Azala / Portada » La Izquierda pintxo pote y algo más

Iñaki Anasagasti bere blogean

Existe la exquisita izquierda caviar, fácilmente reconocible. Existe la izquierda democrática, vinculada a la social democracia. Existe la Izquierda Abertzale reconvertida en Izquierda Independentista y también la de Alcide de Gasperi que decía que era un hombre de centro que miraba a la izquierda. Y existe la Izquierda Pintxo Pote, la tabernaria, ese ectoplasma que ni es Izquierda, ni está basada en principios sino que se define como ese socialismo que es lo que hacen los socialistas. Aquí esa Izquierda de puño cerrado, gritos tras la pancarta, bici estática antipeneuvítica, con su dogma de los años sesenta, está muy bien representada en el Partido Comunista de las Tierras Vascas que ahora se llama Sortu, pero podría llamarse de cualquier manera. De hecho ya se han tragado a EA, Aralar y Alternatiba siguiendo su ADN del fin justificando los medios.

Es una Izquierda sin modelo de sociedad, incapaz de reconocer su sucio pasado, sin haber hecho una vital perestroika pero, ¡eso sí!, con vocación de sermoneo. No había más que escucharle el 26 de febrero a Arnaldo Otegi describir reiteradamente al EAJ-PNV como la derecha neoliberal domesticada y caduca a la que hay que relegar al desván cubierto de naftalina y, hablándonos como Ghandi de las bondades de mirar al futuro desde su minarete. Explicaba el por qué quieren hacerse notar en el Congreso, por cierto, metiendo la pata por puro complejo y justo, una hora después, presentaba el Lehendakari Urkullu un libro sobre lo que ha significado para el empresario vasco la existencia de ETA, sus “impuestos revolucionarios”, su chantaje, sus secuestros, sus extorsiones, su acción falsamente sindical cargándose empresas, vicarios de una ideología mesiánica dispuesta a todo con su alternativa Kas en base a un modelo de guerrilla centroamericana. Hay que estar pues muy ojo avizor para que este falso relato de la realidad no cale ni quede impune porque ¿este comisariado ha cambiado en algo?, ¿se han reciclado de verdad y se han convertido en demócratas?, ¿valoran lo que ha supuesto el denostado estatuto?. Rotundamente no. Su comisariado no da la cara pero la cosa tiene toda la pinta de que siguen con su mentalidad al servicio de un proyecto totalitario solo distinto al que tuvieron de exterminio de la disidencia pero con su marxismo leninismo camuflado y diciéndonos lo desastroso que han sido estos cuarenta años de acción institucional del EAJ-PNV. ”Los valores del país hoy son los que hemos defendido 40 años” nos decía D. Arnaldo sonriente en Gara.

Pues sí. Otegi sabe muy bien que para lo que quiere el fin justifica los medios, y que pueden mentir hasta hartarse basándose en la mala memoria del personal y en la tolerancia de esta sociedad a veces muy permisiva. También sabe que puede dejar de hacer un planteamiento ideológico serio porque en la actualidad su hoja de ruta es la conquista del poder como sea. Si han de vestirse de lagarterana lo harán exhibiendo una ideología de pintxo pote. Verles hacer lo mismo que ha hecho en el Congreso el Grupo Vasco en décadas recibiendo diariamente sus diatribas, y ahora hacerlas ellos sin mover tan siquiera un músculo de su dura faz, es todo un espectáculo de acrobacia retórica. Vale todo.

“El terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos fueron posibles porque grupos y personas consideraron que la defensa de una convicción tenía más valor que la dignidad humana. Sus autores y quienes consideraron que esto era lícito tienen una deuda política: reconocer la injusticia provocada” dice el Lehendakari en el prólogo del libro presentado por lo que ¿alguien se extraña que Sortu no quiera oir hablar de estas cosas que considera viejas y superadas, y que considere que Urkullu está amortizado y que ellos son el futuro?.

Antonio Ecarri Bolívar, de clara ascendencia vasca, es la persona designada por la Asamblea de Venezuela y del presidente interino Juan Guaidó como embajador en Madrid. Profesor de derecho del trabajo es además vicepresidente del partido Acción Democrática, partido de los siete presidentes de ese signo elegidos antes de Hugo Chávez (Betancourt, Leoni, Carlos Andrés Pérez, Lusinchi, Lepage, Velázquez), partido perteneciente a la internacional socialista, juntamente con tres de los cuatro que sostienen a Guaidó. Nada que ver con la derecha.

Ecarri visitó Euzkadi el 24 y 25 de febrero. Fue recibido por el Lehendakari en Lehendakaritza, tuvo un encuentro con la colectividad venezolana (diez mil emigrantes en tres años), fue entrevistado en Radio Euzkadi, recibido en Sabin Etxea por Andoni Ortuzar, en la sede socialista por Miguel Ángel Morales, visitó la Casa de Juntas de Gernika, donde su presidenta Ana Otadui le recibió y enseñó la sede y terminó su periplo con un encuentro en el ayuntamiento con el alcalde de Bilbao, Juan M. Aburto. Fueron reuniones serias, respetuosas, de intercambio de información. Venezuela acogió en 1939 al exilio vasco, en Caracas se construyó el mejor Centro Vasco de América, los vascos exiliados sostuvieron el Gobierno Vasco en el exilio, desde la selva se transmitía diariamente un programa de media hora en onda corta a través del éter así como la revista clandestina Gudari y en el golpe de estado de Hugo Chávez a Carlos Andrés Pérez, mataron al hijo del Delegado del Gobierno Vasco Gaizka Etxearte. Bueno pues, en Gasteiz, en Bilbao y en Gernika, además de las personas de protocolo el embajador tuvo una coral de bienvenida tras una pancarta que le gritaba “¡Golpista, Gusano, fascista!” y otras lindezas muy en sintonía con la asistencia de Martin Garitano al funeral de Chávez y con Arkaitz Rodríguez a la toma de posesión de Maduro, dato este muy importante pues los cincuenta países más representativos de la democracia mundial no reconocen a Maduro y si a Juan Guaidó.

Cuando hablo de un disfrazado proyecto totalitario de los ideólogos de Sortu me refiero a ésto, independientemente de que el PP utilice el tema Venezuela para desgastar a Sánchez. La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero. Cuando más cuidadosos deberían ser para que nos olvidemos de aquellos gritos de “Aldaya paga y calla”, ETA, mátalos”, ”Hoy tú de negro, mañana tu familia”, ”Cipayo entzun, pim, pam, pum…”. Bildu se coloca tras la pancarta en Gernika y hace lo mismo con la democracia venezolana que hacía HB con ETA, apoyar un proyecto tiránico de un narco-estado. No han olvidado nada, no han aprendido nada.

Charli, un vasco un vasco todoterreno que vivió veinte años en Venezuela se fue a la pancarta y en euskera, (no había un solo venezolano), les preguntó si alguno había vivido en aquel país o lo conocía. Si sabían que doscientos vascos no cobran su pensión en Euzkadi tras una vida de trabajo y cotización, si no les hacía pensar que cinco millones de venezolanos han tenido que emigrar y que tenemos a diez mil de ellos aquí y que por que no se van a pasar una semana tan solo en aquel paraíso. Le miraron como a un marciano y siguieron con sus gritos llamando al embajador golpista y gusano, cuando el único golpista fue el militar Hugo Chávez en 1992 y cuando la única invasión que vive Venezuela es la cubana con 22.000 efectivos para asegurarse su vaca petrolera. Y hablando de Trump, aquí los únicos que felicitaron a Trump por su victoria hace cuatro años, fueron los diputados de Bildu.

Cuando el parlamentario Casanova arremete contra el PNV ”de centroderecha que parece tener mandato vitalicio” solo manifiesta que no cree en la elección popular ya que si el PNV ha gobernado estos años habrá sido porque los ciudadanos le han votado, ¿o no?. Para mandatos vitalicios los de Cuba, Rusia, China y Venezuela. Les cuesta llegar al poder pero luego no hay quien les eche, y estos si son vitalicios. El problema de esta campaña electoral pues va a ser la fijación jelkide dirigida no a proponer iniciativas sino a pasarse un mes mintiendo y exagerando, deformando y tratando de destruir una obra democrática a pesar del celofán con el que se van a envolver. Delenda est EAJ-PNV. ”El modelo del PNV está agotado”.

Y la guinda de todo esto será Arkaitz Rodríguez, comisario jefe, que estuvo en la toma de posesión de Maduro y estará en el Parlamento Vasco. Los comisarios altamente ideologizados al poder. Esta es la impura realidad de lo que viene y de lo que venden. Que no nos engañen.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

13 comentarios en «La Izquierda pintxo pote y algo más»

  1. Buen artículo para entender el contenido y la trayectoria de la izquierda revolucionaria vasca: de nacionalismo revolucionario a izquierda independentista pasando por izquierda abertzale. Distintas formas para un mismo contenido.

    Entiendo que la última propuesta de colaboración, que hace Otegi para hacer frente al coronavirus, es también “forma” para continuar atacando al PNV, ¿los que creen que la colaboración y la cooperación son sobre todo contenido pueden abrazar la forma?, con condiciones pero mi respuesta es afirmativa. Son varios las iniciativas creados desde el entorno de la IA a los que la forma les ha comido el contenido.

  2. “ Vuestra lucha de clases regionalista es patética.”, eso mismo pienso yo de la propuesta de coalición entre Bildu, PSOE y Podemos.

    Pero Bildu sabe que al final, los revolucionarios del pintxo pote, tragan con todo.

  3. Sin confianza no hay trabajo en común. Si cuando hay problemas la crítica adquiere preeminencia sobre la solución, la confianza se rompe. La obsesión por dejar mal al PNV y al Lehendakari en todas las manifestaciones de Bildu, hacen que las declaraciones de colaboración de Otegi suenen falsas.

    La colaboración se demuestra con hechos no con palabras.

  4. JELen agur

    Que suerte tiene Ortuzar!!
    La patulea batasuna crítica la lentitud de las medidas que toma el GV, a remolque de lo que dicen los expertos, pero NADA dicen de las manifestaciones feminazis del domingo.
    Donde estaban los boltxes ese día para criticar esas manifestaciones que no se debían haber producido? Tan listos son? O solo cuando pueden criticar?
    O los boltxes, tan listos ellos, tan eficaces estaban en esas manifestaciones?
    Están con ello contribuyendo a la infestacion del virus?
    Estaban todos ellos, los muy listos allí metidos?

    Son una colección de oportunistas, inútiles y dañinos a nuestra sociedad…
    Les está bien empleado si se infectan.
    Por gilipollas.

  5. «La mayoría del PSOE y UP han coincidido en lo esencial: mando unificado. Los ministros de UP pidieron de manera expresa que el decreto dejase muy clara la autoridad del Gobierno sobre las comunidades autónomas.»

    La culpa a Pedro Sánchez pero Podemos todavía es más centralista. Para ellos el sujeto del derecho a decidir es siempre es de clase, los que apoyan la casta revolucionaria. Menos mal que le tenemos al PNV; para el eje de izquierdas, el valor de la comunidad vasca, la lucha por la forma nacional es únicamente válida si apoya el contenido de clase.

  6. «Mamadera de gallo» pues, la que ejercen con terquedad los gudari del socialismo del siglo XXI.

  7. A mi me parece que el artículo del Sr. Anasagasti es de agradable y divertida lectura. El único pero es que muestra la confusión semántico-ideológica del partido que hoy gobierna mis queridas Caristia, Bardulia y Autrigonia.

    La Izquierda actual –Post-Marxista– es fundamentalmente una maquinaria financiada por el Contribuyente para Conseguir el Poder «como sea» y no Perderlo Nunca Más.

    Buscarle rasgos ideológicos racionales –más allá de la reiteración de mantras por sus efectos emocionales– no tiene sentido y además está perfectamente explicado desde Antonio Gramsci y muy bien aclarado metodológicamente por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe en su obra de 1985 «Hegemony and Socialist Strategy» publicada en español dos años más tarde.

    Esta larga y exitosa marcha arranca en realidad con Rosa Luxemburgo y Kautski unos años antes de que Mussolini encerrase a Gramsci. La gran contribución de éste fue sustituir al «proletariado» como agente revolucionario –siempre fallido– por la «guerra de trincheras» para conseguir romper una sociedad y establecer en ella nuevas formas de «Hegemonía Cultural».

    El caso es que esta «Nueva Izquierda» ha ganado la Hegemonía Cultural y no creo que el PNV esté en condiciones de hacer otra cosa que sumarse a la corriente y nadar en ella «como sea». De momento no les va mal pero la guerra ya la ha perdido en el sentido estratégico porque

    La ha perdido porque el PNV ha dejado por el camino sus valores antes hegemónicos. Lo mismo que no hace tanto le pasó a Rajoy que a base de dejar valores en la cuneta perdión entre tres y cuatro millones de votos que creían en los valores

    Delante tiene a personajes Otegui y su amigo el golpista de buen comer de ERC. Un devoto de misa diaria y abortista fetén al estilo de Zapatero. Es decir, cero coherencia y ausencia total de valores morales. Pura lucha por el Poder «como sea».
    Van ganando de largo.

  8. Podemos es más centralista que el PSOE

    Pues para nada importa, va el PNV y pacta con AMBOS dos los presupuestos de la CAV

    Línea y seguimos para bingo…

  9. JELen agur

    Y dónde está lo extraño?
    El PNV no solo ha pactado presupuestos con la izquierda sino que ha gobernado con ambos.
    El doble tirabuzón y carpa lo veremos en el MLNV. Lo que ha ladrado y lo que está haciendo….y lo que hará.
    Eso es bingo infinito.

  10. Hay mucha gente que no cree que se pueda vivir sin permiso de las grandes ideologías globales. Hay que optar, para no ser absorbido por la peor, por la menos mala. Nos dicen que los pequeños (pueblos, partidos etc.), si no quieren desaparecer de la historia, deben de optar por integrase en algún grande.

    Los vascos -casos individuales aparte- como comunidad no aparecemos, tenemos un papel discreto, en la gran historia; pero nuestra “vida cotidiana”, por su impronta cooperativa y asociativa, ha sido estudiada y alabada por diferentes pensadores. Nuestra identidad es más endógena que expansiva, más pro social que pro estatal, más de hacer que de pedir y exigir, mas de cumplir (la palabra dada) que de obedecer (la ley impuesta).

    Somos una sociedad que sigue abrazada (más por acción que por formulación) a una tradición secular, sin que ello nos impida estar abiertos al mundo. No hemos sido, ni somos, ajenos a los grandes modelos económicos, políticos y sociales globales: el feudalismo, el capitalismo, el comunismo…, han tenido su presencia entre nosotros, han convivido, y conviven, con nosotros, pero ninguno ha contado, ni cuenta, con un apoyo social generalizado. En nuestra vida cotidiana tiene más fuerza nuestra forma de hacer que los modelos sociales que desde el exterior nos quieren imponer.

    El pueblo vasco ha sido capaz de integrar en su comunidad a casi todos los llegados, también a muchos que no venían con intenciones nobles. Incluso la Costa Vasca, la más abierta al mundo (por donde han pasado casi todas las “invasiones”), ha sido capaz de mantener su identidad, de seguir con su hacer colaborativo.

    Siendo partidario de aclarar las nuevas propuestas (populistas) de las viejas ideologías, valorando y agradeciendo el esfuerzo que este blog hace en ese sentido, no creo, por lo anteriormente expuesto, que a pesar de las enseñanzas de Gramsci, Laclau,…, la “Nueva Izquierda” nos gane la “Hegemonía Cultural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *