Azala / Portada » EJren soziometroa / Sociómetro del GV

EJren soziometroa / Sociómetro del GV

Jakin berri dugunez Eusko Jaurlaritzeko soziometroaren arabera, erkidegoko hauteskundeei dagokienez, botu aurreikuspenean, PSEk puntu bat galduko luke, EAJk 0.2, PPk 3 irabazi  eta Aralarrek 1,4 galdu iraileko soziometroarekin konparatuz. Iritzirik?

Según lo que se ha publicado, los datos del sociómetro del Gobierno Vasco indican que en relación a las elecciones autonómicas, el PSE-EE perdería casi un punto en intención de voto respecto al sondeo realizado en  septiembre, el PNV baja 0,2 y el PP  aumentaría 3, mientras Aralar baja 1,4 puntos. ¿Opiniones?

Jarraian botu transferentziaren matrizeak / A continuación las matrices de transferencia de voto:

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «EJren soziometroa / Sociómetro del GV»

  1. No me kreo mucho d esta enkuesta. El PSOE va d kapa kaida, y eso no se refleja, mucha kocina me parece a mi.

  2. Me parece que hacer la comparación con el sondeo de septiembre de 2009 es muy interesado.

    La comparación correcta sería entre lo que afirman los encuestados que votaron en las autonómicas de marzo de 2009 y lo que votarían en unas supuestas autonómicas de mayo de 2010. Hay se ve la tendencia. Según esto el voto directo sin cocina sería:

    PNV sube del 19,3% al 20,2%
    PSOE baja del 18% al 14,7%
    Aralar sube del 4% al 4,5%
    PP sube del 3,9% al 4,1%
    EB pasa del 2,2% al 2,2%
    EA pasa del 1,5% al 1,6%
    Otros (H1, Alternatiba,…) y nulos pasa del 7,7% al 8,7%
    Blanco, abstención y n/s n/c pasa del 42,3% al 43,1%

    La comparación entre lo que afirman los encuestados que votaron en las generales de marzo de 2008 y lo que votarían en unas supuestas generales de mayo de 2010 sería la siguiente: el voto directo sin cocina sería:

    PNV pasa del 17,9% al 17,8%
    PSOE baja del 20,4% al 15,0%
    Aralar sube del 2,6% al 3,5%
    PP sube del 4,6% al 4,8%
    EB pasa del 2,3% al 2,2%
    EA pasa del 1,6% al 1,5%
    UPyD pasa del 0,8% al 0,9%
    Otros (H1, Alternatiba,…) y nulos pasa del 7,0% al 8,9%
    Blanco, abstención y n/s n/c pasa del 42,9% al 45,5%

    Visto así la cosa parece mucho más razonable. Por eso lo presentan de otra manera para disfrazar las verdaderas tendencias.

  3. Pues el PNV en las generales se pego una buena leche y no mejora. Con respecto a las autonomicas, es otra cosa.

    Eso si, el PSOE baja mucho. Habria que ver qué porcentaje de los nulos hay en el incremento de 2otros», ya que Aralar sube también. Una teoría puede ser que hay trasvase de nulo a Aralar y de EA a Hamaikabat, pero es un suponer.

  4. Buena observacion, begirale. Eso si, no deja de sorprenderme k d kara a las autonomikas, el PNV mantenga 1 84% de fidelidad y el 7%!!!! d los k le votaron en 2009 a Ezker Batua dicen k van a votar al PNV o el 5% d los k votaron a UPD.

  5. Esta encuesta tiene el valor que tiene. Todavía quedan tres largos años para las autonómicas (no tengo dudas de que Patxi concluirá la legislatura), y no podemos ignorar que el PNV aún no ha definido quién será su candidato a la Lehendakaritza.
    Lo interesante ahora, sería que realizaran una encuesta para las elecciones municipales y forales, que son las elecciones que hay que afrontar el año que viene.
    Estas elecciones sugerirán si el tan cacareado cambio del PP y del PSE tiene visos de poder revalidar la mayoría parlamentaria en 2013 o por el contrario, dicha mayoría no se va a poder reeditar.
    Y después de las elecciones de 2011, el PNV deberá optar por elegir su candidato a lehendakari, para que tenga tiempo de darse a conocer entre la gente, generar simpatía, etc. ¿Quién será dicho candidato? Yo diría que optarán por Erkoreka, pero en fin, tiempo al tiempo.

  6. esta encuensta no es que tenga cocina, es más esta maquillada y lleva una capa de polvorte de la letxe, todo es postizo, es sospetxoso hasta el encuetador, y las preguntas seran nada tendenciosas SEGURAMENTE.

    Pregunta,a quien beneficia , quo prodest, la ILEGALIZACION DE HB.

  7. Ni neu, a ERKOREKA, LE DAN 4,4 sobre DIEZ, osea suspende, no llega al cinco, como puedes estar contento.

  8. Igo, el PSOE tiene los votantes más resistentes. Ya pueden robar la bandera del Ayuntamiento que la papeleta seguirá yendo a la urna.

  9. Hay un dato curioso, y es la escala izquierda-derecha, que siempre (desde el año 95) se había mantenido sobre el 3,3-3,5 (izquierda). Pues bien el último año, ha subido al 4,3, se ve que ser de izquierdas esta peor visto desde que ZP la ha liado parda. La gente cambia de ideología que da gusto…

  10. Ser de izquierdas esta mal visto desde que el trabajador que paga impuestos tiene que mantener a 4 o 5 parasitos, tiene que apañarse con su mujer y las dos niñas en un pisito de 55 metros cuadrados que ha tenido que comprar en el mercado libre por una talegada, y cuando pasa delante de las uvepeos ve que sale una parejita homosexual, uno de los miembros extranjero para mas inri, en un bmw que te cagas. Cuando tras tomarse un vino cosechero ve al matrimonio gay tomandose unos gintonic-de-beefeater y quejandose de que en la escuela han tenido que poner tres euros para material, y el a pagar la ikastola de las niñas religiiosamente, y el comedor y el transporte y salir de casa a las 7:30 y volver a las 19:30 y…

    Y ve que tenia Osakidetza, aunque no la usa apenas, por no faltar al trabajo y un dia que va a urgencias esta todo atestado de minorias etnicas y religiosas (de momento pues se multiplican en progresion geometrica), y les dan la sanidad por la cara. Y vienen hasta invalidos, que claro no curran y cobran un subsidio y les operan, y asi gente de todos los rincones del mundo y ahora, el lehendakari tan solidario el, le dice que tiene que pagar la sanidad, copago, los que mas tienen, o sea el, porque los de la uvepeo del bmw cobran subsidio y hacen trabajitos extraoficiales en negro, como la señora de la limpieza de muchas casas. Y a pagar la sanidad el. Y los otros no. Y este señor Martinez es de dia en dia menos de izquierdas, porque no le parece que los gays del beefeater sean matrimonio, ni le parece bien que su hija le tenga que pedir permiso para ponerse un pircing en la nariz pero no le tenga que decir nada si decide abortar. Y no le gusta salir a la calle y ver mujeres con el burka, mientras que se quita a Jesusito del colegio por eso del laicismo, etc, etc., etc. El entendia que ser de izquierdas era trabajar y tener unos derechos. Ah y por cierto, este señor Martinez no llega a fin de mes. No, no llega y su papa tiene que pagar el 100 % de la residencia, aunque no le llegue con la pension; y el vivalavida de Fernando a ese se la paga la Dipu, con lo que le reclama de impuestos al señor Martinez, etc.

    Y en las proximas elecciones el señor Martinez no dudara y votara al…

    … tachan, tambores, clarines,…

    … tachan, tachan….

    al PP

    Que va a ganar de calle, señores.

    Nosotros, por de pronto, esperamos subidon del PP.

    Y muchos que votaran al PP, votaron antes a PNV y PSOE. Pero es que se han pasado de rosca.

  11. Igomendi: ya se ha apuntado que son reductos del franquismo.

    Tercio familiar.
    Tercio provincial
    Tercio del trabajo

    Ahora llaman impositores, dipus, aytos, etc. y sindicatos.

    Por cierto, leo en una portada del LANDEIA 160 que el gran dirigente de la mayoria sindical vasca, Txiki Muñoz dice en el titular:

    «LA CRISIS PRINCIPAL ES POLITICA, Y POLITICAS SON SUS SOLUCIONES»

    http://www.mrafundazioa.org/centro-de-documentacion/landeia/landeia-160/

    Les invito a que lean la entrevista en el interior y me digan si comprenden algo cuando este señor hace el diagnostico de la crisis. Es que a mi no me a quedado nada claro.

    O sea que no se trata del estallido de la burbuja inmobiliaria. No se trata de la crisis de las subprime en USA con las finanzas Frankestein, estas de titularizar y hacer paquetitos y extender la porqueria por todo el mundo. No se trata de burbujas, ni exhuberancias financieras, no. La crisis es politica y sus soluciones son politicas.

    Y estos señores acaban de hacer o convocar un paro en el sector publico, y estos señores recibieron al lehendakari con una fracasada huelga general

    ¿Y ahora que? ¿Para que sirven esos paros o huelgas?

    ¿No tenemos un problema (en general, sin entrar en el aqui, alli o alla) de insuficiencia fiscal? ¿No estan las empresas, familias endeudadisimas? ¿No han venido esos flujos de Francia y Alemania y ahora quieren su dinero? ¿No estan intentando endeudarse las administraciones publicas pero nadie quiere los bonos y deuda publica de Euskadi, de ESpaña, etc.? Y ¿no la compran los bancos con lo cual siguen metiendo lo que no deben en sus balances? ¿No hay cajas que si se valoraran sus activos a precio real estarian en quiebra? ¿No hay mas de 4 millones de parados? ¿No hay gente hurgando en los contenedores? ¿No ven ustedes gitanos venidos de fuera rebuscando en las basuras a la salida de grandes superficies cuando sacan los despojos? ¿No ha aumentado la inseguridad alarmantemente y en ciudades como Bilbao, hay gente que no pisa desde San Anton hasta Zabalburu; y por los arcos de la Ribera, Zabalburu, Irala lo menos posible?
    ¿No es verdad que como ya no tenemos peseta y por tanto no se puede devaluar para corregir excesos hay que hacer la correccion a pelo, con deflacion, bajando salarios y costes inmobiliarios, etc.? ¿No es verdad que la bolsa empezo la fase bajista a principios de 2008 y no se ve cuando va a empezar la alcista y estamos a mediados de 2010?

    Crisis subprime o ninjas.
    Letman Brothers y crisis financieras.
    Crisis de Grecia.
    Deuda española.
    ¿Todo esto no es economia?

    O sea que entramos en recesion en el 3T2008 y hasta hoy, que se cronificara una leve recuperacion, lo cual se puede calificar de leve depresion. Con una recesion como no hemos conocido los que tenemos menos de 70 años nunca jamas y no hay crisis economica.

    O sea que la crisis es politica.

    Señores: me muerdo la lengua.

    IGOMENDI, 11-TIMO, ARRANO, URTINE, que os parecen las kutxas y que os parecen estos de ELA y LAB.

  12. Por cierto, POROMPOMPERO ha remarcado que Erkoreka lider mejor valorado.

    He oido por la radio (Euskadi irratia) a Erkoreka en alguna ocasion. La ultima vez sobre el tijeretazo diciendo que aparte de las pensiones y funcionarios, el tema de la no obra publica iba a repercutir, etc.

    Esa idea se la he oido a Santiago Niño Becerra que eso influiria no solo en el consumo como las pensiones y funcionarios, sino que traeria una segunda oleada de mas paro, mayor insuficiencia financiera, etc.

    En ese sentido me parecio un señor serio.

    Sin embargo cada vez que oigo a Iñaki Antiguedad, que es doctor en la EHU, y a Txiki Muñoz que dirige un sindicato con mas de 100.000 afiliados o a los de LAB, etc. bueno… no lo digo…

    Solo dire que el SEÑOR ERKOREKA (con mayusculas) esta a años luz de los señores txiki, iñaki, etc. (asi con minuscula).

  13. Ya te digo k reducimos las subvenciones a los sindikatos via kursos virtuales (virtuales digo xk se kobra xo no se hacen) y formacion y no ahorramos 1 pasta gansa. Lo mismo kon los parti2.

    Eso si, tenemos los sindikatos + tontos del planeta. Hacer ahora huelga es lo mejor k le puede pasar a 1 empresa, k no tiene mucho trabajo, k tiene k mantener a sus trabajadores.

    Ni flexiseguridad ni leches, te montan 4 días d huelga al mes, y el empresario se lleva 1 alivio en sueldos y kotizaciones a la seguridad social, k ni pintao. Xk huelga a la japonesa, k es lo k + les joderia a nuestras empresas hoy, kedandose kon 1 monton d produkto sin poder vender, no la hacen ni en broma, son demasiado vagos.

    Bajar al 50% las horas sindikales tambien nos ahorrariamos bastante. Total, xa lo k sirven…

  14. Hombre, anonimo, (k supongo k seras Neo Fito, x los argumentos, + k nada), lo d las kutxas de verguenza. Las kajas son las k + pufos tenian, y lo k keda x salir. De hecho, se han fusionado varias kajas k estaban mal, xa formar 1 fusion virtual d kajas k van a estar todavia peor, salvo dinero del FROB k van a usar xa seguir 1 poko + en la farsa.

    X cierto k yo prohibiria las dietas a los miembros d la asamblea, direktiva, etc.. x asistir a las reuniones de las kutxas. Eso si k es obra social.

  15. Mira Neo, antes de estallar la burubuja, el dinero que prestaban las kutxas, era del beneficio bancario europeo, y las aKUTXAS BASKAS se apuntaros al festin, hicieron la labor del prestamista JUDIO, colocar el dinero de los demas, y el OBRERO EUSKALDUN qu page la hipoteca, como dices encadenado y con anillas en los PIes, esclavizado al banco, a la kutxa, estos la kutxa, porfiando y txulenado del dinero que ganaban, SIEMPRE PARA OBRA PIAS.

    Ademaqs haciendo propàganda para CONSUMIR, hora con la txartela, hora con las vacaiones, hora con la TDT, es que SON INSACIABLES, y la pasta gansa que se gastan en PUBLICIDAD, se meten hasta en la sopa, hasta en la copa del crio al futbito, y luego te ponen unas caras de euskaldun jatorra, deboto y cristiano y simpatico y sonrisa, MENTIRA SON LAS PIRAÑAS DEL BIDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *