Azala / Portada » Prentsa bilduma (2011-01-23)

Gaur: Elkarrizketak-Iritzia, NaBai, Prozesua, Justizia-kasuak…

Elkarrizketak-Iritzia

Justizia kasuak

NaBai

Prozesua

Beste

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

32 comentarios en «Prentsa bilduma (2011-01-23)»

  1. Algo huele a podrido en Dinamarka, a ver si ahora el ABB va a tener k dar explikaciones y la hemos liado. Seguro k k todo es 1 komplot kontra el PNV, ya vereis.

  2. EA veta a Uxue Barcos porque no da el perfil en el nuevo escenario de unidad soberanista. Pues lo tienen fácil, la candidata de EA debería ser Marine Pueyo.

  3. Yo kreo k Ploren Aoiz es el hombre k buskan, hasta k Pernando Barrena pueda d nuevo deleitarnos kon su oratoria.

  4. Pues Urizar, tu si que das el perfil. Estas a años luz del nivel que tiene Uxue. Vaya papelón que estas haciendo Peio, y desde su yate Garaikoetxea (horrelakoak ikusteko jaioak gara).

  5. EA tiene de plazo hasta el viernes,,.si no ya sabe donde esta la puerta
    Y de paso …a ver si aparece de una p…vez H1 Nafarroa por algun sitio porque entre el entrismo en NABAI y la semi-clandestinidad en la que actuan parece que viven en medio de los 60 jejeje

  6. Gu Uxueren alde!
    22 de enero de 2011 | Autor: admin
    No hay candidata mejor. Sin embargo, según leemos en la crónica de los acontecimientos de esta semana, la que es nada más ni nada menos que jefa de la oposición en la capital navarra, además de reconocida diputada (la mejor representante que ha tenido Navarra en el Congreso de Madrid) Uxue Barkos, ha tenido que pasar por una suerte de entrevista de proceso de selección con un señor que sí, es presidente de un partido en ruinas, pero su nivel institucional no llega más que a concejal de Arrasate. Por cierto, con su momento de gloria cuando, gracias a su voto, el candidato de Batasuna accedió a la alcaldía, desobedeciendo los acuerdos de coalición que tenía su partido entonces con las fuerzas del cauce central. Mérito que sin duda contribuyó a su actual posición a la que llega cuando EA, tras un congreso de liberación del sector que apostaba por la sensatez en política para fortalecer las políticas de País, sector que más tarde fundaría Hamaikabat para seguir defendiendo sus ideas, pudo emprender su delirante plan de configuración del polo soberanista, liderado por la Izquierda Abertzale.

    Este presidente accidental, con esa brillante carrera política, tiene la osadía de hacer de “entrevistador” y comunicar a la “aspirante” que “no encaja con el perfil requerido”. ¿Requerido por quién? ¡Por Batasuna!

    Ese partido, que tuvo su origen en la negativa de los militantes navarros a aceptar tener que poner en marcha una política de renuncia a sus principios, obligada por los pactos realizados por la dirección del partido, viene a revivir una imposición desde la dirección nacional  contraria a lo voluntad de la militancia navarra.

    Pero lo peor es que no afecta sólo a los militantes de EA de navarra. Lo peor es que en virtud de los acuerdos de los partidos de Nabai, esta decisión de EA no es sobre una candidatura de EA, sino sobre una candidatura de Nabai. Es una imposición contra natura a todos los nabaizales.

    Por responsabilidad en política exigimos que esta candidatura a la alcaldía de Iruña, que es una de las candidaturas de más proyección, y por tanto fundamental para los resultados de Nabai, se presente con la mejor opción. Y la tenemos.

  7. cuando EA cambió los estatutos, ante el desconcierto de muchos, Garaiko tranquilizó a la tropa aclarando que eran unos estatutos contra los giputxis que nunca se aplicarìan en otros casos. Todos callaron y apoyaron al aparato en el congreso. Los giputxis ya no están pero los estatutos siguen. Lo tienen merecido.

  8. El perfil que busca Urizar no lo cumple ni Garaikoetxea. No hay límite para hacer el ridículo, y Garaikoetxea es un ejemplo de eso.

  9. Bueno, uxue se dejó querer por Urizar y compañía, ahora que no se queje. Quien juega puede ganar, pero también perder. La que se dejó agasajar para quitar de cabeza de lista a zabaleta parece que se va a quedar sin juguete. Y no es que opine que uxue no da el perfil adecuado para ganar en Navarra, solo constato que hay amores que matan… ya lo avisé.

  10. La única fuerza electoral que le quedaba a EA, que era en Nafarroa, a punto de irse al garete. H1 y PNV estarán atentos a los restos del naufragio.

  11. Si bueno Juanitos que tu te alegras por que claro Uxue era un activo político que vosotros con vuestras políticas no podiáis digerir. Eso si, Juanitos, para tí la democracia interna o el hecho de que las bases de EA de Navarra apoyaran a Uxue y que claro Urizar por sometimiento a Rufi o Txelui la haya limpiado mediante la asamblea nacional, eso no merece tu comentario. De todas maneras, este es el primer golpe de vuestros competidores en la santabarbara de NaBai. Sin Uxue estáis cojos. Y claro este sólo es el comienzo, los felones de la ejecutiva de EA seguirán destruyehdo las ilusiones del nacionalismo con el mandato de la baturrada.

  12. Tengo la sensación de que el plan de EA era más bien por que le metía el dedo en el ojo a Aralar…

  13. El tema d k EA planteara a Aralar k Uxue fuera kabeza d lista al parlamento era 1 tokada d huevos. Los lideres d EA no pueden ni ver a Uxue xk tiene el apoyo d la base y xk les jode los planes kon Batasuna.

    Ahora kon la nueva «estruktura demokratika» d EA, en el k las territoriales no pintan 1 mierda, pondran en las listas a todos los txontxongillos posibles xa k no les den la pelmada kuando sigan akordando kon Batasuna.

  14. Da hasta pena leer en los blogs del oficialismo jeltzale alaves el lamento por la presunción de inocencia. Gerenabarrena lo va a pasar mal, pobrecillo, le queda el consuelo del sueldo de la Vital por su excelso curriculum financiero y buen hacer. Pobres poltroneros soberanistas, hagamos una colecta.

  15. Ningun partido presenta como cabeza de lista a una persona que esta en contra de la linea oficial del partido,es normal.Aralar hubiese presentado como candidato a presidente del parlamento a un independiente que estuviese en contra de la linea politica del partido?

  16. El aparaterismo de EA se muestra en toda su expresión, Anboto. La voluntad de los afiliados de EA de Pamplona no cuenta, sólo cuenta la obediencia ovejuna a la cracosa ejecutiva de EA.

  17. «Los del PP y PSOE os agradecemos que os deis de hostias entre vosotros. Nos lo dejais muy fácil». Esto es lo que estarán pensando Fatxagoiti y compañía.

  18. No te falta razón Jontxu, lo que está haciendo EA en Nafarroa parece diseñado y ejecutado desde la plaza Príncipe de Viana (sede de UPN). Dinamitar desde dentro el proyecto llamado a ser la alternativa a la derecha cavernícula y antivasca de UPN no tiene nombre. Sólo espero que les salga mal. Gora NaBai.

  19. Me alegro saber que mi primo Juanito anda activo con nosotros.

    ¿Tienes algo positivo que aportar, o bien como de costumbre echar dardos envenenados?

  20. La línea de Uxue, cada vez me gusta mas, tiene la cabeza bien amueblada.
    Parece que la gente creía que el famoso Ziarreta era lo peor que podía parir EA, pues va ser que no. El Urizar le da mil vueltas en ese aspecto. El que también podría jubilarse de verdad, al menos en cuanto a declaraciones es Garaiko que le veo tan txotxolo como al papa Arzallus.

  21. Portugal. Abstencion del 53%.

    Los portugueses no legitiman el sistema. A ver que pasa aqui. Todos a votar. Todos a legitimar el sistema. ¿A que si, guapetones?

  22. Interesantisima la entrevista y las respuestas de RUFI ETXEBERRIA, algo se mueve, al parecer.

    Uxue Barcos, que si tiene tanto afan de defender unas ideas, pues que trabaja desde la base o se vaya de concejal, eso es como los del pnv o hbat, pongan de cabeza de lista a UN INDPENDEDIENTE, osea que solo sacan un representante y este es independiente, pero de que, es como si hbat tenga como meta un juntero en una cirscunscripcion y ponga un independeiente, y encima tenga quer renovarle cada cuatro años, vamos hombre,y que encima tenga que ostentar el cargo, 16 cuatrienios, pero hombre.

    Uxue barcos tiene la posibilidad de entrar en el pnv, porque no lo hace?, o en ARALAR, que es un partido serio en navrra y con cierta representacion.Yo prefiriria como cabeza de lista de NABAI, a alguien del pnv o de ARALAR.

    Flojo, muy flojo en NACIONALISMO ABERTZALE en Nafarroa, que patetico que haya estas broncas, me recuerda a IZQUIERDA HUNDIDA.En Nafarroa hace falta un partido fuerte y así lo que se hace es cansar a la peña, y despues del cariño que tienen los ciudadanos a los partidos, ya sabeis que desastroso, encima va y estas broncas, pero que rollo mas malo, es como una automutilacion.

    Nafarroa para el nacionalismo vasco, fatal, por los bilbainos, y por los minipartidos que van a sacar su TAJAA.

  23. Pobres españoles, ahora se han dado cuenta de que «ETA seguía dando directrices a Batasuna». Los malos son muy m alos y los buenos, pues ya se sabe, son demasiado buenos. Yo me quedo asombrado del membrillismo de la peña:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110124/politica/intento-hasta-meses-antes-20110124.html

    ETA intentó hasta 3 meses antes de la tregua impartir directrices a Batasuna

    Ekin sostenía reuniones periódicas con la izquierda abertzale, convencida de tener la «función directiva» sobre cómo actuar en el «proceso democrático»

    24.01.11 – 02:43 –

    MELCHOR SÁIZ-PARDO | MADRID.

    Al menos hasta tres meses antes de hacer público su primer comunicado en el que decretaba un cese de las «acciones armadas ofensivas», ETA intentó tutelar las actuaciones de la izquierda abertzale radical. Los últimos documentos incautados por la Guardia Civil al entorno de Batasuna y a la propia organización armada revelan que ésta quiso dirigir al movimiento abertzale ilegalizado hasta finales de junio de 2010. Lo hacía a través de reuniones periódicas entre miembros de Ekin, considerados como los ‘comisarios políticos’ de la banda, y responsables de Batasuna y de otras organizaciones proscritas.

    Los informes del instituto armado apuntan, asimismo, a que ETA siguió hasta principios del año pasado generando documentos y manifiestos internos en los que se arrogaba, durante «varios años» más, el papel de «dinamizadora política» del mundo radical vasco.

    Todo este material ha sido remitido por la Jefatura de Información de la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien el sábado envió a la cárcel a cinco de los dirigentes de Ekin en Navarra acusados de seguir intentado imponer las tesis etarras al entorno abertzale. Entre los detenidos se encuentra Iker Moreno Ibáñez, hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno.

    Los documentos de las diligencias previas 285/10 en los que el magistrado basa sus imputaciones, no obstante, son todos anteriores a la primigenia declaración de tregua, realizada el pasado septiembre. Sin embargo, parecen demostrar que la dirección terrorista no tenía intención hasta entonces de dejar paso a sectores aperturistas o alejados de su ortodoxia dentro de las filas de la izquierda radical.

    En octubre de 2009, en la misma operación en la que la Policía detuvo a Arnaldo Otegi por el ‘caso Bateragune’, los funcionarios ya se incautaron de un documento donde la coalición reservaba el «modelo de dirección» a Ekin. El año pasado, en febrero, la caída del entonces jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, en Francia llevó a descubrir otro informe, ‘Hormiga Roja’, en el que la banda dejaba en manos de sus ‘comisarios’ la misión de hacer «profundizar en la madurez política» a los colectivos independentistas para que éstos «aumentaran su eficacia política». Y en ese documento, Ekin hacía un apunte inquietante: se reservaba esa misión de ‘tutela’ de la izquierda abertzale durante «varios años».

    En abril de 2010, otro golpe policial, esta vez al aparato ‘H-Alboka’, el de los abogados acusados de ser enlace entre los presos y ETA, permitió descubrir otro manifiesto de Ekin muy revelador. En ese papel, denominado ‘Ejes de la estrategia de cara al proceso democrático’, esta organización se arrogaba, de nuevo, el papel de «función directiva» de la izquierda abertzale a «nivel nacional». Cuatro meses antes de la tregua, Ekin, considerado el ‘brazo político’ de ETA, insistía en aumentar su «influencia», sobre todos en los pueblos, para no perder el control de Batasuna.

    Fue la propia Ekin la que se encargó de que las directrices plasmadas en todo ese goteo de documentos llegaran a las organizaciones independentistas. El golpe del martes pasado de la Guardia Civil en Navarra ha dejado al descubierto una serie de reuniones durante el primer semestre de 2010 para transmitir órdenes de la banda. En ellas habrían participado varios de los detenidos, algunos en calidad de ‘desdoblados’; es decir, como miembros de Ekin y de Batasuna u otros colectivos afines.

    Solo entre el 2 de febrero y el 24 de junio, y únicamente en la comunidad foral, los presuntos ‘comisarios políticos’ mantuvieron seis encuentros clandestinos con miembros de «diferentes organizaciones de la izquierda abertzale», tales como Batasuna y Askatasuna para dar las instrucciones de la banda ante el entonces ya inminente alto el fuego terrorista, confirman los informes remitidos a la Audiencia Nacional que, sin embargo, no revelan un dato clave: si siguió habiendo reuniones de «coordinación» entre ETA y los grupos de su entorno tras el anuncio de tregua del 5 de septiembre. Entre las decenas de atestados que obran en poder de Marlaska no hay una sola referencia a lo ocurrido en los últimos siete meses.

  24. Mientras tanto, la representante de lo presos habla bastante claro. Lo podemos leer en la prensa del facherío con bastante claridad:

    http://www.libertaddigital.com/nacional/la-portavoz-de-los-presos-de-eta-la-rendicion-va-a-ser-que-no-1276412625/

    LAS ARMAS SÍ TIENEN SENTIDO»

    La portavoz de los presos de ETA: «¿La rendición?, va a ser que no»

    Ana Belen Egües, portavoz de los presos de ETA, afirma que la violencia terrorista tiene sentido y que la banda no se rendirá sin contraprestaciones.

    LIBERTAD DIGITAL

    Según informa El Mundo este lunes Ana Belén Egües, portavoz del colectivo de presos etarras, tiene claro que ETA no se rendirá sin más. Así lo ha conocido el Gobierno en unas conversaciones a las que ha tenido acceso.

    En su opinión, «las armas sí que tienen sentido. Su utilidad depende de si sirven o no sirven a los planteamientos estratégicos que se marcan en cada momento. Del mismo modo, que el Estado mantiene al Ejercito como garante constitucional».

    Además, la portavoz de los presos de la banda terrorista considera que los etarras no necesitan estar legitimados por el pueblo vasco, como lo está el Ejercito, puesto que ellos han nacido del propio pueblo vasco.

    En este sentido, Egües lanza un mensaje sobre las intenciones de ETA y avisa de que «como no se resuelva el problema de fondo siempre habrá jóvenes que estén preparados y decididos para seguir, porque el sentimiento lo supera todo y siempre ha habido gente dispuesta».

    Por ello, aclara algo que muchos se niegan a aceptar y asegura con sorna que «la rendición por la rendición va a ser que no». De este modo, queda de nuevo bastante claro que ETA no dejará en su empeño de conseguir sus objetivos finales, como ha quedado claro en los últimos comunicados.

    Sobre el papel de Batasuna-ETA, la portavoz de los presos dice que la formación ilegalizada «está haciendo el camino basándose en la estrategia que considera conveniente, y el Gobierno pretende utilizar ese planteamiento porque Batasuna está dispuesta a comprometerse con tal de estar en las instituciones».

    Igualmente, lanza un mensaje al Ejecutivo y asegura que «donde no hay respeto no hay final, y el Estado español está actuando desde la soberbia».

  25. Y evidentemente EA, no se conforma con menos y sigue dando la chapa con incorporar a Nabai a Batasuna:

    EA insiste en abrir Na-Bai a Batasuna

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110124/politica/insiste-abrir-batasuna-20110124.html

    La apuesta de Eusko Alkartasuna por una confluencia de actuaciones con la izquierda aber-tzale y su empeño en hacerle un hueco en Nafarroa Bai ha deteriorado la unidad de acción en la coalición de la comunidad foral. El partido que lidera Pello Urizar aprobó el viernes su apuesta «firme e inequívoca» por Na-Bai, pero sigue reticente a rubricar el compromiso para acudir a las elecciones del próximo 22 de mayo junto a los otros tres integrantes de la plataforma electoral nacida en 2004 -Aralar, PNV e independientes-.

    EA apura el tiempo hasta el próximo viernes -fecha tope en la que está prevista la firma del acuerdo para los comicios al Parlamento y a los ayuntamientos- con el fin de tratar de imponer en Nafarroa Bai sus tesis. Rehusó a hacerlo el pasado viernes con el argumento de que «todavía queda pendiente una reunión con la izquierda abertzale», según explicó Ikerne Badiola, su responsable nacional de comunicación. Al parecer, a este escollo se uniría el desacuerdo con el último párrafo del documento suscrito por los otros socios, que señala que no se dan las circunstancias para considerar nuevas incorporaciones a la coalición, algo que con claridad cierra las puertas a los herederos de la antigua Batasuna.

    Además, el propio Pello Urizar se reunió también el viernes con Uxue Barkos, candidata de Nafarroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, para comunicarle su veto. La actual diputada, con fuerte apoyo de las bases navarras de Eusko Alkartasuna, no es considerada apropiada por la actual dirección porque siempre se ha mostrado contraria a un acuerdo con Batasuna.

  26. ¿Como puede un partido político considerar que sus bases están equivocadas?

    Ai ama, pero qué ridículo estamos haciendo los abertzales.

  27. Me da verguenza ver a EA arrastrandose para estar con Batasuna. Vetar a Uxue Barkos contra la opinión de la militancia de EA en Nafarroa es incalificable, Uxue es mejor que todos los dirigentes actuales de EA juntos. No tengo palabras para expresar lo que siento ante la deriva patética de un partido que tanto a significado para muchos de nosotros. Una pena Garaiko, has tocado fondo.

  28. Me ha gustado (coña) la declaración de Rufi en el sentido de que, y transcribo.

    «Tengo la convicción de que no vamos a vivir más episodios de lucha armada» y «Somos conscientes de que tenemos que ganar la guerra de la credibilidad»

    Hay que reconocer que los responsables del MLNV miden milimétricamante cada palabra que ospeta.

    Hasta donde yo sé una persona pueda estar convencida de lo que le da la gana (subjetividad), otra cosa bien distinta es que refleje la realidad.

    Por tanto, que esé mal nacido haya añadido lo de tengo la convicción no es por llenar papel. Sabe perfectamente la diferencia que hay entre percepciones subjetivas y objetivas, condiciones subjetivas y objetivas.

    Tratese precisamente de una de muchas herramientas que los reboltibaskos emplean siguiendo las enseñananzas de Marx, Lenin, Mao, etc.

    En cuanto a la segunda parte de su declaración «somos conscientes de que tenemos que ganar la guerra de la credibilidad.

    Pues tres cuartos de lo mismo. Que engloba la credibilidad, que significa para él credibilidad?

    Todos los «tontos útiles» a los que hacía referencia Lenin, precisamente cayeron en ese saco, y siguen cayendo por creer (subjetivo).

    Me gusta reflexionar de vez en cuando en lo siguiente:

    1) Una cosa es lo que yo creo de mi.
    2) Otra cosa es lo que los demás creen de mi.
    3) Una tercera cosa es lo que REALMENTE (objetivamente) .

    O sea, tela marinera. ¿Donde radica la verdad?

    A mi modo de ver en la tercera opción que es precisamente la que los reboltis suelen camuflar.

    Por cierto, sin acritud, merry, ¿porque tan buenos deseos a Neo de que vaya a Portugal a hacer alabanzas a Oliveira Salazar?

    Bueno, en realidad, puede ir, pero, …, que no se olvide de nosotros, ¿vale?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *