Azala / Portada » La cuarentena de Basagoiti

Jon Goikoetxea (en su blog Euzkadi es la patria de los vascos)

La forma de comunicar de Antonio Basagoiti, el líder del PP «vasco, es cuanto menos desconcertante. Es el político de esta formación que más influencia ha tenido en el gobierno vasco desde la restauración de la autonomia y, pese a ello, su credibilidad está en seria duda por su peculiar forma de crear titulares polémicos.

Según el consultor político vasco Yuri Morejón, Basagoiti prepara a concienca todos y cada uno de estos titulares. Parece que sabe lo que persigue. Por ello, Morejón no duda en constatar que el líder vasco consigue parecer “improvisadamente natural” aunque a la vista de los efectos de sus polémicas de declaraciones, el ciudadano de a pie pueda empezar a dudar si esa supuesta naturalidad, esa forma de hablar sin pelos en la lengua, es lo que esperamos ver en un político.

Si lo que esperamos en nuestros líderes es templanza, capacidad crítica, moderación e inteligencia, los vascos y las vascas no podrán encontrar en las excentricidades del conservador esos atributos. No ya por la calidad del lenguaje, con abuso de terminos coloquiales y despectivos, sino por la propia lógica de algunos juicios.

Alguién podría argumentar que ese lenguaje banal del líder del PP es una forma de conectar con los electores. Que esa naturalidad supuesta es un valor positivo para acercarse a las masas alejadas de la política y hastiadas por el críptico lenguaje de muchos representantes. Pero, quizás, lo de Basagoiti se pase de castaño oscuro.

Estas son algunas de las “perlas” de Antonio Basagoiti. Algunas de las declaraciones que en los últimos meses le han puesto en el ojo del huracán. Quizás para reclamar su cuota de protagonismo olvidada. Quizás fruto de la preparación a la que elude Morejón o como resultado de una manera muy distinta de entender la comunicación y el abono de su propia crebilidad:

  • “Es normal que una televisión pública regional sea del color de quien gobierna” en declaraciones a María Teresa Campos en Telecinco.
  • “El Faisán es aún más grave que el GAL, porque el GAL en teoría, y solo en teoría, era para acabar con unos terroristas; es grave lo que hizo el GAL, pero decían que lo planteaban para acabar con ETA”. Declaraciones a periodistas en Valladolid.
  • “Euskadi tendría un problema menos” si los presos de ETA se pusieran en huelga de hambre.“Por mí, como si ponen todos en huelga de hambre, con Otegi el primero, y llegan hasta el final. Ninguna pena me da”.
  • “Con Patxi López hay más sexo que amor”
  • “El término de la RAE que mejor se ajusta a lo que está pasando es que es cojonudo porque cada vez hay menos terroristas en el mercado”
  • “Lamento, como Antonio Basagoiti, que no les haya explotado la bomba mientras la transportaban los etarras”
  • ”No es momento de hacerse pajas”
  • “Lo que pasa es que hay mucho acojonao” sobre los futbolistas vascos.
  • “Si se acerca un pirata que le peguen un zambombazo”
  • “Anasagasti es un político de medio pelo”

En la ultima Antonio Basagoiti, ha pedido este miércoles «contundencia» al Gobierno socialista para impedir que la izquierda abertzale concurra a las elecciones municipales del próximo año y ha recalcado que, aunque ETA declare una tregua, desaparezca o se disuelva, habría que ponerla en «cuarentena» al menos cuatro años para confirmar «si es verdad que apuestan por el Estado de Derecho». «Aunque diga misa, no debe presentarse a las municipales», ha enfatizado. No se si esta declaracion esta tan preparada cono algunos dicen, pero reflejan la desesperacion evidente ante lo que le espera al PP en la CAV.Pese a sus desastrosos resultados en las pasadas , han tenido dos años de gloria con su apoyo al gobierno de Lopez, si la izquierda radical vuelve a la legalidad, el PP tendrá un papel residual en Ayuntamientos y diputaciones (salvo en Araba). Pero en democracia el partido de Basagoiti todavía tiene una posibilidad, es muy sencillo, basta con convencer a los electores para que voten PP y no a otro partido, ¿qué le parece la idea señor Basagoiti?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

56 comentarios en «La cuarentena de Basagoiti»

  1. Basagoiti es un inútil de impresión, un político que en cualquier país mínimamente decente estaría encuadrado no en el centro-derecha, sino en la extrema derecha de toda la vida (basta con leer sus titulares).

    Por mí que siga en su puesto, que cada vez que abre la boca este señor, nos recuerda a quién tenemos en frente.

  2. Sr Goikoetxea,

    No creo que falte mucho para que veamos a su partido: el PNV jeltzale de «Euzkadi», pactar con el PP de Basagoiti. Las derechas se unen todas, cuando las izquierdas campan a su libre albedrío. ya verá como entonces le hace mas cariñitos al Sr Basagoiti.

    Tiempo al tiempo…….

  3. Me alegro hamaikatimo, k el amor x el blog t lleve a leer y komentarlo kon las legañas y el pijama puesto. Obras son amores, timolari.

  4. Realmente patético el careto de estreñido fachendoso que luce Basagoiti, amén del elenco de frases que es digno de Oscar Wilde afectado de afasia.
    Los peperos vascos son especialistas en hacer gala de modales florentinos hasta que se les dilata la aorta y empiezan a espumarajear sus verdaderas convicciones.
    Está claro que Basagoiti quiere lucir palmito vascoide con esas pintas de cocinero y con otras exhibiciones como la de furbo etc. No debemos subestimar este tipo de gestos por que se trata de que el tío lo intenta a brazo partido.

  5. Es komo 1 niño diciendo «kaka», k kree haber dicho algo k va a revolucionar el mundo, kuando los d+ ven k lo k ha dicho es precisamente eso, kakita de la vakita.

    Basagoiti, + k 1 politiko kon diskurso o templanza o inteligencia, es 1 poko komo ese hooligan al k ponen d portavoz d la peña d furbol, k dice dos palabras, burras a poder ser y luego agita la bufanda d fan.

    Yo lo veo + cerkano a la farandula Belenestebanera k a la klase politika. Al fin y al kabo, siempre ha habido bufones en la korte neguritika.

  6. Hay un tema sobre el que hablamos poco. Es el de la derecha que viene. Hasta ahora el PP se ha convertido en el socio menor del PSOE. Cuando sea el socio mayor (y cuando llegue al gobierno) nos las tendremos que ver con ellos.

    Por ahora no vemos en primer plano sus reflexiones por que no han llegado al poder. Pero cuando tengamos que tragar día a día sus reflexiones (y un ejemplo de eso es Intereconomía) nos daremos cuenta de varias cosas:

    1) La derecha española, del cual el PP vasco no es más que una uña, está formada por los antiguos linajes franquistas más ex izquierdistas reconvertidos. Jïmenez Losantos, Pío Moa, Cesar Vidal, forman una generación de rebotados de la izquierda que vuelcan todo su sectarismo totalitario en sus nuevas coordenadas.

    2) El PP vive, además, con el síndrome de la revolución pendiente. Como Aznar fue supuestamente escopeteado por circunstancias tramadas por oscuros poderes, lo que ahora falta es continuar aquello que quedó interrumpido: la suspensión de las autonomías, el fin policial de ETA, el estrangulamiento del nacionalismo… Esta gente es tan cazurra que se cree sus propias mentiras.

    3) El PP sostiene a Patxi Lopez pese a que los socialistas están tramando con Batasuna un proceso de paz. Ellos sabían todo esto desde el principio. El PP es un partido archiespañol. Y trata de disimularlo con la mentira de que apoyan a Patxi Lopez por su preocupación por la violencia de ETA. Apoyan a Patxi Lopez para que no haya un gobierno nacionalista, no nos engañemos.

    4) La derecha española es una derecha estatista y centralista. No se distingue mucho de la izquierda española, la cual también no es más que un conglomerado de intereses privados que florece con la sinergia del poder del Estado.

    5) La derecha española no es un partido de ley y orden. Siempre está montando la bronca y está llena de discursos apocalípticos que está dispuesta a poner en práctica. El PP es manifestación de la inestable que es políticamente España y lo necesitada que se encuentra de una derecha verdaderamente democrática.

  7. Finalmente, en lo que se refiere al «proceso». El PP vasco se piensa que ETA se encuentra en las últimas. Y que no habrá necesidad de ninguna negociación para darle el golpe de gracia.

    Ellos hacen la reflexión de que la decadencia de ETA la comenzó Aznar. Y que como fue quitado injustamente del poder se le escapó la victoria por un pelo.

    Teniendo en cuenta de que dudo que Zapatero vaya a volver a ganar, y que Rajoy puede ser el próximo presidente español, esté «proceso» no se va a sostener. Y lo que nos viene es la «reacción» pura y dura que, además de sostener a aquellos que pactan con ETA (léase los socialistas con Patxi Lopez) va a seguir echando la culpa de todo al «nacionalismo».

    Lo primero que querrán laminar será el desarrollo del Estatuto de Gernika.

  8. A ver merry, ke se te va la pinza con tus excesos verbales y escritos, en la 1ª afirmacion, no le falta razon, ad exenplun la telemadrid, o la telealandalus, lo del faysan, antzerako del gal, rubalkaaba, que dijo que GALINDO era inocente, junto con Jauregui, estrasburgo sentencia, te suena a lago, ayer.

    Lo de la seleccion de Eukal herria y euskadi, los jugadores, tambien lleva parte de razon.

    Fueron ejemplarizantes por el contrario sus declaraciones del CORRUPTO Matas.

    Resulta paradojico que tu el blog star, mas manipulador y mas exagerado y el que mas porfia por doquiera, vas y te metes con las boutades de Basagoiti,

  9. Pero bueno Arranotxu pero bueno, que la alegría de verte por aquí pues queda pues muy pero que muy relativizada por esos ataques a la yugular contra mi persona, pero ataques claro donde no demuestras no querido Arranotxu diciendo que soy manipulador y tal. Vamos, Arranotxu, cuando me des un ejemplo de mi manipulación y de que me alejo aunque sea una micra de la verdad te agradeceré, de veras, que me lo indiques, por que la calidad Arranotxu reside en la mejora constante. A eso yo me entrego y espero que me ayudes aunque claro ya veo que me saldrás por otras petenereas.
    Yo diré lo que sea en este blog o en el pasillo de mi casa pero los chistes, seudoinsultos y pajaradas de ex seminarista con síndrome de camionero cara a los medios de comunicación pues son contaminantes, Arranotxu, no lo niegues, aunque estés dispuesto a casarte con cualquiera.

  10. Basagoiti es «tan valiente» que cuando iba a prologar una obra sobre Gallardon, en el último minuto y desde Genova le mandan txiton y tiene que hacer el ridículo y retirar un mísero prologo para no enfadar a sus mayores. ¿Esta persona es la que va da «tener huevos» en política? Hasta en Libertad Digital se ríen de él:

    http://www.libertaddigital.com/nacional/el-prologo-de-basagoiti-que-no-vera-la-luz-1276406007/

    LA EDITORIAL TUVO QUE PUBLICAR UNA «NOTA URGENTE»

    El prólogo de Basagoiti que no verá la luz

    A pocos días de entrar en imprenta, la portada del libro El Delfín del PP sobre Gallardón destacaba que el prólogo de la obra corría a cuenta de Antonio Basagoiti. Sin embargo, al cierre de la edición, el líder de los populares vascos se excusó aduciendo que era miembro de una formación.

  11. Disculpen lo que voy a decir pero en principio no me parece que Basagoiti sea un político extremo. Yo personalmente le veo centrado, le veo incluso mucho más político y más centrado para influir y hacer política que María San Gil, cuya línea parecía más ética si se quiere pero menos política; y menos centrada socialmente.

    Es más en muchísimas cuestiones él o su partido se han quedado solos defendiendo cuestiones que para los demás partidos es casi ofensivo plantear. Por ejemplo: «el matrimonio homosexual», que no quiere decir que los homosexuales no tengan los mismos derechos que los no-homosexuales; pero que parece ser que al PP les parece que el término matrimonio debería reservarse, por tradición, por religión, por lo que sea, ese término debería reservarse a la unión de un hombre y una mujer.
    Probablemente IU, Alternatiba, PNV, EA, IA, Aralar, etc. todos ellos digan que no, que matrimonio es la unión de dos personas; incluso el PSE-EE-PSOE lo dirá; y en ese sentido el PP se ha quedado solo; pero para mí no es extremo lo que dicen. Hace 40 años hubiese parecido extremísimo lo del matrimonio gay. Es más, no sé ni si está aceptado en muchos otros países.

    Y así, en realidad podríamos ir una por una con las declaraciones de Basagoiti por ejemplo:

    “Es normal que una televisión pública regional sea del color de quien gobierna”

    Efectivamente, podemos discutir si está bien, mal o debería ser de otra forma; pero al señor Basagoiti, como a casi todo el mundo, le parece que en España eso es lo normal, cuando mandan unos la tele tira para un lado y cuando mandan otros para otro.

    Y así, podríamos ir una por una.

    Entonces, además de por esa especie de moda o tendencia de demonizar al PP, que parece existir o yo intuyo, de no reconocer que es una opción política en principio como otra cualquiera, ¿por qué ese empeño en que Basagoiti aparezca como extrafalario, extravagante o como que dice cosa pocos serias?

    Pues me parece que porque no se quiere valorar su propuesta que es que las candidaturas de la IA deben ser sometidas a cuarentena, de cuatro años, para ver si realmente les están tomando el pelo a los demás o si realmente se alejan de la violencia o se acaba todo este tema; y no se trata de una estratagema para estar presentes en las elecciones municipales.

    Según el señor Basagoiti, le cuesta creer que quienes durante décadas han optado por entender que hubiera quien usaba de vías no estrictamente políticas y no violentas, ahora con la Ley de Partidos, Pacto Antiterrorista y Sentencia de Estrasburgo por medio, es decir, con las vías de poder concurrir a las elecciones cerradas a cal y canto, no usen de la estratagema de decir que ahora no lo ven así y que se trate de eso, de una estratagema; y después de ser elegidos sus alcaldes y concejales Dios dirá.

    Cuando Euskal Herritarrok, es verdad que existía una tregua, tregua que se rompió posteriormente. En otros casos es probable que haya pasado lo mismo.

    Entonces el señor Basagoiti aboga por ser cautos.

    Quien por ejemplo esté en contra de la Ley de Partidos, del Pacto Antiterrorista o sea favorable a una negociación política con ETA, o piense que deberían estar amnistiados los presos de ETA o cambiar la política penitenciaria, etc. quien así piense o se manifieste verá en otra dirección la propuesta del señor Basagoiti, pero no sé; intuir, insinuar o concluir que se debe a la desesperación del papel que le toque jugar al PP con la IA en los municipios y diputaciones no me parece correcto.

    A mí me parece que el PP en este tema de la violencia, las víctimas y los verdugos, etc. o la presencia de la IA en las instittuciones siempre ha seguido una línea determinada, que pueda gustar o no gustar, pero que no parece que responda a intereses cortoplacistas o electoralistas.

    Yo también tuve dudas cuando algunos hablaban de pucherazo o golpe institucional, etc. por la llegada de Patxi López a la lehendakaritza.

    Sin embargo, la Sentencia de Estrasburgo, para mí lo dejó bien claro. Están bien ilegalizados y por tanto Patxi López es el lehendakari legítimo.

    Por tanto, en el fondo sería discutir sobre la Ley de Partidos y la ilegalización de las candidaturas de la IA, pero para mí, con la sentencia de Estrasburgo se acabó el debate, aunque alguno haga como que no se ha enterado, y como que son salidas de tiesto de Antonio Basagoiti.

    La realidad, sin embargo, es otra.

    Un saludo a todos.

  12. Pensaba que aquí sólo se trataban asuntos importantes, por lo que un partido supuestamente marginal no debería ocupar el tiempo a nadie.

    Aunque también puede entenderse de otra forma. El PP podría causar cierta erosión electoral a lo que algunos llaman nacionalismo institucional, por lo que es preferible prevenir a curar……

  13. «Yo lo veo de otra forma», muy buena intervencion, supongo k t daran la palmadita en la reunion semanal d nuevas juventudes, xo t ekivokas d argumento. se habla d 1 persona k habla d «dar bola a ETA en ETB» k habla «d hacerse pajas» y el uniko metodo d salir en los medios es buskar titulares grandilokuentes.

    Si tan sensato y tan koherente es el diskurso del PP, entonces no tendrian la necesidad d hacer el ridikulo en boka d Basagoiti. Lo k este hombre necesita es hablar menos d pajas y hacerse + aunk se pueda kedar ciego.

  14. «yo lo veo de otra forma», OSO ONDO, pues razonas argumentas, explicas y das tu opinion.

    TINITON, ZERO KALABAZERO, si no te agrada, ni se te moja la orejita por lo ditxo, aver si tu partido tiene todavia menos votos, ke forma de denigrar, osea que desde cuando aki en este blog DEMOCRATICO, no se puede decir cada uno lo que piensa, para que vengas tu, TORKEMADADEITOR e INSULTEITOR, a desbarrar.

    Igo, ya sabes el viejo refran » no insulta el que debe, sino el que puede»

    OSO ONDO, berriz, yoloveodeotraforma, aunque en algunas cosas discrepe.

  15. La asunción formal de algunas causas de la Iglesia, como son la opinión sobre las uniones homosexuales o el aborto, no son causas gloriosas del PP. El PP ha conseguido que causas universales como esas se conviertan en acompañantes de manifestaciones llenas de banderas españolas. ¿Qué tiene que ver la bandera de España con el aborto o la familia? Nada, pero el PP quiere relacionarlos como un todo, lo que supone una aberración.

    El PP se criminaliza el mismo no condenando el franquismo y avalando una sociedad como las FAES que es un auténtico prodigio de criminalizar al contrario. El PP todavía no ha reflexionado sobre la democracia y por eso considera al franquismo un mal menor, una época tranquila, etc.

    La ley de partidos es una puerta que a veces se abre y otras se cierra. Se cerró y se volvió a abrir en 2005 con la legalización de EHAK y las candidaturas de Batasuna en muchos pueblos. Ahora se hará lo mismo (como consecuencia de las conversaciones entre Batasuna y los socialistas) y los del PP echarán lágrimas de cocodrilo, pero dejarán hacer, por que su objetivo máximo es que el PNV no esté en el Gobierno Vasco. Aunque sea a costa de que su socio pacte con los violentos.

    Basagoiti es un hombre que respecto a varias cuestiones tiene una postura de un extremismo patológico. El desarrollo estatutario ¿qué postura tiene el PP al respecto? Decir que la transferencia del INEM nos va a costar dinero. ¿Y el dinero que nos va ahorrar por buena gestión? El PP espera con el hacha en el Tribunal Constitucional para destruir desde arriba y sin votos nuestro autogobierno.

    Basagoiti dice que hay que ser cautos cuando está claro (y el PP y el lo saben) que los socialistas y Batasuna están pactando un proceso de paz. El PP está implicado por sostener a Patxi Lopez que es una comparsa del partido que ha elaborado ese acuerdo.

    Es una pena que la moderación y el sentido común no sean virtudes de la derecha española y menos de Basagoiti.

  16. Hamaikatimo, no se si te suena eso de «por sus hechos les conocereis», el PNV a trabajado por la justicia social, ha creado riqueza y ha contribuido a repartirla mil veces mas que el PSOE. Tu puedes poner las etiquetas de izquierda y derecha a quien quieras.

  17. Nadie duda de lo que dices, pero de ahí a demonizar al PP viniendo de un partido de derechas como el PNV…… Hombre, recordar los pactos de Arzalluz con Aznar y lo que dijo de él……

    Creo sinceramente que ideológicamente el PNV comparte muchos puntos de vista social con el PP. Y también creo que cuando Euskadi se normalice, el PNV pactará con el PP, porque comparte modelo socio-económico.

  18. Pero que cachondo eres Hamaicacho. Recordemos también el pacto antiterrorista PP-PSOE que sirvió para fumigar al PNV de los organismos institucionales estatales y para crear esta nueva mayoría, mientras el PSOE bajo manga pactaba con ETA.
    Recordemos también a Aznar, criminalizando al nacionalismo, montando la mayor campaña antinacionalista de la historia, igualando a los asesinos de Miguel Angel Blanco y al PNV.
    El PNV y el PP no comparten casi nada. Son expresión de diferentes realidades, el PNV es el creador de la democracia cristiana y aplicador del cristianismo social mientras el PP es heredero del estatismo franquista y del actual golpismo político promovido por el TC.
    El modelo socioeconómico del PP, cuál es? Hamaicacho, me lo explicas? Yo es que nada sé sobre las propuestas económicas del PP sobre la crisis o sobre la crisis en Euskadi. El PP el modelo socioeconómico se la pela, lo importante es el fundamentalismo español que le hace hacer piña con el PSOE.

  19. Para igomendi:

    Recuerda el sabio refranero español:

    «A quien madruga Dios le ayuda» , aunque para Basagoiti preferiría este:

    «No por mucho madrugar amanece más temprano»,

    claro que a mi el que mas me gusta, hablando de lo humano y lo divino es este:

    «A Dios rogando y con el mazo dando».

    Y Para Jon Goikoetxea y Basoagoiti este:

    «Dios los cría y ellos se juntan»

    Saludetes

  20. Pufff, sois unos exageradooooooos…….

    Esa boquita de piñón, listo para succionar un espagueti de 10 metros, con tomate y queso claro está, me encanta.

    ciao,

  21. Respecto a la derecha que viene y el proceso, hay que recordar que el diseño del «proceso democrático» está orientado a un gobierno del PP, esa es la preferencia del MLNV. La cuestión es qué va a modificarse en la estrategia para que el «proceso» continúe en las condiciones de un gobierno del pp.

  22. A Basagoiti, como buen niño grande, le gusta eso de hablar de «pitos y culos». Como muestra, el artículo del citado Yuri Morejon de título «A Basagoiti ya le llaman ‘pagafantas'», que nos da sabrosas frases del nuevo héroe popular negurítico:

    http://www.yurimorejon.com/2009/09/a-basagoiti-ya-le-llaman-pagafantas/

    Si en precampaña electoral puso precio en forma de “3 consejerías” a su matrimonio de conveniencia con el entonces candidato a lehendakari Patxi López, pasadas las elecciones del 1 de marzo en Euskadi Basagoiti dio muestras de su avezada capacidad para colocar extravagantes titulares intentando con ello condicionar su apoyo al PSE en su camino hacia Lehendakaritza:

    – Basagoiti, preocupado porque López sólo le quiera “para la noche de bodas”

    – “Espero que el PSE no quiera la noche de bodas para luego irse con otra”

    – “Con Patxi López hay más sexo que amor”

    – Basagoiti, sobre el PSE: “Hemos pasado de sexo a pareja de hecho”

    (continúa el artículo, leedlo vosotros mismos…)

  23. Gau on.

    Lehendabizi, eskerrik asko Arranori bere hitzengatik.

    Hemos dicho que se puede contestar una por una a las afirmaciones que se hacen en el articulo original. Por cierto muy sectario. Muy partidista. Poco objetivo.

    Pero centremonos en algunos aspectos de lo que señala en comentarista NESTOR.

    Dice Nestor: «La asunción formal de algunas causas de la Iglesia, como son la opinión sobre las uniones homosexuales o el aborto, no son causas gloriosas del PP. El PP ha conseguido que causas universales como esas se conviertan en acompañantes de manifestaciones llenas de banderas españolas. ¿Qué tiene que ver la bandera de España con el aborto o la familia? Nada, pero el PP quiere relacionarlos como un todo, lo que supone una aberración·.»

    Efectivamente no son causas gloriosas del PP, aunque tampoco tienen por que serlo de la Iglesia. De hecho la procreacion humana es sexuada, podia serlo de otra forma, pero es sexuada, y para engendrar un nuevo ser humano o cosa (si lo prefieren), es necesario de forma natural de un macho y una hembra. Por tanto, tendriamos ahi el origen de la union de un hombre y una mujer, si bien, tambien existen hechos culturales; pero OJO tambien naturales. Respecto a que una menor necesite constentimiento de sus padres (¿es correcto a estas alturas decir padres?) para hacerse un pircing pero no para abortar es de dificil comprension para quienes pensamos que ¡coño! abortar es algo mas serio que sacarse una muela. Y efectivamente no son en principio causas del PP. Son el resto de agrupaciones: Aralar, IU, PNV, EA, Alternatiba, PSE-EE (PSOE), etc. los que han abandonado esas banderas.

    No voy a valorar la bandera de España, etc. Pero si quiero manifestar que si algo es España es algo con una tradicion cristiana tremenda. Ya en el descubrimiento fueron la SAnta Maria, y se cristianizaron todas las tierras descubiertas y conquistadas. Ya antes, los reyes catolicos, la toma de Granada, etc. Las cruces de la ikurriña, el Jaingoikoa…, las cadenas de Navarra, Santiago matamoros, Clavijo, etc., etc., etc., toda la tradicion española El Greco, Velazquez, la Sagrada FAmiila de Barcelona es profundamente cristiana o catolica. Un San Ignacio de Loyola, un San Francisco Javier…

    Todos los inmigrantes que formaron parte sus paises de España son como nosotros, culturalmente, hablan el mismo idioma, tienen la misma tradicion, son de tradicion catolica. La Virgen dle Pilar, la Virgen de Begoña, San Jordi, todo, el Aberri EGuna dia de Resurreccion. Todo es cristiano en nuestra tradicion. Dicho lo cual no soy integrista.

    Pero queria mencionar lo de Obama.

    Como en USA tienen una DEMOCRACIA con mayusculas, en la que el poder judicial, legislativo y ejecutivo son diferentes y elegidos por el pueblo ocurre que el ejecutivo es democrata y el legislativo (congreso) republicano. Eso aqui es imposible.

    Aqui tuvimos la TRANSICION.

    Veamos que opina Gustavo Bueno de la transicion. Ya conocemos la opinion de Garcia-Trevijano, veamos la opinion de Gustavo Bueno.

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=gJ0zvlyur_s&fs=1&hl=es_ES]

    Y lo dejamos aqui por no aburrir. Pero podriamos seguir uno a uno con lo escrito por el compañero Nestor.

    Un saludo a todos los que trabajan en este foro.

  24. Me parecen interesantes tus reflexiones. Incluso comparto el espíritu de las mismas. Mi opinión es mucho más simple: una pareja de homosexuales no forma una «familia» en el sentido biológico de la palabra. Es una unión no-familiar. Hacer equivaler esa unión con una unidad familiar me parece simplemente un error. Son cosas diferentes.

    Que la ley de Zapatero, por querer vender seudovalores, haya igualado una cosa con la otra no quita la realidad. Pero mi intención no es entrar en este tema, así como tampoco en el del aborto. Por cierto, que el PP en el poder ha dejado vigente una ley del aborto, con lo cual su retórico vale bien poco. Los abertzales pro-vida no podemos pensar que la actitud del PP sea otra cosa que interesada. La bandera española en una manifestación en contra del aborto es simplemente blasfematoria. Deformar la doctrina católica al servicio de una idea de patria imperial que se consagra, haciendo el valor de su pervivencia un valor universal y eterno, equiparándolo a una ley divina. Eso es algo terrible, amigo mío con el que comparto algunas cosas, y veo que caes en ello en barrena.

    El nacionalismo vasco fue fundado por un hombre profundamente católico como fue Sabino Arana. Bajo el nombre de Cristo fue por primera vez proclamada la bandera de la independencia vasca y eso es algo que perdura en el espíritu de muchos nacionalistas, aunque nuestros partidos hayan dejado que desear en este tema, comportándose de una forma cobarde. Pero el respeto a Cristo es la norma en el nacionalismo, además de la adhesión a El por parte de muchos de nosotros.

    San Ignacio de Loyola dejó de ser un soldado español y se convirtió en soldado de Cristo, que es universal. Pero el era de Azpeitia y el espíritu vasco de la compañía, en lo malo y en lo bueno ha perdurado. Y lo mismo con San Francisco Javier, el santo que murió con el euskara en los labios. Todas estas cosas son patrimonio de Euskadi, por mucho que le pese. España hace tiempo que dejó la tiara por las botas militares de Franco, que es aquel que mayormente representa eso que me pintas. El nacionalcatolicismo no puede entenderse sin el sable de un militar. Ese binomio es infernal, querido amigo, y los buenos cristianos debemos fiarnos de la fuerza de la democracia que es la verdadera fuerza del Espíritu.

    Totalmente pertinente la alusión a Obama y a la gloriosa democracia americana. Dios y la libertad son uña y carne y por eso no existe la verguenza y la anorexia de espíritu que hay en Europa. En España entre una derecha que vuelve al paleolítico y una izquierda florero que cree en los milagros la situación es mala. No hay centro real, no hay una opción de sentido común, por que la derecha española tiende genéticamente hacia los odios africanos. Y la religión católica no debe mancharse con esas bajas pasiones que destilan políticos y medios de comunicación que se llaman cristianos pero que en realidad son españolistas fundamentalistas.

    Un saludo cordial

  25. No estoy del todo de acuerdo con lo que dice Gustavo Bueno en el video. Es verdad que pervivieron los aparatos franquistas. Pero consderar al Estado como al todo es un error. La libertad y la capacidad de elección de Gobierno son logros cualitativos que acaban con la psicología de la dictadura y del ciudadano en un ambiente dictatorial.

    Podría ser, más bien, que la transición a una democracia no ha tenido todavía una «revolución cultural» (no en el sentido del bueno de Mao) y que eso supone ataques de regresión en la psicología de ciertos partidos políticos, como el PP pero también como UPD, que es una especie de gemelo laico del PP, con el que se encuentra en dura competencia por a ver quien ocupa el espacio más radical en españolidad o en constitucionalidad.

    Estos movimientos regresivos son preocupantes por que nos hacen ver que los valores del franquismo no han muerto y que incluso han resucitado en personas que aparentemente no podían compartirlos.

  26. Guztiz bat nator zurekin, Nestor. Erran duzuna berrerraiten dut nik, eta holako Alderdi JELtzale bat nahi dut Nafarroan.
    Gauzatxo bat: PSOEk eta «progresistek» parekatu edo berdindu omen dituzte gizon-emakumeen arteko «bikoteak» eta sexuberekoen artekoak. Baina ez da egia. Zenbiat «genero berdintasuna» bultzatzeko legeetan «sexuberekoen arteko bikoteak» kanpoan uzten dute, exprexki. Beraz …

    Itsauz: Asko pozten nau zu berriz hemen irakurtzeak.
    Aizu, Aspaldian blog honetako bertze sarrerretan erran eta idatzi dituzuenak (Aralar’i buruzkoak) berreskura al ditzakegu? Gustatuko litzaidake berriz irakurtzea. Jarriko al dute, berriz, blogean?

  27. sobre como ha cambiado la derecha y el comportamiento de la «Iglesia», os dejo un comentario de Carlos Perez Conde (Noticias de Navarra 31 oct). Se resume en un obispo vasco que se niega a dar la paz a un divorciado alcalde socialista y un par de obispos no vascos encantados con una alcaldesa de derechas divorciada.

    En 1983, UPN (7) y AP (4) llegaron a sugerir como alcalde al candidato del PNV (Julio Oteiza) si conseguía el apoyo de HB (4). Objetivo: evitar alcalde del PSN. Al final, la derecha votó a Juan Cruz Alli, candidato regionalista, y el PNV votó en blanco; PSN y HB, a sus respectivos candidatos. Balduz refrendó la alcaldía por el procedimiento de la lista más votada entonces vigente. Un día reuní en la radio a las cinco mujeres con acta de concejal. La socialista Oslé estaba reconocida como mano derecha de Balduz. Comenté -juro que sin malicia- que más bien parecía alcaldesa por el número de horas diarias que pasaba en el despacho de alcaldía. Percibí una turbación generalizada entre las asistentes. Intercambiaron miradas de soslayo. Al tiempo, Julián y Camino rompieron sus respectivos matrimonios e iniciaron su propio proyecto de pareja. Aquellos Sanfermines tuvieron que soportar el cachondeo de la solanera. El día 7 -presidencia taurina del alcalde- Balduz se repantingó en el sillón y, con la chistera bien calada, pareció amortiguar la estrepitosa mofa. La anécdota popular derivó en amonestación institucional cuando, en uno de los actos religiosos de fiestas, el arzobispo Cirarda le negó la mano en el momento de dar la paz. La escena me vino a la memoria al analizar fotografías de la inauguración civil y bendición religiosa del monumento a Juan Pablo II, erigido en terreno público cedido por el Ayuntamiento. La alcaldesa Barcina, reciente su divorcio, compartió presidencia con altos cargos eclesiásticos. Su discurso alabó la figura del extinto Papa polaco, nada partidario de la disolución de la familia. Los dos prelados asistentes, el obispo de Torún (Polonia) y el arzobispo de Pamplona, se echaron mano a la cabeza. Sobre sus solideos. No era escándalo. Era el viento.

  28. La lucha de Benedicto XVI por el reconocimiento de Europa (y Alemania) como una realidad cristiana es conocida. Últimamente le salen «aliados» en Alemania respecto a las dificultaces de integración de los, que se suman a los más clásicos aliados como el filósofo Giovanni Reale.
    Ahora bien, discrepo. Porque para mi, la «esencia» actual de Europa y de Euzkadi se encuentra en la ILUSTRACIÓN. Y porque no decirlo, la moderna nación política vasco(ngada) es el resultado de la iniciativa de las élites políticas y económicas del siglo XVIII (como el entorno a los caballeritos de Azkoitia) como Humbolt ya percibió (más allá de la «tribu» de los «Vaskie»), seguidos de los liberales fueristas hasta el nacimiento de la propaganda nacionalista vasca (cuando se supera el marco/horizonte de la «monarquia española»). (Luego es otra historia, nik uste)

  29. Kepa, la Ilustración es una entelequia que califica a cosas que son muy diferentes. Existe la Ilustración anglo-escoto-americana. Y existe la Ilustración francesa. La primera de ellas es producto de la tendencia latitudinaria de la Iglesia de Inglaterra que planteó que la «tolerancia» era un valor religioso. Es por ello que el John Locke desde el protestantismo convierte esa cuestión en central. La ilustración escocesa (incluyendo a escépticos como Hume) es producto de la Kirk escocesa y de su sistema de valores y su red social.

    La Ilustración anglo-escoto-americana no está en contradicción con el cristianismo y la Iglesia, al contrario, es producto tanto de uno como del otro. Es la Ilustración francesa, la creadora del jacobinismo, Napoleón y la guillotina, la que plantea una contraposición entre valores religiosos y valores ilustrados. Contraposición que ha supuesto la sangre de millares de víctimas.

    Los ilustrados vascos (es algo que señala Rosseau en su propia autobiografía en el caso de Ignacio de Altuna) tampoco contraponían la libertad y la fe en Cristo. Te recomiendo la lectura de la novela del nada sospechoso Pío Baroja «el caballero de Erlaiz» donde se ve claramente que clero y caballeritos colaboraron estrechamente.

    Europa es una realidad creada por los valores cirsitanos cuyas raíces se encuentran en la Edad Media. Ahí surgen las ciudades, las universidades, los parlamentos, los movimientos populares, la propia ilustración… La Ilustración es parte de un todo, aunque también exista una Ilustración francesa que es la paridora de los movimientos totalitarios.

  30. Por último os voy a dejar una traducción de unos párafos del articulo firmado en agosto por Yascha Mounk (editor de The Utopian). Es una visión desde el otro lado del atlántico a la derecha europea:

    En América, la subida de neoconservadurismo, tanto en aspectos de su política exterior como en cultural, ha enmascarado esta crisis de la derecha tradicional. Pero en Europa, el neoconservadurismo nunca ganó muchos adeptos. Los Neoconservadores, tanto si su etiqueta es Conservadora o Laborista-socialista, han sido capaces de aterrizar en el debate británico sobre política exterior. (The Guardian describió el aspecto de Tony Blair en la última investigación de la guerra de Iraq como “un seminario de neoconservadurismo para principiantes lentos.”) Pero cuando esto viene a esas otras cuestiones que despiertan pasiones entre los norteamericanos como la educación religiosa, la verdad acerca de la evolución, la homosexualidad, yel aborto — la escala de valores de neocons británico resulta no estar alejada de las de sus compatriotas. Lo mismo sucede en toda Europa Occidental. Ningún partido de derechas mayoritario se anima a defender una versión europea de la guerra de las culturas. Si hiciera esto, la Izquierda estaría encantada. Al contrario, Merkel, Cameron, y Sarkozy fueron elegidos porque bajo su mando la derecha ha asumido totalmente las visiones de izquierdas y liberales de familia, estilo de vida, y la procreación

    La nueva generación de líderes europeos ha hecho su paz con las consecuencias sociales y culturales de 1968 — aunque, a diferencia de la mayor parte de sus precursores izquierdistas, ellos no tuvieran ninguna compasión por las protestas estudiantiles entonces. Considerando a la cabeza ded gobierno de Alemania, Angela Merkel, nacida en 1954, que se hizo mayor de edad como una disidente Protestante, a favor de lo americano en Alemania Oriental mientras por el contrario el ala más radical del movimiento estudiantil de Alemania Occidental se armó en su lucha contra el capitalismo de estilo estadounidense. En cuanto al Ministro de Asuntos Exteriores alemán Guido Westerwelle, es difícil evitar la impresión que él optó por una carrera con el partido Demócrata Libre -un partido que, hasta hace poco, en público se definió como servidor de aquellos “con unos ingresos superiores”- principalmente porque sus capacidades intelectuales y lingüísticas eran insuficientes para hacerlo grande en los grandes negocios. Mientras tanto, Horstl Seehofer, la cabeza de los demócratas cristianos bávaros, es un representante tradicionalista de Baviera rural, la última parte del país en el cual la nostalgia de un pasado idílico viene naturalmente a una mayoría de la población. Biográficamente, Merkel, Westerwelle, y Seehofer no podían ser más distantes de la contracultura de los años 1960.

    Aún así, ninguno de los líderes de la coalición actual — ni Merkel, ni Westerwelle, ni Seehofer — habría sido candidatos viables para un alto cargo político de no haber sido por el cambio cultural iniciado hacia 1968. Merkel es una mujer sin hijos cuyo tímido marido permanece en gran parte ausente de acontecimientos públicos. Westerwelle es un homosexual que trae a su compañero en visitas de Estado oficiales. En cuanto a Seehofer, él temporalmente dejó a su esposa por su amante embarazada. Todos los tres son beneficiarios de las liberalizaciones puestas en marcha hacia 1968. Ellos conducen las clases de vida contra la cual las generaciones de Social Demócratas alemanes han luchado para hacer posible — contra las objeciones de generaciones de demócratas cristianos. Sus políticas reflejan el hecho que ellos no tienen ningún deseo de volverse atrás el reloj cultural.

  31. Evidentemente el cristianismo ha sido la esencia de la vieja Europa, nadie puede negarlo, y la cultura europea es por antonomaxia crsitiana, frente a la religion sarracena.

    Don Pelayo y hasta Sabinarana era catolicos como se ha comentado.

    Por otra parte la ilustracion, y la REVOLUCION FRANCESA, fueron los que abolieron ciertos privelegios de la ARISTOCRACIA Y por ende los JAUNTXOS,autenticos señores feudales, los REYES DE NAVARRA, desde luego estarían en contra de las ideas de los eciclopedistas franceses.Frente al absolutismo LA ILUSTRACION.

    Por eso en nuestros fueros, solamente unos PRIVILEGIADOS, podían ser JUECES Y ALCALDES, osea que tuvo que venir la DECLARACION UNIVERSAL DE LSO DERECHOS DEL HOMBRE, para que un vasco del pueblo, pudiera ser juez.

    Despues vino el sufragio universal, primero de los varones, y la democracia y la libertad de pensamiento y los gobiernos aconfesionales, ALGO IMPENSABLE en nuestro DERECHO FORAL, la HIDALGÍA, LA PUREZA DE SANGRE, no mexclada con MOROS o JUDIOS, para acceder a los cargos.

    Hemos avanzado en los derechos de las personas, por eso no podemos volver a los FUEROS.

    Ademas tenemos un GOBIERNO VASCO, que de foral,tiene poco, pues no existia en los fueros, y garcias a la constitucion es un organo politico.

    Las provincias forales no trataban de igual aigual con el REY, como no trata de igual a igual MONTILLA, o CAMPS con ZP.eN CAMBIO SI TRATA DE IGUAL A IGUAL sanz DE upn, CON ibarretxe O patxi lopez.

    Los fueros en una parte estarían obsoletos, fijaos que no habia ni PARTIDOS POLITICOS.

    Con la constitucion hemos avanzado MUTXISIMO.

  32. Nestor,

    me parece un poco aventurado llamar «entelequia» a la ilustración. No voy a discutir las clasificaciones que haces, son legítimas y están fundamentadas (como las clasificaciones que se hacen al Renacimiento), pero ya sabemos que Kant leía y admiraba tanto a Rouseau como a Hume. Y aunque sorprenda, poco hueco dejó Kant a Dios al final de sus dias (entre nosotros es Ibon Uribarri quien más domina el tema, aunque ahora está maravillosamente dedicado a la traducción).

    No planteo «aparcar» el cristianismo, pero sí sostengo que es la ilustración la clave de la cultura europea, y también de la revolución americana.

    Quizá Nestor estoy muy influido por lecturas recientes (Claro que uno suele leer lo que busca.) De Anthony Padgen «La Ilustración y sus enemigos. Dos ensayos sobre los orígenes de la modernidad» (son conferencias dadas en Madrid hace 10 años)
    Muy cerca de nosotros de la mano de la editorial navarra LAETOTI (printed in UE) «Reivindicación de la Ilustración» de Stephen Bronner, donde intenta superar la «dialéctica de la ilustración», esa contaposición interesada de la que haces mención.
    Claro que para conpensar tanto ilustración, además de Reale y por otra tangente tenemos a John Gray.

  33. Perdon, el Anonimo de las 12 es Kepa.

    Pero he podido leer a Arrano que a estas alturas ya sabe que no se trata de volver literalmente a los fueros, si no se reivindicar que los vascos se han organizado de forma autómoma y casi-soberana antes del nacimiento de los estados-nación y concretamente antes del nacimiento de las naciones españolas y francesa como consecuencia de un nacionalismo español y francés que era lo peor de la ilustración (en comparación con otros autores que nombra Nestor) por ser mera copia del absolutismo monarquico anterior

  34. Antoñita la fantástica tiene hoy motivos para estar contento:

    http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/11/04/0003_8827161.htm

    El «viejo» ha pillado un puestazo junto a los Botín. No nos engañemos: este personaje, que personalmente me resulta repulsivo, sólo está preocupado en hacerse un sitio en Madrid (que es la ciudad donde realmente se siente a gusto).

    Le he visto alguna vez por Génova y es para flipar en colores ….

    Por cierto, si alguien quiere montar un negocio de venta de gomina, la calle Génova es «El Dorado» para ese tipo de negocios

  35. Bueno, entonces que tenemos que pensar ONKEPA, que no tiene que existir Italia y si Venecia y Napoles bajo el reinado de los catolicos, tampoco tiene que existir Alemania, ni Rusia, no tiene que existir España, ni tampoco GRAN BRETAÑA?, pues fijate que GRAN BRETAÑA fue UN IMPERIO.

    Entonces tampoco tiene que existir EE UU, ademas CALIFORNIA, COLORADO, NUEVOMEJICO, TEJAS, se arrebataron por las armas a MEJICO, a fuego y sangre.

    Osea entonces KEPA, que volvemos a los SRES FEUDALES, y a LOS CONVENTOS como el de LEYRE, con sus tierras y SIERVOS.Osea no tienen que existir los ESTADOS, o ke, y entonces que queremos REYES ABSOLUTOS como el de NAVARRA, volvemos a LOS REINOS de la baja y alta edad media.

    Ademas KEPA, la incorpracion del Durangesado, AYALA, GIPUZKOA, no se hace a ESPAÑA, sino al REY DE CASTILLA, mis antepasados estaban hasta las narices de los navarros, que saqueaban y quemaban villas, y querían incorporar a toda costa, MANU MILITARI A Gipuzkoa, y encima con mercenarios y CAÑONES alemanes, como los del escudo de GIPUZKOA, pura ambicion, valia mas un caballo de guerra que un peon labrador, para ellos.

  36. Atencion, hay algun mediko en la sala? X favor k le den la pastillita al pajaro k le va a dar algo…

  37. La Ilustración es una entelequia. El régimen democrático de Gran Bretaña y los EEUU surge antes del surgimiento de la Ilustración. Y de ellos nace la democracia y la libertad para el resto de Europa y del mundo. La Ilustración francesa es la paridora del fascismo y del comunismo. Recordemos que Hitler se consideraba a sí mismo como un gran ilustrado, como un iluminista.

    Los valores democráticos y el liberalismo político son derivación directa de los valores cristianos. La Ilustración no inventa nada en términos políticos. Es la Edad Media la matriz del Renacimiento y del mundo moderno y donde se crean las instituciones democráticas, las universidades, el trazado de las ciudades, las libertades de las ciudades, etc, etc. Es el mundo cristiano el que desata la fuerza de Europa. Por ejemplo, mediante la Reforma que fue una revolución política.

  38. Con todos mis respetos, lo único que «debe» existir es lo que los ciudadanos, en el pleno ejercicio de su libre albedrío, crean que debe de existir. Las «razones históricas» son sólo eso: historias.

    La democracia consiste en aceptar la disidencia y la existencia de opiniones contrarias a la de uno. Y en mi humilde opinión, existe el Pueblo Vasco. Existe una mayoría de ciudadanos que quieren ser una Nación más dentro del conjunto de Naciones de este mundo. Existe una voluntad clara y manifiesta de constituir una Entidad Política Soberana en Euskadi. Y existe, sobre todo, una viabilidad económico-financiera que haría posible la existencia de ese nuevo Estado en el seno de la UE.

    Y con eso basta.

    Hace unos días leí un artículo que explicaba a las claras la oposición manifiesta por parte de los españoles al hecho de reconocer la existencia del Pueblo Vasco y el Pueblo Catalán: sin esas dos regiones que «tiran del carro» de la economía española el «invento España» se iría al garete en dos días. Sólo hay que analizar la estructura económica del Estado español para darse cuenta de dónde se crea valor y dónde se «consume» ese valor. Todo lo demás son cuentos para viejas. Estamos hablando de cosas serias: de dinero

  39. Iñork ez bada konturatu
    «En 1983, UPN (7) y AP (4) llegaron a sugerir como alcalde al candidato del PNV (Julio Oteiza)»
    Urrengo urtean PNV apurtu zuten «nafar eskuinarekin joan nahi ez omen zutelako»
    Hau jakinik apurtzaileen aitzakia bertan bera geratu da.
    Interesgarria, oso.

  40. Apurtzaileek? Nortzuk ziren apurtzaileek? Garai haietan, kanporatzaile eta kanporatuak izan ziren. Prozesu hura espulsio prozesua izan zen, ez banaketa edo apurketa prozesua.

  41. Urtine:

    La historia es siempre historia presente y nuestras decisiones colectivas e individuales están determinadas por la historia. El planteamiento de la voluntad presente tiene el inconveniente de poner la identidad vasca en manos de mayorías y minorías. Es labor de los abertzales convencer a los vascos de que eso no puede ser, de que la identidad vasca tiene que estar garantizada, al menos tanto como la española, frente a los vaivenes del juego político.

    A mi me parece un poco chato pensar que es el «dinero» lo que empuja al Estado español. El Estado español tiene una razón transcendente, que es la nación española. Euskadi y Catalunya son mucho más que dinero. Pero como son autonòmías refractarias a la idea de nación española única, entonces la extorsión y la sangría fiscal están justificadas. Los españoles fastidian a Euskadi y cAtalunya por las más santas razones, por eso está justificado el latrocinio tributario.

    Un abertzale no puede menospreciar la historia vasca, Urtine. No debe caer en esa debilidad. La historia vasca es la expresión de la personalidad vasca y la demostración de que los vascos nunca hemos renunciado a nuestra libertad.

    un saludo.

  42. De hecho, las provincias vascas nunca han sido muy ricas en el pasado lejano (luego vino la industrialización), y la nación española las quería subyugar a toda costa.

    El peso de la CAPV en el PIB español se valora el 6,25% por el concierto y no andara muy lejos de la cifra. Tampoco es una ruina para España. Cataluña es mucho más importante economicamente y una perdida desastrosa si se independiza.

  43. Arrastion.

    ¿Se acuerdan de los pantalones de campana? y ¿las camisas tipo lechuga o de flowers?

    Vuelven los 70.

    Voy a recuperarlas del trastero.

    Conozco un poco toda España, tanto el Pais Vasco, Navarra, como otras zonas de España y me parece que la mayoria de la gente sea de derechas, de izquierdas, proxima al PSOE, al PP, o nacionalista catalana, etc. mayoritariamente…

    1) No entiende la actual ley del aborto, segun la cual parece que una menor puede llegar a abortar sin que se enteren sus padres.

    2) No esta de acuerdo en la equiparacion de la union de dos personas del mismo sexo, con un matrimonio de hombre y mujer.

    3) Esta mas cerca de las victimas que de los verdugos.

    Desgraciadamente no puedo decir lo mismo de los nacionalistas vascos, pues creo que en eso, discrepan de los demas.

    De hecho creo que en Navarra, en la Montaña se esta perdiendo mas el sentido crisitiano que en las zonas en las que tradicionalmente no se habla euskera en los ultimos siglos, que siguen mas aferradas a la tradicion.

    Veo el Pais Vasco mas descristianizado que el resto, a pesar de que fueramos solar de San Ignacio de Loyola.

    Por cierto, hoy en la Gran Via de Bilbao no he visto ni una sola txapela; y si he visto indumentarias islamistas de todos los colores.

    ¿Construccion nacional de Euskal Herria?

    Tambien he visto gente pedigueña y urgando en los contenedores y durmiendo en los cajeros, debajo de los puentes con txabolas, etc.

    ¿Construccion social de Euskal Herria?

    En breve veo enfermedades desterradas de nuestra tierra hace decadas apareciendo con fuerza, en breve veo niñas de 10, 11 o 12 años siendo madres. Veo que en los ultimos años, desde finales de los 90 hacia aqui en muchas cosas estamos retrocediendo hacia tiempos pasados.

    Vuelven los 70s.

  44. Joder y todo eso conociendo un poco nada más,
    a lo mejor si conocieras más a fondo, sacarias
    otras conclusiones como, por ejemplo, gente que
    odia el euskara Y gente que, gracias a Gure Jain-
    koa, no es como tú.

  45. Gurago baduzu euskaraz, ba euskaraz. Ez dago ezelango problemarik.

    Hiru gai aipatuta, abortuarena, ezkontzarena eta biktima eta borreroena, txarto ez baderitzozu, zeredozer esango dut abortuarenaz.

    Abortua, nire ustez, ez dago behar bezala planteatuta.

    Alde batetik, umetokia dugu, umetokia emakume batena da, esan gura dut jabetza, jabegoa, zalantzarik ez dagoela andre batena dena, baina, umekia bertan garatzen hasten den momentutik, esan genezake maizter dagoela. Jabetza-eskubidearen aurrean plantea genezake gozamen-eskubidea.

    Konparazio bat eginez gero, etxe batean errentan bizi den maizterrak baditu eskubide batzuk, ez dakit kontratua bost urtera arte luzatzeko eskubidea ez ote duen; eta, bestetik, errenta ordaintzeari utzita ere, hau da, kontratua betetzen ez badu ere, epaile batek eman behar du kaleratua izateko agindua.

    Hiltzen den etxe-jabe bat, bestalde, utz diezaioke bere seme edo alaba bati jabetza eta ezkontideari biziarteko gozamena. Hortaz, jabetza eskubidea bada, gozamena ere bada.

    Hau dena, umetokia, bizitokia bezala marsupiatzat hartuta. Umetokia lehen mailako marsupia da, bizitokia bigarren mailakoa eta abertzaileentzat euren aberria hirugarren mailako marsupia.

    Beraz erditzera helduko balitz ama izango litzatekeenak eskubide batzuk badituela inork ez du zalantzan jartzen; orain bada, umekiak ere maizter hartuta, baditu bereak. Eta Epaitegi Kontituzionalaren epai batean ez dakit ez ote den esaten babestu beharrekoa dela umekia, giza biziduna izango delako.

    Bestetik, ama eta umea, bataren eta bestearen eskubideak aurrez aurre jartzeari utzi eta beste gai bat aipatu gura nuke.

    Obulua ernalduta, gizon batek eta emakume batek parte hartuta alegia, enbrioia, umekia izango dena, eta erditutakoan umea zer da?
    Esan gura dut ia pertsona ala gauza den.

    Eta hori arrazoi bategatik, ezkonduta egon barik, ume baten amak eska dezake aitatasun-froga eta aitak hileko kuota ordaintzera behartzen dute sarritan. Orduan, bestelako erabakiak hartzeko orduan gizonak, aitagaiak, ez du hitzik, ez du botorik. Horren arabera, ematen du batzuetan partaidea dela eta beste batzuetan ez, kanpoko arrotza besterik ez.

    Orduan pertsonatzat joz gero, aita eta ama hartu beharko dira kontuan. Eta hori ez da egiten gaur egun.

    Litekeena da gauzatzat hartzea gurago izatea. Ondo. Baina orduan, eta Ramoncin zure izenkideak ondo dakien bezala, autoreen elkarteko burua izanda, badira hor autore edo egile-eskubideak. Musikarako badira, gauzatzat jotako umeki edo enbrio batentzat ez?

    Oso ilun ikusten dut abortuaren kontu hau planteatuta dagoen bezala.

    Eta gero, abortatzeko erabakiari garrantzia kentzeko nahi hori. Ez jauna, ez, oso serioa da. Pertsona batzuentzat inoiz ahaztuko ez duten kontua.

    Ez da, hortaz, kontu arina.

    Ondo izan!

  46. Estimado Nestor:
    En ningún momento he menospreciado la historia de los Vascos, básicamente porque es la mía y la de mis antepasados. Te equivocas de pleno si me atribuyes eso.

    No obstante, la historia es una de esas cosas que se prestan a interpretaciones de lo más variopintas. Por ejemplo, lo que la mayoría llama «historia» no es otra cosa que el devenir a lo largo de los tiempos de unas pocas familias poderosas, sus amores y desamores, sus odios y sus inquinas, sus riquezas y sus miserias. ¿Eso es Historia?. Pues sí, pero sólo es una «pequeña historia» dentro de todo lo que sucedió en el Pasado.

    No necesito apoyarme en la Historia para tener claros mis objetivos y mi ideología. La Historia puede ser un apoyo a veces y algo para olvidar otras. Pero yo no reniego de mi Historia. Con razón o sin ella, siempre apoyaré a los míos. Pasando por encima de lo que haya que pasar.

    El quid de la cuestión es el negar la capacidad de decisión a una persona o grupo de personas en base a supuestas «historias» que, por cierto, nadie puede verificar más allá de cualquier duda.

    Crees que los intereses económicos no son los que priman en este asunto …. Pues verás, tengo realizado un estudio económico que avala la viabilidad de una Euskadi independiente. Y ese mismo estudio indica que sin la generación de valor que se produce en Euskadi (ojo al dato, eso no es PIB) la economía española empezaría a tambalearse. El roto que le supondría perder a la economía catalana sería el acabose.

    Por mucho que a algunos les duela, las élites españolas (la borregada que vota no pinta nada) tienen claro el valor estratégico de Euskadi. Porque si no fuera así, porqué siempre se han negado a enseñar los flujos financieros totales entre Euskadi y España?

    La navaja de Ockham también es aplicable a la política.

    Sin acritud

  47. Zer desberdintasuna dago basurde eta basagoitiren artean.

    Ene iritziz nahiko erraza. Basurde batek bethi egiten du alegiña goiti joaiteko, basoetan eta mendietan zehar.

    Basagoitik, berriz, gero eta gehiago berantza, doike.

    JE, JE, JE.

    oink, oink, oink

  48. Estimado Urtine:

    No niego en ningún momento que Euskadi independiente sería viable.

    Los españoles no niegan nuestro derecho a la independencia por «historias» sino por que en el caso de tomar la decisión, según ellos, tendrían que decidir «todos los españoles». Es el marco de decisión nacional el que ellos, para ese caso, niegan. No lo niegan a la hora de aprobar un Estatuto o una reforma estatutaria. Es una grave contradicción, pero ellos se las pueden permitir.

    La historia para Euskadi es la historia de un pueblo pequeño que ha resistido todos los intentos de asimilación y despersonalización y ha creado una sociedad vivible y democrática, en comparación a lo que nos rodeaba.

    Los españoles se forran a decir que la historia vasca es la historia de una clase dirigente -burguesía, jauntxos, banderizos- que dominaban al pueblo con el mito de la independencia originaria. Los mitos son expresión de la voluntad de un pueblo y negar ese componente es negar esa voluntad.

    Para mí, la sujeccion de Euskadi al estado español no es cuestión de meros intereses económicos sino de una voluntad política basada en la visión de la nación española como algo con valor religioso. Eso es el franquismo ylo que perdura de él en los políticos españoles de ahora.

    Un saludo cordial

  49. Aitzakiak aitzaki. Nafarroan gertatu zena bertze lurraldeetan prestatzen ari zenaren lehenengo pausua bertzerik ez zen izan. Nafarroa aitzaki.

  50. Ez dakit nor zaren, eta haseran aipatzen zenitue-
    nak,abortoarena baina gauz gehiago ere bazeu-
    dela esan behar ara nola jorratu dituzun beste gai
    desberdin eta helburu batekin, itxuraz euskal
    abertzaleak jipoitzeko asmoarekin.Abortoaren
    alde eta aurka nik uste leku gehienetan daudela.
    gizarte maillako beste gai askotan bezala,zo-
    rionez denok ez dugu berdin pentsatzen, Euzkadi
    nola antolatu politika mailan nola sozial gaietan,
    berdin gertatzen da,iritzi askoko jendea daukagu;
    euskal abertzaleak dira bereziki bere herriagaitik
    gehien kezkatu eta arduratzen diranak,gehiaho
    egin beharko gendukela?,nik ez daukat dudarik,
    Zure idatzian ez duzu Lopez bat aipatu,Basagoi-
    ti bat,Benegas bat.Hori bai dela benetako abor-
    toa.Ez baitute deuserik egin gure herriaren kul-
    tura eta nortasuna indartzeko.Nolanahi ere abor-
    toaren gaia,serioa dela iduritzen zait,zuk arrazoi
    batzuk agertu dituzu et auzi hau bideratzeko
    ahaleina egin ere bai, bejondeizula,orain herri
    hau indartzeko beste ahalegin gehiago egin
    beharko dituzu,benetan gu bezala maite baduzu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *