Azala / Portada » Contra el comunismo interterritorial (y II)

Contra el comunismo interterritorial (y II)

Iñigo Lizari

(Comparativa de PIB total entre CCAA y países independientes tomado del blog Fronteras)mapa_pib_autonomc3adas

Como decíamos en el capítulo anterior la  visión del Estado como algo divino que es común al pensamiento y mentalidad política de los Jacobinos y es la produce la rotura del puente térmico con el sentido común. No hay como aislar el sentido común para impedir la liberación de las personas de los sometimientos que pueden estar padeciendo.

Merece la pena hacer una revisión de la historia respecto al «sentido común». En el sentido político, fue precisamente esto lo que vieron en su día los padres fundadores de USA que hicieron valer las tesis de Thomas Paine para sustentar su derecho a la independencia en el “sentido común”. Paine, nacido en el condado inglés de Norfolk, emigró a las colonias británicas en América en 1774 para participar en la revolución americana. Sus contribuciones principales fueron el tan leído ensayo Common Sense (1776), donde abogaba por la independencia de la colonias y se hizo notorio por La edad de la razón (1793–94), abogando por el deísmo, promoviendo la razón y el librepensamiento. Pues bien, en 1789 visitó Francia y allí vivió durante casi toda la década siguiente envuelto profundamente en los primeros años de la Revolución francesa. Los girondinos le vieron como un aliado por lo que los montañeses, en especial Robespierre, lo consideraron su enemigo. En diciembre de 1793, fue arrestado y encarcelado en París y liberado en 1794. Es profundamente significativo que los Jacobinos arrestaran a Paine. Y los herederos de Robespierre son precisamente quienes pretenden arrestar económicamente a los que defienden el «sentido común» económico.

¿Cómo permitir que el sentido común se meta en las relaciones con el Estado? ¿Cómo permitir que el principio de subsidiariedad con un ejemplo sencillo y de sentido común como el de la Comunidad de Propietarios se extienda por a todos los ámbitos?

Soy un demócrata, y entiendo que las personas de cada comunidad, cada estado son libres para decidir qué obligaciones quieren asumir y cuales no. Del mismo modo que soy demócrata, soy una persona congruente y exige esta misma congruencia a las demás personas. Por ello entiendo que las personas tienen que entender que los derechos tienen que estar en función de las obligaciones asumidas y de su efectivo cumplimiento. Si los Valencianos no desean una presión fiscal como las de los vascos. Si incluso igualando la presión fiscal los valencianos no tributan como los vascos porque el fraude fiscal es mayor  no pueden pretender tener los mismos derechos que los vascos.

Si los valencianos revalidan con mayoría absoluta a un político acusado de corrupción que ha fundamentado el desarrollo de la región en el ladrillo y los grandes fastos, Formulas 1, Copas America y Terras Míticas, Ciudades de la Ciencia sin ciencia ni científicos, demuestran tener una cultura política muy distinta a los vascos, que castigan electoralmente a quienes se corrompen allá donde se corrompen. Frente a quienes en tiempos en que los ministros abogaban por afirmar que la mejor política industrial era la que no existía y que España era el país donde más dinero se podía hacer en menos tiempo –Carlos Sochaga dixit-, los vascos votaban mayoritariamente a otro partido, cuyos lideres y responsables políticos creían que es la riqueza procedente de la industria la riqueza sostenible, aquella que no se desmorona y que resulta el fundamento de desarrollo de los países, y que es la industria la que luego generará la necesidad del sector de servicios. ¿Por qué me tendré que solidarizar mañana con quien hoy apuesta por una Red de Eurovegas, si yo hoy apuesto por una Red de Ciencia y Tecnología consciente de que el futuro estaba en el I+D+i?

El pueblo de la Comunidad Valencia tiene todo el derecho a elegir la presión fiscal que quieren soportar. El pueblo de la Comunidad Valencia tiene todo el derecho tiene todo el derecho del mundo a equivocarse en sus decisiones políticas, pero en consecuencia del pueblo valenciano tiene la obligación de asumir sus errores y su falta de ingresos.

Igual que los individuos no se someten a un igualamiento de sus respectivas riquezas, de la misma forma que los individuos no tenemos porque poner en común la riqueza obtenida gracias al sacrificio y a nuestro acierto en nuestra conducción de vida, para compensar la falta de riqueza de las personas ociosas que solo buscan las satisfacción inmediata y que sólo saben apostar por el corto plazo, otro tanto ocurre con las naciones, que son además la expresión del ámbito colectivo del quehacer los individuos.

El comunismo interterritorial es injusto, es contrario al sentido común, contrario al principio de responsabilidad y de subsidiariedad, atenta contra la libertad de los individuos, ya que les impide ver reflejado en su territorio los retornos que la riqueza generada en dicho territorio debería reflejar, y es desigual, ya que trata por igual a quines se han comportado de manera muy diferente.

¿Qué es hoy y qué era ayer Bilbao y sus barrios marginales? Cuando la riqueza del trabajo y la ambición empresarial se iba fuera y se quedaba los malos humos, la mugre y la falta de integración social que luego ha sido compensada cuando hemos recuperado el control sobre nuestros impuestos para llevar políticas de integración de las personas y de los barrios, dignificando los mismos y dotando de servicios a todos ellos..Quienes cargan contra el Concierto Económico no cargan contra un privilegio Pero es que además quienes cargan contra el Concierto Económico no lo hacen creyendo que el mismo es un privilegio, lo hacen porque ello les genera problemas de conciencia, porque les demuestran lo equivocados que han estado. Ver el acierto vasco de la cocina político-económica vasco frente al desaguisado español resulta desolador. Es por esos porque duele, por la envidia, que es muy española, que ahora se quieren meter con el concierto.

¿Tiene algo que ver con el Concierto Económico que en Euskadi haya 67 casos de violencia genero por cada 100.000 habitantes  frente a los 155 de media que tiene el Reino de España (hay comunidades con 200)? ¿No será simplemente la expresión de una profunda diferencia de valores? ¿Y no será la diferencia de valores la que está detrás de unas economías tan diferentes, la de Euskadi que está al mismo nivel que la economía del Reino Unido y las demás? Yo que no soy marxista a esta última pregunta digo sí, son los valores los que  hacen que se tenga una economía u otra.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

49 comentarios en «Contra el comunismo interterritorial (y II)»

  1. ¿Tiene algo que ver con el Concierto Económico que en Euskadi haya 67 casos de violencia genero por cada 100.000 habitantes frente a los 155 de media que tiene el Reino de España (hay comunidades con 200)?

    Tengo los ojos como platos.

  2. De todos modos el autor haria mejor en argumentar un poco mas porque por ejemplo tienen que pagar todos los vascos a los damnificados en Bermeo.

  3. Es del todo predecible que un español como Victor se sienta agraviado por que los vascos con nuestros impuestos no contribuyamos a todos los despilfarros españoles que según su filosofía internacionalista y meseteña debieran de ser los nuestros y tanto como lo son el chotis y la fabada para él mismo, ejemplo cultural de español sin remedio y sin renuncio, aunque para eso las cancioncillas de Benito Lertxundi sean ininteligibles en sus orejas sólo adiestradas en la lengua de Chiquito de la Calzada. Desde su universalidad internacionalista-española desprecia que los vascos seamos solidarios con los males de otros vascos. Son peculiaridades que una adecuada filosofía multiculturalista nos lleva a respetar y considerar representativa de la filosofía de Bildu, tan lleno de Victors.

  4. No ha sido una labor excesiva leer el párrafo donde te quejabas de que los vascos ayudáramos a los de Bermeo. Debes ser tu el que no sabe lo que escribe, Victor, o a lo mejor ahora me dices que lo escribes por razones que nada tienen que ver con el objeto textual con el que nos regalas.

  5. Ves como no lees Geymito?. Ves como no solo no lees sino que aplicando las mismas sandeces que el articulero habrias tenido que abandonar a su suerte a la buena gente de Bermeo?.

  6. No verifico ninguna incongruencia entre lo que dice el articulista y ayudar a la gente de Bermeo, a menos que Bermeo sea España, pero, no me dí cuenta, estoy escribiéndome con Victor. Para tu mente es España.

  7. victor, es un principio «no escrito» del nacionalismo: primero los vascos. se siente, pero es muy logico dar prioridad a los vascos ante los españoles, despues de todo no nos olvidemos de un pequeño detalle: son ellos a los que pertenecemos administrativamente en contra de nuestra voluntdad, o al menos, son ellos los que no nos dejan ejercer nuestra voluntad (sea la que sea).

  8. A ver Geymito que no ves nada, con esperpentos tipo el concierto es normal que los españoles se mosqueen para dar cabida en su ordenamiento juridico a una cosa como el concierto economico. Por lo que hay que optar es por la soberania plena y no por chanchullos estatutarios, los jeltzales teneis que perder el miedo al pueblo vasco y no apoyaros en las bayonetas españolas para frenar el progreso vasco.

    Dejo de lado lo que el articulero escribe sobre Valencia que es de traca.

  9. como que el concierto es un esperpento? es una figura politico-economica que nos dota de cierta capacidad de quasi-estado. catalunya, nacion que teoricamente se quiere dotar de estado, suspira por esta figura. el concierto no es un fin en si, en un medio. pero aunque no fuera un medio (debido a la praxis de baja intensidad nacionalista del gobierno vasco), es un valor diferencial nacional.

  10. No me extraña ni maravilla que comprendas tanto la mentalidad española porque hablas desde el santuario de su mismo interior. Esa comprensión por los españoles y sus agravios comparativos te lleva a la segunda proposición, a saber, que como a los españoles les parece mal el concierto a los vascos no nos queda más remedio que abrazar las cantinelas de independencia de la izquierda radical. Desde un punto de vista filosófico, el concierto es una institución actuante y beneficiosa para los vascos, mientras la «independencia» -en bocas internacionalistas, no nos lo perdamos- se limita a ser una vaharada de aire. El auténtico chanchullo es despreciar algo muy útil y beneficioso para los vascos -incluso la MIntegi tuvo que hablar a favor del concierto, quejate a ella- como es el concierto por un nadir sin nihil obstat como es la independencia, Es coherente con tu españolidad extrema que defiendas a la comunidad autónoma de Valencia, al fin y al cabo representativa de las virtudes españoles que tu mismo llevas a la casi perfección.

  11. Artola tu tambien me tomas el pelo, con el concierto se esta dotando con cientos de millones al fondo de compensacion interterritorial. Es mas, con ese mismo tinglado Navarra acaba de saltar por los aires con el tema del IVA, dejad que los españoles se arreglen como quieran y dejemos de meterles en lios con «nuestros derechos forales» que ni ellos creen ni quieren respetar. Es normal.

  12. los españoles por normal no respetan nada que sea disinto a ellos o que ellos no tengan. que ellos no lo respeten o no se lo crean, es su problema.

    vuelvo a reiterar que en tanto el concierto sea un medio y no un fin (ojo), es algo intocable para los vascos.

  13. Geymito el dialogo es imposible cuando pretendes que responda a falacias, leer de nuevo, rectificar y proposito de enmienda son must que tienes que hacer para dirigirte a mi. Buenas noches.

  14. eso si, si la defensa a ultranza del concierto es una cortina de humo para difuminar la consecucion de un estado nacional, entonces el concierto pasa a ser una figura que se utiliza para porstituir la causa nacional.

  15. El todo o nada es el gran chanchullo de la izquierda radical con el que hipnotiza a masas de gente que quieren vivir la realidad de un sueño mientras patean las calles gritando los coros que los altavoces de los comisarios de Bildu les ponen en la boca. Que el concierto supone algo positivo para Euskadi lo tiene que reconocer la misma Laura Mintegi porque es una verdad que sólo desde la españolidad más extrema de Victor se puede negar. El concierto existe, es bueno, realidad empírica sin refutación posible, la independencia de Victor es como el sonajero que agita un adulto a un niño de cuatro años, carantoña en estado puro.

  16. JELen agur

    Completamente de acuerdo con Lizari. Como me suele ocurrir.
    Si de solidaridad se trata, entonces prefiero solidarizarme con gente que sufre que sufragar saraos y economías no productivas como les gusta mantener al sozialismo. Porque esa situación no hace más que mantener la situación de dependencia y, está claro, una dependencia que despues se cobra en votos. Como hacían antiguamente los señoritos. Los soziatas igual. Son los señoritos del siglo XXI.
    Y prefiero ayudar a desastres próximos en vecindad que a territorios lejanos. Porque si de Andalucia se trata, un poco más al sur y prefiero potabilizar el agua de Centroáfrica por la mitad de la mitad. Que con el PIB de Andalucía no viviran como el norte de Europa, pero tampoco viven nada mal.

  17. Victor !!!

    Como siempre sin enterarte, y es que lo tuyo es por incpacidad, ya lo siento pobrecito….

    Lo que el autor te dice es precisamente lo contrario de lo que tu deduces.

    que haya mucho, pero que mucho menos maltrato a las mujeres respecto a la media de Estado Español nada tienen que ver con el concierto.

    Lo que si tienen que ver es con lo valores. Hay menos maltratato porque se tienen más valores.

    La cuestión es que cuando se tienen más y mejores valores no solo baja la cifra del maltrato a las mujeres sino que suben las cifras de la economia de un pais. porque hay más confianza, porque hay más respeto, porque hay más honradez etc..y porque las mujeres sonn un facot economico de primer orden, nada menos que la mitad de la sociedad con lo que puede dar ello de sí si no se las discrimina. y esos tienen su trascedencuia en el ámbito economico.

    tu como eres un Marxista redomado solo puedes concebir que la infraestructura sea la que condcione a la supraestrcutura, yo como soy un humanista y un democratacristiano pienso justo al reves, es la supaestrcutura, los valores, la cultura el espritu de unas gentes lo que condciona la infraesctructura de un país

  18. Estas iniciativas, así como las afirmaciones de ELA no tienen ni pies ni cabeza: Dicen que «donde hay interés y voluntad política se están tomando medidas para paliar los recortes». Pero ¿de qué se trata? ¿De ir frontalmente contra la aplicación de las imposiciones de Rajoy sin permitir ninguna salida «paliativa» o resquicio jurídico-legal, como han hecho frente al Ayuntamiento de Donostia? ¿O están pidiendo medidas para «paliar» los recortes? Porque lo que el equipo de J.Karlos Izagirre en el Ayuntamiento de Donostia les ha planteado a los representantes sindicales era una medida para «paliar» los recortes, adelantando la paga de Junio de 2013 a Diciembre de 2012 y creando un fondo para cuando se pueda devolver se devuelva a los trabajadores la deuda adquirida con la paga de Diciembre de 2012. En el resto de medidas impuestas por Rajoy no se va a aplicar ninguna. Y aún así los «radicales» de ELA le montan la pirula a Bildu en Donostia para regocijo de Denis Itxaso (concejal del PSE), a quien le mola que se llame «ladrones» a los de Bildu, mientras el PSOE, PNV (que por boca de Egibar ya anuncia recortes) y el PP (que ha impuesto estas medidas antisociales desde Madrid) se salen de rositas del Pleno. Claro, para ello acuden a montarla delegados y liberados de fuera del Ayuntamiento (Educación, Sanidad, etc.) porque los delegados del Ayuntamiento no son capaces algunos de ellos (Secretaria del Comité de Empresa) ni de secundar la Huelga General del 26 de Septiembre que ellos mismos convocaban. Y ante eso esgrimen que «por encima del derecho a la Huelga está el derecho al trabajo». Sí, lo mismo que diría la Patronal.

  19. es por eso que kutxabank ahora se «solidariza» con el empresariado madrileño, al igual que CCOO que es de obediencia madrileña, no confia en los vascos y hace contratos con empresas madrileñas. todo se contagia menos la hermosura.

  20. Sigue, sigue con más links de tu cuerda e insultando a ELA por protestar por los recortes que impone Bildu.

  21. Pues bien, una vez que la han montado en Donostia, al parecer dentro de una estrategia compartida con sus amos del PNV para junto a los medios de comunicación (DV, Noticias de Gipuzkoa,..) desgastar a Bildu, se han dado cuenta de que pegaba mucho el cante y se han ido de camping a la Diputación de Bizkaia «porque su voz no se deja oir dentro de la Institución». Y ahora lo pretenden vestir de «campaña de movilizaciones contra la supresión de la paga extra de diciembre».

  22. claro que hay quimica. hay quimica con todos menos con cualquier cosa que huela a abertzale, es sintomatico que el PNV esta a palos con todos, desde ELA hasta EA pasando por todo tipo de siglas y organizaciones abertzales.

  23. Además ¿dónde está ahora la experta en mercado laboral de la diputación? Sara de La Rica se llamaba…y en toda la entrevista del otro día en el Deia sobre esto no dijo ni mú !! joder con la experta….lo llevamos claro amigos…

    Claro que trabajaba para la DFB y esto marca.

  24. todos tranquilos, la anunciada (aunque no acaba de llegaaaaaaaar) entente con los «perlas» del PSE nos sacara de esta situacion. unos cuantos meses de innacion no son nada.

  25. Sin embargo, en Portugal y Grecia la izquierda avanza por el camino de un modelo nuevo de sociedad. Y Bildu en Euskalerria tiene los visos de ser la que lidera ese nuevo tiempo…jajajajajajaja… perdona que me descojone un poco.

  26. Raca, raca, raca, crear las condiciones del enfrentamiento, ninguna solucion, pero esa terapia ya se ha estirado hasta la nausea, Arana. ¿Pensais que el pueblo de Euskadi va a seguir vuestra política, cuando no sois capaces de solucionar nada, teniendo las instituciones en vuestra mano? ¿Cuándo los únicos puestos de trabajo que creais son los de una empresa pública como Garbitania, dedicada a un sistema de recogida de residuos totalmente ruinosa?

  27. Antxustegi no se entera.

    Hay gente que cree que el PNV no puede hacer nada, ni siquiera el PP, aquí quien manda a través de Bruselas y de la Troika es el oligopolio bancario y las multinacionales. Eso sí, los políticos son unos hipócritas, pues saben perfectamente que esto sólo puede arreglarse tomando medidas muy drásticas y contrarias a lo que han pregonado durante las dos últimas décadas. Pero es más fácil decir que no habrá recuperación hasta el 2015, en el 2015 se dirá que en el 2016,… y así hasta que explote el globo.

    Que es lo que hace el PNV copiando precisamente al Marianico I el corto.

  28. Porque para que lo sepas el PNV terminará su legislatura con el doble de parados que recibió, eso si evita adelantar las elecciones. La verdad que me alegro que el PNV se coma este despropósito económico que ha creado durante los últimos 30 años. 30 años de desindustrialización, de tercermundización de la economía vasca y de intervencionismo salvaje en beneficio de los señoritos que controlan el cortijo vasco.

  29. Arana es un ente robótico que cree en los cuentos de hadas de papaito Lenin.

    Los políticos de Bildu esos si que son unos hipócritas burócratas que viven de puta madre mientras venden la revolución para que otros se la peguen. Medidas drásticas y contrarias… Algo inconcreto, abstracto, etereo, como toda la farfulla de Bildu sobre su «modelo» que no es otro que la estatalización a costa de sangrar a empresas y a personas. El modelo ruinoso cubano-venezolano, el reino de los funcionatas con uniforme de guerrillero. El globo no va a explotar y si explota se quitará de encima los chinches parásitos de la izquierda abertzale.

  30. Habla Juan de Arana del «despropósito económico que ha creado durante los últimos 30 años» creado por el pnv. ¿Es qué acaso el País estaba en mejor situación hace 35 años? Recuerdo a principios de los 90, aquella crisis cuando la Bienal perdió la mitad de su expositores, cuando cerraron AHV, cuando el paro llegaba al 25% (dos puntos por encima de la media española), tras el curro sevillano y cobi barcelonés, el informe Petras (barcelona). No sé si la gente del pnv acertará esta vez, pero otros estaban entonces en otra onda: la socialización de la violencia. Qué van a a aportar ahora?

  31. Juan, estás demostrando ser una persona muy poco constructiva. Serás la única persona del mundo a la que no le aburren los mensajes que lanzas. Por cierto, el señor Igea te ha pillado en una mentira sería: acusas al PNV de 30 años de desindustrialización, cuando el paro en los 80, te lo dice Igea, era en Euskadi del 25 por ciento. Se coge antes al mentiroso que al cojo.

  32. Ya ya pero lo decian hace un mes : «en 2013 no hay nada presupuestado para el fracking» No hacia falta : estaba ya todo asignado desde 2012. Y ahora a perforar.

  33. Acepto lo que dice Kepa del paro en los 80 y rectifico.
    Pero si la inspección de trabajo hiciese bien su trabajo, igual no se perdían tantos puestos de trabajo, pues es bien sabido que, en la construcción, para ahorrar costes se está contratando a extranjeros, que no viven en Euskadi si no que vienen a hacer la obra y llevarse el dinero a su país, que cobran muy por debajo de convenio… y ejemplos claros hay muy cerca.. San Mames Barria parece la torre de Babel y el Tren de alta velocidad parecido…
    No sé de quien será esta responsabilidad.

  34. Ya, ya, pero tu decías hace dos correos que Euskadi se ha desindustrializado durante estos últimos 30 años por culpa del PNV e Igea nos recuerda que eso no es verdad. ¿Qué habeis hecho durante 30 años los de la izquierda abertzale? Engordar los cementerios y las cárceles. Y me vienes con el fracking.

  35. Muy bien por tu rectificacion, la aplaudo, Juan. Euskadi se salvó de la desindustrialización gracias también a la política del PNV. Me alegro que lo admitas. Mientras tanto vosotros cobrando el impuesto revolucionario y secuestrando a los empresarios. Que contraste.

  36. Porque despues de estas declaraciones anunciando más paro tan solo añadir que me lo temia.En resumidas cuentas que la campaña del PNV antes de la elecciones autonómicas ha sido una prevaricación,si la ciudadanía elige un gobierno para decirnos que no va crearse empleo,entonces apaga y vamonos

  37. Te lo temes pero el PNV salvó de la desindustrialización a Euskadi y ahora es la única alternativa, frente a gente como tu, que ve conspiraciones empresariales por todas partes y quiere que la gente vaya a la calle a dar el callo por vuestras consignas mientras los burócratas de Bildu os rascais la vaina. A lo dicho, el pNV salvó a Euskadi hace 30 años y por ahora es la única alternativa, frente al sinsentido bolivariano-castrista de Bildu.

  38. Juan Arana es un muestrario de obsesiones batasunas. ¿La palabra de los políticos vale cero? Figúrense la palabra de Bildu que decía que iba a «consultar» la implantación del puerta a puerta y lo impone por la cara.

  39. Andoni!! No me grites!.
    Aumento del 11,5% del maltrato en la CAV en apenas 3 años!! La virgen!
    Andoni tu ligas algo llamando a las mujeres “factor económico”?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *