Azala / Portada » Pasado y presente de SORTU

Jon de Urbia

Para SORTU, las cárceles son las asesinas… Antonio Troitiño, fue el autor convicto de 22 asesinatos, pero este dato baladí no aparece en el cartel de SORTU.

Ayer el euskobarometro en su última prospección otorgaba 22 escaños a la «coalición HBILDU» la misma que enaltece en el cartel el recuerdo de Troitino.

Euzkadi la tercera región – nación más prospera, de Europa en atención a igualdad social, el lugar de Estado con pensiones y salarios medios más altos, con menor desempleo, con mejor sanidad pública, con mayor gasto per cápita en educación y gasto social, con las mejores comunicaciones y menor contaminación ambiental y menores tasas de delincuencia …obtiene la mayor representación política parlamentaria EN EUROPA, de un partido coalición de ideología TOTALITARIA (comunista) y con semejante reivindicación de su pasado directo.

¿De verdad creemos que estamos haciendo las cosas bien, o más bien no estamos contando la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad convenientemente?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

13 comentarios en «Pasado y presente de SORTU»

  1. La izquierda abertzale es un martillo pilón incansable, no deja espacio para un relato que no sea el suyo, criticando al mismo tiempo cualquier conato de insumisión a su «libro». Y en el nacionalismo (del PSE no voy a hablar…) sigue habiendo toneladas de complejos que impiden decir las cosas claramente y de forma permanente. La gente está por olvidar y pasar página. Triste. Y peligroso.

  2. La fuerza que tiene Bildu a pesar de su escasa o ambigua crítica a lo que ha supuesto ETA (eso de «no debería haber ocurrido nunca» lo podría haber dicho también Hitler de la segunda guerra mundial, hubiera bastado para ello con que nadie se hubiera enfrentado a la Alemania nazi), es una prueba de la pobredumbre moral de una minoría muy numerosa de la sociedad vasca.

    Podremos tener unos índices de bienestar material muy altos, pero en el ámbito moral, arrastramos una pesada y peligrosa carga.

  3. Muy de acuerdo con los comentarios anteriores.

    Los vascos en general solemos presumir de ser un pueblo bastante avanzado y no niego que en ciertas cosas lo seamos, pero en otros muchos aspectos creo que dejamos mucho que desear (y decir esto no significa no querer a tu país, al revés cuando se le quiere de verdad es cuando se critica lo que a uno no le gusta, como los buenos padres que ven los defectos de los hijos para corregirlos y no creen que son dioses y los miman). Si no no seria patriotismo, si no chauvinismo u ombliguismo paleto.

    Otro aspecto es la cantidad de prejuicios provincianos entre vascos o con los españoles, país hermano incluso desde una perspectiva nacionalista
    (y eso sin contar a la cantidad de vascos que son y/o se sienten españoles),mientras con ciertos colectivos de inmigrantes especialmente del continente del sur de Europa se tienen muchísimos miramientos,( y que conste que no estoy a favor de xenofobia alguna hacia nadie, pero tampoco de la hipocresía.)

    Presumimos de no caer en las garras del populismo (de lo cual me alegra en gran parte) pero somos muy sumisos a la dictadura de lo políticamente correcto, como en pocos sitios en el ya de por si políticamente correcto Occidente.
    Ejemplos muchos, por ejemplo el del Talibanismo pro alarde igualitario, donde colectivos feministas se suelen mostrar muy intransigentes con quienes piensan diferente, y luego no tocarle un pelo no ya al Islam sino al Islamismo.

    Mi comentario puede parecer que no tiene nada que ver con el artículo, pero esta echo para constatar algunas miserias que creo que existen en nuestro país, que pese a tener muchas virtudes tiene muchos aspectos a mejorar y el tema de la izquierda abertzale y ETA es un buen ejemplo de ello aunque ni mucho menos el único.

  4. Urbia: dejas una pregunta en el aire a la que deberías tratar de buscar respuestas concretas. Si no lo haces, suena a que formulas una acusación colectiva grave, sin fundamento concreto. Cosa habitual en otros medios, pero no en Aberriberri.

    Podría parecer, de la lectura de tu artículo, que atribuyes la responsabilidad por los 22 escaños que el Sociometro del Gobierno Vasco otorga a EHB a una degradación moral de la sociedad vasca. Y yo me pregunto si estas conclusiones que sugieres no son las deseadas precisamente por los auténticos sucesores de ETA, hasta el punto de proporcionarles un tanto a su favor en la batalla moral del relato.

  5. Entre los 5.657 casos ya censados por Euskal Memoria durante estas últimas siete décadas figuran catorce víctimas mortales, recuerda Egiari Zor. Son personas fallecidas durante o a consecuencia de la tortura, como es el caso de Lertxundi, al que la fundación y la familia dan visibilidad con este acto público, que recuerda de paso que sigue pendiente su esclarecimiento.

  6. Queda algún abertzale por ahí..? O solo ocurrensias de «perestroikas «…

    EH Bildu pretende mantener vivo el «debate soberanista» en el segundo año de la pandemia de Covid-19 y tras confirmarse que el PNV no reactivará el ‘nuevo estatus’ durante 2022. El coordinador general de la coalición soberanista Arnaldo Otegi ha hecho público una propuesta de mínimos para apoyar un nuevo estatuto vasco fundamentado en el derecho a decidir que facilite una «soberanía suficiente para afrontar los retos de país» sin «ajustarse» a la Constitución. «No vamos a renunciar a la ambición nacional de construir un país mejor», ha defendido Otegi en un mensaje político en el cierre de 2021.

    «Rebajar nuestra ambición nacional y política para ajustarla a la Constitución española no nos parece de recibo», advierte Otegi en un comunicado público en la última semana del año y apenas unos días después de haber respaldado con su abstención los presupuestos de Urkullu. El líder de la coalición abertzale cuestiona el planteamiento de «realismo» defendido por el presidente del PNV Andoni Ortuzar que, en una entrevista en el Grupo Noticias, llegó a reclamar una «perestroika» a EH Bildu para avanzar en un ‘nuevo estatus’ dentro del «actual ordenamiento jurídico».

  7. JELen agur

    Es decir, que sin haber dicho realmente nada en concreto, lo que se deduce es que lo que quieren los de la izquierda revolucionaria es algo que no se puede hacer con esta constitución. Que es como decir que no cuenten con ellos para nada.
    Y siguen encantados de firmar todo en Madrid.
    La constitución les vale lo mismo para un roto que para un descosido.

    Es la simbiosis perfecta entre política y terrorismo.

    No tienen ya ningún valor político. Pagarles el sueldo es lo mismo que encender la chimenea con billetes de 50. Es tirar el dinero.

  8. Según EITB, es la estrategia de «autocuidado». Es decir: si no estás grave, Osakidetza pasa de tí y tú haces lo que quieras o puedas. Eso sí: mascarilla obligatoria, pasaporte Covid, y la cerveza sentado y antes de las 21:00. ¿A currar? Por supuesto: aunque seas contacto directo

    El Oasis

  9. Hay medidas más efectivas y otras que no lo son. Además el pasaporte covid genera rechazo, es de entender. Pero alguien que critica por lo menos debería tomarse la molestia de proponer algo efectivo o decir que estamos mejor sin ninguna sola medida. Pero mojarse un poco.

  10. JELen agur

    Apoteosis de estupidez de John y todos sus alias….
    Si no estas grave…¿que coño tiene que hacer Osakidetza? ¿Meterte en un hospital?¿Mandar cuidadores a tu casa?

    El oasis es el mental de esta pobre gente mononeuronal.

  11. En los análisis de “masas” que realizan los “soberanistas”, desde la tradición del derecho romano, sean de izquierdas o de derechas se olvidan que para los vascos (no solo para ellos por supuesto) la lucha por lo social empieza desde CASA (ETXEA / BASERRI). La etimología de la palabra significa tanto el sentido del lugar “baso” como el sentido de gente-pueblo «ERRI”, lo cual da apoyo a la hipótesis de su significado más amplio COMO COMUNIDAD QUE COMO UNIDAD HABITACIONAL. Muchas cosas, tanto la subsistencia de los vascos como “HERRI”, como la derrota de ETA no se pueden explicar sin tener en cuenta que los vascos se organizan desde la casa y no como “masa”

  12. Entre los simpatizantes y/o militantes de la izquierda abertzale destacaría diferentes tipos:

    1. Los que apoyaron la estrategia político-militar y con el tiempo se han dado o se dieron cuenta, no solo de que era estéril políticamente, sino que era reprobable, injustificable éticamente y una auténtica barbaridad y que han echo un ejercicio de autocritica sincera sobre cual fue su responsabilidad, cada uno al nivel que le corresponda ,sin por ello olvidarse de el terrorismo de estado o las torturas…(ente estos me encuentro yo al margen de que actualmente discrepe ideológicamente de la izquierda abertzale ).
    2. Los que coinciden con los del tipo 1, pero no se atreven a dar el paso por cuestiones históricas, familiares(familiares muertos, presos…), además hay que tener en cuenta que renegar de una estrategia que han defendido en muchos casos ciegamente durante muchos años cuesta mucho…
    3. Los que con la boca pequeña dicen que empatizan con las victimas, que sienten lo que paso, que dicen que no van a organizar más ongi etorris (aunque a escondidas y no tan ha escondidas los siguen realizando…)
    4. Los que no se arrepienten de nada y dicen que dependiendo de la situación del país, lo volverían a hacer, gente como ATA o IBIL.

    De todos estos en mi opinión los mas reprobables son los terceros, tanto desde un punto de vista ético, (por no renegar, ni arrepentirse, ya que actualmente no apoyan la estrategia político-militar por motivos táctico-prácticos) y también por ser los más peligrosos ( por tener mayor apoyo popular, electoral y social que los del tipo 4).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *