Azala / Portada » Sobre la pasarela de Monpás

Mikel Ubillos

En la gestión de los asuntos públicos de una ciudad hay temas prioritarios y temas que no lo son. La pasarela de Mompás es uno de los temas no prioritarios para la ciudad. La exposición de la plaza de Oquendo muestra las maquetas del proyecto, con sus muñequitos, hasta un hombre en una silla de ruedas. Todo muy bonito y precioso. ¿Pero realmente es una prioridad para Donostia?

El alcalde persiste en su idea de construir una pasarela, colgada sobre el mar, aunque sabe que no es una propuesta de consenso entre los partidos políticos y la ciudadanía donostiarra. En este caso, como en el de las obras del Parque Cristina-Enea en su día, hace lo que le da la gana, sin buscar el mayor acuerdo posible en la ciudad. Pero es que además se salta a la torera, las decisiones del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco sobre la protección de la zona, y se pliega a los intereses del gobierno español. Para el Gobierno Vasco el proyecto vulnera el Plan territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral Vasco. Por último, el alcalde tiene la osadía de retar a la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El tema prioritario y más necesario para la ciudad, y en eso todos coincidiremos es el de la vivienda. Y todos sabemos que para la vivienda no hay el dinero necesario, siendo la acción del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco insuficiente para la necesidad existente.

Ante lo cual, le propongo a Odón lo siguiente: En lugar de gastarse 14 millones de euros, que se dice pronto, en una pasarela innecesaria, recordemos que tenemos 7,5 kilómetros de paseo marítimo entre el Peine de los Vientos y Sagüés, que presente, en su lugar, la propuesta al Ministerio de Medio Ambiente de invertir ese dinero en la compra de viviendas desocupadas en Donostia (que hay muchas), arreglarlas y ponerlas después en alquiler (coordinada por el Ente Público de Vivienda del Ayuntamiento de Donostia). Y que conste que no le digo para que construya más vivienda, sino para que aproveche las viviendas vacías ya existentes en la ciudad, y promueva el alquiler. Eso si que es una acción de gobierno pensando en los donostiarras y priorizando las necesidades.

¿Pero, Por qué Odón prioriza una pasarela a otros proyectos en la ciudad? Para mí la respuesta es muy sencilla. La pasarela de Mompás es un señuelo. Lo que realmente quiere construir Odón es un hotel de 5 estrellas para rematar Sagüés. Entre las propuestas que se nos presentó en su día a la ciudad, estaba la de construir un rascacielos horroroso. Hace hablar a la ciudad del proyecto de la pasarela y mientras tanto sigue con su proyecto de rascacielos a la chita callando. Odón en lo de la venta de proyectos sigue siendo un artista, pero en este caso no nos va a engatusar.

Estimado alcalde, olvide la pasarela, olvide el hotel, y gobierne para las necesidades más perentorias de los donostiarras.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

9 comentarios en «Sobre la pasarela de Monpás»

  1. Nuestro caudillo Odon ya ha retado a la consejera de medio ambiente a debatir el tema. ¿De qué tiene miedo la señora?

    Eso es como decir que Bilbao no necesita el Guggenheim. La pasarela va a atraer turistas y eso redunda en beneficio de la ciudad. Una pasarela única. Por qué no deja de gastar el Gobierno Vasco el dinero en diferentes obras mastodónticas y compra viviendas? Cuanta hipocresia nacionalista. Como si los frontones de Azkoitia fueran a solucionar el hambre en el mundo. Anda ya!

  2. Resulta escalofriante imaginarse que cualquier parte de nuestra ciudad va a requerir la atención de Odón Elorza. Estoy seguro que este hombre, que es mezcla entre el Faraón Ramses y Atila, quiere que el caballo de este último marque con su pezuña un espacio natural bellisimo de nuestra ciudad. Odón quiere dejar rastro allá por donde va . Y como además, como otros socialistas, le gusta el modelo de urbanismo francés (es decir, meter cemento hasta en la sopa), ahora, molestado por las rocas de Monpás y sus verdes praderas, quiere introducir un engendro ortopédico que destruirá el perfil del monte Ulia a mayor gloria del ego del alcalde. Me han dicho que está obsesionado con la baranda y en nada más, que la ciudad se la pela, que lo único que quiere es convertirla en un inmenso mausoleo, su mausoleo particular. No lo permitamos, por Dios.

  3. ¿Cuantás propuestas ilusionantes somos capaces de plantear nosotros para Donsotia?

    ¿Cuantas él?

    Los comerciantes que han triunfado siempre son aquellos que han opinado que el cliente siempre tiene la razón.

    ¿Vaís cuestionar el sentido del voto de gente de la capital del territorio más abertzale?

    El votante merece más respeto, y no seré yo quien diga que Odón lo ha respetado siempre, pero insito en el respeto.

    Deberiamos empezar a ver en el votante a un cliente. Otro gallo nos cantaría.

    La clave no es ir contra Odón, sino en la demostración de cuanto hace Odón es muy mejorable, y todo eso me encargado de repetirlo hasta la saciedad por cauces internos. Hasta hoy.

    Me rio yo de esta pasarela frente a lo que supuso un Paseo Nuevo, o el mismo Paseo de la Concha con su voladizo.

    Seamos criticos con nosotros mismos, y menos críticos con Odón, la pasearela me parece muy mejorable, de hecho yo tengo otra idea al respecto y tengo en mente más pasarelas, y la pasarela no es faraónica, en esta ciudad se han hechos cosas mayores cuando había menos medios.

  4. No es mi intención atacar a los votantes de Odón ni creo que he dado pie a ese tipo de interpretación. Ni tampoco quería meterme con el Paseo Nuevo (que en su versión actual parece construido por un aparejador de Calahorra cuyo único contacto con las aguas fueron las fangosas del Ebro al pasar) ni el Paseo de la Concha. Para mí el problema es el expuesto por el señor Gaztañaga que es la clave: el odio de Odón al verde. Contempla el monte Ulia y es entonces cuando su cerebro empieza a vomitar cemento armado para anegar toda parcela de plantas. Estoy de acuerdo con el señor Lizari en eso de que los nacionalistas hemos mostrado una buena falta de ideas en Donostia. Por ello me parece muy importante seguir las observaciones del ex concejal del ayunta Mikel Ubillos que, hasta ahora, me parece que va guiado por un muy buen criterio. Y además puede socializarnos y darnos información acerca de las preocupaciones de los donostiarras frente el anuncio del próximo engendro de Jodón.

  5. Lo triste de Odón es la forma tan patética con la pretende escenificar un agravio comparativo con Bilbao que no existe y que es la excusa a la que recurre para salvar su incapacidad para llegar a acuerdos con otras instituciones.

    ¿Pero sabemos nosotros explotar nuestras priviligiadas relaciones con las otras instituciones a la hora de hacer oposición?

    Deberiamos saber plantear una pasarela alternativa, es lo que quería decir. Igual me he expresado mal. Lo siento.

  6. Pero si no os aclarais ni entre vosotros. Ahora que os habeis puesto al tema a lo mejor presentais una mocion de censura contra Odon. Espera! Pero si PNV+EA tienen 7 concejales que no dan ni para pipas y Odon 11!

    Además el PNV esta viviendo una luna de miel con el PSOE y en concreto con el PSE, con Markel Olano como cupido que esta dia si y dia tambien haciendole la pelota a Odon.

  7. Es que socialista español te planteas la cosa desde un punto de vista maximalista. Pienso que es necesario el derecho a crítica. Nadie decía que Jesús Gil era muy bueno por que no le podían echar de la alcaldía de Marbella: y destruyó y corrompió de lo lindo. A mi me podrás decir que veré Odón hasta que me muera pero está claro que el es el responsable con mayúsculas de la insostenibilidad de San Sebastián. Y lo peor de todo son sus pelotazos de decorador; por que para montar sus engendros tiene que desmontar Donostia y sus edificios emblemáticos.

  8. todos teneis razon….

    Con el ultimo temporal tal y como comente hace unos dias los 14.000.000€ hubieran sido pa construir el parque tematico de la chatarrologia!

    Pero tanto Iñigo como Mikel acertais en una cosa:

    – entre su pasarela que por ser ecologico terminara haciendola de papel y las obras cercanas al victoria eugenia Odon ya pasa de Altza, de Herrera, de San Luis al menos durante los proximos 30 meses amigos…

    Hagamos un grupo de trabajo pa ayudar al pobre ezeizabarrena que se le ve falto de vitamina ultimamente…

  9. Una verdadera lastima, gracias a la ineptitud de nuestros representantes institucionales estamos discutiendo sobre una pasarela, en vez de discutir de cuestiones de gran transcendencia para Gipuzkoa.

    Como me gusta que nuestros políticos se dediquen a discutir sobre las cosas IMPORTANTES (Mómpas) y en buena lógica se olviden de las cuestiones nimias como (TAV, incineradora, Aeropuerto, puerto de Pasaia).

    Lastima, que a nuestra consejera de Medio Ambiente, pierda el tiempo discutiendo sobre una paserela y no se posicione y no se le escuche sobre el TAV o la ampliación del Aeropuerto o el puerto de Pasaia o la incineradora.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *