Joxe Martin Larburu
Dentro de pocos días se celebra la IX Asamblea General de EAJ-PNV, la organización y las ideas que salgan de este acto tendrán gran incidencia en el devenir del futuro de nuestro pueblo.
Los apoderados tendrán que diseñar el futuro deseado, mirando al pasado y evaluando el presente. Hoy en día, la vida política de Euskal Herria gira sobre todo en torno al Partido Nacionalista Vasco y a la izquierda revolucionaria vasca llamada abertzale. Ambos sectores ocupan la mayoría del país en la dinámica político-social y en las urnas. Hay otros actores, pero las líneas políticas fundamentales del País giran en torno a estos dos movimientos.
El PNV tiene mucha historia, es fácil definirlo desde su práctica, su acción más definitoria viene dado por la profunda adhesión a los ideales democráticos que confluyen en la teoría confederal en la que los vascos han vivido durante siglos, y su evidente inquietud social, siempre con acciones destinadas a superar el sistema capitalista, a no dejarse atrapar por él. Abogando por que el trabajo ocupe la posición dominante y no el capital.
Más que un partido político, el PNV ha sido y debe seguir siendo un MOVIMIENTO POPULAR, interclasista, dedicado no sólo a conseguir el poder político como cualquier otro partido, sino a impulsar el renacimiento vasco en todos los aspectos culturales y sociales que definen nuestra identidad.
El PNV hunde sus valores en la identidad vasca y en un espíritu religioso no clerical; valores que nada tienen que ver con el clericalismo anticristiano que tradicionalmente se ha dado en el catolicismo español. La convicción democrática, que respeta la vida del ser humano, ha sido evidente. Siempre ha rechazado a los pseudo-demócratas que, en nombre de la libertad, han utilizado los mismos métodos antihumanos que los fascistas.
La izquierda revolucionaria vasca ha sabido convertir los elementos nacionalistas, en revolucionarios no nacionalistas totalmente afectos a una línea revolucionaria internacional. La ikurriña, el eusko gudariak (usado en exclusivo por el PNV en la guerra civil), el término independencia con un sentido y alcance leninista, el uso del nombre «abertzale» con un contenido que nada tiene que ver con su significado etimológico y el desarrollo de determinados frentes en el mundo cultural vasco le han dotado de la típica FORMA EXTERIOR vasca al servicio de un potente CONTENIDO REVOLUCIONARIO.
A día de hoy, la izquierda revolucionaria pilotada por Sortu quiere evitar a toda costa que el PNV mantenga la iniciativa política en Euskadi e impedir posibles alianzas con quienes estén dispuestos a luchar por la libertad solidaria de todos. Y quiere conseguir que el PNV se suba al carro de la revolución que hoy centra su epicentro en Madrid.
La izquierda revolucionaria y sus aliados por un lado y la derecha extrema españolista por otro, cada uno desde su posición han lanzado un auténtico ataque contra el PNV para que el nacionalismo democrático opte entre convertirse en un aliado revolucionario o en un contra revolucionario y, de esta forma, se ponga al servicio de UNA ESTRATEGIA ESPAÑOLISTA BIEN DESDE EL LADO REVOLUCIONARIA O DESDE EL CONTRA-REVOLUCIONARIO. Caer en este antagonismo nos llevaría a una política de enfrentamiento entre vascos.
Todos los jeltzales y jelkides, sin abandonar nuestras pretensiones e intereses legítimos debemos de ser cuidadosos en nuestras acciones no colaborando con las políticas de «enfrentamientos frontales». Entre todos cada uno desde nuestra posición debemos de conseguir una alianza política que ofrezca unas NUEVAS BASES que sirvan a la colaboración de todos los partidos políticos, sindicatos y sectores de opinión, incluidas las organizaciones de la izquierda revolucionaria vasca. Una parte fundamental de esta política será la estrecha relación con Madrid para que el Gobierno central haga todo lo que hay de su parte para que la cooperación entre los sectores vascos sea plenamente efectiva.
La UPV sigue siendo un espacio liberado, en el que sólo se dejan escuchar las opiniones correctas (las de la izquierda abertzale y el mugimendu sozialista). El resto han de ser convenientemente corregidas y re-educadas. A hostias si hiciera falta. Y el rector poniéndose de lado. Bueno mejor del lado de los de siempre. Y, dicho sea de paso y teniendo en cuenta como funciona nuestra policía, a ver si al final la agredida no va a tener problemas…es que van provocando.
El problema del PNV no es la bicefalia sino los cefalópodos.Ayer vi en ETB la entrevista que Aratxa Ruiz le hizo a Ortuzar cerca de su pueblo.No se pueden decir más mentiras en menos tiempos.Se lleva de maravilla con Urkullu,con Esteban,con todos.No tiene apego a la silla y lo que ha pasado le viene muy bien.Mentira tras mentira,como campana sobre campana.Pero el problema no es Ortuzar que e sun mentiroso compulsivo sino un periodismo tan malo,tan felpudo,tan poco agudo,tan repetidor de tópicos.Y esta mala periodista es la jefa d einformativos de ETB.No me extraña lo malo de los informativos.Salió vivo de la campaña de marketing que su amigo Andoni Aldekoa le preparó.Estamos rodedaos de cefalópodos.
No sólo no se sabe que hacer con Lemoniz, hoy el Correo Español, titula en su página de portada que el PNV, deja de decidir sobre Ezkio-Itsaso y Gasteiz para que no se peguen Araba con Gipuzkoa. Es que no tenemos expertos en el partido para estudiar y decidir la mejor solución para el País? A este paso no sé dónde vamos a parar.
El PNV no debe abandonar la centralidad, debe mantener un posicionamiento equilibrado alejado de cualquier cambio de rumbo que pueda desorientar a su cuerpo social.
Los nuevos burukides, deben trabajar obsesivamente por integrar a toda su militancia, deben renovar el contrato social con sus afiliados y su sociedad. Un partido, un gobierno y una sociedad fuerte son la mejor garantía para mantener el rumbo de un pueblo en marcha.
La responsabilidad es de todos. No es una exclusiva de los altos dirigentes, es una actitud que debe ser de todo el cuerpo social. Alderdi eta alderdikide burujabeak, Herri burujabe baten alde.
Acaba de salir en Cuatro un anciano entrevistado por la calle acerca del ‘kit de supervivencia’. El pobre decía que lo tiene ya todo menos el papel higiénico. Lo que están haciendo con esta sociedad es inhumano.
Hasta ahora el único país que ha amenazado con hacerse con territorios de un estado de la UE es EEUU (Groenlandia). EEUU tiene miles de efectivos en la UE. Pero tú compra pilas y botes de lentejas, porque Rusia..
La maquinaria mediática en favor de la guerra ya se ha puesto en marcha y es cuestión de días que los españoles entonen masivamente el “a por ellos oé”. La cosa funciona a la perfección hasta que llega el primer reclutamiento forzoso. Y es tu hermano o tu hijo
Los jelkides, deben tener claro cual es el comunal que están construyendo. Hoy Euskadi es una sociedad con un importante grado de integración, no es fruto de la casualidad, ello ha sido posible gracias a una dinámica política, liderada fundamentalmente desde el “cauce central” por el PNV. Un comunal basado en una recuperación y actualización de valores propios que definen su personalidad, su voluntad de autogobernarse y la apuesta por un humanismo asentado en el trabajo y en la justicia social.
El futuro (Burujabetza) es un camino (Gizabidea) que debemos de recorrer todos juntos.
Si Perú,si Putin se habría quedado en Moscú,nos hubiéramos ahorrado muchas preocupaciones.
Estoy Seguro que apoyas a Putin y no apoyas a Netanyau.
Joe Pello,pareces un político en campaña,
JELen agur
Buen artículo. Buenos comentarios de Pello y Arrillaga.
El cauce central es el camino. El que siempre ha recorrido el PNV. Y el que tiene que seguir.
Debe mantener esa iniciativa.
Y cuando le exijan que elija a unos y a otros, la contestación la tienen que dar ellos. Si con el PNV o con compañeros de extremos. Porque no es el PNV el que tiene que elegir, porque simplemente tiene que seguir con nuevas apuestas pero en la misma línea. Son los demás los que tienen la pelota en su tejado. En especial me refiero a los partidos moderados.
No, no apoyo a Putin para nada
Pero como dijo Kissinguer la culpa no es solo de Putin, adivina de quién más
Sobre Netanyahu desear que desaparezca de la faz de la tierra
Cuanto antes
Aldekoa, sobre el euskara en EiTB: «Puede limitar la elección de profesionales» El director general de EiTB ha defendido la contratación de Nagore de los Ríos como directora de EITB.eus y Social Media pese a carecer de un perfil lingüístico C1 de euskara. A su juicio, ese nivel «puede limitar la elección de profesionales que tienen una gran experiencia en la gestión de medios».
Un amigo, recibió un homenaje con motivo del trabajo que había realizado en la organización a la que pertenecía. Las loas que en el acto hicieron de el y de su trabajo fueron abundantes.
Su salud no era buena, a la salida del acto abrumado por las alabanzas comento: “sabía que estaba mal, pero no creía que tanto”.
Antes de la asamblea general al PNV le está pasando lo contrario, sus adversarios y muchos “neutrales” le aconsejan que cambie de posición que tome partido por un bloque. “Sabíamos de la importancia del ‘cauce central’, pero no sabíamos que tanto” deben de pensar la mayoría de su base social.
No hay que dejar de señalar lo que se haga mal. Pero el ‘cauce central’ si algo supone es integración, y como todo lo vasco, hay que empezar desde casa.
Olaizola,
El cauce central,es aborrecer de la ideología de género,TRANS,renegar de muchos aspectos de la agenda verde,mandar a tomar por saco a sumar podemos,y buscar el Auzolagun en el país abertzale .
Y más cosas,si quieren ilusionar al país,que empiezan por la militancia,fuera michelines,que es una especie invasiva.
Si Esteban quiere recuperar credibilidad ,creo que debería hacer varias cosas,ente ellas destacaría dos en principio,
1.- A saco contra el Abalos y lo que representa.
2.- A saco contra Maduro y lo que representa
3.- Y más cosas… .
Las dos primeras no las va a hacer,creo.
Lo que tu planteas es una política Anti, respetable, que nada tiene que ver con el cauce central. Además, tu planteamiento es muy particular por que la política “anti” podemos/sumar que propones no la apoya ni Otegi. Los de Ehbildu lo que quieren es un frente para Madrid (incluye al PNV) que apoye el bloque de izquierda federal y otro en Euskadi (en el que incluye a Podemos) para desplazar al PNV.
El cauce central, es otra cosa. Es un cauce democrático que en Euskadi se ha conseguido desde “Un cristianismo democrático, un liberalismo fundado en principios democráticos, y, finalmente, un socialismo humanista y, por lo tanto, fiel a los principios de la democracia” (Agirre), que posibilita la continuidad de un pueblo con una identidad y unos valores sociales avanzados, y que permite que todas las tradiciones políticas puedan relacionarse y cooperar.
Bueno Olaizola Jauna.
Efectivamente soy un anti,en los casos de Avalos y Maduro,me enorgullezco de ello,en este caso,osea un radical anticorrupción y antitiranias.
Efectivamente también no estoy de acuerdo con Otegi,en este caso,de ser kolegi y socio de los podemos.
Lo que comentas de desplazar al pnv,por parte de Otegi es totalmente cierto.
Pero el tándem Ortuzar Esteban,también quieren ostentar el poder,al precio que sea.En este caso son como Otegi,a la busca del PODER.
El Pnv por el PODER,ha hecho dejación de muchos valores humanistas,y ha renegado de los derechos humanos en Venezuela,está clarísimo.
El pnv ha hecho muchas cosas bien,y otras no tan bien o fatal.
El pnv no es Dios .
En los estatutos no consta que se pueda ser burukide sin un mínimo apoyo de la militia,y que no se puedan destronar lehendakari s por la puerta de atrás.
Aguirre pacto con toda la izquierda marxista y se rindió muy tarde.Si se hubiera rendido antes,mi abuelo no hubiera estado en un campo de prisioneros,comiendo ratas,y salir tuberculoso .
A ver si Aguirre va a ser un Dios en la tierra.
El “anti”, no busca ganar, busca que el otro pierda, parece lo mismo, pero no lo es. El humanista también quiere ganar, pero el rupturista no concibe la victoria sin destruir o domesticar al adversario.
Aquí hablamos del “cauce central” y este empieza con Agirre, no reconocerlo sería injusto, es verdad que luego sigue en los 60, y que también está presente en la década “prodigiosa” de los 90. Aun a riesgo de una cierta simplificación, no es una exageración decir que esta década marcó un antes y un después en la historia reciente de Euskadi. Hoy incluso quienes dieron “leña” en esta época se apuntan al “milagro”.
Cada uno que aconseje al PNV lo que quiera, el mío es que siga el legado de Agirre, frente a las políticas de Bloques que separan y excluyen, una política integradora; el ‘cauce central’, con amplio apoyo social participativo, una fuerza centrifugadora que obligue a centrarse a todas las corrientes políticas que operan en Euskadi.
Si es que me interpelas, no te contestare inmediatamente, pero cuando vuelva a entrar en este blog, cosa que hago periódicamente, te leeré y si me parece oportuno te contestaré.
Ondo izan!
Eje izquierda-derecha
P. «– El PNV llegó a un acuerdo presupuestario con el PP en Gipuzkoa y ahora aprobará la reforma fiscal con Elkarrekin Podemos. ¿Dónde se va a situar el partido en ese eje izquierda-derecha?»
R. «El PNV sale de esta asamblea nacional con alma humanista y raíz comunitaria para liderar el nuevo tiempo. Sin comunidad no hay pueblo. Hemos llegado a un acuerdo fiscal que garantiza unos ingresos públicos suficientes para hacer frente a los retos que tenemos como país y para reforzar un modelo que nosotros entendemos que es mucho más justo, equitativo y adaptado a los desafíos actuales. Demuestra también que Euskadi avanza pactando entre diferentes. Si hay un partido que no ha estado en ninguno de los pactos que hemos logrado ha sido EH Bildu. Apostamos por actuar con responsabilidad, con compromiso social y con mirada larga.»
Buena respuesta de Imanol Lasa
Es que el PNV como partido nacionalista (?), no tiene nada que decir, de lo que ya es una campaña, en CONTRA DE LA EDUCACIÓN EN EUSKARA. Esperamos una declaración a favor del EUSKARA en el Atano.
Sale o saldrá ? De qué asamblea habla ?
El PNV sale de esta asamblea nacional con alma humanista y raíz comunitaria para liderar el nuevo tiempo. Sin comunidad no hay pueblo