Aberriberri bloga

La multicefalia del PNV

Read Time:1 Minute, 32 Second

Mikel García Maiza (en su blog “Euskal Abertzaleak“)

Ibarretxe y Urkullu, imagen tomada del blog de Josu Erkoreka

Este artículo no es para cuestionar la celebre bicefalia del PNV.

Esa bicefalia que durante los años que el PNV ha estado en el gobierno ha servido para diferenciar discurso institucional y discurso de partido, es más, muchas veces esa bicefalia le ha servido al PNV para diferenciarse de los demás partidos, y para contrarrestar las criticas por el posible interés partidista del PNV con respecto a Euskadi.

Pero esa bicefalia que era muy valida mientras el PNV gobernaba, y se suponía que seguiría gobernando, desapareció el día que Patxi López apareció en Ajuria Enea.

Ibarretxe abandono el parlamento y dejo de ser la cabeza institucional de PNV dejando al PNV con solo una cabeza, Urkullu la cabeza del partido.

Sinceramente creía que esa situación de monocefalia duraría solamente un par de meses o que directamente renegaría de la hasta ahora necesaria bicefalia y Urkullu se convertiría en la cabeza institucional  y del partido.

Pero han pasado los meses, y ni Urkullu ha cogido la cabeza institucional, ni el PNV ha lanzado al espacio político al sustituto de Ibarretxe, y por lo tanto a la nueva cabeza institucional de PNV.

Lo peor de todo es qué, a falta de esa bicefalia ( o monocefalia), y por lo tanto por ese vació de liderazgo institucional, al PNV cada día le sale una nueva cabeza- la multicefalia- y aquello que en su día era un solo discurso institucional por parte del PNV, se ha convertido en multitud de mensajes que en demasiadas ocasiones, no solo confunden al posible votante del PNV, sino que dan una imagen de total descoordinación a nivel institucional. Una falta de coordinación que imposibilita un liderazgo de la oposición política a la altura de las circunstancias actuales.

Salir de la versión móvil