Azala / Portada » Un acuerdo de país

Juan Carlos Perez Arabatik blogean

mendia-ortuzar-pse-negociacion-presupuestariaSeguramente sorprenda a nuestros queridos e históricos lectores el que salgamos aquí a defender el acuerdo de gobierno de coalición con nuestros queridos «sociomierdas». Pues sí. Y es bueno, en primer lugar, y sobre todas las cosas para este país nuestro que se llama Euzkadi y está compuesto por tres realidades administrativas que caminan ahora en paralelo, con ritmos distintos, pero con un cauce propio por el que camina hacia un mañana mejor y más propio que el que había en el pasado. Construir nación, hacer país día a día, dato a dato, y así hacer un ramillete prometedor, con estabilidad desde la que emprender la ambición del futuro. Eso es lo que impulsa al acuerdo de gobierno de coalición entre EAJ-PNV y PSE-EE.

Seguramente habrá quien desde algunas posiciones se congratule del hecho de que la presunta jugada con tiralineas pergeñada por las sabias y todopoderosas mentes del sótano 5 de Sabin Etxea se truncara al perder el PNV el escaño número 12 por Bizkaia. Puede que de haberse dado ese escenario este acuerdo de gobierno de coalición ni se hubiera dado, pues la geometría variable permitía pactos puntuales con cualquier formación. O, puede, que un acuerdo estable como la pasada legislatura, con el PSE-EE en este caso, con variables con otros. Así llegaron, al final de la legislatura, los acuerdos en la ley municipal, Eudel y otras que por el fin de la misma no llegaron a cristalizar en el BOPV. Y no conviene olvidar el post-partido tras las elecciones.

Cuando Laura Mintegui entró en Sabin Etxea en 2012 salió muy contenta y dispuesta a colaborar en la gobernabilidad del país junto al PNV. Pero como en el caso del Molt Honorable alguien le dijo al oído cuando llegó a los cuarteles generales de los comandantes del politburó de HB-Sortu que aixó no toca. Y hubo cambio de tercio, y presentaron su candidatura, porque la alternativa era abstenerse (o ausentarse, tradicional en los años 80, de ese parlamento vascongadillo). Ahora curiosamente necesitan a la vez distanciarse del PNV por su escisión pro amnistia y que les denomina traidores de la causa patriótica vasca y por la irrupción de Podemos como fuerza de “interés social” (en la pelea de la contradicción primaria y secundaria del marxismo) pero por otro lado juntarse al PNV y hacer acuerdos de país con este para indicar su centralidad y posición junto al verdadero y único liderazgo, que hoy ejerce en nuestro nombre el Lehendakari Urkullu. Esquizofrénica dicotomía, igual de importante a la de ser un partido único o una coalición electoral permanente… difícil papeleta.

Cuando Arnaldo Otegi entró en campaña tras salir de la carcel se encontró con todo este asunto, y se preocupó, pero dijo el mismo discurso que cuando entró. Y eso es preocupante, dados los retos existentes. Se dijo, eso sí, que, como no habían sido diligentes sus abogados en el asunto de la inhabilitación (recuérdese que con su voto, sumado al de PP y PSOE, el Parlamento Vasco, a iniciativa del PNV, no pudo denunciar la ley de partidos ante el mismo Estrasburgo que tumbó la doctrina parot) y no podía ser candidato, si Otegi no era, nadie de aquí podía serlo, y nos teníamos que retirar todos. Resulta divertido ver que han presentado candidata a Lehendakari. Otra vez. Contra el PNV. Eso si, tranquilos, esta legislatura habrá acuerdos con ellos. Seguro. Lo necesitan. Nos necesitan.

Es sobradamente conocido el resultado. 28 PNV, 18 Bildu, 11 Podemos, 9 PSE y 9 PP. Con 37 escaños falta a uno de la mayoría absoluta. A semejanza, salvando las distancias, del escaño que le falta al PRC para la mayoría absoluta en Cantabria junto al PSOE. A la investidura se llega así. 37 votos para Urkullu, 18 para la candidata que pone EHBildu en juego y el resto abstenciones, dado que en el Parlamento Vasco no existe el voto negativo. Otra cosa, en efecto, será el desarrollo de la legislatura. Es un acuerdo que dará estabilidad y compromiso parlamentario. Ha habido legislatura con juego parlamentario más duro. Y, además, es ya legendaria la “maldición” de que ningún Lehendakari ha tenido mayoría absoluta. Y así sigue. Por ahora. Aunque es poco probable, por ahora, que la oposición vote el bloque, además del buen saber hacer de los máximos responsables del grupo parlamentario de Euzko Abertzaleak – Nacionalistas Vascos en tejer alianzas con los grupos de la oposición. Siempre que se sea leal, y la persona que se aproxime esté mandatada con los poderes correspondientes. El esa no lleva eso, lo llevo yo debería desaparecer con la misma velocidad con la que hicieron que dimitiera Laura.

Vayamos a lo importante del acuerdo. Los sentimientos. Lo emocional. Lo sustantivo. Historia tenemos todos, y es importante la memoria para saber de donde uno viene y lo que ha vivido. Asímismo hay que saber diferenciar lo personal de lo colectivo. Seguramente no haya nadie que se entusiasme con el acuerdo entre PNV y PSE. De acuerdo. Pero eso no implica que no sea necesario. El señor portavoz de Podemos (Pili Zabala, la candidata a Lehendakari, ha sido degradada a portavoz adjunta, a fin de cuentas no es más que una mera independiente, y hasta hace relativamente poco, afín a otras siglas) ha dicho que la principal medida del acuerdo es impedir acuerdos posibles en la oposición. Se equivoca. EAJ-PNV jamás hace algo contra alguien o algo, sino por algo o alguien. En favor. Construir. Se tarda más, y dura más. Atar en corto al PSE no es algo de ahora. Desde las elecciones municipales y forales hay gobiernos de coalición con un tal PSE-EE en 3 de las 4 capitales de hego Euzkadi y en tres de las cuatro diputaciones forales. Y no ha pasado absolutamente nada, nadie se ha rasgado las vestiduras y los acuerdos funcionan perfectamente. ¿Porque no iba a ser posible que ese acuerdo alcanzara las máximas instituciones de nuestro país, Parlamento y Gobierno de Euzkadi?

EAJ/PNV, que hace lo que dice y dice lo que hace, siempre, acuerda con otros porque no tiene mayoría absoluta. Si, tenemos una tupida red de representación y de poder ejecutivo en todos los niveles. Acordar con otros, con diferentes (son diferentes porque si fueran mismos, serían de nuestro partido, estarían dentro, con el carnet en el bolsillo) es una tradición. Y si alguien ha acordado con otros ese es EAJ-PNV, que ha tenido acuerdos parlamentarios y de gobierno con todos, absolutamente todos. ¿Bajo que norma los socialistas del PSE tenían que estar vetados para acuerdos con EAJ-PNV para el resto del universo y para siempre? Cuando nos metieron la mágica y espectacularmente utópica, rayando en la prevaricación (sabiendo que antes de que la tinta del BOPV se secara entraría un recurso de inconstitucionalidad en el TC), ley de vivienda en la pasada legislatura, pactada entre Bildu, PSE y PP, ¿es porque esos grupos pueden pactar con el PSE y el PNV no? Seamos serios y con la confianza en que el juego parlamentario es para aquél que puede hacerlo. En el caso de la citada ley fue un acuerdo a la contra. Coludieron en el voto. Como lo nuestro es en positivo es mejor y más sano.

Sin entusiasmo, pero con pasión por una estabilidad que permita impulsar una estabilidad que en otras partes del estado es algo que ni está ni se le espera, manteniendo y potenciando un oásis vasco que son los datos, las estadísticas, las que lo configuran, nos permitirá llegar a 2020 con la debida tranquilidad. Sabedores del futuro, EAJ-PNV impulsó hace años el Think Gaur Euzkadi 2020, que es un raíl por el que transita el actual Gobierno Vasco, y que para la citada fecha nos habrá tráido la Y Vasca para conectarnos a Europa y regresar al futuro. Un futuro industrial, con bajo paro, con aún más igualdad y sin dejar nadie atrás. Un futuro en el que el programa se cumplirá, con indicadores particularizados, tal y como se ha cumplido en la legislatura 2012-2016. Cumplir la palabra dada. Poder, si, pero para transformar la sociedad, y llevarla hacia nuestro paraíso en la tierra. Si, Euzkadi es el mejor de los mundos posibles. Y aún hemos de luchar por mejorar. Quedan cosas por hacer. Muchas. Y para ello el Lehendakari ha requerido este acuerdo de Gobierno de Coalición. A ello arrimarémos el hombro y, manteniendo el voto de confianza, digamos un claro y sonoro baietz. Para llegar a ese 2020 con, seguro, la satisfacción del deber cumplido. Y no parar ahí. Y seguir. Porque Euzkadi no se para. Katea ez da eten. Aurrera Euzkadi. Gora Euzko Alderdi Helltzalea. Gora Euzkadi Askatuta. Ari ari ari, Urkullu Lehendakari.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

68 comentarios en «Un acuerdo de país»

  1. No hay más tontolaba que el BoBo de la BaBa el BaBua de BB.

    Esta opinión es más interesante que las sandeces de BB:

    «vista la visión socialdemócrata que recoge el acuerdo entre PNV y PSE –cercana a un keynesianismo 2.0 con apuros presupuestarios–, pensé cómo se habían adaptado los partidos, especialmente el PNV, a los postulados que históricamente Larreina y los suyos han defendido en el Parlamento. Cómo habían virado sus posturas democristianas y reaccionarias hacia demandas y perspectivas que son mayoritarias en una sociedad vasca que, guste o no, es bien socialdemócrata.»(Iñaki Soto- director de Gara)

    Según el autor el que ha cambiado a posiciones de Larreina es el PNV, ¿qué hace entonces Larreina defendiendo la posiciones populistas del nuevo socialismo (comunismo) de SORTU.?

  2. Demasiadas vueltas y revueltas tiene este escrito como para no pensar que tiene bastante de justificación no pedida sobre posiciones y expresiones lamentables emitidas previamente.

    El acuerdo con el PSE es bueno exactamente por los mismos motivos que lo fue con anterioridad y lo es ahora en Ayuntamientos y Diputaciones. Da estabilidad y lo hace con un partido que, guste o no, y por encima de circunstancias electorales, representa mucho, historica y socialmente. Y son bastante mas democráticos y de fiar que la otra pareja de la bancada. No digo nada nuevo.

    Repasamdo por la noche la grabación de la sesión me que quedo con una frase de Urkullu
    (dirigiendose a las portavoces de Bildu): «creo en la democracia representativa de la sociedad y en que sus representantes están en este Parlamentos. No, en los que creen que el liderazgo lo tienen ellos cuando están en el poder y lo tiene la sociedad cuando estan en la oposición». Traduzco, ‘no creo en el totalitarismo’.

    Por lo demas gran intervención de Urkullu (un descubrimiento hace 4 años) y de Egibar, a quien siempre agradeceré su insistencia, en contra de mi opinón y deseos, para permitir un gobierno de Bildu en Gipuzkoa la pasada legislatura .

  3. Poca ilusión y alborozo el que trae consigo esta reedición del pacto con los pseudosocialistas españoles del GAL.
    Hastío , desilusión , desesperanza , decadencia es lo que produce esta coyunda entre rufianes expertos en el ejercicio abyecto de la política.

  4. Le puede decir alguien a los amigos de Ikasle Abertzaleak que dejen de incendiar la UPV, que las elecciones ya han pasado y que su candidato, el prestidigitador de Elgoibar ha perdido? Ah, y que para desgracia de ellos, el país avanza.

  5. Hastío, desilusión, desesperanza y decadencia baturra trae como fruto este pacto maravilloso que deja a los baturros en el alero, a liztorro-multinick en la filosofía de la eterna queja y a artol, zuring y los otros desaparecidos en combate. Malos tiempos para la lírica baturra.

  6. Sí, el país avanza para los enchufados de la red clientelar del PNV , pero ese no es el país que quiere y necesita la mayoría social , por de pronto , hay un 40 % de vascos que no votan , bastantes más que los votos cosechados por el PNV. El desencanto es el responsable de esa deserción en masa de tal cantidad de gente , el desencanto por una praxis política para el benficio de una casta de ociosos privilegiados.

    Soroak y Azitain , destacados elaboradores de insidias , expertos en acusar a la IA de todos los males y actitudes aberrantes , menos mal que en todos los lugares de la tierra hay gentes sensatas para poner las cosas en su sitio.

    Martín Pallín: «El procesamiento de los nueve de Alsasua es desorbitado y está fuera de la realidad social»
    El magistrado emérito del Supremo cree que se ha producido una “sobreactuación judicial” que complica los intentos de convivencia en el País Vasco y Navarra, tras el anuncio de ETA de dejar las armas. “El Derecho no está para crear conflictos, sino para solucionarlos”.

    http://www.publico.es/politica/martin-pallin-procesamiento-nueve-alsasua.html

  7. ….varios :
    -a los escribientes pesebreros del partido del negocio vizcainita…no les interesa alsasua…su partido sin conocer la versión oficial condenó la «brutal agresión » …sra. barkos dijo que entendía que la mujer del guardia civil le abofeterara…se llama echar gasolina al fuego…
    -no les interesa comentar …Triste nago . Euskadik ez du merezi halako pertsonarik (Urkullu ) hain maila eskaseko estatubururik …Victor Tarredellas ( Pdc catalunya ex-convergencia ) …pnv = unió ?
    …continuará….

  8. Otro español más que la red clientelar baturra convoca para defender a los matones baturros de Alsasua.

  9. A mi me gusto cuando le quitaron a EA para poner a la PSOE en el ayuntamiento de Donostia. Y duraron 20 años.

    Asi «hace pais» la banda esta.

  10. …zumbado , ni el jefe de la guardia civil en alsasua es tan agresivo como tú…vas a hacer algo…? no tienes a nadie a quien consultar ? te sientes sólo..?

  11. ….creo que ayer , en otro caso antes de ayer…en etb 2 y mientras hablaba landa..hacia las 19h45´ me pareció leer «abajo» , en titulares , que el 20% de la población de euskadi aprobaba el acuerdo pnv-psoe..y el 80% la rechazaha ? es cierto ? leí mal ? …informaciones bienvenidas..

  12. Ultima hora

    De fuentes cercanas a los comandos vultxabaturros , ha trascendido la noticia de que Martín Pallín pertenece a las redes clientelares de la Izquierda Vasca.
    Es lo que tiene darle demasiado al morapio , que la dotación neuronal queda hecha unos zorros. Pobres diablos , qué patéticos son , cómo pueden pretender que el país vaya bien con ellos al mando , no se pueden hacer buenos cestos con semejantes mimbres.

  13. Lo de hoy en la UPV. Los últimos ecos de un movimiento totalitario que en breve no quedará sino en unas pocas performances revolucionarias, cual acto folklórico de Santo Tomás. Y ahora que nos van a hacer? Nada, a la cola. A sacar algún voto más, que si no, sin revolución y sin relevante representación.

  14. Claaaaro, son más los que no han votado al PNV que los que lo han hecho… La GILIPOLLEZ de perdedor victimista que tanto os gusta. Ni conspiraciones, ni redes clientelares, ni pollas. Si no habéis sabido movilizar más y mejor a vuestros militantes, es vuestro problema, si no habéis sabido convencer a mayor número de indecisos, es vuestro problema, si sois incapaces de pactar y acordar con otros, es vuestro problema, si ni sabéis hacer más que confrontar absolutamente todo, es vuestro problema. Animo, que no os queda casi nada por ladrar.

  15. Hacia bastante tiempo que no veia un ejercicio de cinismo tan grande como el post que aqui arriba nos decora.
    Dejo de lado que el pacto PSE-PNV, al parecer del autor, necesita justificarse en 3/5 del texto en referencias a la IA. Lo que no deja de sorprender es que se hagan referencias a “atar en corto” al PSE, como si este fuera un partido con algun tipo de poder y no un barco, ahora mismo, a la deriva sin ningun tipo de poder en Madrid y mucho menos en la CAV. El unico poder que tienen es que sus votos apuntalan a Urkullu en el parlamento.
    Seamos serios, dice Juancar, seamoslo. Euzkadi 2020?. No se cree nadie que los timoratos objetivos que el PNV diseño hace 8 años en aquel planazo sigan vigentes. En aquel document se afirma que el Nuevo estatuto vasco tendra que aprobarse sobre la base del estatuto politico aprobado en el parlamento vasco el 30/12/2004 (risas). Que garantice el ejercicio del derecho a decidir mediante la regulacion de consultas (risas y pitos).

  16. Victor, podrás criticar lo que quieras, pero hay que ser justos y reconocer el gran paso del PNV al pasar de partido Jeltzale, a partido «Helltzale» como dice el autor. Los nuevos tiempos y tanto Heavy metal entre los egitxus han logrado pasar de dios a satán sin recogerlo en ninguna ponencia ni documento sin cumplir.

  17. El único movimiento totalitario que hemos degustado en Euskadi fue el español ( las leyes del Movimiento ) a cuyos artífices y herederos se rindió el foralismo light virtual sin oponer resistencia alguna , con toda su cohorte de mendacidades para justificarlo.
    A cualquier algarada estudiantil la llamais revolución , a una pelea en un bar , terrorismo , eso sí que es auténtica mentalidad totalitaria.
    A componendas entre rufianes mafiosos de la política las tildáis de pactos , cuantos bemoles en tan exigua partitura.

  18. La referencia a la izquierda baturra es necesaria pues sois la peste que ha hecho sangrar a este país en las últimas décadas. Después del estropicio social y político que la izquierda baturra deja como legado es labor de otros recomponer nuestra sociedad.
    Los timoratos objetivos del PNV suelen cumplirse mientras que los audaces planes de la izquierda baturra suelen irse al guano. ¿Qué me decís de la situación de los presos de ETA? ¿Alguien puede creer que algún tipo de amnistía puede ser posible? Ese colectivo si que es un barco a la deriva ahora que las ratas abandonan el barco y dejan que se hunda.
    Las algaradas estudiantiles de los niños baturros son el campo de entrenamiento de los muchachos que quieren asaltar al cielo y que seguramente ante la complacencia de los vascos seguirán engordando trena, que es para lo único que sirve la izquierda baturra, para llenar las cárceles.

  19. Deabrua eta lege berria Zuringo. Que miedo.
    Entre tanto el bueno de Juancar sigue a lo suyo a soportar un partido que dice que no genera ilusion pero eso si ata en corto al PSE y justifica los pactos en lo muy malos que son los de la IA.
    Poca personalidad, oye.

  20. Yo es que flipo con las categorías de macarra de discoteca con las que Victor quiere juzgar a la política. ¿Es parte de la ideología de la izquierda baturra? ¿Poca personalidad? ¿Qué el PNV no genera ilusión? Mira, Victor, al PNV le pasa un poco como a Agustín de Hipona que decía, si me miro no soy nada pero si me comparo… La izquierda baturra debe estar muy ilusionada con la situación de los presos.

  21. Los presos de ETA están muy jodidos , mucho , pero al menos están vivos , los del PNV hace años que están criando malvas . Ya tiene bemoles que , quienes dejaron vendidos a los suyos en manos de los carniceros españoles , se atrevan a insinuar que los presos de ETA han sido abandonados por su gente.

  22. Echenique sin pegar un tiro ya tiene media soberanía originaria de Aragón en el bolsillo. En breve tendrán un referendum los Aragones y podrán decidir si salen de españa o no. Habrá que estar atento a nuestros vecinos baturros.

  23. La Insignificancia Llena de paridas vul txas es mejor que el Estado Vasco, aqui llamado por los vendepatrias «Significante Vacio».

    Teniendo a estos… para que queremos al PPSOE?

  24. Funanchu es que esa foto es la que a vosotros OS GUSTA para decir que ETA…uhhhhh….ahi sigue.

    Vul txi ta!

  25. BaBua, los de Sortu les manda a los de Ernai estas ekintzas para favorecernos, te parece que les demos las gracias?.
    Le digo que haga lo mismo al periodista.?

  26. ….iker , por fín alguien que aplica corréctamente «baturro»…aún siendo un tema menor….zorionak…

  27. …zumbado , tu grado de miserabilidad respecto a la situación de los presos…es insuperable…no creo que tengas valor de expresarlo a algún ex-preso o a sus familiares…

  28. Ahora va a resultar que la Ertzaintza es responsable de lo ocurrido en Leioa. Este liztorro cuando ETA mataba a alguien de un tiro en la nuca sería de los que luego le pediría a la familia que devolviera la bala.

  29. Se te ha olvidado que la Cuba de Castro es una nación sitiada por los EE.UU , sometida a un larguísimo bloqueo económico que no disfrutó el genocida Franco , por ejemplo.
    También se te ha olvidado mencionar el régimen sanguinario de Batista ( los polvos que trajeron los lodos castristas ) , que convirtió a Cuba en el prostíbulo de Norteamérica y teatro de operaciones de la mafia americana . Castro devolvió la dignidad al pueblo cubano , hay que tener unas conviciones muy fuertes y mucho cuajo para atreverse a confrontar con el Imperio en sus mismas barbas.

    http://arqueohistoriacritica.blogspot.com.es/2015/07/la-cuba-de-batista.html

  30. JEL en agur

    Muy buen acuerdo. Gente moderada. Proyecto constructivo.
    Es lo que hace falta. Enhorabuena.
    Se oye aullar en la lejanía. Pero eso también es bueno.

    El único exponente visible de la baturrada es esa actividad de Kale borroka que tenemos que aguantar otra vez los ciudadanos. Mano dura. La necesaria.

    Se murió el apestoso Fidel. Los dictadores muertos no preocupan, porque el régimen nazi que instaló se auto perpetua. Nada cambia. Un pueblo que ha sufrido demasiado. Tan prostibulo ahora como en la belle epoque.
    Solo que ahora es miserable, atemorizado, perseguido, asesinado. Su dignidad aún está por recuperar. Lo conseguiremos.

  31. Fidel Castro y su regimen no gozan de mis simpatias, pero Somoza si las tiene por oarte de la banda vul txa.

    Los extremos meapilas unen mucho.

  32. Es muy normal que el baturrismo admire a un asesino opresor generador de miseria y prostitución masiva como es el difunto Fidel Castro, un Francisco Franco comunista donde convergen la filosofía de cuartel española con el el chapucerismo comunista más niveles de control policial dignos de la Alemania nazi. Liztorr dice que Castro «devolvió la dignidad al pueblo cubano». Hay que tener un rostro de piedra para hacer equivalente de la dignidad la prostitución, la delación, la miseria económica, la emigración por balsa y la filosofía militaroide de un tío que permanece en el poder más tiempo que Franco.

  33. Fidel tenia «mucho cuajo», el mismo que Kubaty para pegarle un tiro a Yoyes, y similar al cuajo que tiene Otegi cuando les aplaude a ambos
    Somoza era un HGP y tan Bobo como Babua.

  34. Txiton!.Lutoz gaude ta. BEDERATZI egun,FRANKOREKIN bezala.
    Fidel, euskelherritik ukabilla estuturik,zera esaten dizugu- azken garaipena lortu arte!.
    Asínosea

  35. El Papa hace bien tratando de salvar el alma perdida de este individuo pero esas audiencias no significan que Fidel sea un santo sino todo lo contrario. Reconozcamos que esa rata de alcantarilla que fue Fidel armoniza con esa rata de alcantarilla que es Otegi y del cual liztor es un piojillo bigotero.

  36. JELen agur

    Los vascos, demócratas, siempre trabajaremos unidos para erradicar el totalitarismo en el mundo.
    Es el lado internacionalista del vasco integró, que en mi país somos muchos.
    Y nos unimos al dolor y esfuerzo del pueblo cubano para lograr el merecido respeto a sus derechos.
    Hay algo tronao en lo que digo, BoBo?

  37. La bloguera, periodista y filologa Yoani Sanhez, cubana,ha manifestado, en referencia a Fidel,que ha dejado un legado de un país en ruina,una nación donde los jóvenes no quieren vivir.Añade que termina la vida…..empieza el credo. Los seguidores del dictador preparan la, canonizacion histórica.
    No está se fue,hemos sobrevivido a Fidel Castro.
    Un conocido medio de comunicación ha difundido la noticia de que el esposo de Yoani ha sido detenido.

  38. Zorionak Martín Berasategi sukaldariari.Bere jatetxeak izarrez betetzen ari da.Gure herrian albiste atseginak ere gertatzen.dirá.
    Garrotea Martin!.

  39. No soy nacionalista exacerbado, creo en todas las patrias y me gustan casi todas las gentes. Unas veces veo que hay cosas buenas en la socialdemocracia y otras muy malas. Concretamente la gradual sovietización de la vida. Siempre hacia reducciones de la libertad personal. Termina por asfixiar y el cuerpo se muere porque no sabe parar a tiempo ni exigir de los gorrones. El sistema se muere por los gorrones.

    En este momento la Democracia Representativa del continente europeo también occidental hace aguas. Aunque no se diga.
    En todo Occidente hace ya décadas que crece la pobreza, se reduce la libertad y derivamos hacia falsas soluciones –golpes de estado y guerras subrogadas– a pesar de la losa de Deuda que sostiene el tinglado. A este lado y al otro lado. Vivo a caballo de varias naciones y estoy en casa en todas.

    Naturalmente, conozco al PNV desde los tiempos del caudillo. Cuando dormía la apacible siesta del bien pasar y el bien rezar. Especialmente tras las tandas de ejercicios. ¡Qué tiempos de reposo espiritual! Entre el frontón del Urumea, la fábrica del Urola, Loyola y Aránzazu. Bien cubiertas las apuestas a rojos y azules.

    Quiero decir que conozco a sus gentes. Pero ya estaban dentro de lo posible, con enorme prudencia y discreción, haciendo «Su país». Muy mejorable, en mi opinión, pero mejor que sus alternativas.

    La calidad de sus planteamientos estratégicos es, a distancia, lo mejorcito que hay en España y en la Unión Europea al nivel de las pequeñas geografías. Al nivel de las asociaciones ciudadanas que en el mundo germánico han conseguido navegar en aguas bien procelosas durante casi dos siglos.

    Esto, que puede parecer virtud en la pequeña escala, es una inmensa debilidad macro. Tanta debilidad que ningún cuerpo así fragmentado dejará de romperse.

    ¿Por qué?

    En un foro de la calidad de este no hace falta explicarlo. Pero es indudable que un organismo que nace fragmentado en 250 trocitos es exactamente el ideal que Brzezinski viene promoviendo activa y estratégicamente al menos desde cuando dirigía la Trilateral, 1975.
    Hasta hoy. Documentado y con lazo para cualquiera que siga su trayectoria intelectual.

    En conjunto el PNV sigue siendo un ejemplo para el resto de partidos españoles y europeos. Un buen modelo organizativo que debiera crecer y asumir cada vez mayores responsabilidades geográficas.

    Dicho sea desde la discrepancia y el respeto.

    Saludos

  40. Parece ser que Fidel Castro no les parecía tan apestoso a los supremos líderes religiosos de los » humanistas » del foro.

    http://i1000.photobucket.com/albums/af125/TioGigiQuintAvenida/Fidel%20con%20Papa%20Giovanni%20Paolo%20II_zpsazz1wa30.jpg

    http://img3.noticias24.com/1203/28fidelpapa630kv.jpg

    http://www.elpais.com.uy/files/article_main/uploads/2016/11/26/5839a8dda52d3.jpg

    En línea con el comportamiento de la sagrada institución a lo largo de sus historia. Veamos otro ejemplo

  41. Llevaba un siglo sin meterme por aquí…Y voy y me encuentro, ¡ cielos, otra vez¡, con el artaburu de Azitain. No se ha enterado que ya han abierto en Benidorm el batozki de invierno.?
    Lo de este blog es maravilloso. El partido de todos los vascos, incluidos los españoles, solo lleva 38 años intentando que Euskadi siga siendo parte de la una, grande y libre, que nos dejó Franco…..Un poco mas y como el generalísimo, aurrera¡.. Zorionak y ánimo. Cada vez os falta menos.

  42. JELen agur

    Hola Mercedes.
    Lo único que nos queda de Franco es el MLNV como respuesta revolucionaria bolchevique del Hombre Nuevo al fascismo y su Nuevo Orden.
    Los mismos modos, estrategias, con apariencias de formatos diferentes.
    Creo que desapareciendo el MLNV, podremos dar por finiquitado del franquismo.

  43. Se puede leer de uzturre
    «También se te ha olvidado mencionar el régimen sanguinario de Batista ( los polvos que trajeron los lodos castristas ) , que convirtió a Cuba en el prostíbulo de Norteamérica y teatro de operaciones de la mafia americana . Castro devolvió la dignidad al pueblo cubano …»
    Uzturre
    El prostíbulo de la revolución…¿te parece q es el de América o bien del Mundo entero con millares de españolitos como tu q han pasado por ahí para dejar su semilla?
    Tu mismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *