Azala / Portada » Mentiras y mentiras

Gabriel Otalora

mentiraDejando aparte las llamadas mentiras piadosas que buscan un bien tras el engaño, el resto atentan contra una virtud clave para convivencia: la confianza, ultrajada con la pericia del trilero -en este caso político- para engañar al respetable y a la democracia.

No me refiero a las realidades aceptadas que no lo son, y que nadie se molesta en desmentir, como es el caso de que encender una antorcha con los rayos del sol y después depositarla en el lugar de los Juegos Olímpicos lo inventaron los antiguos griegos, cuando lo cierto es que es algo concebido por una productora de cine como reclamo publicitario para anunciar los Juegos en Berlín… ¡de 1936! Lo mismo podemos decir del «hecho» que los antiguos Juegos Olímpicos era un tiempo de paz en nombre del deporte, cuando lo que se practicaban eran las artes de la guerra, incluido el Pankration, una pelea muy violenta, donde los sádicos disfrutarían de lo lindo. Al fin y al cabo, la primera ética en la Hélade era entendida como la vida virtuosa pero reducida al valor y a las habilidades guerreras como patrimonio masculino de unos pocos, los de la milicia, que salían de la minoría de las castas más nobles.

Pero vayamos con dos mentiras que merecen el escarnio colectivo a sus instigadores. La primera es sobre las soluciones «necesarias» para reducir el déficit de los Estados, ahora en forma de propuesta del PP para las pensiones de viudedad y orfandad, pretendiendo sacarlas de las cotizaciones contributivas de la Seguridad Social para que se paguen con los impuestos. El PSOE rechaza esta posibilidad, pero mira para otro lado a la hora de proponer nuevas formas de ingresos ¿No repite Rajoy que hay que bajar los impuestos para mejorar la salud económica de los ciudadanos? No hay duda que pretende endilgar a los impuestos el coste de los 22.300 millones de euros de la viudedad y orfandad, es decir, el 20 % del gasto total de las pensiones contributivas para camuflar que la Seguridad Social sólo recaudó un 1% más en 2014, pese al aumento de 400.000 afiliados. Pero mantiene la promesa de bajar los impuestos. Es decir, que quiere cargar costes sociales y a la vez reducir los ingresos, pretextando, mintiendo, que al pagar menos, tendremos más.

La segunda mentira es todavía mayor: trata de las partidas sociales que no pueden aguantarse con el dinero que se recauda: el falso mensaje es que no tenemos recursos suficientes para mantener todas las prestaciones sociales públicas, lo avalan PP, Merkel y la UE, FMI, etc, Claro que existen recursos para las pensiones, la viudedad, la orfandad, la exclusión social y una sanidad universal de calidad para todos. Bien a la vista está el yacimiento de impuestos casi virgen del que se puede recaudar para las inversiones públicas necesarias del Estado del bienestar: son los beneficios financieros, la mayor parte de ellos puramente especulativos sin aporte a la economía real, que apenas cotizan y podrían ampliar la base imponible desmontando el andamiaje mentiroso y parcial de problemas económicos trucados que vienen desde la UE, y que nos abocan a que solo una minoría no tenga problemas, cosa que me recuerda a la ética de la primitiva Atenas. Qué decir si le añadiésemos la bolsa de billones de euros blindados legalmente contra el fisco en los paraísos fiscales.

No hay que ser marxista ni socialdemócrata para denunciar estas mentiras y exigir que se corrija esta fiscalidad tan parcial y pedir que se retome el fallido remedo de la tasa Tobin que se planteó en 2014. Porque estas y otras mentiras, como evitar referirse a asilados amparados por el derecho de asilo de la ONU vulnerando dicho derecho a cientos de miles de personas en el Mediterráneo y ahora desde Grecia, marcan la decadencia neoliberal y con ella la de los valores éticos y el futuro sombrío de Europa. Juncker lo ha dicho, al fin, alto y claro. Con sus palabras, pero alto y claro.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

25 comentarios en «Mentiras y mentiras»

  1. Oye Artola cuándo nos va a salir por aquí un tío que se cree de izquierdas, green green, pijo hasta límites insoportables, que hable perfecto inglés de escuela de Oxford y que no tenga inconveniente en hacer el ridículo en la televisión pública Inglesa?

    https://www.youtube.com/watch?v=nCMdJSJhD5w

    Esto no es la sexta estaría pensando el tío mientras le caía el chaparrón.

    Con qué profesionalidad y elegancia baja el presentador a la tierra al líder (?¿) del nacionalismo catalán. Eso sí que es un medio de comunicación con vocación de servicio público. Serio.

  2. En nivel de inglés cierto, porque viendo la entrevista pensaba a quién podrían enviar del nacionalismo vasco a dar esa falsa impresión de sofisticación buenrollera y modernidad?

    Pensé en Eguibar Otegui Madrazo, y ya puedes imaginar las risas que me eché. Efectivamente los hispanos hispanos no llegan al nivel hispano catalán.

    Una cosa sí que ha conseguido esta entrevista, que cuando vaya a Londres me presente como un portugués o Chileno. Porque ya dirán los ingleses, y resto de europeos, al ver la entrevista: » pero qué ridículos son estos españoles!»

    Eso es una victoria para el nacionalismo, no?

  3. los ingleses desde hace mucho tiempo antes piensan «pero qué ridículos son estos españoles!». no me digas que un ciudadano del mundo de indautxu como tu no ha pasado temporadas en londres siendo estudiante…

  4. El requeté raúl garcía dando una lección de cómo se juega al fútbol en la catedral si llevas la camiseta del athletic.

    «parece un equipo hecho a medida de Raúl garcía» decía el comentarista.

    Fue antológico.

    Si es que los requetés son de otra pasta.

  5. Por favor , céntrensen en el meollo del asunto que trata Otalora y dejen que los catalanes resuelvan por si solos sus asuntos sin la injerencia de la puta España.
    En este mundo hay mucho hideputa que habla muy buen inglés y mejor español que Cervantes , pero lo que importa es lo que dicen y para qué lo dicen.
    Huelo a mofeta española y ya va siendo hora de sacar a esos fétidos animales de Euskadi y Catalunya y retornarlos a la estepa castellana.
    Entre tanto ya veis que los gibraltareños y portugueses , que conocen como nosotros el percal español , se cuidan mucho de comprarlo.
    Europa es una mierda colgada del Tío Sam y España es el zurullo más gordo de todos.

  6. A ver Artola, yo como mutil de ikastola iba por Londres creyéndome dios y no prestaba mucha atención a esas cosas. Tal y como me habían enseñado Los vascos eramos superiores, en madrid o en Londres, punto. Aunque todos los ingleses con que trataba me vieran como a cualquier otro católico español más.

    Pero es sabido que desde Blas de Lezo los ingleses humillados por el valor de ese gran español, llevan haciendo lo imposible para hacer creer a los españoles que son unos desgraciados. Y lo han conseguido. Pero Xabi Alonso, Iniesta y demás ya cambiaron esa imagen. Hasta que Romeva salió en la BBC haciendo el ridículo.

  7. Si no te vieran como a un perfecto español cada vez que vas por allí,Ya te gustaría que te la bufara!!!!

    Pero te ven, y los pobres, que no se enteran porque no leen mucho este blog, dicen «mira un español Huele a ajo, no?»

  8. Se nota que no has estado en ikastola privada, Artola. Salimos con un inglés que ya les gustaría a tus compatriotas de neguri.

  9. Gezurrak gezur, hau da gure abiapuntua, gure egia:

    «Katalunian baino askoz hobeto gaude herri bezala, gizarte bezala eta autogobernu bezala, eta egin behar duguna da abantaila horiek baliatu «(A. Ortuzar)

    Beste batzuen amorrurako :

    Azkenik, kontzertu ekonomikoak harresi moduan funtzionatu izan du, horregatik ez dugu umiliazio ekonomikoa horren landua eta ostutako dirua gutxiago da, Kataluniarekin alderatuta. Zentzu honetan, finantza sektoreak eta enpresari elkarteak ez daude Katalunian bezain kezkatuak, eta horregatik EAJk, sektore horren ordezkari izanik (ez soilik, baita ere), ez du larritasunik, eta alderdi kontserbadore ororen premisa badakigu zein den (mejor malo conocido, que nuevo por conocer), beraz, beren inbertsio eta plangintza ekonomikoa guztiz jota ikusi arte, ez dira mugituko. KONTZERTU EKONOMIKOA KENTZEN DIGUTEN ARTE (J. Goikoetxea)

    SORTUri berdin zaio norekin joan, EAJ GARAITZEA du helburu, horretako hauteskundeetara PODEMOSekin elkartua joan behar badu ere.

  10. Llamativo que la posición de @ehbildu sobre violencia permita a EAJ__PNV gobernar con ellos en Nafarroa y no convocar la Ponencia de Paz

  11. Después de ver a Romeva haciendo el ridículo ya te dije que en Inglaterra diré que soy Portugues. Ya me pasó lo mismo al escuchar a Otegui decir que internet no era bueno para los vascos, me borré de vasco y me quedé en portugues residente en bilbao.

  12. Hace bien Ortuzar, el país vasco necesita estabilidad y no partir el país con la idea de escapara de la cárcel. El PNV sabe que mientras sigan haciendo negocios con el pse, el pp o quien haga falta, nadie les va «aflorar» las vergüenzas de sus corrupciones.

  13. Respecto al tema original de este post, me gustaría hacer un par de matizaciones: el autor afirma que hay, al menos, dos mentiras que «nadie» se molesta en desmentir y las desautoriza, pero NO DEMUESTRA lo que dice.

    – En primer lugar, afirma que es mentira que sea necesario sacar las pensiones de viudedad y orfandad del RGSS y pasarlas a pagar vía impuestos mediante los PPGG para lograr reducir el déficit de los estados. Repito, NO SE DEMUESTRA esta afirmación (aunque he de decir que tampoco la contraria). Lo que es claro es que este tipo de pensiones, especialemnte las de viudedad, están en franco retroceso dada la afortunada incorporación de las mujeres al trabajo. Cada vez son menos las amas de casa con dedicación exclusiva a su familia. Lo que es un HECHO es que los ingresos de la SS asociados a las cotizaciones de los trabajadores están en franco RETROCESO (en cuanto a tendencia). Hay muchas causas que podrían explicar esto: salarios cada vez más bajos, menor número de cotizantes respecto a los beneficiarios, descenso radical de la natalidad a partir de los años 90, etc. El caso es que cada vez hay menos ingresos por trabajador que cotiza a la SS, un número importante de jóvenes ha visto que aquí no hay futuro y se larga ( http://www.deia.com/2015/09/14/sociedad/euskadi/casi-10000-jovenes-han-abandonado-euskadi-desde-el-comienzo-de-la-crisis ). Pretender que la carga que debe soportar cada trabajador en activo sea cada vez mayor siendo cada vez menor el número proporcional de trabajadores y el salario de cada uno de ellos NO ES UNA SOLUCIÓN a nada. Normal que los jóvenes se larguen de aquí.

    – En segundo lugar, se afirma que es falso que no tengamos recursos suficientes para mantener el gasto social que nos hemos impuesto. Y como eh dicho antes, NO SE DEMUESTRA que esto sea así. Simplemente se afirma que existe un «yacimiento de impuestos casi virgen» del que se pueden obtener los ingresos necesarios para mantener el estado del bienestar. Esta afirmación, propia a mi entender de lo más nefasto de nuestras ELITES EXTRACTIVAS, habla a las claras de cómo entienden algunos ese «estado del bienestar». Por poner un ejemplo claro, cualquier político mediano de este país se lleva limpios a casa 3.000 € netos cada mes, no habiendo generado NINGÚN VALOR AÑADIDO económico a la sociedad, no habiendo pagado de su bolsillo ni una nómina a nadie en su vida y encima exigiendo que los que sí generan valor le den cada día más dinero para poder seguir en el «machito».

    Por último, mezclar el drama de los refugiados sirios, el problema que ha generado en Grecia una casta corrupta como pocas, y las diferencias fiscales que existen en los distintos estado de Europa es hacer trampas al solitario. Primero hay que ordenar la casa y luego ya nos preocuparemos de lo que pasa fuera, básicamente porque en lo de casa podemos pintar algo; en lo de fuera lo veo jodido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *