Azala / Portada » Respuesta a Mikel Ruiz Oar-Arteta: la crítica como halago

Respuesta a Mikel Ruiz Oar-Arteta: la crítica como halago

Carlos Andrés Uranga

El hecho de ser la corriente política central de un país no está exento de problemas. Casi cualquier acción está sujeta a críticas, estas son habituales y se pueden agrupar en tres tipos: a) las dogmáticas, son las más recurrentes, no conllevan un desarrollo teórico y están dirigidas a la parroquia más fiel, conviene ignorarlas en la medida en que su fin no es interpelar al receptor; b) las fundamentadas, que aportan puntos de vista diferentes sobre un problema, con un punto de fresca heterodoxia, necesaria para eliminar la visión de túnel que se tiende a producir en las organizaciones, y que el receptor haría bien en atender; por último, c) hay otras que podríamos llamar doctrinales, que nos remiten al fondo teórico de la cuestión, a las razones profundas que motivan nuestras posiciones políticas.

El hecho de que el autor del tuit no conceda el “label” abertzale a muchos vecinos suyos con una determinada militancia nos lleva a pensar que esta crítica es de este último grupo. La pregunta sobre qué es ser abertzale y qué comprende el autor del tuit por ser abertzale nos lleva irremediablemente a una segunda pregunta: ¿Qué entiende por nación?

Si en la primera pregunta podemos esperar un mayor consenso (creencia en la existencia de una nación y su defensa por vías democráticas), en la segunda es dónde se hacen patentes las diferencias. Con permiso del autor, reformularé su “ez nituzke abertzale bezala sailkatuko” en “ez nuke esango nire aberria kontzeptu bera dutenik”.

El concepto de nación, como muchos en las ciencias sociales, no es unívoco. Existen múltiples formulaciones, y los caminos que han seguido las distintas comunidades en sus procesos de configuración determinan los conceptos que subyacen a la idea predominante de nación.

El autor, en su crítica, implícitamente reconoce que su visión de nación es más próxima a la de un ciudadano español de izquierdas. Dentro de lo maleable del término, se pueden extraer unos patrones comunes que han estado presentes en la conformación de los estados nación cercanos.

La pista nos la da el uso despectivo de la expresión “regionalista”, el cual implica un orden de entender la organización política de la sociedad. Lleva implícito una preeminencia de la región central sobre las periféricas. Invito al autor del tuit a pensar de manera contraintuitiva: no se puede ser un buen abertzale sin ser antes un buen regionalista. Me explico.

El concepto de soberanía nacional da por sentado el demos como sujeto pre político: no puede haber nación sin dar por supuesto algo que en principio no se somete a discusión, como es el sujeto de soberanía.

Una configuración unitaria y homogénea de ese demos –como sería necesario para merecer la calificación como abertzale, según el autor- casa muy mal con el concepto propiamente vasco de burujabetza, que deposita la libertad originaria en cada una de las regiones históricas que componen el país, que a su vez son compuestas por los municipios de base, compuestos por la libre adscripción de las personas agrupadas en ellos. Este matiz de libertad individual convierte al demos del caso vasco, si cabe en más medida que en otros lugares, en una realidad reflexiva, revisable, múltiple y abierta.

Se trata de una visión de la nación radicalmente opuesta, de raíz confederal, donde si bien es inevitable que algunos de los atributos formales por los que el autor muestra preferencia puedan coincidir, estos serán en todo caso el resultado, y nunca el condicionante, de la libre decisión: el contexto, la historia y la comunidad de esta nación son aspectos previos a cualquier formalización de la misma, y su defensa no pasa necesariamente por la defensa de unos determinados atributos formales.

Esta supeditación de lo colectivo a lo individual-grupal es radicalmente opuesto al concepto de burujabetza, según el cual las personas libres y los grupos intermedios que componen son las depositarias de la libertad originaria. De hecho, el perfeccionamiento del concepto de soberanía nacional que trajo el liberalismo en los albores del s.XIX no supuso más que un cambio de cromos: trasladando la soberanía del monarca a la nación, conceptos ambos igual de alienantes.

En este sentido, lo contrario de “soberanía” (poder absoluto sobre personas y bienes y espina dorsal del liberalismo político que conformó estados a nuestro alrededor), es precisamente burujabetza, que se basa en la libertad del individuo cuya autonomía personal siempre persigue una finalidad de tipo social.

Esta crítica de “epela” no es novedosa: Jose Antonio Etxebarrieta ya acusaba a EAJ-PNV de “cantonalista”, como si el cambio en Euskal Herria tuviese que venir del cambio de la estructura del Estado español y desde la transformación de esa estructura, en función de una concepción global de un determinado tipo de izquierda, decretar, desde arriba, las características de un nuevo “demos”.

Incluso el propio hecho de examinar al vecino y denunciar su falta de adscripción a la ortodoxia “abertzale” tiene unas hondas raíces históricas que tampoco casan bien con la idea de burujabetza: una de las razones del retraso de la sociedad civil en España fue que, durante más de tres siglos, se delegó la capacidad de decisión comunitaria a un tribunal ajeno y de nefasto recuerdo, tremendamente poderoso en el ejercicio del poder y magnánimo en el ejercicio del perdón.

Es decir, la comunidad se vio despojada de su capacidad de definir lo propio (“de decidir quién se sienta a la cena”) de manera comunitaria, siempre condicionada o en lucha con una/unas elites que, desde arriba, sin contar con ella, pretendían imponer las reglas de juego, anulando su capacidad de organización. No he podido dejar de ver unas reminiscencias de esto en el tuit de Mikel.

La configuración de los países vascos ha estado basada en unos principios diferentes a los que preconiza el autor, pero trasladar los conceptos estructurantes de otras naciones es una opción legítima. ¿Nos llevará esto a quitarle el label de abertzale? En absoluto, ya que una condición necesaria para la construcción institucional subsidiaria es la necesaria aceptación del pluralismo en sentido radical: el reconocimiento como propio de un conjunto coherente de rasgos que, en su pluralidad, definen y dotan de sentido a la comunidad.

Ahí reside la aceptación de la burujabetza más profunda: el respeto hacia nuestros vecinos y su particular modo de entender la nación. ¿Qué patria libre podemos perseguir si no aceptamos su idea de entender la patria?

Después de todo esto, ¿Es el concepto nación que preconiza el autor el que mejor encaja en la sociedad vasca del s.XXI? Tengo muy serias dudas. Incluso, desde un punto de vista pragmático, puede que no sea la más inteligente, ya que la miopía hacia los condicionamientos internos suele ser una de las mejoras fórmulas para conservar la irrelevancia.

Como dice el autor, quizás sea hora de cambiar el chip.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

23 comentarios en «Respuesta a Mikel Ruiz Oar-Arteta: la crítica como halago»

  1. Artículo muy bueno.

    Julen Zabalo en GARA nos plantea un «abertzalismo» al estilo de Oar-Arteta:

    Nazioa bitartekoa da, eta benetako helburua estatua. Eta estatua bitarteko da, bestalde, helburu politiko-ideologiko partzialak lortzeko… Nazioaren funtzioa nazio proiektu –estatua– baten alde lurralde bateko ahalik eta kide gehienen atxikimendua lortzea da, atxikimendurako elementuak bat baino gehiago izanda.

    «La nación es instrumento y el verdadero objetivo es el estado. Y el estado es, por otro lado, instrumento para conseguir objetivos político-ideológicos parciales… La función de la nación es la de poner a favor del proyecto nacional -el estado- la adhesión de los más posibles, teniendo más de un elemento de adhesión».

    https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2020-04-10/hemeroteca_articles/zertarako-nazioa

    Como se ve, esta alternativa vale tanto para Euskadi como para la Patagonia, esto nada tiene que ver con nuestra peculiaridad nacional, es un esquema internacional aplicado aquí por la izquierda abertzale y sus partidarios. Este no es el arquetipo de nacionalismo vasco, sino otra cosa.

  2. Pudieran analizarse otros factores relacionados con el “modelo vasco”, pero quiero detenerme finalmente en
    uno que considero central: el autogobierno.
    Durante los últimos años, además de no haber recibido todas las competencias previstas en el Estatuto de
    Gernika -un insulto a la palabra dada-, hemos asistido a un proceso de intensa recentralización del Estado. Las
    demandas nacionales en Cataluña tampoco pueden entenderse sin esta realidad recogida en el “Libro Negro
    de la Recentralización” por la Generalitat.
    Sin capacidad de autogobierno, seremos dependientes de las decisiones que se tomen en Madrid, que, a la
    vista está, no tienen un modelo para el desarrollo humano sostenible en la cabeza. Están convencidos de que
    el camino consiste en seguir aplicando las medidas que nos han llevado al colapso financiero, económico y
    social de la última década. Necesitamos el máximo nivel de autogobierno para profundizar en un modelo propio
    y diferenciado.
    Es verdad que hoy todos somos interdependientes, PERO TAMBIÉN QUE UNA PARTE IMPORTANTE DE LA
    SOCIEDAD VASCA ASPIRA A SER NI MÁS NI MENOS INTER­DEPENDIENTE QUE CUALQUIER OTRO PAÍS CON
    PRESENCIA PROPIA EN EL MUNDO. Y creemos que Euskadi como País, con el mismo nivel
    independencia/dependencia que tienen otros países miembros de la UE, resultaría, no solo políticamente
    recomendable, sino económicamente viable y socialmente equilibrado.
    De hecho el problema para los países –también para Euskadi- no es la independencia o la interdependencia,
    sino la dependencia. No es ser “interdependiente”, sino ser dependiente. Y hoy Euskadi en su relación con
    España es un país dependiente. Ni independiente, ni interdependiente, dependiente. Una dependencia
    obligada que conocemos y sufrimos en campos como las políticas monetarias, fiscales, judiciales, educativas,
    sanitarias, de empleo, seguridad social, etc. Incluso dictándonos cuando y como deben realizarse las “rebajas”
    del comercio vasco.

  3. De lo laboral-social

    Además, descarrilado el marco autónomo de relaciones laborales por el incumplimiento estatutario, caminamos
    hacia una equiparación de las condiciones laborales vascas con las del estado español. Un buen número de
    empresas vascas utilizan los mismos sistemas de contratación temporal y aspiran a ofrecer condiciones
    laborales precarias, similares a las empresas de Madrid o Andalucía. Todavía recuerdo el llamamiento
    bienintencionado, a la par que desesperado, del anterior Consejero de Empleo, Ángel Toña, para que las
    empresas vascas no utilizasen la legislación laboral española de forma generalizada en sus políticas de
    contratación.
    Este factor no es exclusivamente económico. Según los trabajos que hemos realizado durante los últimos años
    constatamos como la lucha contra la desigualdad ha sido un factor clave para entender la transformación socio-
    económica del pueblo vasco. Si conseguimos darle la vuelta a la complicada situación de los años 80 y 90 fue
    debido al aumento de nuestro capital humano, a la colaboración pública y privada y a la mejora de las
    condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población. La transformación vasca no puede entenderse sin
    esta dimensión social y nunca lo hubiéramos logrado si el beneficio se hubiese quedado en las manos de unos
    pocos.
    Parecería que hemos olvidado esta evidencia y aceptamos sin la necesaria crítica colectiva los modelos de
    falsa competitividad basados en la precarización de las condiciones laborales. Recientemente Manu Robles-
    Aranguiz Institutoa hacia público un informe en el que se reflejaba que la parte del PIB que se dedicaba en la
    CAV a las remuneraciones de las personas asalariadas era del 50,2% en el año 2010, y que se redujo hasta el
    47,6% en el año 2015 (del 50,1% al 47,3% en Navarra). Pobre de este país y sus gentes si apostamos por el
    ajuste salarial para tener presencia en el mercado, en lugar de trabajar la creación de capital humano, la
    innovación tecnológica y social, la cooperación y la apertura a nuevos mercados.

  4. Espero que no te molesten y contribuyan al debate que has suscitado con tu post .
    Carlos , tu respuesta sería muy agradecida…creo¡¡

  5. La comunidad – la patria- se crea por una pertenencia natural (todos pertenecemos a alguna) del modo de vida de las personas, la nación es una construcción ideológica de componentes endógenos y exógenos.

    Cuando el EBB dice : “Compartan o no nuestro sentimiento de pertenencia nacional vasca, a nuestros ojos, todas y todos ellos son abertzales ejemplares, porque ese es el mejor patriotismo posible: ofrecer todas nuestras capacidades para el bien de este Pueblo y de cada uno de sus integrantes”, para mí es la concepción correcta, el mejor abertzale es aquel que defiende en su integridad a la comunidad a la que pertenece.

    Por eso yo entiendo que amar (trabajar en favor) a tu comunidad es la mejor manera de ser abertzale. Este es el ser/hacer (esku_al_duna), con el que “Deberemos poner en marcha un gigantesco plan de País para paliar las tremendas secuelas de esta crisis en las familias, en el empleo y en la actividad de las empresas”.

  6. Solicitamos al Gobierno vasco:
    ✅Reapertura de las ferias agrarias.
    ❌Prohibir abrir centros comerciales en festivos.
    ❌Impedir e-commerce de productos no-esenciales.

  7. El Buru en jefe de JEL S.L. Ortuzar domingo si domingo tambien se declara «independentista».

    Os quiere confundir ?

  8. Quo vadis Irusta , puro aberlache ?

    El histórico líder del Sinn Féin Gerry Adams ha apoyado la iniciativa de Euskal Herria Batera para el Aberri Eguna, a la que también se han sumado representantes de las asociaciones catalanas ANC y Ómnium Cultural.

    La nueva asociación Euskal Herria Batera, formada por antiguos miembros de Gure Esku Dago, contó con el apoyo de la izquierda abertzale y de Podemos, y propuso una iniciativa para celebrar el Aberri Eguna de este año, durante el confinamiento por el estado de alarma del coronavirus.

    En concreto, invitó a sacar ikurriñas y banderas navarras a los balcones, cantar a coro el «Txoria txori» de Mikel Laboa y formar un mosaico virtual de Euskal Herria con las fotos mandadas por los participantes.

    Los impulsores de esa iniciativa han informado de que, además de Gerry Adams, han recibido el apoyo de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el portavoz de Ómnium Cultural, Marcel Mauri, y Shona McAlpine de Scottish Independence Convention, junto a «11 representantes más de diferentes naciones del mundo».

    Euskal Herria Batera han recordado que «hoy se cumplen 22 años desde la firma del Acuerdo de Viernes Santo en Irlanda» y, Adams, uno de los protagonistas de dicho acuerdo, se ha hecho una foto con el mensaje «solidarity on Basque National Day», al tiempo que ha mostrado «su solidaridad con todos los vascos».

    En total, han sido 15 representantes de Escocia, Cataluña, Irlanda, Galicia, Kurdistan y Sahara las que han mandado su mensaje de solidaridad en el Aberri Eguna.

  9. Acabo de leer varias participaciones interesantes por lo altamente sectarias, parciales e ideologizadas,
    Salvaría quizás la de Odriozola de la que es de lamentar que, al hablar del Nacionalismo, olvide un rasgo universalmente reconocido por cualquier académico serio. El Nacionalismo como Religión de Sustitución e instrumento de dominación Personal y Colectiva.
    El Patriotismo es otra cosa, una virtud moral que ni es opresiva ni excluyente. Que no necesita al «Otro» para reconocer el «dasein», el uno mismo en si.

    Los rasgos ideologizados y parciales convierten no pocos posts en meros asertos emocionales carentes de verdad y que, faltos de los atributos del conocimiento humano posible, tratan de imponerse a base de decibelios Goebelsianos.

    De este modo las cosas se fundamentan en mera emoción y en reiteración hueca. Una forma de imposición derivada de los instintos gregarios que arrastramos desde el hormiguero, la manada y el tribalismo,

    Es la hipertrofia del Ego y una estrategia de dominación que degrada al dominado y al dominador porque niega los dos insustituibles rasgos de humanidad: La libertad personal y la voluntad de acción moral.

    Cualquier cosa construida sobre otras bases será nefasta.

  10. Siguen las preguntas

    Como es posible que el Sr Rementeria, responsable de la diputación de Bizkaia, se niegue a dar datos de personas muertas en residencias por coronavirus y no pasa nada? Pero qué es eso de que se niega? ¿? Nadie y menos responsables políticos se pueden negar a dar datos

    Así estamos en medio de la pandemia, los que cobran para velar por todos…en paradero desconocido

  11. Todos los nacionalismos, incluso los internacionalismos y todos los ‘ismos’ y también los que no se identifiquen con ninguno – si creen que un ser humano no se puede completar como un átomo desconectado, ni como a un animal de rebaño, sino como a una persona autónoma inserta en la vida comunitaria, en una determinada historia y cultura, en una patria concreta – son patriotas.

    “Hará falta que las patrias recobren su carnalidad y su intimidad, perdidas desde que las modernas corrientes deshumanizadoras, y en particular el jacobinismo francés, quisieron convertir la patria en una abstracción, identificándola con el Estado en el culto al pueblo soberano” (Carlos Santamaria)

  12. Claro que hay que diferenciar entre patriotismo y nacionalismo, y claro que cada uno de estos terminos admite distintas acepciones y actualizaciones colectivas e individuales de adscripcion a ellos.

    Pero en el caso vasco ambos terminos siempre han querido decir IDENTIDAD o IDENTITARISMO reivindicativo.

    En el caso vasco es patriota y/o nacionalista aquel cuya identitidad es unica y exclusivamente la vasca.

    No admite otra explicacion en nuestro caso, asi ha sido siempre.

    Luego evidentemente, y lo hemos visto a lo largo de nuetra reciente historia, cada individuo y/o grupo politico reivindica o ejerce tal indentitarismo de forma dispar y a veces fisfuncional (por ej., cuando la IA mezcla internacionalismo con nacionalismo, cuando el PNV confunde «regionalismo» vasco-español con nacionalismo vasco).

  13. El Gobierno italiano pide cerrar las actividades no esenciales más de cuarenta días. El gobierno español quince días. El Gobierno vasco cero días

    Seguimos para bingo

  14. APRENDE A TOREAR DE SALÓN

    El matador de toros Eduardo Dávila Miura te enseña a torear de salón, cada día, a partir de las 18:00 horas, a través de su canal de Instagram o el del Club de Aficionados Prácticos Taurinos, que el propio espada sevillano dirige desde hace varios años.

    Paralelamente a esta iniciativa, la empresa «Lances de Futuro» ha propuesto la actividad «Toreo en familia», una divertida y didáctica iniciativa taurina para desarrollar en familia en la situación de confinamiento que está viviendo España.

    Deberán participar un mínimo de dos miembros de la familia, se deberá entregar un vídeo de un minuto y medio como máximo de duración grabado en posición horizontal en el que habrá que representar una corrida de toros o alguna parte de ella, desde el paseíllo hasta cualquiera de las suertes, toreo de capote, tercio de varas, de banderillas, toreo de muleta…

    Este material deberá ir siempre con autorización de un familiar mayor de edad, y hay que enviarlo al correo electrónico info@lancesdefuturo.com con nombre y apellido de un mayor de edad, DNI, ciudad de domicilio, teléfono y nombre de los participantes en la grabación.

    La fecha máxima de entrega será el 13 abril, y tres días más tarde el ganador se dará a conocer a través de las redes sociales y en la página web http://www.lancesdefuturo.com.

    En DEIA .

  15. Querido amigo «que es ser nacionalista»:

    Es mi opinión que el autogobierno debiera juzgarse desde el hecho indudable de que conforma, ahora mismo, las instituciones vascas con su red de interdependencia entre municipios, diputaciones y Gobierno Vasco. Sin olvidar la capacidad de tributación que nos dona el Concierto. Tales atributos funcionan se haya o no cumplido en su totalidad el pacto estatutario. En todo caso, por primera vez, hace unas décadas, existe un organismo que abarca tres regiones vascas con la posibilidad de integrar a la cuarta en el momento en el que sus ciudadanos lo pidan. El sueño de los ilustrados vascos del siglo XVIII del “Irurac bat” se ha cumplido. Y la legitimidad del Gobierno Vasco surgido en la etapa de la República en contra del fascismo ha encontrado su espacio político de transmisión.

    Estoy conforme contigo en que es necesario exigir el máximo nivel de autogobierno. También tendría que añadir que me parece difícil que el planteamiento del Estatuto de Gernika pueda ser superado en tanto a reconocimiento de unos derechos históricos, previos al ordenamiento español, a los que se remite, así como la conformación del “pueblo vasco” como sujeto legal, por primera vez en la historia. Cualquier aumento de autogobierno no debe de perder el horizonte de esta base que se aprobó en 1979.

    El anhelo de que los países vascos adquieran la unión y tengan un estatus de estado en Europa lo comparto plenamente. Y lo veo complementario y una prolongación de la filosofía de nuestro actual autogobierno. Por ello considero que no debemos plantear una contradicción entre la realidad político-institucional vigente, con todas sus deficiencias, con ese ideal de plenitud nacional. Esta no puede derivarse sino de la otra: nuestras instituciones son el Estado Vasco en las condiciones que actualmente disponemos. La formalidad estatal es eso, una formalidad, que por muy deseada que pudiera ser no debe perder el arraigo del suelo que ahora pisamos.

    La dependencia de Euskadi respecto a España es una cuestión que compete a la voluntad y a la capacidad de los vascos de crear, con los instrumentos que tenemos, una identidad potente en todos los ámbitos, nos sólo el político sino también en lo cultural, en lo social, y en lo económico. ¿Somos los actuales vascos capaces de plantear una “herrigintza” que haga brillar, en el concierto de los pueblos del mundo, nuestra peculiaridad nacional? Eso no depende de ninguna formalidad, sino de lo que hagamos aquí y ahora.

    Euskadi estará en tensión con España (y Francia) sea un país formalmente independiente o no. No es realista pensar que el día de la independencia no tendremos ninguna relación con España o Francia en los niveles que he citado. Por tanto, nos toca ahora, en el mientras tanto de nuestra tarea, dar la medida de la fuerza y de la peculiaridad de nuestra personalidad nacional.

    Un saludo.

  16. Repunte de contagios en Euskadi. Maravilloso.
    Mañana Aberri Eguna y el martes a currar. Circulen

  17. Kaixo Carlos¡¡

    Se agradece tu respuesta ya que ayuda y racionaliza el debate.
    He visto tu perfil en Linkedin y creo que tienes formación , aunque no necesario ayuda .
    El comentario es un copia-pega de Ibarretxe (no fué , no es mi exlehendakari ). No tengo tiempo para extenderme por zazones de maximación de él y por que una respuesta profunda y estructurado daría para un libro .

    Algunos «apuntes » :
    -Del Estatuto de gernika (Ley orgánica ) faltan 33 competencias . Sería el primer paso completarlas.
    -A quién se le ocurre un Nuevo Status más ambicioso cuando no se ha cumplido una ley orgánica ?
    -En este nuevo Status se ponen las bases de la soberaniá en el Derecho a decidir o Autodeterminación (Entre Bildu y Pnv ) y luego se pretende que lo refrenden ( mejor lo cambien ) PP , Psoe y podemos . Tiene sentido ? En qué fase está la ponencia con la participación de Del Burgo ?
    -Dices prolongación del actual gobierno . La I..A acepta la «pelea» por que se cumpla el actual Estatuto y en paralelo se vaya perfilando un nuevo status . Se ha vuelto en resumen más posibilista , más paso a paso..
    Po cierto el nuevo Status lo predijo Urkullu , me abstengo de calificarle , para 2015
    -La dependencia de Euskadi respecto al Estado español es la de la realidad y visión de «LA Una , grande y libre » que tiene los elementos coercitivos , incluso el militar . Es sencillo analizando el caso de Catalunya.
    -La tensión de un pais dependiente es la subordinación permanente . La de uno independiente es tensión negociacion entre iguales .

    Disculpa que no me extienda . Nos encontraremos en una Euskal Herria soberana e igualitaria .

    Gora Aberri Eguna .

    Nota : Casi no debiera escribirlo ahora bien detesto la manipulación de algunos/as …no me refiero a tí .

  18. JELen agur

    Afortunadamente estamos asistiendo a una reducción en el número de contagios que indica que la pandemia está en fase de recesión. Aún sigue habiendo muchos a pesar del máximo confinamiento.
    Se deben incrementar las medidas de protección pero ya con el objetivo de reincorporarse a la actividad productiva, con la realización de muchos tests.

  19. Los que aconsejan volver a los tajos lo van a hacer ellos ?

    » En algunos países se ve una ligera reducción de los nuevos contagios, lo que lleva a algunos a exigir el fin de las medidas de confinamiento. La OMS critica esa forma de entender el problema.»

    Más

    Bérgamo, la masacre que la patronal no quiso evitar
    El área de Italia más devastada por la Covid-19 es un gran polo industrial. No se declaró nunca zona roja debido a las presiones de los empresarios. El coste en vidas humanas ha sido catastrófico

  20. JELen agur

    En Bergamo fue la patronal, aquí ha sido la progresía feminoide del 8M.
    Fue cobarde el retraso de las medidas a sabiendas de las instrucciones de la OMS.

    No creo que el socialismo ni el capitalismo estén libres de culpa ni de responsabilidad en la pandemia.

    En cualquier caso lo estamos superando por la calidad de la asistencia, y de la implicación responsable de la ciudadanía.

  21. Carlos , Olaizola..quizás os interese..En otro caso , disculpas .

    Concatenando :

    -Zabaltzen . Patriota el que tiene como objetivo prioritario lo mejor para su pais y hoy es la salud .
    Lo mejor debiera implicar coyuntura y estructura ,además significa que no hay contradicción entre lo principal coyunturálmente ( Problema salud provocado por coronavirus ) y lo estructural (Soberanía de E.H. , Soberanía de sus ciudadanos entre otras características muy importantes , Salud)

    En este punto te olvidas de las Importantísimas Divergencias en la práctica entre Decisiónes de acudir al trabajo ( Decisión económica de Confebask-G.V. ) y Salud (Sindicatos , oposición..)

    -….en tu segundo escrito …la clave es apoyar las soluciones….y la clave es el adjetivo/os que te faltan (Soluciones acertadas , eficientes , consensuadas , que favorezcan a la mayoría de la población etc..)

    -Lo relacionas con “Coronatest ” aunque hábilmente mencionas “que está en fase de investigación ” , óbviamente , para tí , lo arrogas a Lakua-Osakidetza Murga (Sustituta de Darpón , otro patriota que prioritaba…)

    Todo un ejemplo de manipulación que obvía ( de obviar ) entre otros temas estructurales actuales : Dependencia de Madrid , Priorización de la economía vs Salud , Zaldíbar ( Imbricado en Salud ) ,Subsidiaridad de Verter (Poder del G.V ?)ETC.. Utilización Etb (no información veraz )

    Se asocian (Zabalten similar al Pnv y ex-geroa Bai ) con marketinianos del G.V. ? para relacionarlo con el Test (no probada su eficiencia ) ? y Priorizar Osakidetza ?

    Aurrera , qué significa como resumen ?

    Nota : Seguro que tus correligionares del foro no apreciarán ( de darse cuenta no de valorar negatívamente )TUS “Corta-pegas ”

    Continuará . Langileak Zaindu¡¡¡

    By: Peligrosa Olivia . on abril 15, 2020
    at 10:08

    Responder

  22. Un totum revolutum que refleja un cacao mental digno del monserguero mayor liztor de Tolosa.

    Frases entrecortadas, insidias, medias mentiras, nombres, calificativos.

    En fin, que te responda tu abuela en una sicofonía.

  23. Muy buen artículo. Pero casi más duro todavía que ver a gente de la izquierda abertzale practicando este tipo de discurso, me resulta el hecho de ver la ausencia de la insistencia de la oficialidad JELtzale en el discurso que se hace en este artículo.
    No se ha hecho ni se hace la suficiente pedagogía al respecto y así nos va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *