Azala / Portada » ETA, Argi y Gaueko (2)

Imanol Lizarralde

Los entes mitológicos improvisados por ETA como representantes en forma de encapuchados tienen la misión de extender ilusiones hipnóticas. Ya hemos visto que la ilusión de la independencia de Euskadi es un medio para, por un lado, concitar las voluntades de los nacionalistas desengañados y, por otro, para extender “la voluntad de ganar” en una coyuntura como la actual, sin que el cumplimiento de ese fin, como dice Otegi, tenga mucha importancia. La independencia tiene, para ETA, otro fin: la negación del marco autonómico. Y la confirmación de que hasta ahora ETA y el MLNV tenían razón en su diagnóstico de los últimos 30 años:

“Desde hace treinta años muchos que estaban con la reforma han visto por donde nos lleva ese camino, esa administración: a una muerte lenta pero inevitable”.

La idea es repetitiva y además ETA la pone como el principio rector del futuro “polo soberanista” liderado por el MLNV:

“¿Estamos de acuerdo con que la imposición y el pactismo de hasta ahora lleva a nuestro pueblo por el camino de su acabamiento?”.

En este ámbito, los representantes de ETA son todavía más tajantes respecto a sus posibles socios en una nueva andadura. Pues Argi afirma claramente que “el objetivo del MLNV no es el trabajo en colaboración (…) en los últimos 30 años, hemos llegado  al agotamiento de los marcos y al debate de un marco nuevo gracias a la lucha de  ETA y la izquierda abertzale (…) el trabajo en colaboración, por tanto, siempre lo hemos dirigido a unos determinados objetivos”.

La colaboración tiene significación si se trata de dirigirla hacia una vía, la suya. En este caso, la de seguir machacando la idea de que hay que derribar las instituciones vascas como prerrequisito a una independencia ficticia.

En este desaguisado hay un responsable máximo: el PNV. Pues refiriéndose al proceso de Loiola afirma Gaueko: “El PNV sostenía con más firmeza el blindaje del marco autonómico que el PSOE”. En efecto, la defensa de la realidad institucional vasca (y su representación política) frente a una negociación que hacía abstracción de ella, es la postura que hacía que el PNV fuera incómodo para el MLNV. Ahora el PNV está defenestrado de Ajuria Enea y por ello al MLNV se le ofrece la oportunidad de plantear una lucha anti-institucional más vigorosa, en todos los frentes, ya que “el frente fascista ha dado pasos para poder gestionar directamente el poder de Lakua”.

El periodista de GARA interpela a Argi y Gaueko en el sentido de que “parece que el estado francés y el español están muy cómodos en esta etapa, en el ciclo de confrontación armada”. La respuesta de Argi no podía ser más contundente y más esperanzadora para los adalides de la efectividad de la lucha armada: “no estamos en un ciclo de confrontación armada”. Muy al contrario, según Argi, desde 1999 la “izquierda abertzale” se ha quedado sola:

“De esta forma, el Estado ha puesto todas sus fuerzas en contra de la izquierda abertzale y de ETA, tratando de llevar la confrontación Estado-Izquierda Abertzale hasta el extremo y ahí, claro, el enemigo está cómodo, también porque ETA no ha demostrado un rumbo suficientemente firme para hacer daño al enemigo”.

ETA no ha encontrado forma de matar a más gente, aunque los asesinatos de Isaías Carrasco y de Inaxio Uria han condicionado notablemente la vida de dos importantes pueblos de Gipuzkoa. Lo importante es que Argi, la donadora de esperanza y de luz, nos ofrece la luz de una acción armada que, efectivamente, cumpla la condición de un “rumbo firme” y haga más “daño al enemigo”. Y así proclama Gaueko:

“La función de la lucha armada consiste en responder a esa ofensiva de un modo efectivo, es decir, demostrando que la vía policial es estéril, y llevando la urgencia de la solución del conflicto hasta la piel de los responsables políticos”.

Este es un mero eufemismo para manifestar que la “socialización del sufrimiento” sigue activa en el sentido de seguir señalando a los responsables políticos del PP y del PSOE que siguen estando amenazados por el interdicto iniciado por ETA cuando la organización armada asesinó a Gregorio Ordoñez.

Es por ello chocante la noticia en la pluma de L. R. Aizpeolea, en la que “el gobierno confirma el acierto de su estrategia dado el desconcierto de ETA” (El País, 26-5). Y nos habla también del “conflicto entre dos posiciones en la dirección de ETA”, en el sentido en que “la entrevista confirma (…) la situación de acoso en que se encuentra ETA”. Estas tres peticiones de principio son imposibles de deducir de las declaraciones de Argi y Gaueko, cuyas opiniones son perfectamente complementarias. Ambos afirman que la lucha de ETA tiene que ser más efectiva, que tiene que hacer más daño al enemigo y que debe llevar un rumbo firme. ¿Es esto debilidad y desconcierto? ¿Esta es división dentro de ETA?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «ETA, Argi y Gaueko (2)»

  1. “¿Estamos de acuerdo con que la imposición y el pactismo de hasta ahora lleva a nuestro pueblo por el camino de su acabamiento?”

    ¿Lo reconocen, señores? Es el lenguaje del evangelio.

    De cualquier forma, resulta un poco infantil por parte de ETA esta escenificación de poli bueno – poli malo mitológicos. Hay por ahí un guionista hortera, como poco.

    El voluntarismo de Aizpeolea es ridículo. Muy propio en el típico chupaculos de un PSOE en plena campaña electoral.

    Básicamente de acuerdo en todo, incluso en que el PNV es menos elástico que el PSOE.

  2. Hombre, si toda la Energia que gastas en hablar de ETA la dejases para hacer de EA un partido mas Abertzale, en el que el populacho confiase un poco mas. Seguramente los resultados de las últimas elecciones hubieran sido bastante mas positivos, y no el ridículo que han supuesto para la formación, mas ridicula aun si cabe la ultima escision, que como fin unico tiene la fusion con el PNV o con los restos del PSOE. Porque si no ya me contaras que futuro tiene este grupillo autonomista.

    En fin que EA se ha quitado a los michelines poltroneros, ahora si puede aspirar a cotas mas altas dentro de la IA, :D

    Que pena que algunos solo puedan aspirar a mendigar una triste concejalia en un pueblo de EH y luego se las quieran dar de especie de lider mesianico autonomista.

    Penoso.

  3. Trankilo Jason, bastante tiene los oficialistas en sobrevivir komo xa pensar en los d+. D momento son el 3% o menos en Araba y Bizkaia, 1s markas kojonudas dignas dl liderazgo dl polo.

    Vamos k los oficialistas no van a aportar el polo ni las apurras de las apurras. Yo kreo k al final akabaran disolviendo el partido y se iran a Aralar o a kalzar la mesa de Malzaga k + 1 mesa es 1 taburete d 1 pata.

  4. Los d ETA lo dice klarito: van a reorganizar el kotarro xa ser mas EFEKTIVOS, asi k nada d renunciar a la violencia, en todo kaso tregua taktika xa reforzarse. K se vayan enterando los dl polo.

  5. Creo que el articulo de Muruzabal lo decia muy bien. Ahora ha sido el turno de los giputxis pero pronto habra movida en Nafarroa. Al tiempo.

  6. Esta claro, su unica opicion es terminar en un partido soberanista como abertzales que son, yo miraría mas arriba, por ejemplo en la nueva IA que viene. Mientras que la escision autonomista solo puede terminar en el PSOE, como españolistas y socialmemocratas, o simeplemente evaporarse sin que nadie se acuerde de ellos.

    Estamos completamente deacuerdo.

  7. Yason, no serás tu el madrileño de Batasuna que escribía en el foro de Terra? Pues decirte que EA que iba de cabeza va ir de cabeza ahora que se va a unir a la gentuza de la izquierda radical, entre la que te incluyo.

  8. De aquí está claro que no es, sólo alguien que desconoce Euskadi profundamente puede hablar de fusión entre PNV y PSOE o Alkarbide o PSOE.

    La ignorancia es lo que tiene, es atrevida.

    Sigue así Jason, la competencia está reñida pero con perlas como esta es posible que algún día llegues a quitar a Arranokabia el título de «mascota del blog». Ánimo.

  9. Lo que mas pena me da es que esta escision no se haya producido antes del plazo para inscribirse en las euroepas. Tal vez no sea pura casualidad :D :D

    El caso es que hubiera sido intersante ponerla en una balanza frente a la nueva izquierda internacionalista del estado español. que de radical tiene lo justo, por cierto.

  10. queria decir que me parece que aqui estais muy acostumbrados a lameros el culo y nos os interesa para nada escuchar las verdades del barkero, si tiene poco futuro una EA soberanista para el electorado vasco, inmaginate el futuro que tiene una formacion que predica autonomismo y socialdemocracia,cuando esa opsion esta ya mas que sobada por el PSOE y si me apuras por el PNV(derecha europea).

    Es que tanto duele decir la verdad, que no tiene mas futuro que la fusion en alguna de aquellas formaciones.

    Pues vosotros mismos, seguir con lo vuestro…..

  11. Si, Yason, los comunistas paleollíticos españoles, Doris Benegas, Alfonso Sastre, se aprestan a dar apoyo a los amigos de los asesinos y criminales de Euskadi. En esa compañía estarás muy a gusto, Yason, tomando una caipiriña desde el yate que tienes en la bahía de Fuenterrabia. La opción de Alkarbide servirá para acrecentar el polo del nacionalislmo instituiconal, mientras las viejas glorias de EA, los pazguatos, los comunistas nostálgicos y demás animales de compañía montáis un zoo. Esa son las verdades del barquero, Yason, que tu mente no asimilará mientras sigas siendo un pijotero español que va de revolucionario vasco.

  12. Si si, tu tranquilo que ya vendre aqui para reirme de ese gran futuro que tiene Alkarbide, no me olvidare, a ver lo que tarda en desaparecer o en unirse a alguna formacion autonomiata. siempre os quedaran los PPronis, XD. De momento sois 4 gatos con 12 ridiculos nicks.

    Mientras tanto podeis disfrutar con envidia «sana» de los resultados europeos de Iniciativa Internacionalista, que ademas va a demostrar su total credibilidad en todo el Estado. Yo mientras tanto lo celebrare en mi yate de 25 metros.

    Cuantos asesinos somos :D

    bye bye

  13. El futuro de Alkarbide está asegurado porque podrá coaligarse con el PNV en las próximas forales. El futuro de EA-oficial es el desguace. Figúrate que los de la izquierda no tan radical le han puesto a Intxaurraga en el 5 puesto.

    Los resultados que consiga Iniciativa Internacionalista darán el nivel de nostálgicos totalitarios y nuevos talibanes del anticapitalismo que tiene el estado español y Euskadi. Los votos serán los que serán pero su calidad de candidatura de ideología nefanda y formada por gentuza eso no lo puede quitar nadie.

  14. Somos 4 gatos con 12 nicks pero tu olfato de perro batasuno te trae aquí sabiendo que os hacemos daño. A seguir por ahí.

  15. Me trae por aqui 4 veces al año, como 4 veces al año puedo ir al circo o a zoo. No deja de parecerme curioso lo que piensan cuatro fachas rencorosos que no pueden repartirse ningun puesto en el PSOE, PP o PNV. Desde luego mas os vale presentaros con el PNV, Tal vez alguno puede dejar un puesto de lameculos de agun alcalde de pueblo por algo un poco mejor.

    Socialmemocratas, dicen. Jo jo jo

  16. La metáfora del zoo era mía referida a ti y a tu fauna. Es que encima eres pobre de ideas.

  17. Ya veremos si Iniciativa Internacionalista, los dinosaurios komunistoides dl museo del terror kon Doris Benegas komo kabaretera, pued sakar el eurodiputado.

    «No deja de parecerme curioso lo que piensan cuatro fachas rencorosos que no pueden repartirse ningun puesto en el PSOE, PP o PNV»

    Lo d fatxas renkorosos lo has sakado d alg1 manual de Segi o es k es ya konsigna oficial d Doris y los 7 enanitos?

  18. Oye k igual la izkierda apañola d Dom Perignon y yate d gran eslora es la k le paga la kampaña a sastre y sus momias.

  19. A mí me parece ver un ajuste del nacionalismo vasco hacia dos partidos: PNV y Aralar (Batasuna desmilitarizada)

    EA se ha hundido y Batasuna (m) trata de salvar el tipo, pero ya no es creíble. Otegi no tiene credibilidad alguna, tan solo es un Zutabe parlante.

    Al final, el componente ideológico se impone sobre el territorial, y creo que eso es muy sano.

    Ahora solo cabe esperar la derrota de ETA, algo que no será sencillo pero que, sin duda, acabará ocurriendo.

  20. La verdad es que prefiero a Itxaurraga:

    ha subrayado que el partido «sigue siendo fiel a los principios fundacionales». Según indica, «es un partido abertzale, independentista, que aboga por una república vasca en una Europa unida federal y está comprometida con los derechos humanos, y a partir de ahora vamos a trabajar por esas señas de identidad».

    El grupo crítico que propone, una autonomia española, dentro de una españa borbonica, el «respeto» de los derecho fundamentales los dictan los cuarteles picoletos.

    No me convence, me suena a PP y PSOE.

  21. De la entrevista de El País de hoy a Iñaki Irazabalbeitia, candidato de Aralar:

    «Pregunta: ¿No da ninguna opción a la Iniciativa Internacionalista?
    Respuesta: Este partido es de izquierdas pero no es abertzale. Sus miembros serían incapaces de hablar en euskera en el parlamento europeo ¿Cómo van a defender la cultura y la lengua vasca si no la conocen?».

    Es la parajoda de los que van de aberlaches y no tiene ni fafa de euskera. Pero según Yason son independentistas.
    Zu Yason euskaldun petoa zara zu ere, eztala? Bai zera, aurpegigogor ikaragarria!

  22. La verdad es que coindido con Intxaurraga en lo de abogar «por una república vasca en una Europa unida federal y … comprometida con los derechos humanos».
    Pero para llegar a Santiago desde Garazi hay que prepararse previamente, planificar la ruta, conseguir un buen calzado y equipo, y entonces hay que cruzar los Pirineos y seguir un largo camino y buscar compañeros, etc.

  23. Tambien estamos de akuerdo kon «todos los derechos y todas las personas», slogan dl MLNV, xo la praktika suele ser bien diferente: «ning1 derecho, ning1 persona»

  24. «por una república vasca en una Europa unida federal» ¿Eso no lo defendía Landaburu? ¿Ese qué es? ¿Autonomista o independentista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *