Azala / Portada » Cambio social y fuerza normativa de los hechos

Cambio social y fuerza normativa de los hechos

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

cambio_social1. Hoy se habla mucho de cómo ha moverse la sociedad para afirmarse o para resolver los problemas que han resurgido junto con la crisis multidimensional que vivimos. Se manejan diversas opciones. Por simplificar, voy a mencionar dos posturas típicas. Unos dicen que la sociedad ha de esperar confiadamente a que la política y la economía metabolicen las medidas aprobadas de acuerdo con las directrices de dirigentes y expertos. Otros creen que es la hora de la movilización de la sociedad a favor de sus propios intereses.

La primera de las visiones es elitista, que se corresponde con los que identifican implicación social con intrigas políticas, desordenes y conductas antisociales y prefieren por eso una sociedad apática o adocenada. Entre los que promueven el segundo de los puntos de vista, el de la activación social, siempre se han distinguido con claridad otras dos corrientes. Una, la que de los que ensalzan los relatos de las experiencias revolucionarias, es también dirigista, ya que busca activar desde arriba y conducir a las masas sociales como un instrumento de alto rendimiento que sirva para disputar el poder en la cúspide política. La otra quiere promover la cooperación desde la autorresponsabilidad de los agentes sociales, afirmando la capacidad de la gente de afrontar por sí misma, con el apoyo de su entorno inmediato, sus necesidades cotidianas.

En su libro Juntos, Richard Sennett se refiere a esta división, visible en la izquierda desde 1900, entre los partidarios de organizar la sociedad por arriba para lograr metas políticas y quienes confían en la solidaridad social desde abajo. Para unos, concluye, la cooperación es sólo un instrumento; para los otros, es un fin en sí misma: «el énfasis en la organización comunitaria significa lisa y llanamente que lo primero es la base«.

2. A la hora de resolver sus conflictos, nuestros antepasados se regían por la costumbre. Estas pautas normativas aceptadas socialmente provenían de su contraste continuo con la experiencia práctica. En la misma medida en que su legitimidad se unía a esa validez social, esta vía también estaba abierta a la búsqueda y al cambio. Por eso, la costumbre ha sido considerada como un producto espontáneo de la voluntad popular, respaldado por el plebiscito cotidiano de la vida social. Primero, es un acto aislado que se muestra efectivo. Después, se extiende, generaliza y permanece como una práctica social repetida que, aunque no llegue a promulgarse, adquiere fuerza vinculante. De ahí que al derecho que proviene de los usos y costumbres se le reconozca un mayor carácter social, no sólo por su origen desde abajo, sino asimismo por su mejor acoplamiento a la realidad social con la que esta vinculado.

En sociedades como la nuestra, además, la arraigada convicción de la eficiencia de los patrones consuetudinarios ha prevalecido, durante siglos, sobre la racionalidad de las leyes instituidas por autoridades.»El tiempo produce más conversos que la razón«, decía Thomas Payne en Common Sense.

3. Ahora, queremos más sociedad. Las personas y la sociedad en la que se desenvuelven son los dos principales puntos de interés de los discursos, conversaciones y diálogos en todas y cada una de las oportunidades en las que desarrollamos una actividad social (inter)comunicativa. La gente quiere participar en la determinación de su futuro.

De los dos primeros comentarios que inician este artículo podríamos extraer una serie de conclusiones útiles para que la acción social sea autoprotagonizada por personas. Lo primero es la base, la solidaridad desde abajo, en una acción colectiva cuya principal finalidad sea construir juntos sin esperar a la implantación de un modelo perfecto, pero cerrado, teledirigido desde una vanguardia lejana. Es decir, elaborar experiencias prácticas cooperativas (Auzolan) a partir de la propia vecindad social y laboral: barrios, pueblos y empresas.

La acción social que vale es la acción social concreta, que persigue objetivos concretos. Primero se hace y después se escriben las justificaciones doctrinales que se consideran adecuadas a lo que se ha hecho. De esta guisa, la acción social de los pioneros, logró instituirse como costumbre y después se registró como derecho. En esa fuerza normativa de los hechos reside nuestra mejor tradición consuetudinaria.

4. Se alegará que si nadie dota de una orientación transgresora a este tipo de iniciativas sociales, esta modalidad de intervención (de lucha constructiva) es totalmente ineficaz para lograr un cambio social. Se podrá replicar, sobre la base de nuestra experiencia histórica, que esta afirmación carece de fundamento.

Pese al gran predicamento que la organización leninista (centralizadora y dirigista) de las masas tiene en buena parte de los sectores más dinámicos de nuestra sociedad, este tipo de organización (a pesar de lo ruidosa y provocadora que es su actividad) no ha construido en nuestro país nada socialmente relevante, ni siquiera como coto privativo de su ‘poder popular’.

En cambio, el resurgimiento de las ikastolas y el brote del movimiento cooperativo significan otra cosa para todos nosotros. Se puede hablar de experiencias sociales con finalidades concretas iniciadas desde abajo (Auzolan) que, impulsadas por el humanismo práctico que guiaba a sus promotores, han perfilado el carácter moderno de la sociedad vasca. En el pasado traspasaron los límites de una legalidad estrecha, que no los respaldaba. Se extendieron y formaron una realidad social (costumbre) que chocaba con una legislación para la que no existían. La evitación de un choque abierto con el régimen, y la madura discreción con la que se desempeñó su lucha, facilitó su éxito. Hoy, ambas experiencias sociales forman parte del modelo instituido. Frente a la modalidad que se vale de la indignación, este es el ejemplo de acción colectiva que puede ayudarnos al cambio social que hoy necesitamos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en «Cambio social y fuerza normativa de los hechos»

  1. Pues en parte solo en parte de acuerdo con Rekondo.
    Porque despues de leer esto

    Euskadi comenzará a aplicar el copago farmacéutico el 1 de julio

    ya no sé que hecho diferencial podemos tener con otras comunidades

  2. El ejemplo más claro de una lucha inutil la vivimos con los sindicatos, que no son otra cosa que la versión paralela del procedimiento político españolista.

    Convocan manifestaciones mientras inflan sus arcas con dinero de todos mediante servicios ficticios de formación, siendo serviles al poder cuando les interesa (por ejemplo, en le época de ZP, si eso lo hubiera hecho Rajoy, hubiean convocado una huelga general).

    Lo cierto es que entre tanta información (infoxicación) la ciudadanía está unp poco harta y pasa de movilizarse, sólo lo hace con cuestiones concretas, como el PaP donde le tocan la moral de forma tan cercana, que ven práctica la movilización popular frente a la imposición.

  3. Porrompompero es un feroz bolchevique, con el que no cuenten los sindicatos hasta la revolucion final o para protestar porque los colegas de PWC no se lo lleven crudo con la incineradora.

  4. Sin embargo los sindicatos son fieles al puerta a puerta que detestan las fuerzas reaccionarias que se han lavado el cerebro a la mayoría de los giputxis que odian ese sistema, tan efectivo, tan cubano.

  5. Sin embargo el comandante Chavez desde su nube junto con Lenin manda efluvios para que el puerta a puerta pueda perfumar nuestras ciudades y pueblos aunque Bildu haya reculado en localidades como Donostia.

  6. Esperemos que ademas de vientos perfumados envien un TAV o no se como Olano y Bilbao van a contentar a su parroquia sin darle un pellizco a los presupuestos con los sobrecostes de obra publica.

  7. ¿sobrecostes? Quien habla de sobrecostes cuando las mancomunidades y los ayuntamientos de BIldu derivan sus presupuestos en la construcción de un sistema PaP que servirá para que el día de mañana podamos reciclar y comernos nuestra propia basura.

  8. El tribunal de cuentas apunta a unos sobrecostes del copon en las obras que ejecutan los gobiernos jeltzales, debe ser que como el dinero publico es de todos no es de nadie y sirve lo menos para engrasar constructores, entrampar a Gipuzkoa con los bancos o irse de putas y angulas con banqueros.

  9. Ya, ya, que tremendo, los tribunales apuntan, si me gusta esa forma de asegurar las cosas sin tener datos en la mano. Es que estás desarrollando la parte imaginativa de tu mente, me parece muy creativo. Y eso hay que castigar a los empresarios, no hay que empleo en la empresa privada, hay que llenar a Garbitania la empresa de Bildu de trabajadores y así se acabará el paro, al menos para los de Bildu.

  10. Los datos los tienes todos en la web del TVC, otra cosa es que quieras engañar a nuestros lectores. Dejo de lado eso de «castigar a los empresarios» por pretender que se ajusten a los presupuestos, claro que si, seguro que tu en tu casa al hojalatero le pagas un 65%, por majo.

  11. Si al txakurra le dais hueso irá a roer, con o sin «sobrecostes», y dejará su recuerdo: plaf, txiiiz.

  12. Que odio a la empresa privada la de estos de Bildu. Estamos de crisis y no dejan de decir que los empresarios tal y cual.

  13. jajajajajajaja
    Va a resutar que Bildu de Gipuzkoa no odia al empresariado con la tradición que tiene en apuntarlos con la pistola.

  14. En el tunel de Belate no hubo «sobrecostes» en su momento (de construcción, porque de «seguridad» sí) para hacer el tunel en función de la piedra que sí había (más complicada que la piedra que según las prospecciones había), y los sobrecostes se multiplican ahora. Ahora bíen, los txakurra por roer, roen cuanquier cosa.

  15. Oiga Rekondo, yake se autodefine Vd. como analista, segun tengo leido ultimament, se ha suscitado una controversia sobre el tema de la normalizacion auspiciado por el lehendakari. todo el gobierno, y todo el pnv, en bloke.

    Ya ke tiene Vd el liderazgo en escritos en este blog, en el sentido de ke es el txapeldun en el numero de aportaciones , me gustaria, que se pronunciara sobre el informe del obispo Uriarte, de las victimas de un lado y del otro, ya sabe que el pp y el psoe se han manifestado en contra de los argumentos de jonaan fernandez, factotum del plan del pnv.

    No nos venga con disquisiciones semanticas, sobre el sexo de los angeles, diganos de que lado esta, si con el pnv, y con uriarte o muy por el contrario con los otros, se lo digo, pues ya que es Vd tan analista, sobre este tema crucial manisfestara alguna opinion, con sentido, se lo pregunto a Vd. tan poco relativo a la negociacion, osea que vd ha estado en contra totalmente.Le digo en contra totalmente porque parece, que Vd nunca ha querido dialogar con bildu, y ete aki ke el pnv si, y el gobierno tambien, y que sus correlegionarios del expartido son sus coaligados actuales y antes coaligados con Ibarretxe, todo su ex partido en bloke, por la paz y por LIZARRAGARAZI.

    Se lo dice un ferviente militante del proceso de paz, del dialogo y la reconciliacion, y vd, que es tan blanconegro, aki tiene una oportunidad de decantarse, por los unos o por los otros.

    No sabemos si respondera a este envite, yo desde luego si veo un nik, no voy a contestar, y si Vd no quiere mojarse, pues bueno, le dare la lata, total a vd que le importa que le pidan argumentos, ya se los he pedido varias veces y nada por respuesta.

    Desde luego estara de acuerdo conmigo, que el lehendakari, no lleva la politica de algunos que hablan en este blog, todo en contra del dialogo con bildu, porque son comunistas, no son abertzales, nos kieren engañar etc, el pnv, se lo pongo en mayusculas NO LLEVA ESA POLITICA, desde hace tiempo, desde LIZARRA y desde IBARRETXE.

    Saludos

  16. Señor Arrano, aplaudo el tono más moderado de esta intervención suya, no sin objetar algunas de sus afirmaciones, si me lo permite. Aunque yo sólo sea un humilde ciudadano y no un analista, me gustaría hacerle una serie de puntualizaciones, falibles, sin duda, pero humanas, muy humanas, espero que no demasiado humanas.

    Primero me gustaría subrayar que las cuestiones no deben medirse de si yo estoy con el real madrid y el otro con el athletic de bilbao. Las opiniones tienen una entidad propia y hay que entenderlas en funcion del que la dice, del mismo modo que pienso que usted no es el representante oficioso del EBB o que alguna paloma se haya colocado sobre su cabeza y se oiga una voz diciendo: «este es mí hijo predilecto». No, señor Arrano, vayamos por partes y debatamos sin necesidad de decir, tengo detrás a la legión.

    Lizarra-Garazi es historia y es historia de la mala, y se lo explico porque, por que el PNV pensó que venía la paz a cambio de una alianza con la izquierda abertzale y ETA se plantó planteando un referendum para los siete herrialdes, propuesta que rechazaron tanto el PNV como EA. Y luego ETA comenzó a matar y el PNV no rompió más que cuando vinieron unos cuantos muertos. Esos son errores que es bueno admitir y no es positivo farolear de una operación fallida que dejó al nacionalismo en muy mal lugar.

    El PNV tiene que dialogar con todos, incluso con Bildu y no he leído ningún artículo en este blog que diga lo contrario. ¿Me lo podía sacar de alguno, por favor? Comprendo que a veces leemos las cosas con un estado de conciencia confuso o proyectando nuestros propios prejuicios. Por eso, señor Arrano, ¿quién dice en este blog que no hay que hablar con Bildu? Yo es que no se lo leo a nadie.

    Le mando un saludo afectuoso y le deseo muy buenas noches.

  17. Me parece un gran artículo el de Rekondo

    Y me parece increible como desvarían algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *