Azala / Portada » 2008-V-10: Urkulluren hitzaldia Euskaldunan / Discurso de Urkullu en Euskalduna

2008-V-10: Urkulluren hitzaldia Euskaldunan / Discurso de Urkullu en Euskalduna

Aberriberri

Iñigo Urkulluk Euskalduna Jauregian egindakoa hitzaldia: hemen klikatu.

Ver discurso de Iñigo Urkullu en el Palacio Euskalduna: clickar aquí.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

9 comentarios en «2008-V-10: Urkulluren hitzaldia Euskaldunan / Discurso de Urkullu en Euskalduna»

  1. Creo que es significativo el último párrafo:

    «Con ETA –lo he dicho en varias ocasiones- no compartimos ni principios ni fines ni objetivos. El Gora Euskal Herria independiente, sozialista eta iraultzailea no es lo nuestro. Hoy, como siempre, decimos Gora Euskadi Askatuta»

    En mi opinión indica varias cosas:

    1) Un mensaje a todos aquellos que creen que esos son «nuestros hermanos» y que hay que crear un frente abertzale. Se ha dejado claro que no. Y creo que Aralar comparte lo de Euskal Herria sozialista eta iraultzailea. De NaBai hablaremos en otra ocasión.

    2) Un indicio de que lo más problable es que la propuesta no salga. PSE y PP van a votar seguro que no. Queda EHAK que hará lo que peor nos venga. Pero parece que el EBB está poniendo poniéndo dificil el apoyo de EHAK.

    Otro pasaje interesante es:

    » ¿es verdad o no que tenemos 37competencias recogidas en el actual Estatuto y que después de 30 años no se han transferido?»

    Es decir, que (por fin) se le va a poner el cascabel al PSOE que se pasa todo el día hablando de Estatuto. Hay que insistir en esto demostrando su inmensa jeta. Espero que en el proximo Kalaka, cuando habla Arregi diciendo que esta resolucion realmente no se entro a debatir y que fue un acuerdo de gobierno, haya alguien que le recuerde que el PSE estaba en dicho gobierno.

    Leña el PSOE y leña a la ultraizquierda vasca.

  2. Totalmente de acuerdo, Ion, con que Aralar comparte con el MLNV lo de «Euskal Herria sozialista ta iraultzailea»…por lo menos (solo hace falta tirar de hemeroteca) ha realizado grandes loas de aquellos que participan en la lucha revolucionaria: todavía recuerdo el panegírico que hizo Zabaleta cuando a una militante de ETA le explotó la bomba que estaba manipulando en Torrevieja o cuando, tras el intento de asesinaato de dos ertzainas en La Herrera, el citado individuo vino a decir que el consejero de interior debía explicar qué hacia aquella patrulla allí…por sus actos les conoceréis.

  3. Kostaldean:

    http://kostaldean.blogspot.com/2008/05/el-euskalduna-mungia-y-las-termpilas.html

    El Euskalduna, Mungia y las Termópilas

    Zapatero esta visto que se cree el gran Jerjes, se sabe, o mas bien se cree fuerte, invencible. El ,su vicepresidenta con cara de amargada, su mariscal de campo Pepin Blanco, y su paladín en las vascongadas Patxi López ( no me llames Francisco llámame Patxi..el que reparte flores, por toda Euskadi..) se dirigen hacia las termópilas haciendo resonar el suelo al paso de sus diez millones de votantes, sus flechas son tantas que cubrirán del todo el sol.
    Lo que no deben de saber esos sátrapas persas, es que en el estrecho paso de las Termópilas, no se van a encontrar con trescientos, sino con trescientos mil, y que esas filas que ellos creen desordenadas van a estar tan tupidas y cerradas que no acertaran a saber lo que hay detrás, y aunque ellos apuestan que no ocurrirá, llegarán refuerzos que harán que los trescientos mil se dupliquen.
    Hasta la fecha he aportado mi opinión, he venido a contar como lo hubiese planeado yo, he discrepado desde la lealtad y he tratado de aportar mi visión, pero no soy un general de las Termopilas ni siquiera un sargento de Normandía, solo soy uno de los trescientos que sabe cuando ha llegado el momento de cerrar filas.
    Urkullu hoy en el Euskalduna, ha vuelto a hacerlo, ha mirado a los ojos de los trescientos, su pulso no ha temblado, ha sido claro, muy claro, rotundo, ha repartido pescozones y a la vez cariño, ha vuelto de dejar claro que en el partido nacionalista vasco hay un líder sólido, y ha dado la orden de acabar con las chorradas y ponernos en formación de combate.
    Soy un viejo militante y me enseñaron los mayores lo que es la mística nacionalista, me enseñaron que además de ver y de saber hay que creer. No puedo tener las claves pero debo de confiar en que nuestros burukides las tengan, confío en su buen criterio y se de su honestidad y patriotismo, así pues, por lo que a mi respecta ha llegado el momento de encerrar las miserias y sacar a relucir nuestras grandezas, me da igual que el hombro que me toque al lado haya estado en un lado o en otro, ahora toca juntarlos.
    Este blog, a partir de este momento solo va a tener como objetivo colaborar en esa misión, se acabo la discusión interna. Y hago un llamamiento a los otros de la blogosfera jeltzale a hacer lo mismo. Izaronews, Gipuzkoatik, Arabatik, Aberria Helburu, etc. etc….olvidemos nuestras penas, y rompamos las cadenas…
    El primer libro de las obras completas de Sabino Arana es el Bizkaia por su independencia, «cuatro glorias patrias», mi preferida es sin duda la batalla de Mungia, Oñacinos y Gamboinos pararon su guerra interna, unieron sus fuerzas y derrotaron al Conde de Haro al frente de sus tropas Castellanas. Dice la leyenda que tras la batalla, los vencedores cantaban «Esto es Bizkaia, Conde de Haro, esto es Bizkaia que no Belorado.

    Ander M. Somarriba

  4. Lo de no compartir ni principios, ni fines, ni medios, ni objetivos con ETA es algo que lamentablemente lo he oído en muchas ocasiones de los políticos nacionalistas. Mucho me temo que, una vez más, se trate de algo coyuntural, pero que esta idea pueda volver a resurgir en futuras coyunturas o ante nuevas condiciones. Cuando ciertos xurrumurrus de paz, abandonos redefinitivos de armas vuelven a aflorar consciente y perversamente en la política de nuestro país, ¿estamos seguros de que nuestros políticos, son conscientes del «verdadero» alcance de esta expresión? ¿Son conscientes nuestros políticos, en ésta y otras coyunturas, de la «verdadera» esencia de la organización? Ahora que apuntan duras, está claro, ¡son revolucionarios! pero ¿qué va a pasar cuando nuevos aires de libertad, nuevos tiempos de paz, se acerquen a nuestro pueblo, con ocultas ofertas de la izquierda abertzale al mundo nacionalista, ¿tendrán claro nuestros políticos también que se trata de la nueva, reformulada y perfeccionada trampa, y que con esta gente no se puede ir ni a por duros? Tengo mis dudas, y creo que históricamente razonables. Puede que incluso, la izquierda abertzale se pueda convertir en otro Aralar, que por cierto, tras su constitución como partido político tras el proceso Batasuna afirmaron que «sequimos siendo izquierda abertzale». Como bien dice Eusebio, en momentos de cierta delicadeza, su postura práctica ha delatado su postura estratégica. Ante un nuevo Aralar, ¿cuál será la postura a adoptar por nuestros políticos?

    En cualquier caso, estoy absolutamente de acuerdo que una buena estrategia en las condiciones actuales, es dar caña a los «getas»; clases de democracia… ¿los inventores del GAL? Estatuto… ¿quienes lo han incumplido durante 16 años de gestión estatal? Generar contradicciones en el mundo de los carotas socialeros e incidir en ellas, porque al final va a resultar que de tanto repetir la mentira, va a cambiar la historia.

  5. Creo como JOSE ANGEL en la necesidad de poner de manifiesto las contradicciones socialistas.

    Un PSOE que es capaz de ponerse a negociar con unos pistoleros y sus aláteres, y que sin embargo ni se digna a tratar de nada de eso con la máxima institución de este Euskadi que es el Lehendakari.

    Un Gobierno de Zapatero que se llena la boca hablando de la Constitución y del Estado de Derecho y se olvida que el Estatuto de Autonomía es una Ley Orgánica de primer orden que pertenece al Bloque de la Constitucionalidad y que dicho Gobierno suyo es el máximo responsable de que se incumpla en una serie impidiendo la transferencia de una serie de aspectos sustanciales. No podemos poner a la misma altura nuestra voluntad de acuerdo, la voluntad de impulsar una reforma estatutaria, con una voluntad plasmada en Ley hace más de 30 años. La Ley es la ley, y puede que para cualquier gobierno Central el Estatuto sea una Ley Dura, pero Lex Dura, Sed Lex. Creo que no somos los suficiente expresivo ni enérgico a la hora de reclamar en cumplimiento íntegro.

    Poner sobre la mesa estas contradicciones forma parte de una necesaria estrategia reactiva que se hace imperioso visto el grado de ataques que hemos sufrido.

    Pero creo también en la necesidad de hacer campaña en base a un discurso proactivo que sepa vender lo que hicimos ayer para hoy y que nos permite disponer de uns estructra económica bien diferente a la del Estado que se hay hecho ladrillodependiente y que esa diferencia nos permite afrontar con más fortaleza frente a la cirsis motivo por el cuall se hace más necesario que nunca dispner de la gestión de la caja de la seguridad social para garantizatr las pensiones que están en el Estatuto.

    Y debemos de saber vender lo que estamos haciendo hoy para mañana y me refiero a todo el Plan de Ciencia y Tecnología.

    Y debemos de presentarnos con una imagen regenerada.

  6. Errores del pasado…

    En primer lugar, intentar desarrollar proyectos políticos sin tener para ello mayorías «decentes», y la palabra decencia no esta relacionada con el porcentaje.

    En segundo lugar, ver que nuestra sociedad ha experimentado un cambio espectacular, y no ver que dicho cambio a modificado también la visión que dicha sociedad tiene de nuestro País, y de lo que considera necesario e imprescindible para la sociedad (justicia social, sostenibilidad, etc. ) y lo que considera vano y fútil (morir o matar por banderas o naciones).

    En tercer lugar, siendo conscientes de que nuestra sociedad valora como positivo acciones encaminadas a luchar contra la desigualdad, nosotros, sin embargo, nos pasamos la vida luchando por ser «diferentes» y lo que es peor por poner todo nuestro discurso político supeditado en alcanzar esa «diferencia».

    En cuarto lugar, nos pasamos la vida vendiendo la gestión eficaz que hemos realizado en nuestra autonomía con «Nuestras instituciones», distinta de la del resto del Estado, que por cierto, la gente valora de forma muy positiva, para a renglón seguido, vender la falta de libertad de decisión y autonomía frente al Estado como argumento fundamental para pedir el voto. La sociedad que no entiende el contrasentido, por un lado le comunicamos el bienestar alcanzado con lo que tenemos, y por otro, la queja diaria de lo mal que nos tratan desde Madrid.

    Estos mensajes solo son validos, como demandas en positivo, haciendo referencia a que podríamos hacer mucho más sí tuviésemos más autogobierno, pero no son validos, sí los mensajes son rupturistas, que por cierto son los mensajes del abertzalismo radical y que en la actualidad utiliza el abertzalismo no radical. Espero que los errores del pasado no sean también errores en el futuro, ya sabéis el dicho » Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos»

    Besarkada bat

    Maiza

  7. PRIMERO.- Mariñela, que casualidad que siempre escribes despues de Eusebio,tengo que decirte que Ibarreche no es Leonidas, que Zapatero en modo alguno puede ser Jerjes, pues los persas no ganaron nunca elecciones democráticas en Euskalherria, y los espartanoas agarrandonos al simil que utilizas serían los amigos de ANV de urkulu, pues si te has fijado Urkullu, no comparte ni los princnipios ni los fines con ETA, pero del MVLN Y DE ANV , no dice nada, es decir de calla, y quiere sus votos en el seudo parlamento, no soberano, de Vitoria.

    SEGUNDO.- A que ese tono amenazante, los españoles NO SOMOS PERSAS, nunca lo hemos sido, pero si podemos ser vascos.

    TERCERO.- Porque llamas a los del psoe sastrapas, acaso son mejores tu amigo Jauregi, Balenciaga, Gugem…, Bravo.

    CUARTO.- Di que quieres la indenpendencia, como Sabino Arana, Euzkadi es la patria de los vascos, decia y que los vascos no somos españoles ni franceses, bueno puede ser argentino, o venezolano, doble nacionalidad, pero los vascos y los navarros somos o españoles o franceses, y no espartanos.Y di tambien que el PNV, no acepte los votos de ANV, aunque sea la mayoría de ellos.

    QUINTO.-Cuantos estais dispuestos a suicidaros politicamente, con Leonidas Ibarreche, me puedes dar algun nombre.Lee atentamente lo que dice Urkullu y deja los calentones para el verano, con una buena sangría fresca.

    Un afectuoso saludo.

  8. Hombre, Anónimo, yo te preguntaría por que EHAK no dio los votos ni dijo nada de aprobar al Plan Ibarretxe. Y por que apareció de repente en el Parlamento Vasco. Gracias a su legalización, de la mano del PSOE, te respondo yo, por que el PSOE estaba hablando con Batasuna. Y era parte del peaje. Si ahora EHAK da sus votos a la dichosa consulta será gracias al PSOE.

    No compartir fines ni medios con ETA significa no compartir fines ni medios con ANV. No te habías enterado de que ANV-EHAK-Batasuna comparten fines y medios con ETA?

    Ay, los españoles dices que no sois persas, pero si lo fuistéis en el 2001, cuando azuzastéis vuestros perros mediáticos en contra del nacionalismo, diciendo que era igual a ETA, mientras el PSOE negociaba con ETA. No, a lo mejor no sois persas, sois florentinos de la escuela de maquiavelo.

    Si, el nacionalismo en estos años también tiene su colegio de sátrapas, pero comparar los latrocinios de Jáuregui, Bravo y el del Gugen con los expolios de Los Alcázares en Murcia con todos los concejales y alcaldes peperos y sociatas encausados por miles de millones, es hablar de dos dimensiones diferentes y de dos realidades diferentes, Euskadi y España, también para le ley del cazo y del espíritu del Tempranillo, que por lógica arraiga más en su patria de origen.

    Tu mismo te das cuenta del disparate de decir que los vascos somos españoles, franceses y vascos, como si nos hubiera tocado la breva de la multi-identidad y tuviéramos tres cabezas en vez de una. La identidad nacional es la vasca y España y Francia son estados plurinacionales. En esto estoy de acuerdo con Joan Maragall.

    Un saludo

  9. COSLADA

    Rafael del Barco Carreras

    9-05-2008. Treinta miembros de la Policía Local detenidos. Se les acusa del arsenal clásico mafioso. Veinte años al mando del Jefe cobrando desde el raquet por permitir la existencia de negocios inmersos en la ilegalidad, prostitución y drogas, a simples terrazas de bar y restaurante. Pero el culpable no es el listo energúmeno capaz de imponerse a toda una población…y si lo “sabía toda Coslada”…lo sabía “todo Madrid”. ¿Porqué se les detiene?…¿se habían independizado del Sistema, creyéndose impunes, como los cachondos Gil y Gil y sus díscolos discípulos el Roca y el Muñoz de Marbella?. ¿Alguien sabe en Barcelona que en la cercana Hospitalet, solo hace unos años, la mitad de la Policía Nacional estaba expedientada por tráfico y prostitución, pero en activo?. Que se lo pregunten al ministro Corbacho con su POLICIA LOCAL relegada a las faenas propias de las antiguas URBANAS, aunque los hubiera traviesos. Tuve varios negocios, muy legales, en Hospitalet, y sé de lo que hablo.

    Resumiendo, en todos los negocios, pequeños y “no tan pequeños” donde he metido las narices durante mis cuarenta años de “profesión” entre “contable” y “pequeño financiero” siempre, siempre, EN TODOS LOS DE CIERTA ENTIDAD, se ha pagado a una AUTORIDAD, o lo que es lo mismo “alguna mordida”. En la Caja de Crédito de mi DIRECCIÓN entre los años 67 al 75, pagamos a un General y un Comisario. En el Hotel Ritz de 1978, continuación de lo NORMAL en el franquismo, el comisario de enfrente COBRABA, y además su mujer era la gobernanta. En el CHARLY MAX, de Bori Fontestá, el comisario COBRABA…En todas las promociones inmobiliarias, y son muchas, en varios municipios, EN TODOS LOS CASOS, alguien paraba la mano…

    Y del Franquismo, a la Transición, y de la Transición a la DEMOCRACIA… máximo “cambio”…se han sofisticado los sistemas de pago o inmersión del Funcionariado en los negocios LEGALES O ILEGALES…

    Me decía un socio que prefería las MAFIAS OFICIALES a las de las “películas”, incluso que prefería el Franquismo, donde las reglas de juego, y por tanto las tarifas y posibilidades, eran clarísimas. LA JERARQUÍA POR ENCIMA DE LA LEY, pero cada Poder tenía su JEFE con reglas claras, un precio adecuado, donde cualquier abuso se castigaría con el CESE O TRASLADO, y en casos límite (el “límite” una oscura entelequia), juicio silencioso y castigo, siempre suave.

    Es lo malo de esta DEMOCRACIA, de dedo y vertical, crea infinidad de REYES DE TAIFA, que se convencen de su reinado, sin caer en cuenta que en la ETERNA ESPAÑA las cosas no son nunca lo que parecen ni siquiera lo escrito y mandado en la Ley. ESPAÑA ES DIFERENTE, aquí no hay más mafia que la OFICIAL, EL SISTEMA, y si durante años en cualquier localidad media no se dan casos de CORRUPCIÓN… peor, es que la INSTITUCIONALIZACIÓN del “submundo” es perfecta, abarcando a “quien debe y puede”.

    ¡Oh, COSLADA, COSLADA… terrible lo de COSLADA! ¡Qué fariseos somos! ¿Hay alguna COMARCA EN ESPAÑA donde no se ejerza la legal prostitución en abundantes e ilegales CASAS DE PUTAS, de varias versiones “legales”, trapicheando con drogas, y muchas han celebrado hace años su 50 Aniversario?. Es más, yo diría que la CORRUPCIÓN se centra en cerrar unas y no otras, detener a unos y no a otros, y cuando se acaba con una MAFIA es que alguien se ha quedado sin su momio, le han trasladado, invadía su territorio, perdido el “derecho de pernada”, u otros oscuros «derechos». Ver http://www.lagrancorrupcion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *