Azala / Portada » En torno a Mola y Sanjurjo

Gabriel Mª Otalora

sanjurgo_franco_molaEl ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha señalado sobre la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo de la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona, que «Lo que interesa a España y a los españoles, a Navarra y a los navarros, es mirar al futuro, no mirar aquello que nos divide, sino mirar aquello que nos une».  Lo mismo se puede decir sobre ETA, ¿verdad? Porque no ha pasado tanto tiempo de sus desmanes ya que son muchas las personas que cuentan entre sus padres a víctimas directas de ambos dictadores -y del franquismo en general- que inexplicablemente están enterrados con honores oficiales en el panteón más grande de toda Vasconia.

El teniente general Sanjurjo era navarro. Ocupó importantes puestos en la dictadura de Primo de Rivera, protagonizó un fallido golpe de Estado a la república en agosto de 1932 para acabar exilado en Portugal. Fue uno de los militares más activos en el golpe de Estado de 1936 al punto que llegó a ser el comandante en jefe de los sublevados al inicio de la rebelión. Pero murió en accidente de avioneta cuando se dirigía a tomar el mando rebelde. Le apodaron “El león del Rif” por sus andanzas en Marruecos, sobre todo en el desembarco de Alhucemas como máximo responsable de las tropas de tierra.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, presentó en 2005 una proposición no de ley para que se investigara si España utilizó gas mostaza en la guerra del Rif. La proposición fue rechazada y el caso no ha sido estudiado oficialmente. Tras el desastre de Annual (1921), los afrikáners entre los que se encontraba el entonces coronel Francisco Franco, se juramentaron en vengarse de aquella derrota y España fue una de las primeras potencias que, se cuenta, utilizó armas químicas contra la población para acabar con el espíritu independentista de los milicianos marroquíes dirigidos por Abdelkrim frente al colonialismo español.

El caso de Mola es peor, si cabe. El gobierno del general Berenguer le nombró director general de Seguridad (1930), puesto desde el cual organizó una dura represión contra los movimientos estudiantiles y republicanos. En 1932 fue separado del ejército por connivencia con el fallido golpe de Estado del general Sanjurjo pero un posterior gobierno de la derecha (Lerroux y Gil Robles) le amnistió nombrándole jefe de la Alta Comisaría de Marruecos (1935) donde también participó en el Rif y Alhucemas hasta llegar a general por méritos de guerra.

Mola fue el instigador del golpe de Estado, desde Pamplona, conspirando con los militares más reaccionarios: Franco, Varela, Yagüe (el carnicero de Badajoz), Kindelán, Sanjurjo… hasta que asumió el mando del ejército del Norte donde destacó por sus métodos de represión hasta el punto de ser acusado de crímenes de lesa humanidad sobre todo en Navarra, donde el alzamiento fue un éxito rotundo y sin acciones represivas republicanas, aunque sí hubo oposición ideológica, y por ello, el número de muertos por la represión con Mola en Nafarroa fue cuatro veces superior a todos los muertos causados por ETA en 50 años. Era el candidato de Hitler por encima de Franco para dirigir España. “No pensaba más que matar”, solía repetir el que fuera su secretario José María Iribarren.

Bombardear más de treinta municipios de Bizkaia, incluida Gernika, tuvo su premio. Según consta por las investigaciones de Gerediaga Elkartea, a los legionarios italianos que mataron a más de 300 personas civiles y religiosas, Mola les invitó a “celebrarlo” con prostitutas. Y Franco condecoró en León a la Legión Cóndor. No solo es necesario recordar todo esto ante la reacción sus familiares por la petición de exhumación de sus restos del monumento de Navarra “a sus muertos en la Cruzada”, y porque nadie ha pedido perdón por los crímenes de estos dos canallas en particular ni del franquismo en general todavía impunes sin Memoria Histórica oficial que ahora se reclama con ETA insistentemente, lo cual me parece muy bien. Pero el huevo terrorista se incubó dentro de la gallina genocida.

Y de repente, surge Edurne Portela con su último libro estigmatizando a todos los vascos a causa de la actitud con ETA. Me revuelve el estómago el adoctrinamiento que con el que se expresa en una entrevista reciente en El País, en la se permite citar a Primo Levi con la carga ideológica de exterminio planificado que tiene, para que cale como un baldón social general en lo vasco con el terrorismo de ETA, cuando -insisto- el terrorismo solo de estos dos pajarracos afrikáners causaron estragos mayores y con más víctimas que en toda la historia terrible de ETA. Y reclamo la parcialidad democrática, señora Portela, porque todavía esperamos una condena oficial de aquél infausto golpe antidemocrático que causó carnicerías varias, amén de una dictadura de cuatro décadas. Al menos una declaración oficial del gobierno español de turno, reconociendo el dolor causado por aquella ilegalidad delictiva, el daño producido que dignifique a la verdad y a tantos miles de inocentes sepultados en el silencio cómplice.

No es menor lo que me duele igualmente que mi Iglesia siga mirando para otro lado sin sacar arrestos evangélicos y valentía para aceptar su enorme responsabilidad apoyando la Cruzada de los afrikáners, para condenar al franquismo y pedir perdón, aunque sea tarde.

Edurne Portela parece ocultar la cara más oscura que generó la aberración de ETA: “La verdadera normalización no será mantener “lo normal”, que es seguir evitando los temas, ni considerar el conflicto superado porque hayan cesado los muertos”. “Todos estamos implicados y el relato no puede ser parcial”. Esta y otras frases redondas no las aplica a la sociedad española con el baldón genocida del franquismo que tan blandamente ha sido tratado.

“La actitud de la sociedad vasca ha sido de complicidad y la complicidad tiene la idea de culpa implícita” Qué barbaridad. ¿Sería justo salpicar a toda la sociedad española al referirnos a tantos años bajo la bota militar dictatorial, a la falta todavía de responsabilidades criminales mientras sus mejores asesinos tenían sus nombres en las calles y plazas más importantes? Hasta ahora han estado enterrados Mola y Sanjurjo en el Monumento a los Caídos en Iruña, cuyo nombre oficial es «Navarra a sus Muertos en la Cruzada». Y ahí se mantiene la aberración ética del Valle de los Caídos en El Escorial. Demasiada infamia para que siga en el limbo de los perdones pendientes.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

55 comentarios en «En torno a Mola y Sanjurjo»

  1. Si, vale , de acuerdo, pero unos tienen acreditado el «suelo ético» y a otros se les exige condenar y recondenar saltando a la pata coja, con un dedo metido en la oreja y otro en la nariz y cuando se hace eso, volver a cambiar las condiciones, unos en la cárcel, otros en el poder político y económico forrados, mandando y sin pasar por tribunales. La grandiosa transición capaz de perpetuar el franquismo hasta nuestros días.

  2. Me adhiero plenamente a las palabras del señor Otalora , que suscribo plenamente.
    Ya va siendo hora de que el » humanismo » jeltzale empiece a pedir con insistencia en todos los foros internacionales la condena explícita del genocidio fascista español. Parece que tienen una memoria corta o una falta de cuajo y sentido de la justicia muy gordas.

    http://www.herenciacristiana.com/christianhorror/images/hitler4.jpg

    https://jboix.files.wordpress.com/2013/10/curas-armados-1pg1.jpg

    https://revistapolemica.files.wordpress.com/2013/10/curacondecorado.jpg

  3. Es increíble como se pone la baturrada contra el PNV que fue un partido que sufrió la guerra civil con respecto a estos temas olvidando que centenares de sus correligionarios se pudren en las cárceles por ser asesinos y criminales y los llevan ellos en una peana como si fueran los héroes de Telemark. Suelo ético para los fachas y suelo ético para los baturros, sin duda alguna.

  4. Azitain ha visto unas llaves o algo brillante y se ha puesto revoltoso, hay que meterle en la jaula de los monos de nuevo.
    Azitain, nadie ha mencionado al PNV, un baño antipulgas y a dormir.

  5. Gracias por tus cariñosas palabras, Victor, creí que ya nunca ibas a hacer acuse de recibo de mis mensajes porque así lo había dicho. Pero como lo tuyo es el cachondeo español es normal que te pases por el arco del triunfo tus propias palabras. Es lo que trae ser de la estirpe del Tempranillo.
    ¿Qué nadie ha aludido al PNV? Ahí tienes a liztor hablando despreciativamente del «humanismo jeltzale».. Ay, Victor, antes que se coge a un mentiroso como tu que a un cojo.

  6. A ver que le doy al organillo este que toca el Gora ta Gora Euskadi para que ejecutes tus cabriolas simiescas.

  7. Hablamos de Iruña? Ah! Ese lugar en el que el ayuntamiento es de HBildu y acaben de desalojar a ostias un edificio «okupado-solidario-autogestionado-chupiguay», igual igual que el malvado Azkuna hizo con Kukutza… Esas es la coherencia baturra, tan patética como siempre.

  8. JELen agur

    Es necesario poner el mausoleo como homenaje a los caídos por la democracia.
    Ningún homenaje a defensores de dictaduras. Tolerancia cero a cualquiera de ellos venga de donde venga la ideología que les motive.

    Si ETA no mato más, es porque no se lo permitimos. No porque no hubiera pestañeado si hubiera sido necesario. Con el fascismo no lo conseguimos evitar, el enemigo fue muy fuerte y los aliados españoles unos descerebrados.
    Con ETA ha habido más fuerza, coordinación, interés español y eficacia vasca.
    Pero independientemente de la cantidad de muertos, la decisión de impedir semejantes crímenes inaceptables, es incuestionable.
    Creo que ahora la situación internacional no es la misma que en el 36. A Dios gracias.

  9. En algo tienes razón, habeis puesto mucho más interés en terminar con ETA que con otro tipo de terrorismos, sin duda .

  10. JELen agur
    Vuelves a mentir.
    La entrega contra el alzamiento fascista fue durísimo.
    Contra ETA hemos sido más eficaces.
    Eres detestable. Todo un modelo para tu movimiento.

  11. Detallado riguroso el que nos expones G. Otalora.
    Sin desmerecer el resto de tu escrito, me quedo con la siguiente frase.

    «Pero el huevo terrorista se incubó dentro de la gallina genocida.»
    Una afirmación contundente me parece a mi.

    Lo triste, de todo esto, es que a día de hoy no parece que haya intención por parte del gobierno español de DENUNCIAR y pedir PERDON x las atrocidades cometidas en aquellos años de la sublevación politico-militar

    Palabras sensatas en si las que declara el ministro del Interior español en funciones, Jorge Fernández Díaz, … pero una vez mas HUECAS. No reflejan para nada la realidad y la necesidad de desagravio que necesita TODA la sociedad española.

    Tan injusto y detestable es culpar a toda la sociedad española de aquella época de las barbaridas cometidas x los insurgentes como de hacerlo para con la sociedad vasca por las barbaridades cometidas x ETA.

  12. Otalora en definitiva, así al menos le entiedo yo, cree que la PAZ entre los vascos no pueda conseguirse sin el procedente esfuerzo colectivo dirigido a la deslegitimación y eliminación de la VIOLENCIA ORIGINARIA también de la Institucional, antigua y moderna, tanto en su aspecto nacional como en el social; eliminación que haga innecesaria e inútil el o empleo de la violencia derivada en la conciencia de quienes la practican

  13. La diferencia es que en Iruñea hay un alcalde, Joseba Asirón, que lo tiene muy claro.. en Bilbao a Azkuna le preguntaron por el famoso escudo de la plaza Moyua y dijo que no tocaba, que para él eso es arte

  14. Joseba, no soy modelo para ningún movimiento y realmente detestable eres tu, un tipejo solitario acomplejado que se corre insultando porque nadie le acompaña a hacerlo. sigue machacándotela en tu soledad y relle lo que tu mismo escribes, miserable pobre hombre.

  15. Veo que por aqui se habla de suelo etico, que morro tienen algunos. De que suelo etico pueden hablar cuando ya va para cinco años de la muerte de Cabacas sin que se vislumbre la fecha del juicio.
    Es que ay amigos, la estructura «antiterrorista» sigue ahi.

  16. Seamos claros, los baturros siempre estáis dispuestos a recibir como a héroes a los asesinos y criminales de ETA y si os dejan les ponéis los nombres de las calles. El suelo ético no cuenta para gente como tu Victor que justifica los asesinatos de ETA y sólo se acuerda de Cabacas.

  17. Hombre, nombres de calles, que yo sepa, tienen muchas los asesinos terroristas golpistas. no conozco calles de miembros de ETA, salvo que consideres terrorista a TXIKIA por ejemplo, aunque con el nivel de suelo ético que sois capaces de exigir, solo a algunos, tal vez considereis terroristas a los que lucharon contra el franquismo. Cuánto daño hace «la equidistancia».

  18. Comprendo que la baturrada y la españolada se mete por igual con el PNV diciendo o que son españoles o son etarras. Esa es la muestra de que el PNV no es ni una cosa ni la otra. Txikia era un militante de ETA y como tal jefe de una organización terrorista. Que lo matara la policía no le convierte en un santico de la procesión. También los etarras que mataron a 12 personas que no tenían nada que ver con la poli en la cafetería Rolando eran «antifranquistas» y criminales.

  19. Lo que mas ilusion me hace del triunfo de Urkullu es la legislature que vamos a perder con estas mismas discusiones.

  20. Y el difunto Azkuna, negándose a retirar símbolos franquistas, medallas a terroristas, cuadros de genocidas…un apologeta del terrorismo.

  21. Seguro que para los pazguatos de la borriko taberna lo era. Pero hay que tener en cuenta que hizo cosas muy buenas para Bilbao. Por ejemplo, del Kukutza no dejó piedra sobre piedra.

  22. No diría tanto, pero fue algo muy importante. Ese solar vacío del Kukutza me recuerda al vacío oteiciano, preñado de posibilidades.

  23. Más bien está preñado de ratas pero si, provoca evocaciones, es una oda a la especulación inmobiliaria y a la colaboración- sumisión necesaria de las instituciones con el capitalismo salvaje.
    Lo de la apología del terrorismo lo aparcamos, era un gran vendedor de suelo ético y populacherismo del barato.

  24. Joseba dice : Si ETA no mato más, es porque no se lo permitimos.
    ¿ Quienes ? , ¿ vosotros ?, ¿ la gente más cobarde de Euskadi ?
    ¿ Y cómo es que no les parasteis los pies a los fascista que fusilaron a cientos de gudaris y esclavizaron a miles de ellos después de la » ejemplar y honrosa » rendición del supercatólico Aguirre ?
    Cobardes ayer , hoy y mañana , esa es vuestra divisa.

  25. y qué hicisteis sabiendo que había miles de torturados ? y cuando el gal con amedo y su maletín encontrado por la ertzaintza campaban por E.H. ? y cuando propusisteis la dispersión ? ….
    todos las decisiones enmarcadas en …»Todo por la pasta «…

  26. ¿Qué hacía la baturrada contra la tortura? ¿Matar?
    La cobardía es la acusación de los asesinos a los que no asesinaban ni jaleaban sus asesinatos.

  27. A tu pregunta sobre que hacía la «baturrada», la respuesta es sencilla; Sufrirla en sus carnes. A la siguiente frase tuya no contesto porque no hay dios que la entienda. Culpas en este pais hay muchas, culpa de los que asesinan, de los que torturan, de los que secuestran niños para darlos en adopción a los «vencedores cristianos buenos», de los que secuestran la voluntad de un pueblo para privarle de toda libertad, de los que se erigen en defensores de un pueblo pero sin el pueblo, de los que roban, de los que recortan estado de bienestar, de los que organizan guerra sucia desde aparatos del estado, de los que riegan de droga el pais cargándose casi una generación entera…y de los que miran para otro lado,ante el asesinato, ante la tortura,ante la guerra sucia, ante el robo de recursos públicos…los que solo ven la viga en ojo ajeno. Como dicen que decía aquel, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

  28. la cobardía es la acusación de los asesinos a los que no asesinaban ni jaleaban sus asesinatos…don andestan..¡¡
    como…. la parte contratante de la primera parte es a la parte contratante de la segunda parte…larga vida al humor..¡¡

  29. Entiendo, lo del GAL estuvo mal y lo de ETA no, bueno para algunos jacobinos fue a la inversa . En lo que los dos están de acuerdo es en que la culpa la tiene la mayoría del pueblo vasco, pero sobre todo el PNV, por mirar al otro lado. Se ve claro que la teoría de Cassinello y Sortu tiene sus adeptos entre los foreros.

  30. Zuringo, es que me parece un poco de pitorreo que no asumas que los tuyos que los ponéis como héroes y están en las cárceles han matao 900 personas y estáis tan pichis, orgullosos de vuestras hazañas.

  31. Por qué no lees lo que escribo en lugar de decir sandeces? Ni son «los mios», ni los pongo como héroes y si, están en la cárcel, muchos en aislamiento, todos con alejamiento, muchos con enfermedades por las que debieran estar en régimen abierto ´algunos con ilegales alargamientos de penas y algunos sin delito por el que merezcan estar, pero solo los de ETA, los demás que han torturado, violado, asesinado, si no son de ETA, están viviendo como dios, con sueldos del Estado, ascendidos en carrera militar y premiados con puertas giratorias de las buenas. No se si esta situación te parece la ideal, a mi me parece repugnante.

  32. Ya, los presos de ETA son unos pobrecitos mientras que los otros se tumban a la bartola. Tendrás que tener en cuenta también una hilera no manca de huérfanos o viudas del otro lao para los cuales nadie va a resucitar a sus parientes muertos y a los cuales la izquierda baturra no quiere dar la menor satisfacción, al contrario. Pero según la españolada el PNV es cómplice de los crímenes de ETA y según la baturrada el PNV es cómplice de la tortura. Entonces ¿el PNV es el más criminal de todos?

  33. No, tu a lo tuyo. Una cosa es lo de los derechos de los presos de ETA y otra la de los derechos de las víctimas de los presos de ETA. También estos tienen sus derechos. Y por cierto ¿el PNV cómplice de ETA o cómplice del Estado? ¿Las dos cosas a la vez? Sorprendenos, Zuringo.

  34. Lo que yo no entiendo es que alguien que se supone que esta a favor de instaurar unas bases socio-económicas y políticas que puedan conducirnos a una auténtica transformación social; y, de ese modo, hacer posible un diálogo entre todos los sectores interesados que se destierre el empleo de la violencia de uno y otro signo, no quiera reconocer que la violencia de ETA fue un error, estuvo mal y fue injusta. Tampoco entiendo, ni creo, a quienes no quieren reconocer que violencia institucional ilegitima ha existido, ni quieren reparar a los damnificados, puedan plantear propuestas creíbles para la paz.

    Lo acertado es no aceptar la división, de la sociedad en dos bandos, como una lucha entre los que están a favor de la ruptura (“antes” favorables a las bandas armadas) y los que están a favor de la constitución (los favorables a solucionarlo todo con la represión). Muchos somos partidarios de activar una tercera vía de signo positivo que consiga la integración popular que rompa este círculo vicioso y que evite el desarrollo de los dos extremos antagónicos que impiden la convivencia.

  35. JELen agur
    A ETA ha sido más sencillo neutralizarlo. Él MLNV una colección de pájaros románticos que creen en una ideología inútil, con escaso apoyo, pese a que se decían falsaria mente que representaban al pueblo vasco (a la clase obrera vasca. Ni éstos les querían). Hemos estado mejor preparados, con instituciones más fuertes. Hemos tenido aliados, como España y Francia, y toda la inteligencia internacional. Y muchos medios. Y convicción, y principios.
    Contra el otro fascismo, el del 36, no teníamos medios, ni instituciones, luchábamos contra el ejército español, la legión cóndor, los flecha negras italianas, los magrebies. Francia enamorada de las ideas fascistas, y España, la escasa que quedaba, vuestros padres ideológicos, unos asquerosos traidores que nos abandonaron. Solo nos quedaban los principios. Pero de estos siempre seos reísteis vosotros y los alcistas.
    Aguirre buen catolico. No ultra catolico. No seas imbecil. Inténtalo. Con nuestra tierra ocupada, solo quedó rendirse. Como estaba previsto. Con la puerta abierta a quien quisiera continuar. Él continuó desde el exilio, pero nosotros nos volvimos a casa, por fin. Como estaba previsto. Bien hecho.
    Queda tu pregunta contestada? Falsario?

  36. Lo más triste del caso Cabacas, dejando al margen la tragedia de la muerte injusta e innecesaria del chico, es la utilización sucia, miserable y rastrera que está haciendo la baturrada como argumento politico. Es la enésima apropiación de esa gente a la que no les importa hacer tierra quemada de lo que sea con tal de tener algo con lo que incendiar las calles. Os importa tres cojones Iñigo Cabacas, no habéis vuelto a mencionar a Ares desde hace años, y me apuesto el cuello a que alguno hubiese deseado que este desgraciado suceso hubiese ocurrido bajo un gobierno jeltzale con tal de tener aún más gasolina.

  37. A mi personalmente, me gustaría que este «desgraciado suceso», yo lo llamaría asesinato pero bueno, no hubiera ocurrido jamás, ni bajo un gobierno ni otro. Con respecto a lo que tu llamas «utilización», me remito a la opinión de la familia y amigos de Iñigo, ellos lo consideran apoyo, el único apoyo que tuvieron ya que la clase política les dió la espalda, tanto el PSOE como el PNV ya que para el alcalde Azkuna era mucho más grave la quema de un contenedor que el asesinato de un vecino.

  38. Yo estoy bastante harto de las lecciones de urbanismo y buenos modales en JEL que de ciento en viento nos potan los votantes de Urkullu.
    La cantinela es conocida; es el mismo vomito que antes potara el PP, antes de ellos el PSOE o CDS. Cuando Franco, hay que reconocerlo, no recurrian a aquello de que se dejara trabajar a los jueces pues cinicos no eran, si te mataban o te torturaban era porque eras un comunista, un rojo de mierda. Con los democratas te jodes. Si matan a Cabacas y lo denuncias, tu denuncia solo puede llegar al nivel de “No molestia” si cruzas la linea eres un comunista, un rojo de mierda… Que tanto con PNV, con PP, con PSOE o CDS el recurso –falso- a dejar trabajar a los tribunales no era otra cosa mas que ganar tiempo, dejar que el caso se enfriara, buscar salidas a los responsables y al fin no hacer otra cosa que preparar el caso para minimizar daños en la estructura politico-represiva.
    Asi que venga, hacer gala de ese suelo etico del que presumes y que al menos la familia de Cabacas pueda cerrar este episodio de sus vidas.

  39. Los baturros es que sois la hórdiga en eso de reivindicar un caso como el de Cabacas y pasar como de puntillas o como que no tiene importancia por los cientos de asesinatos de ETA. En el caso de Victor además lo hemos visto justificando el asesinato del ertzaina Joseba Goikoetxea y no se le cae la cara de vergüenza porque es que es un individuo muy poco sensible al derramamiento de la sangre humana. En todo caso, que vengáis a echar la culpa al PNV de lo de Cabacas es ya de juzgado de guardia y ahí se ve el nivel de jeta baturro y su odio inveterado por el partido JEL. Es que el baturrismo ha creado semejantes engendros en lo moral y lo político. El suelo ético para Victor es pecado mortal, no sea que se lo apliquen a la cuadrilla de asesinos a los que defiende y que felizmente chupan trullo.

  40. El PNV no se ha cargado a dios y a su madre como la izquierda baturra de tus amores. No tiene como vosotros las manos manchadas de sangre. A eso si se llama humanismo.

  41. Basta Azitain con que entregueis a los responsables a la «justicia» española. Esa seria la prueba de vuestro humanismo.

  42. En el colegio de curas decían que a dios se lo habían cargado los judíos, a su madre creo que no, que ascendió a los cielos en cuerpo y alma…pero es un tema complicado.

  43. Ahora va a tener el PNV la responsabilidad de lo de Cabacas, repito. Tu Victor sigue bailando sobre la tumba de los asesinados por ETA.

  44. El PNV esta a cargo del departamento de Interior, el departamento del que los padres de Cabacas dicen no haber notado ningun cambio con el PNV.

  45. Según eso, los padres de Cabacas son los jueces que dictan justicia y a los que hay que obedecer. ¿Entonces COVITE tiene que dictar sentencia en contra de los presos de ETA?

  46. La utilización sucia, miserable y rastrera de la IA con tergiversaciones de la verdad y con acusaciones no imputables a la gestión del PNV, para intentar ensuciar su trayectoria, han sido y son una constante, ¿cuantas denuncias han sido condenatorias?, esperemos que en el caso de Cabacas la justicia sea más eficaz de lo que ha sido en los 197 asesinatos de ETA que siguen sin esclarecerse.

  47. JELen agur
    Del caso Cabacas no hay más noticias ni novedades, ni información que pueda aclarar lo que pasó. Con él MLNV tergiversando y seguro que ocultando lo que allí verdaderamente pasó.
    Nada ha cambiado, nada se tiene que modificar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *