Azala / Portada » Pagar impuestos

Gabriel Otalora

Las políticas impositivas son una herramienta fundamental para lograr la mayor integración e igualdad, o todo lo contrario. Esto parece obvio, pero hay que recordarlo porque solemos centrarnos demasiado en el problema de la financiación del gasto público. Sin embargo, junto al objetivo financiero que pretenden los impuestos, el gobernante de turno debe afanarse en conseguir otras metas que la sociedad considera importantes, fundamentales, como es fomentar una distribución más equitativa de la renta y la riqueza, o garantizar una asignación más eficiente de los recursos. No hace falta ser economista para ver que el sentido común democrático requiere que la carga impositiva esté basada en que contribuyan proporcionalmente más los que más tienen.

Así las cosas, Alfonso Alonso le exige al PNV bajar impuestos para hacer a Euskadi “más atractiva”. Pero no ha recordado que a menos impuestos, menos sanidad y pensiones con el añadido de que las desigualdades en educación, salud, vivienda, jubilación y trabajo son determinantes en las relaciones de poder de una sociedad. La verdadera razón que subyace en esa añorada revisión es la de caminar hacia una sociedad donde los ciudadanos con mayores ingresos y las grandes corporaciones paguen menos.

Es obvio que el capitalismo puro tiende a entrar en colisión con la democracia. Las señales de peligro actuales se acumulan: bajo crecimiento, tendencias deflacionistas, endeudamiento, desempleo, bajos salarios, pobreza. El malestar social va en aumento y surgen en democracia los tintes populistas, xenófobos y autoritarios. Es algo recurrente que sucedió hace cien años, en el periodo de entreguerras. Entonces, el mal funcionamiento de la economía propició experimentos políticos totalitarios como el nazismo y el fascismo mientras que el capitalismo prescindió lo que pudo de los fundamentos éticos; la consecuencia es que la civilización europea entró en una profunda crisis moral.

La tendencia capitalista a la desigualdad necesita de un constante factor de corrección social para lograr una real justicia distributiva; y ahí entra la importancia clave de un sistema impositivo u otro. El exitoso libro El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, concluye que el capitalismo del máximo beneficio sin límites está en cuestión por su esencia insolidaria. La causa es sencilla: el capital y su rendimiento crecen desmesuradamente por su cuenta, más de lo que crece la economía, que es lo que beneficia a la mayoría de la gente.

Rousseau ya aportaba sensatez en El Contrato Social: “En lo que hace a la igualdad, esta palabra no debe ser interpretada como significando que todos los grados de riqueza tienen que ser los mismos sino más bien que ningún ciudadano debe ser tan opulento como para poder comprar a otro y ninguno tan pobre como para verse obligado a venderse”. Y culminaba sentenciando que de lo que se trata es que todos tengan lo suficiente y ninguno posea demasiado.

Todo apunta a la necesidad de un gasto público orientado a la mejor redistribución del ingreso. Y el modo de financiarlo es casi exclusivamente por medio de los impuestos. Igual es justo bajar algún impuesto, pero los recursos públicos que necesitamos pasan por gravar a quienes más tienen y enfrentarse a los paraísos fiscales. Desde luego, resulta una falacia referirse al incremento del PIB como dato que indica la mejora de la economía obviando el índice Gini sobre la desigualdad real de los ingresos. Y una injusticia el que las grandes multinacionales y los emporios financieros apenas aporten al fisco, cuando son los lugares donde se mueve el gran dinero.

Y volviendo al principio, señores del PP, debería preocuparles la otra cara de la moneda impositiva: el gasto público es tan importante como la acción de recaudar: ¿Cómo se gasta?, ¿quiénes son los más beneficiados? Solo un apunte: la promesa del ministro de Economía sobre la devolución al erario público del dinero empleado en los rescates bancarios, algunos muy sonados, no va a ser devuelto en su mayor parte, según el propio Luis de Guindos.

Las señales de peligro actuales se acumulan: bajo crecimiento, tendencias deflacionistas, endeudamiento, desempleo, bajos salarios, pobreza

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

89 comentarios en «Pagar impuestos»

  1. El fenómeno de la desigualdad es algo creciente en occidente y, aunque en unos países más que en otros, solo en parte achacable a la corrupción (http://www.businessinsider.com/hans-rosling-inequality-chart-2013-11).

    Según un estudio llevado a cabo por un profesor de la universidad sueca Karolinska Institutet el mundo es hoy mucho más igualitario de lo que creemos, puesto que sentimos más diferencias dentro de un mismo país, pero como agregado hoy el mundo está más repartido de lo nunca estuvo en mucho tiempo. ¿Por qué? Mi opinión es clara: ¡por la globalización!

    Hace unos pocos años, el alcalde de Londres, Boris Johnson en ese momento, tuvo una fuerte polémica al afirmar que «la desigualdad es un fenómeno positivo y que al existir individuos con un cociente intelectual muy alto y otros con uno muy bajo, pues es normal que unos tengan éxito y otros no. Algo que en una extrapolación malvada, pero no muy alejada de la realidad, podríamos definir como; los inteligentes triunfan, mientras otros son demasiado estúpidos para conseguirlo».

    Dicho de otra forma, venía a decir eso de que “no atribuyas a la maldad, lo que puede ser explicado por la estupidez”. No estoy de acuerdo, pero tampoco se puede despreciar del todo esa opinión.

    Actualmente vivimos en un mundo en donde nos piden que escojamos entre más pobreza o más desigualdad, en donde una tienda de Walmart en Ohio pide a los clientes que donen comida ¡para sus propios empleados!, en donde McDonalds sugiere a sus empleados buscar un segundo trabajo para sobrevivir o bien cortar la comida en más trocitos para sentirse llenos antes (¡!). Antes era pobre quien no trabajaba, pero hoy en día incluso con un trabajo se puede ser igual de pobre, ¿qué está pasando aquí?

    Al contrario que el alcalde de Londres, no creo que la estupidez determine nuestra riqueza, en realidad creo que el factor más determinante es dónde nacemos. Si nacemos en una familia rica tenemos muchas más probabilidades de serlo que naciendo en una pobre, si nacemos en un barrio rico tenemos muchas más probabilidades de tener amistades con patrimonio que en uno pobre… y si nacemos en un país rico tenemos muchas más probabilidades de vivir bien que naciendo, por ejemplo, en África.

    Si ponemos el foco en lo que ocurre en nuestro entorno más cercano, desde el año 1981 tenemos capacidad para gestionar nuestros impuestos. Afirma el autor de este artículo que «..junto al objetivo financiero que pretenden los impuestos, el gobernante de turno debe afanarse en conseguir otras metas que la sociedad considera importantes, fundamentales, como es fomentar una distribución más equitativa de la renta y la riqueza, o garantizar una asignación más eficiente de los recursos. No hace falta ser economista para ver que el sentido común democrático requiere que la carga impositiva esté basada en que contribuyan proporcionalmente más los que más tienen».

    La pregunta obvia que me surge es: ¿hemos logrado una distribución más equitativa de la riqueza que generan los vascos? ¿Se ha producido una concentración de la riqueza de los vascos en manos de unos pocos?. Los datos están ahí para el que quiera buscarlos. Pero la realidad no dice que el objetivo impositivo haya sido la redistribución de la riqueza, sino más bien el crear una élite que vive bien y acomodadamente gracias a los impuestos de los vascos.

    ¿Queremos que exista movilidad social y alguien proveniente de una familia humilde pueda llegar a lo más alto o no? ¿Y qué los ciudadanos chinos puedan aspirar a nuestro trabajo y nuestra renta? ¿Es lo justo o no? ¿Igualdad de oportunidades? Si es cierto que el mundo converge lo que estamos empezando a ver no es otra cosa que la formación de una élite global, una clase media global, y una clase baja global. Súper-ricos, súper-pobres y trabajadores vascos o de la China Popular.

    La fiscalidad moderna se basa, desgraciadamente, en le principio de: ¿a quién puedo cobrar sin que se escape?

    Los estudios más recientes afirman que un 47% de los trabajos actuales de Estados Unidos están en peligro por la mejora de la tecnología, algo que no es negativo en sí mismo puesto que la evolución es así, pero que muestra que dada la escala masiva del fenómeno, si los beneficios no se distribuyen correctamente podríamos caer en un sistema similar al tecnofeudalismo, un sistema en el cual los dueños de la tecnología acaparan las rentas que corresponderían a una clase media y baja golpeada por la competencia de los robots. Esto es, los trabajos sustituibles por tecnología pasan a ser monopolizados por una generación de trabajadores de “cuellos de acero”, por lo que la clase media y baja se ve relegada a luchar por unas remuneraciones cada vez más reducidas en unos puestos laborales cada vez peores. De señor feudal, un grupo de privilegiados y numerosos vasallos, pasaríamos a una clase social formada por los poseedores de la tecnología, por los trabajadores privilegiados o no sustituibles y por último por una mayoritaria clase baja. De hecho, en Euskadi el porcentaje de trabajadores en la industria no ha hecho otra cosa que disminuir (y lo que te rondaré morena).

    De hecho, el escenario más probable es uno en el que se produce un “shock” en los salarios que llevaría a la mayor parte de las remuneraciones a un nivel inferior a lo socialmente aceptable. Vamos, que en el tecnofeudalismo incluso trabajando eres pobre, ¿a alguien le suena esto?

    Eso sí, a los sufridos trabajadores públicos vascos (y entre ellos meto a TODOS los políticos) este tema se la trae floja. Sigamos a lo nuestro: ¿a quién puedo cobrar sin que se escape?

  2. Muy desacertado todo tu comentario del artículo , Urtine.
    Describes a los trabajadores de la función pública como si fuesen por definición parásitos con retribuciones escandalosas , nada más lejos de la realidad.
    Lo que Otaola dice , y tiene más razón que un santo , es que al capitalismo , si le quitas las bridas de la regulación estatal , deviene en caballo desbocado en manos de una minoría psicópata ( carente del más mínimo sentimiento de empatía ) que aboca a la sociedad al desastre.
    Hasta ahora , toda esa prédica barata de la eficiencia y eficacia de los
    » inteligentes triunfadores » del sector privado , se queda en agua de borrajas cuando observamos que el sector público tiene que acudir al rescate multibillonario de una banca golfa que pagamos todos a escote.
    Los beneficios , de los golfos inteligentes , las pérdidas , de los tonticos currelas que crean la riqueza si les dejan , que esa es otra , que no dejan , que no están financiando la economía real creando una crisis gigantesca con todo su retablo de consecuencias desastrosas.
    Si los gobiernos emitiesen la moneda en exclusiva y facilitasen el crédito a los agentes creadores de riqueza , directamente a través de la banca pública ( sean bienes de consumo , bienes de equipo , servicios , ciencia , cultura ) con un módico interés , recaudarían lo suficiente para financiar el estado de bienestar y no existiría la gigantesca deuda contraída con la banca usurera privada, una minoría que tiene atrapados en la telaraña de la deuda a los gobiernos de todo el mundo , y no olvidemos que el dinero se lo inventan al otorgar un crédito , que no existe hasta ese mismo momento , como la gente cree. ¿ Si ellos pueden hacerlo por qué no los gobiernos ?
    ¿ No será que los gobiernos dejaron de ser gobiernos de todos para ser títeres de ese círculo selecto de psicópatas avariciosos ?

  3. Seguramente tú estarás más a gusto en un sistema tipo Corea del Norte, en el que el «estado» es propietario de todos los bienes materiales y riquezas disponibles y, en base a la ética socialista, reparte equitativamente esas riquezas. Pues muy bien, pero yo no quiero eso ni regalado.

    Los trabajadores (sic) de la función pública cobran, es un hecho, gracias a la riqueza que se genera en el sector privado (por definición el sector público no genera riqueza, sólo la consume). Y es un hecho también que esos mismos trabajadores de la función pública (casualmente todos nuestros políticos lo son) cobran retribuciones muy superiores (entre un 50% y un 100%) a sus equivalentes en el sector privado (que son por cierto quienes les pagan el salario). Y por último, pero no por ello menos importante, más del 70% de lo que recauda en impuestos de todo tipo va destinado a, agárrate, pagar los salarios de esos sufridos trabajadores públicos.

    Hablas de una minoría psicópata que carece de la menor empatía hacia los que tienen menos. Sin ninguna duda, yo meto a los funcionarios en esa minoría. Mira qué curioso, todos los políticos implicados en casos de corrupción masiva son funcionarios de carrera. Y todas las Cajas rescatadas estaban dirigidas por funcionarios, políticos puestos a dedo, sindicalistas y demás gente de mal vivir. Los bancos, por si no lo sabes, no han sido rescatados. El rescate ha sido a las Cajas de Ahorro dirigidas por los que te dicho antes.

    Que yo sepa, ninguna de las miles de empresas del sector privado que han desaparecido durante la crisis ha sido rescatada por el sector público. O sea, que tergiverses la realidad.

    Y por último, los gobiernos que tenemos los hemos elegido entre todos. Si hay que buscar culpables lo mejor sería mirarse en el espejo

  4. 39 muertos en lo que va de ano en el trabajo.
    Y los que «generan» riqueza silbando mientras, como les decia Azpiazu esta semana, pagan un IS ridiculo, apenas el 7%. Pero nada es suficiente para quienes se lucran con el sudor ajeno, piden menos impuestos y los senores forales corren prestos a meter mano a la reforma fiscal.

  5. Pues no señor. En Euskadi soportamos mayor presión fiscal que en estado (y cada vez se nota más esa presión en forma de alejamiento de los inversores de nuestro país).

    En esos 39 muertos, tienes un análisis causa-raiz que explique lo ocurrido?

    Sabes lo que le ocurre a un empresario que sea declarado responsable de la muerte de un trabajador?

    menos demagogia

  6. Pues se lo comentas a vuestro consejero que precisamente se atrevia con la comparacion del IS del 12% en Espana al 7% en la CAV. Andais ahora amenazando con que os pirais si no se os da dinero publico, si no se os exime de pagar impuestos… pero de que vais?.

    Esos 39 muertos se han muerto de alegria, de pura felicidad.
    Sabes cuantos empresarios son condenados por la muerte de los trabajadores?.

  7. Te lo vuelvo a repetir: TODA la riqueza que se genera en este país proviene del sector privado que es, al final, el que paga TODO el sistema público que existe, además de sostenerse a sí mismo.

    Las economías estatalizadas ya han demostrado con creces lo dañinas que son para el bienestar de la población. Y si quieres una prueba, vete a Corea del Norte a ver qué piensan ellos. Una duda, ¿en los países comunistas hay muertos por accidentes laborales?. Me suena el dato de que en las minas chinas mueren miles de trabajadores al año

  8. Me repites una melonada, y TODO el sector privado se beneficia de TODO el sector publico que pone a su diposicion infraestructuras y todo tipo de servicios para que el empresariado ademas quiera que su clase pague menos impuestos cuando son quienes mas se benefician de este sistema.

    Vete tu a Corea del Norte, una dictadura como os gusta a los plutocratas, sin sindicatos, mano de obra barata, desprecio por la seguridad laboral y unas condiciones de extraccion de riqueza que ni Trump puede imaginar.

  9. Victor, Corea del Norte es el modelo tuyo y de la baturrada. Por cierto, lo que dice Urtine en parte es verdad, es decir, no hay estado sin sociedad civil, la sociedad es anterior al estado menos para los estatalistas que piensan que las personas somos hormiguitas que tenemos que obedecer al estado.

  10. Ya que estáis hablando las mayores, respondeme, si los baturros gobernáis ¿ya no habrá accidentes laborales?

  11. Si los baturros llegasen a gobernar, en muy poco tiempo veríamos nuestra nación pauperizada como de hecho (la historia se repite) lo están haciendo en Venezuela.
    Esa gentuza nos desahuciaría en cuerpo y alma.
    Fuera dinero, fuera libertades, fuera todo …

  12. Si quieres hablar con los adultos comportate como tal, escribe sin usar insultos y a ver hasta donde llegamos.

  13. Victor, aquí el que le sale la vena y empieza a llamar hijos de a los otro eres tu mismo osease que te apliques el cuento.

  14. De momento en España los sueldos públicos son en media muy superiores a los privados. Esto tendrá consecuencias porque no tiene un pase.
    Sin que uno quiera decir que el sector público sea parasitario. En buena medida no lo es aunque una parte no pequeña sí lo es absolutamente. La división territorial ha pasado en 40 anos de tres niveles de gestión a cinco con la UE y la unidad de mercado –un bien económico fundamental– se ha deteriorado gravemente.

    Sucede que Occidente no está en condiciones de hacer un diagnóstico serio de esta crisis ni de extraer las conclusiones necesarias de la sucesión de burbujas que el Sistema Político exige para durar un poco más.

    La situación europea es particularmente delicada.

    Alertar sobre el hecho evidente de que La Fiscalidad es un Coste que siempre termina incorporándose a nuestros productos no significa que estemos en contra de la fiscalidad.

    Simplemente es un recordatorio de que hemos de tenerla en cuenta porque en nuestra forma de democracia garantista –compra de votos y subasta de pseudoderechos que de una u otra forma pagará la mayoría sin representación eficaz– no hay límite al gasto y por lo tanto, en un escenario globalizador, lo que se produce es una Incompatibilidad conceptual.

    Es decir, el destino de la UE –el 50% del gasto social del mundo con el 7% de la población– es asintótico con el productor mundial de más bajo coste.

    Algunos pretenden que esto se pueda compensar con otras ventajas competitivas –Tecnología y Conocimiento, por ejemplo–. Pero es una salida falsa porque la UE hace mucho que salvo en mecánica y algo en química ha perdido cualquier liderazgo tecnológico. Especialmente en todo lo “digital” donde es una colonia integral hasta para las «redes sociales».

    La UE, consciente de ello, ha intentado promover la “economía de las energías alternativas” pero también en esto va muy por detrás. De hecho China es el productor más eficiente de fotovoltaicas y eólicas (incluso para uso doméstico).
    USA va muy por delante también en aplicaciones concretas de generación basada en el hidrógeno.

    Así pues el vigente paradigma de la EU es una falacia que terminará por ser evidente para todos, una huida hacia adelante y sus ideólogos van a tener que repensar muchas cosas o desaparecer del mapa.

    Saludos.

  15. Interesante, como siempre, el articulo de Otalora, interesantes también las aportaciones de Urtine, aunque no comparto (o no entiendo) su análisis sobre los funcionarios, soy de la opinión, aunque todo es mejorable, que gracias al compromiso de la mayoría de ellos hoy en Euskadi tenemos unos servicios sociales de calidad.

    Es cierto que hoy en Euskadi un “adinerado” paga mucho más impuestos que en Madrid; esto sucede, en contra de lo que algunos creen, por que son muchos los que saben que en Euskadi merece la pena ser responsable y solidario, aquí la recaudación va “directa a vena”.

    Para que esta recaudación se consiga necesitamos (como decían en el último artículo de Gizabidea) de ‘convergencias viables’ que se conviertan en valores comunales, cambiar la idea de “propietatea” por “jabetza”, aplicar políticas que sean capaces de superar la dinámica que crean las ideologías hegemónicas individuales y grupales, lograr el equilibrio individual-grupal que necesitamos, conseguir ‘La sociedad de los iguales’ que propugna Pierre Rosanvallon

    Tratando sobre el tema de la propiedad este mismo autor en su libro “La Autogestión”, escribe:

    “Pero estamos hasta tal punto marcados por esta ideología la de la propiedad que sólo sabemos interrogarnos sobre el SUJETO de la propiedad trátese de un individuo, de una colectividad o del Estado sin llegar realmente a poner en tela de juicio su OBJETO mismo. Lo esencial del horizonte de nuestra reflexión limita el problema de la propiedad al problema del propietario. Hay que superar este punto de vista”

  16. La frase de Rousseau que cita Gabriel Otalora, es –como tantas de dicho autor–, falsa e interesada para poder satisfacer los intereses de quienes le financiaban.

    En efecto, una de las dos condiciones sobra.

    “En lo que hace a la igualdad, esta palabra no debe ser interpretada como significando que todos los grados de riqueza tienen que ser los mismos sino más bien que ningún ciudadano debe ser tan opulento como para poder comprar a otro y ninguno tan pobre como para verse obligado a venderse”

    Bastaría con que nadie se viese «obligado a venderse» para que no fuese necesario tocar ni un céntimo de quienes más tienen. Pero alguien andaba ya buscando la forma de alcanzar y mantener el monopolio del Poder y, cómo no, Rousseau acude raudo en su ayuda.

    Qué se puede esperar de un personaje cuyo sueldo era función de sus contenidos en temas políticos y que, de remate, fue capaz de enviar a sus cinco hijos al hospicio.

  17. Sí , manuoquendo , ¿ qué se puede esperar de los humanos , pobres seres imperfectos , que solo se ocupan de las cosas materiales , en un afán de acumular riqueza que han de dejar en este mundo cuando les toque dar el postrer suspiro ?
    Y ¿ qué se puede esperar de un blog que solo da paso a las opiniones de quienes defienden la injusticia instaurada por los » inteligentes » en detrimento del » rebaño de tontos «, cuyo único fin es ser explotados y apacentadoscomo ganado por los grandes favorecidos por la madre naturaleza ?
    ¿ No debería ser la misión de los seres más inteligentes , los iluminados por una gran inteligencia , conducir a sus hermanos menos dotados a niveles superiores de conocimiento y conciencia.?
    Ya veo que no te gusta Rousseau ¿ Puedes decirme quienes son tus filósofos de referencia ?

    El monopolio del poder lo tiene el que maneja el dinero.

    » quien controle el volumen de dinero en nuestro país es el amoa absoluto de toda la industria y el comercio. . .Y cuando uno se da cuenta de que el sistema entero está controlado fácilmente de un modo u otro por un puñado de hombres en las más altas esferas no le hará falta que le digancómo se originan los periodos de inflación y depresión »

    James Abram Garfield ( 1831-1881) , segundo presidente de los Estados unidos asesinado.

    » Esta bien que la gente no entienda nuestro sistema bancario y monetario, porque si lo hiciera , creo que habría una revolución mañana mismo »

    Henry Ford ( 1863-1947) , fundador de la empresa automovilística Ford Motor Company.

    Artículo 128.

    1.Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual sea su titularidad está subordinada al interés general.

    2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica . Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales , especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

    Constitución española

  18. Marx y Engels abogaban por destruir la propiedad burguesa: “Lo que caracteriza al comunismo no es la abolición de la propiedad privada en general, sino la abolición del régimen de propiedad de la burguesía, de esta moderna institución de la propiedad privada burguesa, expresión última y la más acabada de ese régimen de producción y apropiación de lo producido que reposa sobre el antagonismo de dos clases, sobre la explotación de unos hombres por otros.”

    Burke sin embargo era un defensor a ultranza de la propiedad: “…el honor primero y original que debe respetar la sociedad civil es la propiedad del ciudadano y no las demandas del acreedor del estado. La pretensión del ciudadano es anterior en tiempo, y más importante en título y superior en equidad. Las fortunas de los individuos, las hayan poseído por adquisición, por herencia o en virtud de una participación en los bienes de alguna comunidad, no constituían parte expresa ni implícita de la seguridad del acreedor. Cuando hizo su contrato nunca contó con ellas. Sabía bien que el pueblo, tanto si lo representa un monarca, como si lo representa un senado, no puede comprometer sin la propiedad pública; y no puede haber propiedad pública aparte de la que deriva de unos impuestos exigidos proporcionalmente a todos los ciudadanos en general”

    Rousseau, independientemente de su vida familiar, nos mostró otra visión sobre la propiedad privada: “El primero a quien, después de cercar un terreno, se le ocurrió decir ‘Esto es mio’, y halló personas bastante sencillas para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil. ¡Cuantos crímenes, guerras, muertes, miserias y horrores habría ahorrado al género humano el que, arrancando las estacas o arrasando el foso, hubiera gritado a sus semejantes: ‘Guardaos de escuchar a ese impostor; estáis perdidos si olvidáis que los frutos son para todos y que la tierra no es de nadie!’”. (Rousseau, J.J.: Discurso Sobre el Origen de la Desigualdad entre los hombres)

    Krutwig en su ultima etapa, una vez abandonado el marxismo leninismo, en “ La Nueva Vasconia” dice: «Los juriconsultos romanos caracterizaron la propiedad por tres derechos llamados: ius utendi, ius fruendi y ius abutendi. Los dos primeros pueden ser cedidos a terceros, mientras que el ius abutendi es la piedra de toque de la propiedad (….) el ius abutendi corresponde entre los vascos, a la comunidad y que los individuos tan sólo tienen un derecho de administración.»

    Estas definiciones son, en Roma como en cualquier parte, disquisiciones de jurisconsultos. Para ver si en la tradición vasca a la “propiedad” le ha dado otro sentido deberíamos de examinar las leyes y el espíritu de las mismas.

    Según el sentido que hablan las leyes hereditarias vizcaínas y navarras. Se puede decir que, en realidad, el ius abutendi corresponde entre los vascos, a la comunidad, y que los individuos tan solo tienen un derecho de administración.

    El concepto de que el ius abutendi no corresponada al individuo se ve aún en las Bardenas donde todo correspondía a todos y nada era de nadie. El derecho derivado del cultivo de un trozo de tierra volvía a la comunidad tan pronto como se dejaba de cultivar. Así pues, debía ser restaurado este derecho de la propiedad mancomunada del pueblo. La propiedad pertenece a la comunidad, quien sale de la comunidad pierde sus derechos.
    El individuo no tiene derecho abutendi sino tan solo utendi y fruendi.

    Algunos en Euskal Herria y sobre todo en Gipuzkoa están demostrando que se puede “avanzar mirando hacia atrás”, en eso el mundo empresarial y su entrono social están lanzando iniciativas muy interesantes. Eutsi goairi!

  19. Krutwig en su ultima etapa, una vez abandonado el marxismo leninismo, en “ La Nueva Vasconia” (sic)

    Lo siento , Larburu , lo que afirmas es inexacto puesto que Krutwig en
    » Vasconia » 1963 , pag.74 , El sentido de la propiedad del vasco , ya escribe literalmente lo que tu has reproducido en tu post , cuando , según tu afirmación , era marxista leninista , cosa que pongo en duda , otra cosa es que se sirviese de los textos de Marx , Lenin y Stalin en lo concerniente al derecho de autodeterminación de los pueblos sin estado.
    Ya en esa época es tremendamente crítico con los comunstas españoles de los que afirmaba textualmente que creían que los conocimientos del Capital los iban a asimilr a través del sobaco , cuando se paseaban ufanos con el mismo bajo el brazo. A mi modo de ver no hacía muy buenas migas ni con los comunistas españoles ni con los soviéticos a los cuales destestaba olímpicamente , sin embargo sentía gran simpatía por los chinos , mucho más cultos y refinados , segín su apreciación , que los grotescos y estólidos gañanes rusos , asimismo afirmaba de los norteamericanos que hacían gala de una estolidez apabullante en todo lo que concermía a la geopolítica y las relaciones internacionales.Creo que andas un tanto despistado o no has leído Vasconia.

  20. Hola, Interés Público.

    No encuentro nada del texto que yo escribí sobre Rousseau que pueda haberte dado pie a escribir el tuyo. En todo caso lo he leído con interés y te respondo. Incluso cuando indagas acerca de mis «pensadores de cabecera».

    Esta es una pregunta fácil porque solo tengo un pensador. Pero no me explicaba nada sino que me instaba a que cada día de mi vida tratase de pensar por mí mismo.
    Supongo que ya habrás caído en la cuenta de que hablamos del gran Ignacio de Loyola y de la obligación humana de buscar el Discernimiento.

    Un esfuerzo éste que nos aconseja buscar constantemente la realidad contrastada y, poco a poco, tratar de salir de la oscuridad de la Caverna de Platón.

    Curiosamente otro de los pilares intelectuales de nuestro actual paradigma, Hobbes, resulta que escribió el Leviatán en el exilio para conseguir que Cromwell le permitiese regresar a Inglaterra sin ser decapitado. Visto el Leviatán parece que Cromwell quedó encantado y Hobbes regresó a casa. Conociendo a Cromwell y al Leviatán estaba claro que así sería.

    Hoy, como ayer, no se investiga nada en las universidades (economía, sociología, psicología, etc) que no pase por la aprobación del sistema político presupuestario vía subvenciones de proyectos.

    Es decir, no estamos en situación de poner mucha fe en sus obras. Afortunadamente nos queda San Ignacio y sus discípulos. Entre ellos Freud y Adler. Hoy proscritos por la «nueva ciencia oficial»

    A base de discernimiento no es difícil descubrir que gente como Rousseau, Marx, Hobbes, David Ricardo, etc. se equivocaron tanto o más de lo que acertaron.
    Y eso por no hablar del paso del tiempo que siempre nos pone en nuestro sitio.

    Saludos

  21. A base de discernimiento no es difícil descubrir que gente como Rousseau, Marx, Hobbes, David Ricardo, etc. se equivocaron tanto o más de lo que acertaron.
    Y eso por no hablar del paso del tiempo que siempre nos pone en nuestro sitio.(sic)

    Y quien no se ha equivocado ? ¿ Iñigo de Loyola ?

    Para manuoquendo , que se revela como el nuevo soldado de la Compañía,
    seguro que va a llorar de la emoción.

    https://www.youtube.com/watch?v=kHXe90YQid8

  22. lectordeKrutwig, es evidente que más de una vez me confundo al escribir , y no solo en la forma también en el contenido, pero creo que esta vez no es así, lo que sucede es que no nos estamos refiriendo a la misma publicación.

    Tu te refieres a esta:

    “El marxismo apareció en el siglo XIX, con la gran industria, pero el comunismo vasco es muy anterior y está entrañablemente unido a la euskariana. Quien dice vasco, dice comunista, pero nunca staliniano. Esto es un tipo ruso” (“Vasconia” (1963), p. 239)

    Y yo a esta otra:

    “Los juriconsultos romanos caracterizaron la propiedad por tres derechos llamados: ius utendi, ius fruendi y ius abutendi. Los dos primeros pueden ser cedidos a terceros, mientras que el ius abutendi es la piedra de toque de la propiedad (….) el ius abutendi corresponde entre los vascos, a la comunidad y que los individuos tan sólo tienen un derecho de administración.” (“La Nueva Vasconia” (1979), p. 63).

    El cambio ideológico que en esos años se opera en Krutwig es evidente, pero mi interés no va ahí, lo que me importa es que se demuestra que mirando para atrás podemos encontrar orientaciones y soluciones que necesitamos para seguir hacia adelante.

    Garena ez badu izandakoarekin osatzen, ez garela geu izango alegia.

  23. Insisto , Larburu , y te he marcado la hoja de Vasconia ( 1963 ) en la que aparece el texto que apuntas , luego vuelve a aparecer en 1979 con la publicación de La Nueva Vasconia , lo cual da una idea cabal , de que Federico , en lo esencial , su amor a Euskadi , al Euskera y a la independencia de su tierra , no había variado un ápice.
    Solo quiero dejar constancia de ello , nada más.

    Y parece que no estaba tan solo en sus apreciaciones sobre la política practicada en Euskadi

    JOSEBA GABILONDO
    MICHIGANEKO UNIBERTSITATEKO IRAKASLEA, PENTSALARIA ETA SAIOGILEA
    Urretxun (1963) jaioa eta Errenterian hazia, 24 urterekin jo zuen Ameriketako Estatu Batuetara. 30 urte daramatza bertan eta ez du itzultzeko asmorik. Distantzia horretatik, baina, begirada zorrotza eta obra emankorra eskaini dizkio Euskal Herriari.
    «Euskal politika gehien definitzen duena bere irrazionaltasuna da»

    No parece que la modélica gestión tenga muchos adeptos de puertas afuera de Euskal Herria , tomada cierta distancia del txoko , cierta perspectiva , aunque , desde dentro , también somos muchos los que discrepamos rotundamente de la política desarrollada por el regionalismo foralista durante los 40 últimos años y los otros 40 que les precedieron.

  24. “…Krutwigek ordurako marxismoa gogor kritikatua zuen, baita bide batez, ETA erakundea marxismoz inpregnatu nahi zuten oro. Hasierako ETAz ari da, eta trantsizio ondorengo Herri Batasunaz gero. Bere ustez, proletarioa ez da iraultzaren motorra engoitik. Ez dirudi berarentzat inoiz izan zenik ere, ez berak proposatu zuen iraultzaren abangoardiaren eredua izateko bederen. Hona bere maxima bat: “Kultura herri mailara jaitsi behar dela esatea, kulturarik ez egitea esatea da”. Bestalde, hala dio: “Herri Batasunako buruzagiek burua Marxengan dute ankilosatuta, eta ez dute deus konprenitzen”. Zorrotz! (Mikel Asurmendi, Argian)

    Hau etzait iruditzen herri barruko kritika denik, hemen ideologia aldaketa dago. Noski ez zela EAJ takoa egin, hori bakarrik falta zitzaigun!

  25. Larburu , gehiago dotoretasuneko pixka bat , Jainkoaren gizona
    hanka sartu denean aitortzen jakin behar da
    Jainkoaren erreinua apaletako dela ez dakizu ?
    Esan iezaiezu blogeko arduradunei baldartasuna egiten dutela nire ekarpenak zentsuratuz Aniztasunik bere eza nabariegi geratzen da
    eta bere jarrera antidemokratikoa. Zer kikildutako-koadrila

  26. Ezin da ahaztu,Larburu jauna,Ihartzako Fernando pluripolitiko bat izan zela.Bere bizitzaren,azken aldera, Etakoekin ibili ondoren,azken aldera Joxe Mari Gorordoren, Euskal Herritarren Egitekoak,alderdiaren zerrendan hautagai izan zela,nahiz eta gero,Euskal Herritarrak inguruan ibili.Erdaraz esan ohi dan bezala Txaketero bat?.

  27. Otalora puede decir lo que quiera pero la realidad es otra

    Para el líder de ELA, si hubiera que resumir de alguna manera la política industrial del Gobierno Vasco, esta sería «cómo hacer atractivo a las empresas» el escenario para que «hagan lo que les dé la gana mediante recortes laborales que favorecen el despido fácil y barato, y reformas fiscales para que paguen menos impuestos».
    «…el fruto de esa política industrial da como resultado que «empresas a las que hoy se les da dinero y ayudas, cierran mañana». Eso, ha añadido, «es cualquier cosa menos una política industrial».

    Y punto pelota.

  28. Larburu , ten la decencia de admitir que has metido la pata hasta el corvejón y no te vayas por los cerros de Úbeda. Sostenella y no enmendalla la divisa de los arrogantes y mediocres peneuvistas.

    Alikuando jauna

    Herri honetan txaketero bakarrak EAJen bazkideak dira
    Errepublikanoekin jakin-mina eraginez ,
    britainiarrekin, faxista espainiarrekin ,faxista italiarrekin , nazi alemaniarrekin , CIAko iparramerikarrekin , orain, berriro, PPeko faxistekin , Europako alderdirik ustelena zurkaiztuz.
    Mesedez, kristalezko teilatua izan dezala , harririk ez dezala bota
    Zuek guztiak ahul batzuk zarete politikoki eta kulturalki hitz eginez Federicoren ondoan , asto harroko koadrila

    Chaquetear

    De chaqueta.
    1. intr. Huir ante el enemigo.
    2. intr. Acobardarse ante una dificultad.
    3. intr. Cambiar de bando o partido por conveniencia personal.
    4. intr. Chile. Impedir por malas artes, normalmente el desprestigio, que alguien se destaque o sobresalga.
    5. intr. Guat. Actuar servilmente.
    6. tr. vulg. Guat. y Méx. masturbar. U. t. c. prnl.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Todas las acepciones os van que ni pintadas.

    pastelear.
    De pastel.
    1. intr. coloq. Contemporizar por miras interesadas.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  29. Lo que se necesita es voluntad, más si cabe cuando se utiliza como excusa el problema de la falta de soberanía para no realizar precisamente el camino para lograr la misma, y, peor aún, cuando se utilizan competencias propias para realizar simplemente una traslación del modelo de España, tal y como hacen el Gobierno Vasco y el PNV. El último ejemplo es el acuerdo alcanzado con el PP respecto al límite de gasto, perpetuando la reducción de gasto en la industria, impulsando así una estrategia para competir en precariedad.

  30. El plan de industria del GV…
    … ES UN PLAN QUE MANTENDRÁ LA DESVENTAJA TECNOLÓGICA DE LA INDUSTRIA
    Con el incremento anual planteado en el Plan del 5% en inversión I+D+I serán necesarios 10 años para llegar al objetivo de la Unión Europea del 3% del PIB, tal como lo ha propuesto LAB . ¿Donde quedan los ingresos extraordinarios de la renegociación del cupo?

  31. Nik Hirugarrena aipatzen nuen txaketari buruz,alderdi aldaketaz alegia.Hemen jainko gutxi izaki eta orain Federicorekin bat gehiago?gizon jakintsuak beti izan dira umillak, eta PNV ri buruz nirekin jai daukak. Ez duk nere alderdia.

  32. «¿Acción sindical o acción política? »

    Artículo de opinión de Juanjo Álvarez publicado en DEIA

    «La pasada semana Txiki Muñoz fue reelegido como secretario general al frente del sindicato ELA para un tercer mandato y la ponencia aprobada en el Congreso del sindicato mayoritario guiará su actuación en los próximos años. La impronta política de sus manifestaciones y del contenido de la propia ponencia se plasma en la crítica expresa al Gobierno vasco, a los que califica como “neoliberales vascos”. Y afirma también que “no son soberanistas porque destruyen la soberanía de los pueblos”. De este modo, y sin que quepa por ello reproche alguno, la línea argumental del dirigente de ELA claramente se orienta en desplazar del centro de su actuación la dimensión o la propia acción sindical para pasar a priorizar la opción por el cambio de modelo político.

    No cabe reproche porque la política no se agota en los políticos. Pero si cualquier agente social entra en el debate político queda sujeto lógicamente a la posibilidad de crítica en clave política. No es éste el objetivo de esta reflexión, sino el hecho de subrayar las derivadas que surgen tras la utilización por parte de ELA del mantra de la negociación colectiva y a la vez y sorprendentemente su deliberado bloqueo de la negociación sectorial empleado en realidad como herramienta de pugna intersindical.

    ¿Por qué rechazan conformar foros estables e institucionalizados de diálogo tripartito? porque en su concepción maximalista aceptar ese paso supondría un respaldo implícito, un aval al status quo político cuya modificación es su prioridad. ¿Respaldan este posicionamiento las bases del sindicato?; ¿Cómo hacer compatible esa inercia rupturista con la exigencias derivadas de las nuevas competencias profesionales, la flexibilidad interna de las empresas o la cualificación a lo largo de la vida?.

    Ante este emplazamiento sindical al resto de la sociedad vasca, personalizada en el lehendakari Urkullu y los miembros del Gobierno, las preguntas que cabe hacerse son básicas: ¿Y ustedes, como fuerzas sindicales, qué proponen y aportan para el logro de los objetivos que proclaman?; ¿Pueden contribuir a favorecer la competitividad de las empresas desde planteamientos en positivo y corresponsables?; ¿Quién no lamenta el cierre de empresas?; ¿Hay alguien en la sociedad, empezando por el propio empresariado vasco, deseoso de ver finiquitado un proyecto empresarial y caer en la disciplina de la pobreza que caracteriza a sociedades desindustrializadas como la cubana o la venezolana?.
    La reivindicación sindical en torno al empleo ha de estimarse oportuna y además entronca plenamente en su ámbito de actuación, pero, ¿de verdad cree alguien en este país que, como se afirma por parte del secretario general de ELA, Txiki Muñoz, no hay más salida que la  reivindicación sindical y social para defender las condiciones de  trabajo de las personas y sus empleos?; ¿de verdad cree alguien que, como se afirmó no hace muchos meses por el propio sindicato, nuestro sistema vasco responde a un modelo tercermundista que no apoya la actividad industrial?.
    Debemos comenzar por reconocer todos, con humildad y menos soberbia personal y corporativa que nadie tiene la solución mágica para la revitalización del empleo y su configuración como empleo estable y de calidad. Cabría descender al nivel de reproche individualizado, pero para dejar de lado energía negativa podría al menos afirmarse que ni patronal, ni sindicatos, ni gobierno, ni universidades, ni agentes sociales han sido capaces de gestar un clima social capaz de asumir que hemos de sentar un nuevo tiempo en torno a la empresa como motor de riqueza social, una nueva etapa basada en el respeto recíproco y en la ética de las relaciones laborales, poniendo a la persona por encima de cualquier otro factor.
    Y en este contexto, y con todo el respeto a la libertad y a la acción sindical, me pregunto por qué la lícita y respetable crítica social que realiza el máximo dirigente de ELA intenta convertirse desde el estrado (no, por cierto, desde el mundo real de la toma de decisiones política o empresariales) en un listado de inacabadas lecciones que no proponen en realidad verdaderas soluciones a la falta de dinamización de empleo que preocupa a nuestra sociedad vasca y se limita una vez más a lo fácil: reivindicar con beligerancia la necesidad de una política industrial “real” y sacudir y derivar la responsabilidad del problema hacia terceros, cuando las dos fuerzas sindicales mayoritarias no terminan de definir su modelo alternativo al actual, y cuando a la vez no son capaces siquiera de sentarse a debatir sobre ella y sobre el clima de diálogo social necesario para generar un contexto que facilite y potencie el marco empresarial sin menoscabar los derechos de los trabajadores. Reclamar una nueva política y no sentarse a debatir sobre la misma es, cuando menos, llamativo e incoherente.

    Frente a lo conocido y previsible discurso añejo del enfrentamiento cabría proponer salir de las trincheras y de la confrontación. No esperemos que la inercia solucione el serio problema que afecta al futuro de nuestro modelo empresarial y social, huyamos de enquistados planteamientos que a nadie favorecen dentro de la empresa, superemos recetas pasadas y obsoletas y trabajemos todos para generar un clima de confianza recíproca dentro de cada empresa donde todos puedan aportar propuestas, coparticipar en gestión y proponer soluciones para ser más competitivos como proyecto empresarial que ponga el acento y el protagonismo en las personas, no en el binomio empresario/trabajador.»

  33. Fuera del amable tono identitario habitual en el blog –frecuentemente
    enternecedor además de simpático– convendría hacer un análisis más frío de lo que está sucediendo en el sector industrial.

    Da pavor pasar en coche o andando por muchos de nuestros parques industriales cosa que hago con alguna frecuencia.

    El motor eléctrico se va a ir haciendo un hueco cada vez mayor mientras el de explosión se muere. El «Bill of Materials» de uno de dichos vehículos tiene en torno a un 60% menos de componentes que aquellos motores que
    van a ser reemplazados.

    Ayer domingo he estado analizando en detalle tres Drones civiles de gama alta con un piloto profesional para algunas aplicaciones logísticas.
    Los tres de altísima calidad y los tres chinos con un software de lujo.

    Hace unos días estuve escuchando a dos analistas de un Think Tank, a varios ejecutivos de la industria energética clásica, fotovoltaica y eólica y a la DG de Cambio Climático. Todo ello esponsorizado por la UE. Pasta a raudales a pesar de que la población privada cada vez es más pobre.

    Curiosamente todos los conferenciantes se vieron obligados a decir «Yo me lo creo», –todos nos dimos cuenta pero callamos respetuosos– y llamaba la atención la cantidad de gente de la sala dispuesta a vivir del presupuesto y las subvenciones públicas.

    A algún miembro de la mesa se le ocurrió decir que nuestro futuro laboral
    estaba en ser instaladores de paneles.

    Pero ninguno de ellos se paró a comentar el hecho relevante de que el líder indiscutible mundial en paneles fotovoltaicos es China, lo mismo en tecnología eólica incluso para hogares individuales.

    Y que el liderazgo en la tecnología del Hidrógeno lo tiene USA en unos cuantos de cuyos pequeños pueblos hay generadores electrolíticos en pruebas y monitorización de pillas cerámicas a más de 800ºC desde hace al menos una década.

    Mientras tanto Europa –y no digamos nosotros– sigue silbando en la vía y con proyectos de estilo soviético por los modos coactivos. Eso sí, cerrando nucleares «desesperadamente».

    El cuanto peor, mejor se ha convertido en slogan de éxito mientras nuestros debates regresan casi al medioevo.

    Como si nos diera terror reconocer que el futuro está ahí y que nosotros no pintamos mucho en él a base de mirarnos el ombligo.

    ¿Soluciones?
    ¿Más impuestos? ¿Más sindicatos? ¿Menos libertad personal?

    Estamos perdiendo todos los trenes.

  34. Zure jainkoa dirua dela badakigu , Alikuando
    Nire dirua , nire altxorra , Fagin zekenaren imitazio modernoa
    Ezjakin eta gizon baliotsuengananzko bekaizkeriaz beteta
    Aztalka bakarrik geratzen zaion mindundi inpotentea
    EAJen ez izateko, asko antza duzu.

    Yo no quiero montarme en tu tren , manuoquendo , paso.
    Un fanático religioso con ínfulas de sabelotodo no va con nuestro caracter.
    Los vascos nunca han sido unos charlatanes , lo que antes se consiguió se hizo trabajando y en silencio , sin estridencias y bulla pedantesca.
    Tu la libertad , como buen neoliberal , la quieres para avasallar y dominar , por eso aborreces los impuestos , los sindicatos y todo lo que ponga freno a tus ambiciones inconfesables. Se te ve el pelo de la dehesa a veinte Kms . de distancia.

  35. Juan José Álvarez
    Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU y consejero-abogado del Despacho Cuatrecasas.
    Como muy bien explica en su artículo, es capaz él mismo de dar solución al problema desde su atalaya de alto funcionario además de partícipe de un » renombrado bufete ??…
    Ha emprendido algo ? Está más al día que un sindicato bien implantado en nuestro paisiito ?
    Se ha enterado de las reivindicaciones básicas de los sindicatos abertzales? Prefiere negociar/pactar con los españoles? o más bien prefiere sacar la cara a un partido el PNV que está dejando el patio hecho unos zorros ?

  36. El plan industrial del GV …ES UN PLAN QUE MANTIENE LA APUESTA POR PRECARIZAR LA INDUSTRIA
    En el documento se señala acertadamente que unos de los grandes retos es conseguir que disminuya la desigualdad social y que el empleo que se genere sea de calidad. Pero si analizamos qué medidas se plantean para conseguirlo, la respuesta es NINGUNA.. Por lo tanto, la apuesta es avanzar en el proceso de precarización de las condiciones laborales en la industria.
    ES UN PLAN QUE INCIDE EN EL MARKETING
    Se presenta el eje de la Industria4.0. como un eje transversal, pero no se detalla un Plan de Actuación concreto. Se apuesta por el todo vale, independientemente de las necesidades de las empresas , siempre que se pueda vender dentro de la campaña publicitaria Basque Industry 4.0.

    Por último, respondiendo a las declaraciones de Arantxa Tapia afirmando que “gracias a la labor del Gobierno Vasco se habían salvado 22.000 empleos” manifestamos nuestra sorpresa porque cuando las empresas se cierran nunca es responsabilidad del Gobierno Vasco, sino de gestiones ineficaces, problemas financieros o de mercado.

    Y ahora va a ser que pactar en Madrid con el PP nos curará a todos…¿¿??…

  37. Bueno pero JJ Álvarez no es el único, el informe anual de la economía vasca de Laboral kutxa apunta que la CAV y Navarra siguen recuperando terreno y lo seguirá haciendo en el futuro, el informe ha evidenciado la fortaleza de la economía vasca, que mantendrá durante 2017 y 2018 tasas de crecimiento próximas al 3%. Se prevé que se formalicen 75.000 contratos indefinidos este año en el País Vaco, la cifra más alta desde hace una década, debido a la buena marcha de la economía. Euskadi se encuentra en un escenario de estabilidad razonable de la recuperación económica. La confianza empresarial se ha situado en ratios anteriores a la crisis económica, según reflejan las encuestas de las patronales vascas, que constatan la previsión generalizada de incrementar el volumen de negocio y de ampliar plantillas.

  38. Lamento, herritarohikoa, que te refugies en la disonancia cognoscitiva y en la comodidad del «prefiero no saber». Quizás tengas razón y se esté más cómodo de dependiente diciendo aquello de «vivan las cadenas». Allá tu. El plato de lentejas bíblico ha dado mucho juego siempre.

    Trato de aportar son datos y experiencias concretas para que al pensar juntos podamos progresar sabiendo lo que a nuestro alrededor sucede. Estoy muy harto de pactar convenios con sindicatos abertzales y de tratar de no cerrar fábricas del metal. Pero es imposible.
    Tener la suegra borracha y la bota llena es una imposibilidad metafísica y mientras no caigamos en la cuenta no entenderemos la tesitura en la que se encuentra el gobierno vasco.

    Debe ser estupendo vivir fuera de la realidad.
    Por cierto, no tomo por un insulto que me llamen religioso y te agradezco me excluyas del grupo de los ignorantes por voluntad propia.
    Afortunadamente tiene remedio.

    En ambos casos es reconocer nuestra limitada condición humana.

  39. lectordeKrutwig, no es mi intención actuar como un “arrogante y mediocre”, pero no puedo aceptar lo que no comparto, ¿en que he “metido la pata”?, no parece que me hayas entendido, te vuelvo a poner en dos puntos mis reflexiones sobre Federico:

    1. AFIRMO que el cambio ideológico operado en Krutwig es real, en eso creo que coincido con el articulista de Argia Mikel Asurmendi que habla del mismo, al referirse a la publicación de los textos de Krutwig realizados por la editorial Txalaparta de la mano de Jose Mari Esparza y de Iñaki Egaña. ¿Eres capaz de ponerme la opinión de alguien que niegue ese cambio?

    2. También AFIRMO que en el debate entre quienes aseveran que nuestros primeros baserritarras aplicaron el principio del derecho de propiedad a las tierras que cultivaron y entre los que manifiestan lo contrario, que el caserío vasco no se estructuró dominantemente sobre principios jurídicos del derecho romano (cuyo concepto de propiedad incluye los atributos del “jus utendi, fruendi et abutendi”), Krutwig hizo suya la tesis de que el sistema foral daba primacía a una concepción de la propiedad totalmente opuesta a la del antiguo “jus abutendi” del derecho romano.

  40. Sobre el debate general y las políticas del GV. De este GV y todos los anteriores.

    Los sucesivos desmantelamientos industriales han resultado obligatorios por circunstancias en las cuales los pequeños gobiernos regionales ni pinchan ni cortan.

    Desde antes de entrar en la UE hubo que «reconvertir» y a la entrada del Euro otra fue necesaria otra vuelta de tuerca.

    Ahora estamos viviendo los desmantelamientos propios de una etapa de globalización y ya viene la de la digitalización cuyos resultados van a ser incompatibles no solo con esta tierra sino con toda la UE con mínimas excepciones.

    Es decir, nos guste o no, nuestras economías han de ser Asintóticas con el Productor mundial de más bajo coste.

    O sea, Bilbao o el Gohierri deben producir como el Hanói que visitaban los colegas de HB en sus viajes turísticos hace 25 años para ver cómo sería el futuro. Saber lo saben perfectamente porque los vuelos charter con escala en Roma iban bien cargaditos.

    Por otra parte los Impuestos, incluso el IVA o los invisibles como el IBI o el coste del apagón nuclear, la exacción de la ITV –o la de la Sociedad General de Autores que nos cuelan en todos los productos que se anuncian por radio o televisión con música– siempre terminan como un coste del producto o servicio vía –como decía Marx– el coste de subsistencia del factor trabajo. O sea, que nada es gratis. Ni la Osakidetza ni la ikastola ni la fiesta del pueblo.

    ¿Soluciones? Desde luego suprimir servicios sociales es imposible y es indeseable. ¿Quién quiere vivir en un sitio en el que te operas si tienes pasta y si no te mueres?

    Olvidémonos. Se podrá moderar algo el gasto. La eutanasia activa no va a llegar con facilidad por mucho que nuestros gobiernos la promuevan a la chita callando.

    Pero realmente no hay mucho que se pueda hacer desde gobiernos pequeños. Y muy poco desde gobiernos de países del tamaño de España.

    No creo que sea factible ir reduciendo costes a hachazos y menos en poblaciones acostumbradas a que su voto se compre a cargo del presupuesto público.

    Por lo tanto nos quedan caminos «de vuelta». O mejor de salida del vigente paradigma.

    La primera medida sería salir del Euro porque nos impide ajustar nuestra moneda en función de nuestra eficiencia relativa.
    Nuestros costes son hoy astronómicos también por el euro.
    Un dato, el año que entramos en el Euro el mejor bonito al corte hacía a 800 pesetas en mi pescadería. Vayan, vayan a ver hoy.

    La consecuencia es la total transferencia de soberanía a burócratas de Bruselas y al BCE que a su vez obedecen la voz del amo imperial. Amo que, para colmo, ya ha visto la situación y va a cambiar porque peor que Bilbao, mucho peor, está Detroit.

    Esto, en esta Europa, no se atreve a decirlo nadie que quiera hacer carrera.

    Y menos que nadie los pequeños gobiernos nacionalistas porque ninguno de ellos tiene la «escala» de mercado capaz de pagar el coste de su Red Clientelar. Hasta ese par de genios, Junqueras y Puigdemont, se callan.

    Tendrían escalas sustanciales en muchas industrias los viejos estados nación. Pero están medio muertos.

    Se trata de «reconstruir industria», de hacerlo localmente, en un continente que no tiene ventaja tecnológica significativa –todo lo contrario– y cuyas universidades se van quedando detrás del resto del mundo a pasos agigantados. Y cuanto más «buen rollito»…………peor.

    O sea, que vías de solución, al menos parcial y soluciones de geometría variable, local, nacional, europea, etc. sí hay.

    Pero quien puede moverla no puede quererla porque se suicida o por lo menos se dispara en la rodilla. Alemania incluida.

    El cambio cultural necesario no parece que nos sea posible.
    Me temo.
    Pero hay caminos mejores para la gente normal.

  41. El cambio cultural necesario no parece que nos sea posible.
    Me temo. Pero hay caminos mejores para la gente normal. ( sic )
    ¿¿??

    Después de la chapa que nos has pegado , manuoquendo , ¿ querrías poner negro sobre blanco , en un alarde de síntesis ( detesto la retórica
    logorreica ) las líneas maestras de tu plan para que no acabemos en la más espantosa debacle política , social y económica ?
    Ilúminanos con tu sabiduría , oh guía ignaciano curtido en mil batallas.
    En frases telegráficas , si no te importa.

    KFD , esa foto no me preocupa en absoluto.
    Hubo un tiempo que Enrique Múgica estaba por el derecho de autodeterminación , todavía recuerdo un mitin en el Cine Leidor de Tolosa con el pájaro perorando al respecto , y Felipe González , cuando venía a Euskadi , gritaba en sus mitines: Gora Euskadi Askatuta ,.
    Qué cosas ¿verdad? Luego , el pollo Múgica se dedicó a conspirar con los militares para dar un golpe de estado y con Arzallus intrigó para aplicar la dispersión a los presos de ETA , y Arzallus consintió, porque no estaba para plantar berzas.
    Qué tiempos más bonitos los de la podrida democracia del buen rey cazaelefantes , eh ?.
    Ojalá tirásemos más de hemeroteca , los políticos siempre cuentan con la desmemoria de la gente y el furbo , que entontece que no veas.

    Esta otra , sí que es de preocupar.

    https://www.eaj-pnv.eus/adjuntos/pnvImagenes/reunian-urkullu-uribe_12681_imagen_2.jpg

    Esta es mucho mejor todavía , buen rollito con los fascistas desde tiempo inmemorial aunque se hayan cargado a toda tu familia y vecindario.
    Cosas veredes amigo Sancho.

    http://static.deia.com/images/2016/02/04/aznar-y-arzallus_32183_1.jpg

  42. Vayamos con la mente concreta de los vascos, el que fuera máximo responsable de la organización empresarial vasca Confebask -un firme partidario de que al frente de la misma estén personas con empresa propia- destaca que pese a las noticias negativas de una docena de compañías, “la industria vasca, en líneas generales, está mejorando y saliendo de la crisis”. Pero para ser competitivos “hay que tener tecnología y gente preparada”.

    Un ejemplo del Auzolan industrial vasco, Acicae-Clúster de Automoción del País Vasco organizó el BAI 08-Basque Automotive Industry, un encuentro que reunió a 150 profesionales vascos del sector de la automoción, que ha tenido lugar el 6 de julio, en AIC-Automotive Intelligence Center.

    BAI 17, como en ediciones anteriores, aglutinó en un mismo espacio al conjunto del clúster de automoción con la intención de analizar las nuevas tendencias sectoriales y de procurar colaboraciones fructíferas entre los distintos participantes.

    En esta ocasión se abordó como temática fundamental el peso de la cadena de valor en la competitividad del sector de automoción.

    La idea fue mostrar la riqueza y complementariedad de la industria desde diferentes puntos de vista, todo ello de una manera dinámica. Para ello se contó con empresas como Mercedes Benz, Irizar, Hijos de Juan de Garay, Nemak, Mecanoplástica, Matrici, Lazpiur, Fagor Arrasate o Aludium.

    https://www.youtube.com/watch?v=2I1lvdHPpw4

  43. Txipiron, la verdad es que el cambio del amigo, Enrique Múgica, de Federico Krutwig también es espectacular, teniendo en cuenta también empezó su carrera política siendo comunista. No es raro que tuvieran, después de renunciar a sus ideologías iniciales, buena relación. Hay algunas cosas en las que tengo dudas, siempre habría pensado así de las feministas?:

    “Si comparamos bien el movimiento feminista, que en su primera apariencia resulta ser ‘masculinista de mujeres’, se ve claramente, que las aspiraciones del mismo son que las mujeres tengan las mismas “calidades” que los machos, lo cual es evidentemente algo contra-natura, puesto que mujeres y hombres son diferentes tanto por órganos sexuales primordiales, como secundarios y hasta por la configuración del cerebro. Pero pronto veremos que el movimiento feminista tiene aún raíces más profundas, puesto que esa masculinización de las mujeres pretende alcanzarla por el trabajo, donde vemos que en consecuencia la mujer, en vez de ser reina de la colmena (es decir del hogar), lo que desea es salir al campo libre para trabajar como las abejas obreras, las cuales evidentemente pagan esta situación con el precio de su infecundidad. Y en el fondo las feministas, lo primerro que aspiran es a no tener un útero que las traicione, es decir que las haga parir. Por lo tanto, la situación equivalente con las colmenas no puede ser más semejante. Las hembras des-sexualizadas pueden quitar la colmena y trabajan, pero no paren. Este es en efecto el deseo primordial de los movimientos feministas: el no tener que parir, de cuya situación de maternidad derivan todos los males y situaciones de inferioridad de su sexo. Y por esta razón se ve la inmensa cantidad de “hembras” homosexuales que están integradas en tales movimientos feministas, llegando entre sus dirigentes hasta ser mayoría. Con ello se trata evidentemente de un predominio del cerebro de batracio entre cierto tipo de hembras, ya mentalmente des-sexualizadas.”

    No se te hace raro que sus discípulos iniciales mantengan estas cosas en silencio?

  44. Tampoco los de la IA, publicáis estas cosas que Krutwig dice de los ‘abertzales de izquierda’:

    “No les basta con ser maoístas, tienen que ser super-maoístas, super-leninistas… en definitiva llegan a ser super-idiotas y super-subdesarrollados mentales. Recuerdo que cierto de estos teóricos del supersocialismo me achaca el que yo propusiese una lucha escalonada, proponiendo como primera meta la liberación nacional… mientras que él un super-marxista veía en tal estrategia una especie de “renuncia”. El pobre hombre no sabía que es un principio de toda estrategia… el fijar cada vez un único fin y que quien se diluye en un montón de fines estratégicos al mismo momento, no alcanza ninguno de ellos. Así ETA, en vez de ser en esta fase un movimiento únicamente de liberación nacional, lo han querido convertir en defensores de la ecología, de los homosexuales, de los obreros metalúrgicos, de los obreros inmigrados, de las putas y de los macarras, en definitiva… se quedó en un movimiento estancado. El principio estratégico ya lo tenían hasta los propios prusianos formulado claramente: “marchar cada uno por su lado pero atacar conjuntamente”. Nuestros teóricos de abertzalismo de izquierda hacen lo contrario, marchan unidos en el papel… y luego tienen veinte fines estratégicos de los que no se cumple ninguno.”

  45. Ay, Manu a veces tus obsesiones identitarias y tu empacho de globalidad te lleva a grados de fatalidad hispánica que me recuerdan a algunos de los pensadores más desesperados de la generación del 98.

    Con todo, tu análisis es muy interesante. Aunque cierres todas las puertas al menos haces una descripción de la realidad.

    Tendrías asimismo que tener en cuenta que ese supuesto «gobierno regional» ha hecho mejor los deberes que el gobierno español en sus diversas encarnaciones.

    Porque en Euskadi si hubo cambio de modelo industrial mientras que en la España de tus amores se sigue el modelo de camareros y paletas.

    Un saludo

  46. No se te hace raro que sus discípulos iniciales mantengan estas cosas en silencio? (sic )

    No se me hace nada raro porque este hombre nunca tuvo muchos amigos entre los vascos , fueran zurdos ( HB ) o diestros ( PNV )
    Lo que se me hace raro es que lo digas tú que , junto con tus alderdikides, tenéis enterrado a Sabino y sus escritos bajo siete losas.
    A mi de Sabino me importa su máxima de que Euskadi es la patria de los vascos , su beatería católica y su racismo me parecen fatal , pero por eso no deja de tener más razón que un Santo en muchísimas cosas que dijo.
    ¿ Por qué no edita el PNV sus escritos para que los conozcan las nuevas generaciones ? , ¿ Os avergonzáis de él ?
    Los textos de Krutwig están ahí , tal cual , para el que los quiera leer y juzgar.
    Krutwig tenía un fuerte ramalazo misógino , como Schopenhauer , por ejemplo. Y qué , lamentable pero ¿ Dejamos de apreciar la aportación filosófica de Schopenhauer ?
    Qué tenemos que hacer ? , ¿ tirar por la borda toda su aportación a la cultura y causa vascas por ello ?
    ¿ Has abjurado de tu fe católica porque la jerarquía de la misma sea paradigma de misoginia en todo el planeta , hasta el punto de no haber firmado determinados artículos de la Carta de Los Derechos Humanos de la ONU ?

    Para Larburu

    Pag.74 de Vasconia ( 1963 )
    El sentido de la propiedad del vasco

    Los jurisconsultos romanos caracterizaron la propiedad por tres derechos llamados : ius utendi , ius fruendi e ius abutendi. Los dos primeros pueden ser cedidos a terceros , mientras que el ius abutendi es la piedra de toque de la propiedad.
    Bien es verdad a quien solo tiene el ius abutendi , llamado entonces » nudo propietario » , apenas le sirve su propiedad ya que el uso y los frutos los tiene otro, pero él es , en definitiva , quien puede hacer cesión de la propiedad.
    estas definiciones son , en Roma cmo en cualquier otra parte disquisiciones de jurisconsultos . Así pues , para ver el sentido que dan los vascos a la propiedad hemos de examinar las leyes y el espíritu de las mismas.
    Se puede decir que , en realidad , el ius abutendi corresponde entre los vascos , a la comunidad , y que los individuos tan solo tienen un derecho de administración.
    E este sentido hablan las leyes hereditarias vizcaínas y navarras.
    El etxekojaun designa su sucesor como administrador de la rama de la familia representada por su caserío. No puede designar mas que un administrador , pues una entidad tan solo puede tener un jefe.
    Los demás hermanos no son desheredados , puesto que la herencia , en sentido romano, no existe , lo que sucede es que todos no pueden ser nombrados jefes de la propiedad.
    Por esta misma razón , cuando no hay hedereo en la familia, la propiedad revierte al tronco. . . . ( sigue en páginas siguientes )

    La inversión en España en I+D no ha dejado de caer desde el inicio de la crisis

    http://www.economia3.com/2017/03/15/101081-la-inversion-en-espana-en-id-no-ha-dejado-de-caer-desde-el-inicio-de-la-crisis/

  47. Las obras completas de SABINO ARANA las tenemos en muchos Batzokis y en muchos domicilios, puesto por nuestros padres, de los alderdikides. El nombre que hemos dado a la Fundación es SABINO ARANA y a la sede principal del partido la hemos denominado con SABIN ETXEA, por que en el PNV lo que ha habido es una evolución ideológica siendo el pilar de la misma el Lehendakari Agirre y sus colaboradores. La IA solo puede hablar de la obra “Vasconia” (1963) como coherente con sus principios teóricos por que la “Nueva Vasconia”(1979) no supone una evolución sino una ruptura ideológica. Lo que sucede con los prepotentes como Krugwig, es que la responsabilidad de su ruptura es siempre de los demás, en este caso de los “super-subdesarrollados mentales” de la “izquierda abertzale”

  48. Herritar ohiko edo dena delako,
    esango diat nor ez den nere jainko,
    ez krutwig ez Patxi franko,
    ez hire lagunak ,matarifeak asko,
    Gizakia maite diat,hori garbi esango,
    Hire jarduerak ez dizkiat aintzako,
    ez duk balio ta ezertarako,
    hire sermoi ta gezurrak esateko
    joan adi Disneyra muñeko.

  49. . . . porque en el PNV lo que ha habido es una evolución ideológica , siendo el pilar de la misma el Lehendakari Agirre y sus colaboradores. ( sic )

    O sea que Agirre le enmendó la plana a Sabino , qué fuerte , es decir , le echó un montón de agua foralista al vino independentista del fundador , dejando un aguachirle imbebible, eso debió ser por la mala influencia de la raza de víboras ensotanadas , no cabe la menor duda , la responsable de la miniaturización de las barrabillas jeltzales. Vaya gudaris tiene Euskadi en el PNV , unas ursulinas serían mucho más bravas.

    KFD , Los hombres inteligentes saben andar solos , porque saben perfectamente que es mejor ir solo que mal acompañado.
    Los borricos foralistas de vuelos gallináceos , no sois los más adecuados para tildar de subdesarrollado mental a nadie.Zascandil.

  50. Gezurrak entzuteko eta hiltzaile kitzikatzaileak ezagutzeko zoaz elizara , Alikuando jauna
    Zu bezalakoa direnak bere zilborra maite dute bakarrik
    Bere humanismo guztia titare batean sartzen da
    Duela 2000 urte , norbaitek zuritutako hilobiak deitu zien
    Perkala ondo ezagutzen zuen.

    por que en el PNV lo que ha habido es una evolución ideológica siendo el pilar de la misma el Lehendakari Agirre y sus colaboradores ( sic )

    Qué fuerte , KFD , o sea , que Agirre y sus mariachis echaron litros de agua foralista al vino del independentismo aranista , convirtiéndolo en un aguachirle imbebible para todo abertzale que se precie.
    Que tengáis los textos de Arana en los batzokis me la refanfinfla , ahí no los ve mas que el polvo de las estanterías , yo me refiero a que estén en las bibliotecas públicas de Euskadi y en las librerías.
    Te lo vuelvo a preguntar : ¿ Os avergonzáis del fundador del partido ?
    Verdaderamente , como decía Krutwig , La Puta de Babilonia , colonizando vuestras mentes , os desvirilizó hasta tal punto , que unas ursulinas resultan bravas a vuestro lado. Vaya pandilla de gudaris tiene el PNV en sus filas para defender la patria vasca , aviados estamos si contamos con su colaboración para tal fin.

  51. Mi querido cateto baturrro, lee algo la evolución de Sabino Arana en algún libro y te darás cuenta que lo que dices sobre la evolución no tiene ningún fundamento. Está visto que cuando te entra el insomnio no dices más que tus habituales memeces desinformadas de español de libro que sabe de oídas. Tu decías que escondíamos las obras de Sabino y yo Kung Fu te dice que están en los batzokis a la vista de todos. Lo que pasa es que tu aparte de visitar las destilerías de kalimotxo de garrafa de las borrikos no conoces otra realidad. Nadie se avergüenza del bueno de Sabino, sólo los baturros se dicen «abertzales» (palabra inventada por él) insultándolo como tu lo haces a cada paso. Krutwig era un medio alemán medio rijoano que vivía en la oligarquía de Getxo y pretende dar lecciones. Su proyecto fracasó y tu eres la prueba viviente de ello. Contigo colaborar nada, tu sigue en tu madriguera baturra exudando ese amor por la humanidad que te canta como a Carpanta el sudor a tigre.

  52. Estimado vástago de pikolo borracho , ¿ serías tan amable de indicarme unos cuantos títulos de libros que estudian la evolución de Sabino ? , mejor dicho , teniendo en cuenta lo que vosotros entendéis por evolución ,
    ¿ cabría hablar de involución ?
    Te tengo que recordar , que ha sido KFD quien ha hablado de evolución.

    He aquí sus palabras , con disparate ortográfico incluído:

    «. . . por que en el PNV lo que ha habido es una evolución ideológica siendo el pilar de la misma el Lehendakari Agirre y sus colaboradores.» (sic)

    Rijoano eres tú , so paleto , que empiezas a despotricar y no sabes lo que balbuceas , campeón del verbo escatológico , gañán verborreico.

    ¿ Qué proyecto de Krutwig fracasó ? , ¿ Albergaba algun proyecto aparte de la consecución de una Euskadi libre , con un estado propio y una estructura socioeconómica más equilibrada que la propia de un capitalismo fundamentalista salvaje ?

    Ilústrame un poco , pozo de sabiduría. JUAS , JUAS , JUAS

  53. Estimado memo, Sabino dejó entrar en el PNV a Ramon de la Sota y a los miembros de la sociedad Euskalerria. Si quieres saber algo más, busca en la wiki que ya veo que tus conocimientos elementales sobre el fundador del abertzalismo son iguales a cero. Ya veo que en tu ignorancia te aferras a lo dicho por el majete de kung fu. El recurso típico de los mierdas.
    Krutwig era medio alemán y medio riojano, so memo, y eso lo dice el mismo. El típico excremento extranjero que pretende dar lecciones de vasco a los vascos, como tu mismo, so español, lagarterano.
    El proyecto revolucionario de krutwg se fue a la m y tu eres uno de los pocos gusanos que nadan por esa carroña.

  54. Qué vergüenza , Azitain , metiendo capitalistas en un partido que cree en el auzolan y la propiedad pública de los bienes , los comunales , como mandaban los cánones del derecho consuetudinario de los vascones.
    Luego viene Agirre y lo borda con sus reformistas , dándole más sesgo vaticanista y capitalista.

    Susto en Oñati al ceder el falso techo de un céntrico bar

    http://www.diariovasco.com/alto-deba/onati/susto-onati-ceder-20170724194115-nt.html

    Rizando el rizo de la mangancia eleveda a arte magna cum laude , los muy degenerados van y se roban a sí mismos en las obras de los batzokis , con lo cual va y se les cae el techo , pudiéndo haber matado a alguno de los clientes. No tenéis vergüenza.

    Azi , sigue dándole a la wiki en los ratos libres en que no te has puesto ciego , que a este paso te gradúas con los máximos honores JUAS , JUAS.

  55. Txipi, abogamos, por ser inteligentes y eficaces, por vías realistas y marcos de cambio político basados en los derechos históricos. Nuevas potenciales para relaciones diferentes con España.

    Te lo digo por que veo que no entiendes nada; te cuesta todavía más que entender el fracaso personal de Krutwig, la ruptura consigo mismo. Sigues empeñado en apoyar a los que quieren “ser super-maoístas, super-leninistas… en definitiva llegan a ser super-idiotas y super-subdesarrollados mentales”

    Para saber de Sabino y practicar con el euskera no tienes que salir de Aberriberri:

    https://aberriberri.com/2016/03/16/sabino-aranari-zor-dioguna/

  56. I bezelako fantasmak ondo ezagutzen dizkiat,betiko tanborra jotzen, betiko soinua zabalduaz, aspergarri bihurtzen haiz.Niretzako,ezker aberxaleak i bezalako lorearekin,plastikozko erramuak dauzkaten usaina zabaltzen duelarik jai zeukak. Beti remolkeari lotuta motel!.
    Nortasunik gabeko crecepelosa saldu nahirik.

  57. Gure herri txiki eta maite honetan, crecepelosa eta asto herrenak saltzaile bakarrak zuek zarete , Alikuando , asetako lerdoa.
    Plastikozko loreek ez dute usaina baina alai dezakete eta kolore-bizitasuna eman dezakete
    Lore ustel foralistak gaizki usaintzen dute , mina bistan egiten dute , zabortegira bota behar dira.
    Egun ona pasa dezazula eta ea bihar apur bat burutsuago esnatzen zaren motel.

  58. “zerneke”, esa realidad histórica que describes de la mano del primer Krutwig y sobre la que ya existen redacciones y teorías serias al menos desde el Primer Congreso de Estudios Vascos de 1918, es la que ha llevado a distintos autores a contraponer al concepto de propiedad el de jabetza, expresión de la que se vale el euskaldun para significar la relación estable con los bienes. Irala, entre otros,dedico mucho tiempo a teorizar sobre esta concepción. En los años 80 también Krutwig parecía que había hecho suya esa tesis; si después la volvió a repudiar no lo se, carezco de esa información.

    En cualquier caso, me gustaría dejar claro, interpretar las estructuras socio-económicas autóctonas, basadas en nuestra historia particular, tiene más trascendencia que una discusión puramente académica. Poner en práctica esta concepción de los “bienes” ayudaría a conseguir lo que quiere Otalora, “un gasto público orientado a la mejor redistribución del ingreso”. La aplicación de jabetza, como concepción individual-grupal, nos señala el deber de pagar impuestos y denunciar los paraísos fiscales. La jabetza nos obliga a tener un Auzo con crecimiento inclusivo, y ello no es posible si no hay una redistribución de los ingresos fiscales.

  59. Azitain, no pierdas mucho el tiempo en intentar que razonen los lobotomizados estos, nada les vale excepto lo que sueltan los inútiles integrales que dirigen su partido, o coalición, o lo que sea ese putetxe que se han montado. Con dirigentes como el matón de barrio de Arcaich Rodríguez o fantoches como el sindicalista venido a político no se les puede pedir que piensen por sí mismos.

  60. Además, descarrilado el marco autónomo de relaciones laborales por el incumplimiento estatutario, caminamos hacia una equiparación de las condiciones laborales vascas con las del Estado español. Un buen número de empresas vascas utilizan los mismos sistemas de contratación temporal y aspiran a ofrecer condiciones laborales precarias, similares a las empresas de Madrid o Andalucía.

    Enero 2017 . Ibarretxe en Agirre Lehendakari Center .

    No encuentro relación con el enfoque de los comentarios de los simpatizantes en Jel .
    Más bien me parece una evolución del humanismo cristiano (Cómo se concretará este concepto en la economía ? ) hacia el neoliberalismo impulsado conjúntamente con Confebask .
    Entiendo que el ex-lehendakari Ibarretxe , que considero mucho mejor valorado que «El Escaso » habla de esa evolución…

  61. JELen agur

    Será una libertad (responsable) solidaria. Este es el concepto de libertad promovida en el humanismo (cristiano), no sólo en el mundo material, que también, sino en el individual.
    Confebask-sindicatos tendrán que buscar el equilibrio necesario.
    Si alguno de ellos, soziatas-neoliberales, incluidos los palmeros d ambos lados, cree que se va a llevar el gato al agua, está equivocado y es un iluso.
    Sobre la aplicación práctica en la economía de este concepto humanista cristiano, aquí se ha explicado al máximo el movimiento promovido por el padre arizmendiarrieta. Quizá es que no se lee lo suficiente. O quizá interése centrarse en la dialéctica liberalismo-socialismo porque es en el único río revuelto en el que hay alguna esperanza de pescar algo.
    Naturalmente, este desarrollo humanista es una evolución deseable pero tiene que ser firme.
    Los mamporreros de uno y otro lado dificultan su comprensión y desarrollo. Pero como es bien sabido, las zancadillas son numerosas y hay que ir con paso de buey, como decía el bueno de Ibarretxe.

  62. El movimiento se demuestra andando: ¿cuántos miembros del GV o del PNV forman parte del movimiento cooperativo?
    ¿Son la mayoría de los votantes del PNV cooperativistas? ¿Cuál es el porcentaje aproximado de cooperativistas que votan EAJ-PNV?
    No se puede presumir de modelo económico si no se practica en la intimidad…

  63. Estimado Larburu , dime , por favor , qué no entiendes de este texto
    una vez lo hayas vuelto a leer , para que no me respondas manzanas traigo , cuando te pregunte a dónde vas.

    Pag.74 de » Vasconia» ( 1963 )
    El sentido de la propiedad del vasco

    Los jurisconsultos romanos caracterizaron la propiedad por tres derechos llamados : ius utendi , ius fruendi e ius abutendi. Los dos primeros pueden ser cedidos a terceros , mientras que el ius abutendi es la piedra de toque de la propiedad.
    Bien es verdad que a quien solo tiene el ius abutendi , llamado entonces
    ” nudo propietario ” , apenas le sirve su propiedad ya que el uso y los frutos los tiene otro, pero él es , en definitiva , quien puede hacer cesión de la propiedad.
    Estas definiciones son , en Roma como en cualquier otra parte, disquisiciones de jurisconsultos . Así pues , para ver el sentido que dan los vascos a la propiedad hemos de examinar las leyes y el espíritu de las mismas.
    Se puede decir que , en realidad , el ius abutendi corresponde entre los vascos , a la comunidad , y que los individuos tan solo tienen un derecho de administración.
    En este sentido hablan las leyes hereditarias vizcaínas y navarras.
    El etxekojaun designa su sucesor como administrador de la rama de la familia representada por su caserío. No puede designar mas que un administrador , pues una entidad tan solo puede tener un jefe.
    Los demás hermanos no son desheredados , puesto que la herencia , en sentido romano, no existe , lo que sucede es que todos no pueden ser nombrados jefes de la propiedad.
    Por esta misma razón , cuando no hay hedereo en la familia, la propiedad revierte al tronco. . . . ( sigue en páginas siguientes )

    Joseba , el monaguilo del blog , nos habla del » humanismo cristiano » , bálsamo de fierabrás para restañar las heridas infligidas al cuerpo social por el capitalismo neoliberal rampante aplicado por sus alderdikides.
    Cuando no hay argumentos , sacan en procesión la tradición del » auzolan » y el movimiento cooperativista de Arizmendiarrieta , pálido reflejo de las costumbres ancestrales vascas , cercenadas de cuajo por las incipientes burguesías liberales decimonónicas , afincadas principalmente en las plazas de Donosti , Bilbao y Vitoria tras las guerras carlistas.
    Movimiento cooperativista muy excasamente seguido por la burguesía industrial y comercial vasca , tremendamente celosa del derecho de apropiación por una minoría privilegiada de los medios de producción y de la parte del león de los frutos del trabajo de todos.
    Vale lo del paso de buey , lento , cansino , pero seguro , Joseba , pero tu buey o está reumático el pobre o todavía no te has enterado que ha muerto.

  64. La Arcadia vaticanista jeltzale se ha convertido en masa al cooperativismo de San Arizmendiarrieta creando un cisma de proporciones inesperadas en el seno de la Iglesia Católica Española , mucho más proclive al capitalismo de toda la vida , como Dios manda.
    Joseba y Larburu son los apóstoles , KFD y Azitain les acompañan y tocan la campanilla para convocar a los posibles prosélitos. ¡¡ Manda huevos !!

  65. JELen agur

    De arcadias ya esta el socialismo-capitalismo en primera línea.
    No es malo ser defensor de los derechos humanos, con/sin inspiración cristiana. No es lo peor ser vaticanista.
    Hay cosas aún más lamentables llegados al punto de desarrollo social y superado las épocas de maximalismos, de radicalismos, de estupideces.
    Por eso, los que critican a los demás sin aportar alternativas no dejan de ser personajes patéticos retro alimentados en la cutrez histórica del anticapitalismo internacional, tan hispano como la Falange.

    Afortunadamente, todo está superado por más que apóstoles de la imbecilidad estén motivados al retroceso social de épocas que es mejor olvidar.

  66. 1. La desregulación del comercio y las finanzas, tanto en su nivel nacional como internacional.

    2. La privatización de muchos servicios otrora brindados por el Estado.

    3. La cesión por parte del Estado de su compromiso de regular activamente las condiciones macroeconómicas, especialmente en lo referente al empleo.

    4. Brusca reducción en el gasto social.

    5. Reducción de los impuestos aplicados a las empresas y familias.

    6. Ataques desde el gobierno y las empresas a los sindicatos, desplazando el poder a favor del capital y debilitando la capacidad de negociación de los trabajadores.

    7. Proliferación de los trabajos temporales sobre los trabajos fijos.

    8. Competición desenfrenada entre las grandes empresas, en relación a un entorno menos agresivo propio de la configuración de posguerra.

    9. Introducción de principios de mercado dentro de las grandes empresas, particularmente en lo referente a las remuneraciones de los trabajadores de más poder.

    Características del neoliberalismo económico .

    En el caso del partido del negocio vizcainita resaltaría el punto 6 , muy importante , ya que sin capacidad de negociación la situación de los trabajadores se deteriora constántemente .

  67. Hace justo un año el EVE vendió el 5% de las acciones de NATURGAS (empresa creada con el esfuerzo inversor de todos los vascos) por 33 M€ a la empresa portuguesa EDP.

    Hoy esa empresa ha vendido todas las acciones de la compañía a un fondo inversor internacional por 2.591 M€. Esos significa que el 5% que le compró al GV hace un año por 33 M€ han pasado a valer, en un año, 129 M€. Es una plusvalía, a costa de todos los vascos, de 96 M€ en UN AÑO (EL 390%).

    Para eso sirven los impuestos de los vascos: para que unos cuantos LISTOS del GV se queden con comisiones millonarias a costa de todos. Otro pelotazo tipo EUSKALTEL…

  68. Cualquier venta en Euskadi deja a la administración además del valor del precio que se le ponga el 21% del IVA y el impuesto de sociedades en caso de que aporte un beneficio en la cuenta de resultados. Digo por si alguien no se ha enterado.

    Independientemente de en que sector trabajen los miembros del PNV, este partido debiera de apoyar todas las empresas que generen riqueza en el país, en consonancia con la tesis de Arizmendiarrieta : “nos agradaría que quienes tuvieren seguridad en sus fórmulas perfectas las pusieran en obra donde realmente realizadas, sin condicionamientos ajenos, pudieran brillar mejor a la vista de los observadores. También esta es una opción por la que abogamos, que de llevarse a efecto había de contribuir al verdadero progreso de nuestro país.”

    Alias nos pone los puntos D. Kotz (el favorito de Alberto Gazon de IU y algunos Gramscianos) la deficiencia analítica de este catedrático de Economía es particularmente flagrante a la hora de analizar el Estado, porque sigue con la vieja patraña marxista que lo retrata como un mero títere de una conclusión predeterminada. Esta debilidad técnica impide ponderar el elemento más sobresaliente de la dinámica pública, y es que en la época (supuestamente ultraliberal) posterior a la caída del Muro de Berlín, lo que sucedió es que la presencia del Estado aumentó hasta niveles inéditos porque creció en la redistribución del llamado Estado de bienestar.

  69. Qué cachondo!

    La venta de las acciones no genera IVA, y la ganancia en la cuenta de resultados será para los portugueses (que tributan en su país, por si no lo sabías).

    La venta de NATURGAS, en efecto, ha generado riqueza en el bolsillo de las gentes del PNV que trabajan en el sector, a costa de hacer perder un montón de dinero al resto de los vascos que financiaron el nacimiento y las infraestructuras de NATURGAS en Euskadi. Y las cifras son claras: 96 M€ sólo por ese 5%. De lo otro casi mejor ni hablar.

    Es una forma «diferente» de aplicar las tesis de Arizmendarrieta: el GV, con el dinero de todos, apoya la creación de una empresa, financia la etapa en la que no hay beneficios de ningún tipo. Y cuando, por fin, la empresa empieza a dar beneficios se vende (malvende a cambio de comisiones en sobres opacos) al mejor postor (que muchas veces es «amigo de la casa»)

    El marxismo es una mierda pinchada en un palo. Pero robar a manos llenas….

  70. Txipiron, efectivamente la venta de acciones no tributan ni por IVA, ni por impuesto de sociedades, yo estoy hablando de la actividad de la empresa Nturgas (algo que tu has silenciado). Si alguien la compra (por supuesto, por que alguien la vende) se supone que será para vender más su producto y con ello obtener más beneficios. Esto supone más impuestos (IVA, Sociedades, etc.)

    Pero eso lo veremos en el siguiente ejercicio, en el último obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 165 millones

  71. KFD, estás totalmente despistado , Alias y eldinerodelosvascos no tienen nada que ver con mi persona , somos entes diferenciados aunque coincidan muchas veces nuestros puntos de vista.
    Dos personas que participan en el blog para desmontar la gran mentira en la que vivís instalados.
    Como bien dice eldinerodelosvascos , el marxismo es una mierda , pero lo vuestro es letal , envenena la convivencia , destruye el porvenir de las naciones y sume a millones de seres en la pobreza y la desesperación.
    Y luego , como buenos y avezados expertos en zurekeris y posverdades , excelentes manipuladores de la realidad histórica y de la información , ya tenéis el bálsamo de fierabrás que tapa todas vuestras fechorías , la supuesta que no demostrada vocación por la obra de Arizmendiarrieta que , como se levantase de la tumba , os iba a fostiar a palos , como antaño dicen vuestros cuervos que hizo Cristo con los neoliberales de su época.
    Qué habrá hecho este pobre país de nuestros amores para cargar con esta recua de impresentables codiciosos y ladrones.

    http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/2017/06/29/posverdad-entrara-al-diccionario-de-la-rae

  72. Txipirones, para todos los que creéis que el “marxismo es una mierda” y trabajáis por unas “transformaciones coherentes”.

    “Nuestra inquietud y proyección social no se ciñen a la empresa en la que nos integramos y con cuyo desenvolvimiento tratamos de cooperar al bien del pueblo. Nuestra acción está por encima de una simple reforma de las estructuras empresariales y debe afianzarse en la reforma y promoción de las estructuras sociales requeridas por el progreso.

    No minivaloremos el clima de mitos en que estamos inmersos, mitos que hoy sustituyen a otros que en el pasado tuvieron también su momento de desencadenamiento de sicosis colectivas, que hicieron difícil discriminar lo que pudieran entrañar de objetivo y puramente fantasioso arrastrando a tantos tras ellos.

    Adoptemos todos un método tal de pensar y vivir que las soluciones se acrediten por sí mismas. Es «preciso ser, antes que hacer, y conocer, antes de actuar», como diría alguien.

    En nuestra actual situación en la que se ha llegado a un nivel discreto de satisfacción de aspiraciones individuales referentes a un consumo viable en escala social, debe cobrar prioridad a efectos de respuesta a una conciencia social progresiva la atención a los requerimientos y presupuestos comunitarios y sociales y los tales no se adicionan y se articulan tanto en anticipos de consumo cuanto de inversión y obras sociales. ¿Enterados?.” (Arizmnediarrieta, Enero 1971)

  73. Hola, Txantxillo

    Creo que conoces la historia económica de España –incluyendo su economía medieval–. Sabes por tanto que no es posible desvincular el desarrollo industrial vizcaíno y guipuzcoano de las decisiones y favores personales de la monarquía española a personas muy concretas. El imperio tenía una magnífica burocracia.

    Lo mismo sucedió en la Tarraconensis a partir de 1717. Por ejemplo trasladando desde Valencia a Tarragona el tráfico con el Reino de Nápoles y Sicilia por aquel entonces parte de la misma corona. Lo mismo que la apertura a Las Américas o los monopolios del Cacao. De hecho Lasquety, por entonces capitán de navío, hizo la reparación del puerto de Tarragona. Valencia todavía no se ha recuperado del todo incluyendo el traslado de la producción de uniformes y ropas a la hoy Cataluña.

    La Iglesia de Santa Mª en Sanse se hace con los dividendos de las Acciones de la Real Cía Guipuzcoana de Caracas, una parte de las cuales eran propiedad de las Ánimas del Purgatorio. La compañía era Monopolista real del cacao desde la Guaira a Europa. Con accionistas y protectores así, imagínate el talento.

    Es mucho el desconocimiento necesario para tratar de sostener algunas ficciones. Tanto que así se entiende el sistema educativo con el que nos mantienen en la oscuridad. Nada es casual.

    Sobre el otro asunto, el de la Globalización, creo que lo prudente es no vaticinar porque puede haber hasta una Cojo Guerra (escenarios geoestratégicos discretos pero bastante estudiados actualmente) para hacer un aclarado de zona de los del milenio.

    La teoría de sus partidarios es que el ganador –y hay base para pensar que lo habría– disfrutaría de una hegemonía indiscutida, multisecular y con unos 2000 millones menos de «complicaciones» humanas.

    Personalmente creo, como he apuntado, que el orden de Bretton Woods con una moneda más seria que las actuales era un orden más justo, más humano y más sostenible que lo que hoy tenemos.

    Todos vemos que este desastre no se sostiene –menos aún se sostiene sin guerras– y que, además, exige continuas trampas hasta con las Métricas Económicas Publicas. Amén de que seguimos pasando deuda a los descendientes de los Musulmanes que nos van a reemplazar como si viniera el fin del mundo.

    La guerra de Yogoslavia comenzó por una «desconocida» ley del congreso USA en 1990. La Bill 101, 513 que en su letra pequeña lanza un ultimátum crediticio para en seis meses fragmentarse (como quería Alemania) y que cada uno de los fragmentos territoriales se convirtiese en una……….. democracia representativa sin representación –como todo el resto de Europa.
    De este modo el modelo cooperativo deviene kaput y se perpetúa el de maquila.

    Ahora mismo ese Congreso está forzando otras sanciones a Rusia que son otro paso de escalada en los ya 27 años de «movimiento de armas hacia el Este». Con extraterritorialidad incluida porque obligan a Europa. El Imperio cabalga sobre nuestras espaldas y a nuestra costa.

    Más nos valdría preocuparnos de estas cosas en vez de mirarnos al espejo cómo somos de guapos. Como si fuera del paraíso nada sucediese.

    Saludos

  74. Mis comentarios no tienen por qué ser moderados ( eufemismo para no decir censurados )
    Dejad que la gente se exprese líbremente , no pongáis tan en evidencia
    vuestro veta antidemocrática.

  75. Y eliminar la administración pública y todos sus organismos que pasarían a manos privadas ( Empresas , multinacionales , fondos buitres , etc . . . ) porque ellos sí que saben como han de hacerse las cosas para empobrecer masivamente a la ciudadanía , mientras una minoría , cada vez más minoritaria , se va haciendo fabulosamente rica y omnipotente.
    O la gente despierta ( ellos ya se emplean a fondo en que eso no ocurra ) o vamos a un escenario en que nuestras vidas aparte de no valer nada para ellos , serán un infierno de pobreza , enfermedad y padecimiento.

    Manuoquendo , por lo visto , todo lo que han hecho vascos y catalanes no ha sido por su industriosidad , por su afán emprendedor , por no ser unas cigarras ociosas en el contexto de un estado que depredó las colonias sin miramiento mientras fue incapaz de hacer una revolución industrial como Inglaterra , de crear una economía fuerte y competitiva en el mundo.
    Es la conducta arbitraria de los reyes españoles , que amaban mucho a vascos y catalanes por encima de castellanos , valencianos y andaluces , el factor decisivo en el desarrollo diferenciado de esas dos comunidades tan diferentes del resto de la subdesarrollada y decadente España.
    Como ya te lo he dicho alguna vez , se te ve el plumero españolista a leguas de distancia , además , para más inri , adornado con el catolicismo fundamentalista católico.

    Sobre el otro asunto, el de la Globalización, creo que lo prudente es no vaticinar porque puede haber hasta una Cojo Guerra (escenarios geoestratégicos discretos pero bastante estudiados actualmente) para hacer un aclarado de zona de los del milenio. (sic )

    ¿ te refieres a ésto ?

    De 7 mil millones a 500 millones de personas – El enfermizo programa de control poblacional de la élite mundial

    https://elnuevodespertar.wordpress.com/2011/10/29/de-7-mil-millones-a-500-millones-de-personas-el-enfermizo-programa-de-control-poblacional-de-la-elite-mundial/

  76. Hola, Sagasti. Truco viejo el de poner etiquetas para evitar argumentar.

    Crear reflejos Pavlovianos a base de Significantes Vacíos es una innovación que, al tiempo que la pilló Txillardegi, la aprendimos unos cuantos. Personalmente la encuentro una táctica comprensible pero indigna de gente sin complejos.

    Es rigurosamente cierto que el despegue histórico, industrial y poblacional, de la Tarraconensis arranca tras la integración jurídica de la legislación fudal del Reino de Aragón a las leyes reales de España y…………. en el traslado desde Valencia y Málaga de actividades que describo anteriormente con todo el Mediterráneo y con América.

    De hecho en los 1300 años que van desde el año 409DC –fecha del genocidio de la población local por los invasores hasta 1717– la población de la Tarraconensis nunca, en ningún censo, superó las 375,000 almas descendiendo a unas 250,000 en los episodios de cólera. Por supuesto viviendo en misérrimas condiciones. En los 50 años que siguieron a 1717 superó las 800,000.

    Si sigues la evolución demográfica de, por ejemplo, Blibao, verás lo propio y desde niveles bajísimos. Menos de 12,000 personas en el XVIII y unas 30,000 a mediados del XIX. Aproximadamente.
    Habrá que explicar por qué, ¿no?

    Los Datos cantan en cualquier texto de historia económica medieval incluso de autores catalanes y, entre extranjeros, en el historiador Oliveira Martins (siglo XIX) en su «Historia de la civilización Ibérica».

    ¿O vamos a olvidar que el primer Alto Horno de España estuvo en Sargadelos (destruido por Napoleón) y el 2ª en Málaga (Larios) y que los ferrocarriles de España se hacen en Beasain por una concesión Real a un Oriol Urquijo?

    Hay mucha historia mal enterrada y un relato vigente que es profundamente falso.

    De lo cual no se sigue –ni de lejos– que los habitantes de la Tarraconensis sean memos ni que los de Bardualia también gocemos de esa condición. Pues no, tampoco.

    Pero reconocer la historia es señal de normalidad. Los seres humanos somos muy igualitos y si hoy hay algunos un poco más listos son los chinos cuyos niños en los tests de inteligencia dan un 5% mejor que los nuestros. ¡Menuda putada! ¿No?

    Uno solo aspira a ser eso, normal. Y, créeme, es estupendo.

    Sobre lo de la Cojo Guerra lo que más me sorprende es el…………Silencio de la Izquierda. ¿Por qué?

    Saludos

  77. manuoquendo , qué cuentista eres. Tu no quieres ser normal , te encanta ser pavo real y exhibir tus plumas , ¿ a quien pretendes engañar con tu falsa modestia ?
    Los seres humanos son todos muy igualitos , pero a algunos de ellos les encanta ser más iguales que los demás , por eso se lo llevan crudo,
    ¿ Los tests de inteligencia de los niños chinos dan un un C. I. un 5 % superior al de nuestros chavales ?
    ¿ Qué clase de tests son esos ? , ¿ Qué clase de inteligencia miden ?
    ¿ Quien los ha medido ? , ¿ Qué criterio ha seguido ?

    Los 12 tipos de inteligencia: ¿cuál posees tú?
    ¿Qué clases distintas de inteligencia existen? Lo explicamos en este resumen.

    https://psicologiaymente.net/inteligencia/tipos-de-inteligencia#!

    ¿ Son los niños chinos muy buenos en inteligencia musical , creativa , existencial , colaborativa . . . ?

    Es curioso cómo se le pilla al típico papanatas a la primera de cambio

    En cuanto al desarrollo demográfico de Bilbo , yo prefiero mis propias fuentes , no las de un militroncho pedante ignaciano que vaya usted a saber donde abreva.

    Bilbao. Demografía en los siglos XIX y XX

    http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/bilbao-demografia-en-los-siglos-xix-y-xx/ar-5915-115348/

    Sobre lo de la Cojo Guerra lo que más me sorprende es el…………Silencio de la Izquierda. ¿Por qué? (sic)

    ¿ Existe la izquierda en la España corrupta juancarlista ?

    ¿ No te referirás al PSOE y Podemos ? , ¿ sí ? . Anda , no me jodas . . .

    ¿ Y no te sorprende . por ejemplo , su silencio sobre el fraude contínuo , comicio tras comicio , en el voto de los emigrados al extranjero ?
    Y puede que el fraude sea más extenso , de hecho ,

    http://kaosenlared.net/marea-granate-detalla-el-vergonzoso-pucherazo-electoral-gestado-con-los-emigrados-y-su-voto-robado-el-20d/

    https://www.reddit.com/r/podemos/comments/4r67nc/el_curioso_caso_del_patr%C3%B3n_algor%C3%ADtmico/

  78. manu oquendo escribes ….que al tiempo que la pilló Txillardegi…que pedante insustancial y manipulador eres , con un objetivo claro la españoleidad de E.H…..»Listillo»…
    otro desviacionista universalista más , para que no cambie nada respecto a la subordinación de E.H respecto a la España , una grande y libre…

  79. Convendría, Alias, que en vez de quedarte alelado mirando al dedo te fijases en luna a la que el dedo apunta.
    Me temo que haces juicios de valor siempre que los hechos te disgustan.

  80. La imbecilidad de alias es irredimible, Manu. Se mueve por tópicos y etiquetas y no sale de allí porque es un lorito baturro siempre dando la misma nota. Subordinación, desviacionista, manipulador… Repite, repite y repite lo que le enseñan pero no va más allá de repetir. Figúrate una sociedad regida y poblada por robots de esta estirpe.

  81. Pues debe ser que el idiota de atontain no se lee a sí mismo.
    Hay que tener bemoles para que un ceporro de semejante envergadura , se permita descalificar el pensamiento lúcido y diáfano de una contertulio que no se deja manipular por stablishment político-mediático al servicio de la corrupción y el colaboracionismo jeltzales.

  82. Otra de las características del memo de alias es sacar alias que le echen el botafumeiro diciendo lo bueno que es. Si no te ponen medallas póntelas tu mismo, es su lema.

  83. eres tan pedante que mezclando Baumann , Nietzsche , Schopenhauer , Piketty etc….y por supuesto un poco de Jose Antonio Primo de Rivera te crees la luna …cuando eres un españolito más que es lo que cláramente reffleja tu dedo por lo que desisto de mirar donde apunta..
    seguro que en alguno de tus pedantes escritos explicas que el nacionalismo se cura viajando….enfín otro universalista más…con españa como unidad de destino en lo universal…

  84. Manu, «poner etiquetas para evitar argumentar.», eso vale para txipiron, pero alias sus cosas las debate con los suyos y en la intimidad.

    Por qué, no le preguntas a Otegi como se le ha curado el nacionalismo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *