Azala / Portada » Lehendakari Agirre (5): Que su recuerdo sea la semilla de una nueva sociedad

Lehendakari Agirre (5): Que su recuerdo sea la semilla de una nueva sociedad

Jon Inchaurraga

Mikel Epalzak Agirre Lehendakariaren 50. urteurreneko mezan emandako predikua, frantsesean esandakoak gaztelerara itzuliz. Sermón pronunciado por Mikel Epalza en la misa conmemorativa del 50. aniversario del Lehendakari Agirre, traduciendo al castellano la parte pronunciada en francés.

(Agirre junto al presidente de la Generalitat Companys)

Haurride maiteak,

Donibane Lohitzuneko Eliza hontan bildu zinezten duela 50 urte Jose Antonioren etxekoek bai eta Euskal herriko euskaldun, abertzale et arduradunak. Zuekin bat gaude gaur ere Aintzane eta Joseba, bai eta Agirre Lekubetar guziekin.

Duela 50 urte Francoren diktaduraren pean ginen, Herri zauritu eta zapaldu bat ginen. Euskadiko lehendakaria zendu zen ikusi gabe bere bizi guziko lanaren emaitzak Euskadi aberri maitearen alde. Hainbat malko, hainbat sufrimendu fruiturik gozatu gabe! Gaurko ebanjelioan Jesusek dio Tomasi «Ikusi nauzulakotz duzu sinesten. Zoriontsuak ikusi gabe sinesten dutenak!»

Hori zait harrigarri; gure aintzinekoek izan duten sinestea ikusi gabe Aberria xutik! Jose Antonio Agirre eta erbestean bizi izan diren gure etxekoek, bazuten segurtamen bat: Aberria maitatzea altxor andi bat dela. Nahiz eta galdu gudua, aberrian aldeko atxikimendua ez dute sekula galdu.

Gehiago dena, ainitzek lotu izan dute abertzaletasuna, Jesukristo baitan eta Amabirjina baitan, zaukaten fede biziari. Jose Antonio pausatu zelarik euskaldun guziek galdu zuten beraien artzain maitagarria. Izan da, zinez, artzain giristino paregabe bat deneri eskainia. Ez du izan Goiko Elizaren sustengorik, hala ere segitu da izaiten egiazko kristau zintzo bat bai eta eredu bat Kristogan sinesten duten guzientat.

Herri bat zapal daiteke bainan bere hatsa ez, bere arima, bere amentsa, bere izpiritua, bere hizkuntza, bere sinestea nehork ez ditzake erahil. Gaur beraz Jose Antoniorekin bat egiten dugunok meza huntan gureganatzen dugu bere hatsa ta bere argia. Ez dira itzali, baizik eta Jose Antoniok deitzen gaitu euskaldungoa denfenditzen etengabe , eta euskaldun guzien onerako lan egiten, partikulazki sufritzen duten alde; ainitz baitira herria maitatzea gatik gaizki direnak. Gaur ez dugu hil bat gogoratzen baizik eta Bizidun bat, Kristo Piztuaren ondoan dagoena.

Fedeak argiturik, segi ditzagun elkartasun, zuzentasun eta askatasun bideak idekitzen bai gure aberrian bai mundu zabalean. Gaurko otoitzak ekar dezaigula Goiko Aberritik ufada esnagarri bat aintzinera segitzeko.

Hoy recordamos a José Antonio de Aguirre; hijo mayor de una familia de 9 hermanos, jugador del Athletic de Bilbao – de hecho, tres hermanos suyos jugaron en el «Arin» de San Juan de Luz, cuya coral le rinde homenaje en esta misa- abogado, militante cristiano, presidente de la juventud católica de Bizkaia, alcalde de Getxo y presidente de los Alcaldes de Euzkadi, diputado del PNV en Madrid y, como todos sabemos, el primer Lendakari. El joven Aguirre tenía únicamente con 32 años cuando, el 1 de octubre de 1936, pronunció un gran discurso que llevó a la aprobación de la Constitucuón del Estado vasco en la República española. Fue tres meses más tarde del levantamiento del dictador Franco en julio de1936.

Delante de un gran número de parlamentarios de izquierdas, Aguirre ofrece ese día, como San Pablo diría yo, el testimonio público de un cristiano. Habla de Jesús como jamás se había hablado ante semejante tribunal. Funda en su fe católica su compromiso político. En este día que se cumple el aniversario de su muerte, he creído conveniente darle la palabra como testigo de Jesús que fue. Les traigo aquí una parte del discurso traducida del castellano :

«Señores Diputados, la República ha abierto vías para las aspiraciones de los pueblos que, como el nuestro, constituyen una nación y tienen deseos de libertad. Hoy van a acometer un acto de una importancia histórica ; ustedes van a aprobar el Estatuto del Estado vasco, van a aprobar y, espero, a aclamar solemnente el texto de la autonomía vasca.

Tengo que recordarles que estamos enfrentados al fascismo y al imperialismo por nuestro espíritu cristiano. Puede que, Señorías, nuestro espíritu nos lleve a enfrentarnos con ustedes como en otras ocasiones para defender con lealtad y claridad nuestro pensamiento católico. Primero, porque Jesús no nos ha predicado la bayoneta, la bomba o los explosivos para que triunfen nuestras ideas y para conquistar corazones ; sino el amor. También porque el movimiento proletario de ustedes, el militantismo social, no nos dan pavor en la medida en la que existen la Justicia y la Verdad en ellos. Según nuestra visión cristiana nos damos cuenta de que, en su movimiento, hay una gran dosis de Justicia… Nosotros, en nuestro pensamiento cristiano, les decimos que el progreso social no nos da miedo ; sino al contrario. Podríamos presentarles nuestros programas que les sorprenderían por la manera en la que el pensamiento cristiano puede ayudar al progreso social. ¿Jesús vino a la Tierra para ayudar a los fuertes o a los débiles ? Nosotros, entre el fuerte y el débil, elegimos el débil ; estamos con el pueblo porque venimos de él ; nacemos para el pueblo y luchamos por él. Entre la Iglesia rica y la Iglesia pobre elegimos a la Iglesia pobre porque comrpendemos que así servimos mejor a nuestro espíritu cristiano y a la Causa de la Libertad, que es al mismo tiempo la Causa de la Fraternidad. Condenamos los incendios de nuestras iglesias, el asesinato de persona por razones políticas. Decimos con toda lealtad « Hasta la victoria sobre le fascismo, el patriotismo vasco permanencerá firme en su puesto»

Este bello discurso fue acogido con una larga ovación en el Parlamento de Madrid y con la ratificación del Estado vasco. La vía del Gobierno vasco estaba abierta así como la de su Presidente que, 6 días después ; el 7 de octubre, juró ante el árbol de Gernika. « Dichosos quienes crean sin haber visto » dijo Jesús a Tomás. José Antonio durante los 24 años de exilio, de sequía política, fue pastor de su Pueblo Euzkadi sin redimir su sacrificio.

Así era este hombre enteramente enraízado en la persona de Jesús, comprometido totalmente al servicio del Pueblo vasco, un servicio que fue considerado como un auténtico sacerdocio. Unió a todos los vascos alrededor de un Gobierno vasco sin excluir a nadie, en coalición. Luchó contra el fascismo pidiendo a sus gudaris que no cayesen en el odio. Fue la cabeza de la armada vasca para defenderse la invasión de Franco mientras que cuidaba los derechos de los presos.

Es el drama del Pueblo vasco y el de su jefe carismático, quienes no recibieron el apoyo prometido de sus aliados ni mucho menos el del Vaticano.

Una semana después de la constitución del Gobierno vasco, el 15 de octubre de 1936, el primer sacerdote vasco salió del puerto de Bayona para juntarse con sus hermanos, el cura Ariztimuño «Aitzol», fue apresado en la mar a la vez que los pasajeros y la tripulación del Galerna, barco que hacía el trayecto entre Bayona y Bilbao. Todos, unos treinta, fueron fusilados salvo un francés ; Jean Pelletier, que fue preso seis meses y que fue testigo de las atroces torturas que infligieron a Aitzol en el campo de exterminación de Ondarreta en San Sebastián. Hubo también otros 14 curas mártires, entre ellos Don Celestino, el Hermano Txomin Onaindia, muy estimado entre los fieles de San Juan de Luiz.

Hoy, 50 años de la muerte de José Antonio, estamos reunidos en esta iglesia de San Juan de Luz en la que el Párroco Mathieu celebró su sepelio en presencia de la familia y de todos sus hermanos vascos.

Como el apostol Tomás, es difícil créer en la presencia del Resucitado en una historia marcada por la tragedia. Jesús nos dijo a cada uno las palabras recogidas por Jean « a pesar de que no lo creas, estoy vivo ! »

Estamos obligados a resistir gracias a la fuerza del Espíritu Santo, a renovar la fe del Lendakari : creer que Jesús está vivo a través de sus heridas, creer que la violencia o la represión no llevan a nada, que la paz pasa, hoy como ayer, por el respeto de la vida de las personas, por el respeto del derecho del Pueblo vasco a decidir su futuro. Eso es que cada uno, según su responsabilidad, teja la Justicia, el diálogo, sin hipocresía y con determinación, en un pluralismo rico y fecundo. Más que nunca apoyemonos en nuestra fe, tomando como ejemplo a los martires y los testimonios de José Antonio y de todos que, siendo cristianos o no, dieron su vida en nombre de la libertad, saquemos fuerza para resistir a la desesperación y energia para construir entre todos un mundo justo y en paz.

«Si quieres la satisfacción de un momento, véngate. Si quieres vivir satisfecho toda la vida, perdona» Esta frase de Tertuliano podría ser el mensaje clave de José Antonio Agirre y Lekube. Sacrificó su vida en favor de su pueblo siendo durante 24 anos, presidente del gobierno vasco en el exilio, hasta su muerte. Un presidente sin presupuesto, sin poder, abandonado por todos los demócratas de entonces, pero un presidente fiel a su pueblo, fiel a la promesa que hizo en Gernika, la de servir a Euskadi .

La Guerra civil fue un fracaso para todo el pueblo, pero José Antonio no fracasó como persona y aún menos como cristiano. “Si quieres vivir satisfecho toda la vida, perdona. »

Así lo hizo. Aquí nos tiene reunidos para recordar su compromiso, su sacrificio y sobre todo su mensaje que consistió en todo momento en superar la venganza con nobleza y, afirmar la dignidad de todo ser humano, así como la defensa de la identidad vasca.

José Antonio nos llama a todos a emprender el camino de la concordia y de la esperanza. La raíz de esta esperanza la encontró en la persona mismo de Jesús el Resucitado, quien dice a Juan « no temáis, soy el QUE VIVE ! ». En esta misa celebramos la presencia de Jesucristo en la vida del lehendakari y celebramos nuestro empeño en seguir las huellas del resucitado quien camina con nuestro pueblo, Euskal Herria.

Aunque nos sentimos igual que Tomas, quien necesita señales para creer, así y todo creemos que Jesús anima a los que sufren, que regala su energía a los que obran en favor de una paz fundada en la reconciliación, en la justicia, en el respeto a la vida de cada persona y en la construcción de una Euskal Herria basada en una autentica fraternidad. Porque será tan difícil conseguir lo que otros pueblos ya consiguieron?

Los cuatro premios Nobel de la paz han hecho un llamamiento común para que se abra una nueva etapa, sin violencia y sin represión. Es una buena manera de celebrar la memoria del lehendakari.

Que el recuerdo de José Antonio sea la semilla de una nueva sociedad y que esta Misa, así como nuestro compromiso, nos ayude a aunar esfuerzos para conseguir una paz verdadera, duradera para todos.

Amen

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

20 comentarios en «Lehendakari Agirre (5): Que su recuerdo sea la semilla de una nueva sociedad»

  1. Quería puntualizar que el sermón es de Mikel Epalza (eskerrik asko Kandido Sasetaurren por enviármelo) y que yo únicamente he traducido la parte escrita en francés.

    Mikel Epalza-k idatzitako sermoia dela argitu nahiko nuke. Nik frantsesez dagoen zatiaren itzulpen xume besterik ez dut egin (eskerrik asko Kandido Sasetaurren textu hau helaraztearren).

    Gora Euzkadi!

  2. Hoy es un día memorable para poner en prácticas las enseñanzas transversales del Lehendakari Agirre. De hecho hoy el parlamento Vasco ha aprobado la celebración del día 25 de Febrero como Fiesta nacional del País vasco. creo que Agirre estaría orgiulloso de un día como hoy. Es el Estatuto de Gernika, apoyado por la mayoría de la sociedad vasca y española, lo que nos ha constitudio como País, nos ha estructurado como País Vasco de ciudadanos libres que estamos construyendo sociedad civil gracias a un acuerdo entre todos los vascos, o al menos la mayoría.

    Es una pena que la festividad del día 25 no haya sido apoyada por el nacionalismo histórico. Todo puede ser mejorado y cambiado, siempre que cuente con el apoyo de la mayoría de los vascos, de los vascos nacionalistas y de los no nacionalistas. Eso se consiguió con el Estatuto de Gernika hace 30 años, consenso que no suscitó los planes mesiánicos de Ibarretxe: La Euskadi Padana, la Lizarra excluyente euskalherríaca.

    Todavía estamos a tiempo para acordar entre todos mejoras en un marco común: el Estatuto de Gernika. Esa es la base fundacional de Euskadi: El Pacto entre diferentes para construir sociedad de ciudadanos libres.

  3. Si bueno Hamaikatimo es que el debate sobre el tema es eterno y claro los españolistas pues sois maestros en el arte de celebrar aquello que vulneráis, en este caso el estatuto. Celebrar 25 años de un estatuto que no habéis cumplido y que está cercenado es muestra de ese espíritu digno de josé maría el Tempranillo. Es como que un caco te quiera robar la cartera para celebrar tu cumpleaños. Algo grotesco y fuera de toda lógica.
    Si, Hamaikatimo, celebrar 25 años de latrocinio de las competencias de nuestro estatuto muestra hasta que punto la clase política españolaza ha caído en la más grosera de las farsas y tomaduras de pelo y encima quieren que hagamos como que sí.
    El pacto entre diferentes para construir una sociedad libre es lo contrario qeu ha hecho Patxi Lopez al montar un gobierno frentista. Es que lo tuyo Hamaikatimo es grotesco.

  4. Egun on.

    Estimado Merrywether: veo que te refieres al coforero HAMAIKATIMO y le dices que «los españolistas pues SOIS (incluyes a 11timo) maestros en el arte de celebrar aquello que vulneráis…»

    «…Celebrar 25 años de un estatuto que no HABÉIS cumplido…»

    Y terminas con un «Es que lo tuyo Hamaikatimo es grotesco».

    A mí me gustaría saber en qué no ha cumplido HAMAIKATIMO el Estatuto. Y ahora no me digas que si Adolfo Suárez, que si Felipe González, que si… No. Yo te pregunto por 11timo.

    ¿Por qué si 11timo es respetuosísimo con todos, por qué le atacas de esa forma? Llamándole españolista y grotesco y que no ha cumplido el Estatuto.

    Por cierto, seguramente, 11timo es tan español como tú, ni más, ni menos. Y sino mira tu DNI o tu pasaporte. Y probablemente es tan vasco como tú, y sino mirad dónde pagáis el IRPF.

    Un buen día a todos.

  5. Hamaikatimo, ven a hablar de Marco común y de transversalidad a Navarra, please, que estamos necesitados de gente como tu que ponga «normalidad y racionalidad». Mil esker

  6. Aquí, Neo Fito, uno de los que no es vasco debo ser yo, que tributo en Navarra. No vasco según tu anterior comentario y «quintacolumnista» para Sanz y el psn.
    Normalidad y Racionalidad. Y paz en el mundo

  7. Kepa Igea.

    Efectivamente. Si Miguel Sanz, Ion Erro, Maiorga Ramírez, Patxi Zabaleta y Uxue Barkos están empadronados en Navarra, son igual de navarros, y son igual de españoles, o son igual de no-españoles o igual de vascos o no-vascos.

    El pensar que Maiorga Ramírez es vasco y Allí no es absurdo.

    El ser de un lugar o el poseer una nacionalidad (hecho meramente administrativo) no depende de la papeleta que elija cada cual en unas elecciones o no depende de lo que uno piense.

    Ser español o francés es algo, como ser hombre o mujer que no se elige.

    Uno nace en Irún y es español. Nace en Hendaya y es francés. No es algo de lo que vanagloriarse. No hemos hecho nada para tener una nacionalidad u otra.

    Es como uno de esos tipos barbudos, que se pasan todo el día diciendo que ellos se «sienten» mujer.

    Así un barbudo de estos que se «siente» mujer y te dice que se llama Maripili y cuando le pides el carnet ves que ponde Josemari; y te cuenta que se trata de un error, un error de la naturaleza, porque ella es muy mujer. Y todos decimos que sí, pero vemos un tío.

    Así, cuando vamos al extranjero y decimos que no somos españoles; que somos vascos; y nos piden el pasaporte y sacamos el de España; y decimos que se trata de un error histórico, de que no han reconocido los derechos que nos pertenecen como pueblo,… Nadie nos dice nada, pero ellos ven un español. No existen, en principio, diferencias objetivas que hagan de Merrywhether y Hamaikatimo seres en ese sentido difrentes. El que defiendan en este foro posturas diferentes no les hace ni más vascos ni menos españoles.

  8. Neo, a mi lo que me parece insultante es que Hamaikatxo venga con la milonga de la celebración del Estatuto de Gernika. Es que es sangrante que en vez de cumplir el Estatuto los españolistas (PP-PSOE) quieran celebrarlo y claro Hamaikatimo es su palafrenero.
    Por cierto te explico también que el nik de hamaikatimo es un insulto contra gentes y contra un partido nacionalista, hamaikabat. Eso también es insultante y quisiera que te dieras kuenta de ello.
    Lo de español por el carnet de identidad pues claro los saharuis, los guineanos e incluso los ciudadanos moros de Melilla también lo tenían y lo tienen y son tan españoles como Fu Manchu. La ley no crea identidades nacionales, Neo Fito, y lo vasco trasciende lo español. Ser vasco no es sinónimo de español. Hay muchos vascos que incluso ni por el carnet son españoles.
    Pídele al jetas de Hamaikatimo que se quite ese nik que insulta a mucha gente y creeré en tu espíritu de la buena educación.

  9. MERRYWETHER.

    Ya que creo que se trataba todo de un recurso literario sin mala intención. Voy a hacer una reflexión al hilo de lo que tú dices de que lo vasco transciende lo español y lo que mencionaba Kepa Igea.

    Hay niveles.

    Podemos hablar de raza, lengua, cultura y administración.

    Por ejemplo. Una persona con con ascendientes vascos, con el RH – (es un decir, una simplificación), etc. argentino, porque sus abuelos emigraron a Argentina desde Gizaburuaga, Amoroto, Nabarniz y Aulesti, es evidentemente de raza vasca (si se puede usar esta expresión). Una persona procedente de Guinea, con todos sus antepasados guineanos, que vive en Gernika, es (permítaseme la expresión) negro.

    Sin embargo, en el plano administrativo y político, la primera persona es argentina (vota y paga impuestos en Argentina) y la segunda es vasca (vota y paga impuestos en Bizkaia y Bizkaia está en Euskadi). Incluso si Euskadi fuera independiente esto sería así. Aunque siempre se puede solicitar la nacionalidad, etc. Pero en términos generales.

    En el plano de la lengua está claro o se es euskaldun o se es erdaldun. En ese sentido se puede ser de cualquier raza y nacionalidad y ser euskaldun o ser de raza y cultura vascas y vivir en Euskadi y ser erdaldun. Azkuna por ejemplo es erdaldun. Y una chica marroquí que vive en la Barranca (Sakana) es euskaldun.

    En el plano cultural el Baztán es vasco y euskaldun, incluso el piedemonte de Tierra Estella pertenece al mundo vasco (mayorazgo, tradición, comunales,…), pero no es euskaldun.

    Sin embargo, Lanestosa, que es de Bizkaia, para mi está más cerca del mundo cántabro que del vasco o del euskaldun, aunque voten todos al PNV o a HB.

    Todo eso se mezcla y aparecen los tipos en mayor o menor grado impuros: madre de aquí, padre de allá, vivencias determinadas, etc.

    Lo político es otro tema y más entre nosotros. Podríamos ver hermanos que votan o son o militan en PNV y PP o HB y PP o lo que sea. O personas que cambian de partido o de papeleta.

    Entonces. Si una persona en las elecciones locales elige para el municipio la papeleta PNV, porque le gusta el candidato; y para juntas generales elige la de PP ¿qué es españolista o abertzale?

    ¿O Arregi o Gebara antes era vasco y ahora es españolazo?

    ¿O Sabino cuando era carlista era español y luego vasco?

    Me parece que es excesivo plantear las cosas en ese extremo.

    Ya lo he dicho en más de una ocasión que he presenciado escenas en las que unos individuos que ni culturalmente, ni por raza, ni por lengua eran vascos (eso sí son liberados de un sindicato nacionalista) le llamaban español a quien por raza, lengua, origenes, apellidos, etc. es vasco. La razón que no le reía las gracietas de la injusticia española con Juana Chaos o con lo justificadísimo de algunas atrocidades puesto que el abertzal (el jebo nacionalista decía «abertzal») no podía tener una selección de fútbol, y el otro (español, que este era el euskaldun) tenía la roja.

    El caso es que se montó luego la marimorena y el jebo ya no va por ahí con la matraca de la selección, pues no tiene claro si es de Euskadi o de Euskal Herria.

    Y el euskaldun no es muy futbolero, pero tampoco le parece mal que exista la selección vasca.

    Para mí este tipo de acciones, este tipo de frases son patéticas.

    Eso sí es grotesco: Xoxoak beleari ipurbeltz.

    El tordo le dice al cuervo culo-negro.

    Besarkada bana denoi.

  10. Neo Fito,

    escuché esta anécdota hace poco. EL periodista facha Carlos Dávila estaba entrevistando a un concejal del pp en Leitza y le pregúntó qué era, español, navarro o vasco. Lo gracioso es que el concejal contaba que cuando esté en Argentina le dicen: mirá, ya ha llegado el vasco. O el de una amiga a la que en un curso de alemán para extranjeros en alemania le preguntaron de dónde era y contestó que de Pamplona, donde corren los toros por la calle. Su interlocutor se sorprendio y le pregunto, pero tu eres vasca, no? A mi amiga no le apetece dar explicaciones de porqué no es (ni se siente) española, pero algunas personas con cultura e información son capaces de reconocer que hay vascos digan lo que digan sus pasaportes o el carné de la piscina

    Lo del barbudo que se siente maripili es muy posible que sea un drama. Su problema de identidad es también que no se encuentra reconocido por los que no necesitan reconocimiento porque son del grupo mayoritario y hegemónico. A proposito, ahora los nacionalistas de la CAV están aprendiento que es no ser del grupo mayoritario en el parlamento y qué es la política no-identitaria es decir, la política de la falsa neutralidad que pone banderitas españolas, quita ikurriñas de los uniformes y chulea de cosmopolitismo y ciudadanismo (como si los demás no supieramos que estamos en el cosmos y el mundo de la globalización o no cumplieramos las obligaciones para la convivencia)

  11. Kepa, no es solo falsa neutralidad, es la gestion de la pandereta apañola: Patxi Lopez dice k Ibarretxe se gasta la «friolera» d 16.872 euros en el Plan, mientras el jetas se gasta 70.000 en banderas apañolas xa la Ertzaintza. Viva el Lelokari despilfarrador.

  12. Yo no sé si los que se sienten españoles viven en otra galaxia o nos toman por imbéciles. Es que es increíble que se dediquen a celebrar lo que maltratan y encima echan la culpa a los demás por no caer en su juego barato. Impresionante.

  13. JELen agur

    Yo me pregunto…¿que celebramos el dia 25?
    Por supuesto que hay cosas celebrables el dia 25 de octubre, pero tambien otros dias son celebrables para Euskadi.
    De la misma manera tambien el dia 25 de Octubre es un dia de perjuicio grave para Eukadi como la abolicion foral…
    ¿Es el dia de la aprobacion del Estatuto un dia para conmemorar?
    ¿Que es lo que celebran los españolistas ese dia? ¿El incumplimiento del Estatuto? ¿La abolicion foral?
    Un dia como el Dia de Euskadi deberia ser un dia aceptado por todos y este ha sido aprobado contra la mayoria social vasca, por la mayoria parlamentaria vasca. Triste forma de aprobar un dia que deberia ser consensuado, como minimo, por una amplia mayoria.

  14. A mí me parece que fuera de España, no nos diferencian, salvo gente muy informada.

    De hecho recientemente unos de ETA disparan y matan a un gendarme en las cercanías de París. Resulta que unos bomberos catalanes estaban realizando unas compras. Y mira por dónde, toman a los catalanes por miembros de ETA.

    Está claro que en cualquier lugar de España saben diferenciar a los catalanes de los vascos (aunque hay anormalidades como el caso Almería. La casuística es así). Pero a mí me parece que de Bayona para arriba, seamos vascos, catalanes o andaluces, ellos ven españoles.

    A nosotros nos pasa algo parecido. No distinguimos fácilmente a los de los países del este. O incluso, argelinos, marroquíes o saharauis nos parecen simplemente moros.

    Y es que esas cosas son así. Son diferencias administrativas.

    Cuba hasta finales del siglo XIX perteneció a España. Era España. Llegó un día arriaron la bandera española e izaron la bandera cubana y dejó de ser España.

    Eso es así. Todo el mundo sabe que hoy Cuba no es España, pero hace 200 años fue España.

    Igualmente nos puede gustar o no. Navarra no es Euskadi. Precisamente por eso se montó el follón con el nombre de la selección.

    Navarra no es Euskadi. Los navarros no tienen derecho a votar para elegir parlamentario del Eusko Legebiltzarra. No les representa el lehendakari. Mañana puede ser de otra forma, pero hoy eso es así.

    Y Euskadi, o sea, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es parte de España. Nos guste o no, nos desagrade o nos dé lo mismo.

    ¿Se puede pretender que Navarra sea parte de Euskadi? Evidentemente sí.

    ¿Se puede pretender que Euskadi se independice de España? Evidentemente sí.

    Pero mientras esos hechos no se produzcan, Navarra no es Euskadi, sino otra comunidad autónoma diferenciada; y Euskadi es una comunidad española más, como La Rioja, como Murcia, con la salvedad de que tienen sus territorios históricos, como Navarra, reconocidas haciendas propias, concierto, etc. restos o actualizaciones de los fueros de esos territorios.

    El pretender que Navarra ES Euskadi, y no que pudiera ser Euskadi es un fundamentalismo ideológico.

    El manifestar ciegamente que Euskadi tiene derecho a la autodeterminación como pueblo pero no se nos reconoce. Pues, apaga y vámonos
    con quien así piensa no se puede razonar. Desde su punto de vista lo que él desea es un derecho, no un proyecto, y se podrá hablar sobre cómo ejercer o cuándo ese derecho.

    Yo no lo veo tan claro. Si es un derecho ¿por qué no recurrimos a los tribunales de Estrasburgo o internacionales y se acabó la historia?

    Pues a mí me parece que no es tan automático. Es más, la experiencia de Europa nos enseña que siempre se autodeterminan o independizan (trocean o debilitan) partes de los estados de las zonas perdedoras.

    En la Primera Guerra mundial zonas de lo que fueran Imperio Turco, Imperio Austro-húngaro o Imperio Alemán.

    Tras la Guerra Fría, países del este, que habían tenido regímenes comunistas: Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Kosovo, Bosnia,…

    Pero díganme un solo país que se haya independizado en la zona del mundo libre, del telón de acero hacia aquí.

    No creo en los derechos naturales políticos. En ese sentido son más importantes las guerras, hecatombes económicas, deseos geo-estratégicos de las potencias, etc.

    Si a Alemania y Francia les interesara trocear España , tendría más visos de darse una Euskadi independiente, que de darse una mayoría de la población favorable.

    Eso nos enseña la Historia.

    Y eso vale para todos. Ni España es una unidad de destino en lo universal, ni Euskadi es una unidad de destino en lo universal. ólvidemonos de falangismos.

  15. «Pero a mí me parece que de Bayona para arriba, seamos vascos, catalanes o andaluces, ellos ven españoles»

    Cuando asesinaron al gendarme francés, los medios franceses hablaron de «terroristas españoles». Nunca me imaginé que más allá del Adour tuvieran semejante precisión para calificar el gigantesco españolismo de ETA.

  16. A mi es que me importa un pepino, con perdón Neo, de que los albaneses distingan entre los vascos o los españoles. El ser algo es algo personal y no es algo que te imponga la ley.
    Vamos, que la ley del carnet de identidad español no se transfiere al ser de las personas que se consideran vascas y que no se consideran españolas.
    Eso no es un derecho absoluto ni ninguna unidad de destino. Pero como vasco a mi identidad le doy un valor igual que se la da un tío de Biarritz o Baiona. Son hechos transidos de pluralidad. Por ejemplo, la ikurriña es la bandera de la CAV y es la bandera de Iparralde: ¿qué significa eso? El reconocimiento de una comunidad, plural como siempre ha sido la vasca, pero que claro se enmarca en ambas partes de la frontera estatal con símbolos y otros rasgos comunes.
    Por cierto que la diferencia entre autonomía de derecho histórico y la de no derecho histórico, Neo, es del copón. No sólo a nivel de transferencias, sino a nivel de reconocimiento por parte de la consti española de cosas que le preceden y que funcionaron durante cientos de años.

  17. Parece mentira que en una lista como esta nos dediquemos a descalificar a las personas adjetivándolas con que si son españoles, franceses etc. ¡Pero si la identidad es una cosa tan íntima de las personas y tan compleja que no hay que darle mas impòrtancia que la que tiene! Que es íntima y referida a la propia persona, al ámbito privado de la persona.

    Ya he dicho varias veces que, en mi opinión, la identidad es en muchas ocasiones múltiple y muy compleja. Estamos ligados íntimamente a donde nacemos, pero a modo de círculos concéntrícos, somos gupizcoanos, vascos, españoles, europeos, latinoadictos y siempre compartiremos cosas con personas de otros continentes.

    Respecto al Estatuto, el gran problema es que pese a que como toda ley pactada tiene sus intrepretaciones y sus problemas de que no se haya cumplido en su totalidad, en mi opinión, eso no es justificación para ABOMINARLO.

    Estoy de acuerdo con Kepa con que en Navarra falta mucho pacto y reconocimiento a las minorías, y creo como ya lo he dicho en otras ocasiones, que sería bueno que UPN perdiera el poder después de tantos años de gobierno.

    Volviendo al tema de la celebración del día 25, creo que es una pena que el PNV no se de cuenta que el Estatuto es lo que nos une a la gran mayoría de la centralidad vasca. Ha conseguido unir hasta aquellos que no lo votaron en su día (parte del PP, pues UCD lo apoyó). Todo es mejorable, nada es inmutable, pero creo que para cambiar y actualizar una ley tan importante para los ciudadanos vascos hace falta consenso.

    Con actitudes mesiánicas como la Euskadi Padana, Lizarra, diseños excluyentes de País (en el que se distiguen nacionales con derecho a voto de otros que no pueden votar), no se avanza nada.

  18. La homilía está colgada en el posgt Lehendakari (3) por «kaskarrota», en los tres idiomas que Mikel Epalza la pronunció.

    Es vital que la gente sepa el contenido de la parte de cada idioma ya que tienen aportaciones comúnes y otras no.

    Personalmente me parece que la mas importante, para los tiempos que corren, es la que nuestro amigo Mikel expone en Francés.

    JELen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *