Aberriberri bloga

Vocento contra el nacionalismo vasco

Read Time:2 Minute, 54 Second

Jon Goikoetxea

El pasado Domingo El Correo Español llevo a su portada una noticia que en el resto de medios ni tan siquiera apareció: El déficit del sistema de pensiones crece un 17% en Euskadi, hasta 543 millones.

El Correo. Al titular de portada se le añadían dos paginas completas con entrevistas y artículos de opinión, entre las entrevistados un representante de CCOO que como era de esperar negaba viabilidad a un sistema vasco de pensiones, entre los artículos de opinión uno de Marco-Gardoqui en el que además de coincidir con el sindicalista aprovechaba para decir que si los jóvenes vascos tienen que salir fuera era debido a que se les exigía el euskera para trabajar en la administración.

Una vez mas el grupo Vocento aprovecha sus medios para deformar la realidad con la intención de atizar al nacionalismo vasco. Dicen que una media verdad es la mayor de las mentiras y esa es la técnica favorita de El Correo, coge el dato que le interesa y lo agranda hasta llevarlo a la categoría de gran noticia y los datos que no son favorables a sus intereses no los menciona o minimiza su importancia, resalta el deficit del sistema de pensiones, pero oculta datos como que la recaudación de las Diputaciones batió todos los registros el pasado año, que entre los años 2003 a 2005 la recaudación excedió en 1.484 millones a lo previsto, o que la renta percapita de la CAV era la mas alta del Estado, siendo además una de las que mas crece en el 2007.

Otra técnica utilizada por El Correo es construir argumentos supuestamente objetivos basandose en razonamientos falsos y en opiniones propicias a sus intereses, de esta forma el dato del deficit del sistema de pensiones en la CAV le lleva a afirmar que no es posible un Sistema de Pensiones Vasco, cuando lo único que se demuestra es que el sistema de pensiones impuesto por el Estado en la CAV es deficitario, de ahí precisamente la necesidad de una Seguridad Social propia . La rentabilidad llegará de las reglas de juego que nos impongamos. No estamos hablando de la Seguridad Social como un instrumento de cobro y de pago, sino por lo que tiene de reconocimiento de prestaciones y de actividad en la política económica. Una competencia total determina niveles de cotización, de prestación, de la edad de jubilación, de mecanismos de solidaridad y de ajustes. De ahí que el nacionalismo democrático este dispuesto a asumir la gestión de la Seguridad Social como en su momento asumimos la gestión de los impuestos y el sistema del Cupo que otros como los catalanes rechazaron y la razón es que sabemos que desde aquí lo vamos a gestionar mejor para los intereses de los cuidádanos. Pero claro, estas opiniones no las podremos leer en el Correo Español, ni habra nadie que desde otro medio les conteste.

En todo caso mi intención no ha sido profundizar en como tiene que organizarse el  sistema de pensiones vasco- que ese puede ser tema para un buen debate- sino mostrar cual es la forma de actuar del grupo Vocento y como aprovecha cualquier dato favorable a sus intereses para manipularlo y lanzarlo contra el nacionalismo, por eso, haríamos bien en tener esto presente a la hora de leer cualquier información del grupo Vocento, ya que como dice un amigo -disculpas por la broma- del Correo lo mas creíble son los anuncios de Relax, que ya es decir.

Salir de la versión móvil