Azala / Portada » El palo y la zanahoria

Mikel García Maiza

Lamentable, pero Madrid nos trata como a burros.

Por un lado, nos dan una palo en los morros, comunicándonos la “imposibilidad según ellos” de transferirnos la competencia en materia de investigación y desarrollo, y por otro lado, nos ofrecen la posibilidad de la ubicación de una de las tres sedes (las ciencias y tecnologías de la salud, de los materiales y humanidades) que la querida ministra guipuzcoana quiere montar en el estado español, para aglutinar y centralizar las actividades de los centros de investigación.

A la señora ministra, habría que recordarle que la competencia sobre investigación, es una de esas competencias, que aún no estando en nuestro poder, llevamos años fomentando por nuestra cuenta y sin el apoyo de Madrid, pero eso la ministra ya lo sabe.

También, habría que recordarle, que por el momento todas y cada una de las propuestas que esta realizando para desarrollar en el estado español la innovación y el desarrollo, son las acciones que desde hace más de 10 años se vienen desarrollando en Euskal Herria, pero eso la ministra, también lo sabe.

Además, podríamos decirle a la ministra, que en materia de innovación, lo que tiene que hacer el estado español, es permitir aún más el desarrollo de las políticas de innovación de los gobiernos de la periferia, en vez de intentar centralizar todas las acciones de innovación en su ministerio, algo que esta potenciando, como mal menor, para subir los porcentajes de investigación en el estado español, pero eso la ministra, también lo sabe.

Y que el País vasco, no es que no quiera estar en la apuesta por la innovación de España, sino que gracias a Dios, lleva años estando fuera y que sí la apuesta por la innovación del País Vasco, hubiese estado supeditada a las acciones de España, el índice en investigación y desarrollo del País Vasco hubiese estado a la misma altura que el estado español y a Dios gracias esta muy por encima, pero eso la ministra, también lo sabe.

Como todo lo anterior, la ministra ya lo sabe, solo le recomiendo una cosa, que por sus declaraciones en Bilbao, me parece que no sabe:

Que los vascos, no queremos ni sus palos, ni sus zanahorias, que solo queremos lo que nos corresponde por Ley, esa Ley que dicen en todo momento defender y que son los primeros en incumplir.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «El palo y la zanahoria»

  1. Solo un fabricante de electrodomésticos (4to. industrial), hay con capital de aquí, en el «estado», factura lo mismo que el alemán bsh, somos los primeros, de los primeros a nivel mundial, en maquina-herramienta (sector proactivo para otros), se fabrican componentes de aeronaútica (motores, estructuras,..) y hasta para satélites, en hierros y aceros somos los primeros, en autobuses «nuestros», también automovil y furgonetas, en energia, en renovables….
    Aunque también uno de los dos primeros bancos «es de aquí», la primera caja en algunas cosas, aseguradoras, y también el primer grupo comercial…..
    En sanidad, medicina de los mas avanzados…
    Papeleras, celofán…
    TVs, prensa (2 periódicos con tirada, de «capital» popular), radios….
    Software, somos los primeros…..
    No digamos en educación, único País con centros creados por los padres directamente…..
    Universidades… de las privadas…, las mas antiguas… ; de las públicas una de ellas la primera en calidad….
    etc. etc.
    La ministra, y casi todos, cuando hablamos de I+D, pensamos sobre todo en Ciencia (aplicada o no) y en tecnología, no en el resto, que también lo es…
    Pero donde mas, de «capital» propio, se invierte en I+D, es aquí…..
    Ni aún siendo la ministra «vasca» podemos esperar mucho…
    Ni de ella ni del Psoe, menos del estado… podemos esperar poco mas….
    Somos nosotros los que podemos, nosotros debemos ser…..

  2. A ver Mikel, te leo y te leo y tu «lamento» no hace que las cosas cambien.

    Madrid no nos trata como a burros, nos trata como a lo que somos, subditos supeditados a sus decisiones.
    Siquieren no cumplen el estatuto, su constitucion o lo que les venga en gana, y no pasa nada. NADA.
    Y quizas es porque ante este comportamiento y esta REALIDAD, gente como tu lo que quiere es reeditar otro pacto de papel mojado, para que nos sigan tomando el pelo, por lo menos hasta la siguiente generacion, en el que el problema ya no sera cosa nuestra ¿no?

    ¿Te hace falta alguna prueba mas que las que te ha dado Cristina Garmendia hace dos dias?
    ¿hace falta recordarte que despues de 36 años hay un pacto incumplido por una de las partes, y sin ninguna intencion de cumplirlo en el futuro?

    ¿Que es lo que pretendes cuando me vienes con rollos de convencer a no se quien, eso si, cediendo previamente nosotros antes lo que queremos, para hacer un pacto que solo te va a obligar a ti, ya que ellos no lo van a cumplir, si les viene mal?

    ¿Donde esta tu principio de realidad, y de lenguaje, para llamar a las cosas pòr su nombre? es decir, si haces de mamporrero, di que lo eres pero que tienes tus razones, al fin y al cabo Tecnico ayudante de campo en inseminacion animal para la mejora de la especie caballar, division percheron..tambien tiene su merito y tiene su recompensa.

    Ah…y todavia no me entra en la cabeza que te dediques a criticar propuestar reales, concretas y democraticas, que tienen la oportunidad y el valor de cambiar las cosas, para ensalzar no se que via que ademas, en el caso de culminar satisfactoriamente tus esfuerzos (que esta por ver…) el premio es seguir de subdito, al vaiven de la voluntad del aznar de turno y sin derecho a queja, ya que ademas has rubricado que te gusta, corazon…

    Vamos a llamar al pan , pan y al vino, vino y vamos a apoyar al Lehendakari, que solo en una semana esta consiguiendo mas que lo que vosotros planteais conseguir en cien años…

  3. Si hoy por hoy, podemos hablar de lo que euskadi ha invertido e invierte en innovación, se lo debemos a consejeros y consejeras de industria de este gobierno, que han trabajado muy bien, que supieron acertar hace muchos años!! al cesar lo que es del cesar!

  4. Las declaraciones de la Ministra Garmendia es de lo más grave que he leido en los últimos tiempos. Se niega a transferir la competencia de investigación científica y técnica, no porque no se llega a un acuerdo con el Gobierno Vasco, sino porque no lo considera conveniente. De estas declaraciones se deduce que la ministra no tiene niguna intención de cumplir con el Estatuto de Gernika. y todo porque la tamborrera de oro dice que no nos conviene.

    De creerse ella lo que dice, que lo dudo, la empresa ha que estado dirigiendo debería devolver las ayudas a la investigación concedidas por el Gobierno Vasco. Esas ayudas son las que la ministra dice que no son convenientes.

    Yo no renuncio al cumplimineto del Estatuto, por que lo considero vivo y vigente, Y por tanto exijo su cumplimiento íntegro.

    De todas formas recomiendo que devuelva el Tambor de Oro y que la nombren Pregonera de las Fiestas Patronales de Alcorcón. Y lo digo sin ánimo de ofender a los alcorconeros.

  5. Exigir su cumplimiento integro?
    La ministra es muy ministra, y nosotros segun ellos no sabemos administrarnos, si no fuera por ellos estaríamos en la Edad de Piedra.
    Somos en mucho los primeros, se ve, que por lo mucho que nos ayudan.
    ¿A donde podremos llegar?
    Mas lejos, sin lugar a dudas, sin su ayuda.
    O al menos a donde nosotros queramos.
    A mi no me gusta que me administren mi casa.
    Las calles, las hacemos entre todos, o como dice el ayuntamiento, que al menos en mi pueblo nos hemos presentado todos los que hemos querido.
    30 años han pasado, los menores de 48 no lo aprobaron, los que tenían entonces 50 muchos hoy no podrían votarlo. Estará vivo, pero esta ya muy muy viejo, este en concreto supercaduco. Leyes importantes cada 25 años se tenían que VOTAR. Además de no cumplirlo, no han pasado cosas ni nada, 23F Lorafna no cumplen su palabra.
    Tenemos derecho a decidir, y admitir todos lo que salga. No decidir desde Madrid, ni aunque lo hagan «vascos».

  6. Basurde, grande tu respuesta! Efectivamente discrepando con algunas opiniones de este foro, creo que lo de Garmendia nos muestran la verdadra cara del socialismo.

    Creo que hasta darle una cura de umildad al partido socialista no tenemos que pensar en ellos bajo ningun conceto como socios. A por la consulta y que se oiga la voz del pueblo. Y luego, despues de oirlo, si aceptan lo que se dice, entonces se podra llegar a un acuerdo. Pero primero hai que saber lo que el Pueblo quiere. Aurrera!

  7. La tal Kristina Garmendia se esta kubriendo d gloria. Kada vez k habla la kaga. Igual habria k revisar los numeros d Genetrix, xk me no extrañaria k fueran d horror. Komo ha llegado 1 jetas asi a presidnta d empresas y ministra? Komo dcia el artikulo d Gaztañaga, Aido y Garmendia pronto van a superar los ridikulos d Espe en Kaiga kien kaiga.

  8. Estimado Basurde

    Yo reflexiono sobre el comportamiento de la ministra e intento que al gente tenga conciencia de sus despropósitos. Pero mi reflexión no va dirigida a gente como tú, que esta convencida, va dirigida gente que es capaz de votar a esa ministra y que opina que lo que hace el pp o el pse esta bien y le votan. Gente que vive en Donosti, en Bilbao o en Renteria y que por lo tanto son vascos como tú y como yo.
    Una cosa es querer y otra poder. Y en nuestro caso, para poder conseguir lo que queremos, lo primero que tenemos que hacer es convencer a los vascos, no a los madrileños, y por desgracia ( y esto sí, que es un “lamento”) hay muchos vascos que no están convencidos.
    Yo no cedo nada, en NADA, pero lo que no se puede esperar es que lo que yo quiero lo quieras tú también, o te convenzo de que lo que yo quiero, es lo mejor para ambos o tú seguirás queriendo en buena lógica lo tuyo y yo lo mío, y de esta forma creo que no conseguimos nada. Bueno sí, demostrar al mundo entero nuestro enfrentamiento.

  9. Estimado Maiza:

    Respeto tus reflexiones, faltaria mas, lo que ya no entiendo tanto es el fondo del asunto.
    De verdad.

    Me dices que escribes para los nacionalistas españoles, o por lo menos para quien no se considera nacionalista vasco……en un blog que se titula aberriberri….1ª contradiccion.

    Despues me saltas con lo querer o poder….¿querer o poder que? ¿convencer a los votantes del psoe o del pp de que? ¿de que somos buenos y obedientes y que no les vamos a molestar o que vamos a vivir intentando mantener la identidad de nuestro pueblo sin que se den cuenta?
    ¿O tambien vale lo de tranquilos, que vamos a cambiar las cosas sin que os deis cuenta?
    A ver si de tanto querer cambiar las cosas de manera imperceptible, no nos vamos a enterar ni nosotros. Es mas, para eso, como tenemos que ser amables y no confrontar, no reivindicar y no cambiar nada, por el miedo a que se enfaden y nos castiguen con su voto, pues eso, igual hasta nos olvidamos de que es lo que queremos….al fin y al cabo, ¿la paz social no es mas importante que nuestras reivindicaciones?

    ¿Y tu para que quieres que cambien su manera de pensar? Son vascos como tu, que viven Bilbao, en Donosti o en Renteria….mientras no sean de la ultraizquierda vasca, demoniaca, enferma y guiada por el angel exterminador, lo demas es cuestion de gustos ¿no?

    Ademas, por si todavia no fuese bastante, esto de convencer al enemigo dandole la razon, diciendo que las iniciativas de los tuyos son ilegales, equivocadas y fraudulentas y que nos llevan al abismo…es que todavia no entiendo el poderoso mecanismo mental que vas a iniciar, por el cual, estos, con tus argumentos vayan a ver la luz y a votar lo contrario de lo que votan, demostrandoles que vamos a defender mas y mejor sus intereses que los propios españoles.
    Hombre , eso lo a conseguido UPN, pero para ese viaje no hace falta estas alforjas, Maiza…

  10. Estimado Basurde

    El fondo del asunto, es que lamentablemente no todos los habitantes de Euskadi tienen el mismo concepto de lo que es Euskadi. Entre otras razones porque ni siquiera entre abertzales nos ponemos de acuerdo.
    No es un problema de partidos, yo no escribo para nacionalistas españoles, yo escribo para los vascos. Yo no creo, que el 40 % de los votantes de Euskadi, esos que votan pse y pp, sean nacionalistas españoles, ¿tú crees que sí?.
    La diferencia entre tú y yo, o por lo menos una de las diferencias, es que tú eres de los que crees, que todos los que no piensen como tú son nacionalistas españoles.
    Quién ha dicho, que quiero convencer al enemigo y darle la razón. En primer lugar, yo no tengo enemigos, tengo paisanos que no piensan en determinados temas lo mismo que yo, y en segundo lugar, yo quiero convencerles no darles la razón.
    Y para terminar, yo tampoco quiero cambiar de manera imperceptible las cosas, yo quiero que todos los vascos sean conscientes de qué, a quién, porque y para qué votan.

  11. Vuelvo a leerte, y me quedo asombrado…..aparte de decir verdades de perogrullo, como que «no todo el mundo tiene el mismo concepto de Euskadi» , voy directamente al final de tu escrito y no doy credito.
    …»quiero que todos los vascos sean conscientes de que, a quien, porque y para que votan….»

    ¿Es que ahora no son conscientes? ¿es que tu crees que la gente vota engañada? ¿o alienada? ¿o que vota sin pensar? ¿o que no sabe lo que es?
    Lamento decirte que en mi opinion, estas equivocado de plano.
    No pensaba yo, que me ibas a salir con el apostolado, la conversion de infieles o el llevar la luz divina a las pobres mentes de aquellos que no estan en gracia.
    Cosa que me lleva a la segunda cuestion que me parece importante de tu escrito….
    ¿Que los votantes del PP no son nacionalistas españoles? Yo aseguro que lo son, y no se de donde sacas tu la idea contraria….
    ¿Que los votantes del PSOE no son nacionalistas españoles?
    Sus lideres hacen ostentacion de ello, (redondo, patxi lopez, ares, etc…) y los votantes les apoyan en su nacionalismo. Asi que….
    Y la tercera, «yo escribo para los vascos» y yo para marcianos ¿no? sin comentarios.

    Y en cuestiones politicas, cuando a uno le amenazan con la ley por opinar y defender sus ideas, hay enemigos.

    Y los españoles, hacen mucho mas que amenazar, asi que menos mirar para otro lado y unas dosis de realismo, no te vendria mal.

    Y para acabar, siempre que te leo me asalta la misma duda, ¿de que les quieres convencer tu?
    de que cambien a que, si les das mas la razon a ellos que a nosotros!!!!

    Ya la duda que tengo es que no se a quien quieres convencer de que, si a ellos de lo nuestro o a nosotros de las bondades de lo suyo…..leyendote me inclino mas a pensar lo ultimo.

    Un saludo.

  12. Basurde,
    Solo dos preguntas que con un poco de suerte te harán reflexionar un poquito:
    ¿tú crees qué ese 14% de Vascos que votan EHAK o ANV (Batasuna) son partidarios del tiro en la nuca?
    ¿tú crees qué ese 39% de Vascos que votó en las últimas elecciones al PSE son nacionalistas españoles?

    Sí a las dos anteriores preguntas, tú respuesta es NO, acabas de empezar a comprender mis reflexiones.
    Sí tú respuesta es SÍ, en Euskal Herria la llevamos clara.

  13. Estimado Maiza:

    Me hace gracia que con tus preguntas intentes hacerme «reflexionar»….como si tuvieses el don de la «reflexion» y quisieras compartirlo….
    En fin…yo te he planteado algunas preguntas a este respecto que no has contestado. Podias rebatir los argumentos que te he dado, pero en esa situacion lo que me planteas son dos preguntas, que por otra parte no tengo ningun problema en contestar.

    A la pregunta del tiro en la nuca, te contesto haciendo un ejercicio de realismo:
    SI.
    Hasta el dia de hoy,el todo el que vota a EHAK o similares sabe que con su voto apoya la estrategia de HB, que a su vez avala la estrategia de ETA.
    A algunos les repugnara o no, pero desde luego hasta al dia de hoy, no hay ningun desmarque de esta estrategia, ni nadie que plantee otra cosa.
    Esa es la realidad.

    A la segunda:

    SI.
    Efectivamente, el 39 por ciento de los electores que votaron y que pudieron votar votaron a un partido nacionalista español. El de Bono, Guerra, Felipe, y tantos y tantos que a veces y muchas veces mas, hacen declaraciones y propnen politicas mas nacionalistas que el PP.

    La linea del PSOE, es abiertamente defensora de la «esencia» de España y al votar a ese partido avalas esa estrategia.
    La de ir contra el Euskera, o contra la «autonomia», autogobierno y contra todo lo que suponga el fortalecimiento de la cultura vasca.

    Ah..por mucho que intente que no sea asi, o intentar maquillar o ver la realidad desde mi punto de vista, justificando de paso mi analisis o mis intereses las cosas van a seguir siendo como son.
    E intentando hacer politica en contra de las acciones nacionalistas, queriendo ver en nuestros oponentes a nuestros aliados y adaptandonos a sus intereses, lo unico que hacemos es meter la cabeza en la tierra como la avestruz…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *