Aberriberri bloga

López, si cuela…cuela ¿no?

Read Time:5 Minute, 39 Second

Aitor Fuente Incera

El pasado sábado 11 de Septiembre, Patxi López intervino en Bilbao ante el Comité Nacional del PSE. Allí tocó hablar, y mal, del PNV. ¡Como no! Es El Correo quien se hace eco (bastante dirigido) de las palabras de nuestro Lehendakari, tambié , o más bien,  Secretario General de los Socialistas Vascos.

Titular de la edición digital de El Correo (Sábado 11 de Septiembre): López: “El PNV debe un año de políticas de empleo a los parados vascos”. Analicemos las palabras de Patxi Lopez publicadas en el citado periódico: “El lehendakari Patxi López…ha advertido ( al PNV) de que “debe un año de políticas de empleo” por el veto del año pasado.”

Las aportaciones que el Gobierno español realizó en concepto de políticas activas de empleo, en el año 2008, fueron de 7000 millones de euros, si aplicásemos el Estatuto de Gernika en su articulo 41:

  1. Las relaciones de orden tributario entre el Estado y el País Vasco vendrán reguladas mediante el sistema foral tradicional de Concierto Económico o Convenios.
  2. El contenido del régimen de Concierto respetará y se acomodará a los siguientes principios y bases:
    …apartado d) La aportación del País Vasco al Estado consistirá en un cupo global, integrado por los correspondientes a cada uno de sus Territorios, como contribución a todas las cargas del Estado que no asuma la Comunidad Autónoma.

Si aplicásemos el 6.24% que aporta Euskadi al PIB español, esas políticas activas de empleo estarían valoradas en 436.8 millones de euros. En ningún caso, estarían valoradas, como pretendían López- Chaves, en los 300 millones de euros que acordaron el pasado año.

De forma detallada, y de acuerdo al Estatuto de Gernika, la transferencia de la materia de Políticas Activas de Empleo implica el traspaso de las siguientes funciones públicas:

Los Gobiernos de España se han negado históricamente a traspasar el fomento y la protección del empleo a través de subvenciones y ayudas públicas directas, también, el fomento y la protección del empleo mediante ayudas indirectas consistentes en bonificaciones de cuotas que gestiona la Seguridad Social aunque corresponden al INEM (en la nómina de todos los trabajadores/as por cuenta ajena se detrae una “Cuota de desempleo y formación” que la recauda la Seguridad Social para entregársela a su titular, a su dueño, el INEM)

Los Gobiernos de España se niegan hasta la fecha a cumplir estos puntos porque sólo el traspaso de las bonificaciones -valorado, en el conjunto del Estado, en 2.800 millones de euros- supone 175 millones de euros. Es decir, esta negativa conlleva una pérdida de 175 millones de euros para Euskadi, al no transferirse el correspondiente 6,24%.

De ahí que el PNV tomara las riendas en los pasados PGE y quisiera asegurar que no se completara la transferencia infravalorada que López- Chaves querían traer a Euskadi. Pero López suelta la frase ,que acabamos de estudiar, en el comité Nacional del PSE, y si cuela… cuela.

“…Para López, ahora hay una nueva oportunidad y una nueva negociación y se ha felicitado de que el PNV haya “empezado de nuevo a leer el texto del Estatuto de Gernika”…”

Aquí tendríamos que hacer un “CONTROL+C – CONTROL+V” para desmontar la frase de nuestro Lehendakari, pero seria redundar en el tema. Pero López a lo suyo. Si cuela… cuela.

Avanza el comité Nacional del PSE en Bilbao, y nuestro Lehendakari y Secretario General de los Socialistas Vascos habla ahora sobre los Presupuestos de Euskadi para el próximo ejercicio 2010.

“…López ha anunciado…que serán unos Presupuestos austeros ya que el Gobierno ha utilizado recursos extraordinarios y se ha endeudado para salir de la crisis los años 2009 y 2010…Por otra parte, ha indicado que han demostrado la “falsedad” que “el nacionalismo había repetido, una y otra vez durante muchos años, que sólo ellos eran capaces de gestionar bien el país” y ha afirmado que los socialistas sabían que “no era cierto… ”

Continua el lehendakari (No me olvido del análisis):

“Los buenos gestores habían derrochado los recursos del país, sin hacer previsiones ante la crisis; habían sido incapaces de tomar las decisiones que correspondían ante la que se nos venía encima; y gastaron los recursos disponibles, para que cuando llegáramos nosotros tuviéramos las manos atadas”, ha denunciado.”

El pasado año, 2009, pleno epicentro de la crisis económica mundial, las agencias internacionales de calificación de riesgos revisaban sus valoraciones hacia diferentes instituciones, bancos y empresas.

Estos nuevos informes recogieron que Euskadi, en 2009, era tan solvente o más que el Estado español, que las Diputaciones Forales lo eran más que la mayoría de las CC.AA. del Estado. Las cajas de ahorros vascas también gozaban de mejor salud, eran mas fiables que la mayoría. Dato ahora demostrable después de fusiones, adquisiciones, rescates, etc.

La más importante agencia de calificación del mundo, Standard & Poor’s,  evaluó en 2009 la situación de las cuentas públicas del Reino de España, de la CAV y de Navarra ,y el resultado fue muy positivo para Euskadi pues los dos regímenes forales tenían unas cuentas públicas más saneadas y, según S&P, por lo tanto más solventes que el mismo Estado español. La citada agencia ha calificado con la mejor nota, un sobresaliente AAA, a la Comunidad Autónoma Vasca y a Navarra mientras que rebajó a España al siguiente escalafón, AA+.

Uno de los aspectos fundamentales para contar con el máximo aval de las agencias de rating es que los territorios vascos, contaban en 2009, con un sistema de Hacienda propio y, además, bien gestionado. Esta decisión reflejaba el “status especial” vasco, fundamentalmente por su capacidad de recaudar impuestos. En el caso de la CAV, la gestión de Idoia Zenarrutzabeitia al frente del departamento de Hacienda del Gobierno vasco se refleja de forma positiva en una “rigurosa ejecución presupuestaria” y una “baja carga de su deuda”.

Tras la llegada del Gobierno López, las mismas agencias que se reafirmaban en la calificación para Euskadi otorgándole la Triple A en 2009, rebajaron su valoración a calificaciones de AA+. Euskadi se endeudó por primera vez, tras gobiernos económicos incontestables con la llegada de López a la Lehendakaritza y Carlos Aguirre a la Consejería de Hacienda.

López suelta estas mentiras, permitanme, ante la parroquia y el aplauso fácil, que aun sabiendo que no es cierto, es la parroquia. Los medios de comunicación se hacen eco de sus palabras, como puede ser El Correo y si cuela… cuela.

Pero López, no cuela. El 70% de la sociedad vasca sigue desconfiando de tu gestión.

Salir de la versión móvil