Lo que necesita Gernika y Urdaibai para sí y para Euskadi

Iñigo Lizari Illarramendi

Aprovechando la efeméride del 45 aniversario de Estatuto de Autonomía de 1979 de la CAE que se conoce también como Estatuto de Gernika, modestamente, quiero expresa la siguiente convicción: Urdaibai y una localidad tan importante como es Gernika no necesita museizarse ni turistificarse y acabar convertida en un parque temático ocultando y minorizando bajo la presencia de una marca internacional aquello que mejor atesora. No podemos dejar que se fosilice aquello que representa lo más sagrado de nuestro pueblo. Lo que necesita Urdaibai es que Gernika se convierta en el centro político permanente de una democracia foral renacida y viva cargada de memoria. Con ese convencimiento se detallan los siguientes puntos para que esto sea posible:

1.- Regeneración política sobre la base del principio de la subsidiariedad que resulta consustancial a la foralidad

Restaurar la raíz local de la institucionalidad foral para que ésta vuelva estar sometida a los municipios y responda a las necesidades directas de la ciudadanía. 

Nada tiene que ver la genética del poder de unas instituciones ancestrales y seculares, como las forales, que se desenvuelven y se legitiman de abajo arriba, con la genética del poder de nuestras actuales nuevas estructuras políticas.

El sistema democrático actual tiene una excesiva influencia de los partidos políticos. Lo que tenemos es una partitocracia. Este modelo es compatible con una representación política más directa y alejada de las siglas, que podría darse en las Juntas Generales a través de un sistema electoral donde los junteros se eligen por circunscripciones locales uninominales, ya sea municipales o inframunicipales. Gernika debería de ser la sede de una JJGG de Euskadi resultado de la unión de las JJGG de los 3 TTHH. Y deberíamos de dotarnos de un sistema bicameral para nuestro poder legislativo que combine ambas representaciones. 49 de los 50 estados de EEUU tiene 2 cámaras.

El principio del poder foral la “Auzokrazia” puede volver a ser la base nuestra renovada democracia. Si se va habla de nuevo estatus político necesariamente habrá de abordar previamente un nuevo estatus político ad intra interinstitucional.

2-Una regeneración social y la restauración de los lazos comunitarios e intergeneracionales también consustanciales a la foralidad

Se debe detener el proceso de aislamiento y deshumanización social.

La alternativa que se ofrece al individualismo de mercado del capitalismo de consumo, es un individualismo soportado por el Estado, donde se garantiza al individuo cierta asistencia material con algunos servicios públicos y algunos subsidios.

Se obvia que estos sistemas asistenciales del “estado del bienestar” no curan de los problemas de salud física y mental que genera el aislamiento, el empequeñecimiento del concepto de comunidad tan arraigado en la cultura vasca.

Las personas necesitamos sentir que formamos parte del algo. Hay que recuperar el sentido de la vida sobre la base de un personalismo comunitario basado en la “Gizabidea”.

Urge poner en valor de la familia ante el suicidio demográfico al que nos conducimos como pueblo. Se hace imprescindible el fomento de una vida de barrio integradora que resulta, aún más necesaria que nunca ante el reto de la nueva inmigración transcontinental. Es necesario articular nuevas formas efectivas de “auzolan”.

3.-Se han de generar nuevas garantías individuales para la actualización del  hito histórico del “Fuero Nuevo de Bizkaia” de 1526

El año 2026 se van a cumplir 500 años, lo exige la formulación de una “nueva hidalguía universal”

Debemos de recordar esta efeméride, porque fuimos una de las “primeras democracias de ciudadanía”, ya que solo la misma estaba representada en JJGG y no había representación de terceros estamentos.

Con ello debemos recordar que fuimos, además, una de las “primeras ciudadanías democráticas”, porque ésta fue universal, y porque lo universalizado fue la hidalguía, lo que los convertía en nobles y por tanto en poseedores de los mismos y más amplios derechos y la más alta dignidad.

Con ello en su lectura actual nos debemos obligar a:

  1. a) Que siguiendo el modelo de Singapur se universalice el derecho a una vivienda de VPO, al modo en que tenemos universalizado el derecho a la sanidad pública, que además es y debe de seguir siendo gratuita. ¿Acaso sorteamos las tarjetas de Osakidetza entre quienes tienen escasos ingresos?
  2. b) Que se universalice el derecho a los cuidados al final de una vida como se universaliza el derecho a una educación pública gratuita al principio de ésta.
  3. c) Que se eliminen de una vez las viejas brechas que existen entre personas en nuestra sociedad como las del sexo y la raza. Con ello que se atajen las nuevas brechas, que hoy, se están generando en nuestra sociedad. La creciente diferencia entre las personas que trabajan en el sector público frente al privado. La diferencia entre las personas, que, hasta hoy, se han podido jubilar, con quienes no saben si se van a poder hacerlo.

Cualquier nuevo estatus político ad intra deberá de abordar primeramente un nuevo estatus personal de la ciudadanía vasca en cuanto a derechos materiales fundamentales como el de la vivienda. La vivienda es la base de otros derechos y es el núcleo sobre la que se asienta la dignidad de una persona, tal y como lo ha demostrado la praxis de la intervención social basada en el principio de “housing first”.

Si el jurista ingles Edward Coke formuló esta conocida frase, “For a man’s house is his castle”, a finales del siglo XVI, esta máxima se consagró antes a un nivel todavía superior con el Fuero Nuevo de Bizkaia de 1526 como garantía constitucional. Recojamos un nuevo fruto del viejo árbol de nuestras libertades. Hagamos realidad la existencia de un nuevo aforismo de equivalencia que nos identificará como pueblo desde nuestra individualidad Euskaldun=Etxedun.

4.- Se ha de generar nuevas industrias para generar los empleos cualificados necesarios

Producir nuevas soluciones técnicas industriales que permitan abaratar el coste de está prestaciones.

Producir salarios que permitan pagar impuestos que financian estas garantías, y que generen soluciones técnicas para abaratar el coste de estas prestaciones. 

Necesitamos revisar la estrategia a largo plazo para el conjunto del País Vasco. Nuestro modelo con los estándares de calidad de vida que podemos ofrecer no debe ir relacionado a la búsqueda del gasto por turista y a la creación de un tejido económico de baja cualificación para prestar servicios al turismo. A la larga nunca será un negocio.

Debemos atraer centros de decisión y empresas de tecnología de puntos de la Unión Europea enormemente congestionados y sobrepasados. Estamos en un momento crucial para convertirnos en polo de atracción de la segunda gran expansión de las empresas de IT y tecnología en Europa. No debemos dejar pasar ese tren. Urdaibai puede ser un magnífico lugar al que atraer empresas de ese sector, ofreciendo a sus empleados y directivos la calidad de vida y el índice de desarrollo humano que hemos logrado construir en los últimos 40 años.

Nuestra estrategia pasa por innovar. Necesitamos una nueva industria que posibilite la construcción de viviendas modulares industrializadas robotizadas para que los módulos que sobre estándares ISO se construyen se puedan realizar con la misma tecnología con las que se construyen los automóviles. Necesitamos una industria que genere las soluciones domóticas para esa nueva economía comunitaria de cuidados. Es la industria, además, la que genera las mejores condiciones de vida para las personas trabajadoras, la que demanda servicios de calidad, la que hace que la clase media se ensanche y la que permite que la democracia no resulte amenazada como sucede ahora.

Llevar a cabo este modelo estratégico es lo que necesita Urdaibai y Euskadi.

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «Lo que necesita Gernika y Urdaibai para sí y para Euskadi»

  1. Iñigo, interesantes aportaciones que debieran de tomarse en cuenta. Es más, creo que las mismas son compatibles; en línea con lo afirmado por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, hace unas semanas en las Juntas Generales, ofrecen nuevas oportunidades a la comarca de Busturialdea con un «plan integral, que va más allá del museo».

  2. Pues muy bien la epístola a los corintios que redactas Iñigo, pero al contrastar con la iniciativa del Guggem Urdaibai puesta en marcha por la Diputación de Bizkaia en su día por Pradales y ahora con Elizabeth son como la noche y el día.

    Fijación freudiana con Urdaibai del PNV vizcaíno, ya en su día JLBilbao decía esto :
    Bilbao da un ´suspenso absoluto´ al Gobierno Vasco por su postura sobre el Guggenheim de Urdaibai

    Se hereda todo menos lo bueno

  3. JELen agur

    A vosotros Bizkaia siempre os ha dado un suspenso absoluto durante muchos años y ahí seguís.
    De la misma manera, JLBilbao se fue, y el proyecto sigue ahí.

  4. Kaxo Juankar,y demás contertulios,
    No le hagas caso a Joseba,cuando te txulea en el sentido de que el pnv tiene más votos que tú partido en Vizcaya,pues,el pnv con sus ideas y planteamientos,pierde por lo menos el cincuenta por ciento que le quedan o más,dada sus ideas trasnochadas y radicalmente de la ideología echecaltelandia,por favor que no te aconsejes.
    Te agradecería me indicarás que proponen los antigugen en Urdaibai,desde Gernika hasta Bermeo.
    Al pnv le veo una postura no clara,comenzó con instalarlo en Lemoniz,luego ahí,y luego contradicciones.
    Porque,no nos sentamos en una mesa,los del pnv y BIldu ,y los demás,y pactamos lo que hay que hacer,como hicimos en Lizarra,contra los hispanos y echecaltes-cherrijaneros y traidores.

  5. El escepticismo generalizado a principios de los años 1990 sobre si la cultura realmente podía influir en la economía. Se da ahora con el proyecto del Urdaibai.
    Desde su apertura, su impacto económico ha sido calculado por una organización independiente, B+I Strategy. el año pasado, El impacto económico se ha estimado en 762 millones de euros. Esto incluye el gasto dentro y fuera del museo (como turismo, hoteles y restaurantes), el impacto de 13.900 empleos sostenibles en la zona, así como los impuestos pagados.
    La aportación al PIB se estima en más de 657 millones de euros, y el museo también aportó más de 103 millones de euros al erario vasco. Esto es 10 veces más que los fondos generales que recibe cada año para su presupuesto.
    Las finanzas han experimentado un crecimiento constante, junto con el número de visitantes. El año pasado el récord de asistencia fue de 1,32 millones, dos tercios de los cuales procedían de fuera del Estado. Y parece que 2024 volverá a ser un muy buen año en términos de asistencia.

  6. El Museo de Urdaibai puede es un proyecto tractor. Uno más a sumar, al listado con 66 proyectos «tractores» preparados por el Gobierno Vasco para presentarlos al fondo de reconstrucción de la Unión Europea por un valor global de 11.603 millones de euros.
    Entre los proyectos impulsados por capital público vasco destacan, dentro del apartado de transición ecológica y medioambiental los 700 millones para poner en valor suelo industrial en desuso a través de su regeneración y acondicionamiento, y los 185 para adquirir suelo industrial y destinarlo a proyectos estratégicos, ligados la digitalización y a la sostenibilidad. Se calcula además en 283 millones la inversión necesaria hasta 2030 para aplicar la Ley de Sostenibilidad Energética en la Administración vasca.
    En el capítulo de transición tecnológica-digital se contemplan 100 millones para impulsar la movilidad inteligente y 140 para acelerar la digitalización de empresas vascas, impulsar las ventas en comercio electrónico y reactivar el comercio local.

  7. En el capítulo de transición ecológica se calculan 250 millones para el plan de regeneración del puerto de Bermeo, 105 para un parque terrestre de producción acuícola en Basordas (antigua central nuclear de Lemoiz) y 94 para convertir Euskadi en «líder de la bioeconomía en el sur de Europa».
    Con ideas propositivas se pueden solucionar muchas cosas… pero algunos continúan amarrados al frente del no …. beti ezetz.

  8. De acuerdo, con actitudes propositivas se puede conseguir el Museo de Urdaibai y que se nos identifique con el Euskaldun=Etxedun.
    Lo que no se puede arreglar es que algunos además de razonar con Maduro y los de VOX escriban como ellos, Vizacaya con V y echecalte con ch. Bueno, al menos no se acongoja.

  9. Imanol Pradales Lehendakariak erakunde adierazpen bat plazaratu du gaur Gernikako Estatutua onartu zenetik 45 urte bete direla eta. Legebiltzarrean goizean egindako adierazpenetan, Pradalesek Estatutuaren balioa aldarrikatu du. «Autogobernuak eta Estatutuak ekarri dute ongizate maila handiagoa euskal gizartera. Horren aldeko apustua egin genuenok bide onetik joan ginen eta asmatu genuen».

    «Gernikako espirituak aukera ematen digu akordio berri bat garatzeko. Nire ustez, autogobernuan jauzi kualitatiboa eman behar dugu eta, horretarako, Gernikako Estatutuan dagoen xedapen gehiagarriak giltza dauka; gure eskubide historikoak bertan aipatzen dira eta horiek eguneratzeko aukera ere jasotzen duelako».

    https://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/-/albistea/2024/lehendakariak-autogobernu-esparru-berriak-bi-oinarri-izan-behar-ditu-aldebikotasun-eraginkorra-eta-berme-sistema-inpartziala/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *