Azala / Portada » Ekonomiaren txokoa: Economía y política en la reforma de las cajas

Ekonomiaren txokoa: Economía y política en la reforma de las cajas

Patxi Etxeberria Ekoberrin

La reforma de las Cajas de Ahorro que ahora plantean los Gobiernos socialistas de Madrid y Vitoria se justifica por la restricción financiera que padecemos, pero las soluciones que se tratan de imponer son opciones políticas demasiado alejadas de los criterios de la economía.

Las razones económicas para la reforma proceden de los propios balances de las Cajas, ya que algunas en España, tal vez muchas, han perdido tanto dinero que requieren, a juicio del Gobierno, una recapitalización global máxima de 32.000 millones. Otros analistas opinan que se necesitarán entre 45 y 120.000 millones (FT, 15.01.11). El Gobierno promete que la carga financiera del dinero que se utilice para el reflotamiento de las Cajas no acabará cayendo en las espaldas de los contribuyentes, como ha sucedido en Irlanda, pues reconoce que ello estancaría la economía por muchos años.

La realidad es que muchas Cajas contribuyeron de forma decisiva al desastre inmobiliario-financiero con su pésima asignación de recursos, llegando las más agresivas a triplicar sus balances en un momento de fácil acceso a la financiación exterior, ante la pasividad injustificable y por lo tanto responsable del Banco de España, con el fin de aprovecharse del negocio inmobiliario junto con los Ayuntamientos presentes en sus órganos de gobierno. Ahora su saneamiento es condición ineludible para la salida de la crisis, ya que las Cajas representan el 50% del sistema financiero y el 70% de los créditos a promotores inmobiliarios que son la parte más grave del problema.

Al afrontar la situación, el Gobierno da por sentadas dos premisas que son decisiones políticas sin ningún soporte en los criterios de la economía de mercado.

La primera es que ninguna Caja puede o debe quebrar, para evitar un efecto dominó que acabe arrastrando a todo el sistema. Esta decisión política no tiene fundamento económico. El llamado “riesgo sistémico” no es real, salvo en casos muy especiales, y no puede utilizarse como tapadera para traspasar a los contribuyentes las responsabilidades de los que cometieron excesos concediendo créditos sin criterios profesionales a promociones especulativas o inviables. En EE.UU. en el año 2.010 han quebrado 157 Bancos. Y en Dinamarca ha quebrado hace pocos días el 10º Banco del país (Amagerbanken). No ha habido riesgos sistémicos.

La segunda premisa u opción política sin soporte económico es que la medicina, o la necesaria cirugía, conviene aplicarla a todas las Cajas, a las enfermas y a las sanas, incentivando la privatización y una peligrosa concentración Bancaria a base de endurecer los criterios para el diagnóstico y de fomentar el desarraigo local con combinaciones o reajustes que conviertan también a las sanas en débiles o discapacitadas. Esta decisión política socialista trata de conseguir el restablecimiento del flujo de crédito a la economía entregando a los Bancos, perfectamente limpio, el completo negocio de todas las Cajas del Estado, pero dejando atrás, para no desincentivar a los inversores privados, un vertedero de tóxicos y un cementerio de fallidos a cargo del FROB y, tarde o temprano, a cargo de todos los contribuyentes. Por eso no soluciona el problema. Al no querer afrontar las responsabilidades personales de la quiebra ni las pérdidas para los arriesgados inversores y prestamistas, y traspasarlas de forma confusa y paulatina a los contribuyentes, el peso de esas enormes pérdidas seguirá asfixiando todavía más a la economía.

Cuando empezó a aflorar en EE.UU. y en Europa la debilidad de los balances de los Bancos en 2.008, todos los expertos y los políticos miraron hacia los países Nórdicos para aprender del ejemplo de su exitosa gestión de la crisis Bancaria de los años 90. Las lecciones de las recetas Nórdicas son tres: 1) reconocer con rapidez las pérdidas y actuar con celeridad, 2) sanear en profundidad los balances estabilizando el sistema financiero de forma que inmediatamente vuelva el crédito a las empresas y familias, y 3) evitar el riesgo moral, es decir evitar a toda costa la impunidad. Ninguna de estas recetas han sido aplicadas en España, sino justamente las contrarias.

En lo que se refiere a las Cajas Vascas, si los particulares que tienen depositados en ellas el 50% de sus ahorros quisieran una Bancarización de las mismas no tendrían más que retirar todos sus depósitos y llevárselos a los Bancos. Pero ¿Por qué no lo hacen? Por dos razones que los políticos, al menos en Euskadi, deberían respetar.

La primera es que las Cajas en Euskadi tienen una larga trayectoria bien contrastada que las ha convertido en el firme anclaje y garantía de que las disponibilidades financieras de los ciudadanos sirvan para las necesidades de las familias y de las pequeñas empresas de esta tierra, aliviando la exclusión financiera de los más débiles y fomentando el ahorro y la competencia. Y esto en una sociedad que, al mismo tiempo, ha sabido también crear potentes instituciones financieras de carácter privado para el servicio de su actividad económica. Sin los Bancos Bilbao, Vizcaya, Guipuzcoano, Caja Laboral etc., no se puede entender el desarrollo económico vasco. Y tampoco sin otras pequeñas cooperativas de crédito que hoy, en Euskadi, tienen un Core Capital del 13%. La competencia entre todas estas instituciones ha resultado, en el pasado, una experiencia muy positiva para la economía, y esta competencia sigue siendo hoy todavía más necesaria.

La segunda razón es que los clientes en Euskadi siguen confiando en sus Cajas y no están dispuestos a aceptar que todas las Cajas tengan o puedan privatizarse para tapar los errores o incluso los fraudes de algunos políticos, según se deduce de las acusaciones que se cruzan entre los dos grandes Partidos políticos españoles. Por mucho que se quiera distraer a la opinión pública y adornar la reforma prometiendo el mantenimiento de las Cajas como accionistas de los nuevos Bancos y como Fundaciones para que continúen con sus objetivos sociales, la realidad es que un Banco, aunque esté controlado por un Sistema Institucional de Protección (SIP), puede ser el objetivo de una oferta de compra por el 100% del capital, a diferencia de lo que ocurre con las Cajas y sus cuotas participativas.

Es cierto que las Cajas Vascas, aunque con mejores resultados económicos, también han dado y siguen dando muestras verdaderamente descorazonadoras de la dificultad que supone para su gestión independiente la politización de sus órganos de gobierno. Pero antes de desesperar de su viabilidad, convendría ponderar con mayor detenimiento los inconvenientes que pueden derivarse de soltar el anclaje local de estas instituciones. Sobre todo cuando es evidente que las mayores dificultades para una gestión pública eficiente no están proviniendo hoy solamente de la mejor o peor estructura jurídica, reformable, de las instituciones, sino sobre todo del comportamiento, confiemos que también reformable, con el que los representantes políticos y sindicales practican su lucha partidista por el poder, ante el asombro inicial y actual hastío de la población.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

20 comentarios en «Ekonomiaren txokoa: Economía y política en la reforma de las cajas»

  1. El ridículo de López me parece lamentable. Hasta en el gobierno español están de acuerdo en que las cajas vascas deberían fusionarse y por puro interés propio no lo quiere hacer.

    Tampoco hay que olvidar que los nacionalistas tenemos que hacer autocrítica, ya que el espectáculo de la fusión a dos entre Kutxa y BBK fue lamentable, anunciando que estaba hecho y luego haciendo el ridículo. Peor fue aún la actitud de los socialistas celebrando con champán haber evitado la fusión.

  2. Hoy he leido la noticia que después de que se abortara (¿es verdad que Egibar y Gerenabarrena pararon la fusión fría?) la SIP entre la Vital y la BBK, esta última se prepara para seguir creciendo en solitario. Hoy se lee en El Correo:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110301/economia/prepara-para-retomar-estrategia-20110301.html

    La BBK se prepara para retomar su estrategia de crecimiento en solitario. Tras el bloqueo del SIP con Vital y el más que probable fracaso de la fusión real impulsada por el PNV, la caja aspira a realizar nuevas compras este año. La BBK no está dispuesta a quedarse quieta tras el bloqueo de la fusión fría que estaba a punto de cerrar con la Vital y el más que esperado fracaso de la integración real de las tres cajas vascas que ahora promueve el PNV, ante la imposibilidad de lograr el consenso político necesario para aprobarla.

    La caja de ahorros vizcaína ya ha decidido que, si finalmente ese escenario -el del nuevo fiasco- se confirma, retomará su estrategia de crecimiento en solitario a través de nuevas adquisiciones fuera de Euskadi a lo largo de este año. Esa táctica ya le ha dado muy buenos resultados: la adquisición de CajaSur le ha permitido aumentar notablemente su dimensión en un momento crítico para el sector de cajas, así como crear un banco. Al igual que la Vital y la Kutxa, la Bilbao Bizkaia Kutxa ha optado por mantener un prudente silencio público sobre la defunción, provocada por el PNV, del SIP con la entidad alavesa. Ello, pese al profundo malestar que esa actuación ha generado en la entidad vizcaína. Y tampoco se ha pronunciado sobre el intento nacionalista de relanzar la unión de las tres cajas vascas. Pero eso no quiere decir que haya optado por la resignación y la inactividad.

    (…)

    Visto lo visto, parece que la única forma de que la Bilbao Bizkaia Kutxa adquiera esa dimensión necesaria para poder ser competitiva en el futuro es realizar operaciones fuera de Euskadi. Esa opción no solo no genera ningún tipo de rechazo político, sino que es bien vista y apoyada tanto por el PNV como por el resto de formaciones políticas y el Gobierno vasco. El único handicap que genera esa estrategia es que aumenta aún más la brecha de tamaño entre la caja vizcaína y sus ‘primas’ alavesa y guipuzcoana de cara a una hipotética futura fusión. Si alguna vez esa operación viera la luz, debería realizarse bajo criterios de proporcionalidad, según defienden la BBK y los nacionalistas vizcaínos. Y eso es algo que, a tenor de la oposición que esa fórmula produce en Guipúzcoa y Álava, alejaría aún más sus posibilidades futuras de éxito.

    (…)

    En la caja vizcaína se considera que las oportunidades aparecerán más adelante, cuando la mayor parte de las entidades españolas hayan traspasado sus negocios a un banco. Se prevé que solo algunos de ellos, los más grandes, salgan a Bolsa para captar capital. El resto deberán buscar fondos a través de otros mecanismos, como la entrada de inversores en su capital . Esa fórmula, siempre y cuando cumpla sus objetivos, será aprovechada por la BBK.

  3. 1 artikulo kojonudo. Resulta k ahora vamos a tener k pagar entre todos las chapuzas d los bankos y de los politikos ineptos k dirigian las kajas. Si las kajas apañolas andan mal, k kon su pan se lo koman, k las cierren o k hagan kolektas, xo las kajas vaskas han estado bien gestionadas y klaro, ahora kiere k kompren basura.

    No hay k molestar kon Patxilo, k sabe tanto d kajas komo del principio de Arkimedes. Habria k ver la gestion del Rojo al frente de la Vital, k ahora vemos k andan ahogados y k necesitan 1 fusion fria kon la BBK desesperadamente.

    El PP y el PSOE, el Apaña Team k gobierna kon el golpe institucional, nos llevan al desastre. Fijate k ni el PP aprueba al gobierno López, NI SU PROPIO SOCIO!!!, esto es d manikomio.

  4. Yo lo que digo es DONDE, ha estado la inspeccion del BANCO ESPAÑA, todos sabemos que es muy estresante el balance de una CAJA, pero por menos es España el TIPEJO MOLTO, de la mantxa, deberia estar en la carcel, ejemplo de tzapuza el aereopuerto de LA MANTXA, espereban ocho millones de viajeros y el año pasado ha habido menos de 40.000.

    Y ahora va ZP a QUATAR, y dice que hay un COMPROMISO para ivertir 3.000 millones, de los cuales parte van a SANEAR las cajas, antes nos quiso traer y lo hizo dineros de LA TXINA.Viva la democracia QUATARI y TXINA.

    Donde esta MAFO, hamaika, el primer presidente del bancoespaña, que es MILITANTE de un PARTY.

    recordaros que el problema no es la POLITIZACION de la cajas, pues hasta IBERDROLA, y REPSOL, esta politizados hasta el tuetano, y el mismo BANCO DE SANTANDER, el problema es la inspeccion, EL DESPILAFRRO, y los cortesanos, antiguos ZIPAYOS de la UNION SOVIETICA, de la izquierda que estan forrados en el stabilismen politic y encima son anticapitalistas, son de izquierdas pero malversando y despilfarrando los dineros del ESTADO, autonomico y nacional.

    Encima resulta que la obra mastodontica de laINCINERADORA, de Donostia, la financian dineros de fuera Euskalerria.

  5. ¿En el mundo civilizado como EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido tienen cajas?

    ¿Y están en los consejos los impositores (jejeje), los políticos y los sindicatos?

  6. Neo,

    Que duro eres, refieres al mundo civilizado, ¿acaso infieres que nosotros estamos del lado del mundo incivilizado?

    Jobar, ¿para tanto?

    Aio,

  7. La morralla iletrada, ignorante, corrupta, nepotista y delincuente que dicen que nos “gobierna” cada día desbarra más. ¡Qué mala pinta tienen las encuestas para esta gentuza!. En fin, no hay mal que cien años dure y a toda esta morralla se les acerca el momento de irse al paro. Ahora bien, estoy absolutamente seguro de que antes intentarán llevarse hasta las telarañas, tal y como está haciendo la terrateniente Urcheguia (http://www.deia.com/2011/03/01/politica/la-arenga-de-urchuegia-a-los-campesinos-recibe-casi-7000-visitas-en-dos-dias )

    Pero volviendo al tema, el caso es que Zapatitos y sus secuaces han iniciadp una nueva actividad política: ahora son SUBASTEROS!…. JODER LO HAY QUE VER.

    Porque el caso es que están subastando el sector público bancario español allá por donde van. Y les da igual quién sea el compardor: fondos soberanos de Qatar, de Dubai o de donde sea. Se me ocurre que le debieran de ofertar algunas cajas a sus compañeros de la Internacional Socialista que acaban de «dejar» su negocio clasico (Mubarak, Ben Alí, pronto Gadaffi) y que son, no lo olvidemos, algunos de los más ricos del mundo según Forbes.

    Para el ignorante de NEO (nada que ver con matrix) tan sólo decirle que en Europa y en EEUU existen infinitud de cajas regionales que cuentan o han contado con fondos públicos. En Alemania, por citar algunos ejemplos, existen el LANDESBANK BREMEN, CAJA DE AHORROS DE MINDEN-LÜBBECKE, BANCO POPULAR de BAJA AUSTRIA, BAADER WERTPAPIERHANDELSBANK AG, etc.

    Por sólo citar unas cuantas te listo lo siguiente:

    Banco Comercial Estrasburgo, Francia
    Banco de Bad Waldseer, Alemania
    Banco de Bamberg, Alemania
    Banco de Bernauer, Filderstadt-Bernhausen, Alemania
    Banco de Kulmbach, Alemania
    Banco de Trento y Bolzano, Italia
    Banco del suroeste, Stuttgart, Alemania
    Banco Dexia, Châtelet, Francia
    Banco DG, Francfort, Alemania
    Banco Hoerner, Heilbronn, Alemania
    Banco Max Flessa, Schweinfurt, Alemania
    Banco Nacional de Dubai, EAU
    Banco popular de Dortmund, Alemania
    Banco popular de Hanóver, Alemania
    Banco popular del sur Siegerland, Neunkirchen, Alemania
    Banco popular de Trentino, Trento, Italia
    Banco popular de Freiberg, Alemania
    Banco popular de Konstanz, Alemania
    Banco popular de Rin/Neckar, Mannheim, Alemania
    Banco popular de Sausheim, Francia
    Banco popular de Singen, Alemania
    Banco popular de St. Poelten, Austria
    Banco popular de Weiz, Austria
    Banco regional de Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe y Stuttgart, Alemania
    Banco regional de Bremen, Alemania
    Banco regional de Oldemburgo, Alemania
    Banco regional de Pergine, Italia
    Banco regional del Propietario, Múnich, Alemania
    Banco regional Inmobiliario Bávaro, Múnich, Alemania
    Banco Vontobel, Salzburg, Austria
    Caja de ahorros Bad Toelz, Alemania
    Cajas de ahorros conjuntas, Coburg, Alemania
    Caja de ahorros Guetersloh, Alemania
    Caja de ahorros Hartberg, Austria
    Caja de ahorros de Ingolstadt, Alemania
    Caja de ahorros Kiel, Alemania
    Caja de ahorros Le Xenium Limoges, Francia
    Cajas de ahorros, Malchin, Alemania
    Caja de ahorros provincial Hann. Muenden, Alemania
    Caja de ahorros provincial, Schwaebisch Hall, Alemania
    Caja de ahorros Rin/Neckar norte, Mannheim, Alemania
    Caja de ahorros Schwabach-Roth, Alemania
    Caja nacional de las cajas de ahorros, París, Francia
    Crédito Transfronterero, Alsacia, Francia
    Deutsche Bank, Stuttgart y Francfort, Alemania
    Deutsche Bank/ Deutsche Guggenheim, Berlín, Alemania
    HypoVereinsbank, Munich y Wurzburgo, Alemania
    Instituto de Crédito Industrial y Comercial de Francia,París, Francia.

    Son ejemplos, tan sólo ejemplos, de bancos y cajas con participación pública.

    El problema de las cajas de ahorro españolas es precísamente ese: que son españolas y por tanto las dirigen políticos corruptos y ladrones por definición.

    Los españoles van a ver, dentro de no mucho, lo que supone el hecho de que los dueños de sus cajas no sean españoles.

    Cada día hay más razones objetivas para alejarse lo máximo posible de los destripaterrones españoles.

  8. Wow Urtine, pedazzo de listado que nos sacas. No es + que un ejemplo claro está. Me imagino el careto que se la habrá quedado a Neo.

    Esto me recuerda a algunos viajes que he tenido que realizar por los EEUU y la verdad es que la cantidad de «savings banks» que existen es como para saturar el post. Savings bank que no significa otra cosa que cajas de ahorros.

    Ayer en EitB pudimos escuchar la dotación que las tres entidades vascas han realizado dentro de los Fondos Propios haciendo un trasvase de la partida de Beneficios a la de Reservas. Magnitudes muy agresivas, mucho mas importantes que lo exigido por el Banco de España.

    Pienso que las cosas se están haciendo bien teniendo en cuenta la tempestad que nos está azotando.

    A todo esto la fusión de las tres entidades vascas se va a realizar antes de lo que la gente cree, lo cual no impide como bien dice M. Fernández para seguir monitorizando el mercado en general para acometer más fusiones.

    Es que se trata simplemente de seguir el guión que dicta el mercado. Estamos obligados a tener empresas e instituciones financieras con la dimensión crítica para poder seguir siendo competitivas a la vuelta de la esquina.

    La media de Activos de las Cajas está en 45.000 M €uros.

    Con la adquisición de Caja Sur, la bbk se situa con unos activos de 75.000 M €uros.

    Mientras tanto, le tenemos a ZP en QATAR en busca de pasta, lo que posiblemente no sepamos en mucho tiempo es el COSTO REAL que supondría una hipotética entrega de fondos de los Qataris al Gobierno Español.

    Casi mejor va ser no saber.

  9. Entonces si el tamaño es tan importante…… ¿Qué va a pasar con Caja Laboral? ¿= con Iparkutxa? Son viables estás cooperativas de crédito?

  10. ArraNeo, dices varias cosas con las que estoy de acuerdo. El Sr de Castilla la Mancha debería estar incapacitado para la gestión política por los graves errores que comentas, pero creo que esto se solucionaría y no habría más Moltós si las cajas se gestionaran profesionalmente sin depender de políticos que entienden de cuadrar balances lo mismo que ud y yo. No veo mucha diferencia entre Demigueles y Moltos (la diferencia es que unos no han llegado a la dirección de las entidades y otros sí). Más inspección, de acuerdo, y sobre todo más regulación bancaria. El capitalismo necsita ser regulado, necesita unas normas, el todo vale de Wall Street se ha confirmado que es muy peligroso. Recuerde que Caja Laboral había invertido en fondos Madoff para los fondos de pensiones que ofertaba a sus clientes.

    Habla de Qatar, yo lo veo lógico. Hoy he oido en Radio Euskadi que las Cajas de Ahorro tienen 100.000 millones de euros en ladrillo tóxico. Si el dinero que tiene que invertir el Estado lo puede poner el capital privado mejor que mejor (recuerde que la deuda privada se ha hecho publica con el ladrillazo). A mi no me importa que Caja la Mancha sea propiedad de un fondo de Arabia saudi en el futuro, yo prfiero que las cajas mas empufadas sean propiedad privada antes que tener que reflotarlas con dinero público. Un banco como el BBVA o el Santander sería otra cosa, pero a mi me importa poco que Banca Civica sea intervenida por el fondo americano Flowers.

    El Sr MAFO desconozco su militancia, pero es un profesional de las finanzas, mejor que el Sr Camps o el Sr Rojo. ¿No cree? Estoy de acuerdo en lo del despilfarro y la mala gestión, pero atención que en Kutxa se han intentado hacer inversiones de muy dudosa rentabilidad y muy oscuras en Marbella y repito sabemos POCO de los txantxullos de otras inversiones especulativas en BBK, Vital, Laboral etc. Aparentemente están mejor gestionadas que otras, pero sigue habiendo chanchulleo político y probablemnete mala gestión (o mejorable desde el punto de vista técnico). Mientras tanto nos cosen a comisiones y nos apabullan con hipotecas de por vida y créditos personales. Hay un capitalismo CORROSIVO de comprar y consumir a todo tren. Parece que la sociedad actual se basa en el CONSUMISMO desaprensivo que conlleva una destrucción del medio natural sin precedentes.

    No se si son zipayos o morrois de la URRS, pero la gente de izquierdas no tienen porque ser miserable ni pobre por naturaleza. La izquierda que defendemos es la socialdemocracia sueca. ¿Ud prefiere a la derecha de Camps? Supongo que le gusta más la derecha porque son profesionales de la corrupción y claro, eso a la derecha se le perdona siempre.

    Mire, la gente de izquierdas que no militamos en ningún partido queremos una sociedad mas justa, más equilibrada, más solidaria, más sostenible, más natural, más humana, y en la que se intente promover una igual de OPORTUNIDADES para todos. Una gobernanza que entenga encuenta la COMPLEJIDAD de la sociedad, una sociedad heterogénea, con familias diversas, economías diversas, sentimientos diversos y complejos. Quremos gestionar esa DIVERSIDAD. Y las políticas y los plantemientos de la derecha no nos gustan.

    Saludos Arraneo

  11. Hamaikatimo,

    Personalmente no tengo suficiente información para responder a la pregunta de las posibilidades de Lankide Arurrezki Kutxa e Ipar Kutxa.

    En el caso de Lankide probablemente tendrá sitio a futuro por, como sabrás, tratarse de una entidad que tiene su gestión de activos y pásivos desdoblados en dos perfiles de clientes (sean personas físicas o jurídicas):

    1) aquellas que forman parte de MCC.
    2) aquellas que no forman parte de MCC.

    Como digo en cuanto a Iparkutxa, no tengo suficiente informaicón, supongo que si te diriges a los cauces adecuados de la organizaión podrías obtener cierta información, pero como sabrás éste tipo de cosas se llevan con bastante sigilo.

    un saludo

  12. Hamaika no me confundas con el Sr neo, al que no tengo el gusto de conocer, solo le tarto en este blog, agurrak Neo, y hay cosas que dice que tienen todo el sentido del mundo mundial, contigo tambien estoy de acuerdo en ocasiones, sin más.

    Hablas de la confianza que los vascos tenemos en «nuestras», cajas, este indice de penetracion tambien se da en CAJAMADRID o en LA CAIXA.Desde luego esta claro que para ser mas competitivos necesitamos una entidad lo mas fuerte posible, y a nivel de Euskalerria, es sintomatico, que cajanafarroa, una entidad saneada dirigida por Goñi, se ha ido con los de ERRIOXA, y no con sus provincias forales hermanas, ya que los navarros no quieren saber nada de fusiones con las CAJAS BASKAS, vamos a ver si hacemos algo entre nosotros, aunque MARIO FERNANDEZ, compro la de Granaa, y digo yo que se le ha perdido a la BBK en Granaa, ahoar dice que quiere ser BANCO, y que quiere PRIVATIZAR su OBRA SOCIAL, jopelas con el mario, a donde querra que vayamos,

    Bueno, KUTXA BASKA, habemus pronto, no se como se llamara, no se donde tendra su sede, en Bilbao me imagino, pero desde luego que el Gobierno tiene que tener un poder en la asamablea, Y LAS Dipus, SINDICATOS nada, fuera del consejo, porque esto va a producir que n o es que tengamos el dinero merke merkea, estara como en el resto del MERKATUA, pero por lo menos podremos centralizar inversiones y tener una estrategia de pais financieramente hablando Y TENGAMOS PELAS para hacer incineradoras y grandes infraestructuras sin recurrir a capitales externos para las finnaciacion y OJITO la gestion, los beneficios, para que se reinviertan hemen.

    URTINE, esos destellos de opinion antihispana con los que empozoñas este blog, ese odio a lo español, ese MENOSPRECIO CONTINUO, a los españoles, en general, porque para ti no es buena ni SANTA TERESA, ni SAN JUAN DE LA CRUZ, ni TEJERO,todo lo español es kaka para ti, PUES esto no es verdad, Y NO PUEDES INSULTAR GRATUITAMENTE como lo haces a una de las naciones mas antiguas del mundo civilizado, ni de la moderna Europa.

    Tendris que fijarte un poco en la democracia ITALIANA, en Berluscono, EN EL parlamento ingles, LA MAYORIA DE LOS DIPUTADOS no se pudieron presentar, POR LA CORRUPCION y falsificacion en las dietas ,ni en la DEMOCRACIA DE mallorca, ni en la democracia de Catalunya, aqui tiene corrupsao de la buena y jueces amañados, Y TODO ESO, y en Francia no te digo con Presidente de la REPUBLIQUE, enjuiciado por los tribunales, ni en la democracia griega, bancarrota,, ni en la democarcia IRLANDESA, bancarrota y dimision del gobierno enterito, enterito.

    Deja ya desde este pulpito de insultar a todo lo que se mueve por HISPANIA, y no tecreas que los vascos y Euskalerria somos el CULO DEL MUNDO.

    Gora gu ta gutarrak, Euskalerria aurrera.

  13. A algunos hay que explicarles lo más básico, como a los niños. En fin, lo único que importa en una entidad financiera es, en primer lugar, el hecho mismo que justifica su existencia: la función financiera. Es decir, aportar soporte económico a la actividad económica y empresarial para facilitar la misma.

    La cajas se crearon con un fin: servir de soporte financiero a aquellos que NO tienen acceso a los bancos. Hoy en día ese fin sigue siendo válido.

    Me importa un huevo el futuro de las cajas o bancos, vascos o no. Lo ÚNICO importante es que la función financiera siga siendo ejercida por alguien. Pero resulta que para que alguien apueste por un proyecto empresarial es necesario entender y conocer ese proyecto. De ahí la importancia de la cercanía y la importancia de la existencia de bancos y cajas ligados a la realidad socioeconómica que nos rodea.

    Y los DATOS, los putos DATOS, dicen que donde los españoles han metido la mano … ha acabado faltando dinero. Es un hecho, no es «ponzoña».

    Seguramente a tí te moleste que se cite a la terrateniente guipuzcoana AU (Ana Urcheguia, para más señas puedes ver el hierro con que marca a su reses), pero qué se le va a hacer. Hay que desenmascarar a toda la gentuza sociata que convive entre nosotros y mandarla a las cloacas de las que nunca debieron de salir.

    Por cierto, en efecto, no somos el CULO del mundo. Eso queda en cuanto cruzas el Ebro ….

  14. Komo ejemplo d la buena gestion d los sociatas podemos poner Catalunya Caixa, k a pesar d todos los regalos del FROB, no saka kabeza. Es logiko, despues de Narcis Serra, el agujero era irrekuperable:

    http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/catalunyacaixa-frob-beneficios-salvarse-nacionalizacion-20110302-75541.html

    NECESITA 1.700 MILLONES FRENTE A LOS 1.000 COMPROMETIDOS.
    CatalunyaCaixa no tiene suficiente con el FROB para salvarse de la nacionalización

    Gestion ekonomika socialista en akcion!

  15. Azkuna demuestra, una vez más, lo que significa la gestión comprometida con su Ciudad. Independientemente de sus «formas» de hacer política, que tienen partidarios y detractores, el HECHO es que Azkuna y su equipo han conseguido darle la vuelta a la situación de Bilbao si la comparamos con el inicio de sus mandatos. Idem de idem a lo que consiguió en Osakidetza (esa que los sociomierdas están destrozando con Bengoa a la cabeza. Su único mérito fué el formar parte de los equipos de Azkuna y me dá que ahora se explica bien porqué no siguió).

    Tener un proyecto de Ciudad, un proyecto de País, es lo que ha permitido a los equipos de Azkuna transformar Bilbao. Y para más cojones sin endeudarse. A Odón me gustaría verle haciendo tan sólo 1/4 parte de lo que ha hecho Azkuna estos años con los FONDOS PROPIOS del Ayuntamiento.

    Aunque a veces discrepo con el Alcalde de Bilbao en algunos temas, el caso es que los bilbainos están encantados con él y con su forma de gestionar la Ciudad.

    Al amigo Oleaga le esperan cuatro años más de oposición (eso sí, que deje de acudir a cenas y comilonas que un día de estos estalla)

  16. Poron, aplaudo la decision de AZKUNA, tambien aplaudo que somos una de la comunidades que menos deuda tiene, entramos en los requisitos, en esto PATXILOPEZ, y los ANTERIORES lo han hecho bien.

    saludos

  17. Perdona, no MIENTAS tan descaradamente. El PLL lo único que ha hecho ha sido aumentar la DEUDA de este país. Estos hijos de mala madre nos están llevando a la ruina económica más absoluta.

    Desde que los sociomierdas okuparon ilegítimamente Ajuria Enea la deuda pública vasca ha aumentado un 143%. Eso es TIRAR LA CASA POR LA VENTANA. Y los más grave de todo es que lo han hecho para mantener el gasto corriente. Esa es la concepción económica de los sociomierdas: no están dispuestos a reducir los gastos ni un duro, y si hay que endeudarse pues adelante con los faroles.

    Multiplicar la deuda por 6 NO es una buena gestión. Mientes como un bellaco

    http://www.noticiasdealava.com/2011/02/19/economia/el-gobierno-vasco-sigue-endeudandose-y-este-ano-suma-1187-millones-a-la-factura

  18. Arranotxu es asi, es tan buenazo k no le gustan poner malas notas a nadie, es komo el profesor k no kiere suspender a nadie, le manda trabajas xa hacer y subirle la nota, etc… La kosa es k kon Patxilo, no se le puede subir del zero patatero de nota k tiene, es 1 tarea imposible. Lasai arrano, onegia zera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *