Azala / Portada » Eztabaida /Debate: Kataluniako Estatutuaren atzerapena / Retraso del Estatut de Catalunya

Eztabaida /Debate: Kataluniako Estatutuaren atzerapena / Retraso del Estatut de Catalunya

Auzitegi konstituzionalak Kataluñako Estatutuaren inguruko auzia berriro ere eztabaidatu du eta ponente berri baten bidez berriro hasiko ditu lanak. Horren inguruan, gaur bertan jakin dugu alde kontserbadoreak (ponente berria barne)  sententzia Espainiako Batasunaren aldeko alderrikapen batekin hasi nahi duela, Espaina Nazio bakar eta zatiezina dela alderrikatuz. Iritzirik?

El tribunal Constitucional ha retrasado de nuevo el fallo sobre el Estatut de Catalunya y comenzará de nuevo sus trabajos con un nuevo ponente. Hoy hemos sabido que el sector conservador quería que el fallo se abriera con una declaración solemne sobre la existencia de una única nación española, unida de manera indisoluble. ¿Opiniones?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

24 comentarios en «Eztabaida /Debate: Kataluniako Estatutuaren atzerapena / Retraso del Estatut de Catalunya»

  1. Apaña en estado puro. Los apañoles pretenden imponer x la fuerza lo k no opueden lograr konvenciendo. Ahora entiendo lo d k es apañol kien no puede ser otra kosa y lo d antes roja k rota.

  2. Si igomendi, ya sabes que me caes bien, pero como casi nuca coincidimos, lo cual, es para mi un honor impresionante, tengo que decirte dos cosas,

    la una.- Rs u español como Montilla el que ha dicho que se va a pasar por la piedra al CONSTITUCIONAL. Luego Montilla es buen espñaol y los seis del supremo malos españoles.

    la dos.- Pero en hablando de buenos y malos vascos, tu que eres un krak de la discordia y lider del manikeismo mas PELIGROSO, estarás, digo yo muy preocupado, pues EL DIPUTADO OLANO, ha ditxo que hace falta la UNION DE LOS NACIONALISTAS, incluídos los NO DEMOCRATAS, lo que descalifica a ese lider nacionalista, primero por frentista y segundo por tan poca vision politica, es amicus de los batasuniensis y tu su valedor.

    Ahora, me pegunto yo que vamos a hacer dos PAISES, vascos BASKOS y vascos españoles?. pero que mierda es esta,

  3. Arrano, no desvies el tema, y unete a los magistra2 del konstitucional tan «no-nacionalistas» ellos, nostalgikos del brazo en alto d la unidad d españa a golpe d kasamiento y bayonetazo. Unete a ellos xa kantar la nueva letra del himno apañol, k dice asi: «mi karrooooo me lo robaaaaaroooooon….»

    Apaña fiel reflejo de Mortadeloy Filemon, gracias a ZP kamina al paro masiva sin solucion, asi k a lo mejor pronto mejor k Mortadelo se parece a Karpanta. Aio pelaio, es 1 gran honor xa mi tambien no koincidir en nada kontigo.

  4. el estatut era la ultima oportunidad de los que todavia creian en una catalunya dentro de España federal

    El congreso con una mayoria del PSOE tumbo el proyecto presentado por una Parlament de mayoria socialista para encajar a Catalunya en España

    Con el cepillao del Estatut se cepillo tambien el apoyo de los catalanes a los partidos que sustentaron el Estatut

    Es hora de un nuevo independentismo en cabezado por Reagrupament o por las CUP

  5. No, Igo, la Apaña de Mortadelo es el País Vasco y toda la peña disfrazándose de aldeanitos. Aquí hay muchos que tienen más talento para el disfraz que el propio Mortadelo. Este es cada día más el paraíso de los impostores.

  6. El problema es que uno entienden la Nación como un espacio jurídico y otros como una ensalada emocional.

  7. Bon dia.

    Es curioso, porque yo viajo a menudo a Cataluña y la idea que me hago por los medios de comunicación y lo que se publica en periódicos, internet, etc. o se comenta en radio, televisión, etc. me lleva siempre a hacerme una idea que no concuerda con la realidad.

    Luego, me llama mucho la atención cuando yo estoy allí y hago algún comentario. Pondré dos ejemplos.

    En uno, ibamos paseando por una playa y en un camping había una senyera y a su lado una bandera española, más grande que la catalana. Y dije: «¡Es curioso! Esto en mi tierra molestaría a más de uno. Puede incluso que alguien viniera a quitar, quemar o lo que fuera la bandera española o a manifestarse ante tal imposición. De hecho, en muchísimos ayuntamientos solo ondea o ha ondeado la ikurriña o ninguna para no verse obligados a poner la española». Los catalanes se quedaron sorprendidos. Entonces me di cuenta de lo impartate que es la carga «antiespañola» en el nacionalismo vasco.

    Comenté que líderes políticos hablaban de su preferencia por selecciones como Rusia y no por la selección española. En Cataluña la gente sigue y apoya a «la roja» de Puyol, de Xavi, etc. Se quedaron sorprendidos. No daban crédito a lo que oían.

    En otra ocasión, creo que en la anterior tregua o tal vez no, me dijo alguien a ver qué pretendía el nacionalismo vasco. Yo les dije que algo así como constituir un país independiente integrado por Rosellón, Catalunya y País Valencià. Se miraron entre ellos asombrados y me dijeron: «Muy difiícil ¿no?»

    Muchas veces oigo en Euskadi comparaciones o el querer aprender de los catalanes. El caso es que ellos no entenderían muchísimas de las cosas que suceden aquí: terrorismo, violencia, antiespañolismo, nacionalistas o independentistas que o bien no saben euskera o no lo hablan, etc.

    La catalana es una sociedad que por encima de diferencias políticas está muy integrada. Allí todos son del Barça y vibran con él. Allí todos hablan catalán. Allí es raro el antiespañol. Aquello es otro mundo.

    En Catalunya para la mayoría de la gente no es ningún problema ser catalán. En Catalunya para la mayoría de la gente no es un problema ser español.

    Y nada más. Un saludo a todos. Y cuando hablan de la economía se refieren siempre al marco español. No conciben una economía catalana diferenciada y aislada de la española.

    Tal vez mi percepción sea errónea, pero podemos contrastar experiencias. Por cierto, la gente en Catalunya pasa bastante de estos temas. Están más preocupados por cuestiones económicas o el Barça. El estatut. Bueno. Sin más.

  8. Buenas:

    He vivido durante años en Catalunya y tengo muchos amigos allí. Realmente me sorprenden algunas de las cosas que dices.

    Primeramente: no sé si hay mucho más o menos antiespañolismo en Catalunya, lo que hay en España es un anticatalanismo de pelotas. No hay más que ver a Laporta o Guardiola haciendo declaraciones. Los españolistas odían a Catalunya por una mezcla de xenofobia, intolerancia y envidia. Los catalanes no son tontos y lo saben.

    En Euskadi no se ha creado un movimiento como el de las consultas populares independentistas en Catalunya. Un movimiento que no lo apadrina nadie y que surge natural. ¿Por qué?

    Por qué en Catalunya hay una enorme conciencia del latrocinio tributario español, que ha convertido a Barcelona en la ciudad con menos inversiones por centímetro cúbico de Europa. Los catalanes ven que hay una política deliberada de estrangulamiento de Catalunya.

    En ninguna parte del mundo se han quemado tantos benderas españolas como en el campo del Barsa. Te lo puedo asegurar. En Anoeta y en San mamés no pasa eso.

    Tus percepciones son seguramente erróneas.

  9. Benja, se cae la careta de los «modelnos», los que hablan de que eso del nacionalismo es trasnochado, mientras nos cuenta como Don Pelayo en duo con Santiago Matamoros defiende la unidad apañola contra los aldeanitos del norte y del este.

    1 Tribunal Constitucional paradigma de la inoperancia, más vagos que el subvencionismo zetapeico, y más apañoles que Fraga de baño por palomares. Es cierto que comparar Apaña con mortadelo por parte de Igo es una osadia sin para, pues denigra a Mortadelo, grande del comic, del Super Humor, lo mismo que comprar al CESID con la TIA es hiriente para el segundo.

    El disfraz de Apaña es de aldeanito acomplejado, con infulas de modernidad, vergonzoso de llevar como Paco Martinez Soria las gallinas por la acera, mientras los jueces de naftalina del constitucional se ponen colorete y tacones altos para subir al monte. Aupa la apaña destino en lo universal, en la champions league de la economía mundial. Saludos al sindicato de la ceja.

  10. A Neo Fito.

    Una cosa es el interés de los ciudadanos catalanes por el estatut y otra que su mala tramitación y raspado por parte del Tribunal Constitucional tenga consecuencias. Las va a tener y van a ser muy grandes. Por de pronto, Montilla y los socialistas perderán el gobierno catalán.

    En Catalunya se está dand una radicalización nacionalista. Y no existe allí la excusa de ETA. El antiespañolismo es un valor en alza. Eso es algo normal, y lo del Estatut es ejemplo.

  11. Neo Fito,

    Total,mente de acuerdo. Ojala el nacionalismo vasco se pareciera algo al nacionalismo cívico catalán. Por desgracia al abertzalismo le sobra componentes étnicos y le faltan componentes cívicos vasquistas.

  12. Hamaikatimo, ¿qué son los componentes cívicos vasquistas? ¿Algún nuevo concepto de Joseba Arregui?
    Explícamelo, que a veces pareces hablar en clave.
    Un saludo «disidente» jaja.

  13. «le faltan componentes cívicos vasquistas»

    Si, si, el Tribunal Constitucional anda sobrado de ello:

    España, una, grande, indivisible, por la Gracia de Dios (y del Caudillo), Amen.

  14. España Constitucional, unida y fuerte. Por la gracia de los españoles, ciudadanos libres e iguales.

    Vascos, catalanes, gallegos, andaluces, castellanos, leoneses, canarios, asturianos, cántabros, navarros, aragoneses, valencianos, baleares, murcianos, riojanos, extremeños, madrileños, manchegos y por supuesto ceutíes y melillenses.

    Todas estas «nacionalidades» son las que componen el país en el que yo creo y en el que no sobra nadie.

    ¿Se imaginan ustedes si en cada uno de estos lugares hubiera tensión secesionista?

    Les aseguro que en todos estos lugares hay gente que sueña con la independencia de sus diferentes territorios. En todos.

    A mi modo de ver no es razonable ni mucho menos es interesante.

    Todo lo contrario.

    Así que miren, cada uno puede tener el credo que quiera, pero para mucha gente no es ni siquiera planteable el hecho de que España se pudiera descomponer al estilo de la antigua Yugoslavia.

    ¿Es eso lo que quieren?

  15. Si davichu, si, unida y fuerte, a pesar d k los katalanes y vaskos no lo kieran, libre e iguales a la fuerza d rojigualda obligatoria.

    Me han dicho d fuentes d toda solvencia, k el Konstitucional va a exigir a los abogados defensores k sepan kantar pakito chokolatero y «k viva españa», pues puede exigirselo en el juicio en kualkier momento bajo amenaza d sancion. Segun dicen, lo hacen xa evitar el «adoktrinamiento» inokulado x el nacionalismo y sus imitadores sociatas estilo Maraball. Seguiremos informando.

  16. Yo he vivido dos años en Catalunya y os aseguro que ni tanto ni tan calvo.

    Allí, por ejemplo, hay banderas españolas y a la gente se la suda. Algo así está empezando a pasar aquí, aunque sea porque la gente está actuando con pasividad y resignación ante la imposición de los no nacionalista no españoles.

    Por otra parte, ya me gustaría a mi ver que harían muchos si cada vez que hablaran en castellano se les respondiese en euskera, sin cambiar de idioma ni plegarse a la diglosia de turno. Más de uno de los aquí admiradores del caracter cívico del catalanismo se echaría las manos al grito de «talibaneeeees».

    Y es que sí, en Catalunya hay mucha más tolerancia que aquí. Pero mucha más. Se aceptan banderitas hispanas, se ve a la Coja con admiración, pero se respeta al hablante catalán, todo el mundo aprende el idioma, y nadie dice que quien no es un españolazo de pandereta y constitución bajo el brazo, es un aldeanazo con ramalazos étnico-fascistas.

    Por no hablar de que no tienen grupos terroristas asesinos ni les cierran diarios molestos con el regimen, pero es que eso es tan evidente que hasta ahora nadie lo ha comentado.

  17. Pero Davichu pero es que es alucinante la falta de tragaderas democráticas que te luce. Pero es que se os cae el mundo al simplemente mentar la posibilidad de independencia que por otro lado alimentáis a manos llenas por que claro el que el Tribu quisiera poner la indisoluble unidad de España (concepto de un fascismo rabioso, heredado de la cabaña francorra) es denotativo que los talibanes pueblan no sólo las ondas sino sitios donde se piensa que la gente tenía que ser más seria. Pero es que esos tíos son más radicales que tu, Davichu, que por ser vasco pues inclusive eres más moderado en tu españolatismo.
    Los catalanes están que trinan y es normal que la tomadura de pelo tramitatoria no tiene precedentes en los anales kafkianos y claro el estatut no lo va a reconocer ni su padre. Es que el problema de la democracia española es comico-grotesco y claro pitorrearse así de un procedimiento democrático es lo peor de lo puto peor.
    A mí lo que le pase a España es que me parece que es fruto de lo que hace España o todos los que se ponen como montera eso y hacen lo que hacen, que es alimentar el sentimiento independentista por que claro es que estar así, aprobar por votación popular un texto y ver que es sometido a destrucción masiva por un comité de españolencos del ala es que es sentir en las carnes la vomitativa que produce la democracia española en sus momentos más flay.
    Yo es que sufro viendo tu incapacidad democrática de sentir el menor atisbo de autoconciencia y no ver que tu enarbolamiento de los valores de la gilipollez cívica es mera mascara de la indisoluble unidad, esa idea gravitatoria que hace que los cerebros de los vejetes del tribu vean a España nuevamente caminando con sus tercios imperiales.

  18. TXAKOLI. Bon dia.

    Me tranquiliza el ver que das por bueno lo que yo decía. Y sí efectivamente la cuestión lingüística es muy diferente.

    Tanto en cantidad, como en calidad, el catalán está en otro nivel.

    Pero en la cuestión política, yo nunca he oído en Catalunya llamarle a uno en tono despectivo «español» y veo ondear la bandera española con normalidad. Tampoco he oído nunca a nadie justificar la violencia.

    En la cuestión lingüística allí es diferente. Y en la escuela es todo en catalán. Eso para los que están de tránsito es un pequeño engorro. Pero sí, en eso están a otro nivel. Es muy diferente el tema lingüístico allí.

    Allí lo normal es que todo el mundo lo hable. Pero yo he visto aquí gente que no sabía euskera acusar de su situación a un euskaldun, porque no defendía este las tesis nacionalistas. Yo he visto a gente aquí llamarle español (precisamente gente por raza, costumbre, lengua, origenes, etc. españolísima) llamarle español o decirle «nosotros los abertzales» a alguien que es de aquí de toda la vida, con apellidos vascos, euskaldun, etc. y meterse con él porque no les reía las gracietas. Son cosas que yo en Catalunya no las he visto nunca.

    El único aparheid si se puede llamar así, a nivel político allí, es contra el PP. El PP está mal visto.

    Pero aquí es constante el decir según se empieza a hablar «nosotros los no-nacionalistas» o «nosotros los demócratas» o «nosotros la mayoría sindical de Euskal Herria» o «nosotros los vascos» o «nosotros los de la sensibilidad mayoritaría en Euskadi» o «vosotros, los españoles» o «vosotros, los fascistas» o «vosotros los violentos», etc.

    Aquí es una constante el dividir. Aunque luego, en el día a día esas divisiones son ficticias.

    Otra diferencia enorme que veo es que en Catalunya nadie defiende constantemente a los absolutistas.

    Los absolutistas, lo más reaccionario que ha existido en los dos últimos siglos han sido los carlistas. Aquí se está todavía con la matraca que si los que defendieron los fueros, que si los que lucharon por los comunales, que si los que defendieron en concierto. Allí yo creo que la pugna entre absolutismo y liberalismo; entre antiguo régimen y modernidad, eso en Catlalunya se superó hace tiempo. A pesar de que los fueros les fueron suprimos en la Guerra de la Sucesión, a penas, 100 años antes que a los vasco-navarros. Pero ni catalanes, ni aragoneses, ni valencianos lo tienen en la agenda. Aquí todavía es una cuestión muy viva. Tanto que algunos se identifican constantemente con los txapelgorris absolutistas.

  19. Neo Fito:

    El catalán es un idioma que se aprende en dos días. El euskara es un idioma radicalmente diferente al español. Los catalanes y los castellanos son lingüísticamente parecidos. Eso no pasa con el euskara que es un idioma no latino.

    La normalidad lingüística es algo relativamente fácil en Catalunya. En Euskadi eso no es tan fácil. La intolerancia extrema de los países latinos respecto a los idiomas no latinos es proverbial.

    El identificar foralidad con carlismo es un error por tu parte, Neo Fito. Son los liberales vascos quienes crean la ideología foral. El propio Campion empieza como republicano. Y son los liberales vascos los que crean el régimen del Concierto Económico.

    En la cuestión de los comunales, los que fueron carlistas en 1876 fueron liberales en 1936, es decir, los grandes terratenientes alavese-navarros. Los carlistas de 1876 defendían los comunales y en 1876 fueron anarquistas, socialistas o comunistas. Son hechos comprobables.

    Los catalanes perdieron los fueros hace 200 años y ya no se acuerdan de ellos, aunque su derecho histórico sea casi tan firme como el nuestro. Aquí nos acordamos de los fueros por que son parte del ordenamiento jurídico, incluso del español.

  20. Neo Fito,

    Totalmente de acuerdo con lo que explicas de Catalunya. ¡Ojala tuviésemos esa CiU y ese PSC en Euskadi!

  21. Pero Hamaikatimo pero a quien quieres engañar con esas maneras! Paqual Maragall es nacionalista catalán y Ciu es un partido nacionalista catalán. Me vas a decir tu que un tío de tu esencialismo étnico-españata puede apreciar algo en ellos.

  22. Hamaika, Merry,

    Maragall se definía como «federalista asimétrico» (y se lo recordó a F Gonzalez cuando le propuso volver a la política), lo más parecido que tenemos aquí a esto desde el PSE es el constitucionalismo útil basado en los Derechos Historicos que menciona la Constitución y que ha trabajado Egiguren (no me consta que sea la «doctrina» del partido ni mucho menos del gobierno).
    Ya vemos que ha pasado con el Estatut de Maragall, cepillado primero y amenazado de recortes de fundamento en el TC.

    Por otro lado, ni no me equivoco, Artur Mas, lider de CiU se ha declarado independentista. Esto contrasta con el «postsoberanista» Pujol (que no obstate dice ver bien las «consultas independentistas»)

    Ya tenemos «CiU» en Euskadi con PNV y H1, en la oposición como CiU aunque con más poder institucional a través de las diputaciones forales.

    Y respecto el nacionalismo civico, aligerados del peso de la retórica milenialista de estos últimos años, el proyecto de Urkullu se va fortaleciendo mal que le pese a «el correo» (y a otros más desagradables)

  23. Con la gran diferencia, estimado Kepa, que para el jetas de Eguiguren, la Ley del 25 de Octubre de 1839 es una ley «confirmatoria», un ejemplo a seguir para el «arreglo», y según él recibido por los vascos con gran alegría. Con estos mimbres en la filosofía de «La fuerza causa estado», poco se puede esperar, salvo merendolas con Otegi mientras hablan de lo bien que van a vivir cuando se cepillen al PNV y practiquen la «gauche divine».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *