Azala / Portada » Cuando la nada se convierte en el todo

Aitor Fuente Incera

Como sucede con el milagro de los panes y los peces, es curioso como las pequeñas migajas de pan que proporciona este nuevo Gobierno Vasco para sus ciudadanos, se convierten en grandes hogazas de pueblo tras la utilización de las varitas mágicas de ciertos medios de comunicación. Hogazas hechas en horno de leña, de un gusto especial y con mucha miga. Sobre todo mucha miga. (Se necesita mucha de esta para tragar lo que uno lee en relación a PatxiLo, la verdad). Seguramente tengamos todos y todas ya un periódico en nuestras cabezas, pero dejémoslo a un lado. Hoy, al menos, no escribiré sobre ese periódico.

Hoy escribiré sobre El Mundo, líder mundial en español. Periódico de Pedro J., marido este de la peculiar diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, la que vistió en la boda del siglo con los colores de la bandera republicana. Concretamente nos centraremos en el editorial que el pasado nueve de Agosto publicó este periódico. Editorial que me hizo reír… o vomitar, con el paso de los días no lo recuerdo muy bien. Cuando repasemos el escrito, os lo confirmo.

El Editorial de El Mundo:

“NO SE HAN cumplido aún 100 días desde la llegada de Patxi López a Ajuria Enea y ya es sobresaliente el giro en la lucha antiterrorista del Gobierno vasco.”

Aquí tampoco pasan los 100 días habituales que se le da a un nuevo Gobierno para entrar a valorar sus acciones. Pero como en este caso son todo alabanzas… no se queja ni el tato.

“Por primera vez, el departamento de Interior…está comprometido…”

“Estos días asistimos a acciones tan reconfortantes -y, por desgracia, inusuales hasta ahora- como la prohibición de actos que sólo persiguen hacer apología del terror.”

Parece que Pedro J. no tiene memoria, pero yo que si la tengo y si no la tengo me informo, digo alto y claro que este periódico, líder mundial en español, miente con contumacia e intención. La intención de convertir la NADA en el TODO.

No es cierto que las primeras manifestaciones promovidas por la Izda Abertzale las haya prohibido Rodolfo Ares. Aquí se han repartido hostias como panes antes de la llegada de Patxi a la Lehendakaritza. Como panes de hogaza, si. Y alguna que otra en la cabeza ya se han llevado los manifestantes. ¡Mira! Como dijo el Rey de España hace poco, en la cabeza. Estará contento el monarca.

Antes de seguir con mi escrito… te perdono JuanCar. Las tuyas son palabras muy de barrio, pero como sabemos que eres un tío campechano… lo dicho. Estas perdonado. Tampoco quiero pasar por alto estas palabras que hemos leído unas líneas mas arriba: “…asistimos a acciones tan reconfortantes…”.

Analizándolo en frío, dudo que ver repartir ostias como panes de hogaza de pueblo con las consiguientes lesiones, hemorragias, etc. que producen sea muy reconfortante.

“La decisión de mantener a raya a los proetarras es la prueba de que, al fin, hay una voluntad política real de acabar con la bula de la que han gozado.”

Comentar esta frase seria redundar en el tema puesto que ya esta contestada en líneas anteriores.

“La manga ancha que durante años ha disfrutado la izquierda abertzale…”

Esto en cambio, puede ser verdad. La Izda Abertzale ha tenido manga ancha unas veces… y otras no. Esa manga ancha o estrecha venia a conveniencia del Estado Español. Por ejemplo, en estas ultimas elecciones al Parlamento Vasco, la Izda Abertzale no ha tenido manga ancha, entonces Patxi y Antonio se han juntado y ahora Patxi campa a sus anchas por Ajuria Enea. ¿Si o no?

“Cuánto terreno se habría ganado si en lugar de hacer la vista gorda se hubiera combatido a ETA en las legislaturas de Ibarretxe.”

Si en legislaturas de Ibarretxe los Cuerpos De Seguridad del Estado en colaboración con la Policía francesa no han hecho su trabajo en condiciones me parecería mal, claro esta, pero lo dudo. Los Cuerpos De Seguridad del Estado en colaboración con la Policía francesa supongo que harán su trabajo en la lucha contra ETA de igual manera hoy, que hace medio año. Mientras, ETA, atenta de igual manera hoy, que hace medio año. Véase los zambombazos de Burgos y Mallorca de estas ultimas fechas ( Perdonad mi lenguaje, pero es que tiene bemoles la cosa.)

“Con buen criterio, el equipo de Patxi López -que cuenta con el respaldo del PP- ha demostrado que no piensa cejar hasta conseguir que la normalidad vuelva cuanto antes a las calles del País Vasco.”

Con buen criterio digo, que hay medios de comunicación que en vez de informar tratan de convertir la nada en el todo. Y el todo en la verdad.

Por eso algún día, nos lo terminaremos creyendo y pediremos la canonización de López o la excomulgación de los anteriores, lo que se prefiera.

P.D.: Un editorial vomitivo.

EL EDITORIAL DE EL MUNDO

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/09/opinion/18428026.html

NOTICIA EN GARA. AÑO 2007. (ANTES DE LA LLEGADA DE LOPEZ)

http://www.gara.net/paperezkoa/20071028/45443/es/la-ertzaintza-ensana-contra-pueblo-que-recuerda-muertos

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Cuando la nada se convierte en el todo»

  1. Lo de la retirada de los carteles y los símbolos del MLNV es una de las cruzadas más grotescas de los últimos tiempos. Los socis que sólo saben hacer cosas de cara a los medios de comunicación como no saben que hacer con la situación económica y su visión política es seguir dando caña al nacionalismo pues piensan que es la manera de dar el pego. Pero claro es que me paice que nadie se traga que ahora cn Pachilo vamos mejor en lo referente a la violencia y sus congéneres.
    No vamos mejor porque ETA muestra que tiene arsenales por doquier y pone bombas y mata mucho más que en la época Ibarretxe. ETA ha salido reforzada de Loiola y Anoeta y eso es gracias a los socis. Pero los socis que quieren montar un futuro proceso de paz ahora quieren ir de duros como si fueran Harry el sucio y su brigada.
    El MLNV está ganando y Pachilo está ahí para ayudarle en todo lo que pueda. Cuando una policía es utilizada sacando todos los días y todos los ratos en la calle a los antidisturbios, haciendo cargas grotescas contra los familiares de los presos y retirando carteles, que luego son repuestos por jovenzuelos batasunos entusiastas que piensan que eso es épica, todo eso es favorecer la estrategia de confrontación y de crispación del MLNV.
    Estos 100 días de Pachilo han sido increíbles en lo malo que es el menda y las pocas ideas que tienen los socis. Pero claro están alimentando una bomba de relojería con la malautilización de la Ertzainza y además favorecen al MLNV con lo de los carteles. No hay derecho que unos tíos porque son unos inútiles, porque están en el poder para que otros no estén, no por nada más positivo, se dediquen a vender una moto como la de los carteles del MLNV como si Pachilo fuera el guerrero del antifaz.
    No hay derecho a tanta irresponsabilidad y tanto mongolismo socialista. A lo mejor el nacionalismo está en horas bajas, pero no ETA ni el MLNV y contra esos las chorradicas de Beethoven no valen para nada.

  2. El mlnv no gana nada en esta situación. Si se le machaca en el plano político y en el judicial cada vez habrá menos gente dispuesta a unirse a ellos. Hasta ahora ha habido mucha condescendecia con ellos, y en eso mucha culpa tiene el nacionalismo vasco que no ha sabido o no ha querido (Arzallus y compañía) plantarle cara

  3. A mi como ciudadano que los recursos policiales de un país como el nuestro se estén malgastando en reprimir manifestaciones perfectamente permitibles y en quitar carteles que son repuestos por jovenzuelos del MLNV, que se lo pasan pipa, es que me parece el colmillo del derroche, y los del MLNV se alimentan de las medidas cosméticas de Superlopez. El nacionalislmo vasco les han plantado cara, ha tenido muertos y no tiene la culpa de eso, que el PNV o EA no fundaron el GAL como el PSOE.

  4. La retirada de fotos y pancartas es una campaña de la entente PSOE-PP para demostrar la permisibilidad del PNV hacia el mundo radical. Esta campaña poco o nada tiene que ver con la dignidad de las víctimas o con la recuperación de espacios para los demócratas.

    Prueba de todo ello es que la retirada se hace a la carta. ¿Qué ganas tengo de que llegue la víspera de San Sebastian y y ver qué para en la plaza de la Consti?

  5. Ya os lo comente en una aportacion anterior, pero lo volvi a ver en un programa de Antena 3 dedicado a las playas y a las fiestas que echaron hace un par de dias…
    No me pregunteis porque pero gran parte de ese programa estaba dedicado a las playas vascas, e incluyero las Fiestas de ¡¡Errenteria!!, y su chupinazo…y alli, en medio del balcon del ayuntamiento , en los mastiles oficiales estaban DOS hermosas banderas…la de Errenteria y la ¡¡IKURRIÑA!!….
    No os tengo que recordar que el Ayto de Errenteria esta gobernado por el PSOE desde hace mas de 20 años, ni que precisamente en Errenteria se vivio uno de los episodios mas crudos de la «guerra de las banderas», etc…Bonito escenario para haber sacado musculo y cumplir la legalidad vigente, poniendo el piperpoto…

    El PSOE en sus ayuntamientos no quiere follon, y como dice Merry, (con el que estoy totalmente de acuerdo , por cierto, estoy perplejo…jajaja…) veremos donde acaba esta operacion cosmetica, pero desde luego la Ertzaintza esta sufriendo las consecuencias de ello.
    El mlnv esta en su salsa, la presion esta subiendo y se estan tapando todos los agujeritos de la olla…
    Y coincido plenammente con Merry, en que no se puede reprimir manifestaciones y expresiones totalmente permisibles.
    Todo el mundo entiende que las manifestaciones violentas y de apoyo expreso a ETA son reprimibles, pero entrar a dar hostias en recintos festivos llenos de gente, pegando de manera indiscriminada, o disolver con saña manifestaciones de familiares, pegando e hiriendo a aitonas de 85 años, eso es darle gasolina al mlnv, porque es entrar en la accion-represion-accion y ahi, lo siento mucho, pero el estado tiene todas las de perder….

  6. Pues yo creo que Patxiló sabe lo que se hace. Durante demasiado tiempo la IA no es que se haya hecho dueña de la calle, es que se ha empeñado en ejercer de matones amedrentando al resto del personal. Por ejemplo, no se cortan un pelo en colocar carteles insultando a concejales y vecinos del mismo pueblo (y esto sobre todo lo ha sufrido EAJ-PNV). Por no meternos en líos, por tener la fiesta en paz, se les ha dejado hacer… cosas que vistas fríamente son absolutamente inconcebibles en un país normal.

    Yo no puedo salir a la calle y colocar (delante de la policía municipal) un cartel insultando al alcalde de mi pueblo. La izquierda abertzale sí. Y hay mucha gente, mucha más de la que nos pensamos, que está harta del matonismo de la IA. Eso sí, no dirá nada, no se enfrentará. Lo sufren en silencio (sobre todo en los pueblos). Y tampoco aplaudirán ahora públicamente a la ertzaintza cuando le dan un par de ostias a uno de esos matones que conocen bien. Pero sospecho que en su interior están encantados. Tanto que si efectivamente Patxiló logra echar a la IA de las calles, y alguno sospecha que el desalojo del PSE del Gobierno puede devolver a la IA a las calles, a lo mejor nos encontramos con una sorpresa.

    Creo que en esto, los dirigentes de EAJ-PNV (no los afiliados y cargos a nivel municipal) tienen que ser beligerantes y demostrar que ellos también están por desterrar el matonismo de nuestras calles, o se le estarán dando demasiadas bazas al PSE.

  7. Asier, efectivamente hay carteles que deben ser retirados inmediatamente, de hecho en este foro nadie lo ha puesto en duda. Pero convendrás conmigo que no es lo mismo la pancarta a la que aludes, la pintada «ETA mátalos», «gota ETA» y la foto de un preso, la pancarta «Euskal presoak etxera» y otras por el estilo colocadas en lugares privados.

    También te digo que es injusto que no menciones a los alcaldes socialistas que han mirado para otro lado con este tipo de pancartas. Odón es un ejemplo de ello.

    Creo que es un tema que necesita ser abordado con más cabeza y menos vísceras.

  8. Merrywater has desproticado contra los socialistas con BARRA LIBRE, sobre la retirada de los karteles y de la iconografia abertzale, pues tienes que saber que aparte de decision del consejero ARES,previamente, es RESOLUCION DEL PARLAMENTO VASCO, POR CIERTO EL PNV VOTO A FAVOR.

    Merry sobre tus criticas a ARALAR, tengo quer señalarte que coinciden con las de la presidente de UPN BARCINA, parece que te ha copiado, o tu a ella.

  9. Fiestas de Bilbao; me dijo un tío de batasuna en las txosnas que tenían más de un millón de carteles para reponer lo que la Ertzaintza quitaba. Para ellos es una operación políticamente rentable.

  10. Pues claro que no es lo mismo, trumoi. Y estoy de acuerdo con tu apreciación anterior, de que en esta campaña hay mucho de «demostrar la permisibilidad del PNV hacia el mundo radical». Porque los alcaldes del PSE han hecho lo mismo durante muchos años.

    Pero no estoy hablando de principios democráticos, ni de reclamaciones justas, ni de libertad de expresión (y la verdad, cada vez me cuesta más matizar tanto cuando hablo de la gente de la IA; ellos no matizan ni una puta vez). Hablo de que hay mucha, pero mucha gente (y mucha gente que vota EAJ-PNV) que está hasta las narices de los matones de tres al cuarto de la IA. No van a decir nada ni van a hacer nada (y no me extraña, lo de ir pidiendo heroicidades es una gilipollez), pero si se lo arreglan tan contentos.

    Puede ser que esta «campaña» de interior no solo no arregle el problema sino que lo agrave. Pero la reacción de los dirigentes de EAJ-PNV tiene que ser muy cuidadosa, y no tirar de trazo gordo y parecer que defendemos lo indefendible. Porque es cierto también que los últimos veinte años de dejarles «espacios» para que dejen la fiesta en paz, tampoco ha funcionado. Les das la mano y te cogen el brazo. No me digais que no sabeis de lo que hablo.

    Y voy a poner un ejemplo. La familia Uria es muy grande… y ha desaparecido del espacio público en Azpeitia después de que mataron a uno de los suyos, mientras la IA sigue con sus cartelitos y sus bobadas. ¿Cómo demonios podemos seguir permitiendo esto? ¿Cómo demonios se le puede ocurrir a alguien atacar a la Ertzaintza a cuenta de los cartelitos y entregar la bandeja de San Juan el Bautista a estos energúmenos? ¿Es que nos hemos vuelto locos o qué?

    Asi que sí, cabeza y no visceras. Pero gestionar el miedo de la gente (el miedo que provocan estos matones) no se resuelve con una declaración de principios para salvar el expediente. Hay que pulsar más el ánimo de la calle. Cuando estás enfrente de un matón o corres o le atizas, pero no te pones a disertar sobre Montesquieu.

  11. Asier: estoy bastante de acuerdo en tu descripcion de las acciones de los matones del mlnv y en sus consecuencias.
    Pero eso si, lo unico que nos faltaba a los ciudadanos vascos es llevarnos hostias de la Ertzantza en las fiestas o recintos, como ha pasado en Gernika.
    Y todo por la cruzada española que estan practicando, para justificar y lavar la ilegitimidad de Lopez y cia.
    No se puede utilizar la policia para todo, y menos darles carta blanca para reprimir cuestiones que no son reprimibles.
    Si la ertzantza sigue actuando asi, pegando a familiares de presos que piden el fin de la dispersion, o metiendose en una espiral de acciones en las que tienen todas las de perder, entrara en la espiral de accion-represion-accion y eso le va a llevar por el camino del desprestigio y de la falta de apoyo, a la larga.
    El mlnv es una organizacion forjada en la dictadura, y con Franco las cosas le fueron muy bien.
    Cuidadito de alimentarles con acciones desproporcionadas o que simplemente eliminen el derecho a manifestarse, a reunirse, a expresarse o a votar.
    Contra ETA no vale todo y contra el mlnv tampoco.
    Por mucho que las visceras de algunos pidan acciones de ese tipo, o las de todos a veces, como resultado de sus acciones.
    Sus derechos son tambien los nuestros, no lo olvidemos, y no es la primera vez que desde el poder,se empieza por restringir y perseguir los de unos y se acaban generalizando esas acciones contra los derechos de todos.
    Cuidadito.

  12. Me sorprende la candidez con la que aborda el asunto de la fotos de los presos condenados por pertenencia a organización terrorista y en muchos casos por delitos de asesinatos. Pero no tanto por la evidente utilización partidista del actual Gobierno Vasco, sino por la desorientación del mundo nacionalista.

    La colocación de esta simbología tiene tanto de defensa de los derechos de los presos como el movimiento Anti TAV tiene de defensa del medio ambiente.

    De entrada no me agrada la existencia de esta tipología delictiva no exclusiva del terrorrismo -DT de exaltación del genocidio- y tp exclusiva de Spain -cada vez mas comun en los países democráticos, Decisión Marco UE incluida-. Esto es parte de un deriva populista punitiva que existe en la actualidad.

    Todo lo concerniente al MLNV y sus focos, es un problemática compleja cuyo combate es principalmente social y seguramente la implementación de las medidas llevadas a cabo por la Ertzaintza sea lo que busque precisamente el MLNV, en aras a cohesionar su frente de masas y deslegitimar la instituciones democráticas vascas y legitimar el uso de la violencia.

    Pero todo esto no quiere decir que el derecho no tenga que intervenir, el derecho que hay, con sus limitaciones.

    Hoy gracias a Internet y a las puntuales filtraciones que hay desde algunos tribunales, se facilita el seguimiento judicial de muchas de estas cuestiones. Recientemente en un Auto dictado por el JCI nº 6 de la AN, en relación al asunto de los bares de Pamplona constataba en su Fund. Jdco. 2;

    Se entendía que contribuía al entramado terrorista en uno de sus frentes, «…y no como una mera expresión de la opinióny discrepancia en un Democracia..» Se aludía a que esto se observaba en diferentes instrucciones de ETA/EKIN en las que se aludía a q «mantiene la fidelidad de sus militantes tanto en las cárceles como fuera y servir para activar la masa social, captando posibles nuevos militantes…» o el documento incautado en 2008 al Comando Hego Haizea en la que se proponía «prestigiar yensalzar los modelos de lucha que suponían los presos y hacerlo mediante la oportuna presencia y propaganda callejera» o el documento de Batasuna -planificación del año politico 2008-2009″ en el que debe exhortar a recuperar la calle y hacer frente a los ataques de los gudaris vascos y defender su memoria.

  13. Asier tenemos que ponernos como objetivo, los nacionalistas los primeros, la derrota política y militar de ETA y su mundo.

    Plantearse la guerra de las pancartas, cuando luego algunos nacionalistas afirman que del MLNV sólo nos separa la violencia, es garantizar la pervivencia del movimiento totalitario para otros cincuenta años.

    Y en el caso de los españolistas, presentar la querra de las pancartas como el inicio de la expulsión de los batasunos de las calles, cuando luego se negocia con ellos en Loiola, es garantizar su fortaleza para otros cincuenta años.

    Firmeza ante ETA y su mundo, por supuesto, y nosotros los primeros pero con cabeza.

  14. Trumoi, un apunte:

    Con cabeza y corazón, porque sólo con cabeza no haremos nada. Si no estamos convencidos de que somos «más y mejores» y no les plantamos cara con la palabra, seguiremos igual. Hay que desperezarse, fuera miedos, y a por ellos.

  15. Txomin, Cuando escribes «Hay que desperezarse, fuera miedos, y a por ellos.» , ¿a que te refieres?

    Dentro del estado de derecho, fuera, bordeandolo, a saco….estaria bien que precisases cuales son tus recetas para ir «a por ellos», sin que «nuestros» derechos sufran y sin cohesionar e impulsar el mundo del mlnv.

  16. Pues yo no soy muy de la Prego, pero creo que el apunte de Txomin sobre el «corazón» está bien traído. No puede ser que delante de nuestra jeta coloquen un cartel en plenas fiestas insultando a los concejales de EAJ-PNV (y otros partidos) y todos miremos para otro lado para dejar la fiesta en paz. «Bueno, mientras solo pongan carteles…» ¡Y una mierda!

    Pero tampoco puede dejarse la reacción en manos del eslabón más débil (la gente en los pueblos), el mensaje tiene que ser (más) claro desde arriba. Y no hay ni que bordear el estado de derecho, ni por aquí ni por allá. Hay que decirle a la IA, alto y claro, un día sí y otro también, que se acabaron los matonismos y que no se puede seguir insultando y amedrentando a la gente impunemente. Y no hablo de ETA, hablo de Batasuna y sus matones de pueblo que todo cristo conoce.

    Ah! Trumoi, muy de acuerdo con lo de los socialistas y Loiola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *