS: la diferencia entre pacto con el Rey con respeto mutuo, de igual a igual, de tú a tú, con otros modelos de INDEPENDENCIA, es que que alguien mand y tú obedeces. Son distintas maneras y diferente concepto de libertad e independencia, lo demás, son ganas de enredar y menear la piscina por paarte de algunos. A tí Joseba, que creo que coincidimos, un saludo en JEL.

  16. Jose, Angel, con todo el repeto,

    Un pais no se hace de igual a iguel, es decir , trato de explicarme, tu crees que un Estado de la vieja Europa, como España o Francia,tiene que cada año o cada cuatro tener que pactar con Alava, Guipuzcoa,Vizcaya, y porque no el Durangesado, dentro de este territorio, Navarra, Ribagorza, Sobrabe, jaen, salamanca, melilla,… si quieren seguir siendo pais, esto tu donde lo has visto? Es ese acaso tu concepto de bilateralidad?

    No hicimos uso de nuestro derecho, cuando acepatmos por referendum el estatuto?

    Osea la historia no tiene vuelta de hoja, te lo digo en el sentido, de que vamos a Europa, para que los legajos se pierdan, no se si en Bruselas o estrasburgo.

    Una pregunta, osea que los vascos @s, como dice tu lendakari, tenemos derecho a decidir nuestro futuro, y entonces, PORQUE LO DEJA EN MANOS DE EUROPA, OSEA QUE UN JUZGADO DE EUROPA, ESTA ENCIMA DE LOS VASCO, un juzgado que ni conocemos aljuez, AQUI HAY TRAMPA.
    Alguien nos quiere comer el coco.

  17. JELen agur

    Apreciado Jose Angel.
    Creo que coincidimos plenamente. No pongo ni una sola pega a tu explicacion que comparto plenamente. Solo se demuestra la independencia en la capacidad de pacto bilateral, el compromiso adquirido y en el odio a la imposicion unilateral. El resto de planteamientos independentistas son falsos, son brindis al sol, son engañabobos.
    Besarkada aundi bat, Jose Angel.

  18. Arrano, un país, una comunidad, etc, está conformada a través de una suma de distintas identidades, y el caso español no es ajeno a ese principio. Un país como España, se constituye en un Estado con un sistema mixto, y configurado a través de una Comunidad de Comunidades (autónomas), y éstas no tienen que ravalidar el título cada año o cada cuatro años, sino que lo que cada una, lo que ha de hacer es cumplir con las obligaciones contraídas. Y el Estado, también, porque si no, es cuando vienen los problemas, la gente se radicaliza, se echa al monte,…

    «Allá cuidaus» cómo quiere constituirse España, y el modelo de relaciones que establece con sus regiones, comunidades o provincias. Si aceptan una República, monarquía parlamentaria o monarquía absoluta; esa no es nuestra guerra, que lo decidan ellos, y que una vez que determinan lo que quieran ser, los vascos aceptaremos , o no, si queremos formar parte de esa realidad política conformada por múltiples identidades culturales, de una forma voluntaria. Por eso un monarca español, jura la ley vieja en Gernika, y no lo ha hecho nunca en Murcia, Teruel o Cuenca. ¿Por qué? porque los vascos históricamente tuvieron la posibilidad de aceptar o no hacerlo. He ahí la muestra de la bilateralidad. Del pacto entre iguales, (bueno, uno mayor que otro), pero de respeto y reconocimiento mutuo.

    ¿Por qué un juzgado de Europa o de España decide sobre cuestiones que afectan a los vascos?
    porque tal y como te decíamos, Joseba y yo (y otros más en numerosas ocasiones) el concepto de independencia convencional no existe, esa es la auténtica comida de koko. Lo que se trata de explicar es que la libertad radica en asumir voluntariamente una dependencia.

    Cuando yo opté por convivir con mi mujer, hace algunos años, lo hice para independizarme, emanciparme de la unidad familiar, ser libre y hacer lo que me diese la gana con la persona con la decidí compartir mi vida. ¡Y un güevo! cuando me di cuenta de lo que hice, tuve que aprender a entender en qué hecho radicaba el ejercicio de mi libertad. Lo que realmente hice fue trasladar las obligaciones a otro lugar y con otras personas distintas: mi mujer, su familia, nuestros hijos, …, pero ese ejercicio de libertad, la independencia, … no es otra cosa que asumir nuevas obligaciones, pero de una forma voluntaria. Ahí radica el principio de independencia y libertad. Lo demás es un cuento, y es ahí donde nos tienden la trampa.

    Un saludo respetuoso.

  19. Joseba, gure artean ados egongo ginela, ba nekien. Zuk adierazitako planteamenduaren bitartez, akullua sartzeko aukera paregabea euki dor oraingoan. Besarkada bat baita zuri ere.

  20. Mira Joseba, hablando claro, independentista vasco, es querer la indpendencia de Euzkadi, que decía Sabino Arana, con respecto a España. Yo no entiendo, como tu que dices que eres independentista,y no quieres la indpendencia de Euskadi. Yo a ti no te entiendo.

    Tu tecrees que en Navarra, en Iparralde, en Alava y grandes porcentajes de Vizcaya y Gipuzkoa, quieren dejar de ser españoles?

    JOndeirala, tu que dices que eres tan guay, no es cierto que Sabino Arana, propugna la independencia de Euskadi, y en esto se diferencia de los fueristas?, No fue Sabino Arana el primero que hablo de la indpendencia?, no es el que inventó el término Euzkadi, para oponerse a España?

    pero a partir de esa epoca, y despues de expulsarle a su hermano Luis, cuando el PNv ha hablado claramente de independencia?, excepto arzalluz, ahora, que no antes.

    Esta claro que no veremos a Euzkadi, independiente.

  21. Mira jondeirala, tus ideas sobre la fusion de dos cajas está claro que no sirven para cohexionar al pais, et claro que la resultante de lafusion o absorión no se comolo platearías,NO SE PUEDE HACER EN ESTOS MOMENTOS, es temerario meterse en semejante berenjenal, a falta de una elecciones inminentes.

    Además parece mentira, que tu, nada dado a aventuras rupturistas,. te quieras aiesgar a una politica tan temerario, SIN EL DEBIDO CONSENSO.

    El hacer una caja unica, en Guipuzcoa y Vizcaya, sin el debido acuerdo, puede hacer que estas dos instituciones, pierdan clientes.

    Lo que dices de la creación de puestos, dejemos de lada los privilegios de las prejubilaciones de la banca y cajas deahorro, es una falacia, sabes porque, mira por lo siguiente, en la entidades financieras, hay cierto numero de puestos reconocidos, si creas más en la supercaja, desaparecen otros, de otras entidades, total, el resultyado, es que igual numero de puestos, eso sí la superkutxa, es diferente porque es de aqui, Y yo digo los euros de la bbk, son diferentes a los de la cajalaboral’, E DINERO QUE SE COBRA EN iberia

  22. Decia que el dinero que se cobra en Iberia o en Petronor, no vale, es acaso diferente ese dinero, tu lo rechazarías.

    Jon deirala olvidate de aveNturas financieras, sin respaldo de un gran acuerdo, primero dentro del pais, y segundo con Madrid, COMO EN EL CASO DE iBERIA.

  23. Arrano, estoy seriament preokupado kon tus pajas mentales, k empiezas en la kutxa y terminas en Iberia sin ton ni son. Eso kuando no empiezas a insultar gravemnt.

    Respkto a las kajas SI habia konsenso entre los presidnts d las kajas (y t rekuerdo k 1 es el hermano d Rojo el presidnt dl senado). Lo k pasa es k IRRESPONSABLNT, el PP se nego xa konservar su poltrona y el PSE se akojono y dijo k xa dspues d las elekciones. Y eso k 1 mierda d kaja komo la vital tenia 1 podr mucho mayor en la entidad fusionada k el k le korresopndria. Xa k luego hables d centralismo. 1º informat y luego habla.

    Dspues el PSE ha jugado IRRESPONSABLEMENT blokeando la fusion x sus propios intereses (k si la konsulta, k si no me aptece). Asi k no empieces a echar la kulpa a los d+ d la irresponsable aktitud d los españoles. La fusion va xa adelant xk no puede esperar kon la krisis k viene. Si la vital se kiere kdar fuera sera kulpa dl PSE y alla kon las konsekuencias. Vital, hor konpon.

  24. JELen agur

    Independencia. Definiciones.

    1.Liberacion de clase. Truiunfo sobre el estado burgues y trasaformacion en estado socialista (definicion del MLNV). RADICALMENTE NO.

    2. Separacion de españa. Obsesion del jacobinismo. Me deja indiferente. Ni fu ni fa.

    3. Autogobierno real. Autogestion de todas nuestras capacidades, incluidas las de pactar con cualquier otra institucion, incluída la española. PACTISMO. DEFINITIVAMENTE SI.

    En resumen. Yo entiendo la independencia solo desde la 3ª definicion, opuesta a la jacobina y a la de la izquierda revolucionaria.
    Sabino (como dice la Biblia «vive en mi y yo en el») estoy seguro que entendia la independencia como la vivian los defensores foralistas, que es la 3ª definicion.

    ¿Separatismo?, pues segun las circunstancias. Me parece circunstancial. Pero a los jacobinos fundamental.

  25. Si ya , pero un español, puede ser más o menos centralista, en el sentido de, o mas o menos favarable a la descentralización, porque una descentralización puede ser una autoniomía. como Murcia, o una autonomia, como la del Pias vasco, más competencias que un lander aleman.

    De modo que Joseba, dos cosas, la una para la autonomía del Pais vasco, primero hace falta un acuerdo interior, entre los vascos, y logrado este consenso,superamplio, un segundo acuerdo en este caso con Madrid.

    Desde luego una cosa, que si no eres independentista estas de acuerdo conmigo, y en cuanto alo de jacobino, eso está bien dicho a un parisino, pero tengo que decirte, desde mi punto de vista que la LTH, todavía tenía que haber dado mas competencias a los territorios, pero prevalecieron visiones MUY CENTYRALISTAS DE VITORIA, tipo Garaikoetxea…. .Lo que esta claro es que la comunidad autonoma del Pais vasco, está más descentralizada con respecto a Madrid, que Guipuzcoa frente a Lakua, esta claro, jakobino?.

    me pones el ejemplo de sabino, que alardeaba de no haberse casado con una bilbaina, porque tenía un apellido,uno solo extranjero, y en cambio alardeaba que su mujer tenía ciento seis, (106) apellidos vasco, pero no tuvo ningun hijo con ella, pero ella cuando enviudó se casó, con un guardia civil, y TUVO OCHO HIJOS. Además sabino no era foralista, porque pasó del carlismo, fierismo a abertzale, indpendentista.Y los carlistas fueristas le parecía unos españoles opuestos a su idea de Euzkadi, y no te inventes cosas inciertas, porque no se puede ser el cura y a la vez el novio.

    Un rollo macabeo, el que está montando, porque te digo una cosa , abertzale eres o no eres, y punto.

  26. Independencia, es independencia, es decir no como el Pias Vaso, que tiene dos banderas, la ikurriña y rojigualda, si el pais vasco fuera independiente, solo tendría una bandera, Esta o no esta claro.

  27. La tercera definición que hace Joseba de independencia me parece clara: autogestión y autogobierno real, posibilidad de pactar de tu a tu, no de parte a todo (como es el caso de la descentralización). Precisamente lo que el nacionalismo vasco resalta es que los vascos y su País no es una parte de la nación española, sino otra.
    Respecto al matrimonio de Sabino Arana. Hace unos años se publicaron las notas de amor de éste a su novia en la revista Argia (creo). Lo que no se suele contar es que la boda fue un escándalo en la sociedad bilbaina de la época, donde el rechazo a casarse con una «maketa» era menor que el rechazo que sufrio Sabino por casarse con una «aldeana» que era de otra clase social. (Parece ser que la muchacha fue internada antes de la boda para que aprendiera a comportarse como una señora de «sociedad» y para que aprendiera castellano.) Según tengo entendido su hermano Luis se casó con una mujer aragonesa, que pasó de Hernandez a Errandonea.
    La sociedad vasca ha mejorado mucho desde entonces, Sabino rompió algunos prejucios, de otros estaba empantanado hasta arriba.

    A propósito, el termino «maqueto» todavía se usa (minoritariamente) en Santander para referirse despectivamente a los que vienen del otro lado de los puertos, principalmente a los palentinos.

  28. Vamos, el pobre Arranotxu está intoxicado de lecturas del ex etarra Jon Juaristi metiéndose de manera indigna contra Sabino Arana. Si tuvieramos que sacar a la luz la vida personal de personajes de la historia española como Isabel la Primera (la gran calzadora de Granaderos), Alfonso XIII (el descalzapuertas del Lavapiés) o de mismamente tanta calaña histórico-política española, entonces las historietas de Suetonio sobre Caligula parecerían programas infantiles.
    Sabino Arana parió un hijo que está de muy buena salud aunque también jodido como es el nacionalismo vasco a cien años de que lo hizo. Y tu Arranotxu hablas de ese gran hombre, que quiso que Euskadi fuese protectorado británico. Te imaginas, Arranotxu? Cantando el God Save the Queen con las dos bicrucíferas, la Union Jack y la Ikurriña, codo con codo? Que bonito, y salirte un poco del lote de los «cerdos» que dicen los ingleses. Pero está claro que a ti Arranotxu te pone el olor a pocilga.

  29. Estimado Joseba:

    Repasando los ultimos post me he encontrado con la sorpresa de tus definiciones de independendencia.

    Tambien me ha llamado la atencion este pensamiento:

    «..Solo se demuestra la independencia en la capacidad de pacto bilateral, el compromiso adquirido y en el odio a la imposicion unilateral. El resto de planteamientos independentistas son falsos, son brindis al sol, son engañabobos….»

    Para empezar con este ultimo, este planteamiento esta muy bien, para, por ejemplo, España y la UE.

    Pero no veo por ningun lado, como vas a lograr un pacto bilateral , de igual a igual, con el estado español.

    Ademas la independencia es otra cosa hombre.
    Si nos ponemos puristas y empezamos a teorizar que supone la independencia, la interdependencia, la depencencia etc…nos puede quedar muy bonito, pero no ser nada util.
    Lo que tu llamas independencia en tu tercer punto esta mas cerca de la cofederacion que de la independencia.
    Tener capacidad soberana para decidir tu destino, tu dia a dia, sin tener que pedir permiso a otra instancia superior, eso es independencia.
    Y si, se puede ser independiente dentro de europa, siendo esta una instancia superior, pero tambien se puede abandonar la UE, sin que te envien los tanques o la guardia civil.
    Si, yo me incluyo en un organismo, que me obliga a ceder parte de mi soberania, pero puedo salirme de el, libremente tambien, es una manera de ser independiente.

    No veo para nada, que en la realidad politica actual, haya espacio para la cofederalidad con España.
    Lograr eso, esta bastante mas dificil que lograr la autodeterminacion.
    Y esta ultima, es mucho mas segura, para nuestro futuro ya que no depende de la capacidad de los españoles para cumplir sus pactos, lo que hasta el dia de hoy se ha demostrado que es imposible, y al ultimo pacto me remito, el estatuto de gernika.

    Asi que si es por brindis al sol y por plantemientos engañabobos, yo me inclino por definir asi los tuyos ya que los veo completamente irrealizables.

    Te quedan muy bonitos sobre el papel, pero desde luego no resisten la realidad española.

    ¿No te parece?

  30. JELen agur

    Veo que el tema de la independencia levanta megas de pasion. Pretendia ser breve y (no os asusteis) lo seguire siendo, a sabiendas que eso supone ser impreciso.

    Arrano

    Independencia es independencia…es un perogrullo. Y libertad es libertad y opinion es opinion. Pero la independencia, la libertad y la opinion tienen sus limites que son los limities practicos de la realidad, la convivencia social y las relaciones politicas.
    La independencia valida (para mi como nacionalista) es la que me permite pactar, no una pertenencia sino una relacion de contenidos pactados de obligado cumplimiento por ambas partes en un acuerdo de iguales.
    Independencia sin mas, queda como un ente abstracto que solo sirve para engañar a incautos y someterlos despues.
    El nacionalismo adora (y añora) esta independencia que le permite asegurarse su autogobierno (el máximo posible) pero en la realidad de que existen materias que compartir y comprometer con otras realidades politicas. Fuera aparte estas materias, en las que el vasco se obligaria a lo pactado, gozaria de total autonomia en todas las demas. Esto es independencia real (con materias de dependencia voluntaria).

    Basurde,

    Tu texto es una pura contradicción. Efectivamente, no se como se podria llegar a conseguir esto en el estado español (pero esta situacion no es nueva en nuestra tierra). Me imagino que es un recorrido, más que un punto determinado, es una culturizacion al españolito medio en los valores del pacto y del respeto al otro, tan escasos por esas tierras donde se glorifica y se hiperestima el dominium, el sometimiento. En cualquier caso, al ser una materia de lucha exclusivamente nacionalista, debemos tener las ideas muy claras y saber diferenciar nuestra opcion de otras contrarias con la misma terminologia.

    A mi personalmente no me disgusta la participacion en este blog de gente no-nacionalista porque sirven de excusa para enfocar mensajes que de otra manera seria imposible.

  31. Joseba, mira concepto abertzale de independencia, separacion de euzkadi de españa y de Francia, y constituirse en estado indpependiente en la comunidad de naciones, con , bandera, himno, pasaporte, propios.
    Joseba, deja ya de marear la perdido-

    Y lo del concepto vasco basado en la bujabetza, es uno de los conceptos, por cierto de un grupo, de personas minoritario, con capital en bermeo, no en Albia,ni en Lakua, ni Alderdi Eder.

    Deja de marear la perdid, y si no te gusta lo que opino, lo siento.

  32. Basur, me ha gustado tu explicación, una vez mas, vamos es una especie de «DEJACION DE SOBERANÍA», como la hacen los estado europeos a Bruselas y estrasburgo,

    Creo que mejor que dejación, la palabra correcta sería, CESION DE SOBERANIA, en vez de dejación.

    Lo cual tiene grandes problemas en Gran Bretaña, francia, holanda, etc,
    Basur, aunque no venga a cuento, los referendum realizados no han llevado la aprobacion del tratado, o constitución Europea, y en estos momentos, con el jacobino sarkozyy, como Presidente, europa esta en una gran encrucijada, en cuanto a su diseño, estructural, no soy muy optimista, aparte del mercado libre,

    Un saludo basur.

  33. Itsauz, es fascismo atribuirse, todo lo vasco, como tu lo haces, me refiero a lo de «concepto basko basaNdo en burujabetza»

    Y lo de la petanka, yo nuna lo he visto jugar ni en mi pueblo ni el de al lado, no se de donde sacas lo de petanka., sino a los bolos y la toka.
    Seguro, que no tienes ningun apellido, extranejro?,porque sino te lo puedes cambiar. Yo nunca lo haría, nose de donde sacas lo de la petanka, A ver si ahora va a resultar,tal vez, que la petanca la has visto en tu tierra, donde naciste, y no aki.

    Nota no tienes porque estar de acuerdo con mis opiniones, ni yo con las tuyas, gracias a Dios.

  34. JELen agur

    Arrano,

    No estando en contra de la separación (omo te dije es un medio al que recurrir si es preciso) estimo que puedo ser tan independiente si aquellas materias que quiera puedo pactar y las que no, me las reservo para mi autogobierno. Con esta practica, puedo resolver conflictos, evito sufrimiento en la gente, incremento la adhesion popular a la causa que no ven excesivamente dogmatica y mejora mi autoestima porque puedo resolver un conflicto de relacion entre vascos y de vascos con el entorno.

    No se es mas abertzle por ser mas radical. El patriota vasco en la historia se caracterizo por la inteligente defensa de sus libertades. El resto, como dije, son brindis al sol y materia para engañar al incauto. Y yo no paso por ahi.

  35. A mi me hace gracia, que a la hora de escribir sobre independencia, sigais al milimetro el guion bultza de la misma.

    Pero es que no os salis ni una coma del mismo.
    Resulta que segun vosotros solo hay tres definiciones de independencia.
    La primera la marxista.
    La segunda la «jacobina».
    Y la tercera es la burujabetza bultza.

    Resulta que la primera, habla de independencia, pero se refiere a otra cosa.
    Y la tercera, no habla de independencia en ningun momento.
    Habla de dar y servir y de un rollo macabeo, segun el cual la verdadera independencia, es no ser independiente.
    Eso si, no ser independiente porque uno no quiere, claro.
    Obviando, que tampoco puede.

    Porque claro, uno y un pais lo mismo, es independiente, cuando puede tomar decisiones por su cuenta y riesgo.
    Es decir, cuando es libre para decidir.
    Para decidir irse, quedarse, integrarse y a su vez poder volver a sus estado original, cuando puede pactar y cuando puede renunciar al pacto porque no le interesa….
    Asi que cuando uno o un pais esta en posicion de hacer lo que quiere, es cuando es independiente.

    Y claro, eso casa muy mal, estando cofederado en españa y sujeto a un poder que es español.

    Ese si que es un brindis al sol y un engañabobos.

    Asi que no se de donde sacais tanto pecho para acusar a los demas de ilusionismo, cuando vuestra propuesta es la mas ilusa de todas.

    Eso y que no os cortais en acusar a los demas de no ser «verdaderamente independentistas».

    Asi que los de la cofederalidad y el neocarlismo, acusan a los que queremos la independencia separatista, de no ser independentistas.

    Es que ya no sabeis ni por donde os da el aire.

    Increible.

  36. Basur, estoy totalmente de acuerdo contigo, y de las palabras de Joseba deduzco, que para el, no le coarta en nada su felicidad el vivir en Espña, como parete de España.

    Digo esto, porque en este estadio en el que nos encontramos, parece que no estás a disgusto, y que así como como el lehendakari, Ibarretxe, y sus seguidores, no plantea abiertamente, y ahora la secesión del resto de España., con l,o cual estoy de acuerdo en función de la segunda parte de tu escrito, cuando mencionas » la inteligente defensa de las libertades».

    Ahora, cuando ves a la selección de Espña, vomitas o quieres que gane, frente a Alemania, una selección, o Suiza una selección, ya se explico, que Gran Bretaña en futbol, es excepción, no así en atletismo y demás deportes.
    Cuando ves el campo lleno de banderas que seasacion te produce, porque nuestro deportistas vascos, no hacen ascuas, a defender los colores, ciclistas, navegantes de vela etc.

    Tu si fueras, deportista olimpico y medallista , y siendo vasco, si estarias en el podio, y tocaran el himno español, porque España es independiente, que sensación tendrías, te emocionarías , o te bajarias del pedestal, con un sarpullido en la piel lleno de granos, y una vomitona, de que se te revuelven las tripas al oir la musica del himno de España.

    Un afectuoso saludo.

  37. Confundes las cosas como siempre, Basurde, y hablas del concepto bultza cuando no hay tal y te demostramos que el concepto bultza es el concepto vasco, es la forma vasca con la que nos hemos dotado instituciones y nos hemos relacionado con españoles y franceses.
    Pero ya dice el refrán que no está hecha la miel para la boca del asno.
    Tu aquí nos debes una explicacion que es además el tema del post, que son las declaraciones de Ziarreta. Tu asómbrate menos de que la gente de aquí siga al milímetro el guió bultza y tu que sigues el guión de ese genio de Ziarreta, por favor, explica ya un solo paso, un indicio, de como dar «el salto a la independencia».
    Independentista de pacotilla.

  38. No Merrywheter, no confundo nada.

    Los bultzas, explican su ideal de autogobierno con esta palabra, que evidentemente no inventaron ellos.
    Y es un ideal en el que engloban varios conceptos, que van desde el planteamiento economico, anticapitalista y antimarxista, hasta el planteamiento nacional neocarlista y antiseparatista.
    Y de ahi, a que ese sea «el concepto vasco» va un abismo.

    De hecho, el concepto vasco, sera el que el pueblo vasco decida, y pongo por ejemplo el concepto de democracia, que es griego, pero que nos gusta.

    Si, si, tambien me puedes venir que aqui la democracia originaria etc…pero en nuestra historia hay tambien muchisimos ejemplos de reyes y de «señores».
    Asi fue la historia, y aceptar ideas y conceptos «de fuera» si son buenos y nos gustan tambien ha sido una de nuestras caracteristicas.

    Con ello, te quiero rebatir, esa especie de idea, de que el concepto bultza de soberania, es el unico valido, originario y aceptable.
    De eso nada.
    Es mas, a mi el tema neocarlista que quereis resucitar no me gusta nada, por su inviabilidad, por ser monarquico y por confiar a los españoles nuestro autogobierno.

    Y yo no te debo ninguna explicacion.
    A mi me gusta el planteamiento que hace Ziarreta y a ti no.
    Yo me defino como independentista y tu no.

    Eres tu el que se tiene que definir con tu frustracion por querer que un partido independentista no lo sea.
    Y que es lo que te pasa con ello, cuando es bien facil tomar una decision al respecto.

    Y es bien facil insultar y decir lo de la miel y la boca del asno etc..poniendote , como siempre en una posicion de superioridad, que revela, bien claramente cuales son tus complejos ya que te aseguro que no demuestras sobre el teclado, ser ningun figura, precisamente.

    Segir con vuestro neocarlismo, no pasa nada, pero dejar de engañar con la independencia y sus «conceptos», que lo que estais promoviendo es una dependencia con españa, atacando a los que nos queremos separar, pecisamente poniendo una teoria absurda como el grial del autogobierno.

    Como te digo, tu que vas de monarquico me acusas a mi de no ser independentista.

    Quizas de tanto estudiar el marxismo, os ha gustado el camuflaje de conceptos.
    Decis independencia, donde es españa, de una manera u otra.

    A mi desde luego , no me la colais.

  39. Joder Basurd, k m parece muy bien k t dsahogues xo no nos explikas komo vais a lograr «el salto a la indpendncia» made in Ziarreta & co.

  40. Mira, Basur, es que tu interpretación de los bultzas como si fuera su ideología nacida de una lechuga pues es que no tiene simplemente en cuenta que la ideología nacionalista tiene una tradición, que es JEL, que es la base de la ideología bultza, muchacho, de la que no te empanas y a la que sigues denominando de esas formas tan felonas. Son simplemente jelkides. Y tu no eres eso ni por el forro de los cataplines.
    Por que ser jelkide es compartir «Jainkoa eta Lege Zarrak». Y tu no compartes eso ni por el forro.
    Yo no me defino como no independentista. Pero es que yo no voy por el mundo luciendo cacha y diciendo que soy independentista. A mi es que me parece lo tuyo un poco de farsante. Me recuerda a lo que contaba Koldo Mitxelena, otro no independentista según tu, que en su pueblo Rentería había un tío que se ponía en la solapa el símbolo «GEME» que significaba «Gora Euskadi y MUera España». Pues ese tío después de la guerra, lo contaba Mitxelena, se pasó a la falange. Porque aveces, Basur es que la gente como tu que va de maximalista y escupiendo al prójimo chuleando de radicalidad es la primera que se pasa al otro bando cuando le conviene.
    En todo caso tu eres un independentista de boquilla. Tu supuesto indepeendentismo solo te sirve para gallear.
    Por que eres incapaz de decirnos como vamos a dar el salto a la indepdencia. Por que no tienes la suficiente falta de vergüenza para dejar tus escaseces ideológicas más al aire y contarnos una pamplina, como hasta ahora.
    El salto a la independencia: como?

  41. Ahora es cuando Basurde va a sacar músculo de «superaber»…mira que decirle que no es jeltzale: aberri eguna de Aralar, aitite gudari, militancia desde el 78 (casi inventan EGI para él). Lo bueno es que parece que lo va teniendo claro, le mola Ziarreta y lo que plantea. Y si estáis esperando que os explique el salto a la independencia cómo se hace, pues «vais daus».

  42. Beuno el salto a laindependencia es otro de los brindis al sol, que llevamos escuchando desde hace varios años, despues de Lizarra, cuando el pnv e Ibarrtetxe, adoptan la via, soberanista, diciendo que el estatuto de gernila, no soluciona los problemas del pais, y que el pueblo pide más, y que hay que enterralo.

    Las declaraciones de Ziarreta, como la de la anterior presidenta, como las del lehendakari, hay que tomarlos, como meros recursos oratorios.

    Lo verdaderamente importante, es que elpueblo, ha pasado de las soflamas de algunos politicos, y otra vez ha dado una leccion magistral de sabiduría.Una vez más se ha evidenciado el divrcio existente entre alguna alguna parte de la calse politica y el pueblo.

    Pero es importantey positivo que el psoe y el pnv, se apoyen mutuamente para los prsupuestos

  43. La independencia se lograra cuando podamos celebrar un referendum de autodeterminacion y lo ganemos.

    Todo lo que vaya en esa direccion y suponga un avance en la construccion nacional, me gusta, y lo que he leido del discurso de Ziarreta, me gusta.

    Ahora os toca a vosotros que tanto exigis, explicar como vais a conseguir la independencia mediante la burujabetza, ya que segun vosotros, la burujabetza es una de las tres definiciones de independencia, ¿no?

    Y explicar de paso, si eso supone un cambio de marco.
    Y en esa burujabetza, si la conseguimos tal y como vosotros la quereis, ¿seguiremos siendo españoles, entendido esto ultimo, por el pasaporte, el Rey, la seleccion, la representacion internacional, etc…?

    ¿Seguira siendo el ejercito español «garante» de nuestra seguridad?

    ¿Los tribunales?

    En fin, un poquito de claridad no os va a venir mal.

    Y por cierto Merry, JEL viene del carlismo, y el nacionalismo nacio de esas tradiciones, pero supuso un cambio, es decir, reivindicaba una superacion del marco carlista, una nacion separada de españa.
    Asi que se nutrio de JEL etc…y creo una nueva simbologia, la ikurriña, el himno, etc…para reivindicar una nacion soberana y aparte de la española.

    Asi que si los bultzas, se nutren de JEL, muy bien, tambien los carlistas, campeon.

    Y si le llamas Jelkide a los nacionalistas, yo te aseguro que ahora mismo, hay muchisimo ateo, nacionalista.
    Pero muchisimo.
    Y como tradicion vale y por que somos herederos de nuestros mayores, pero al dia de hoy, en el 2008, nuestar politica actual, no puede reivindicar «DIOS Y FUEROS», porque ya en la epoca de Sabino eso quedo atras.

    Asi que menos «dios y fueros» y mas planteamiento politico de aqui y ahora y que es lo que queremos para Euskadi de aqui al futuro.
    Que hay que mirar al pasado para saber de donde venimos, pero me parece una barbaridad querer volver a el.

    Es decir, que nuestra meta sea el pasado.

    Eso si que es un brindis al sol y un engañabobos.

    Y a Eusebio:
    Me la pela tu opinion de mi abertzalismo.
    Simplemente no estas en posicion ni de juzgarlo ni de cuestionarlo.
    No eres quien.

    Asi de claro.

  44. Y por cierto Merry, tu vas por el mundo luciendo sabiduria y Burujabetza.

    Lo de tu sabiduria queda en evidencia cuando recurres permanentemente al insulto a la descalificacion y a ese lenguaje barriobajero y falton. Tu mismo.

    Y en lo de no definirte como «no independentista», ya es de mear y no echar gota.
    Eres la indefinicion, y lo gaseoso, todo para enmascarar tu carlismo, que es seguro donde te situas politicamente, segun escribes, no en el nacionalismo que reivindica una nacion separada de España.

    Asi que lo de farsante te lo vas aplicando a ti, que denuncias al presidente de un partido independentista, por serlo.
    ¿Cual es el articulo de los estatutos de EA, en el que se define claramente como independentista?

    Porque yo estuve en le congreso fundacional de Iruña, y asi se reflejo.
    ¿Porque quieres cambiar esto?
    ¿Si no te sientes comodo con esto, porque sigues interesandote por este partido?

    ¿Quien es el farsante aqui?

    Y perdona, yo no voy escupiendo a nadie, eso aqui lo haces tu y otros como tu que escribis aqui animando la caza contra el rojo y el maricon.
    Repasa los post.
    Eso os retrata, con capirote y todo, asi que no me vengas con que si yo soy maximalista, etc..que aqui el fanatico, el intransigente y el que no acepta a los demas como abertzales eres tu, en tu paranoia pretendidamente sabihonda.

    Un saludo al McArthy txiki.

    O aundi, que nunca se sabe.

  45. Basurde, aquí el que va de juez y de repartidor de carnets de abertzale eres tú, que «si eres quién» para juzgar a todos los que no piensan como tú. De todas maneras, me alegro que te vaya gustando el discurso de Ziarreta, pero me hago una pregunta ¿vas a seguir afiliado a EAJ y vas a votar a una formación que no es EAJ?…menos mal que no firmas los blogs con tu nombre «campeón».

  46. Eusebio:

    Yo no estoy afiliado a EAJ.
    Opino como todos, para eso es este blog , pero no denigro a los demas.
    Y no firmo con mi nombre, por lo mismo que otros.

    Si eso es todo, un saludo.

  47. Basurde

    «Y mi posicion es clara hombre, no te hagas la picha un lio:Soy nacionalista vasco y he militado ininterrumpidamente desde el año 1978, eso por si sigues con la paranoia de que soy una especie de infiltrado de mao, que por la manera que escribes es lo que te dejaria tranquilo….
    Y tengo claro , que yo, a titulo personal, estoy por la independencia. (la separatista y tal…)»

    Me da que el que se hace la picha un lío (más bien pretende hacérnosla) eres tú, jabalí, puesto que esto me respondías en un post anterior respecto a mis dudas (las mantengo al 100%) de que no seas un malmete del MLNV. Entonces, has militado ininterrumpidamente (según tus propias palabras) desde 1978, pero ahor dices que no en el PNV: entonces me queda que has militado ininterrumpidamente en EA, pero a pesar de ser militante de EA has votado al PNV de Imaz… en fin, «titán», cuando te vayas aclarando lo cuentas, que lo tuyo ya apesta.

  48. «Y por cierto Merry, JEL viene del carlismo, y el nacionalismo nacio de esas tradiciones, pero supuso un cambio, es decir, reivindicaba una superacion del marco carlista, una nacion separada de españa.
    Asi que se nutrio de JEL etc…y creo una nueva simbologia, la ikurriña, el himno, etc…para reivindicar una nacion soberana y aparte de la española.

    Asi que si los bultzas, se nutren de JEL, muy bien, tambien los carlistas, campeon».

    Esto es lo que tu dices, querido Basur. Aquí es que noto el turmix mental de un deficiente conocimiento de la historia vasca.
    Los carlistas tenían el lema Dios, fueros y rey. Los liberales tenían el lema de Dios y fueros (los liberales vascos, se entiende, la unión euskalerriaca de Fidel de Sagarminaga); los republicanos vascos, Serafín Olave y compañía, también tenían el lema Dios y Fueros. Y Sabino Arana crea el lema Jainkoa eta Lege Zarrak para quitar a la palabra «fuero» toda posibilidad de concesión generosa de rey español y se entendiera como ley originaria, como ley vasca milenaria.
    Es que Basur todas las facciones políticas vascas (exceptuando a los socialistas que luego cambiaron) estaban de acuerdo con «Dios y Fueros». Sabino Arana lo convierte en el lema del nacionalismo. Si lo compartían todos los vascos, pero tu no, Basur, tu no compartes eso. Y los bultzas van de esa raíz que está en la raíz de nuestra identidad, la vasca y la nacionalista.
    En todo caso, es que Basur eres más plano que una tabla de plancha es que Dios y Fueros se entendía en un sentido civil y no confesional, como demostró el PNV en el 36 que no se atuvo a las instrucciones que le venían del Vaticano de conformarse con la Iglesia española. JEL era eso, Basur, por si no lo sabías.
    Vale, y tu dices que eso está pasado de moda. Pero es que no hablábamos de eso.
    Luego es que te lías a base de bien sobre el concepto bultza de soberanía. Cuál es el concepto bultza de soberanía, ponlo aquí, por favor y no hables de oídas. Por lo que tu llamas el concepto bultza de soberanía es el concepto vasco de soberanía, aquello que tu mandas al basurero de la historia.
    Lo de que animamos a la «caza del rojo y del maricón» es que me parece, tío, pues apelar a lo políticamente correcto desde la impotencia que demuestras a la hora de hablar de cualquier tema. Osea que soy un nazi. Gracias, Basur, no sabía que eras un tío del Foro de Ermua.
    Y no sigas metiendo rollos macabeos, Basur, por que a cada paso muestras que eres un impostor y lo peor de todo es que a lo peor no te das cuenta. Aquí vienes a insultarme a mi y a otros abertzales, gastas tu energía en calumniar a gente muy honorable, como los bultzas, con tu bajeza intelectual y moral y encima quieres dar lecciones de abertzalismo apoyando la demagogia barata de un tío, como Ziarreta, que habla del salto a la independencia y no nos dice el como. Y tiene cargo. Y no nos dices, como Basur. Si, dices que eres independentista, que apoyas a Ziarreta: como dar el salto, independentista de pacotilla?

  49. JELen agur

    Bien, entiendo por independencia para mi pais, que éste se dote de los instrumentos necesarios para tener capacidad plena legislativa, ejecutiva y judicial.
    Lógicamente, en un mundo de interrelaciones, se pueden PACTAR instrumentos comunes con otros estamentos, para los cuales nos habremos comprometido en una dependencia voluntaria.
    Esto es una INDEPENDENCIA REAL.
    ¿A alguien se le ocurre algun otro tipo de independencia que no sea esta o la de la izquierda revolucionaria?

    Yo entiendo que esta indepenencia se ajusta a la tradicion vasca, querida tambien por todos los foralistas que enla historia ha habido y que han militado donde sea. Los bultzas han tenido la suerte de captar tambien esta idea, como la he tenido yo.

    El resto son pamplinas, brindis al sol y engañabobos.

  50. Querido merry:

    Desde luego, ya desvarias:

    «…Aquí vienes a insultarme a mi y a otros abertzales, gastas tu energía en calumniar a gente muy honorable, como los bultzas, con tu bajeza intelectual y moral y encima quieres dar lecciones de abertzalismo apoyando la demagogia barata de un tío, como Ziarreta, que habla del salto a la independencia y no nos dice el como…»

    Ni te he insultado, ni he calumniado a los bultzas, ni doy lecciones de abertzalismo.

    te recuerdo que el que no para de insultar eres tu, llevo muchos post recordandotelo y pidiendote un poquito de mesura, para poder debatir.
    Parece que te encuentras mas agusto descalificando , en vez de intercambiando opiniones. Por algo sera.
    No hace falta mas que leer tus post, para comprobarlo.

    Sobre los bultzas no se de donde sacas que los he calumniado.
    Siempre me he referido a sus textos.
    Y si escriben eso, sacarlo a relucir no es ninguna calumnia, simplemente es analizar lo que escriben y opinar sobre ello.
    Otra cosa es que no guste mi opinion.
    Pero eso no es calumniar, corazon.

    Y apoyar el planteamiento de Ziarreta, no es dar lecciones de abertzalismo.
    Simplemente, es apoyar el planteamiento y la voluntad independentista, del presidente de un partido independentista.
    Y es independentista, desde su fundacion, en el congreso de Iruña, cosa que pareces querer olvidar.
    El que tiene un serio problema con eso eres tu otra vez, ya que parece que quieres que un partido independentista, cambie, y se vueva neocarlista.
    Lo tuyo es tan patetico como acusar de comunista al presidente del partido comunista.
    En verdad, da pena.

    Ah!!! y paso de liarme mas con el tema de los fueros, que ya huele, si lo vuestro esta claro, y no hay que darle mas vueltas:

    Los fueros son pasado, el pasado hay que recordarlo y que yo sepa, hay que procurar hacer una politica en el presente, rescatando lo bueno del pasado si se puede, pero teniendo muy claro, que en la epoca actual, las recetas del pasado no son del todo validas, pues las circunstancias han cambiado.

    Y eso es todo lo contrario, que enquistarse en el y querer reproducir y revivir el pasado y sus formulas politicas.
    En estos momentos, que me vengas con la corona y con la confederalidad, cuando esta totalmente demostrado que los españoles, ni quieren, ni pueden plantearse semejante cambio de marco y de estructuracion del estado, es una aberracion.

    A estos, que son incapàces de cumplir el estatuto de Gernika, que se niegan a traspasar «ciencia y tecnologia» y que poco a poco estan dejando en aguas de borrajas lo que queda del estatuto, tu, quieres que pacten un confederalismo.

    Y ademas despues querras que lo cumplan.

    Aqui, los que plantean pamplinas, brindis al sol y quieren engañar a los bobos y a los no tanto, sois vosotros, que sois incapaces de contestar a las preguntas de como y cuando, vais a conseguir eso.

    Porque es del todo imposible y porque estais mas comodos en el inmovilismo, aunque eso suponga quedarnos como estamos.

    Quizas es lo que quereis.

    Yo no.

  51. A Joseba:

    A mi , a bote pronto si se me ocurre otro tipo de independencia.
    Referendum de autodeterminacion y separacion de España.

    Eso si, ese plantemiento que haces sobre el papel , ¿como lo sustentas?

    Dime como vas apactar con los españoles que euskadi tenga capacidad plena legislativa, ejecutiva y judicial.
    Y te vuelvo a pregunta lo que te pregunte antes:

    «…Ahora os toca a vosotros que tanto exigis, explicar como vais a conseguir la independencia mediante la burujabetza, ya que segun vosotros, la burujabetza es una de las tres definiciones de independencia, ¿no?

    Y explicar de paso, si eso supone un cambio de marco.
    Y en esa burujabetza, si la conseguimos tal y como vosotros la quereis, ¿seguiremos siendo españoles, entendido esto ultimo, por el pasaporte, el Rey, la seleccion, la representacion internacional, etc…?

    ¿Seguira siendo el ejercito español “garante” de nuestra seguridad?

    ¿Los tribunales?….»

    Espero tu amable respuesta.

  52. Pues si no podemos conseguir la independencia mediante la burujabetza, ya me dirás cómo podremos conseguir la indepentzia física, osea un estado propio, tal y como defiendes tú, si los españoles y franceses seguirán sin hacer ni caso de nuestras decisiones.
    Acaso estás planteando un alzamiento en armas?

  53. A Monte.

    La burujabetza bultza, no es la independencia.

    Es un pacto con la corona espàñola, para quedarnos de españoles de primera clase, mientras ellos lo respeten, y encajarnos amablemente en el estado español, siendo subditos del rey, con pasaporte, tribunales, ejercito, selecciones, etc…españoles.

    La independencia la conseguiremos, si somos capaces de celebrar un referendum de autodeterminacion y ganarlo.

    Lo que no es nada facil, pero desde luego, prefiero intentarlo y trabajar para conseguirlo, que encajarme ya.

  54. Basur, a mi me parece bien que pidas la indpendentzia de Euzkadi, mientras no mates, y no sea este el solo objetivo de tu vida.

    Por lo demás ya sabes la historia del galeon basko, en este viejo galeon que navega lentamente a lo largo de los siglos, cabemos todos los baskos, indpendentistas o no.

    Besarkada bat.

  55. Querido Basur, es que no has dejado de insultar a ninguno de los tíos con los que has debatido, desde Igomendi, pasando por Eusebio, Itsauz, etc. Pienso que tendrás que tener en cuenta la opinión de todos ellos acerca de tus suaves maneras antes de ponerte la corona de majete y de tío temperado. No, no lo eres, Basur, haz caso al resto de los mortales y no sigas absorbiendo el aroma de tu ombligo.
    Los fueros no están pasados, fígurate que las autonomías vascas, la navarra y la de la CAV se basan en los fueros, en los Derechos Históricos que son además el elemento que nos permite nadar más allá del ordenamiento jurídico español. Y las propuestas de Ibarretxe se basan precisamente en los Derechos Históricos, igual que todos nuestros estatutos de autonomía. Por tanto tío no sigas exhibiendo esa ignorancia y esa fobia por lo vasco, por las viejas leyes.
    Es que cuando tocas este tema, Basur, no haces más que repetir tópicos españoles, los fueros son viejos, igual que el euskara, etc. El pueblo vasco tambièn es viejo, Basur, pero es que la moda que es un poco tu guía es la guía para lo efimero, para cosas tan efímeras como Ziarreta con sus propuestas de quita y pon.
    Y es que sigues en esa línea de no querer acordar ni pactar nada con España. Y figúrate que ETA y Batasuna son más moderados que tu en eso, ya que piden pacto y negociación. Es que tu postura es tan testimonial que eres el único que la mantiene, junto con Ziarreta, porque la gente como vosotros vivís de eso, del merchandising de una marca de una palabrita, la independencia, aunque seáis incapaces de dar a esa palabrita un hálito de realidad.
    Hala, explica el «salto a la independencia».

  56. JELen agur

    Basurde,

    ¿Me garantizas la independencia con la separacion? Una cosa no lleva necesariamente a la otra. ¿El aislamiento nos garantiza la independencia? ¿Cuanto tardariamos en tener que romper el aislamiento para buscar alianzas internacionales? Una vez creadas, ¿que diferencia tendria con la dependencia voluntaria que he explicado? Ninguna.
    ¿Que diferencia real tiene con la independencia nacionalista si nos dotamos de capacidad legislativa, ejecutiva y judicial? Ninguna.

    Entonces ¿por que mareas tanto la perdiz cuando, al final, la realidad te va a llevar al camino que los nacionalistas estamos planteando?.

    Las proclamas que planteas, no son mas que eso, proclamas para excitar la cabeza adolescente, pero en la practica, es solo virtual. La realidad es lo que los nacionalsitas planteamos, es sentido de responsabilidad tan acreditada en nuestro pueblo. La responsabilidad que hemos tenido los vascos para defender lo nuestro desde hace muchos siglos y que seguiremos haciendo, sin prestar demasiada atención a los cantos de sirena adolescente.

  57. Joseba:

    Aqui EA esta planteando mas o menos lo que yo expreso en este blog, asi que menos rollo con lo de «los nacionalistas planteamos» y matizar independencia con «independencia nacionalista» que para que lo sepas, es tan nacionalista la propuesta de EA, explicada y argumentada por su presidente Ziarreta, como cualquier otra que se haga en el campo del nacionalismo.

    Lo que vosotros planteais, no es independencia.
    Es como mucho, un acuerdo de cohabitacion, en el estado español, pero eso si, bajo el paraguas o la bota, depende la situacion, del Rey de españa, de su poder legislativo, ejecutivo y militar.

    Y eso, ya te digo yo que no es independencia.
    Porque para darse lo que tu dices, entrar voluntariamente en un marco, como el anterior, pero queriendolo tu, que es la base de vuestro planteamiento, y ser independientes, como tu argumentas, tiene que haber la posibilidad tambien de salirse de ese marco, unilateralmente, y porque te da la gana.
    Y si no se puede revertir, no hay independencia.

    Y ya no te digo nada, cuando en nuestra situacion actual, ni podemos entrar voluntariamente, porque no tenemos esa soberania, ni la posibilidad de elegir, ni muchisimo menos plantear una solucion de igual a igual, ya que estamos sometidos y obligados a cumplir las leyes españolas, queramos o o no.
    Son ellos los que tienen la soberania, no nosotros.

    Asi que no me vengais con rollos de pactos, con quien no los cumple, por cierto , tanto que exigis, a ver cuando os dignais a contestar como vais a hacer para que los españoles respeten los pactos, ni me vengais con historias de «dar y servir» cuando la unica alternativa que nos dan los españoles es que les sirvamos por obligacion.

    Vuestra postura me recuerda a la persona a la que obligan a realizar actos y servicios denigrantes a la fuerza, pero en vez de reconocerlo, para salvar su cara ante los demas, se dedica a decir que es porque el quiere. ¡¡YA!!
    No es que a el le obliguen, sino que a el le gusta….

    Mi postura es nacionalista, por conviccion personal y porque la comparten muchisimos nacionalistas como yo, lo que dudo, es que la vuestra lo sea, ya que estais planteando un carlismo sometido, (pero por gusto, eh!!!) y6 atacando a todo el que simplemente plantea que QUIERE la independencia.
    Es mas, os dedicais, pateticamente, a criticar a un presidente de un partido independentista, por ser independentista.
    Si no os guata esto ultimo, salir del armario y iros a una partido que recoja vuestros ideales o fundar uno.
    Siempre podreis juntaros con UPN y reivindicar que los verdaderos vascos sois vosotros, ya que en el modelo fuerista,monarquico, social, religioso, anticomunista, etc…es el partido en el que encajais como una gota en un rio.

    Lo vuestro Merry, es un tema estetico, nada mas.
    Supera tus prejuicios y abraza a los tuyos.
    Deja a los independentistas, que nos equivoquemos solos y tu , acierta encajandote con españa.
    Asi no vas a tener que vivir en la contradiccion e intentar que un partido independentista, deje de serlo, porque tu no lo eres.
    Si tu no lo eres, planteate cambiar tu.

    Es mas facil, ¿no?

  58. Pero es que, Basur, comprendo que por cuestión retórica lo digas. Pero es que nadie aquí ataca a nadie por ser «independentista». Lo criticable es hablar del «salto a la independencia» y no aportar ninguna aclaración acerca de tan magnífico concepto.
    Lo que planteais Ziarreta y tu nada tiene que ver con la independencia sino con la autoventa, Ziarreta para aparecer de radical y tu para lo mismo.
    Lo de seguir descalificando, ahora a una nueva persona, Joseba, como «carlista» es que es un poco de juzgado de guardia. Basur, hay nacionalistas de muchos tipos, no sólo de tu pelo. Y si te muestras tan integrador en un foro de nacionalistas estamos muy seguros que en la calle la gente quedará rendida por el peso de tus argumentos independentistas. Es que a lo mejor para conseguir la independencia lo mejor es que no abras la boca.
    O si no, si, ábrela, explica el salto a la independencia, impostor.

  59. Sra merry, perdoneme pero se me hace dificiil pensar que vd es del pnv, le digo esto porque le denigra a Arzalluz, aunque no venga a cuento.

    No sera Vd de

  60. Merry:

    Aqui el unico impostor eres tu.

    Que socavas un partido, por defender y proponer la independencia, (No la bultzagile, o burujabetza bultza..) sino la otra, la de la autodeterminacion y la separacion de España, cuando desde su fundacion, y en sus estatutos, lo pone clarisimo.
    Lo pone claro para todo el mundo menos para ti.

    Asi que ,el que vive en una impostura y en una ficcion eres tu, que vendes ,defiendes y hasta excluyes del universo nacionalista a quien no comulgue con la burujabetza bultza, ya que segun tu, es la unica independencia, verdadera y «pata negra» y sin embargo no aceptas que EA sea independentista.
    Y te rebelas, chillas y pataleas, descalificas, acusas e insultas a los que se declaran independentistas, y votan, apoyan, simpatizan o militan en un partido independentista.

    Acabo como he empezado, aqui el impostor eres tu.

  61. A ver, Basur, que lo de que te llamo impostor es por lo de forofo que necesita hacer el alirón que es tu tipo, Basur, de tíos que cuando se les sacan de la consigna vocera independentista de repente ven carlistas por todos lados.
    Yo no socavo a EA por criticar a Ziarreta por soltar una chorrada indocumentada como el concepto de salto a la independencia que eres incapaz de explicar.
    Yo no excluyo a nadie, Basur, tu eres el que nos llamas neocarlistas. Y hablas de entes inexistentes como el concepto de burujabetza bultza. Si el de jelkide, que tan poco te gusta, porque eres muy modelno.
    Acepto totalmente que EA sea independentista. Vamos, que yo si me ponen una caja voto que si a la independencia. Lo que no puede ser es la tomadura de pelo de vivir de la potencia de las consignas y confundirlas con la realidad presente. Dices también,

    «Y te rebelas, chillas y pataleas, descalificas, acusas e insultas a los que se declaran independentistas, y votan, apoyan, simpatizan o militan en un partido independentista».

    Vamos, Basur, tu no eres todos los independentistas de la tierra, yo he disputado contigo y tu lo que eres es un tío que en un foro de abertzales pretende simplemente mostrar una cacha más bella, sin más. Es que te ocultas en un plural mayestático que lo único que muestra es un ego de tomo y lomo.
    Toma tila, criatura, que te hace falta.

  62. Yo, Sra.Merry, sin animo de ofender, y si en algo le he ofendido le pido mi perdon, por no ser propio de cristianos el ofender, al menos de forma dolosa, tengo que hacerle una serie de acotaciones, que segun mi humilde opinion, me parecen interesantes, el señalar eneste foro, y son las siguientes.

    Partiendo del hecho, de

  63. Digo, que partIENndo del hecho, de que vd, que no se si cumple con elsacramento de la misa, tanto defiende el partido, de DIOS Y LA LEY VIEJA, le quiero hacer las siguientes preguntas, siendo consciente de que no tiene obligacion de contestarlas, pero quien calla ante la evidencia, algo tiene que ocultar:

    1.- No entiendo, como vd, que tanto defiende al Partido de JEL, tanto denigra, de su alma ,ater estos ultimos años, como es arzalluz, por favor le ruego un esfuero de aclaracion.

    2.- tampoco entiendo, que siendo Vd, como dice delpartido jaingoikoa, yo no se si es cierto y es Vd del pnv, le decia que no entiendo su postura de la nueva ley del aborto, que quieren hacer la progresía. Vd, naturalemente si es del partido pnv, tuene que estar necesariamente en contra, nos puede aclarara cual es su postura.

    .- Y que piensa asi mismo sobre la ley de la eutanasia, que quiere aprobar el gobierno, en contra de los canones establecidos por el vaticano.
    le digo esto,pues hay personas como el Sr juandeirala, que nos hala de patxilopez, de la fusion, y saludando en JEL, omite descaradamente, estos temas, que tal vez, no sean politica,mente corretos, el opinar contra esta nueva ola, de ateismo, establecido en el partido de Señor dearriba y de lay vieja.

    Ke pasa juadeirala, tambien te parecen paridas esta preguntas, denotan frustración, o a lo mejor es que no van a originar pigues beneficios materiales, como la fusion, tan defendida por ti.
    ke vas a hacer tu, ante esta nuevas leyes que van a salir en el parlamento, de los leones, te vas a oponer, o vas a pasar, tu que tanto daludas en jel.

    Te digo esto, primero con respeto y segundo con la curiosidad de una persona, que no busca el enfrentamiento, sino la paz.

    Juandeirala, ha quedado de manifiesto, que tu opinion, sobre como conservar los derechos historicos es muy amplia, la pela siempre es la pela, de la fusion, eso veo que lo tienes super claro,pero siendo tan laxa, tu interpretacion de como conservar los derechos historicos, sera igual de relativista, tu opinion sobre las modificaciones de leyes sobre, el aborto y la eutanasia?.

    Ke ahora queme vas a decir, que mis preguntas son una provocacion, una parida, y que me vas a mandar quemar en el fuego, cual inquisidor, o tal vez me vas a mandar a un gulag, paktando con la TIA, de MORTADELO Y FILEMON.

    Saludos a ambos y menos insultar juan de irala y más argumentos, por cierto no seras tu,uno de los mercaderes del templo de jerusalem, que jesus, expulsó, por la avaricia y la codicia, de la fusion, pues en el templo había prestamistas,lo sabes?

  64. Se me olvidaba decirte deirala, que este que escribe, y al que llamas con mucha razon ignorante, pero con un pco de memoria, que a mi aitona I.G., al que no conocí, pues murio en la año 41, fue detenido dos veces, yla ultima le soltaron del campodeconcentyración, con tuberculosis de las privaciones que pasó, consecuencia de ello mi amora, quedo lastrada con una profunda depresión, y con unica hija a la que no pudo criar, mi amona pasó hambre, hambre de comer aparte de la espiritual.

    Eras tu acaso quien mandaba postales desde el caribe, saludando, como se dice… , ALOHA creo.
    Ya ves unos pasando miseria y encima ignorantes y otros bañandose en las crstalinas aguas de las playas carbeñas.

    Saludos, FIRMA,» el ignorante», (nunca has estado tan atinado, que al llamarme por mi nombre) Por favor quitate el DE, no porque sea de patricio, sino porque es una petulancia, innecesaria.

    Con Dios.

  65. JELen agur

    Las proclamas de separatismo como definicion de independencia en algunos sectores del nacionalismo, son peculiares.
    Basurde se manifiesta como un firme defensor del independentismo como ruptura con el estado español y ya esta, sin mas zarandajas ni medias verdades, opuesto auna cohabitacion con el estado español.
    Pero reflexionando sobre ello, uno se da cuenta que Basurde, mas que separatista es aislacionista, concepto nuevo que implica que separado el pais vasco de españa, francia y de todo lo que se menee, adquiere una posicion fetal y se autoextingue, y todo ello para mostrar su animadversion a los estados español y frances.
    Porque despues de la separacion, basurde, ¿qué?. Nada.
    Pues no, basurde, yo que a independentista no me la ganas, planteo, dentro o fuera del estado español, el control legislativo, ejecutivo y judicial, a partir del cual genero relaciones en forma de pactos voluntarios con otras estructuras que puede ser el estado español, el frances, y/o cualquiera otro europeo…para afrontar retos que por si solos no seriamos capaces de afrontar. Con o sin separacion, eso es mas irrelevante.
    La realidad del estado español o frances , o cualquier otro es una realidad temporal. Como ahora los conocemos, tuvieron un comienzo en la historia y tendran un final, pero el puebo vasco debe permanecer como durante tantos siglos y tantas superestructuras ha conocido y sobrevivido.
    No soy vasquista para ser antiespañol, eso me la refanfinfla.
    Soy nacionalista porque creo en los valores de su identidad y su tradicion, y porque los que hereden este solar lo hagan en las mejores condiciones de libertad y humanismo que se pueda.

  66. Joseba:

    Cuanto ruido, para tan pocas nueces.

    Yo no soy aislacionista, no se de donde sacas esto, bueno si…se me ocurre que ahora quieres colocarme en una postura aislacionista, por ser separatista…es patetico.
    Soy independentista , separatista, porque quiero tener un estado propio separado del español y el frances.
    Lo que no quiere decir que me quiera aislar, todo lo contrario.
    Me encantaria tener estupendas relaciones con españa, sociales y economicas, y por supuesto compartir foros y organismos, como la UE, de igual a igual.
    No como tu, que quieres estar en la UE, pero porque estas en España.
    Claro, todo lo que no sea eso, ni te lo imaginas, y entonces viene lo del fuego y azufre y el aislacionismo.
    En fin, ni pies ni cabeza.

    Y de paso, la realidad, tozuda ella, pone las cosas en su sitio:

    Segun sentencia de hoy, la soberania vasca no existe.
    La unica soberania, la tiene el conjunto de los españoles.
    asi que se da la circunstancia que el conjunto de los melillenses, tiene mas posibilidades de pronunciarse sobre euskadi, que nosotros mismos, ya que una parte importante de nuestro electorado, no puede votar.

    Toma pacto, toma transversalidad, toma confederacion, toma constitucion , toma «dar y servir», toma encaje, y toma soberania…

    Lo dicho, pactar con quien no cumple es una tonteria, sino, pregunta hoy en cataluña…

  67. Merry:

    Vives en la contradiccion y de independentista , nada monada.
    Lo tuyo es el dar y servir y el antiseparatismo bultza, corazon.

    Lo que te digo, deja de socavar a EA, sal del armario y unete a UPN.

    Te vas a sentir mejor. Es lo tuyo.

  68. Tu si que no vives ninguna contradicción, Basur, pues tu sesera no da para definir los bordes de una sola idea y por tanto no pueden chocar en el mar yerto de tu materia gris. Ni siquiera la que repites como lorito, la idea del salto a la independencia, de la que en contenidos no dices ni pío. No vayas a vivir en un mar de contradicciones (y de carcajadas, pues seguro que lo que digas del tema seguirá siendo tronchante).

  69. Merry:

    ya , ya, lo que tu digas, pero el que apoya un partido independentista y a la vez persigue en un partido por ser independentista, eres tu.

    Por no seguir con el carro de contradicciones que acumulas, y que solo se pueden justificar por tu fobia estetica a integrarte en España, ya que el fondo, te lo pide tu cuerpo y tu mente.

  70. Mira, Basur, es que es un poco canso ver como te desenvuelves como un cabestro embistiendo por La Taconera.

  71. No, a mi me cansa que un tío como tu repita hasta la náusea que es independentista y no explique a todos los públicos el camino a la independencia que compartes con Ziarreta. Hala, dinos algo sobre el salto a la independencia.

  72. A ver merry:

    yo no repito hasta la nausea que soy independentista.
    Eso lo sacas tu por tu mala baba y porque se te agotan los argumentos, una vez dejadas claras tus tremendas contradicciones, tales como abogar por un proyecto independentista y a su vez, criticar y perseguir a los que estamos en sintonia con eso.

    Sobre el salto a la independencia, te lo he dicho mas de una vez, pero no me importa volver a repetirlo:

    Tenemos que trabajar para que se celebre un referendum de autodeterminacion y ganarlo.
    Y hasta el dia de hoy, EA como partido y su presidente, defienden esto.
    Si a lo que vas es a querer ponerme entre la espada y la pared, con preguntas de como , cuando, donde, tc,,,yo te contesto que la estrategia y la oportunidad se dara y se buscara y en se momento hat que trabakar para que asi sea.
    Todo lo contrario que tu proyecto, el cual ha quedado totalmente invalidado, por la claridad con la que se ha despachado el tribunal constitucional.
    De todas formas , eso ya lo apuntaba yo, cuando te reprochaba tus cantos de sirena y tus veleidades transversales, mentirosas y fracasadas.

    A mi me gustaria que me dijese como queda ahora tu proyecto neocarlista y tranversal, donde y como vas a conseguir la confederacion, como vas a situarte en el estado español , de igual a igual, y como va a cristalizar ese pedazo de proyecto que s la burujabetza bultza, tan antiseparatista, tan de «dar y servir» y tan fuera de la realidad en el 2008, una vez que t han dejado claro los españoles, de que es lo que piensan sobre la soberania del pueblo vasco.

    Ahora es cuando teneis que dar la CARA, los del encaje amable con España y asumir vuestro fracaso y vuestro intento de engaño y en vez de pedir que lo deje Ibarretxe, como haces con tanta cara, dar un paso al frente y asumir vuestra derrota.
    Y actuar en consecuencia.

  73. Y la otra , como te digo mas de una vez, es ser claro contigo y con los demas y dejar de amartillar a EA por sr independntista.
    Ten valor y se claro, y si no te gusta la independencia, vete a donde encajen tus ideas, pero deja de hacer el ridiculo intentanto que un partido independentista deje de serlo.
    Esta claro, que lo correcto es que cambies y te aclares tu, no todo un proyecto politico.

    ¿NO?

  74. Gracias x tus aklaraciones Basurd, ahora sabmos k Ibarretxe es 1 neokarlista (y 1 bultza enkubierto) xk su estatuto pretendia 1 relax bilateral kon España ( «una relacion amable entre euskadi y españa» eran sus palabras).

    Poko a poko kon tu ayuda estamos dskubriendo a todos los michelines neokarlistas. Solo hace falta 1 purga xa dar el salto a la indpendncia. Aurrera, kanpeon!

  75. Sobre el salto a la independencia. Mira, Basur, es que me he puesto tan contento cuando has ofrecido una micra de respuesta a lo que yo te he preguntado que tus consideraciones sobre mi pues es que me la traen muy al pairofairo y casi me río de janeiro.

    «Si a lo que vas es a querer ponerme entre la espada y la pared, con preguntas de como , cuando, donde, tc,,,yo te contesto que la estrategia y la oportunidad se dara y se buscara y en se momento hat que trabakar para que asi sea».

    Entonces, Basur, ya que tu dices «que la estrategia y la oportunidad se dará y se buscara» es que todavía no se ha dado ni se ha buscado, entonces es que este no es el momento de esa estrategia y oportunidad que no están, sino que estarán. Vale, Basur, te agradezco mucho el esfuerzo y la aclaración.
    Y es que a mi, Basur, me gustan las cosas concretas y palpables y no estrategias por el salto a la independencia que «se darán, etc» pero que no están a la vista por ninguna parte. Me importan cosas como el respaldo europeo al Concierto Económico. Eso es independencia de la buena y no tus exhibicionismos de virilidad abertzale.
    Y es que, claro, eres tan poco claro, que no se que postura tenemos que tomar por que el tribunal constitucional le ha dado carpetazo al proyecto de Ibarretxe. Que tenemos que hacer? Pedir un préstamo para comprar pintura para el próximo palacio de la República Vasca?
    Está claro que ideológicamente estás más cerca de Ana Obregón-Antoñita La Fantástica que de cualquiera.
    A mi me gusta mucho la independencia de Euskadi y claro ver a un tío como tu dando lecciones sin argumentos pues es que carga bastante por lo de tabarresco que tienes sin otra cosa que marcar paquete.
    Hala, ahora que sabemos que no tienes ni puta idea de como dar el salto a la independencia ahora si que se te puede llamar verdaderamente farsante.

  76. Te repito campeon, que aqui el farsante eres tu, que persigues al independentismo en un partido independentista.

    ya verdaderamnte me la come lo qu me respondas.
    Lo unico que quires hacer prevalecer es tu capirote y perseguir al lehendakari Ibarretxe, por ejemplo, pidindo su cambio.
    Ese es el verdadero objetibo de vuestra politica y seguir mierdando con la transversalidad y con una serie de argumentos falaces y trasnochadoas que han quedado en evidencia en la sentencia del tribunal.

    Dar la cara, ahora, ya es hora que actueis en consecuencia y que asumais la derrota y el bochorno que produce ver como el TC os da en todos los dientes.

    Venis con cuentos, intentando confundir, diciendo que la transversalidad, el neocarlismo, la confederacion, el antiseparatismo, el pacto y no se cuantas teorias RANCIAS que solo se aguantan en el papel, FARSANTES, que solo estais buscando el prolongar y el impedir que cristalice un movimiento separatista….

    Ahi teneis sentencia, ahi teneis el timo a la financiacion de Cataluña, y ahi tenis el aborto del estatuto de Gernika, para que vengais ahora pidiendo pactos y transversalidades que sabeis que solo conducen al engaño.

    Y por pedir, podeis seguir pidiendo el cambio de Ibarretxe, imagino que para poner a un melifluo y reeditar la «gloriosa» etapa Ardanza,. pero yo desde luego pido todo lo contrario:
    Los que se tienen que ir son los apologetas del pacto con el PSOE y el encaje amable con España, los que nos pretendian ngañar con las virtudes de pactos incumplidos y fuegos de artificio para seguir conservando poltronas y prebendas que es lo que verdaderamente importa ¿no?

    AURRERA IBARRETXE!!!
    AURRERA LEHENDAKARI!!!!

  77. Se que es inútil, Basur, que bajes el tonillo de las intervenciones por que hay un hecho terapeútico que a mi se me escapa pero que reluce con el fulgor de tus apreciaciones. Me llamas perseguidor. Vamos, Basur, un poco de seriedad, que no soy Tigelino echando los cristianos a los leones.

    Dices:

    «ya verdaderamnte me la come lo qu me respondas»

    Primero Basur es que no estamos en el recreo de la ikastola mascando gominolas, sino hablando de política y, claro, ese tipo de frases pues pertenecen al elenco de las discusiones matrimoniales.
    Además que hasta ahora no lo has mostrado que has escrito correos río a costa de esta polémica. Por lo tanto, Basur, una vez más la praxis no te avala, te deja como un bocas que no hace lo que dice.

    «solo estais buscando el prolongar y el impedir que cristalice un movimiento separatista….»

    Aquí, tío, es que tu paranoia te lleva al delirio. Pues claro hablas en plural que estamos equivocados y tu eres el único que tiene la verdad. Y estamos en ese saco que te sacas de la manga.
    Pero es que además es indignante la chulería de tipo que nos está diciendo que el salto a la independencia se hará y se buscará y no dice nada más, que no tiene ni puta idea de lo que hay que hacer.
    Un poco de seriedad, Basur, que es que confirmas todas mis teorías acerca de que eres un forofo vacío, y lo peor que le puede pasar a tus ideas políticas es que las defiendas con esa estridencia digna de la Torcida brasileña, eso sí con mucha menos simpatía.

  78. una puntualizacion, la famosa frase de aita Arzalluz fue: » independencia, ¿para que?¿para plantar berzas? lo que demuestras la «solidez» de sus ideas.
    ¿Como lograr la independencia?, esta claro que siguiendo a Ziarreta no. Pero a lo mejor nos vamos acercando si la población vasca va siendo y se va sintiendo cada vez mas diferente que la sociedad española.

  79. A ver Merry si te aclaras.

    Segun tu , no estamos en el recreo de la Ikastola masticando gominolas y mis frases te alteran.

    No se mis frases , pero las tuyas son de este pelo, y eso tan solo en los ultimos cinco post:

    «..Está claro que ideológicamente estás más cerca de Ana Obregón-Antoñita La Fantástica que de cualquiera…»

    «…Basur, es que es un poco canso ver como te desenvuelves como un cabestro embistiendo por La Taconera…»

    «…Hala, ahora que sabemos que no tienes ni puta idea de como dar el salto a la independencia ahora si que se te puede llamar verdaderamente farsante…..»

    «…Basur, pues tu sesera no da para definir los bordes de una sola idea y por tanto no pueden chocar en el mar yerto de tu materia gris…..»

    «…claro ver a un tío como tu dando lecciones sin argumentos pues es que carga bastante por lo de tabarresco que tienes sin otra cosa que marcar paquete….»

    «…tus consideraciones sobre mi pues es que me la traen muy al pairofairo y casi me río de janeiro….»

    Todo muy elegante. Como eres tu. Como son tus argumentos. Y como es el hilo de tu debate, desde que nos cruzamos post.

    Por mi sigue, ahi es donde veo el nivel de tus ideas.

  80. A Jon:

    No se si siguiendo a Ziarreta vamos a conseguir la independencia.
    Eso si, siguiendo a los neocarlistas, antiseparatistas e integradores «transversalmente» en España, ya te digo yo, que de salida no.

    Asi que tu me diras.

  81. A Merry:

    Mientras yo hablo de independencia , tu hablas de integrarnos amablemente en España.

    Mientras yo hablo de autodeterminacion, tu hablas de encaje-voluntario= Burujabetza=Independencia.

    Mientras yo hablo de separatismo, tu hablas de antiseparatismo y de pacto con la corona.

    El problema no es que a mi me de por lucir cacha abertzaloide, o por marcar paquete, segun tu.

    El problema es que yo hablo de recuperar nuestra soberania para independizarnos y tu hablas de recuperar nuestra soberania para integrarnos voluntariamente y volver a ser los mas leales subditos del rey español.

    Pensamos diferente.

    Sin mas.

  82. A pesar, Basur, de que dices:

    “ya verdaderamnte me la come lo qu me respondas”

    Me respondes nuevamente con dos correos donde tus niveles de cabreo son supinos. No te la come que te responda, Basur, del mismo modo que tu independentismo no es más que la fachada de un ente vacío y sin propuestas.

  83. Que va hombre!!!

    No se donde ves cabreo en mis respuestas.

    Simplemente te pongo en tu sitio.

    Que tengas un buen dia, Merry.

  84. Ya veo, Basur, que no te la come lo que te responda y que sigues el consejo aquel del tío que decía que si no te ponen medallas te las pones tu mismo. Sigue poniéndote medallas, Basur, y mírate al espejo pera ver como brillan.

  85. Si eso es todo, acabo recordandote mi ultimo post:

    Mientras yo hablo de independencia , tu hablas de integrarnos amablemente en España.

    Mientras yo hablo de autodeterminacion, tu hablas de encaje-voluntario= Burujabetza=Independencia.

    Mientras yo hablo de separatismo, tu hablas de antiseparatismo y de pacto con la corona.

    El problema no es que a mi me de por lucir cacha abertzaloide, o por marcar paquete, segun tu.

    El problema es que yo hablo de recuperar nuestra soberania para independizarnos y tu hablas de recuperar nuestra soberania para integrarnos voluntariamente y volver a ser los mas leales subditos del rey español.

    Pensamos diferente.

    Sin mas.

  86. Fanfinfon:

    ¿Y tu del advenimiento de la burujabetza bultza?

    ¿O de cualquiera de las integraciones en España que deseais?

  87. Basur, que no existe la Burujabetza Bultza, que confundes la tradición nacionalista vasca de JEL con el neocarlismo por tu incultura sobre el nacionalismo vasco que te lleva la reduccionismo de considerarte independentista, pero, claro, un independentista que se dedica a exhibir su ignorancia y además da lecciones de independentista cuando, Basur, es la puta verdad, tu lo dices, no tienes ni puta idea como llegar a la independencia.

  88. Desde luego tu, como llegar a la burujabetza bultza no, campeon.
    Que de la ostia que os han dado los del TC, no os ha quedado ni un piño en la boca.

    y la burujabetza bultza existe desde el momento que los bultzas definen ciertas ideas bajo esa palabra.

    Con la palabra burujabetza , sucede lo mismo que con la palabra independencia.
    Hay muchas interpetaciones de la misma.
    En este caso, los monarquicos ultraconservadores vascos la utilizan, para definir su objetivo politico.
    Es decir, es la palabra fetiche de los neocarlistas.

    Asi que a esa interpretacion de la burujabetza, hay que añadirle «bultza» ya que no es correcto que estos patrimonialicen la palabra.

  89. Basur, que no eres el Papa, que no estás en una tarima dictando la verdad, que tu digas que existe burujabetza bultza, por que «los bultzas definen ciertas ideas bajo esa palabra» es una chorrada como un templo, es muestra de que la lógica no es lo tuyo. Los bultzas definen muchas cosas con muchas palabras y no existe un marxismo bultza, un cooperativismo bultza, un foralismo bultza, vamos, Basur, que Burujabetza es una palabra y acepción euskérica y los bultzas la definen del uso de los vascos de la tierra y de la política. Por que es que no hay otra definición. Buruaren jabe izatea no es un concepto monárquico, Basur, es republicano.
    Pero bueno, Basur, te escribo sabiendo lo inútil que es que un tío tan emperrado en exhibir su ignorancia como si fuera un mocordo áureo pueda llegar a profundizar en un tema que tendría que interesar a todo abertzale. Pero a pesar de todo tengo la confianza de cuando superes esa mala baba, ese crujir de colmillos, incluso llegarás a ser un poco simpático. Aunque lo dudo.

  90. Tu diras lo que quieras, pero unos tipos que entre otras cosas cuando hablan de burujabetza , se refieren al pacto con la corona española, a reeditar los fueros, para que como mucho estemos bajo el paraguas o la bota del rey de turno y que en sus escritos se retratan escribiendo en terminos tan elogiosos de la monarquia , que ademas de dar grima, me hacen dudar de si peñafiel no estaria entre ellos cuando escribian, ademas de prometer fidelidad y lealtad sin limites a la monarquia española, para mi , son monarquicos.

    y existe la burujabetza bultza, es la opinion de estos sobre la burujabetza.

    Que estos hablen o escriban de burujabetza, no es mas que la interpretacion que hacen de ella, no es que «sea» asi, es que a ellos les parece que «es» asi.

    Como en todo hay opiniones, la suya , por supuesto, y la mia , por ejemplo, que es que la burujabetza bultza, no es mas que un engañabobos neocarlista, que lo que pretende es que sigamos en españa siendo subditos del rey.

  91. Pero, Basur, voy a tener que repetirte que los fueros son las leyes viejas, que gracias a los fueros tenemos autogobierno. Es que yo alucínó con tu discurso que además coincide con el odio a «los priviligios fiscales» que luce a toda la españolada. No hay cosa más grotesca que un supuesto independentista echando piedras contra el tejado de Euskadi.
    ¿Qué es Burujabetza, Basur, qué es Burujabeza a secas? No hay burujabetza bultza, es como decir que Darwin inventó la teoría de la evolución por que la descubrió. Burujabetza es un término vasco referido a la libertad, a la propiedad de la tierra, al sistema política. Y los bultzas simplemente lo desvelan.

    «Que estos hablen o escriban de burujabetza, no es mas que la interpretacion que hacen de ella, no es que “sea” asi, es que a ellos les parece que “es” asi».

    Que no, Basur, que nadie hablaba de Burujabetza antes que los Bultzas, y luego habla cantidad de gente, los del MLNV por ejemplo, que son especialistas en abducir los términos referidos a la identidad vasca. Y lee un poco de bibliografía, como por ejemplo el libro de Patxi Juaristi acerca de la propiedad de la tierra y el léxico vasco en Vizcaya («Euskaldunak eta ondasunak», Pamiela), con prólogo de Pako Garmendia y epílogo de Jon Sarasua. Un bultza y un tío del MLNV que hablan sobre Burujabetza y coinciden, porque Burujabetza es algo objetivo. Lee algún libro, Basur, y no te alimentes sólo de lo que oyes en las boleras.
    Tu párrafo final pues es ejemplo de hasta donde te lleva el resentimiento. Es qué algún Bultza te ha hecho algún mal? Es que has sufrido por algún Bultza? Por que lo tuyo parece personal, Basur, por que es que en términos de teoría política no se sostiene nada de lo que dices. A lo mejor te recuerdo a alguien al que odias y te ha perjudicado mucho. Pobre, Basur, hala, lee el libro de Juaristi que necesitas saber algo acerca de cultura vasca. El saber no ocupa lugar.

  92. HAY RUMORES QUE DICEN:

    Que EA con Ziarreta se guarda a Urkullu PNV como segundo plato por si desde la concina le dice que su plato combinado favorita no va a poder ser.

    Su plato combinado es:

    EA+ARALAR+EZKER BATUA+ LISTA BLANCA BATASUNA.

    La cara de tontos que se les puede quedar a los de SABIN ETXEA será el desconojo de todos sobre todo del PSOE que puede estar preparando está operación para coaligarse con ellos y hechar al PNV.

    Si el PNV está fuera y una colición vasca de izquierdas gobierna con el PSE al PNV no le queda más remdio que volvr a sus origenes y derechizarse, tiene una crisis interna y cuando la remonta su remontada es a costa del PP lo cual le brinda al PSOE a nvel nacional un alivio.

    Os imaginas si con motivo del jucio a PATXI, ARES y a IBARRETXE si retiran a PATXI y pionen de monigote para la LEHENDAKARITZA a CRISTINITA GARMENDIA.

    Yo de ete PSOE Zapateril me creo todo, pero me parece que su cabeza no le da pa tanto.

    Los rumores van a ser ahora el pna nuestro de cada dia eto tambié me azuzta.

  93. El PSOE sólo va a pactar con esa amalgama si eso le sirve para que ETA deje las armas, que lo dudo mucho.

    Peor que ser tonto es ser tonto y creerse listo. Ziarreta no pintaría nada en ese escenario, sólo sería el convidado de piedra en los tejemanejes entre ETA y el PSOE.

  94. Azuztau, kon tanto rumor, tanto dice k dicen, baserris, burras, higueras y mega-koaliciones esto va a parecr Izaronews.

    Y ya se ve k ultimemnt Juanito «Mitxelin» anda kabreau. Xk sera? Dicen k dicen k hay molestias k no se kitan ni kon Hemoal (pomada rektal). K fuerte, k fuerte, k fuerte!!

  95. Querido Azuztao: O nos quieres tomar el pelo, o te has fumado medio Magreb con esos rumores que nos traes. Lo de Cristina Garmendia en vez de Patxi López, lo firmaba ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *