Azala / Portada » La casa por el tejado

Ion Gaztañaga

Hemos sido testigos de declaraciones en los medios de comunicación abogando por reflexionar sobre la división EA-PNV. No cabe duda de que la escisión del nacionalismo ha sido un punto de inflexión que ha marcado la política de este país desde hace 20 años.

Debido a las numerosas aportaciones que se han dado en respuesta a la pregunta «EA y EAJ-PNV: ¿separados, coalición permanente o fusión?» tengo que entonar el mea culpa por ser el autor de la pregunta a debatir. Porque la verdadera pregunta, no es qué estructura jurídica es la apropiada (coalición, colaboración…), sino preguntar si existen bases suficientes para una unión funcional dentro del nacionalismo en el futuro inmediato.

El debate no es entre ejecutivas sino entre afiliados. Puede que existan bases, pueden ser diferentes a la esperadas o puede que ni siquiera existan. Por lo tanto, la pregunta debatida debería haberla planteado después de plantear otras preguntas sobre aspectos no resueltos en el nacionalismo que ayudaron a la escisión.

Difícilmente podemos predicar el entendimiento entre diferentes si no somos capaces de entendernos con los cercanos. Además de discrepancias personales, en la escisión influyeron poderosamente factores de organización nacional y organización interna: LTH y organización de partido. A día de hoy no están resueltos. No hay más que ver el embrollo del impuesto de sociedades, la debilidad de las normas forales y los líos territoriales internos que tienen ambos partidos.

Cuidado con los números. La historia reciente de Euskadi nos muestra ejemplos elocuentes: Euskadiko Ezkerra, con 6 parlamentarios el año 1990, decidió fusionarse con el PSE. Objetivo: ser primera fuerza parlamentaria de Euskadi (1990: PNV 22, PSE: 16, EA 9, EE: 6). La decisión provocó la escisión de EE creándose Euskal Ezkerra (EuE) que acabó en coalición con EA. Resultado: un ejercito de paracaidistas hacia PSE, PNV y EA y todos esperaban recoger restos del naufragio. En las elecciones de 1994, todos los citados partidos se mantuvieron o bajaron en escaños (PNV igual, PSE-EE 12!!!, EA 8). El PP subió (de 6 a 11!!) y Ezker Batua irrumpió en el parlamento con 6 escaños.

Algunos pueden pretender que la situación del nacionalismo puede propiciar un coalición rápida o una mera fagocitación orgánica. Eso sería desastroso para los intereses tanto estructurales como electorales del nacionalismo. La escisión provocó grandes bajas en la afiliación y también simpatizantes que optaron por la abstención. Hay pues, masa social desencantada, firmemente nacionalista, que hemos abandonado en el camino de la escisión

En la necesaria reflexión del nacionalismo para el siglo XXI estamos obligados a ilusionar mediante una refundación del movimiento nacionalista. Una desilusión de 20 años requiere una proceso ilusionante de base. Un debate abierto y sincero que aborde las causas no resueltas. Un proceso que busque reincorporar a aquellas personas que se descolgaron hace ya 20 años del nacionalismo institucional tanto en militancia como en votos. Este foro pretende ser una pequeña aportación en ese camino de colaboración.

No hay que tener la tentación de comenzar la casa por el tejado por mucha tasación que pensemos obtener. Vayamos a las causas. Vayamos pueblo a pueblo a hablar con militantes de base. Veamos si tenemos los mismos problemas y si podemos darle una solución compartida. Cuando nos hayamos conocido, hayamos discutido largo y tendido, planteado soluciones e ilusiones, entonces podremos empezar a pensar en qué envoltorio seria adecuado para nuestra colaboración si es que ésta es conveniente. Entonces y sólo entonces.

Estamos de enhorabuena. Ese debate ha comenzado ya entre militantes de ambos partidos. Cara a cara, pueblo a pueblo, cena a cena. Todo proceso requiere su tiempo, como la buena cocina que se puede ir al garete por las prisas. Estamos de acuerdo en que para superar la oscuridad de los últimos tiempos, necesitamos un amanecer abertzale. Pero recordemos que no por mucho madrugar, amanece más temprano.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

11 comentarios en «La casa por el tejado»

  1. Queda claro tu planteamiento Ion, tu, y otros muchos nos preocupamos por planteamientos de base, de esa base de gente que no cobra un paston por ser un guru incontestable.

    Y es que haber leido el diario vasco de hoy me ha deprimido profundamente.

    Hace unos dias dije algo sobre las monedas de euro y la cabeza de algun lider nuestro, pues cada dia me preocupa mas la NULA AUTOCRITICA.

    Por si fuera poco me entero de que ya hemos tocado nuestro fondo electoral… Pues preparense para las proximas rebajas que con toda la suerte del mundo podremos terminar a pachas con el PSE de Sociopatxi…

  2. Ion, muchos de los que participamos en la creación de EA, hemos salido a lo largo de 20 años de dicho partido, por purgas internas o por simple desencanto con la linea del partido, me temo que en EA solo quedan los EX-PNV mas rencorosos y resentidos que forman el Club de Fans de Garaiko y un grupo de arribistas y cantamañanas que como Unai Ziarreta- el Llamazares vasco- se han hecho con la dirección del partido. Espero estar equivocado, de todas formas un ofrecimiento sincero y generoso por parte del PNV dejaria con el culo al aire a muchos dirigentes de EA y al menos serviria para ilusionar a mucha nacionalista desencantado que esta en su casa.

    Es mi opinion, Bildu.

  3. Tenemos que mirar de frente, para ver que todos los abertzales tenemos que estar unidos, nafarroa bai eta euskadi erebai.

  4. ¿Purgas internas?

    Indicador de que EA cada vez se parece mas al PNV ;-)

    BILDU, por eso planteo una refundación desde la base, de modo que si podemos establecer unas nuevas bases de organización de partido, podamos recuperar a todos esos que hemos perdido (o purgado) en el camino.

    Evidentemente, esto no lo puede liderar los que llevan 20 años en el machito. Con la situación que tenemos, a grandes males, grandes soluciones.

  5. A Urte,

    Euskal Herria Bai de Hegoalde hubiera conseguido 8 diputados en las últimas elecciones. De los cuales 1 es para EB, otro para Aralar, y otro (por no decir 2, porque ya tenía uno y pediría otro) para EA. Es decir, el PNV se queda con 5 (4).

    Ahora que me cuenten que claro, que los intereses partidistas han impedido el tema. ¿Me puedes decir la diferencia entre 7 y 6 escaños para «forzar» a Zapatero a negociar teniendo a CiU, BNG, IU, CC esperando en la cola?

    No cabe la menor duda de que intentarán algo para las autonómicas. Sobre NaBai, es un tema interesante a debatir. Ahí aparece Zabaleta sacando pecho, pero claro, no dice que las pelas, infraestructura, militantes, etc… los ponen EA y PNV. Porque Aralar, lo que se dice militantes, pocos.

  6. Contra lo que dice Bildu, en EA sigue gente muy valiosa, con ideas claras y sin rencores. Otra cosa es que haya militantes que todavía viven en el trauma. No es justo su comentario. En EA, como en EAJ, hay de todo. Por ejemplo, mientras en nuestro EAJ estábamos todavía unánimemente embobados con Lizarra, Arzalluz y Egibar (1999), había un casi 40% que se le plantó -por esta cuestión, entre otras- a Garaiko en el Congreso del mismo año y le abocó a dimitir. ¿Club de fans o arribistas? Me gustaría conocer tu opinión, Bildu.

  7. Como actual militante de EA tengo que estar en desacuerdo con lo dicho con Bildu. El problema de EA es el mismo que el problema del PNV: la división interna en función de una parte del partido que clama por arrojarse a los piés de Batasuna/ANV y por aparecer en sus ruedas de prensa; y otra parte que aboga por que el verdadero nacionalismo tiene una identidad propia sólida (fraguada durante la historia, y la historia reciente) absolutamente incompatible con los totalitarios de la izquierda radical. Esta pelea es la misma dentro de los dos partidos. Por lo que todo tipo de colaboración o reflexión continua tiene que tener en cuenta que es el «nacionalismo» el que está en crisis y no uno u otro partido (aunque en el caso de EA, por su temaño, los problemas de supervivencia política salten a la vista de todos menos de los cegatos-pazguatos de los oficialistas).

    Me acuerdo de la primera coalición, allá en el 99, que salió bastante mal por una falta de planteamiento de fondo entre ambos partidos. Pensar simplemente en la suma de votos o en cuestiones defensivas es fallar en el planteamiento. Debemos partir de la situación de crisis del nacionalismo, que es de línea política (mala digestión del proceso de Lizarra que para algunos sigue siendo el ejemplo a seguir, ganas de apuntarse a los coros y danzas de la izquierda radical, independentismo de pandareta, matasuegras y catana de harakiri).

    Le repito a Bildu: por ejemplo, tras las elecciones, a mi me parece que es Iñaki Galdos, el jefe del sector crítico de EA, quien hace una lectura más profunda de los resultados electorales, dejando claro que tras los mismos había que replanteárselo todo. Y creo que en esas estamos: en tener que replantearlo todo, incluyendo la consulta y la titularidad del próximo lehendakari. Pero este si que es un tema que causa aprensión, por qué toca el nervio central del problema, que no es coalición si o coalición no o que tipo de coalición, sino de que el nacionalismo tiene que extraer las lecciones de los últimos tiempos para volver a retomar la iniciativa y ganar apoyo.

  8. Vuelvo a insistir en lo que ya insití hace unos días.

    La gente próximo a la linea Galdos, es decir la linea renovadora de EA que es mayoría en Gipuzkoa, está hoy mucho más cerca de la línea oficial del PNV y de su trayectoria vital que a gente de la linea oficial de EA como Unai Ziarreta.

    A la inversa sectores del PNV de Gipuzkoa están más cerca de las tésis de Ziarreta EA que de las tesis de la linea oficial y de la trayectoria vital del PNV.

    Yo creo que se podía hacia hacer un cambio de cromos. Es simplemente una sugerencia.

    Y por supuesto confirmo el cometario de TXIRI: En EA hay gente muy valiosa.

  9. Queria responder a Imanol y Txirri, teneis razon, me excedi calificando a los militantes de EA, pero si sirve de disculpa, solo conozco bien la situación de Bizkaia, y me temo que los pocos que quedan en la organización no sean partidarios de unirse con el PNV, los que proceden del PNV porque ya han tenido, como otros, muchos años para hacerlo y no van a reconocer sus errores y los que no pertenecieron nunca, que casualmente son los que dominan el aparato, porque estan mas proximos a la izquierda radical que al nacionalismo democratico.
    Respecto al comentario de Imanol Lizarralde sobre la existencia de dos sectores en ambos partidos, considero que ese es el motivo para defender una reunificación frente a una coalición. Con una reunificación seguirian existiendo 2 sectores o corrientes de opinión pero al menos dariamos menos imagen de división que con 4 sectores.
    De todas formas un problema fundamental es la representación que le da la LTH a cada territorio, por ejemplo si Bizkaia tuviera como le corresponde por poblacion el 60% de los parlamentarios la fuerza que tiene Eguibar en el PNV seria mucho menor.

    Es mi opinion, Bildu.

  10. Veo cosas muy poco sensatas entre los que administrais este blog, se trata de ser mayoritario como sea, no os importan los sentimientos humanos, solo habláis de escaños y de dinero, de sectores y de enfrentamientos en los partidos. Teneis el germen de la autodestrucion, desde luego si los resultados os hubieran ido mejor, no hablrías en este tenor.La democracia es alternancia en el poder, presentaros solos a las elecciones, porque no lo haceis.

  11. «no os importan los sentimientos humanos, solo habláis de escaños y de dinero, de sectores y de enfrentamientos en los partidos»

    La verdad es que no se de qué blog hablas, porque que yo sepa, en éste, a diferencia de otros en los que escriben anónimos, se plantea el debate ideológico. Si para tí el debate abierto es eso, pues creo que tienes un problema.

    «Teneis el germen de la autodestrucion»

    ????? Aquí se te ha ido la pinza.

    «La democracia es alternancia en el poder, presentaros solos a las elecciones, porque no lo haceis.»

    No se de quién hablas, de EA o del PNV. El PNV, desde luego ha preferido siempre ir a sólo, salvo en una coalición con EA. EA tendrá que ver si ahora quiere coalición «porque el pais lo exige» (El País debe tener un canal exclusivo con Garaiko/Errazti/Ziarreta, pues sólo habla con ellos). Por ahora, con las bases que plantea EA, desde luego, no veo que haya mucha base para el acuerdo. Claro que, conservar las 7 sillas del parlamento es una razón de Pais poderosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *