Azala / Portada » 2008 Maiatzeko Euskobarometroa / Euskobarómetro Mayo 2008

2008 Maiatzeko Euskobarometroa / Euskobarómetro Mayo 2008

Aberriberri

Euskobarometroak Maiatzeko hauteskunde estimazioak atera ditu. Euskobarometroak dioenez PSE eta PNV berdinduta egongo lirateke eserlekuei dagokienez eta EA bi eserleku lortuko lituzke Gipuzkoan (behean duzue estimazioen dokumentua). Iritzirik?

——

El Euskobarómetro de Mayo ha publicado las estimaciones electorales de Mayo. Según el Euskobarómetro, PSE y PNV estarían empatados con respecto al número de parlamentarios y EA lograría 2 escaños en Gipuzkoa (abajo tenéis el documento de las estimaciones). ¿Opiniones?

——

Estimaciones_Mayo_2008.pdf

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

16 comentarios en «2008 Maiatzeko Euskobarometroa / Euskobarómetro Mayo 2008»

  1. Fiarse de Paco Llera tambien tiene delito. Las nkuestas dl euskobarometro hay k cogerlas kon pinzas.

    D todas formas lo k pone no es sorprendnt, sub el PSE, baja el PNV, EA katakras y los «supersocios» d Aralar y EB aguantando el tiron. Hay k tner n kueta k es sin batasuna, kon lo k el k no gana eskños y porcntaje realmnt ha perdido votos.

    Llera ha kocinado k EA gipuzkoa bastnt bien, dntro dl desastre d EA n general. Ya veremos komo sera la realidad dntro d muchos meses.

  2. a partir de ahora algunas ilustres familias ampliaran su presencia en las empresas paraoficiales del alderdi…

    Ya pueden ir cambiando a los grupos de evaluación y selección del nuevo personal porque menuda cantera de joyas les va a llegar…

    Y q diran ahora el grupo del sempiterno organillo gipuzkoano???

    Ke viene el TOROOOOOOOOOO!!!!!!!!!

  3. Yo creo quenos estamos recuperando de las generales (recordar que entonces gano el psoe facil) gracias a que emos recuperado la iniciativa. En poco tiempo creo que estrmos muy por delante. La tactica de los partidos españoles es ilegalizar a EHAK para poder tener mayoria absoluta.

  4. Estos además de saber más de cocina que Arzak y compañía, ahora quieren quitarle el puesto a Rappel. Ejemplos:

    – LA ALTERNANCIA ES MUY PROBABLE,
    AUNQUE NO SE HAYA HECHO VISIBLE
    TODAVÍA EN LA POBLACIÓN, CON
    POSIBILIDADES CLARAS PARA EL PSE-EE DE
    FORMAR GOBIERNO CON PATXI LOPEZ
    COMO LEHENDAKARI.

    – La Izquierda Abertzale ilegalizada cuenta con una intención directa
    de voto de alrededor del 6 % o unos 100.000 electores, pero, todo
    apunta, a que se quedaría fuera del Parlamento y promovería, de
    nuevo, la abstención.

    Qué bien. Saben cuál va a ser el resultado, cuáles las alianzas y hasta que la Izquierda Abertzale se va a abstener.

    El Euskobarometro es muy interesante pero fundamentalmente por los datos «brutos» que ofrece. La cocina suele ser bastante poco de fiar.

  5. Lo de EA es ya de juzgado de guardia. Un 4% en vizcaya y un 3% en alava me parece de autentico partido residual. Solo resisten los irreductibles de guipuzcoa, pero van camino de ser una aldea. Con lo q fue EA, la verdad me da pena verla ahora.

    Me pregunto si seguiran con la idea de no ir en coalicion. Mi respuesta es q esta vez iran en coalicion xq saben q desaparecen del mapa como se polarice un poco el asunto entre el PSE y el PNV. Seguro q firman tener volver a tener 7 parlamentarios con los ojos cerrados.

  6. Por fin los resultados de tanta división y tanto erudito; divide y vencerás que decía aquel, pues ya lo están consiguiendo. Vamos a pasar de discutir el referendum de autodeterminación, a ver si se aprueba presupuesto para euskera en los próximos cuatro años. Qué bonito es ver cómo una familia bien dividida siempre será vencida. Qué lejos aquellos tiempos del BATASUNA DA INDARRA, total. «ahora no vendría mal un poco de cura de modestia.» Pues no, las curas para los débiles, el camino iniciado con gobiernos nacionalistas no se puede alternar con lo contrario, porque esto no es un juego, hay muchos sacrificios que vienen de atrás hechos por mucha gente, y no se puede dejar alegremente que se olvide como si nada. Un personaje de primer nivel, nacionalista de verdad, y fallecido recientemente en Bilbao, ya lo dijo en las últimas veces que le pude escuchar: la patria tiene que estar por delante de los intereses partidistas, y cuando se dice patria, son la defensa de la cultura con el idioma y las formas de hacer y entender la vida. Ningún padre deja al amante que crie por temporadas a sus hijos, por mucho que diga querer a la amatxu, o por lo menos no debiera hasta que tengan la capacidad para decidir en libertad

  7. bagabiga, m parec muy bien k opines k vamos x el buen kmino, xo si los resultados fueran pareci2 a los d la enkuesta tendremos el partido d vuelta d las elekkiones navarras, kon el PSE gobrnando n minoria kon apoyo dl PP. Eso si k da miedo xk van a empezar a desmantlar 30 años d avances segun estoy oyendo a los tertulianos. El fantasma d Oreja vuelve. Ojo al parche.

  8. Los propios datos de Llera lo dicen: El PNV tendria el 34% de los votos y EA el 4%, lo que ace un 38%, que es identico al de daos de 2005. Si se presentan en coalicion habra mas escaños que 29 (ya que la izquierda abertzale no se presenta, toca mas por caveza).

    IU baja un poco y aralar sube un poco, con lo que la cosa no esta tan mal. Si ademas se va en coalicion con Aralar (con IU lo veo complicado y no son realmente abertzales) morderemos algun escaño mas.

    Creo que con el tema de la consulta podremos mobilizar a la gente y apretar para ganar. Esa es mi opinion.

  9. Bueno, bueno, hay que mirarlo todo. La evolucion de las estimaciones del mismo euskobarometro enseña que la subida del pse se produce en 2006 (con el Zapatero de la tregua) y luego se quedan parados ahí.

    Se puede ver aqui:
    http://www.ehu.es/euskobarometro/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=64&Itemid=97

    Desde las generales del 9m Zapatero no tiene nada que ver con el ZP de 2006 y encima está torpe con lo de la crisis. Yo no creo que puedan tirar tantos cohetes como creen, pero allá ellos.

  10. Segun un estudio cientifico el 95% de las encuestas son favorables a quien las encarga, el resto aun no ha cobrado. Partiendo de esto se podrian analizar los datos del ultimo Euskopakometro, porque asi deberia llamarse un instrumento que tan bien refleja las filias y fobias de su autor el catedratico de la UPV Paco Llera.
    No pongo en duda las conclusiones del euskopakometro ni su ficha tecnica, pero si dudo del autor, del diseño de las preguntas y del analisis de las respuestas.
    Para empezar el señor Llera no es un ejemplo de «cientifico social» objetivo, todos conocemos su cercania al PSOE, Foro de Ermua y Basta Ya, y respecto a su modo de actuar citare su ultima azaña democratica liderando el grupo llamado «catedraticos por el no» que revento las ultimas elecciones a la UPV y propicio que durante al menos medio año la universidad publica este sin un rector electo.
    Respecto a las preguntas y su interpretacion tienen mas trampas que una pelicula de chinos. Para llegar a la conclusion que al señor Paco le interesan pone todas las trampas que sean necesarias y si aun no le sale lo que quiere, interpreta el futuro como el mago Rappel.
    Juega con las palabras como por ejemplo cuando distingue entre partidos nacionalistas y autonomistas, como si PP y PSOE fueran autonomistas cuando llevan 30 años incumpliendo una ley Organica como es el Estatuto.
    Creo que conociendo quien lo hace, lo que habria que hacer es no dar ningun valor a dicho estudio y ni a sus resultados, aunque comprendo que es dificil no hablar de el cuando lo pagamos entre todos.
    Lo unico interesante del Euskopakometro es que forma parte una campaña destinada a vestir al lobo españolista que representa el PP y PSOE como si fuera una oveja autonomista. No hay que dejarse engañar, detras de las buenas palabras y el talante de Lopez y Basagoiti estan las mismas ideas y la misma obediencia a España que tenian Mayor Oreja y Redondo Terreros.

  11. Jon,

    comentas que el lobo españolista se hace pasar por oveja autonomista. De tu comentario saco la conclusión de que ser autonomista da réditos electorales.

    Tal vez no sea que unos parecen más autonomistas, sino que otros lo parecen menos.

    Una pregunta. ¿Ser autonomista significa ir contra españa?

  12. Estimado jon,

    Dices que por el curriculum vitae de Paco Llera, la encuesta puede estar cocinada, maquillada, en una palabra, manipulada.

    Pues bien, si no te fias de las en cuestas del euskobaremetro, de que te vas a fiar. Por ejemplo si es una encuesta encargada por otro, es decir otra persona, vamos a decir del mundo del pnv, de la lendakaritza, tu crees que las preguntas no van a estar estudiadas?, tu crees que no va a haber un trabajo de «maquillaje»?

    Pero Jon, tu a estas alturas te crees que solo manipulan las encuestas unos, los otros no?. Pero donde vives.

    Iñakius;

    Osea que los de España, son el lobo, aunque se disfracen de caperucita, y de Juana Chaos , entonces que es, cuando le veas en Donosti, que vas a decir, acaso que es el cordero?.

    Iñakius, por favor, dime una cosa en esta peli quienes son los buenos y quienes los malos.Desde luego Ibarretxe y su STAF, no son ni buenos ni malos, los iluminados, los profestas no son de este mundo, son angeles celestiales que viven en el paraiso.

    Iñakius, Crees que Ibarretxe va a convocar el referendum, o crees como dice Azkuna que hay que plegar velas, yo estoy con Azkuna.Y si Ibarretxe se esta quietito, que es lo que tiene que hafer, a que viene todo este rollo que ha montado, este escandalo, que no le siguen ni sus correlegionarios.

    Agur bero bat.

  13. Arranotxu, estás de un moderado que ni pa que, que casi casi estoy de acuerdo contigo. No tengo la menor simpatía por Paco Llera, ex dirigente máximo del MLNV que luego se pasa a la españolidad marcando paquete ético, pero sus encuestas pueden valer, sin duda, y mal haremos los nacionalistas pensando que nuestra fuerza es mayor que la que expresan esas encuestas. Lo peor de todo es que desde hace tiempos los nacionalistas no hemos hecho nada para que los resultados de las encuestas o electorales mejoren. En eso teníamos que pensar, que hacer para ganar o mejorar. Pero Ibarretxe, Arranotxu, no convocará consulta, hombre, eso lo sabe cualquiera. Arranotxu, no te alarmes que todavía no llega la independencia.

  14. Arranokabia,

    estoy buscando DESESPERADAMENTE algún forero con el alias iñakius, pero como no lo encuentro creo que te refieres a mi.

    Tienes que leer mi mensaje de nuevo porque no lo has entendido,… en serio.

    De todas formas voy a responder a tu pregunta.

    Para mi esto de la consulta es un movimiento electoral que puede salir bien o mal al PNV.

    Yo veo al PNV dividido en este asunto, y no hay que olvidar que el que era su presidente, no hace mucho se mostró contrario, cosa que todos los ciudadamos pudimos ver. Por eso, que de la noche a la mañana pase a ser el gran hito de la legislatura creo que no se lo van a tragar los votantes de centro, que son los que en mi opinión van a decidir las elecciones.

  15. No digo que todo lo que aparece en el Euskopacometro sea falso, pero no hay que caer en el error de considerarlo como una verdad absoluta, por mucho que a los medios españoles les interese destacar sus resulados. Pero, ¿Que pasaria si el director del Euskobarometro estuviera proximo a la Izquierda radical vasca y colaborara con las gestoras proamnistia? ¿ Le darian espacio los medios de comunicacion? o estarian denunciando que se emplease dinero publico en dicha encuesta.
    Respecto a lo que tu me comentas, si que sale rentable ser autonomista, porque la autonomia vasca a dado resultados positivos, unque me hace mucha gracia que se disfracen de autonomistas los mismos que la incumplen.
    Pero si la autonomia es positiva es porque los intrumentos que proporciona se ha empleado en terminos generales bien, Andalucia o Extremadura tienen autonomia, aunque no tanta, y los resultados despues de 30 años de gobierno ininterupido del PSOE no son comparables.

    REspecto a tu pregunta de si ser autonomista es ir contra España, te contesto que no, a mi modo de ver, ser autonomista o independentista no es ir contra España sino querer que la mayoria o todas las decisiones que nos afectan a los vascos las decidamos nosotros u otros (UE) aceptados libremente por los vasco, pero que no sean intereses ajenos a nuestro pais los que nos impongan la forma de actuar. Por poner un ejemplo, que un politico nacido en Leon(España) o Pontevedra (España) tome decisiones que afecten a Euzkadi pero pensando en los votantes de Madrid o Murcia.

  16. Jon

    Yo también creo que ser autonomista no es ir contra españa, por eso creo que los partidos no nacionalistas no están contra el autonomismo sino que todo lo contrario.

    Lo que comentas de que andalucía y extremadura no han conseguido el mismo resultado que euskadi, pues tendré que darte la razón, pero no me negarás que hace 30 años euskadi y extremadura tampoco estaban al mismo nivel.

    España junto con los demás paises que forman la UE ha cedido su soberanía en muchos temas. Esto no se ha hecho sólo para representar a una estrella en una bandera. Se ha hecho porque la historia demuestra que la única forma de sobrevivir en este mundo tan competitivo es la unión (no es esa la filosofia del grupo mondragón?).

    La misma unión que los vascos elegimos al votar el estatuto de autonomia. No se puede ser autonomista y a la vez ver inaceptable el delegar parte de la toma de decisiones. Los partidos que defienden esta visión tendrían que dejar claro que hablan de la independencia, pero por alguna razón prefieren tratar este tema de forma muy ambigua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *