Azala / Portada » Benta Berri: socialismo del siglo XXI

Ion Gaztañaga

No contentos con los últimos acontecimientos económicos, los ciudadanos de Euskadi pueden llevarse alegrías aún mayores. Hace unos diez días en Noticias de Gipuzkoa podíamos desayunar con el siguiente titular: «El Gobierno Vasco acepta la venta de las VPO de Benta Berri a sus inquilinos». Para los que no conozcan Donostia, podíamos traducir el titular a «El gobierno vasco acepta la venta de las VPO de San Mamés a sus inquilinos».

Pues bien, resulta que «tras muchos años de conflicto, el Gobierno Vasco vuelve a mencionar la posibilidad de que las 510 viviendas de protección oficial de Benta Berri puedan ser compradas por sus inquilinos». La cuestión es que Benta Berri, además de ser uno de los mejores barrios de Donostia y hogar de numerosos políticos incluido el alcalde (una cosa lleva a la otra dirá alguno), a 5 minutos de la playa y hermosas plazas exteriores e interiores, con su mítico y bravo Batzoki, tiene unos 1500 vecinos (510 viviendas) que en 1998 accedieron a una promoción pública bajo la promesa de un alquiler con opción de compra. Resulta que estas personas pagan un alquiler «desorbitado» de 600 euros (comparando con los 1000€ o más que costaría una libre) y claro quieren comprar la casa a precio de VPO.

Según los portavoces, «el problema (…) tiene su raíz en el tiempo en el que estaba al frente del Departamento de Vivienda el socialista José Antonio Maturana. Fue durante su gestión (…) cuando surgió esta operación (…) un nuevo concepto de vivienda de alquiler a precios públicos que después los inquilinos podrían comprar. Luego resultó que no era así».

Resulta que el acuerdo que firmaron el Gobierno Vasco y UTE constructora, éstas podrán vender los pisos a quien y al precio que quieran a partir del año 2028. Y claro como los vecinos tienen alquiler garantizado «sólo» hasta 2010 quedarán «a expensas de la discrecionalidad» de la UTE, puesto que «ella podrá decidir quién se queda y quién no» hasta 2028, cuando pasarán a formar parte del mercado libre.

Sensible a esta «injusticia» el departamento de vivienda les va a poner una casa de 70 metros cuadrados (trastero y garaje incluido), entorno a los 180.000 euros IVA incluido con topes de 45.000 euros brutos al año de ingresos.

Si a ninguno más hasta el momento se le ha hinchado la vena, debe ser que no comprendo este nuevo socialismo del siglo XXI. Resulta que personas con alquileres por debajo del mercado viven en una de las mejores zonas de Donostia y esas viviendas pasarán a ser libres en 2028. Pero en vez de pedir que dichos alquileres bajo nivel de mercado se pasen a otras personas que lo pueden necesitar, que les pongan alquileres más bajos en alguna otra zona, lo que quieren es comprar por unos antiguos 30 kilos una casa de 70 metros cuadrados  con garaje y trastero en la zona VIP donostiarra. Hay que comprender a los vecinos. Si cuela, cuela. ¿Pero no habíamos quedado en la campaña electoral que lo más justo es la VPO de alquiler? ¿No lo habían llevado casi todos los partidos en sus programas? ¿No es lo más justo frente a una VPO de venta que se ha demostrado ingente fuente de fraude e injusticia?

Aquél que tiene la gran suerte de ser «rico» y no poder acceder a una VPO (más de 35.000 euros al año, menudo Onassis) va a contribuir felizmente con sus impuestos, a pesar de tener una hipoteca de 50 años (cortesía de BBK y Kutxa) junto con su pareja (pagar la hipoteca sólo es, además de imposible, insolidario), a que unas personas «discriminadas» compren una casa que vale 80 kilos o más por 30. A solidaridad no nos gana ni la Madre Teresa.

Dichas personas de Benta Berri, podrán unirse así a todas aquellas VPOs en propiedad que se han vendido cerca de Atotxa o en Federico García Lorca (otra zona marginal parecida al Campo Volantín). Se unirán en alborozo también con todas esas VPOs que se han revendido al precio VPO + su gran tajada de dinero negro, a gente que tiene los garajes llenos de Mercedes y Audis, algunos de los cuáles habrán falsificado sus ingresos y que ahora ganarán (por lo listos que son y lo mucho que han progresado) mucho más que los límites de VPO que se establecieron en el momento de su compra. Porque la solidaridad tiene un límite y para qué mover a los ricos con VPO de su casa en zona VIP para que entren los nuevos pobres: ¡que se busquen su propia promoción de VPO!

Y si alguno ya después de leer esto no siente que es el más pringao del planeta, porque en su creencia de que contra la injusticia del desorbitado precio de la vivienda libre y del «privilegio» de ganar más que el máximo de VPO, lo mejor es currar como un mulo, ahorrar como un monje, dar gracias por poder pagar una hipoteca de medio siglo y ser honrado, la vida nos demuestra que es mucho mejor ganar poco, llorar mucho y que los demás te paguen una casa burguesa porque la clase trabajadora es lo que mola. Que ya vendrán Maturana el socialista y su alumno aventajado el comunista Madrazo, a robar a los «ricos» que ganen 35.000 euros con hipoteca a 35-50 años o aquellos que ni la pueden pagar, para repartirlo entre los «pobres» que ganen 45.000.

Supongo que el instituto de estudios de Copenhagen habrá tomado apuntes via Think Gaur de estas grandes políticas sociales elaboradas por nuestros leales socios de gobierno. Nosotros bastante tenemos con seguir tocando la pandereta.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

12 comentarios en «Benta Berri: socialismo del siglo XXI»

  1. Esta es la política social de Madrazo?

    No habiamos dicho que la VPO debía de ser de alquiler?

    Como se puede reglar semejantes viviendas a tan poco precio?

    Que van a pensar los de al lado que que han pagados por las misma 660.000 euros, es decir 110 Millones de las antiguas peseytas?

    yo puede comprender que no toda la VPO sea de alquiler por la imposibilidad de la Admnistración de hacer frente a una inversión que tardará años en amortizar, pero que estando ya en alquiler y habiendose hecho por concesi´n que los ponga en venta!

  2. Si pero cumpliendo la ley, al quinto año a la calle, y que entre otro más necesitado, hay medicos y profesores de universidad, y además hay separaciones para tener mejor derecho.

    Experpentus habemus.

  3. El tema de la VPO es de verguenza. La cantidad de fraude que ha habido, adjudicaciones a dedo, hijos de constructores y politicos, fraudes en las condiciones, etc.

    Que podrido esta todo!

  4. Toma pedazo socialización de beneficios!

    Entiéndase con esto que pagamos entre todos los beneficios de unos pocos.

    Pues eso … socialismo en estado puro, aupa Madrazo.

    En fin. Para una cosa buena que podía hacer su partido, votar a favor de la fusión BBK+KUTXA, van sus compromisarios y votan en contra.

    Desde luego, la aportación de IU-EB a la justicia social y al desarrollo de la CAV es digna de ser recordada por los siglos de los siglos.

  5. Etxebizitza babestuen arazoa benetan penagarria da. Guztiok dakigu hor hainbat iruzur egin dela eta berdin jarraitzen dugu.

    Nik bizilagun horien jarrera ulertzen dut baina ez Jaurlaritzarena. Etxe horiek merkatu librean saldu eta ateratako diruarekin etxebizitza babestu gehiago egin litezke. Baina beti berdin gabiltza. Eta abertzaletasunak hor hanka sartu du, Madrazorekin eskuak lotuta zituelako.

    Ea hauteskunde-programan etxebizitzari buruzko proposamen dexenterik egiten dugun.

  6. Ziarrrta, dijo,primero que iba a a hacer un eje por la autodeterminación, no ha hecho nada, luego ha dicho lo del polo soberanista, no ha hecho nada, luego ha dicho, que Ibarretxe es una cosa y el pnv, otra, nada de nada, y la ultima la que ha dicho que hay que repetir la votación a mano alzada, este tio, no cree en listas abiertas ni nada, este es de ordeno y mando, como nos puede gobernar un tio así, y ,lo peor es candidato a lehendakari, el problema es que tios como este degradan la categoría de candidato a lehendakari, desde aulestia de EE, no veiamos un macareno así, por estos lares.

    A este le quitas el carnet del partido, y los cargos del partido, y no es nada de nada, uno más.Que trsiteza

  7. Muy certero tu analisis, y me parece que compartido por casi toda la sociedad. La politica de vivienda de IU a sido una especie de loteria inmobiliaria pero en la que con el dinero de todos solo pueden jugar unos pocos. Pero esa politica la ha asumido el nacionalismo intitucional durante los ultimas tres legislaturas y por ella a pagado un precio electoral muy alto. Creo que mejor habria sido gobernar sin mayoria absoluta que entregar a Madrazo el departamento de vivienda y asuntos sociales, que ademas de vivenda a tenido otras actuaciones polemicas como los 25 millones de euros destinados a indemnizar a las victimas del franquismo, o los 400.000 euros a Kepa Junkera por fomentar la interculturalidad.
    Espero que solo le queden cuatro meses en el gobierno y no pueda meter mano en planes tan importantes como las reformas de Olabeaba, Zorroza, Bolueta y Zorrozaurre.
    Supongo y espero que el PNV -de EA no espero nada- plantee en su programa electoral una politica de vivienda radicalmete diferente a la actual.

  8. Bueno, pero el balance de madrazo para Ibarrtexe, es tremendamente positiva, pues aunque haya hecho demagogia, con el referendum en los pueblos, que si no quiere la Y vasca suavemente, suavemente…., y e impone una ley del suelo, que para si querrían muchos gobiernos autonomicos de izquierdas, y alguna pijada más,…. .

    Lo cierto esd que ha sostenido y apuntalado el gobierno soberanista de Ibarrtexe, apoyaba el referendum de autodeterminación de ibarrtexe, la recogida de firmas, el tribunal de Europa, y toda la panoplia.

    Y ahora que llegan las elecciones, otra vez, y quiere seguir en el jaurlaritza, pues evidentemente tendrá que hacer su campaña propia, pues este puede ser un comodin, que vale lo mismo para un roto que para un decosido, y hoy te vota una cosa, y mañana la contraria en otro sitio, ya o sabemos, pero lo que se dice tonto, tonto, no es, vamos ni un pelo de tonto.

  9. Todo ha sido una cortina de humo electoral.
    De momento y sin perder la esperanza y dicho por la propia empresa que gestiona desde Madrid las vpo de benta berri no hay ningún compromiso ni nada de nada firmado.A ver como se arregla esta chapuza y que salida hay para esta casas que estan empezando a tener bastantes problemas estructurales y que van a peor a pasos forzados.El GV deberia de imponer un alquiler de vpo para todos los pisos siguiendo su politica que empezo el consejero de iu.A ver que pasa!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *