Azala / Portada » La manifestación de Bilbao por los presos de ETA, el posicionamiento del PNV y los presos de la vía Nanclares.

La manifestación de Bilbao por los presos de ETA, el posicionamiento del PNV y los presos de la vía Nanclares.

Aitor Ezkurra

u12_bilboEn 2006, al finalizar las conversaciones de Loyola, el MLNV tuvo la oportunidad de resolver el problema de los presos, el de la legalización y el de una negociación política. El partido socialista, entonces gobernante en el Estado, avalaba esa solución. ¿Por qué entonces no fue posible? Porque al MLNV no le interesan las ganancias materiales, sean políticas o personales, sino que estas se vean acompañadas de una movilización de masas que sirva de soporte de su concepción de poder popular. Dicho esto, es necesario añadir que la presión que ejerce el MLNV en los diversos frentes de la sociedad, incluidos los partidos políticos, y el empeño que pone en las movilizaciones a favor de los presos, es parte de esa concepción alternativa de poder, contraria al sistema institucional y democrático que disponemos.

Desde este orden de cosas, el PNV hace muy bien en no hacer caso de los llamamientos del MLNV; sería contradictorio con su ideología y su práctica política. El MLNV sabe que, llevando al PNV a sus movilizaciones, lo pone en contradicción con su propio ideario y le resulta a este política y socialmente perjudicial. De ahí su empeño que se transmite a nivel local, donde el MLNV trata de presionar a la base del PNV para arañar contradicciones dentro de este partido.

Dicho de otro modo: es indiscutible, y la actitud del gobierno del PP es injusta a todas luces, que los presos de ETA enfermos y aquellos que tienen derecho a que se les conceda el tercer grado penitenciario deben ver satisfechos sus derechos como ciudadanos reclusos. Hasta aquí la actitud del PNV a favor de ello es irreprochable como demuestran sus continuos requerimientos públicos. Pero, sería una aberración moral que las bases del PNV desfilaran en la calle con aquellos que han jaleado el asesinato político, incluidos los de algunos de sus militantes o simpatizantes, o que en el ejercicio de una amnesia política irresponsable, olvidara que esos mismos militantes de ETA ahora presos, ningunearon a la sociedad vasca en la calle (más de medio millón de personas) en julio de 1997, cuando exigió la liberación de Miguel Ángel Blanco, a lo que la organización respondió con su ejecución en uno de los episodios más crueles de nuestra reciente historia política.

Quienes entonces callaron hoy claman en las calles. El PNV hace bien en no desfilar junto a ellos. No puede permitir que los valores más queridos de ese partido, como recordaba ayer acertadamente el nuevo presidente del EBB, Andoni Ortuzar, los derechos de las personas y su dignidad constitutiva, queden diluidos por decisiones erróneas que ya se tomaron en el pasado y no trajeron nada nuevo para el país. En 1999 fue el propio Lehendakari quien junto al Gobierno Vasco y su partido convocaron una manifestación a favor de los presos. Un año más tarde ETA volvía a matar tras año y medio de tregua. Como se ve, desfilar junto a las bases del MLNV por los presos de ETA no reportó entonces ningún beneficio político para nadie. La decisión del PNV en el 2013, una decisión que ha irritado sensiblemente a los dirigentes de la izquierda radical, es una decisión acertada que resitúa a este partido en un espacio político que había perdido en la década pasada y que aporta aire fresco al escenario político, necesitado de políticos que sean capaces de atisbar los matices de la alambicada política vasca, más allá de conductas seráficas y exclusivamente bienintencionadas. Pese a que los dirigentes del MLNV expresaran que quien no acudiera a la manifestación de Bilbo está “contra los derechos de los presos” hay que confiar en la sociedad vasca, que entiende la postura del PNV a la perfección.

Demasiados años de debilidad y acomplejamiento ideológico por parte del nacionalismo democrático son las claves que hacen que el MLNV persista en su juego, que no va a terminar sino que va a proseguir en los próximos meses. Es por eso que el posicionamiento firme del PNV es tan importante: el MLNV ha demostrado en todos los procesos de paz lo poco que le importaba la situación de los presos a la hora de negociar con el Estado. ¿Deben los demás responsabilizarse de su situación cuando los cabecillas políticos de estos presos han jugado de una forma tan artera con esta cuestión? ¿Deben apoyar unas movilizaciones que constituyen una forma de lucha propia del MLNV en pos de objetivos que le son propios? ¿Debemos apoyar los demás el carácter heroico de los presos de ETA, que el MLNV quiere darles con estas manifestaciones?

En esta fase de cese de actividad armada de ETA, el MLNV abraza con fervor el lenguaje de los derechos humanos como medio de poner al Estado en contradicción con su propio ideario. Pero, a la vez, como bien explica el claretiano Josu Zabaleta, los presos de ETA que no aceptan la disciplina del movimiento, léase los del grupo de Nanclares, son sometidos a la presión, la amenaza y el boicot social, al igual que sus familiares por parte de la izquierda radical. Aquí nos vemos ante un ejemplo más de utilización del lenguaje y la causa de los derechos humanos para unos y su negación para otros. Esta es la línea oficial que defiende el MLNV, no nos engañemos, línea que ha mostrado con motivo a los disturbios habidos en el partido Euskadi-Bolivia donde los atacados ertzainas son denunciados, mientras se silencia la acción de sus agresores. Desde este orden de cosas, ¿Debemos interpretar que la manifestación a favor de los derechos de los presos de Bilbao incluya los presos de la vía Nanclares? ¿Cómo se puede interpretar esto, si estos presos están sufriendo persecución dentro del entorno de la izquierda radical? ¿Se ha pronunciado Urizar, dirigente de Bildu, que hacía un llamamiento a las bases del PNV para que acudieran a Bilbao, sobre los presos de la vía Nanclares? ¿Conoce su ninguneamiento en el entramado social de la izquierda radical?

No es compatible defender los derechos humanos para unos, los presos que están encuadrados en la disciplina de su organización madre, y negárselo a los otros, sean disidentes, ertzainas o cualquier otro tipo de personas. Pero es que esta concepción respecto a las personas no encuadradas en el MLNV, para los que no hay derechos humanos que valgan, también se aplica para los presos de ETA, que ahora, en estos momentos, son un factor decisivo de emoción y de cohesión social, pero que anteriormente, cuando se pudo decidir su suerte, se dejó pasar esa ocasión por una serie de razones que se consideran prioritarias. Y ahora el MLNV se enfrenta con el PP en el poder, un partido que cuenta entre sus filas numerosas víctimas de ETA. Es evidente que el Partido Popular, aplicando la ley, podría haber mejorado la situación de numerosos presos de ETA. Es una injusticia perjudicar a una serie de personas porque pertenecen a una determinada organización, cuando ya han cumplido con sus penas. Pero habrá que decir también: la ocasión de una mejor solución se ha ido de las manos del MLNV por su propia responsabilidad. Y además, como se ha visto claramente en esta manifestación, la izquierda radical exulta orgullo por sus luchadores revolucionarios y exige al Estado desde una postura de prepotencia. ¿Es esto lo mejor para solucionar, de una vez por todas, el problema de los presos de ETA? El MLNV, de esta manera, boga en uno de sus contextos favoritos: teniendo enfrente la cerrazón del Estado que el propio movimiento ha propiciado junto con una situación humana dramática, como es la que sufren muchos presos de ETA. Frustración, dolor, impotencia… Todos los ingredientes para seguir sembrando odio y enfrentamiento. ¿No es esto, acaso, lo que el MLNV realmente propicia?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

41 comentarios en «La manifestación de Bilbao por los presos de ETA, el posicionamiento del PNV y los presos de la vía Nanclares.»

  1. Y lo de vincular la manifa con las detenciones de dos tíos de ETA armados en Francia…más jeta no se puede tener. Si la empresa está bajando la persiana, no se entiende que el personal siga con la txarraska en el cinto, pasándose las recomendaciones de los «mediadores internacionales» por el forro, por cierto. Jeta blindada…

  2. Sistema democrático?. De verdad el autor cree que un tinglado institucional supeditado a una constitución que no reconoce mas nación que la española y que proscribe cualquier intento independentista es democrático?. Y ojo, notese que solo hablo del corpus legal no me meto con la evidencia de que la pratica jurídica española dista mucho de ser “democrática” en lo que a EH se refiere.

  3. La democracia pienso yo no es algo absoluto, tiene matices, gradaciones, pero este sistema al menos permite ver la representación de cada grupo político. La negación más grande de la democracia es cargarse al contrario, por ser policía, juez, periodista, cargo de partido político, lo que hacían los presos de ETA, por ejemplo.

  4. Es perfectamente compatible un sistema democratico que sin embargo aplique una ferrea represion interna, vease Turquia, Israel o España, si el autor entiende que un sistema asi no merece ser opuesto ya es otra cuestion.

  5. No soy el autor, no puede hablar por el, pero represión interna es lo que reciben los presos de Nanclares y sus familiares, por no obedecer la disciplina de los presos de ETA son considerados traidores, lo que significa marginación, boicot y esas cosas. Acusar al estado de represión cuando estás reprimiendo es como dice optimus prime tener una jeta blindada.

  6. Yo me dirigia al autor, pero no tengo problema en comentarlo tambien contigo. No se que me estas contando con el mako de Zaballa, te estoy hablando de represion organizada para impedir que los vascos elijan democraticamente su futuro y me sales con el cuento de una docena de notas en prision?. Un poco de seriedad.

  7. Para un poco de seriedad ser coherentes, lo que tu quieres es eludir un hecho, uno de los temas del articulo, que los presos de ETA tienen que someterse a la disciplina de la izquierda abertzale y sus abogados, por que si no son reprimidos, amenazados, etc, como denuncia Josu Zabaleta, por cierto. El señor Latasa Getaria, ex preso de ETA, denuncia también la existencia de comisarios políticos como el abogado Iñako Goioaga, ahora senador de Bildu.

  8. JELen agur

    Es de todos conocido el factor relevante de movilización popular que aporta «la cuestion de los presos». Y los presos lo saben y se prestan a ello. Mientras dé su fruto movilizador, ninguno de ellos está por la labor de su «solucion». Los de la via nanclares es un buen ejemplo de ello cuando te quieres apartar de la línea estratégica del movimiento.
    Por otra parte, coincido 100% con el autor en la acertada posición del PNV. La del 99 fue errónea, pero seguramente había que hacerla, porque ahora el PNV tiene mayores razones de peso para explicar a la ciudadanía que el camino de la solución no pasa por los planteamientos de la IR, sino en una profundización en el rechazo popular a la violencia terrorista y la defensa de los derechos humanos constitutivos. Más acertado aún, sitodo lo que se les ocurre a estos abortos ideológicos es la de llamarnos fatxas, o enemigos de los derechos de los presos o bobadas múltiples.
    La humanización de la sociedad, la desmilitarizacion, y la cohesión civil, son los caminos inevitables y necesarios. No las llamadas a la agresión, ni la confrontación que hace la IR

  9. No tengo ni idea de quien es Josu Zabaleta a quien al parecer atribuis unos conocimientos del mako cuasi omnipotentes.
    No tengo una palabra que decir sobre Latasa Getaria.
    Dicho esto los prisioneros de forma voluntaria entraron en la organizacion, de forma voluntaria se organizan en el EPKK y de forma voluntaria se desvinculan y, en muchos casos, arrojan la toalla triturados por la politica penitenciaria que el PNV y el PSOE diseñaron en los ochenta y desde luego no veo que ni los Pikabea, ni las Guisasolas que ya estan en la calle sean perseguidos por nadie.
    Y todo esto enlaza con la premisa basica que el estado español no es democratico, que no respeta nuestros derechos civiles y politicos y que vuestra ensoñacion foral esta supeditada a su texto constitucional.

  10. Hace un añito montaron kolosala. Ahora vienen con estas. Por aportar algo, vale que la movilización es la representación de la izquierda radical… pero se puede decir que tiene un componente casi religioso.

    Religioso por lo fúnebre, la música de mozart, todos los familiares con las pancartas y las caras de los presos (y por cierto, debajo de sus fotos alguien tendría que poner la foto y los nombres que esos presos mataron en su día).

    Hablan de democracia, de represión… Lo que hay que leer. Los mismos que en las asambleas de la universidad o cualquier ikastola gritan y te señalan con el dedo por oponerte a ellos. O los que reventaron el partido de la selección vasca.

  11. Existe una disciplina de los presos de ETA a su organización. Cuando alguno de esos presos se desmarca de ella pasa a la categoría de «traidor». Hace poco pude ver el documental del preso de ETA Iñaki Rekarte y lo decía claramente, dejas el colectivo, te ponen la etiqueta, te amenazan de muerte. No veo que nadie de la izquierda abertzale rebata lo que dijo Josu Zabaleta, por cierto. La premisa básica es que la izquierda abertzale no aplica la democracia ni el respeto a los derechos humanos en su propio entorno, y se lo exige al estado y a los otros.

  12. A lo mejor la IA en estos casos opta por un manto de silencio, me explico a principios de los 90 finales de los ochenta algunos presos arrojaron la toalla, muchos ya habian abandonado ETA antes de ser entregados por Francia y unos pocos se acogieron a esa via aun habiendo sido arrestados en activo, bueno, de todos ellos solo uno parece ser que ha sido invitado por ETA a que se largue a España. El resto volvieron a sus pueblos sin que al parecer hayan sufrido ningun daño fisico que justifiquen esas «amenazas de muerte» que escribes arriba, antes bien diria que con la comprension de la mayoria.
    Y no tengo mas que decir sobre este asunto, tu das carta de naturaleza democratica a España se entiende asi que justifiques el maltrato a los prisioneros vascos.

  13. Aquí entramos en la premisa que es ETA la que decide los que se van por razones comprensibles y los que deben de permanecer dentro si o si. Los presos siguen siendo militantes de ETA por que la organización lo decide y la organización decide sobre sus vidas. Los presos de Nanclares, por lo que leo, denuncian que los presos tienen que acogerse a una solución colectiva de sus problemas, de la mano de los dirigentes de la izquierda abertzale, mientras simplemente se pudren en la cárcel, sin la opción de salidas individualizadas.

    Yo no doy carta de naturaleza a nada de lo que dices y cualquiera lo puede comprobar si me lee en este intercambio. Tu ahora que rompes la baraja me atribuyes lo que no he dicho ni pienso. Un ejemplo de falta de democracia de la izquierda abertzale, de falseamiento de la realidad, que tu aportas en estos momentos. No justifico ningún maltrato a los presos de ETA pero tu si justificas la disciplina obligatoria que deben soportar por parte de ETA.

  14. Por alusiones
    Cómo mientes Victor de Franco. Ni Karmen, ni Kepa están en la calle y por supuesto que se persigue a todos y cada uno de los que deciden salirse del yugo de ETA y tu y gente como tu sois los que más actuais de perseguidores y utilizais estos medios, donde os escondeis bajo seudónimos para atacar a gente que han dejado su juventud para que gentuza como vosotros podáis tener libertad de opinión. Sois unos fascistas y no me hagas explicarte de nuevo lo que es ser un fascista; no lo que Musolini se apoderó, sino la realidad de lo que entraña serlo (para más información: Wikipedia)
    txindoki (para los blogueros de Aberriberri: José Migel Latasa Getaria)

  15. La verdad es que ha sido un poco clarificador el post de Txindoki. Me parece muy mal las afirmaciones de Victor realizadas sin ningún tipo de rigor. El hecho es que lo fundamental es que se vea que los presos son personas, es decir que tienen derecho a evolucionar o no, eso depende de ellas. Los beneficios penitenciarios deberían ser aplicado en función del beneficio personal de cada recluso y no en beneficio de no se qué organización o estrategia política que esté por encima de la dignidad de los presos. Así visto, la postura de Victor no está A FAVOR de los presos sino EN CONTRA de los presos por que los obliga a elegir entre la estrategia del PP (con la que yo tampoco estoy de acuerdo, o con la estrategia del MLNV (con la que tampoco estoy de acuerdo).
    Ahora mismo me acuerdo de una frase que le escuché a Carlos Argiñano en uno de sus programas de cocina, cuando le dió por filosofar sobre la Guerra de Irak, entonces tema de actualidad. Me acuerdo que dijo: si a la guerra fueran enviados los familiares de quienes las organizan, acabarían en dos días. Entonces me hizo gracia, pero creo que su postura es más profunda de lo que me pareció entonces.
    Moraleja: dejemos a los presos decidir su futuro, no sea que el MLNV no decida «lo mejor» para ellos.

  16. Los crímenes no se solventan porque 100.000 personas se manifiesten en Bilbao. La violación de los derechos humanos requiere de la correcta aplicación de la Justicia y de la penitencia de los reos para la necesaria expiación de los delitos.

  17. A mi Endika lo que me parece mal es que me discutas lo que no he dicho y no he dicho ni palabra sobre los beneficios penitenciarios, asi que no se que me cuentas sobre que estoy en contra de los prisioneros. Lo grande del caso es que planteas una disyuntiva falsa entre lo que llamas “estrategia del MLNV” o “estrategia del PP”, para concluir, curiosamente que lo mejor es no elegir la del MLNV.
    Curiosa coincidencia. Primero no nos explicas cual es según tu docta opinión la “estrategia del MLNV” con respecto a los prisioneros. Segundo no nos explicas cual es según tu la “estrategia del PP”. Y tercero sospecho que no sabes siquiera como funcionan esos beneficios.
    Para otra vez, cuando quieras puntualizarme hazlo sobre lo que escriba no sobre lo que crees que escribi.
    Por cierto, curioso que a todos os parezca que la postura de España para con Euskal Herria es perfectamente democrática.

  18. Victor de Franco: Yo si se lo que pasaba hasta anteayer:
    Estaba prohibido solicitar redenciones, tanto ordinarias como extraordinarias; no se podía ni acudir al juez de Vigilancia para recurrir un parte disciplinario, con lo que conllevaba continuar en un régimen que no se podía redimir condena; no se podía solicitar paso de grado Penitenciario, ni estando enfermo, ni física, ni psiquicamente; en fín , que había que tragar todo y ello bajo la amenaza de ser arrinconado por el colectivo de presos. En 1988/89, un poco antes de la gran dispersión la división entre los dos tipos de presos en las cárceles estaba a un nivel de fuerzas parejo: Los que querían seguir dando caña y querían prohibir todo (Lider de esta postura De Juana Chaos, quien luego se acogió a redenciones extraordinarias sin pudor alguno) y otros que pensaban que había que estar lo mínimo en la cárcel y de la mejor manera posible y por supuesto solicitando unas negociaciones.
    Quien bailaba en el exterior manejando esto era nuestro querido abogado Iñako; junto a la Juana, Arantza (por cierto, que ella ya lleva pagadas dos fianzas para salir de la cárcel, algo prohibido para el resto), Txema, Txemi, Porte y un etc amplio. Llegó la dispersión y la posibilidad de triunfo de las tesis que recomendaban salir cuanto antes de prisión (por cierto,EL PRIMER DEBER DE TODO PRESO, SALIR CUANTO ANTES DE PRISIÓN)Se fue al carajo, por lo que siempre he tenido mis dudas a quien beneficiaba esta postura y el porqué se promovió.
    ¿Te vale Victor o te explico algo más?
    txindoki

  19. No soy Endika pero te doy mi opinión, la estrategia del MLNV respecto a los presos de ETA es usarlos como motivo de movilización y de encabronamiento social. Es para lo que los ha estado usando todos estos años, sin que su situación (la de los presos) haya mejorado una micra. ¿La estrategia del PP? Dejar que la situación se pudra.

    Tu que me atribuyes (sin poner ninguna de mis palabras) estar a favor del maltrato de los presos de ETA, dices también para un «vosotros» enorme, que opinamos que «la postura de España para con Euskal Herria es perfectamente democrática». Primero, yo no he dicho esa afirmación, segundo, ¿por qué tienes que plantear una cuestión política, cuando el tema es el de la situación de los presos?

  20. Si te parece voy a esperar a Endika para comentarlo con el.

    Sobre lo que te toca me referia no a palizas o torturas que entiendo no fueron deseadas por el PNV ni por ti, me referia a la dispersion y al aislamiento contra aquellos prisioneros que no se plegaran a la reinsercion.
    Y si planteo el tema de la democracia es porque el autor ha afirmado que tenemos un sistema institucional democratico cuando a mi modo de ver no es asi y esta es la base de los muchos y muy graves problemas politicos que tenemos.
    En cualquier caso te leia mas arriba algo asi como que el sistema no sera del todo democratico pero permite escoger, lo tome como una defensa del mismo, si no es asi estaba confundido.

  21. El artículo en efecto dice que para la izquierda abertzale la movilización a favor de los presos es una forma alternativa de poder político. A mí, sinceramente, por la experiencia que tengo, me parece más democrático votar cada cuatro años en un sistema cambiante que basarlo en cuantos de mis camaradas pisan calle y por eso yo soy el pueblo, que es el modelo de la izquierda abertzale.

    Es una pena que no hagas caso del segundo testimonio de un preso (el primero te lo he puesto yo y es el de Iñaki Rekarte) como es el testimonio de Txindoki que deja bien claro que para la izquierda abertzale hay una disciplina que los presos tienen que cumplir que significa que estos no pueden acogerse a beneficios penitenciarios ni nada por el estilo, es decir, la política del MLNV no es la de que el preso salga cuanto antes de prisión sino que este se someta a una solución colectiva decidida por la cúpula. Viendo la postura del PP, es muy hipotético a corto-medio plazo que la izquierda abertzale pacte con el PP la salida de los presos o incluso la mejora de sus condiciones. Con lo cual estos están apañaos, ya que ni siquiera tienen derecho, por decisión de la cúpula, a acogerse a beneificios penitenciarios. La disciplina exigida por la izquierda abertzale a los presos es otra losa sobre ellos.

  22. A mi tambien, de hecho estaria dispuesto a aceptarlo si tuvieramos al mismo tiempo la capacidad democratica de cambiarlo como no es asi pues toca patear la calle.
    Si, es una pena.

  23. Para cambiar el sistema hay que tener votos suficientes y Bildu no es la mayoría de Euskadi aunque lo pretenda a golpe de manifestación y a golpe de declaración de siempre decir «la mayoría del pueblo vasco quiere…» y ellos siempre los representantes de lo que quiere el pueblo. Eso si que no es democracia.

    Ya veo que eludes la situación que denuncia Txindoki de opresión de los presos de ETA por parte de ETA. Es comprensible, yo estoy de acuerdo con lo que dice Endika, los presos son personas y tienen derecho a evolucionar por la opción que quieran sin que se les tenga que imponer una disciplina militar.

  24. Me parece increible que sean los de dentro de la izquierda abertzale quienes no haya permitido a los presos acogerse a los derechos que les concede una legalidad (anque sea la española). Como dice Txindoki, qué mas da que sea la legalidad española la que te da esos derechos? la labor de un preso es salir del trullo en cuanto pueda.
    Visto así, vaya hipocresia la de los que fueron a la manifestación de Bilbao y no tienen agallas para soltar eso a los cuatro vientos, que es gente de la izquierda abertzale la que tambien es parte del problema.

  25. Jode VictorII que nervioso te pone Txindoki, no tienes huevos ni puedes rebatirle lo que dice, eres muy poquita cosa, un simple amplificador oficial.

  26. Es tremendo lo que le pasa a Victor con Txindoki. ¿Será por que la izquiera radical lo pone en la lista de los apestados y como Victor pertenece a la secta no quiere hablar con él ni de él? ¿O es que los datos de Txindoki son irrebatibles? Las dos cosas seguro.

  27. Gracias a todos los que apoyasteis la ley de partidos políticos, HB-Batasuna y ANV fueron ilegalizados. Hoy el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo (European Union) ha hecho sentencia avalando la legalización y calificando a ANV como elemento que propiciaba la destrucción de la democracia española.

    Gracias a todos los que habéis hecho posible la eliminación del Sendero Luminoso vasco que ha sido el artífice de la eliminación física de mas de 900 ciudadanos vascos. Gracias a todos.

  28. Hamaikatimo, realmente fuera de lugar tu gloriosa intervención. La ilegalización sirvió para dar lustre a la nueva marca del MLNV, Bildu, y para que esta consiguiera numerosas instituciones. Lo mejor es que el MLNV esté legalizado, por que la ilegalización sólo trae el victimismo y con ello triunfos electorales a los enemigos de la democracia. Por cierto, ¿quién ha legalizado al MLNV? Los mismos que lo ilegalizaron.

    Se ve que nada tienes que aportar al tema de los presos de ETA más que oportunismo barato de pobre resentido sociata desalojado del poder.

  29. Victor:

    En todo caso tú dices que los presos salen y se desvinculan de la organización como si se tratara de la asociación de belenistas de Alicante. Y no es así, porque sabes perfectamente la presión que reciben en el seno de la IA, por cierto donde los comisarios políticos son perfectamente conocidos por los familiares de los reclusos. Por tanto, no pretendas hace entender a la gente que la gente se puede desvincular de la organización libremente. Eso es una falacia que tú conoces y pretendes ocultar. Siendo esto así deberías reconocer que cantidad de presos podrían haber restado tiempo de condena si hubieran aceptado los beneficios penitenciarios que los comisarios de turno han aconsejado no aceptar, además del vacío y señalamiento social que eso implicaba. Eso es lo que yo he dicho que tú conoces pero como veo te haces el «longuis».

  30. Celebro Endika que no reincidas en el tema de lo que no dije, me hubiera gustado que también me explicaras en que consisten esas dos estrategias que tan claras veías, aquellas del “MLNV y del PP”.
    Yo digo y lo repito de nuevo que casos de prisioneros que se han desvinculado de ETA hay muchos, siendo la mayoría casos de gente expulsada o extraditada de Iparralde o América, personas que cerrado su capitulo en ETA no se consideraron ligados a la disciplina interna de esa organización en el mako. Algunos de ellos son casos que el estado quiso utilizar a su favor para dividir al colectivo y a la IA y sin embargo prácticamente ninguno de ellos se presto a tal juego.
    De todos modos algo no tendrás tan claro cuando tienes que recurrir tantas veces a decirme lo que se o dejo de saber, yo te recomiendo que abras los ojos y observes lo que ha pasado en la practica.
    Mas claro aun, tu conoces algun caso de algun exprisionero que haya sido objetivo de ETA por haber arrojado la toalla y acogerse a la reinserción?. Yo no.

  31. Victor, es innegable que la izquierda abertzale toma medidas disciplinarias respecto a los militantes de ETA presos que se desmarcan de la organización. Son traidores a los que se les hace el vacío social, así como a sus familiares, y se les amenaza de muerte. Me remito a Iñaki Rekarte y a las intervenciones de Txindoki que no puedes rebatir, Victor, por que son la verdad. Por ello es verdad que el colectivo de presos, vía abogados y comisarios internos del mako, plantea unas pautas a los presos de ETA que estos deben obedecer, so pena de caer en la categoría de traidores y tener que pasarlas canutas. Por ello, los presos de ETA no tienen opción a salidas individualizadas, ni a los beneficios penitenciarios que de ellas pueden derivarse. Vollvemos a lo de siempre: atacar al estado por represivo cuando tu mismo reprimes a tus camaradas y no les dejas libertad es algo farisaico e inconsecuente. Respetad la libertad individual de vuestros compañeros presos. Eso es lo primero.

  32. Victor:
    La estrategia del PP: dejar que el tema de los presos sin tocar, sin hacer ninguna modificación en su política penitenciaria, pensando que así la fruta caerá madura.
    La estrategia de la izquierda radical: que el tema de los presos únicamente se discuta con la interlocución del MLNV, sin dejar que ningún preso pueda optar por opciones no fiscalizadas por los del politburó de turno.
    Si tú no ves esto Victor, no sé que realidad ves.
    Respecto a la libertad que disfrutan los militantes del MLNV, que según tú no sufren ningún tipo de presión salvo la que ejercen los aparatos represivos del estado, fíjate cuanto te creo que podría darte varios nombres de presos de ETA que han estado o están machacados por los comisarios de turno. Claro no voy a ser tan irresponsable de darte algún nombre puesto que sería dejarles a pies de los caballos. El viejo truco totalitario de decir «no hay nadie que se queja es muy manido, sobre todo cuando saben que se les está apuntando con un fusil».

  33. Que tengáis que recurrir a dos renegados que se tienen que “hacer perdonar” mucho por parte del estado lo dice todo; lo cierto es que ese terrible ambiente que imagináis no ha impedido que mas de un centenar de prisioneros se hayan acogido a la reinserción y roto la disciplina del EPPK sin que ni uno solo de ellos haya sido objetivo de ETA ni de la Kale Borroka.
    En tiempos de Stalin en alguna de las republicas centroasiáticas fueron enviados al gulag los responsables de seguridad por espias, la prueba de su culpa era que no habían detenido a ningun espía ergo ellos eran los espias. La lógica es la misma, la prueba de que los prisioneros son coaccionados es que ninguno protesta.

  34. «Renegados» debe de ser un eufemismo de «traidor», tu niegas que un militante de ETA pueda evolucionar y considerar que matar a unas cuantas personas es algo malo. Pues la mayoría de las personas piensan que los individuos tenemos derecho a cambiar de opinión política sin que publicamente se nos señale con el dedo y se nos diga «traidores» o «renegados» por haber salido de un movimiento que funciona como una secta. Por cierto, ahí está el testimonio de Iñaki Rekarte y de Txindoki diciendo lo contrario de lo que dices, que salir de la disciplina de los presos de ETA supone que te señalen por la calle con epitetos como «renegado» y te amenacen de muerte en la propia cárcel. Negar que los miembros del colectivo de presos están coaccionados por abogados, compañeros y por el chantaje de lo que les puede pasar a sus familiares en sus pueblos, lo dice además Josu Zabaleta en referencia a los presos de Nanclares, es negar la realidad de lo que significa ser preso de ETA, que es estar bajo la disciplina perpetua so pena de que te tilden como un «renegado» y «vendido». Que bien haces de inquisidor, Victor.

  35. Yo creo que no me has leido bien, precisamente porque habra prisioneros que evolucionen o involucionen y no son molestados de ningun modo ni se me ha pasados por la cabeza negar eso que dices. Fijate que precisamente ese era uno de los clavos que sostenían mi argumentación.
    No será lo que yo te digo?. Que algunos presos, pocos, se prestan a ser utilizados como monos organilleros de Interior?. Yo creo que si.
    Pero vamos que en esta democracia tan cojonuda sois felices. Amen.

  36. Si la capacidad de opción individual de los presos de ETA es tal que no son molestados por qué evolucionen o involucionen no estaríamos aquí discutiendo de lo que discutimos Victor, por tanto niegas lo que yo digo pues Josu Zabaleta afirma que los presos de Nanclares y sus familiares si son molestados, ninguneados y caluminados. Y está el testimonio de los que señalas con el dedo diciendo que son «organilleros del Estado». ¿Para cuando carteles con sus nombres con estos epítetos debajo? En mí humilde opinión son preferibles personas como las que tu llamas renegados que piensan que haber matado es algo malo que otros como Ignacio de Juana muy orgullosos de lo que han hecho. Y por los que están orgullosos de haber matado ¿debemos salir a la calle a pedir que se respeten sus derechos humanos? Victor, si ellos están orgullosos de pisotear los derechos humanos de otras personas me parece incongruente que salgamos a la calle a manifestarnos por sus derechos. Hay que respetar los derechos de todas las personas, incluidas las que ahora no están entre nosotros por que los presos de ETA las llevaron a la tumba. Y respetar sus derechos significa decir públicamente que matar es malo. Eso ¿lo hará alguna vez el colectivo de presos de ETA? Pues es lo que hace Rekarte y Txindoki.

  37. «Josemi
    Ahora que esta dicho una parte de un total de la realidad, quiero contaros una historia real que parece un cuento de esos de navidad, pero de los de terror de Walt Disney:
    Hay una madre y una hermana de un preso importante de ETA que se dedicaban en su día a limpiar oficinas e incluso escaleras para sobrevivir. Un día alguien del entorno de Batasuna se les acercó y les propuso que llevasen un bar de su localidad y que no les faltaría clientela. Así ocurrió y la cosa de vivir, se les hizo más fácil.
    El preso, un día le dió por pensar por si mismo y se planteó otro tipo de estrategia al margen de la violencia, incluso escribió muchos folios dirigidos a la dirección de ETA e incluso se entrevistó con un alto dirigente de Instituciones Penitenciarias y habló con el sobre posibilidades de el abandono de ETA de la Lucha Armada.
    Cuando el principal abogado de Gestoras se enteró de esto, le faltó tiempo para enviar a su agente exterminador a visitar a la madre y hermana y que les dejara claro que si el preso seguía ese camino, el asunto del bar y su vida fácil se acabaría.
    La madre y la hermana visitaron al preso y le dijeron “X”, nos han dicho que te vas a arrepentir y si lo haces, nos quedamos sin trabajo, sin bar y tendremos que volver a limpiar escaleras; claro, todo esto entre lágrimas.
    Después, nuestro querido Iñako le visito al preso en la carcel y le propuso que mejor que se olvidase de todo y que tras una declaración que él se encargaría de pasar el muerto de aquella propuesta a otro pringado que ocuparía su puesto como promotor de no se qué.
    Así ocurrió con esta historia. Hoy el preso sigue en prisión hasta no se cuando y el pringado que se comió su marrón aquí os escribe
    Besarkada bat
    Txindoki»

  38. Gracias por tu aportación Txindoki. Es algo terrible que se nos quiera decir que estos hechos y esta manera de funcionamiento no ocurren. La izquierda abertzale tiene que mentir y mentirse a sí misma para sobrevivir.

  39. La idea de fidelidad a unas ideas cuando esto significa asesinar a gente es algo relamente aberrante. La gente que se arrepiente de asesinar a otras personas evoluciona a mejor, por mucho que los inquisidores del MLNV los califiquen de «renegados» y «vendidos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *