Azala / Portada » Posposición de la reinvindicación soberanista formal. La solución de una tercera vía nacionalista

Posposición de la reinvindicación soberanista formal. La solución de una tercera vía nacionalista

Iñigo Lizari

Dijimos hace tiempo que el camino emprendido por algunos significados miembros del partido no llevaba a ninguna parte y que lo alejaba de la sociedad, que era necesario posponer las pretensiones de alcanzar nuevas metas en términos de soberanía formal y centrarse en cuestiones de soberanía material y en cuestiones de cohesión social y territorial de los países vascos asumiendo su pluralidad y su realidad jurídico-administrativa fraccionada.

Dos son los vectores que han impulsado el nacionalismo el de la soberanía y el del territorio. Lo cierto es, que estos dos vectores no son susceptibles de aplicarse a la vez porque se repelen, a mayor soberanía menor territorio, a mayor territorio menor soberanía. Hoy sabemos además que a mayor pretensión de soberanía menos voto incluso sobre el reducto territorial más nacionalista como son los TT.HH de Bizkaia y Gipuzkoa. Los jaques soberanistas provocan tensión y vivimos en una sociedad que, tensionada aún por el cansancio acumulado de tantos años de violencia, lo que necesita es distensión y solución para el día a día.

La normalización política ya lo apuntábamos no va por la consulta, que la normalización política es algo mucho más profundo, de mayor calado y que, en cualquier caso, tiene en esta sociedad dos interlocutores imprescindibles, el PSOE y el PNV. El año 2001 le pasó factura al PSOE por mirar al PP. Y el 2008 le ha pasado factura al PNV por mirar a HB. Ya los dijo Don Vito Corleone: Hay que cuidar de nuestros amigos, pero hay que cuidar también de nuestros enemigos. Nuestros amigos como PNV no están ni pueden estar en HB, ni los amigos del PSOE están en el PP. PNV y PSOE que somos adversarios políticos y que en situaciones de normalidad política habríamos de disputarnos abiertamente el poder, tenemos que mirarnos los unos a los otros y mimarnos. Juntos tenemos que sentar las bases de la normalización política y no habrá normalización política al margen de cualquiera de los dos.

Lo sucedido en estas elecciones lo ha resumido inmejorablemente la comentarista de este Blog TXIRI: «La cosa es muy sencilla. Ziarreta ha dicho que si no hay independencia, los vascos se mueren. Los vascos se han hecho independientes de EA, y EA se muere. Ibarretxe y Egibar han dicho ‘consulta’ para normalizar. Los vascos han sido consultados y han normalizado el voto al PSOE. Toma castaña…»

Apuntábamos que la misión del nacionalismo vasco no tenía que ser la perpetuación del poder sino que el hecho de la asunción de la nacionalidad vasca y su defensa resultará indispensable para que un partido de la oposición como PSE-PSOE alcanzase el poder. El PSE-PSOE está a puertas de poder hacerlo sin que tal asunción se haya dado y sin que todavía nuestro Estatuto, que fue el primero en aprobarse, está aún por completarse, y esto es algo que no nos lo podemos permitir. Tenemos que regenerarnos, ganarnos la confianza que tuvimos de la gente y recuperar la capacidad de generar ilusión. Y tenemos poco tiempo.

Frente a un soberanismo errático y maximalista que por irrealista resulta inmovilista que sólo produce frustración en un sector del nacionalismo y desafección en el otro, frente a un pragmatismo circular de andar vueltas con los que hay que, si bien sí se mueve a nivel de gestión, es luego incapaz de avanzar a otro nivel y produce insatisfacción, existe una tercera vía, un pragmatismo lineal dirigido a la construcción nacional que combina la gestión diaria con la consecución de objetivos alcanzables que la gran mayoría social los puede asumir como una conquista de todos y para todos. Dicha tercera vía, entre otros aspectos, se basa en una planificación que no sólo sepa ultimar los recurso de su autonomía política pública, sino que además sepa aprovechar los recurso de una autonomía política privada, lo que nos permite poder pasar de las estrategias tendentes a la constitución pública, que nos dejan casi siempre de vacío, a las estrategias tendentes a la declaración pública de lo constituido privadamente.

Frente a un derecho a derecho de decisión que puede servir para decidir que tenemos derecho a decidir, y sin entrar en la cuestión del juego de paradojas, propongo la posposición de su debate por un mínimo de 30 años, para una vez cumplimentado el estatuto y reformando del mismo posteriormente lo que se entienda necesario, seamos capaces de centrarnos en la consecución de una Eurorregión vasca o vasco-navarra, aunque dicha Eurorregión inicialmente sea material y su formalización en Derecho sea posterior a su constitución de hecho ver (www.goizargi.com nº 43) Se trata de que podemos estar cerca los habitantes de los distintos países vascos sin perjuicio de la divisiones administrativas existentes y las respectivas soberanías de los estados. Tenemos que generar un espacio en donde nuestra frontera aún mental desaparezca y nuestros niños crezcan aprendiendo Euskera, Castellano y Fránces como sus tres lenguas nacionales y dominen el Inglés y se desarrollen en un entorno pujante de prosperidad compartida y gobernanza cooperativa que vive con esperanza mirando al futuro y conciliando el pasado con el presente.

No es el tiempo para el soberanismo formal a lo Estado Libre Asociado visto el resultado, sino el tiempo para el soberanismo material (industrial, financiero, energético, educativo, tecnológico, cultural). No es el tiempo para la unidad orgánica impuesta Laurak Bat, sino el tiempo de la unión funcional (funcionar como uno superando las limitaciones administrativas siendo orgánicamente varios). Es el tiempo, insisto para la cohesión social y territorial desde la asunción de la pluralidad de sensibilidades de nuestras gentes y la asunción de las divisiones jurídico-administrativas existentes. Asumir la realidad es el primer paso para transformala.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

33 comentarios en «Posposición de la reinvindicación soberanista formal. La solución de una tercera vía nacionalista»

  1. Como comentario general, creo que si se busca una tercera vía que pueda aglutinar las actuales corrientes en el nacionalismo, las palabras son importantes. Díselo a Josu Jon y su «cautivar a España», que ha recibido palos de todos los lados.

    Más que la «posposición» a mi me gusta más subrayar la «preparación». Es decir, posponemos la reivindicación de soberanía formal (reconocimiento de un status jurídico de independencia) debido a su inviabilidad por falta de apoyo social pero realmente estamos haciendo viable la consecución de la soberanía formal en un futuro si establecemos bases sólidas que puedan ir siendo aceptadas por la sociedad. Y esas bases sólidas se basan en una soberanía material, de facto mediante una concertación con el Estado mediante la bilateralidad (el famoso «ni yo sobre tí, ni tú sobre mí») y la creación de estructuras industriales, sociales, etc… propias y fuertes que demuestren la viabilidad del ser nacional vasco y de su reconocimiento jurídico.

    La reivindicación ciega de la soberanía formal no tiene otra consecuencia que el debilitamiento de dicha posibilidad. Sustituir la proclama de la soberanía formal por un desarrollo de la soberanía material, sin embargo, cohesiona la sociedad y hace viable la soberanía formal si la sociedad lo desea. Porque la clave está en el deseo de la sociedad.

  2. Lo que a mí realmente me sorprende es que el nacionalismo lleva viviendo de la consulta/plan desde el 2002 y la gente se cansa. No hay mas programa que ese y hemos vivido una gran crisis inmobiliaria y de precariedad laboral. Anteriormente vivimos la tensión máxima con Aznar Matamoros. Se puede tensionar la sociedad para poder dar un salto en un momento determinado, pero cuando llevamos 5 años de tensionamiento, se pierde fuelle.

    Yo creo que la sociedad necesita descansar y busca un poco de tranquilidad, porque ya todo le suena a hipocresia. Es una opinión como otra cualquiera.

  3. La palabras son también importantes :

    La «posposición» de la reinvindicación soberanista incluido el Estado libre Asociado y la independencia etc.: TRANQUILIZA.

    La «preparación» para una independencia a futuro por muy legitima que sea la expresión: ASUSTA.

    Qué queremos? Tranquilizar o asustar y que los votos se vayan de nuestros partidos?

    Ya lo dijo Iñigo Urkullu: Yo no soy ni autonomista ni independentista, sólo un vasco consciente del momento en el que vive la sociedad vasca.

  4. Buen planteamiento. Algunos líderes nacionalistas (sobre todo en EA) parece que no son capaces de distinguir los objetivos a largo plazo de la política de cada día. Se nos llena la boca de grandes palabros cuando el elector reflexiona con detenimiento su opción en cada una de las elecciones.

  5. Estoy de acuerdo con el anónimo.

    Me parece alucinante que no nos ocupemos de los probelmas reales, y que unos de los mayores problemas que tiene este país, cual es el de la carestía de la vivienda, tenga como abanderado de sus posibles soluciones a una fuerza no nacionalista como es Izquierda Unida.

    Es el nacionalismo democrático que tenía que estar a la vanguardía de estos problemas para que ahora que hay precisamente un periodo de crisis aplicáramos políticas Keynesianas y fueramos capaces de matar dos pajaros de un tiro:

    Reflotar la economía el sector de la construcción que se viene abajo, y obtener un parque inmenso de vivienda tasada con calificación permanente pero en propiedad con acceso universal con la condición de no ser titular de más viviendas y otro gran parque de vivienda en alquiler social tal y como lo propuso el PNV timidamente al final de la tramitación de la nueva ley.

    Siento bochorno de que en este tema estemos ausentes y marginados, cuando los probemas son tan reales.

    Pero Europa también es una oportunidad real, y la consecuón de una Eurorregión Vasca o Vasco-Navarra va a traer más valor añadido, más prosperidad compartida sin poner en cuestión ninguna de las divisiones admnistrativas existentes CAV, CFN y Departamento de Pirineos Atlánticos, ni la soberanía de los estados Francia y España, y eso también es construcción nacional posible, y eso también es cuestión real que afecta a los ciudadanos día a día, que les permite superar sus fronteras y limitaciones mejorar su calidad de vida, y es algo que nos acerca a una real Europa de los ciudadanos, y a una Euskal Herria real.

  6. Interesante discusion. A estas alturas en el alkartetxe/batzoki unos os hubirn llamado españoles traidores y otros batasunos. Lo k hace la blogosfera. Aire fresco x mi ventana.

  7. ¿No se nos podían consultar si quieremos que se nos consulte para decidir si tenemos derecho a decidir?

  8. Yo sinceramente creo que lo más operativo es que se nos consulte si conviene que Ibarretxe sea el próximo lehendakari.

  9. Lo que habrá que hacer es que los candidatos a asesores se elijan también por lo militantes. Al final son los que marcan la dirección política.

  10. Te veo de sutil soziata Edurne.

    ¿Qué quieres una confrontación entre un quemado Ibarretxe tra las largas legislaturas de las amagaduras y el Patxi lopez que se presta a bailar un aurresku junto al ábol de gernika? Del Patxi Lopez dicen formo parte de un grupo de danzas vascas.

    Yo no me arriesgaría. La consulta tiene que darse antes dentro del PNV, y confío en que se adelante dicha consulta, y se prepare una alternativa para trabajar desde ya.

    Ibarretxe que haga lo que pueda con Zapatero y cualquiera que sea el resultado, Ibarretxe para su Etxe. Este señor lleva más de 3 legislaturas y el PNV debería de limitar las legislaturas a 2. Para mi cualquier Lehendakari, cualquier cargo Diputado Foral etc… 8 años y a correr, tiene narices que en ésto nos tenga que dar lecciones Aznar.

    Este lehendakari Ibarretxe además se ha equivocado. Dijo que la sociedad no iba a impedir a ETA la vuelta a las armas y ETA a vuelto. Dice consulta para la paz y la normalización y todo eso como lo plantea él sólo sirve para que nos gobierne el PSOE. Cuantas veces hay que dejarle que se equivoque?

    Tenemos un PNV desgastado por su gente. Se impone la renovación, pero se tiene que imponer la ética por lo que tampoco puede haber lugar para los oportunistas, los blandos, los guapitos de última hora y de piolos no quiero saber nada tampoco.

    No lo tenemos fácil pero como decía la campaña: HAY QUE HACER.

  11. Estimados blogeros:

    Sin entra en polémicas, me parece impresionante la tarea que estaís haciendo.

    Os agradecería que desarrolleis en próximas entras algunos de los aspectos que planteais. Veo un enorme potencial en eso que llamáis tercera vía y que en cualquier caso parece que apunta hacia una profunda renovación de los planteamientos.

  12. Pues yo si quiero entrar en polémica.

    Esto no es renovación, esto es traición, os quereis cargar al Lehendakari, al mayor valedor de la causa vasca, al hombre que lo está dando todo por este país, ¿Pero de que vaís miserables?.

    Que os echen del partido y si os vais de nuestro país con los manchurriananos y otros maketos mejor.

    Gora Euzkadi askatuta!

  13. Txapelurdin,

    Lo importante no es si «la tercera vía» es la panacea o no. Puede que para algunos sea una vía inutil. Para otros puede ser interesante. Lo importante es que haya debate, que salgan nuevas ideas desde los afiliados y simpatizantes. Lo importante es que haya movimiento y que la afiliación y simpatizantes despierten y vean que hay cauces de expresión de sus ideas. Que se vea que hay algo en ebullición en las mentes de EA-PNV.

    La blogosfera escapa al control de los partidos, y eso siempre pone nervioso a algunos. Si firmas como anónimo no les gusta. Si firmas con tu nombre… tampoco.

    El paradigma de la red va a transformar muchos ámbitos de nuestra vida. Y la política es uno de ellos.

  14. Yo no sé si el Lehendakari lo está dando todo por esta país.

    Lo único que sé es que el Lehendakari está arriesgando todo lo que hemos hecho los nacionalistas de este país a una moneda al aire cuya divisa desconozco.

  15. Ion Gaztañagari:

    Zure lehen komentario ikusita, nire lehengo eguneko hitzak datorzkit gogora. Hoy por hoy, no solo hay que aspirar a la independencia. Hay que prepararla. ¿Como? construyendo nacion.

    Egunetik egunera gehiago gustatzen zait blog hau

  16. Ion,

    de hecho si firmas con tu nombre les gusta aun menos.

    eres el revoluvionario, el que pone en duda planteamientos de los dioses, el que mancha el nombre del partido sin tener ni puta idea, etc….

    En fin, y asi nos va….

  17. Una moneda al aire que ya lanzó al aire y que le salió contraria. Repetir por segunda vez sería de memos.

  18. Me parece fantasticas las cuestiones que se plantean en este articulo.

    Creo que es el futuro que nos queda. Lástima que otros no lo vean.

  19. en respuesta a Patxiabertzale:

    En ningún ninguna línea de mi artículo se hace alusión alguna al lehendakari.

    Ninguna de las ideas aquí reflejadas entran en colisión con ningun aspecto de ponencia política aprobada por el PNV mediante ala cual se han hecho un terrible esfuerzo por compatibilizar las distintas sensibilidades.

    Las ideas aquí reflejadas apuntan en nuevas direcciones que en mdo alguno se oponen a las directrices establecidas en dichas ponencia política que no se si te lo habrás leído, y en cualquier caso estas ideas son ideas a incorporar en la futura ponencia politica, y apostaría a quien fuera que la soberanía material y la unión funcional frente a la soberanía formal y la unidad órganica aparecen reflejadas en el futuro como los nuevos ejes del nuevo nacionalismo vasco.

    Tu tono, tus palabras son son JELtzales, más bien parecen Batasuneras.

    Abertzale es una palabra que la inventó Sabino, te lo recuerdo.

    Mucho JELtzales tiene demasiados asesores muy poco JELtzales y esto no puede ser.

  20. En general estoy de acuerdo con la mayoría de los que escriben. Da gusto ver blogs de esta naturaleza habiendo tanta mediocridad nacionalista por Internet. La pregunta que yo tengo es la siguiente: Egibar comentó a finales de este año que las elecciones generales suponían una reválida para la consulta que propone el Lehendakari. En su momento me pareció bastante arriesgado el comentario ya que parecía cantada la derrota electoral del PNV y especialmente del PNV guipuzcoano (aquéllos que mantienen que tener 6 o 7 viviendas – he perdido la cuenta- es un patrimonio modesto……….y que la izquierda radical abertzale son los hermanos descarriados……). Joseba, cuál es tu valoración? Te considero una persona inteligente como para valorar racionalmente el hecho de que el Señor Buen (tiene tiempo para ocupar tantas poltronas a la vez?) haya barrido en dos elecciones consecutivas a los burukides. Por cierto, estamos hablando del dirigente del PNV que dijo que iba a dimitir si Lizarra salía mal. Todavía estamos esperando. Bene benetan Joseba, zeren zain zaude? Ezagutzen zaitut eta pertsona azkarra zara. Arren, hausnarketa sakona egin.
    Gora Euzkadi askatuta!

  21. Esto de los nacionalismos es una verdadera lacra. Hasta que no os deis cuenta, seguiréis retrocediendo. Y los demás, seguiremos compadeciéndoos. La elección fue vuestra, no lo olvidéis.

  22. Ni todos los gatos son pardos ni todos los nacionalismos son iguales.

    Que nacionalismos tiene más muertos sobre la mesa: ¿el Serbio? ¿el Español? ¿el Catalán? ¿el Sloveno?

    Y dentro de una misma nación, existen también diferentes expresiones de ese mismo nacionalismo. No es lo mismo ERC que Unió, y desgraciadamente no es lo mismo ERC que HB

    No es justo que juzgues a todos por igual.

  23. He escuchado las declaraciones de Iñigo Urkullu y parecen estar en sintonía con lo que propone otro tocayo suyo de apellido Lizari en el artículo de este Blog.

    Sólo confío en que se imponga la cordura.

    Lo que no se es si Iñigo Urkullu es conciente de que un cambio de discurso no surte efecto sino va acompañado de un cambio de caras. Y lo digo por todo, y lo digo también por el Lehendakari.

    No dudo que el Lehendakari cree de verdad en lo que defiende, lo que ya no tengo dudas en que la sociedad vasca a la que tanto se refiere ya no cree en lo que el Lehendakari Sr. Ibarretxe defiende.

    Lo sociedad esta cansada de tensión, y el Lehendakari Juan José Ibarretxe no es un referente de distensión en ese momento.

    En este artículo se plantean sin duda unas metas alcanzables en perfecta sintonía con lo que ha sido la linea de conquistas en la que a trabajado el PNV desde su fundación. Creo que lo que se plantea aquí puede tener un perfecto encaje dentro de ese contrato que se plantea para el 2020.

    Yo sólo deseo que así sea. Que las incertidumbres y amenazas que pesan sobre nostros se despejen cuanto antes y que recuperemos nuestra sintonía con la sociedad.

    Esta sociedad ha estado y esta decidiendo constantemente, no hace falta hacer ninguna consulta para eso.

    Por ello, lo que no nos podemos permitir es que decida desalojarnos para que otros a los que el pueblo vasco como pueblo con una identidad propia les importa bien poco se hagan con las riendas de nuestras instituciones.

    Tenemos que dejarnos de envites, de estridencias, y saber ofrecer metas que mejoren la vida de nuestros ciudadanos.

    Tenemos que generar confianza en el futuro.

    Animo con las nuevas aportaciones

  24. Oso ona Iñigo Urkulluren (eta EBBren) hausnarketa!
    Badirudi blog hau irakurtzen duela!

  25. Las reflexiones que han hecho Iñigo Urkullu y el EBB parecen ir por este camino. Pero siento que estamos con lo de siempre, con la timidez.

    Aquí planteáis cuestiones de gran calado y a mi me gustaría verlas reflejadas de una vez por todas.

    Falto arrojo en romper amarras. Aquí se han hecho comentarios valientes dejando a las claras que la independencia al margen de legitima no tiene sentido hoy, que la gente no está para afrentas, que lo que quiere es vivir, y que le ofrezcan medidas concretas que mejoren su vida.

    Problema vasco ¿Qué problema vasco?

    A ver si el problema al final vamos a ser nosotros que no nos caemos del guindo.

    Yo echo en falta un golpe de mano en el Sr. Urkullu.

    Tiene que tener valor para emprender un discurso nuevo sobre unas bases nuevas, y tiene que tener valor pra afirmar que para todo ello hace falta unas «personas nuevas».

    Con en Lehendakari actual no vamos a ninguna parte, e Iñigo Urkullu como presidente del EBB no ha demostrado valor todavía para ser capaz de lanzarle un pulso que os aseguro la sociedad vasca que es mayoritariamente nacionalista aunque no rupturista lo está demandando.

    Sin embargo, si se observa la trayectoria de Iñigo Urkullu, una puede ver en el alguna carencia por falta de carisma tal vez, pero dudo que visto lo visto, exista en el PNV alguién que sepa manejar los tiempos mejor que él.

    Estoy seguro de que en su momento el presidente del EBB tomará la decisión adecuada. La decisión que la mayoría de la sociedad vasca está ansiando que se produzca dentro del PNV.

    Enhorabuena por este Blog.

  26. La clave está en lo que se plantea aquí y en lanzarse abiertamente hacia una política municipal que nos lleve a reconquistar el voto de las capitales vascas.

    O reacciones o lo perdermos todos, porque la gente esta harta de ver que hablamos y tensionamos con cosas que luego no le van a aportar nada.

  27. ¿Contribuye la consulta a la normalización?

    ¿O no será precisamente que la retirada de la consulta es lo que contribuye a la normalización?

    Quiero decidir vivir en un clima de normalidad visto como están las cosas, y no quiero decidir si tengo derecho a decidir porque lo que quiero es precismanete decidir que quiero vivir con normalidad.

    Estoy deseando decidir darle la confianza a otro candidato del PNV que no sea Ibarretxe para que sea el próximo lehendakari, ¿Es también mi derecho verdad?

    Claro que sí, ya nos lo díó por escrito grabado en metal, Nosotros tenemos la llave!
    Guk daukagu giltza!

    ¿Quién se lo iba decir cuando encargó las llaves?

    Que la clave no era su plan ni él si no la retirada de él con su plan.

  28. Estoy de acuerdo con lo que plantea Patxiku.

    Sin embargo pido también que se tenga consideración hacia el Lehendakari y se le permita una salida airosa, un relevo con honor, porque se lo merce porque es nuestro lehendakari y en defintiva, porque lo ha intentado, porque aunque se haya equivocado es un hombre que cree en lo que defiendo y eso también merece una consideración.

    Me parece fundamental que si se elige a un nuevo lehendakari sea una persona de una gran solvencia.

    Alguien en que la gran mayoría vascos se puedan sentir representados, alguién de cierta edad y no un treintañero, con todos mis respetos a los treintañeros.

    aludos a todos los que haceis posible este blog.

  29. Yo lo que creo que conviene es dejar hacer al Lehendakari y al presidente del EBB lo que tiene que hacer,, y siempre se dijo y en la hoja de ruta está que se trataba de llegar a un acuerdo con el Gobierno para dar un cauce de solución.

    Eso debe de ser ahora el objetivo, y lo demás ya se verá.

    No adelantemos escenarios y no entremos en cuestiones de sucesión porque mira con esas historias las energías que se pierden y ni no que se lo digan al PP. Nostros no podemos perder energías.

    Fuerza y unidad para un nuevo pacto.

    En cualquier caso, enhorabuena por este Blog.

  30. A PATXIKU:

    Yo Patxiku me dejaría de preocupar.

    Tengo la sensación que el Lehendakari ha hecho un gesto de despedida en este aberrieguna y no creo que quiera repetir como candidato.

    ¿Que pensaís?

    Lo que si creo, como te han dicho Mirentxu y Andoni, es que hay que apoyarles para que consigan lo que tiene que conseguir.

  31. A Xabiertxu:

    Si crees que el Lehendakri se ha despedido, como tú dices

    ¿En quién crees que deberían de empezar a pensar como futuro candidato?

    Ya se que es anticipado pero es curiosidad.

  32. A MIREN:

    La curiosidad mató al gato. Y nostros tenemos que rescatar muchos de los votos que nos han birlado los ratones socialistas. No gastemos energías.

    Sigilo y discreción para una respuesta felina a este desastre electoral.

    Enhorabuena por los últimos artículos.

  33. Frente a quines os preocupais por el lehendakari, diré que a pesar de sus errores creo que es una persona con sentido de la responsabilidad que hará lo que tenga que hacer en su momento para el bien del partido, y si ello implica un anuncio anticpado de su retirada cuando un nuevo estatuto ya esté encarrilado, si lo tiene que hacer lo hará. Para mi Ibarretxe es un hombre de principios.

    A mi el úncio que me genera dudas es Joseba Egibar, ya que cuando todos han hecho lo propio, el no se retira y se dedica a lanzar pulsos, pero le doy y le quiero dar el beneficio de la duda.

    Ojala aprenda que su lugar está en donde mejor le conviene al partido. Y ese lugar no es otro que el de un completo segundo plano.

    Y en ese lugar es por otro lado donde más asegurado va estar su futuro personal y profesional, y ya no es tan joven para aventuras.

    El se debe al partido, y tiene que seguir dentro de él, pero tiene que encontrar su lugar. Y su lugar no está donde trata de estar él.

    Es sólo una opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *