Azala / Portada » Jugadas maestras

Aitor Fuente Incera

«Blancas juegan y ganan»

En el ajedrez existen muchas de las llamadas jugadas “maestras”, y se llaman así porque surgen en el momento menos esperado e irremediablemente conducen a la muerte del rey contrario.

El ajedrez es un juego de alta estrategia, donde los mejores jugadores son capaces de “ver” hacia donde va el contrario y en función de ello planifican su juego, muchas veces “adivinando” las jugadas del oponente.

En la política, también encontramos las llamadas jugadas “maestras” . En este caso, no muere ningún contrario. Aunque no dejan de ser maestras.

La ultima de estas jugadas, se conoció el pasado viernes, cuando José Antonio Alonso, portavoz del grupo socialista en el Congreso, dio una rueda de prensa a las 16:00 oficializando el pacto alcanzado con el PNV.

Un pacto que, a estas alturas, todos conocemos. A cambio de apoyar los PGE, Euskadi y el Estatuto de Gernika reciben un impulso importantísimo. El PNV fuerza a Rodríguez Zapatero a transferir una cantidad de competencias y compromisos para Euskadi que jamás se imaginó. Mientras ZP ha estado cómodo… ha sido imposible rascar. (Ya lo dijo Peio Urizar, esto de la política es pura mercadería… ¡Bendita mercadería!)

Pero es en los momentos débiles del gobierno español de turno, cuando el PNV juega, magistralmente además. Es cuando el PNV demuestra su saber, demuestra su poder. Pasó con la, ya nuestra, competencia de políticas activas de empleo. El PNV rechazó una transferencia a la baja hace un año. Se podía y debía conseguir de acuerdo al Estatuto de Gernika, aprobado hace 31 años. El PNV esperó. Sabía hacia donde iba el contrario. Simplemente había que esperar para ganar esa partida. El PNV esperó y Euskadi ganó.

El desenlace del pasado viernes, se intuía. (Conocido el desenlace… se intuía de lejos. Al menos yo, ni en mis mejores sueños podía imaginar semejante resultado). ZP estaba solo y tenia que sacar adelante las cuentas del Estado para esquivar un adelanto de elecciones y su derrota.

Al otro lado del tablero estaba el PNV, viendo al contrario. Un contrario debil. El PNV aprovechó esa debilidad. El PNV planificó su juego. Movió ficha. Esperó. Esperó hasta la hora limite permitida para presentar enmiendas a la totalidad de los PGE. Esperó hasta el final. Esperó hasta el momento clave para atacar y nos demostró, una vez mas, su saber, nos demostró una vez mas su poder.

El PNV, da igual quien sea su contrincante, mantiene siempre su estrategia. Observa al adversario y a continuación la desarrolla hasta llegar al momento crucial. El contrincante puede ser Felipe Gonzalez, Jose Maria Aznar, Rodríguez Zapatero. La estrategia del PNV nunca cambia para bien de todos los vascos, estrategia y jugada que dan buenos resultados para todos, sean o no nacionalistas vascos. Una estrategia y jugada “maestra” con las que el PNV hace que Euskadi siempre gane.

Estrategia y jugadas “maestras”, que le pese a quien le pese (se me ocurren varios nombres) la desarrolla el PNV Team, con Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu a la cabeza. Eskerrik Asko Talde. Zorionak Euskadi.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

47 comentarios en «Jugadas maestras»

  1. Y luego sale el ingeniero de coscojales diciendo que esto se ha conseguido gracias a su cambio… por favor, que su equipo de asesores le diga que hace menos el tonto quedandose en silencio.

  2. Erkoreka tiene una entrada muy maja sobre los acuerdos con el PP para completar el Estatuto. Le deja el PP con el culo al aire:

    http://josuerkoreka.com/2010/10/18/un-dato-que-se-ha-de-conocer/

    Incluso se acuerdan intenciones relativas a la Seguridad Social:

    Esto es lo que se acordó con el PP de Aznar para justificar el apoyo de los diputados del PNV a su investidura como presidente del Gobierno. Y por si alguien tuviera interés en profundizar un poco más en el asunto, me atrevo a añadir lo siguiente:

    a) En materia de Trabajo y Seguridad Social, el documento del Parlamento Vasco al que se refería el pacto -el “Informe sobre prioridades de negociación de las transferencias pendientes”, decía, entre otras muchas cosas que

    “Respecto a la interpretación de los artículos 18.2.a) y 18.4 del Estatuto de Autonomía, debe asumirse, con carácter general, el desarrollo legislativo y la ejecución en la materia -Seguridad Social-, correspondiendo, por tanto, la gestión de las distintas prestaciones del Sistema de Seguridad Social, incluídos los Regímenes Especiales, así como el control y tutela de las Entidades Colaboradoras y Sustitutorias en la gestión de las contingencias, a través de la transferencia de aquellos Entes a los cuales en el ordenamiento jurídico actual se les encomienda el reconocimiento del derecho a las prestaciones económicas, tales como el INSS y el ISM.

    Coetáneamente al traspaso de dichas funciones, y a fin de preservar una adecuada coordinación en el Sistema, deberá asumirse la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social a que se refieren los artículos 18.2.a) y 18.4 y la Disposición Transitoria Quinta del Esatuto de Autonomía.

    El procedimiento previsto en la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto se concreta en la suscrpción de convenios que tendrán por objeto la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Esta fórmula convencional y el órgano al que se encomienda su consecución, la Comisión Mixta de Transferencias, diseña un sistema de negociación abierto y flexible en orden a facilitar la efectiva asunción de estas funciones por la Comunidad Autónoma

    En este contexto, los convenios para la gestión del régimen económico de la Seguridad Social establecerán un sistema basado en los siguientes principios y contenidos:

    – La garantía del carácter unitario de dicho régimen económico

    – La solidaridad y no discriminación con el resto de la población del Estado

    – El incremento del grado de bienestar de la sociedad vasca

    – La definición y concreción de los actos de gestión de los recursos del sistema correspondientes a la Comunidad Autónoma.

    – La coordinación con la Administración del Estado, a fin de lograr una adecuada gestión”

  3. El contraataque de Patxilo es intentar cambiar la ley de cajas para quitar poder al PNV:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101019/economia/futura-vasca-cajas-intenta-20101019.html

    La futura Ley vasca de Cajas intenta evitar la hegemonía del PNV en BBK y Kutxa

    PSE y PP negocian ya los detalles del proyecto, que será remitido al Parlamento en las próximas semanas

    El Gobierno vasco trabaja ya en una reforma de la legislación de cajas de ahorro para remitirla «en breve» al Parlamento que puede acabar con el control hegemónico que ejerce el Partido Nacionalista Vasco en las dos principales entidades de Euskadi: BBK y Kutxa. El consejero de Economía del Ejecutivo de Vitoria, Carlos Aguirre, desveló ayer algunas líneas generales del proyecto en el transcurso de una intervención en el Forum Europa.
    Según ha podido conocer EL CORREO, dirigentes de los dos grupos que sostienen a Patxi López, PSE y PP, trabajan en las últimas semanas en la elaboración de un nuevo modelo de representación. Persiguen poner coto a lo que sucede en la actualidad: el dominio absoluto del PNV en la BBK vizcaína y en la Kutxa guipuzcoana. En la Vital alavesa funciona un acuerdo de socialistas y nacionalistas para repartirse los principales cargos.

    Tanto los populares como el PSE creen que la actual ley -aprobada por el Parlamento vasco en 1991- fue realizada «a la medida del PNV». Estiman que se dio excesiva representación a los municipios pequeños de Euskadi y muy poca a los de fuera de la comunidad autónoma en donde las cajas tienen oficinas abiertas. En la actualidad, la asamblea de estas entidades -su máximo órgano de gobierno- puede tener un mínimo de 60 miembros y un máximo de 120; el 43% de la representación corresponde a los impositores; el 30% a las corporaciones locales; el 20% a las entidades fundadoras y el 7% a la plantilla.

    «En este momento -aclaró Aguirre al término de su conferencia- se está trabajando sobre varias fórmulas para conseguir ese objetivo de que la representación política en las cajas esté más acorde con la que existe en la sociedad. No es lógico que haya partidos que con un 29% de los votos en un territorio tengan el control absoluto sobre una entidad».

  4. Si bueno el PSOE tras la derrota política que supone el desarrollo del Estatuto pues pretende compensarlo usando el poder del Parlamento para cambiar las mayorias en las cajas. Los sociatas se piensan que el poltronaje lo compensa todo y van a por ello con sus socios irreductibles que son los peperos.
    La victoria del Estatuto no es para menos, no cabe exagerarla, pese a que Pello Urizar pretenda decirnos lo contrario. Pero que va a conseguir Pello Urizar y el polo soberanista en los próximos años? Un periodo de tregua después del que ETA volverá, sin dudarlo, por que Batasuna y los socis no van a pactar contrapartidas políticas. Mientras tanto el nacionalismo vasco cumple con su función natural y favorece a Euskadi con este gol por la escuadra.

  5. Osea k si 1 kaja tiene oficinas en Murcia, hay k hacer k el PSOE d murcia mande en la BBK, no te jode.

    Estos sociatas son 1s impresentables, hay k pararles los pies. Entonces esta klaro, k las kajas se fusionen, hagan 1 banko y k sea ese banko kien tenga oficinas fuera. Solo hace falta k nos tuvieran k dar lekciones de gobernanza d kajas los k han llevado a la ruijna a la mayoria d ellas en apaña.

  6. El cambio en la ley de cajas es fundamental. Hay que intentar despolitizarlas todo lo mas posible, que estén regidas por especialistas económicos y alejadas de los tejemanejes de politicuchos que no saben ni cuadrar un balance en la mayoría de los casos.

    No nos podemos permitir mas quiebras de Cajas, que personajes Ineptos especialistas en espionaje a personas o marrulerros comisionistas, o curas descerebrados ocupen cargos de responsabilidad y pongan en peligro estas entidades.

    Esperemos que el PSE-EE entre a reformar de forma muy importante todo el entramado institucional vasco, incluidas las Cajas de Ahorros para evitar que el monopolio del PNV siga controlandolo todo. Por el bien de los ciudadanos y la democracia vasca.

  7. Por lo que claramente dice Hktimo, el objetivo de la nueva ley de cajas (vascas) es quitarle poder a los gestores jeltzales. En Navarra los de la CAN regalaron relojes a sus gestores Sanz (upn) y Jimenez (psoe). Dos grandes gestores comparables con Berroeta, X. Irala o Mario Fernandez.
    Lo que se nos viene encima, el zapaterismo a la vasca

  8. Ortuzar confirma las palabras de Erkoreka, el PNV va a por la transferencia de la Seguridad Social, como no podía ser de otra manera:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/19/paisvasco/1287483820.html

    El presidente del BBB ha asegurado que en el acuerdo presupuestario se habló de la Seguridad Social, y tras reconocer «la complejidad» de la transferencia, ha señalado que «eso no quiere decir que no se pueda hablar y acordar la ejecución» de la competencia. «Porque el Estatuto deja claramente establecido que es una competencia que le corresponde a las instituciones vascas», ha indicado.

    A su juicio, «de la mejor manera posible, con la mejor de las voluntades de ambas partes», hay que intentar llegar a un acuerdo para la gestión de esa transferencia «hoy, en el 2010-2011, no en el 79 cuando se escribió el Estatuto, que podría estar más en un nebulosa» porque se salía de una dictadura.

    «Hoy sabemos lo que es la Seguridad Social, sabemos muy bien cuáles son los comportamientos que están teniendo, todo el tema de las políticas pasivas de empleo, los subsidios de desempleo, etc, tenemos mucha más información que en el 79, y eso debería ayudarnos a hacer la transferencia y que se cumpla el Estatuto, es, probablemente, una de las grandes, sino la más ‘gran competencia’, que queda por asumir», ha indicado.
    El broche

    En este sentido, ha aseverado que va a haber «movimiento en ese terreno» por parte del PNV. «Nosotros no vamos a cejar en el empeño, para nosotros es muy importante esa transferencia. Sería el broche de oro del Estatuto y vamos a ir a por ello», ha señalado.

    Andoni Ortuzar ha manifestado que «la Caja Única es un concepto que no sale en ninguna Ley», sino en una sentencia del Tribunal Constitucional.

    «Pero, para nosotros, no tiene fuerza ni rango de Ley. Lo que tenemos que hacer es cumplir las leyes, todas, y si hay colisión entre las leyes, entonces, habrá que llegar a acuerdos políticos, para ver cómo se superan, pero hacer fetiches de expresiones como Caja Única, cuando es un a expresión sin fuerza jurídica y sin que sepamos muy bien lo que quiere decir, no tiene sentido», ha indicado.

    Asimismo, ha recordado «que también decían que las políticas activas de empleo iban a romper la Caja Única». «Bueno, hemos demostrado que se puede hacer la transferencia sin ningún problema», ha subrayado.

  9. Despues de la «gran profesionalidad» mostrada x Rojo, k d entidades financieras sabe 1 poko menos k yo d nanoteknologia, sabemos el ejmplo d lo k el socialismo entiende x «profesionalizacion» y «evitar politizacion». Los sociatas dando lekciones d gestion, ahi keda eso.

  10. En efeto, Igo, es que Hamaicacho cuando se entusiasma es capaz de confundir a Gengis Khan con la Madre Teresa de Calcuta.

  11. Merry, te comprendo pero reconoce que Hamaikatimo también le da vidilla al foro, que sería aburrídisimo sino tuviéramos algún hamaikatimo (alguno, tampoco demasiados, ojo!).

    Un saludo.

  12. Lo mejor es hacer como en Navarra donde el presidente de la comunidad foral, Miguel SANZ, es a su vez presidente de Caja Navarra. ¿Os imaginais a Patxilo presidente de la BBk o de la Kutxa?.

  13. no se si ayer visteis al mamarracho babasgoiti en intereconomia, pero dijo bien claro que el PP cuando gobierne españa ya vera como «trata» lo pactado entre zapatero y urkullu, y que desde luego la demoninacion en euskera de las provincias, fuera en cuanto aterrize rajoy.

    y gracias a estos gobierna el otro gran mamaracho lopez.

    transversalidad = traicion.

    aviso a navegantes.

  14. Artola, un consejo: No dediques ni un minuto a ver Intereconomía, notarás como tu salud experimenta una gran mejoría. Te lo digo de verdad. Yo empecé a ver el «Gato al Agua» 5 min. para reírme y al final me percaté de que mi salud estaba empeorando, y lo dejé. He ganado mucho con ello. Y por si fuera poco he borrado ese canal de mi mando a distancia. Se agradace muchísimo no ver al facherío ni cuando haces zapping.

    De Basagoiti, es tonto, nada más. ¿Te acuerdas que el PP pasó en un año de corear aquello del «Pujol, enano, habla en castellano» al «yo también hablo catalán en la intimidad», porque necesitaba los votos de CiU para que Aznar fuera investido presidente? ¿Te acuerdas del momento en que Aznar no denominó a ETA grupo terrorista, sino «Movimiento de Liberación Vasco»? Por no hablar de cómo excarceló reclusos de ETA durante la tregua del 98, y luego le decía a ZP, que los presos no hay que moverlos ni un centímetro. El PP es así, y Basagoiti más.

    Te dejo un vídeo, para que veas lo que decía Basagoiti y compares con lo que ha terminado haciendo. No hace falta añadir nada más:
    http://www.youtube.com/watch?v=VMYqSuUVA4k

  15. No jodas Jontxu, k me da el patatus, Patxilo pilotanto la BBK y termina komo Kaixa Katalunya, en la ruina absoluta komo kon Narcis Serra.

  16. ni neu, bueno pero no me quites por las mañanas al psicopata de jimenez losantos que me descojono vivo con el.

    al extremismo nacionalista español PPOE, ni agua.
    ni transversalismos, ni centralidad, ni ostias.

    mira, de muy mala manera, pero estaria dispuesto a escuchar eso de la transversalidad si el PSE fuera, digamos, vasquista (odio la palabra), tipo algun sector del PSE de gipuzkoa. pero el PSE no es asi, es colono y nacionalista español. en la puta vida !!

    la unica via es la union abertzale.

  17. Si bueno lo de la transversalidad igual a traición es algo típico de los batasunos que no cesan de acusar de eso y son transversales cuando les da la gana. Incluso ahora están pactando batasunos y sociatas y tu aquí diciendo a los nacionalistas que no sean transversales. Me parece ridículo, Artola. No estás de acuerdo con el desarrollo estatutario? Pues eso es transversalismo del bueno, del que trae buenas cosas a la población vasca. Viva el transversalismo así.
    Lo que tu llamas «unión abertzale» es un timo peor que el de la estampita. Los supuestos abertzales del MLNV están pactando ahora con los españoles. Ese es el camino del despeñadero, artolilla, tírate tú.

  18. que estan pactando mlnv/psoe?
    pues claro que tendran que pactar …. dios lo quiera. tendran que pactar, si no mala cosa para todos.

  19. Muy bueno, artolilla, en este caso la transversalidad no te mosquea. Me parece por tu parte de una jeta superba. El PNV no puede pactar con el PSOE pero Batasuna si, «por el bien de todos». Pero vamos a ver, Artolilla, batasuna ya pactó dos veces con Batasuna y no salió nada de eso. De esto seguro que tampoco. Pero bueno ya veo que sólo eres anti-transversal respecto al PNV.

  20. bambi, tienes que darle a la palabra «transversalidad» el significado que tiene, no el que tu quieras.

    denominar «transversalidad» a unas conversaciones para la pacificacion, sean con el PSOE o con el PP, es totalmente ridiculo. manipulacion que no traga ni tu publico aqui.

  21. Tu te piensas que batasuna y pesoe sólo van a hablar de pacificación? Tu te piensas que sólo hablaron de pacificación en 1989 y en el 2006? Es que no te suena a nada «los acuerdos de Loyola»? El problema surge cuando gente como tu quiere impedir al PNV que tome acuerdos que son beneficiosos para la sociedad vasca, pero tiene la puerta abierta para que Batasuna hable con el PSOE aunque sus conversaciones no sean más que un timo y una cortina de humo. Yo de veras pienso que tu lo que quieres es que el PNV esté atado de manos mientras Batasuna hace lo que quiere. Eso es tener mucha jeta por tu parte, tío.

  22. Atencion al impresentable de Pedro J., el sumiso d Exuperancia Rapu, nos dice los sieguinte en La Vanguardia:

    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20101019/54028877394/pedro-j.-mas-que-el-concierto-para-catalunya-hay-que-acabar-con-el-vasco-y-el-navarro.html

    Pedro J.: «Más que el concierto para Catalunya hay que acabar con el vasco y el navarro»

    El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramirez, defiende que el concierto vasco y el navarro son rémoras injustas y en ningún caso ejemplos a imitar. «Catalunya representa el 18% del PIB, el País Vasco el 6%. Un país puede ser viable con una anomalía del 6% no con una que sume estos dos porcentajes». El director del rotativo insiste en que desde su diario no hace periodismo de prevención al insistir en que «nunca habrá ningún gobierno español que quiera negociar el concierto para Catalunya y eso es sentido común». «Todos se ríen del concierto económico que defiende CiU. Nadie se lo toma en serio», asegura

  23. Pedro J. otro que tal baila. Yo creo que la Vanguardia le entrevista, porque sabe que éste tipejo cada vez que abre la boca, en Cataluña hay 1.000 independentistas más.

    Yo personalmente tampoco me termino de creer que CiU logre el Concierto para Cataluña, pero si no hay Concierto, está claro que sólo queda pedir la independencia; dado que el Estado les estaría aplicando el dicho del «calla y paga»

  24. Si bueno Hamaicacho es que eres tan miope o nos crees tan tonteras que vamos a caer que el loor de los sociatas a la buena gestión es la fuente del cambio de representación en las cajas u otros organismos públicos. Vamos, Hamaicacho, que Pachilo, que de por si no es un administrador brillante ni se jacta siquiera de ello, vaya a poner administradores del copón, cuando no sabe administrar, es que es una contradicción yo creo insalvable, aunque tu cocorota sea ajena a su visionado y campe por la inocencia o indecencia de pensar que claro que peperos y sociatas son entes ajenos al hambre de poltronas. Yo es que me troncho por que claro esto es pan para hoy y hambre para mañana. Que es esto, pues Hamaicacho, el pistoletazo de salida de vamos todos peperos y sociatas a arramplar? En ese coro, Hamaicacho, tu voz es que está en la armonía.

  25. Dirudienez lorturiko akordioa agitz ona da Euzkadirentzat, Aberriarentzat.
    Orduan, galderatxo bat:
    Norbaitek ba al daki zer bozkatuko du Nafarroako EAJ-PNV’k? alde al kontra?
    Ea nik ulertzen deten.

    Bertzaldetik, Bizkaiko EAJ dirua omen ari da lortzen Nafarroarentzat estatuko aurrekontuetan (ikastolendako eta) -bai Bizkaiko EAJ eta ez Na-nai-
    Hau honela izanda, Nafarroako EAJ’k kontra bozkatuko al du? horren eskertxarrekoa da?

  26. Jeltzale:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/10/20/politica/estado/barkos-nabai-exige-para-navarra-las-nuevas-competencias-de-la-cav

    arkos (NaBai) exige para Navarra las nuevas competencias de la CAV

    Reclama la presencia de la Comunidad Foral en el Ecofin Y LA DENOMINACIÓN BILINGÜE Navarra-Nafarroa

    i.f. – Miércoles, 20 de Octubre de 2010 – Actualizado a las 04:13h.

    Pamplona. La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, reclamó ayer a la ministra de Economía, Elena Salgado, que «por sentido común y coherencia» dé a Navarra algunas de nuevas competencias que el Gobierno de España ha cedido a la CAV a cambio del apoyo presupuestario del PNV. Barkos dijo compartir la defensa que la propia ministra había realizado poco antes de unos acuerdos «que son buenos», como la denominación euskaldun de los tres territorios históricos de la CAV ante las críticas «de quien aceptó otro tanto para los territorios catalanes o gallegos». «Coincidimos con el Gobierno socialista en la defensa de estos argumentos, y por convicción y por puro sentido común, sólo podemos reivindicar lo mismo para Navarra-Nafarroa», dijo Barkos, que anunció que NaBai exigirá otro tanto en la denominación oficial de la Comunidad Foral, el único territorio del Estado, recordó, que carece de ese derecho.

    Del mismo modo, la diputada reclamó además la presencia de Navarra en el Ecofin, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros que une a todos los países de la UE, y donde a partir de ahora podrá participar la CAV cuando se traten asuntos relativos a la fiscalidad. Barkos consideró que la participación en este foro es «una herramientas fundamental para encarar retos a futuro», por lo que insistió en que «no hay argumento de mero sentido común o de coherencia y honradez política que sostenga que las haciendas vascas estén sentadas entre los representantes del Ecofin, y no lo haga un representante de la Hacienda Foral Navarra». «Señores del PSOE, bastante nos han castigado a la ciudadanía navarra estos últimos tres años. No lo sigan haciendo. Ya hemos escuchado que hay otros que se contentan con aire, con nada para abstenerse, para dejar correr estas cuentas. No es el caso de Nafarroa Bai», afirmó .

  27. Y el PNV sigue apretando a Lopez el ausente:

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/10/20/politica/euskadi/el-pnv-reclama-en-el-parlamento-vasco-la-transferencia-de-la-seguridad-social

    El PNV reclama en el Parlamento Vasco la transferencia de la Seguridad Social. ha registrado una iniciativa para que se llegue a un acuerdo entre madrid y lakua

    El PNV ha registrado una iniciativa en la Cámara vasca en la que insta a los gobiernos vasco y español a negociar el traspaso a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social en cumplimiento del Estatuto de Gernika.

    Esta petición se recoge en una enmienda a la totalidad del grupo parlamentario del PNV a una proposición no de ley del PP sobre la congelación de las pensiones.

    En su propuesta, el PNV pide a los dos gobiernos que negocien dicho traspaso con el fin de que en Euskadi se pueda realizar «una gestión propia del sistema de pensiones» de los trabajadores.

    La transferencia del régimen económico de la Seguridad Social no se recoge en el acuerdo alcanzado la pasada semana entre el Gobierno socialista y el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2011 a cambio del traspaso de veinte materias a Euskadi. De este pacto han quedado excluidas por el momento las competencias sobre prisiones, las políticas pasivas de empleo o las transferencias que puedan afectar a la caja única de la Seguridad Social.

  28. Y atención a las tonterías que pretenden negociar los socialistas vascos. El correo Español cita como gran victoria que consiguieran quitar la palabra «guggenheim» del acuerdo, pero el dinero sigue ahí. Lo del PSE y las apariencias llega a extremos ridículos:

    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/PSE/exigio/quitase/palabra/Guggenheim/pacto/PNV/elpepiesppvs/20101020elpvas_9/Tes/

    El PSE exigió que se quitase la palabra «Guggenheim» del pacto con el PNV. Los nacionalistas fijaron como prioritaria una partida para el museo de Urdaibai

    La inclusión de una partida de 120.000 euros para realizar un informe en la zona de Sukarrieta, donde la Diputación de Vizcaya quiere levantar el nuevo Guggenheim de Urdaibai, tuvo su tira y afloja entre socialistas y PNV durante la negociación presupuestaria de la pasada semana. Fuentes de ambas formaciones confirmaron ayer a EL PAÍS que la referencia plasmada en el acuerdo tuvo solo una variación sobre lo planteado inicialmente: que no figurase en ningún momento la palabra «Guggenheim».

    Cultura recalca que el informe previsto no alterará su rechazo al proyecto

    El PNV planteó desde el principio de la negociación que la partida destinada al estudio ascendiese a 120.000 euros. Ninguna de las dos partes intentó variar el importe económico del informe sobre las colonias de la BBK en Sukarrieta relacionado con el museo. Inicialmente, el PNV pretendía que supusiese el arranque para impulsar la nueva pinacoteca, lo que fue desechado por los socialistas, en sintonía con la postura del Gobierno vasco, contrario al proyecto de ampliación del Guggenheim que impulsa la Diputación de Vizcaya. En la negociación los socialistas también lograron suprimir el término «Guggenheim» del texto del acuerdo.

    La intervención de dirigentes del PSE -el consejero de Interior y coordinador del Ejecutivo, Rodolfo Ares, y los tres secretarios generales provinciales: José Antonio Pastor, Iñaki Arriola y Txarli Prieto- resultó determinante para limar la propuesta peneuvista, aunque no lograron su propósito de eliminarla.

    De hecho, los negociadores del PNV situaron la referencia al estudio en la parcela de Sukarrieta como una de sus principales reivindicaciones, sabedores de que suponía otro desaire al lehendakari, Patxi López, en la pugna que mantienen el Gobierno y la Diputación de Vizcaya sobre el proyecto de museo. A cambio, la delegación del PSOE evitó la inclusión de otras exigencias nacionalistas, como la referencia a la oficialidad de las selecciones vascas.

    Al final, el texto se concretó en destinar una partida de 120.000 euros para un estudio «sobre usos museísticos compatibles con la ley de Costas en la parcela de las colonias de la Bilbao Bizkaia Kutxa en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai». Sin citarlo, pero con la evidente conclusión de que se habla del Guggenheim.

  29. Perdón por el spam, pero ha aparecido el que faltaba, la persona que más ha podido irritarse por el gran acuerdo estatutario, Joseba Arregi:

    http://www.diariovasco.com/prensa/20101020/opinion/articulos-opinion/-20101020.html

    A y B

    Del pacto entre Urkullu y Zapatero se deriva «¿que el PNV legitima, por fin, el Estatuto de Gernika? ¿No se daña el bien fundamental estatutario, el de ser compartido por una gran mayoría de la sociedad vasca?»

    Tiene partes como esta:

    «Todas estas grietas, en mi opinión graves, del desarrollo estatutario en este supuesto cierre del mismo se pueden resumir en dos preguntas: ¿Significa ese cierre que el PNV legitima, por fin, el Estatuto de Gernika como la institucionalización que corresponde a una sociedad vasca plural y compleja con todas sus consecuencias -el Estatuto depende y se engarza en la Constitución española-? ¿Con las grietas de este cierre a las que se ha apuntado más arriba no se daña el bien fundamental estatutario, el de ser compartido por una gran mayoría de la sociedad vasca, para seguir siendo, de la mano de Rodríguez Zapatero, el estatuto exclusivo del PNV?»

    Arregi, te has quedado ya para el museo.

  30. Es normal que un hombre de los rencores africanos de Arregi y de su soberbia pues se viese especialmente incómodo por este acuerdo que es como una especie de catarata de agua helada sobre sus teorías sobre lo malitos e irredentos que son los nacionalistas.
    Su nivel de pataleo es impresionante. Y no teme insultar a la mano que le da de comer políticamente como es Zapatero por su odio a la jugada maestra de sus ex correligionarios. Si, Arregi, Zapatero ha convertido el estatuto de Gernika en el estatuto del PNV. Para bien de todos los vascos, excepto de los que sufren por ello, como el propio Arregi.
    La interpretación del estatuto es auténticamente dantesca. Arregi pretende decir que el estatuto depende de la consti española. Pero claro el estatuto es el estatuto antes que nada, tiene contenidos propios, es fruto de un pacto y claro el PNV puede firmar el desarrollo estatutario y no atenerse a la consti. Eso es democracia, el derecho a la discrepancia que Arregi aborrece.

  31. Bai, baina zer bozkatuko du? Alde ala kontra?

    Na-nai’k negoziatu al du zerbait Nafarroarentzako? edo bertze CCAA’k bezala «CAV duena guk ere nahi dugu» erraitera mugatzen da?

    Nafarroarentzako zerbait lortzeko Bizkaiko EAJ’k negotziatu behar al du? (negotziatzen ba duzu zerbaiten truke izanen da, ezta? eta Nafarroarentzat dena beste nonbaitetik kendu behar, ezta?)

    Na-nai’k zerbait negotziatu al du? PSOE’rekin akordio batera heltzeko prest al dago Na-nai? Nafarroentzako zerbait lortzearen truke Na-nai’koek arrekontuetan ko-arduradunak izateko prest al daude?

    Ba EAJ-PNV’k bai, Cav’endako, Nafarroendako eta Euzkadirendako zerbait lortzeko ko-ardura hori bere gain hartzen dute.
    Eta Nafarroako EAJ-PNV’k, zer?

  32. Execelente remodelación de Gobierno. Ya tenemos 4 ministros vascos. Cristina Garmendia, Ramón Jauregi y Leire Pajín por parte de madre.

    Vascos que participamos en la historia de España desde hace mas de 500 años, una historia compartida con Euskadi.

    Gracias a estos acuerdos transversales el Estatuto de Gernika lo vamos a ver mas completo y España y Euskadi ganan estabilidad económica, algo sumamente importante para intentar salir de esta horrible crisis internacional.

    Y mientras tanto la España más rancia, la de los intereconomía y los Pedro J se queda más sola que la una, sin ideas, solo esperando que fracasen los demás. ¡Qué triste tener una parte de la derecha tan rancia y antidiluviana!

  33. Esa parte de la derecha tan rancia y antediluviana es la que mantiene a Pachilo en la Lendakaritza.

  34. Ya, pero no hay otra solución hasta que el PNV no medite profundamente sobre los temas de Lizarra y la independencia. Es una pena, pero todavía no pueden formarse gobiernos transversales porque no hay confianza.

  35. Yo no firmo 1 gobierno transversal kon personajes del gobierno aktual d la CAV ni loko. Kon tanto inutil en el gobierno se hunde el pais. K los socialistas han tenido grandes problemas xa hacer gobierno es 1 hecho evidente. K el k han firmado es 1 porkeria, es + evidente aun.

  36. hamaikatimo, solo un tarao mental pude considerar a vasca a pajin.

    ni hay confianza ni falta que hace, un amplio sector del PNV queremos independencia cuanto antes, nos queremos ir de españa YA.

    eso de la transversalidad es algo anti-natura. nunca se hara, ya lo veras.

  37. Artola, xo si nos has dicho k habias votado a HB, k milonga nos estas kontando kon k eres de 1 sektor del PNV. El sektor del PNV k kiere la independencia kuanto antes es el k ha recibido kon alegria el kumplimiento estatutario. Los k sakan pankartas y manifas no sabemos lo k kieren xo konseguir, ya sabemos k no van a konseguir ni gaitas.

  38. “¡Euzkadi y su derecho a la independencia! Eso es para nosotros indiscutible. Podríamos decir nada más: ¡Porque queremos y basta!” Jose Antonio de Agirre y Lekube, Donostia, 1932.

  39. Si bueno artolilla, darle al disco rayado con el tema «independencia» es que simplemente no nos lleva a ninguna parte. Y claro tu jugada de unir la no-transversalidad (del PNV, por que para Batasuna si admites transversalidad) y la independencia son dos caras de la misma moneda para que nacionalistas ingenuotes pues se den la gran hórdiga. A mí tu explícame como llegamos a eso y no me lo repitas como si fuera un mantra tibetano.

  40. Si artola, si, es la konferencia en la k Agirre hablaba d la ley del 1839. La «independencia» en esa misma konferencia es la posibilidad d los vaskos d establecer las relaciones k kieren sin imposiciones. Y Agirre impulso la autonomia y propugnaba despues ahondarlo kon el federalismo y la konfederabilidad, hasta k los vaskos decidieran sus atribuciones. Es en 1 palabra, lo k sigue haciendo el PNV y no los baturros montando manifas inutiles.

    Lee 1 poko a Agirre, k buena falta t hace leete el artikulo k han sakado hoy en este blog. Kien desprecia la autonomia komo kontrapuesto o impedimento de independencia es 1 independentista d palo. Komo tu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *