Azala / Portada » Modelos cerrados, pretextos anticooperativos

Modelos cerrados, pretextos anticooperativos

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

peligro_de_incendio1. Hace años tuve mucho trato con un hombre culto y divertido, pero provocador y extravagante. Aunque de formación técnica, le gustaba evocar a autores clásicos declamando sus citas con voz solemne. Bebedor incansable, apartado de su familia, alternaba su tiempo libre entre tabernas, asadores y sidrerías de la comarca. Con un Seat 1500 de gasoil por compañía, lo mismo desayunaba en Hernani, que comía en Lasarte o bien cenaba en Urnieta o Andoain.

En una ocasión, mientras el personaje cenaba en un conocido establecimiento de Urnieta, un paseante entró al comedor y avisó que el Seat 1500 aparcado al lado del bar estaba ardiendo. Sin apurarse demasiado, mi conocido salió a la calle, rápidamente seguido por el propietario del local que portaba un extintor en sus manos. Sin embargo, mientras el 1500 se abrasaba sin remedio, los dos hombres comenzaron una discusión acalorada. Uno, el cliente, le exigía al otro, el propietario, que le diera el extintor ya que el coche era de su propiedad, por lo que a él le correspondía extinguir el fuego.  Y el tabernero, por el contrario, le demandaba al propietario del coche que le dejara a él apagarlo puesto que el extintor era el suyo.  Entre que no llegaba a acabar esta ridícula discusión, sólo explicable para quien estaba al tanto del ‘toque’ peculiar que tenían las personalidades de ambos, el desenlace fue que el viejo automóvil quedó carbonizado.

2. Hace ya unas semanas que me viene este episodio a la cabeza. Viene esto a cuenta del callejón sin salida en el que parece encontrarse la política vasca. Frustrados los presupuestos del ejercicio 2013, la gestión ordinaria del año quedará sujeta a la prórroga de las cuentas del pasado, sin perder de vista la evolución de los ingresos. Pero, quedan pendientes dos tareas: la estabilidad de la legislatura (hasta el 2016) y la toma de medidas de emergencia para evitar el desplome social y económico del país.

Es indudable que nos encontramos ante una situación muy grave que exige una acción política inmediata. Con este objeto, el lehendakari Urkullu ha convocado a partidos políticos e instituciones territoriales, a acordar los términos de una intervención pública inmediata, centrada en seis áreas relacionadas con la fiscalidad (reforma y lucha contra el fraude), la reducción del sector público, el apoyo a la actividad empresarial  (fondo de reactivación, apoyo al emprendimiento ) y el fomento del empleo.

3. A la vista del ambiente político que precede a la puesta en marcha de la iniciativa, no cabe hinchar sus perspectivas de éxito. De los agentes políticos vascos, cabría esperarse una mínima cordura. Por ejemplo, lo que no es comprensible ni prudente es la reacción de las fuerzas vascas al anunciar por anticipado el fracaso de la propuesta, sin darle ni un minuto de margen a su despliegue. ¿Una profecía que busca autocumplirse?

Para unos, este fracaso se achacaría a la imposibilidad de coincidir con otros en la misma mesa. Para otros, cualquier acuerdo exigiría su remisión a un modelo estratégico determinado. En el marco más amplio de la gobernabilidad, es perfectamente entendible que un gobierno realice (o se le reclame) la opción preferente por un socio político u otro, sin que el descartado pueda sentirse arrinconado. Asimismo, es coherente que la adopción de esa elección conlleve la definición por un modelo estratégico determinado. Pero, ante un estado de emergencia nacional que los grupos políticos se muestren remisos a cooperar por protagonismo o por antagonismo, demandando que se excluya a éste o a aquél o que se acuerde previamente un modelo de largo alcance, es totalmente incomprensible.  En este caso, el recurso al modelo como arma arrojadiza encubre la inacción o, lo que es peor, el freno a la acción positiva. Esta discusión, aunque parezca más cultivada, termina siendo tan grotesca como la que mantuvieron el propietario del coche y el del extintor en la historia con la que he comenzado este comentario.

4. El actual lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho suyo el legado de lehendakari Agirre, significando que “es el legado del acuerdo”. Desde el Carlton, en plena campaña electoral,  Mintegi apeló al primer lehendakari para convocar a “un acuerdo de país”. En el contexto del 50 aniversario de la muerte del primer lehendakari, también Patxi López lo puso de “ejemplo histórico para todos”.

El lehendakari Agirre y su Gobierno simbolizan, sin duda, esa cultura del acuerdo, aplicada a una voluntad de cambio social. La unión de aquel Gobierno Vasco fue posible porque las fuerzas que lo conformaron, entendiendo la delicadísima situación que atravesaba el país, renunciaron a imponer los propios modelos ideológicos (y bien que los tenían) como requisito previo, y centraron su alianza en una gestión humanista. Este hecho facilitó una unidad de acción que se puso de manifiesto en todas las decisiones referentes a cuestiones sociales de carácter práctico, en las que no hubo nunca discrepancia.

5. Hoy por hoy, en la política vasca todos los partidos se escudan tras una retórica bien armada de apelaciones al bien común y el interés de todos, valores que  son imposibles de realizar si continúa el frentismo parlamentario con el que ha empezado la legislatura. Aquí, la hipocresía carece de la fuerza civilizadora que le atribuye Jon Elster. El cierre de las distintas fuerzas en torno a sus grandes relatos ideológicos es una mala noticia para la resolución de nuestros problemas más urgentes por la vía del cambio y la innovación social. No hay mayor inmovilismo social que el aferramiento a modelos cerrados que obstruyen la acción política práctica. Para salir de este círculo vicioso, aquel legado integrador de Agirre podría servirnos, tal y como el mismo hubiera querido, de “ejemplo y de eficaz instrumento, de progreso y de orden, en los tiempos presentes y en los que han de venir.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «Modelos cerrados, pretextos anticooperativos»

  1. realmente el tandem urkullu-ortuzar esta capacitado para tal empeño? cabe hacerse tal pregunta.

  2. no lo dudes, no quieren.
    pero no creo que tengan la capacidad para llegar a entendimientos con el PP y el PSE. ortuzar-urkullu aparte de no ser muy brillantes solo son unos profesionales del PNV de toda la vida, sin mas bagaje, ni formacion ni experiencia en nada. si a eso se sumas las capacidades de basagoiti y lopez …

  3. Es verdad, la materia gris de Euskal Herria se centra en el trío Garitano-Izagirre-Mintegi. Esperemos que hagan un poco de espiritismo y que el espectro de Chavez salga de su tumba y lo solucione todo.

  4. No, no, el espíritu del comandante Chavez y sus adláteres de aquí ese es insuperable.

  5. ya, pero con quien urkullu va a intentar pactar es con lopez y basagoiti. dios nos pille confesados. menos mal que lo mas seguro no llegaran a nada, menos mal.

  6. Artola, kaixo, como este Rekondo no me contesta, me dirigo a ti, ke no nos cuentes peliculas,osea que antes el pachilopes era un usurpador apoyado por los hispanos del pp, ahora nos dicen que no quieren pactar con hb, porque no se que, que al parecer le quiere suplantar al viejo partido, antes que la mayoria social era abertzale,y no de hispanos como pachi y basagoiti, y ahora que la mayoria hay que hacerla con el pp-psoe y que con hb no hay que ni hablar.

    El lehendakari ahora quiere apoyos de todos, cuando antes al lehendakari no le apoyaba, le queria hundir, hablaba con Zapatero, pero al pachi, ni agua, y ahora dice que el pachi es muy malo,porque no quiere pactar con el.

    Yo este guion me lo conozco, para mi el pnv tiene que pactar con bildu o con el pp, no se puede quedar solo, o sino que abdique el lehendakari, el primer responsable de buscar la MAYORIA ES EL, es el lider, cuando estaba en la opisicion que hacia pues, pactar, y ahora que tiene que hacer pues pactar.

    El pp y bildu estan deseando, el pnv ya ha pactado con hb, varias veces, ultimamente en Gipuzkoa.

    A ver que nos dice el analixta soziala eta politikoa, Rekondo.

    Saludos

  7. kaixo arrano, no creo que te responda, rekondo con todos mis respetos es de los que escribe o habla desde su atalaya de superiorida, una superioridad que los demas no sabemos apreciar, de ahi el exito de hamaika1 , de ahi su exito personal en EA y de ahi su exito negociando con el PNV en gipuzkoa.

  8. Magníficos argumentos, Artola. Una persona puede ser de H1 o del Rayo Vallecano y tener una opinión respetable y audible. Pero eso no cabe en tu cocorota de oveja bildutera.

  9. no creo haber dicho que no sea respetable y audible. no me insultes o me vere obligado a cortar el debate, dadas mis normas de conducta.

  10. Sólo dices que es de H1 y para qué opina si es de ese partido. Anda, tío, todo el mundo tiene derecho a opinar sea del partido que sea y no tiene que estar bajo las faldas de Mintegi para eso.

  11. vengo leyendo a los sres. rekondo y galdos, y observo que lo hacen desde la autosuficiencia, el personalismo y la auto-otorgada superioridad moral, superioridad que, con todos los respetos, no han demostrado en ningun campo. sus opiniones son muy respetables, tanto como mi critica hacia ellos.

  12. Vale, vale, muy bueno, personalismo, autosuficiencia, auto-otorgada superioridad moral… Una buena tanda de descalificaciones sin ningún argumento para probarlas. A eso se le debe llamar debate político en las sentinas de Bildu. Aprende a respetar, Artola, y te respetaran, porque es el único camino. Tu «crítica» no es crítica es un juicio sobre sus actitudes sin ninguna prueba.

  13. JELen agur

    Lo que queda es una relación constructiva entre el PNV-PSE … y PP (aunque esto lo veo menos probable).

    Es sabido de siempre que la IR está interesada en el desplome de la democracia occidental y la reconstrucción, sobre sus cenizas, de su modelo soziata cavernario.

    Por lo tanto, a falta de contar con su apoyo constructivo (su falso abertzalismo), tendremos que bailar con otras feas de la fiesta. Con la fea de la IR no bailaremos porque no quiere.

    Y bramarán los imbéciles de que con el PSE porque somos españolazos. Y es que porque ellos son españolazos no nos que da otra que lo que queda.

  14. Es increible el rastro que ha dejado Hamaikabat, pese a ser tan pocos y tan personalistas…

    No hay manera de dejar en paz a los muertos.

  15. El Rostor del horror: Tu majete, a mi esos 5 rostros me dan repelús, pero antes de la fundación de E.T.A., mientras siga E.T.A. y después de que de una puta vez termine E.T.A. en esta Nación muchos han dicho, decimos y diremos GORA EUSKADI ASKATUTA! Mal que te pese.

    Por otra parte decir que la solución está delante de nuestras narices: La solución son los chaladaos de Victor II y su escudero Artola.

    El Victor II el otro día hasta dando lecciones de Arquitectura en Zaborra News, es un renacentista el cabrón, eso si de Euskara ni papa, igual que su perrito faldero.

    Y en cuanto al Espíritu de Chávez, peor todavía: Estos van a tomar como referente al cabezón de Corea del Norte!!!

    En el Aberri Eguna de HB y aprobetxategis varios, 2 banderas de Corea del Norte en la cabeza de la manifa y el otro día en Gernika idem.

    Me imagino quienes serían los cafres que portaban las banderas…no hay que ir muy lejos para reconocerles.

  16. Pobre hombre, 18 años de cárcel, es que hoy en día no se puede militar libremente en una organización armada. Y eso que seguro que los abogados de ETA le dejaban acogerse a los beneficios penitenciarios y a las reducciones de penas.

  17. fumando puros y jamando angulas no se corren esos riegos desde luego, yo tambien hubiera elegido el activismo militante bon vivant.

  18. Si los abogados de ETA fumarán puros y comerán angulas mientras los presos de ETA chupan las penas íntegras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *