Posteado por: aberriberri | abril 4, 2013

Presupuestos 2013, ¿bloqueados en las trincheras del pasado?

Joxan Rekondo

presupuestoCinco meses después de las elecciones del 25-0, las relaciones entre el PNV y el PSE siguen chamuscadas. La escalada de hostilidad recíproca nos pareció ‘normal’ en esa recreación dramática en que se desenvuelven los periodos electorales, en los que se busca recargar el perfil político propio y caricaturizar el del rival. Lo que ya no parece tan normal es que, a pesar del tiempo transcurrido, el desarme verbal aún no se haya producido y sigan sin levantarse las trincheras del pasado.

No cabía esperar que luego de un largo periodo de desconfianza adviniera de repente el total de la confianza que se necesitaría para una cooperación entre los dos partidos que pudiera operar a pleno rendimiento. Pero, ¿qué es antes, la confianza o la cooperación?

El discurso oficial de todos los partidos vascos se articula en términos de interés público. Todos ellos hablan de cooperar para sacar al país de las crisis, principalmente la económica, en las que está sumido. No debiera importarnos mucho que lo que el uso de este ‘lenguaje de país’ encubra realmente sean intereses estratégicos de partido, pues es coherente que las fuerzas políticas busquen con esa actitud una mejor posición competitiva en el juego plural de partidos. Este choque entre intereses partidistas disfrazados con una retórica de ‘bien común’, que es lo que el politólogo Jon Elster llama la ‘fuerza civilizadora de la hipocresía, puede crear un círculo deliberativo virtuoso del que precisamente resultaría ganador el interés de todos.

Sin embargo, el punto de partida para activar este desenlace es que exista un clima de deliberación pública, de debate abierto a los argumentos ajenos, que no parece darse a día de hoy en el Parlamento Vasco. Frente a la crisis de representatividad pasada, este parlamento está completo. Pero, se arrastra un serio problema de incomunicación entre grupos parlamentarios.

Se puede construir confianza política a base de practicar la cooperación. Nuestra estructura institucional interna es un ejemplo positivo de coparticipación entre instituciones territoriales y comunes, que ha funcionado al margen de quienes hayan sido sus gestores y de la confianza que existía entre los partidos a los que pertenecen. Pero, sin comunicación, es muy difícil abrirse camino a la cooperación.

El debate presupuestario es el ejemplo de cómo no se debe afrontar una situación de emergencia nacional. Si los obstáculos para construir acuerdos son insalvables, no puede activarse una deliberación política razonable. Sobresale la disputa sobre los ingresos, mientras la exposición de los diferentes criterios sobre las prioridades de gasto público queda en segundo plano.

Pero, por ahora no hay alternativa en los ingresos. Son sota, caballo y rey. El Consejo Vasco de Finanzas fijó en octubre pasado la estimación de la recaudación para 2013, estimación que no ha sido modificada en la reunión que el mismo Consejo ha celebrado en febrero de este año. Esta estimación, junto al objetivo del 0’7 % de déficit fijado para el año 2013, conforma la camisa de fuerza a la que el Parlamento Vasco ha de someterse a la hora de fijar los ingresos presupuestarios para el presente ejercicio. Esto plantea un problema formal insoluble que sólo podría resolverse en la medida en que vayan modificándose los datos reales de recaudación, que Bruselas acepte ampliar el margen del objetivo de déficit previsto para España y/o se acepte un reajuste vertical (u horizontal) en la asignación interna del déficit previsto para el Estado.

A la vista de lo extremadamente complicado que resulta, a lo largo del inmediato trámite presupuestario, remover este conjunto de factores, plantear que hay que modificar el cuadro de ingresos como requisito previo al abordaje de un diálogo, es levantar muros a la cooperación.

La responsabilidad de gobernar debiera llevar al actual Gobierno a no resignarse a una prórroga presupuestaria que supondría un grave fracaso de la política vasca, porque revelaría también la incapacidad absoluta de las fuerzas parlamentarias para ponerse de acuerdo. La exigencia de responsabilidad, por lo tanto, también alcanza a los partidos y especialmente a los que cuentan con una mayor tradición cooperativa (PNV y PSE) para que levanten barreras, abran un nuevo tiempo de diálogo y cooperación y rehabiliten el eje político que, durante años cruciales aceptó la responsabilidad de llevar el país por un sendero de progreso social.

En un artículo reciente, decía el presidente del PSE que estamos ante las circunstancias más importantes desde la transición y apelaba a un espíritu de flexibilidad y pacto para gestionar el momento. Lo que es imposible es abrir ese nuevo tiempo y hacer valer las provechosas circunstancias a las que alude Eguiguren, manteniendo las actitudes y prorrogando los instrumentos propios de la época que se quiere cerrar.

En tiempos de crisis, cuando en la sociedad cunden múltiples ejemplos de ayuda mutua y reciprocidad, no parece mucho pedir que estos ejemplos tengan un adecuado reflejo entre los máximos responsables de nuestras fuerzas políticas.

Anuncios

Responses

  1. Y Urkullu de vacaciones y sin presupuestos.
    Que opinaran los foreros de este llamamiento al entendimiento PNV-PSE que ayer negaban?.

  2. Bueno, aunque parezca una paradoja no es tan importante la ausencia de aprobacion, el pais funciona, y el nuevo gobierno vasco quiere implementar unas politicas de recorte minino y unas ayudas a la economia, a los emprendedores jovenes sobre todo y mantener en lo posible el estado de bienstar en, sanidad, educacion y dependencia, inversiones quasi cero patatero, aparte de las comprometidas.

    En lo fundamental no se diferencia mutxo del gobierno lopez, salvo en inversiones, que lopez tampoco las podria haber etxo ahora, por el limite al deficit, que nos viene de europa y de Madrid.

    El caso es que el pnv a lopez, el intruso, decian, no le dio ni agua, y agora puemadelomimo, el psoe al pnv ni agua, intereses de partido, diria yo.

    Lo cierto es que ni lopez, ni urkullu pueden levantar el apis de repente, ni los dos juntos, tampoco.

    Aboga el autor por la union, de los partidos, cara al presupuesto, totalmente de acuerdo, pero lo que quiero decir que hay un status quo, de acuerdo presupuestario, LA PRORROGA.

    Aqui se lleva lo de al adversario ni agua, Urkullu esta en minoria, por culpa de todos los partidos, el pnv tambien, en plena crisis no le apoyo a lopez, queria quemarlo y gobernar.

    Estoy de acuerdo, con el autor todos a tirar del carro, y añadiria GOBIERNO DE CONCENTRACION, con pp, bildu, psoe ,pnv y si me dejo alguno tambien, y AUSTERIDAD, empezando por ongs, fundaciones, partidos, sindicatos, cajas, cargos, y tambien funcionarios, grupos,parlamentarios, concejales junteros, asesores, universidad, grupos culturales,euskaldunes, musicos, cines y eventos, festejos, deporte, osea en todo, empezando por los de arriba hasta abajo.Aunque parece paradojico hay personas que no notan la crisis.

    Va a costar mutxo salir de esta, nadie tiene la barita magica, y se nota en la calle el paro, la crisis, la recesion.Apoyo a los emprendedores y trabajar mas y mas barato.

    Saludos

  3. En algún artículo posterior a las elecciones en este blog ya se advertía que la decisión de gobierno en solitario sin socio estable situaba al PNV en una gran debilidad soportado sólo por 27 parlamentarios.

    https://aberriberri.com/2012/11/05/que-es-un-gobierno-fuerte/

    Por no se qué razón, en el EBB se pensaban que era coser y cantar, que la oposición por el tema de la crisis les iba a aprobar los presupuestos y que el PSE, que se ha dedicado a gastar lo que no está escrito les iba a apoyar en una reducción de gasto que es impepinable vistos los ingresos previstos (y los reales, que van a ser peores, y si no, nada más que ver las cifras del paro).

    El hecho de que Patxi Lopez siga en Euskadi es un problema grande de entendimiento con el PSE y el hecho de que Sortu siga en su ideología totalitaria de la lucha de clases y cuanto peor mejor no invita precisamente a muchos acuerdos de calado con Bildu. Urkullu está en una situación que puede prorrogar presupuestos, pero va a sufrir un desgaste muy fuerte ya que el PSE y Bildu se van a apoyar en el populismo de que hay que estimular el crecimiento (con el dinero del vecino, como siempre) pero no hay margen de déficit (salvo permiso de Bruselas que Madrid propague a las CCAA) ni de ingresos para hacerlo.

    En definitiva, después de la alegría por el reparto de puestos y contratos (algunos en EITB poco presentables, por cierto) viene la realidad de que estamos jodidos.

  4. Buen artículo.

    No soy donostiarra, pero ha llegado a mis manos este escrito que aparece firmado por Ernesto Gasco, jefe de los concejales socialistas de San Sebastián, buzoneado por la ciudad. Justifica su acuerdo presupuestario con Bildu : “conscientes de la situación económica actul hemos entendido que había que hacer un esfuerzo para que la ciudad siga progresando, sin generar importantes hipotecas para el futuro”.

    ¿Por qué no aplican esto para el conjunto de la CAV?

  5. Victor, ¿dónde se ha dicho alguien en este blog que no hay que aliarse con los socialistas? Este chico está acostumbrado a inventarse las cosas.

  6. Jakes, lapicero:
    Kepa Igea 02/04/2013 21:16 “Mejor elecciones y ke srtu apye a patxi o el psoe a laura”
    Ni neu 02/04/2013 16:24 “No estoy de acuerdo en pactar con el PSE”
    Artupetxu 03/04/2013 11:22 “El hecho es que el PNV no puede pactar los presupuestos con el PSOE en este momento de luna de miel PSOE-Bildu en Gipuzkoa”
    Joseba 03/04/2013 10:15“Lo que es imposible es acordar con gentes (no voy a llamarlos politicos) que hacen del bloqueo y la crispacion su modo de vida. esoso seres irracionales, tienen que estar mejor viendo pasar las nubes, como Zapatero.”
    Dejo de lado los insultos, las acusaciones de pinza EHB-PSOE y otras lindezas que desde luego dicen muy poco de las querencias del pacto.

  7. Tiene razón Victor II. A chuparla. Yo no quiero. Y me joderá. Por lo tanto no voy a volver a criticar a ningún actor político de Euzkadi. Una pena, me servía para liberar estrés repartir ostias (dialécticas) . Bueno, si Victor II se desmelena igual rompo el pacto, pero solo de forma puntual.

  8. Ya veo Victor que tienes una cara que te la pisas. Kepa Igea, Artupetxu, Joseba no dicen que el PNV no tiene que pactar con los socialistas. Este chico es inasequible a la verdad.

  9. Victor II, guapo, tu que lo sabes todo, por que Laurita MiEntegi hizo honor a su apellido en el debate de la ETB anterior a las eleccines y dijo que el PNV y el PSE tenían pacto de gobierno y repartidas las consejerías.

    Me recuerda a las elecciones pasadas cuando Patxilo en un mitin en Basauri dijo todo categórico que no iban a pactar con el PP, cuando el pacto estaba cerrado a 7 llaves.

    Si es que sois tal para cual, socialistas de salón y como tal mentirosos profesionales.
    Habeis hecho mogollón de daño a Euskadi con vuestra puta vanguardia armada.

    Como lo que os va es hacer daño, lo que teneis que hacer es aliaros de una vez con vuestros hermanos sociatas y seguir haciendo daño, que entre los 2 hundis el pais en media legislatura.

  10. Ave JEL

    Junto con el PSOE y el PP constituimos de facto el bloque nacional de los buenos, de los responsables, de los constructores de grandes infraestructuras.
    En el bloque nacional corregiremos el disparate de infragravar las rentas salariales e imponer escandalosamente sobre las rentas del capital.
    Por tanto, urge que el bloque nacional institucional constructor redistribuya a las empresas la RIQUEZA que crea el empresario y que alimenta a todos los parásitos desde trabajadores a politicastros.

    Riqueza-n, Alta Velocidad Española-n eta Kutxabank-en Agur Jaunak

  11. Pues yo creo que es momento de hacer política de verdad y que por el bien de Euskadi, si yo fuera del PSE_EE, haría una enmienda a la totalidad de estos presupuestos desastrosos que ha presentado Urkullu.

    Hay que colaborar pero sin traicionar la coherencia ideológica. No es momento de abstenciones lastimeras, dejadizas. Este presupuesto es el de Urkullu y la responsabilidad de que no se apruebe es la falta de previsión del PNV. Sus asesores decidieron gobernar en solitario con una minoría parlamentaria débil, incapaz y prepotente.

    Tienen sus días contados.

  12. “coherencia ideológica” dice Hamaikatimo, la del PSOE que primero pacta con el PP y luego con Bildu. ¿Es eso un ejemplo de coherencia? Estos socialistas están llenos de resentimiento. Vosotros si que estais acabados, en Euskadi y en España.

  13. creo que se refiere a la coherencia de eguiguren que es “nacionalista pero no-sabiniano” y de rugalcaba que ordena al PSN sumision a la derecha española de navarra.

  14. No da para mucho el debate, la escenificación de todos los partidos para no ponerse de acuerdo en el apoyo presupuestario, es desolador , lo de Ernesto Gasco es como para promover una mocíón de censura por incoherencia y falta de responsabilidad política, se pasa por el arco del triunfo sus “mociones de censura contra BILDU”.
    Al final queda la sensación gobierne quien gobierne que la política se basa “en joder al contrario” y no darle tregua.
    A si se hace País.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: