Azala / Portada » Bildu confunde sus intereses con los de Euskalerria

Bildu confunde sus intereses con los de Euskalerria

Mikel Balerdi

Euskalerria no es Bildu aunque Bildu pretenda lo contrario. Asistimos atónitos a la dilatación en el tiempo cuando no la paralización de proyectos importantes para el bienestar de los vascos, algunos de ellos aprobados. Bildu confunde sus intereses particulares con los intereses de la ciudadanía. En el contexto de una crisis económica sin parangón lleva a cabo una acción política que genera más incertidumbre si cabe.

Esto no se debe, como algunos líderes políticos afirman, a una supuesta falta de madurez política o a una carencia de experiencia institucional en la gestión de la administración pública. Esto puede ser un factor, pero la acción política que aquí expongo obedece a otras motivaciones políticas estratégicas, que paso a explicar.

En la agenda política de Bildu, la fecha de las elecciones autonómicas espera a ser marcada en rojo. Todo consiste en parar todos los proyectos para que no se mueva nada en el país hasta que la izquierda abertzale pase el Rubicón de esas elecciones y pueda ajustar su táctica al escenario político que se derive de las mismas.

Esto significa que el MLNV trabaja principalmente en dos frentes: el frente de los presos y el frente institucional. En ambos, ha pulsado el botón del pause. Lo que quiere decir que en el 2012 Bildu no llevará a efecto ningún tipo de decisión de calado que afecte a la ciudadanía, salvo aquello que tenga que ver con la movilización popular a favor de los presos. Esto implica un secuestro institucional del que nuestros políticos parecen no ser del todo conscientes, en el sentido, antes mencionado, en que atribuyen a la falta de madurez de la coalición la dilatación de proyectos importantes.

Mientras Juan José Ibarretxe decía que el país no se paraba por llevar a cabo su plan de normalización, el MLNV subordina la agenda institucional a su propia agenda política. Esto nos lleva a una paradoja que no deja de ser cierta: frente a la acusación histórica del MLNV al PNV de confundir el país con su partido, precisamente Bildu confunde el país con los intereses de su coalición.

Un ejemplo de esta estrategia, lo constituye el alcalde de Donosti de Bildu, Juan Carlos Izagirre, con su gestión personalista de la ciudad, que en poco tiempo lleva camino de batir el record de ninguneo de las demás fuerzas políticas del mismo Odón Elorza en el sentido de hurtar las decisiones de la máxima representación popular de la ciudad, que es el Pleno. Con la diferencia de que Odón Elorza disponía de una mayoría absoluta y el actual alcalde sólo dispone de mayoría simple. Izagirre hace oídos sordos una y otra vez a las mociones aprobadas en Pleno, dedicándose a sonreír y a que el tiempo pase sin que ejecute ninguno de los mandatos plenarios. Más que la inmadurez antes aludida, podría tratarse de una estrategia bien calculada, como lo es el hecho de que una vez se celebraron las elecciones de mayo, los representantes de la Izquierda Abertzale tomaron el mando y asumieron el protagonismo en la dirección de las instituciones que gobierna Bildu, dejando en un segundo o tercer plano a su socio Eusko Alkartasuna, que tuvo un papel relevante en la campaña electoral y que ahora solamente sale a la palestra en homenajes a víctimas del terrorismo, en las misas de las fiestas patronales, en las reuniones con el PP y para lucir alguna que otra corbata.

Bildu pretende crear un desbarajuste con las cuestiones de las infraestructuras de San Sebastián. Ha convertido el Pleno en un gallinero. Ahora, plantea la estación de autobuses para las Riberas de Loyola, con dos jugadas de rebote: deshacer la posibilidad de que el TAV pase por allí, al no entrar el ancho de vía de la Alta Velocidad en esa zona de Riberas, como se lo ha recordado repetidamente el Gobierno Vasco; y destruir el Parque de las Víctimas. Con lo cual nos podríamos encontrar con la realidad que lo primero que hace Bildu en San Sebastián es destruir ese parque con el pretexto de la ubicación de la Estación de Autobuses, contra la decisión del Pleno.  Y esto no es lo peor sino las consecuencias que vamos a ir sufriendo los ciudadanos por esta deliberada inacción que, por ejemplo, ya empieza a afectar al turismo, uno de los motores económicos de una ciudad eminentemente de servicios y concebida para ser un centro de turismo de primer orden , que se ha visto disminuido en los últimos meses en cerca de un 10%, dato que contrasta con los incrementos habidos en ciudades como Gasteiz o Bilbao que presentan la evolución esperada considerando el alto al fuego definitivo anunciado por parte de ETA.  La falta de una estación de autobuses, aeropuerto en condiciones, el retraso en la llegada del TAV, puede hacer que este problema se convierta en estructural y ante esto, la alternativa que plantea Bildu nos es desconocida por inexistente.

Es asimismo incongruente que Bildu mantenga la bandera española en el Ayuntamiento de San Sebastián, por respeto a una legalidad que podría serle punitiva, y que no acepte las decisiones de la mayoría del Pleno. Esa incongruencia no es tan grande, si nos ponemos a pensar que las decisiones del Pleno no vienen acompañadas de la carga coercitiva que supondría no exhibir la enseña nacional española. Resulta claro que Bildu no acepta la voluntad popular a menos que tenga la amenaza acompañada.

En este contexto, sería un error pensar que no interesa la confrontación dialéctica directa con Bildu, por que con ello se estaría entorpeciendo la normalización de la coalición en la vida institucional. Al contrario, lo que más teme el MLNV en estos momentos es la confrontación política institucional. ¿Por qué? Por que le puede obligar a tomar decisiones impopulares que pueden entorpecer el trayecto de los jalones del proceso de paz según la agenda del MLNV. Bildu no puede aparentar, ante sus electores, ser una fuerza política normalizada. Tiene que ser mucho más, pues son muchos los esfuerzos que va a pedir, de aquí en adelante, a su base social y a sus nuevos socios.  Por eso le da miedo el debate. Y resulta que no hay nada más pedagógico para animar a los de Bildu a que se normalicen que el debatir con libertad sobre cualquier cuestión.

Estamos ante una paralización institucional por intereses de estrategia de partido. Eso significa que Bildu concentra toda su fuerza en apoyar sus causas políticas, ahora con el acompañamiento del poder institucional que tiene en sus manos. Euskalerria no es una Herriko Taberna. El resto del arco político se lo tendrá que hacer recordar a los de Bildu por medio de los instrumentos que puedan hacerle cambiar de actitud

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

44 comentarios en «Bildu confunde sus intereses con los de Euskalerria»

  1. Estos están esperando, no haciendo nada, para ver si suena la flauta en las autonómicas. El problema es que en las últimas generales se ha desinchado un poco la euforia, al no sumar Aralar lo que esperaban, y por la victoria del PNV y el éxito de Geroa Bai.

    Si Patxilo aguanta toda la legislatura, la euforia irá para abajo y se les va a hacer cuesta arriba, ya que son demasíados meses echando la culpa a los demás.

  2. Para mí como donostiarra es una pena. Odón Elorza era una plaga, el típico tío que hacía y deshacía como le daba la gana.

    Lo de Bildu va camino de ser peor. Empezando por el alcalde, una persona que no quiere ser donostiarra, que decía que no era donostiarra, sino de Igeldo. ¿Qué puede querer hacer una persona así por el bien de la ciudad?

    Ya Elorza retrasó el desarrollo de San Sebastián respecto a las capitales vascas de alrededor, sobre todo Bilbao. Donosti necesitaba un impulso ciudadano como el que ha convertido a Bilbao en una ciudad de referencia.

    Pues bien, estos cuatro años que nos esperan de Bildu (a menos que la oposición lo impida) van a ser angustiosos. Lo del Parque de la Memoria es una auténtica burla. Bildu quiere cargarse el parque de las víctimas. Y dicen que han abandonado la violencia.

  3. Desde luego esta claro que todo en la vida es susceptible de empeorar. La marcha de Odon que en si era una buena noticia va a convertirse a este paso en un drama para la ciudad. Es la gran oportunidad para que el nacionalismo vasco asuma el liderazgo de la oposicion en el ayuntamiento y construya una alternativa de futuro. Nos jugamos nuestro porvenir y lo que es peor nuestra libertad.

  4. No creo yo que el ayuntamiento de Donostia tenga competencias para construir un aeropuerto, ni que fuera Fabra!.
    Por otro lado los datos sobre turismo son ciertos, tan ciertos como que en Bizkaia la subida es de un inapreciable 1% mientras que en Gipuzkoa la bajada se da tras varios años consecutivos de subidas record.
    Para el resto del articulo que decir?. Pues bien, no pasa de ser un ejercicio mas de wishful thinking, unas proyecciones de deseos a futuro.

  5. Gracias Victor por recordarnos que Gipuzkoa y Donosti son los territorios donde baja el turismo en Euskadi. Es pena que la presencia bonachona de Garitano y Juan Carlos Izagirre no hayan atraído masas internacionalistas a nuestros lares. En Gipuzkoa se da la bajada tras la subida al poder de Bildu. Son casualidades de la vida.

    Que bonita quedará la estación de autobuses después de demoler el Parque de las Victímas. El ojo clínico de los de Bildu es envidiable.

  6. JELen agur

    Cuando discutíamos qué hacer tras los resultados electorales forales, mi postura fue que si Bildu conseguía gobernar, se le dejase para que mostrase su auténtico esperpento político.
    La IA es un movimiento totalitario. Por lo tanto le importa muy poco la voluntad y me nos aún la opinión de la ciudadanía en cualquier aspecto. Desprecian las instituciones, a las que usan en su estrategia alrededor de la cual todo gira. Todo ponen al servicio de ella.
    No sorprendería que convirtiesen a Gipuzkoa en un desierto productivo económico si con ello siguen fielmente el manual de cuanto peor, mejor.
    Lo que ocurre es que el nacionalismo lo tiene que denunciar permanentemente y anticiparse al desastre al que ese movimiento puede llevar a buena parte de Euskadi, sin pestañear lo más mínimo.

  7. Está claro que el MLNV hasta hace año y medio no contaba en abosluto con gobernar en ninguna institución. Ni contaba con ello ni lo ansiaba, por otro lado. Pero bueno, se encuentran con algo inesperado, que, por otro lado tampoco es tanto de extrañar habida cuenta que Bildu son tres partidos y Amaiur cuatro. Pero el caso es que, si bien el MLNV es capaz de sobrevivir a todo tipo de contratiempos y dificultades, su estrategia antiinstucional inherente a su proyecto revolucionario se enfrentaba a una postura del todo punto extraña para ellos. Era mucho más desestabilizador para ellos contar con un amplia representación que pudiera jugar dialecticamente con atino al pergfecto cuanto peor mejor, al bloque y «no rotundo», a ´la habitual deconstrucción a la que nos han tenido siempre acostumbrados.
    Pues bien, las cosas pintaron de otro color y el chunami, lo fue también para ellos. Ahora hemos visto como desprecian la democracia de raíz. Nos venden democracia participativa como recambio a la represetativa, pero en definitiva, sabemos que en pos de la misma no consiguen reunir en sus asambleas de barrios más que unas decenas de amigos y familiares de la cuerda, todos en voz de decenas de miles de cuidadanos que ya votaron; junto con esto el más máximo desprecio a 19 concejales desde sus nueve, el bloqueo del funcionar democrático a través de aplastantes enmiendas que no ponen en marcha…
    Ellos saben que tienen un problema. Saben que los tiempos que corren no permiten su habitual cuanto peor mejor. Mucha gente votó a ese queso de mil leches cuya dirección es netamente MLNveña, pero en Gipuzkoa se vive bien por ahora; también su misma gente que ya acumula un nivel de aburguesamiento acomodado bastate majo (no hay más que ver como mientras Rufi y compañía eran cautos, su gente se alegraba por una victoria de forma cual PPro en madrid) me gustaría saber que cuota de maltrato es capaz de asumir.
    Veremos cuánto tiempo puede la sociedad aguantar esta situación.

  8. ¿No ha sido el pnv el que ha votado los presupuestos de la Diputación batasuna?

  9. El PNV gipuzkoano debería ser consciente de lo que acertadamente denuncia Balerdi en su artículo. El caso es que el poder institucional de Bildu es en Gipuzkoa, por lo que los concejales y junteros nacionalistas deberían espabilar. Ya hemos visto la prepotencia de Garitano y el ninguneo (con sonrisas amables incluidas) de Izagirre (que no se siente donostiarra, tiene cojones, para ser Alcalde, sí).
    Esto no puede seguir así, hace falta que nuestros representantes actuen y no dejen que estas instituciones se paralicen. Como decía Balerdi, confunden a Gipuzkoa como una herriko taberna, y a los demás que no pensamos como ellos, que nos zurzan, cuando no tienen mayoría absoluta ni en Donosti, ni en juntas. Y lo peor de todo es que pese a estar en mayoría minoritaria, se niegan a pactar, porque lo único que saben es que se haga lo que ellos quieren…
    Esta es el país que queremos para el futuro?

  10. La situación en Gipuzkoa es insostenible. El bienestar de los vascos depende efectivamente de que se gasten todos los presupuestos en construir algo, lo que sea, pero los cementeros y constructores, es decir los vascos, contemplamos atónitos cómo se nos hurtan proyectos que asegurarían nuestro bienestar y el de varias generaciones de cementeritos y constructoritos txikis, al asalto ya.
    JEL-en agur

  11. El PNV en Gipuzkoa ha sido coherente, más vale un presupuesto en la realidad actual, que una prorroga para no poder ejecutar.Eso no quita ser criticos y duros por la falta de gestión política, más allá del toque de trompeta de Garitano con su txaranga por el Antiguo.Podemos respetar su vida privada y su cultura musical,pero debe mantener las formas, que para eso le pagamos, parece un Friki a lo abertzale, «tú si que vales».
    Es sorprendente las criticas hacia Bildu,incluso de una parte de ese 30% de su masa votante, no creo que sea por desgaste, si no que sus ilusiones se han visto frustradas al comprobar que su Proyecto es puro MLNV ,revolucionario, y mucho personal no esta en esa línea, la fase de laboratorio y el experimento no da resultados en el día a día.
    La basura orgánica todavía no ha pasado la muga, nadie quiere hablar de la gestión de residuos,el ministerio Francés no lo tiene claro, continuan los conflictos vecinales y el turismo de residuos, así en el pueblo quedo como abertzlale de 1ª.
    El reloj del Paseo de la Kontxa no da la hora, arbustos y jardines abandonados, de la Capitalidad ni se sabe,2012 Centenario del Victoria Eugenia,símbolo de nuestra Cultura, creo que el homenaje se realizará con una herri dantza,con dantzaris con sandalias acompañados a la trompeta por el maestro Garitano.
    Es cosa de los nuevos tiempos, la Belle epoque popular.

  12. Bueno y de Escocia cuando vamos a hablar?.
    Que pasaria si por un casual Rajoy nos lanzara un ordago y nos plantara un referendo independentista en 2013?. Todos los partidos abertzales votarian por el si?. Yo tengo mis dudas.

  13. Magnífico, no se me habia ocurrido, Victor eres genial, claro, Rajoy va a proponer un referendum acerca de la independencia en el 2013. Que cuestiones más palpitantes tocáis en el MLNV, Victor. Que manera de encarar los problemas de la ciudadanía con una hipótesis tan real.

  14. El señor Balerdi no habla de futuribles sino de la maravillosa realidad de la ciudad de San Sebastián con su equipo de gobierno de Bildu.

  15. Hola Victor, espero que Izagirre sea más rápido quitando la española del balcón del ayuntamiento que Rajoy convoncando un referendum sobre la autodeterminación de Euskadi.

  16. Hola Marmita, preferiria un comentario sobre la hipotesis escocesa pero ya que optas por echar balones fuera te dire lo mismo que cuando el alcalde del PNV de Santurtzi puso la bandera de los españoles (poner, accion activa, no como en Donosti que ya se la encontraron puesta) lo que hay que hacer es ir al pleno y que todos los partidos apoyen arriar esa bandera y que como tales asuman toda la responsabilidad.

  17. En Escocia no hay nada que se asemeje al MLNV, querido VicotorII. Me encantan tus gilipolleces engañosas.

    Gora Euskal Nazioa!

  18. Aquí la cuestión es que VicotorII no entra al trapo, chaavales. Geyme, no te esfuerces. La cloaquización de Euskal Herria desde las instituciones es más acción directa que la propia acción directa. Es por ello por lo que VicotorII se nos hace escocés con falda y todo. El MLNV es el primer agente que no reconoce Euskalerria en ninguna de las formas que hasta la fecha ha mostrado. Es por ello por lo que para ellos la misma no es sino su porción de población belicizada, el que ellos llaman pueblo en marcha. Nada tiene que ver con la visión nacionalista de un Euskalerria de 3 millones de habitantes, o de una eskalerria que tiene una realidad objetiva y actual concreta. Ellos proponen CONTRUIRLA DE CERITO. Es por ello por lo que lo que denuncia Balerdi no es ni dejadez, ni incapacidad, es LUCHA.

  19. Daba por sentado que la hipotesis de que Rajoy nos desafiara con la independencia encenderia las pasiones de alguno, lo que no me esperaba era este contorsionismo para no decirlo claro «Vosotros votarias que no en un referendo por la independencia de EH». Formuladlo de una vez y dejaros de brincos dialecticos.

  20. Yo primero reestablecería el orden nacional para Euskal Herria, luego por supuesto la indepencia como nacionalista que soy. En ningún caso un deslinde en términos internacionalista. Me hace mucha gracia decirse independentista pero sin reconocer la realidad nacional vasca.

  21. Victor, la contradicción es la del MLNV. Ha hecho la guerra de las banderas durante 25 años, para esto???
    Sigues diciendo que la bandera española que Izagirre nos pone a todos los ciudadanos la ha puesto el PNV? Cuando el PNV tenía la Alcaldía de donosti (años 80), los del MLNV apedreaban a los concejales por lo que Izagirre hace hoy, mostrar la española. Si ahora la española no te parece una cuestión para armar tanto escandalo tampoco es para tanto Victor II, reconocelo y punto.

  22. Cuando los deseos deconstructivos de campuzos a lo VictorII, están muy a la albur de tipos como Rajoy… Mientros nuestro VictorII cervantinea cual segoviano, eso sí, buscando la secesión como combulsión internacionalista.

    Soy cervatinooooooo…!!!

  23. Oye Victor tu entras en un post donde el tema es la gran ejecutoria de Bildu en el ayuntamiento de San Sebastián y para despistar nos pones el tema de ciencia-ficción de si Rajoy convoca un referendum por la independencia. Rajoy no va a convocar nunca ese tipo de referendums, te lo digo yo aunque no sea profeta. Pero no hace falta serlo para saberlo. Por tu parte un intento muy constructivo de quitar el tema de la charla, que es la intolerable bandera española en el balcón del ayuntamiento de San Sebastian por culpa de los seudoindependentistas de Bildu que nos hablan de referendums para la independencia cuando no tienen cojones de quitar la banderita.

  24. Bueno a VictorII la Española no le molesta en tanto que cultura o país ajena, sino sólo en tanto que signo institucional. Es por ello por lo que ahora si hiciera falta, se hiza la española o lo que haga falta. Pero alguien piensa que en un hipotético proceso avanzado de secesión de euskal Herria de la mano del MLNV no cambiarían algun elemento sustancial de la ikurriña. Aquí todos los signos institucionales en tanto que objetivización occidental son aborrecidos, más nunca en términos nacionalistas…No confundiiir! VictorII no lo hace.

  25. Con lo facil que es responder un alto y claro «Si, votariamos si a la independencia donde sea, cuando sea y como sea» pero no, preferis la escritura creativa, vale pues dejemos el tema.
    Si quereis que hablemos de banderas ahi van tres ideas.
    La primera ya la habreis leido, que sean los partidos representados en cada municipio los que insten a arriar la bandera esa y que entre todos asuman las posibles responsabilidades.
    La segunda, no es lo mismo poner que encontrar. Bildu se ha encontrado con esas banderas, el PNV, en Santurtzi por ejemplo lo ha puesto y entiendo que lo ha hecho porque la ley es bastante dura en caso contrario, no os leo ni una palabra critica contra su alcalde.
    Y la tercera es que antes de la ley reformada por Aznar no ponerla no suponia ningun reproche legal y los jeltzales, sin embargo, la izaban.

  26. Está claro que la cloaquización de la que se ha hablado y desprecio a las instituciones y la voz del pueblo. Es disipado con temas que no vienen al post.

  27. Victor, Rajoy no va a convocar ningún referendum por la independencia. Es normal que en estos momentos en los que lo tenéis muy crudo para sacar los presos a la calle, y con otros tres presos de ETA en el trullo, tengáis que sacar este tipo de temas para alimentar a vuestros estómagos vacíos de cualquier alimento ya que no habéis conseguido nada ni lo váis a conseguir en los proximos tiempos.

    Los del MLNV lleváis 30 años acusando al PNV de que iza la bandera española y vosotros izáis la bandera española. Si no sóis capaces de cumplir esto de quitar la banderita ¿de qué cojones de referendum de la independencia me hablas?

    El alcalde del PNV de Santurtzi no se ha dedicado a echar piedras al PNV por izar la bandera española ni coreaba el eslogan batasuno «ikurriña bai, española ez».

  28. A lo dicho, VicotorII argumeta muy bien lo de la española, una bandera cervantina como él que no le molesta en sí. Tampoco a Izagirre, perdón, a Josetxo Ibazeta, que Izagirre ya sabemos que no pinta nada.

  29. Me encanta que salto mortales se pegan desde «una ciudad colapsada» a la independencia. Y mientras? y cómo? …que da igual! que lo importnte es que se tematiza sobre un sujeto que ha sido vaciado de realidad! que se lanzan promesas proféticas para mañana, cuando el hoy por el que realmente les concoemos es nefasto…acción directa, paralización, fotos ideologizantes de la relaidad social, pelados dando la cara como izagirre cuando detrás están los viejos perros de presa del movimiento totalitaria, desprecio a las instituciones, paralización de enmiendas, llenarse la boca con palabra como democracia participativa cuando no es más que asambleas nada exitosas de sus gentes….pero no hemos sino empezado, cuando empiece a oler mal en Gipuzkoa girtarán más alto que estos por lo que todo se pudre, que estos que convirtieron sus feudos (como Oiartzun) en pueblos con la paz y tristeza del cementerio, estos, estos de los que no conocemos construcción ni cara amable ninguna, estos, estos son los liberadores? Sabemos que no. Ya vemos que VitorII tiene la consigna de no decir ni mu de relidades inaceptable como la que atraviesa Donostia.

  30. Victor: No paras de hablar de Santurce y de que que haríamos si Rajoy organizara un referendum por la independencia…como se ve te gusta lo que se dice «tocar suelo…».

    Parece que no estás muy interesado en hablar del tema de Donosti, donde como esto sea así durante los proximos cuatro años podemos encontrarnos una ciudad paralizada. Lo que tiene que hacer Izagirre es obedecer al Pleno como obedece al gobernador civil al permitir la dichos banderita de marras.

    ¿Porque Izagirre no ejecuta las mociones del Pleno, Victor?

    No me hables del referendum de Rajoy por favor, es una pregunta muy concreta, que me encantaría me respondieras (si quieres, claro…).

  31. Evidentemente que Rajoy no va a copiar a Cameron en su órdago a Escocia, sabe, y leido lo que leemos hoy aqui, que una propuesta como esa haría trizas al PNV y dejaría a Bildu como unico representante valido del soberanismo.
    A partir de aquí os digo a quienes os meteis en los futuribles sobre si los prisioneros saldrán, o mejor, cuando saldrán y otras ocurrencias os diré que paciencia, que os centréis.
    Respecto a la bandera de los españoles deberíais unificar doctrina algunos afirmais que la critica a Izagirre no es por tener la bandera que le dejo Elorza sino porque en el pasado algunos tiraban piedras alli donde el PNV ponía banderas españolas mientras que otros afirmais, sin despeinaros y con mas rostro que espalda, que es porque me gusta esa bandera. Aclaraos.
    Y siguen los futuribles ahora a cargo, como decía Balerdi de lo que “Bildu no ha hecho en 2012”, muy mal, tocad tierra.
    Y para el que preguntaba sobre porque Izagirre no ejecuta todas las mociones del pleno, la respuesta clara, porque no son obligatorias.
    Vaya revuelo por un referendo!. Respirad tranquilos, solo ha sido un sueño.

  32. Ah, Izagirre no ejecuta las mociones que decide la mayoría de la corporación del ayto de Donostia por que no son obligatorias. Menudo respeto a la voluntad popular que tiene Bildu.

  33. El mismo que todos los alcaldes, noticias similares encuentras en Getxo, Abanto u otras localidades donde gobierna el PNV y tambien se aprueban mociones mayoritarias que el alcalde por no estar obligado no cumple. O todos o ninguno.

  34. No es lo mismo. El partido que más se acerca a eso es UPN en Pamplona y por que en cantidad de años no ha cumplido «50», mandatos del Pleno. En San Sebastián en unos escasos séis meses, llevamos 150 mociones incumplidas, es decir, 150 incumplimientos de la voluntad popular por que así lo quiere Bildu. Ese es su modelo de democracia, tener mayoría minoritaria y gobernar como si tuviera mayoría absoluta.

  35. No es lo mismo por que son 150 mociones las que Bildu se pasa por el forro. ¿cuántas mociones el PNV de Getxo, Abanto en todos estos años? ¿cuántas mociones de pleno no ha cumplido? Para Bildu de Donostia el incumplimiento de la voluntad de la mayoría es su ley.

  36. hay que ver cómo defiende el viztorII la rojigualda donostiarra, parece del pp en «guecho».

  37. La única alcaldía de los últimos 30 años en la que la bandera ha estado en la presidencial (lugar central) en Donostia ha sido con bildu. Con Odón no estuvo siempre la bandera y últimamente que la estaba siempre estaba en un lateral que según desde que ángulo miraras no la veías.
    Respecto al referendum, sabes muy mucho que no es sólo ser independentista, sino que lo español te sea más ajeno que lo japonés, y ahí, VictorII siempre acabas vendiendonos secesiones en las que la no irrumpre lo vasco (en lengua y cultura) como única referencia nacional. Me hace mucha gracia tu independendentismo a la castellana. Aquí no me valen españas pequeñitas como la que tú añorarías para poder seguir hablando. Aquí unos somos solo vascos y otros sois castellanos de hecho y de actitud constante y diaria; y es que como tú dices VictorII, lo tuyo nada tiene que ver con el nacionalismo vasco, y es por ello por que contemplas una independencia a lo internacionalista, que, si no es factible, por lo menos sirve para reventar día a día el tan odiado nacionalismo en su forma objetivada social e institucional y para cloacaizar Esuskal Herria.

  38. Aizue! inork uste al zuen ba, VictorII bezalako latino bati ezer askorik ajolako litzaiokeenik Espainola egotea? Berak badaki ezetz; horratx albo-bidexketatik egindako eskapada! Getxo dela eta ez dela, baina, egia aitor, beraiek mantendurik bada, problemarik ez. Areago ere, horri gehitu, pertsonal-pertsonalki berari espainola kulturalki oso berarena zaiola, nahiz, orain, bere antisistema izate zikin horren aldezpenean, sarri espainola mezprezatu behar izan, ez kastellana den aldetik, edo, ez Espaina nazioak Euskalerriaren euskibideak urratzen dituelako, ez, ez da bi nazio horiek elkar eskluditzailetzat dituelako, ez,…soil-soilik, Espainako bandera borrokatu beharreko sinbolo instituzional bat delako hain justu.

  39. Amigo Victor,
    Si a la indepedencia y a que la IA se quite la careta y nos explique su proyecto politico que a dia de hoy no se ha explicitado. Acaso teneis miedo a aceptar lo que diga la sociedad vasca?no nos hables de los problemas que generaria un referendum al PNV. El ejercicio del derecho a decidir es dinamico y tambien se demuestra su respeto en los plenos de los ayuntamientos y juntas. Apelais al derecho de autodeterrminacion como si fuera un derecho abstracto no vinculado a ciudadanos concretos. A eso se le llama totalitarismo. Y entre tanto la bandera española ondeando. Cuando organizareis la manifa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *