Azala / Portada » Vocento contra el nacionalismo vasco

Jon Goikoetxea

El pasado Domingo El Correo Español llevo a su portada una noticia que en el resto de medios ni tan siquiera apareció: El déficit del sistema de pensiones crece un 17% en Euskadi, hasta 543 millones.

El Correo. Al titular de portada se le añadían dos paginas completas con entrevistas y artículos de opinión, entre las entrevistados un representante de CCOO que como era de esperar negaba viabilidad a un sistema vasco de pensiones, entre los artículos de opinión uno de Marco-Gardoqui en el que además de coincidir con el sindicalista aprovechaba para decir que si los jóvenes vascos tienen que salir fuera era debido a que se les exigía el euskera para trabajar en la administración.

Una vez mas el grupo Vocento aprovecha sus medios para deformar la realidad con la intención de atizar al nacionalismo vasco. Dicen que una media verdad es la mayor de las mentiras y esa es la técnica favorita de El Correo, coge el dato que le interesa y lo agranda hasta llevarlo a la categoría de gran noticia y los datos que no son favorables a sus intereses no los menciona o minimiza su importancia, resalta el deficit del sistema de pensiones, pero oculta datos como que la recaudación de las Diputaciones batió todos los registros el pasado año, que entre los años 2003 a 2005 la recaudación excedió en 1.484 millones a lo previsto, o que la renta percapita de la CAV era la mas alta del Estado, siendo además una de las que mas crece en el 2007.

Otra técnica utilizada por El Correo es construir argumentos supuestamente objetivos basandose en razonamientos falsos y en opiniones propicias a sus intereses, de esta forma el dato del deficit del sistema de pensiones en la CAV le lleva a afirmar que no es posible un Sistema de Pensiones Vasco, cuando lo único que se demuestra es que el sistema de pensiones impuesto por el Estado en la CAV es deficitario, de ahí precisamente la necesidad de una Seguridad Social propia . La rentabilidad llegará de las reglas de juego que nos impongamos. No estamos hablando de la Seguridad Social como un instrumento de cobro y de pago, sino por lo que tiene de reconocimiento de prestaciones y de actividad en la política económica. Una competencia total determina niveles de cotización, de prestación, de la edad de jubilación, de mecanismos de solidaridad y de ajustes. De ahí que el nacionalismo democrático este dispuesto a asumir la gestión de la Seguridad Social como en su momento asumimos la gestión de los impuestos y el sistema del Cupo que otros como los catalanes rechazaron y la razón es que sabemos que desde aquí lo vamos a gestionar mejor para los intereses de los cuidádanos. Pero claro, estas opiniones no las podremos leer en el Correo Español, ni habra nadie que desde otro medio les conteste.

En todo caso mi intención no ha sido profundizar en como tiene que organizarse el  sistema de pensiones vasco- que ese puede ser tema para un buen debate- sino mostrar cual es la forma de actuar del grupo Vocento y como aprovecha cualquier dato favorable a sus intereses para manipularlo y lanzarlo contra el nacionalismo, por eso, haríamos bien en tener esto presente a la hora de leer cualquier información del grupo Vocento, ya que como dice un amigo -disculpas por la broma- del Correo lo mas creíble son los anuncios de Relax, que ya es decir.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

4 comentarios en «Vocento contra el nacionalismo vasco»

  1. Otro ejemplo de la infamia del grupo Vocento: su actitud frente a la cuestión de la Real. El DV ha llevado a la Real a la ruina económica y deportiva. Y actualmente mantiene una campaña en contra de la actual directiva. No se ve en muchas partes de la tierra al periódico regional atacar al club de la provincia con la saña del DV.

  2. Me suele hacer mucha gracia ver algunos debates televisivos o escucharlos por la radio (cada día menos), y me hacen mucha gracia, los «profesionales de la información». Me río mucho, porque a estos foros sólo acuden los «verdaderos» e impolutos profesionales de la información; objetividad informativa, obligación profesional de contar la VERDAD, derecho del ciudadano y de la sociedad a conocer la VERDAD… ¡qué gracia!

    Evidentemente que todo el mundo tiene su visión de las cosas, y que la percepción no es algo homogeneo, sino que ante un mismo hecho o una misma realidad existen múltiples formas de percibir, de entender y de explicar. Pero los que mienten y engañan a sabiendas, lo que en derecho se llama con «dolo», ánimo e intención de engañar, éstos no suelen acudir a los debates públicos. A estos foros sólo acuden los periodistas y verdaderos profesionales. Decir una media verdad no es decir una gran mentira, sino que supone MENTIR DOS VECES.

    Alguien tendrá que percatarse, que la maquinaria del enemigo ha iniciado la campaña electoral, con el único objetivo del asalto a Ajuria Enea. Si lo logran objetiva y honradamente, Zorionak!, pero así… contra esta gente vale todo. Lo que ocurre es que en el mundo nacionalista, históricamente nunca se han hecho determinadas cosas, ocurre como con los terroristas que juegan con ventaja al saber que unos tienen un código ético, y otros se aprovechan de ello.

    En fin, es muy difícil mostrar una realidad de una forma totalmente objetiva pero, estoy de acuerdo en que hay cosas escandalosas de difícil solución. Es muy complicado establecer un sistema de control de mentiras en los medios de comunicación, un mecanismo público de utilización perversa y torticera de la mentira con dolo, pero el tiempo juzgará… A corto plazo, la gente traga, porque …»lo ha dicho el periódico…», a la larga… el que miente cae en su propia trampa.

    Entiendo que nosotros a lo nuestro. En la medida que podamos, mostrar verdades, y sobre todo las contradicciones en las que el enemigo incurre en el Estado. No se puede decir una cosa en Bilbao, y lo contrario en Teruel. Pero… de verdad… animar a los políticos nacionalistas para que no caigan en el error cometido en otras épocas: abrir el paraguas y aguntar el chaparrón. Hay que organizarse y pasar al ataque.

  3. Manipula, que algo queda. El Correo y el grupo Vocento también «huelen meta» y ya están preparando el asalto a Ajuria Enea, tirando de manipulación y malas artes si es necesario. Estoy de acuerdo conque el nacionalismo no se puede quedar callado ante este tipo de falacias…a ver si se anima el consejero Azkarraga, tan animado y raudo él para otro tipo de posicionamientos (un amigo le suele llamar Azkarregi) y les reparte un poco de estopa a los plumíferos expertos del grupo vocento, con los datos en la mano. Y no estaría de más que la vice lehendakari también les diera un poquito en el morro explicando, no se si vía comparecnencia o entrevista en algún medio, los entresijos del Concierto etc., etc.
    Tal como comentaba Jose Angel, es momento de iniciativa: los partidos nacionalistas también se han de sacudir complejos en este campo y con la verdad por delante, desmontar los chiringuitos de manipulación informativa que se ceran para atizar al nacionalismo.

  4. No es ningún secreto que la política de medios de comunicación del nacionalismo ha sido siempre pobre. No hay más que ver la situación del grupo Correo, su liderazgo de ventas y su tarea de adoctrinamiento ideológico anti-nacionalista en unos territorios de mayoría abertzale.

    Pero es muy dificil darle la vuelta a la situación. De todas formas, yo creo que los responsables nacionalistas de PNV y EA debería escribir una serie de artículos de opinión y cartas al director para destapar todas las medias verdades del Correo.

    En concreto con la Seguridad Social, hay que decir, que CAV y CFN pueden tener las jubilaciones más altas y que eso da problemas para pagarlos con los jóvenes mileuristas, pero hay que dejar al descubierto que los trabajadores vascos han cotizado para ello más que los otros, y por tanto, una futura transferencia debe dotar de más fondos para pagar dichas jubilaciones porque aquí no se regala nada, sino que los trabajadores vascos han aportado más que los demás a la seguridad social y por eso tienen derecho a cobrar más jubilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *