Azala / Portada » Lehendakari Agirre (10): A los Pueblos Libres de América

Lehendakari Agirre (10): A los Pueblos Libres de América

Ion Gaztañaga

(1944 – De izquierda a derecha, de pie: Antón Irala, Telesforo Monzón, Santiago Aznar y Manu Sota. Sentados: Ramón María Aldasoro, José Antonio Agirre Lekube y Gonzalo Nárdiz)

La unión del Lehendakari Agirre con las libertades simbolizadas con el continente americano fue uno de las características más importantes de su pensamiento e ideología. No sólo por ser el destino y salvación de su huída de la alemania nazi, sino por el ejemplo de democracia y libertad que estimaba consustancial con las libertades vascas. En una europa que se debatía entre el fascismo y el comunismo, los totalitarismos que arrasaron el viejo continente, Agirre veía en la joven américa, del sur y del norte, un profundo agradecimiento como vasco universal. Como dice en «De Gernika a Nueva york pasando por Berlín» en el capítulo «El mensaje de Gernika a las Américas», una vez abandonado su «alter ego» el Dr. Álvarez, siente la necesidad de agradecer su suerte y de comunicar su experiencia a los pueblos de América:

«Lo que hemos aprendido (…) debemos comunicarlo a los demás, para que de ello hagan el uso espiritual que deseen. Nos debemos a nuestras patrias respectivas, pero muy especialmente a la humanidad. Nuestro nacionalismo tiene que ser universal, si no queremos que al hacerse egoísta y mezquino, se convierta en causa de querellas entre los pueblos.

¿Y qué pueblos más merecedores de los frutos de mi experiencia, que estos del Continente Americano, a los que debo, no sólo la salvación de mi vida, sino un homenaje de desagravio a mi ya la nación que represento? (…) Al pisar tierra americana sentí por vez primera después de mucho tiempo la espléndida vibración de la libertad, y de los hombres que por ser libres poseen el don fecundo que universaliza hasta lo más pequeño. Por eso, en medio de aquel entusiasmo popular, comprendí el alcance del homenaje que se me tributaba. A pesar de mi insignificancia, aquellos hombres de América vieron en mi un símbolo de la libertad perseguida (…). Para ellos la epopeya de un pueblo pequeño pero de alma grande que derramó generosamente su sangre porque no tenía entrañas de siervo.

Sí, bendita tierra la que vibra al conjuro de la palabra libertad, la que sabe acoger con emoción fraternal al proscrito, la que no ha perdido el sentido humano, tierra bendita en verdad aquella en la cual podemos descansar los peregrinos de un ideal, para rehacer nuestras fuerzas y continuar luchando.

Acostumbrado a huir, a temer, a mendigar, todo lo que sentí y viví desde que llegué a América, me parecía un (…) divino sueño que se sueña en las tierras de opresión. ¡Qué contraste entre los dias de persecución pasados y el honor de ser recibido por los Presidentes de las Repúblicas Americanas! (…) Los vascos no lo olvidarán nunca.(…)

No eran a mí estos homenajes sino a mi pueblo, pequeño pero clasificado entre los que han sabido luchar por la libertad. (…)  En prueba de mi profundo agradecimiento, quiero brindar a todos (…) un mensaje que envían por mi conducto a este mundo de libertad los que sufren en el Viejo mundo condenados a vivir sin ella. (…) Esas ideas representan un clamor que empezó a brotar entre los escombros de la Villa Sagrada de los vascos, víctima del primer ensayo de guerra total (…)»

Un Mensaje que analizaremos en el próximo capítulo, símbolo de la lucha por la libertad con la que Agirre identificó la lucha por Euzkadi y la posterior actuación vasca en los conflictos mundiales. Una mirada al nuevo continente que tuvo su petición y antecedente años antes, cuando se sucedían los acontecimiento que antecedieron a la guerra total, el ensayo general que los italianos y alemanes encontraron en su campo de entrenamiento Euzkadi, donde perfeccionaron y recrudecieron los elementos de guerra que pocos años después utilizarían para dominar europa, en la segunda guerra mundial. Y es en esa situación de aplastamiento de Euzkadi por parte de las tropas franquistas con la indispensable ayuda bélica nazi y fascista donde el Lehendakari Agirre hace un llamamiento emocionante a unos pueblos libres, que aunque no intervinieron como nos hubiera gustado cuando el fascismo penetraba en nuestros pueblos, en poco tiempo iban a convertirse en su hogar y salvación:

A LOS PUEBLOS DE LA LIBRE AMERICA: 15 junio de 1937

A raíz de la brutal invasión del País Vasco por el fascismo italo-alemán, el Presidente Aguirre se dirigió a los pueblos de América con el siguiente manifiesto.

Como Bélgica en 1914, Euzkadi en 1937 sufre la violencia de las fuerzas de las tiranías europeas, que incendian, destruyen, violan y matan. El pequeño pueblo vasco (…) ha opuesto durante tres meses tenaz y heroica resistencia a las huestes invasoras integradas por alemanes, italianos, moros y fascistas españoles. Eibar, Elgueta, Durango, Amorebieta, Munguía, Galdácano, Guernica, las villas de la industria, de la tradición y el arte de Euzkadi, destruidas por el plomo alemán son espectro demostrativo de la gran tragedia que aflige al pueblo vasco.

Hay, no obstante, una diferencia (…) La invasión de Bélgica (…) armó contra los tiranos a las democracias de la tierra (…). Pero Euzkadi, la democracia vasca, la más antigua democracia en Europa, solamente ha merecido manifestaciones literarias de gran estimación y ayudas indirectas, (…), pero no encaminadas a cerrar el paso a los invasores  (…). Los tres meses de (…) de torpe exterminio no han bastado al mundo para encontrar entre los escombros (…) a la raza que cae por la decencia de querer vivir para el trabajo, la libertad, la cultura y la paz.

Los vascos no impusimos jamás a pueblo alguno nuestra lengua, ni nuestra religión, ni nuestras instituciones, ni nuestro dominio. Creímos merecer del mundo el reconocimiento a los 20 siglos de existencia histórica, durante cuyo tiempo sólo nos batimos por defender nuestro territorio, nuestra independencia, contra aquellos que osaron atentar contra nosotros en nuestro mismo hogar.

Donde nos encontró el mundo a los vascos fué en los puertos de Europa, dedicados a servicios de navegación y empresas industriales; en los mares del Norte, por pesca de «gran altura»; en Filipinas y Africa; incorporados a empresas (…) donde fundamos ciudades, poblamos campos, creamos estancias, levantamos empresas, esparcimos nuestros apellidos y, con ellos, el vigor de nuestra raza, de nuestra espiritualidad y de nuestro genio civil.

No queremos morir. No hemos de morir. Un pueblo no muere más que por su propia ignominia; pero hay algo en la conciencia universal que acusará ante la Historia el hecho monstruoso de que pueda permitirse por el mundo, (…) la esclavitud de un pueblo que nació y vivió para el arte, el derecho al trabajo y la paz, y que defiende su libertad con la exaltada virilidad de los héroes.

¡Pueblo de la libre Américal Se nos conduce paso a paso hacia la silla eléctrica que nos aniquile. La violencia, el atropello, el exterminio, la muerte, son las armas de los invasores. El ajusticiado no es un régimen ni un sistema de gobierno; es un pueblo que fué engendrado libre en las manos creadoras de la Providencia, la guardia y respeto de cuya libertad y existencia están en vuestro poder.

Nosotros no nos resignamos a morir. No moriremos. Pero diré, recordando frases evangélicas: «¡Ay de aquél, hombre o pueblo, que pudiendo evitar el atropello no lo hiciera; mejor le fuera no haber nacido!»

15-6-37 Presidente del Gobierno de Euzkadi

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «Lehendakari Agirre (10): A los Pueblos Libres de América»

  1. GAZTAÑAGA, es cierto que INDALECIO, viva en Mejico en un PALACIO con cerca de treinta sirvientas, a cuenta del dinero republicano?

    es cierto que los republicanos se llevaron todo el dinero, de la REPUBLICA, al extranjero, yo me pregunto porque, el dineroera del pueblo, no de ellos.

    Me pregunto que pensaria JOSE ANTONIO AGIRRE, de esto, y tambien me pregunto que opinion tendría de la DOLORES IBARRURI.y TAMBIEN QUE SENTIRÍA CUANDO SUPO QUE EL VATICANO APOYABA a FRANCO.

  2. La diferencia Ion entre tus 10 actos de este Blog que son tus 10 artículos dedicados a Aguirre reside en que tu no sólo conmemoras el personaje, sino que que conmemoras su mensaje.

    No es legitimo conmemorar al personaje de Agirre sin conmemorar el mensaje de Agirre, y sin ser consecuente con toda la profundidad del mismo.

    Que la idea de este personaje y su mensaje nos acompañe siempre.

    JEL beti gogoan dugula,

    Eskerrik asko berriz ere Ion

  3. JELen agur

    Hace una semanas estuve en Washington.
    Disfruté de la ciudad con dias frescos y soleados, porque es una ciudad paseable.
    Pero en lo alto de las escalinatas del Memorial Lincoln viendo en monumento a Washington y ,. al fondo, el Capitolio (verdadero centro neuralgico-institucional de la ciudad) pense en el mensaje de Agirre, mi pueblo, y en este foro y en vosotros.
    Gracias Ion por las entregas sobre Agirre, son excelentes.

  4. Parece que han detenido a un tal Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe. Estos apañoles son la mondar lironda en su carrera hacia la vasquidad apuran el ridículo hasta extremos imposibles. Me descubro.

    Por favor, el Olentzero púrpura con distintivo rojo para este genio. ¿A qué puede corresponder ese Kabikoitz? ¿Alguien tiene la menor idea?

  5. Me alegro Joseba que te hayas acordado de nosotros en Washington. Hace unos meses tuve la oportunidad de ir y allí, en el Lincoln Memorial, me dí cuenta cómo habían tenido el acierto de hacerle un homenaje a Lincoln, no como conquistador ni como figura altiva, sino en un templo de columnas griegas, homenajeando el pensamiento y sentado y pensativo, con la vista fijada en el horizonte.

    Allí está también inscrito uno de sus discursos más famosos, que como en el caso de Agirre, también hablan de la nación y la libertad, el discurso de Gettysburg, cuatro meses y medio después de la decisiva Batalla del mismo nombre durante la Guerra Civil. En realidad el discurso oficial fue el de Everett, que duró dos horas. Pero después Lincoln resumió la guerra en en diez oraciones y es esto lo que resonó en toda la nación:

    «Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales.

    Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como último lugar de descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.

    Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí lo han consagrado ya muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restarle algo. El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí decimos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Somos, más bien, nosotros, los vivos, los que debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que, aquellos que aquí lucharon, hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que, de estos muertos a los que honramos, tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron hasta la última medida completa de celo. Que resolvamos aquí, firmemente, que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra.»

    Besarkada bat.

  6. Kaixo lagunok,
    En la foto el sentado a la derecha de la foto es Gonzalo Nardiz y no Santiago. Por la exactitud historica nada más. Por lo demás, Zorionak eta Eskerrik Asko.
    Besarkada bat,
    Joseba

  7. Gran persona gure Lehendakari Kuttuna, Agirre eta Lekube, Joseba Andoni.
    Las nuevas generaciones de resistentes al fascismo español representados por EGI – ETA – ELA – EGI (Batasuna).. siempre apreciaron el cariño, la cercanía y el patriotismo para con ellos.
    Nada que ver con estos «bultzagiles» fanáticos, anti-izquierda abertzale, insensatos ante el futuro de nuestro Pueblo.
    Telesforo Monzón nunca dejó de creer en él.

  8. Vale, Isuntza, ya has dejado tu kakita xa emborronar el post, ya puedes volver a la txozna a celebrarlo, ya k se ve k no tienes nada k aportar sobre la relacion entre agirre y el kontinente amerikano.

  9. Mucho podría hablar sobre la relación de nuestro Lehendakari con las tierras americanas, muchos amigos, mucho trabajo, hijos de aquellos que se exiliaron, y que se fueron con nada.
    Sin embargo, la foto no engaña, ahí sigue Telesforo Monzón Ortiz de Urrela, con su buena porte, enseñando el futuro (junto con Agirre) a las nuevas generaciones abertzales.
    Igomendi, puedes volver al palacete.. no te esperamos!

  10. JELen agur

    Pero a nosotros la IA no nos va a engañar como lo hizo con el bueno de Telesforo.

  11. A vosotros nunca os ha engañado la IA, ni ahora ni hace 50 años, buenos sois!!

    Eso sí, los que aquí mandan, han mandado y, parece, mandarán, ordenan y mandan!

    Y Uds. hacen beeeee!!!

  12. La verdad es que no tengo mucho tiempo para participar en los blogs en general y en éste en particular que a mi modo de ver está realizando un trabajo descomunal, que será de mas o menos agrado o conformidad según quién lo lea y la formación, ideología y otras carácteristicas que tuviera la persona.

    Lo que está claro es que hay quien quiere imponer a la nación vasca un estado totalitario y abusa de jerga social fascista con términos como correlación de fuerzas, acumulación de fuerzas, proceso democrático, autodeterminación nacional y social, polo soberanista, etc. Absolutamente lo contrario de la lucha en, desde y para la libertad (me refiero a su entrañas, vivencias) que los señores de la foto tuvieron a bien dedicar durante buena parte de su vida. Desgraciadamente nuestro primer Lehendakari se fue a una edad demasiada temprana.

    Como bien recoge Ion Gaztañaga, Agirre y su equipo supieron luchar metidos de lleno «en una europa que se debatía entre el fascismo y el comunismo, los totalitarismos que arrasaron el viejo continente». Yo matizaría que en efecto hay dos tipos de fascismos: el burgues, jacobino, ultra nacionalista como fue el caso de los Nazi, Franquistas, Mussolianos, etc. y el «socialista» como fue el caso de la URSS, mas tarde la RPC, Corea N., Vietnam, Yemen, Argelia, Cuba, y…todos los movimientos de liberación (destrucción) nacional del mundo.

    Los «bultzagilleak» cuya herencia recogen muchísimos mas de los que algunos creen y desean, no son unos fanaticos, salvo que por ello quieras significar, sumamente preocupadas por el devenir de nuestra querida nación vasca que está siendo saboteada por dos frentes españolistas y anti-vascos: el ultra nacionalista español, jacobino, de pensamiento único. y el ultra social fascista, también conocido por la ultra izquierda vasca, también de pensamiento único e internacionalista, por pura coherencia revolucionaria.

    Creo que la herencia de estos hombres es su actitud PRO LIBERTAD en Burujabetza de los vascos, PRO RESPETO A LOS DEMAS, PRO TRABAJO DURO, HONRADO Y SOLIDARIO, PRO TOLERANCIA, PRO PLURALIDAD, y muchos PRO CRISTIANO. PRO HUMANIDAD, PRO DESARROLLO DE NUESTRA NACION EN LIBERTAD SOLIDARIA. Y en cuanto al «anti», ANTI CUALQUIER SISTEMA QUE SE BASE EN LA MENTIRA, ENGAÑO Y REPRESION PARA DECIDIR EL DEVENIR DE UNA SOCIEDAD, PUEBLO, NACION, ETC.

    JELen

  13. Joe Benja que ahora tengas que aludir Berlín muestra lo que te importa Aguirre. El problema no es para qué; sino por qué; porque le perseguían los nazis y sus amigotes españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *