Azala / Portada » Bases para un acuerdo por la educación

José Manuel Bujanda Arizmendi

El proceso para definir el Sistema Educativo abierto por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en septiembre con el objetivo de alcanzar un Acuerdo por la Educación en Euskadi dió el pasado 5 de febrero un salto cualitativo. Ese día la Consejera de Educación Cristina Uriarte presentó ante una treintena de agentes educativo el documento denominado “Bases para el acuerdo” elaborado durante los últimos meses. En dicho documento se recogen aquellos aspectos que han generado consenso entre los integrantes. Ello responde al calendario de acciones establecido en septiembre cara a una futura Ley de Educación para el conjunto del Sistema Educativo. Con este espíritu se conformaron cinco grupos en función de los contenidos a tratar mediante un proceso participativo por personas conocedoras y cualificadas en cada una de las temáticas tratadas en profundidad, a saber:

-“Convivencia”: eje vertebrador de una escuela cohesionada que proponga modelos de intervención integrados y flexibles que garanticen oportunidades educativos de calibre para un alumnado diverso y centros educativos con singularidades propios. Considero importante señalar el objetivo de crear mecanismos de garantía en el acceso del alumnado con el fin de lograr una escolarización más inclusiva y equilibrada favorecedora de una mayor convivencia, cohesión social y la corresponsabilidad, fundamental, de las familias y agentes educativos para favorecer la convivencia.             -“Lenguas”: el texto subraya que la formación del profesorado es imprescindibles para profundizar en prácticas innovadoras de enseñanza de las lenguas y constata que la responsabilidad compartida de la sociedad es una de las bases para consolidar el plurilingüismo, Se trata de conformar un marco propio plurilingüe con el euskera como eje central. –“Evaluación”: el documento plantea la conveniencia de crear un marco propio de evaluación para la mejora continua de nuestro sistema educativo y de fomentar una mayor autonomía en los centros para el mejor desarrollo de los proyectos educativos. –“Modernización de la Educación y Autonomía de los centros”: se insiste en la necesidad de contribuir a la consolidación de un profesorado empoderado y prestigiado que pueda responder a un alumnado con nuevas necesidades.

A partir de este momento todos los agentes educativos, profesores, direcciones, familias, sindicatos y patronales educativas disponen de un plazo para realizar las aportaciones y reflexiones que consideren pertinentes. Recibidas dichas aportaciones el Departamento de Educación procederá a remitir el documento resultante al Consejo Escolar de Euskadi que a su vez recorrerá un proceso propio con el objetivo de trasladar de vuelta al Departamento de Educación las consideraciones adoptadas al respecto. El Parlamento Vasco será la posterior estación en el recalaría el documento, previo a que se residencia para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

Es de destacar que este sincero intento por alcanzar entorno a la educación se caracteriza por ser un proceso participativo amplio tal como se elaboraron los Decretos Curriculares. Se trata de un proceso para definir el Sistema Educativo que queremos para posteriormente abordar el cómo. Hay que recordar que la actual Ley en vigor desde 1993 gozó de un importante respaldo, pero en la Euskadi de 2018, 25 años más tarde, muchas cosas han cambiado, también en el ámbito educativo: nuevas tecnologías, impulso a las lenguas, nuevas metodologías, el binomio enseñanza-aprendizaje etc.

Así lo manifestó la Consejera Uriarte: “Los cambios que se están dando en la educación y en nuestra sociedad exigen una reflexión y adecuación por parte de las diferentes visiones que conformamos la comunidad educativa vasca. La necesidad de un nuevo Acuerdo para la educación que responda a un propósito común. El diálogo, la reflexión compartida y el acuerdo son las bases sobre los que hemos construido nuestro Sistema Educativo y sobre el que tenemos que pivotar el cambio. Estamos ante un reto colectivo, un reto de País”. Ese es el objetivo, el logro de un suelo común que defina los pilares de la educación y que pueden ser compartidos por toda la comunidad educativa. Y ello en base a las competencias de las que en Euskadi gozamos por el Estatuto de Gernika al margen, o en paralelo si se quiere, de lo que se está trabajando en Madrid, en la búsqueda de un llamado Pacto Educativo a nivel de España ante el cual y por parte del Departamento de Educación se exige escrupuloso y exquisito respeto y salvaguarda a nuestras competencias en “lo” educativo.

Termino con una reflexión de Juanjo Álvarez que como profesor comparto: “No debemos olvidar tampoco factores de enorme complejidad  que rodean su actividad docente y relacional como es el relativo a un alumnado cada vez más exigente; esta conexión entre profesorado y alumnado es complicado de gobernar y ordenar porque demasiadas veces los estudiantes son sólo conscientes de sus derechos y no de sus deberes lo que conduce a un debilitamiento de la “auctoritas”, de la percepción del profesorado como autoridad”. Sí, es un reto colectivo como País, está en juego el futuro de las próxima generaciones, el de nuestra sociedad. La altura de miras y la responsabilidad compartida en el diálogo son la clave de bóveda para que  “Bases para un Acuerdo por la Educación” llegue a buen puerto. Sea pues.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

16 comentarios en «Bases para un acuerdo por la educación»

  1. Que una responsable del sistema educativo vasco, que se distingue por ser el uno de los más ineficientes a nivel mundial, pretenda sentar las bases (?) del sistema educativo vasco es simplemente LAMENTABLE.

    Y esa ineficiencia, entendida como la relación entre el gasto medio por alumno y los resultados que esos alumnos obtienen en pruebas independientes, es la que ha generado ese mismo sistema educativo absolutamente mediocre dirigido por los mismos responsable que ahora pretenden inventar la rueda.

    Pues no. Los vascos gastamos un porcentaje altísimo de nuestros impuestos en educación. Y los resultados hablan por sí solos: tenemos una educación primaria y secundaria que no prepara a los alumnos para tener oportunidades profesionales en ningún sitio. Tenemos una de las peores universidades del estado con unos índices lamentables en investigación por resultados obtenidos (hacer investigaciones sobre la influencia en el cambio climático generado por las ventosidades de las ovejas latxas que pastan en las faldas del Aizkorri no es precisamente hacer una investigación orientada a resultados), una universidad que no prepara a los alumnos para lo que esta sociedad necesita y un profesorado instalado en la complacencia y el nepotismo más absoluto.

    Lo de los cuatro ejes sobre los que quiere pivotar esta reforma es para mear y no echar gota:

    CONVIVENCIA: en resumen, adoctrinar a los alumnos para que no sean díscolos y no generen líos. «Chaval, eres una oveja: compórtate como tal»

    LENGUAS: impensable que se impartan carreras completas en inglés, francés o alemán. El que quiera aprenderlos que pase por caja. Me parece perfecto potenciar el euskera, pero en una economía globalizada creo que hay que prestar atención a los idiomas. ¿cuántos vascos son capaces de hablar bien inglés? (en contraposición a cuántos holandeses, belgas, alemanes, italianos, etc…)

    EVALUACIÓN: mira, mejor nos creamos un sistema propio de evaluación que cuando nos evalúan desde fuera hacemos el ridículo….

    MODERNIZACIÓN Y AUTONOMÍA: profesorado «empoderado»… tócate los piés. Es decir, que sigan tocándose los cojones y hagan lo que les de la gana.

    Muy, muy lamentable. Una auténtica tomadura de pelo

  2. Una buena noticia, para los humanistas vascos, en los resultados presentados este jueves por las expertas en Economía de la Educación Gabriela Sicilia (Universidad Autónoma de Madrid) y Rosa Simancas (Universidad de Extremadura) el País Vasco aparece como una de las comunidades autónomas que presenta una mayor equidad educativa en el Estado , superando incluso a la de países que presumen de mejores sistemas educativos como son Finlandia, Canadá o Noruega.

    http://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9007154/03/18/Los-sistemas-educativos-de-Galicia-Castilla-y-Leon-y-Pais-Vasco-compensan-mejor-las-diferencias-socioeconomicas.html

    https://www.youtube.com/watch?v=9yDWSqLHl4s

  3. La noticia puede que sea buena para los «humanistas» (?) vascos, pero está claro que para los alumnos no lo es. Pretender que igualar por abajo el sistema educativo haciendo que nuestros alumnos sean cada día más mediocres no creo que sea para echar las campanas al vuelo.

    Porque pretender compararse con la CALIDAD de los sistemas educativos de Finlandia, Canadá o Noruega es comparar a Dios con un gitano….

    Y por cierto, un «estudio» realizado por dos profesoras universitarias españolas me parece a mí que tiene poco valor científico. Vamos, que me gustaría saber en cuántas publicaciones científicas internacionales o en cuántos papers aparece este estudio.

    Los fríos DATOS dicen que somos una de las zonas del MUNDO que más dinero invierte por alumnos y al mismo tiempo somos una de las zonas del MUNDO que peores resultados obtiene en esos alumnos. Menos cachondeo, que aunque algunos tengan el riñón bien cubierto, los hijos y nietos de la MAYORÍA de los vascos van a tener que currarselo mucho para salir de la mediocridad a la que les está llevando este sistema educativo tan «humanista»

  4. El populismo no es exclusivamente una cuestión de izquierdas, también lo puede ser de derechas o de gente que por la mañana es una cosa y por la tarde otra, ¿quién dice que los análisis de Pisa pretender que igualar por abajo el sistema educativo?,

    La muestra de PISA está compuesta por diferentes tipos de centros, clasificados en tres grupos según su titularidad: públicos (gestión y financiación pública), concertados (gestión privada y financiación pública) y privados (gestión y financiación privada). Los datos que aporta están basados en las intervenciones y políticas educativas implementadas por las CC.AA. para mitigar la influencia del origen socioeconómico del alumno sobre sus logros académicos aunque en general sólo alcanzan a los centros financiados con fondos públicos.

  5. La autocomplacencia y el alabar la incompetencia manifiesta de los responsables educativos que tenemos desde hace 40 años sí que es un modo vergonzante de populismo.

    Es absolutamente falso que la evaluación de PISA tenga por objeto el evaluar las diferencias en los resultados académicos de los alumnos en base a su origen socioeconómico (sólo el uso de este eufemismo para evitar decir «clase social» ya dice mucho del estudio que citas).

    El Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

    Y vuelvo a repetir, somos una de las zonas del mundo con PEORES resultados en el ratio de dinero invertido por alumno y resultados obtenidos.

    Y la prueba del algodón es bastante simple: la inmensa mayoría de los hijos de nuestros responsables educativos NO estudian en el sistema público. La inmensa mayoría de nuestros responsables políticos envían a sus hijos a formarse en universidades privadas.

    Hay cosas mucho peores que el populismo, ya sea de izquierdas o de derechas: el cinismo y la hipocresía a la hora de esconder los problemas para que se los «coman» otros.

  6. «Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo…»

    Seguro que te suena la frase

  7. No coincido con esta afirmación, “es un modo vergonzante de populismo”, los populismos todos son vergonzantes. Eso de la “estupidez humana”, me recuerda a las ideas populistas. . Las doctrinas individualistas son pesimistas respecto al genero humano, tanto como lo es el marxismo que cree en el colectivo, en la masa, pero es radicalmente pesimista en relación con la persona, a la que se cree incapaz de realizar su propia transformación.

    No mezclemos cosas y menos de forma populista lo que he querido es añadir como complemento al articulo y no a tus comentarios destructivos, es la importancia de la equidad educativa que creo debe de ocupar una de las mayores preocupaciones de los gobiernos actuales. Los gobiernos tienen la oportunidad y la responsabilidad, mediante el diseño e implementación de políticas educativas focalizadas, de moderar el impacto del origen socioeconómico del alumno sobre sus logros académicos, brindando las mismas oportunidades educativas a todos los individuos de la sociedad para que alcancen su máximo potencial.

    Para ese complemento al artículo he utilizado el trabajo que han realizado la FUNDACIÓN RAMÓN ARECES y la FUNDACIÓN EUROPEA SOCIEDAD Y EDUCACIÓN para analizar la desigualdad y equidad educativa en el Estado y, en particular, comparar la situación de las Comunidades Autónomas. Es un estudio basado en los comparación regional a partir de Pisa 2015, trabajo de investigación realizado a lo largo del año 2017

    Yo e confío en las personas de mi país, en que sabrán, en colaboración con sus instituciones, corregir lo que haga falta para dar una educación mejor a todos. Además creo que lo harán con espíritu humanista y visón comunitaria.

  8. Por concluir: ya que la frase sobre esa famosa «estupidez humana» no te suena de nada y te recuerda «ideas populistas», haz al menos el favor de cambiarte el nick y dejar de arrastrar el nombre del autor de la misma por el barro

    Un saludo

  9. Lo de la «estupidez humana» como signo determinante de la persona, me suena mal lo diga quien lo diga, sea Albert Einstein, Izzy Einstein o cualquier otro que tenga o se denomine con ese apellido.

    Pero efectivamente mi nick Eintein proviene de la simpatía que le tengo a Albert, pero más que por sus conocimientos científicos, es por la protección que dio a una parte de la comunidad vasca, la más desprotegida cuando los Derechos Fundamentales saltaron por los aires por la acción del fascismo. El científico humanista alemán auxilió a víctimas que huían del totalitarismo de Hitler, Mussolini o Franco, entre ellas los niños y niñas exiliados desde Euskadi a otros países durante la Guerra Civil española. Ayudo a aquellos menores que partieron de puertos como el de Santurtzi con destino a países entonces en paz entonces como Gran Bretaña, Francia, URSS o Bélgica.

    Por eso no pienso hacerte caso y seguiré utilizando el nick de Einstein, aunque no comparta su expresión “estupidez humana” como condición general, otra cosa es la condición particular de algún individuo, no me parezca adecuada.

    Izan untza ta bizi uros!

  10. Estúpido es quien causa daño o pérdida a otra persona o grupo de personas sin obtener al mismo tiempo provecho para sí, o incluso obteniendo perjuicio.

    Cipolla.

    el pernicioso aumento de la presencia de malvados estúpidos en puestos de responsabilidad y el aumento de incautos estúpidos entre quienes los eligen o les consienten suelen ser causa de decadencia. El poder, para el estúpido, funciona como un catalizador en una reacción química.

  11. Es más, Alias me recuerda a una ecuación de tercer grado explicada a unos alumnos de primero de BUP, o sea a un fuera de contexto supino e indigente.
    Nunca se le entiende lo que dice.

  12. Tampoco son como para echar cohetes los otros contertulios por mucho nombre de científicos que usen, es más si el informe Pisa se hubiera hecho en sus tiempos de estudiante éste hubiera sido más desastroso todavía que el que nos acaban de regalar, con resultados de traineras más abajo que los de Castilla León.
    Un poema en el autodenominado Oasis Vasco.

  13. La única explicación plausible que interpreto al nombre de Cipolla usado por el «honoris causa» sr.Alias es la del agente ruso Cipollino afamado espía soviético que estuvo en un tris de colaborar con la sra.Cospedal para cepillarse a Puigdemont y compañía.
    Quizás Alias nos hable en clave ocultandonos datos importantes que el posee y que no nos puede desvelar.
    Otra posibilidad sería que no sepa ni él mismo lo que dice y por salir del paso suelte la primera chorrada que le viene a la cabeza, yo particularmente me inclino por ésta última pero estoy abierto a lo que digan los conspicuos Einstein y Urtine.
    A ver si así y profundizando en el tema podemos subir en la proxima evaluación del Pisa y no nos pase Extremadura que al paso que vamos es más que probable.

  14. Porque hay que joderse y sacar pecho con estos resultados…» A la Comunidad de Madrid (519)le siguen Castilla y León (517), Navarra (505), Cataluña (505), Aragón (499), Castilla-La Mancha (497) y Asturias (496) mientras que por debajo de la media se sitúan La Rioja (495), Galicia (494), Comunidad Valenciana (492), Baleares (488), Murcia (486), Cantabria (485), Euskadi (484) y Canarias (484), Andalucía (483) y Extremadura (474).»

    Vamos a empezar a ser serios y humildes, que Cantabria y La Rioja, comunidades donde vamos sólo a veranear o a catar vinos, saquen mejores notas que la CAV es de juzgado de guardia, y no quiero ni pensar en Navarra que con la gestión de UPN nos saca unos largos de distancia, horror de los horrores ésto último quizás debido a que Miguelico Sanz era maestro, cosa que tampoco debería de valer pues también aquí tenemos otro maestro a los mandos de la nave, al que no le luce el pelo sin embargo.

    Enfin, lo dejo por hoy no sin pena y tristeza al observar esta barco a la deriva que es la Educación en nuestro ámbito, sólo un último apunte, Extremadura está tan sólo 10 puntos por debajo, no quiero ni pensar en que en la próxima abandone el farolillo rojo y nosotros ocupemos ese puesto.
    Espero que Einstein, Urtine y Alias ( con ayuda este último de sus contactos en el espionaje internacional) tengan propuestas claras y eficaces para remediar éste desastre con viento huracanado.
    Pero no puedo ocultar un profundo pesimismo.

  15. es normal que no entiendas teniendo en cuenta que tu líder es «El escaso» y estarás encuadrado en un tercer-cuarto escalafón , ánimo¡ y a seguir peleando con tus neuronas regionalistas…

    como ayuda te sugiero teclees en Internet Cipolla y estupidez …

  16. Una faceta que se tomará en cuenta en el nuevo informe Pisa 2018 será la llamada competencia global, que sería muy resumido el saber interactuar en diferentes ámbitos y disciplinas.
    Por explicarlo de otro modo y a contrario sensu sería la posición de Alias en el debate, cuando se discute sobre la educación en nuestro país nos trae citas cipollinescas, es decir a dónde vas manzanas traigo, que puede ser debido a que esa obsesión que tiene con la indigencia intelectual y la estupidez humana le haya contagiado seriamente siendo él mismo un producto acabado de aquéllo que critica.

    Pero volviendo a la nueva evaluación Pisa que estará vigente en su próximo informe el de 2018 a publicar en 2019, esto es la competencia global, mis temores son que volverá a ser un nuevo fracaso en la CAV quedandonos otra vez a las puertas del aprobado raspado, con un suspenso alto pero suspenso.

    Y no estaría demás que el equipo gobernante tomará cartas en el asunto y se decidiese de una vez por todas a arreglar el desaguisado pues nuestra escuela va a egresar alumnos que no van a saber desenvolverse en el mundo actual.
    Agradecería alguna opinión sobre el tema expeptuando la de Alias preso de sus obsesiones que además le penalizan para avanzar en la discusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *