Azala / Portada » ¿Por qué no Bildu?

Koldo San Sebastián

Tras años pidiendo la legalización de la autodenominada “izquierda abertzale” como un camino hacia la paz y la normalización política, lo lógico es que si los guipuzcoanos y los donostiarras quieren que les gobierne Bildu, deberá gobernarles Bildu. El PNV en Gipuzkoa deberá pasar a la oposición y ejercerla con firmeza y responsabilidad. No tiene especial sentido que desde el PP (Oyarzabal) o el PSE (Pastor) se pongan pelotas en el tejado de los nacionalistas vascos cuando llevan dos años tratando de debilitarlos. ¿No ha pensado nadie que, tras el voto de Bildu, hay mucho de reacción a la imposición de una minoría (aunque esté en ”mayoría parlamentaria”)?. Lo más lógico es que cada palo aguante su vela. Debilitar al nacionalismo institucional, como ocurrió en 1986/1987, tiene estas cosas.

Por otro lado, se supone que Bildu tiene algo que ofrecer al PNV: desde el respeto a la lista abertzale más votada en todos los casos a la diputación general de Araba. La autodenominada “izquierda abertzale” deberá entrar en las procelosas aguas de la política real (do ut des). Porque, ¿qué podrían ofrecer el PP (Oyarzabal) y el PSE (Pastor) al PNV que justificase otro tipo de salida?. El PSE (Pastor) ya ha anunciado que el Gobierno López seguirá hasta completar la legislatura. Por otro lado, el PP (Oyarzabal) dice que, bajo ninguna circunstancia, renunciará a la Diputación alavesa. Y, por si acaso, se intentase algún pacto de progreso en Nafarroa, ya se advierte que este tendría consecuencias para Patxi López. Entonces, ¿qué?.

En una información difundida por la cadena Ser, se hablaba de la “preocupación” del PP por la fusión de las cajas y la transmitida por algunos empresarios guipuzcoanos por un gobierno de Bildu. El que no se produzca la fusión de las cajas vascas no es problema achacable a Bildu sino a quienes la impidieron en su momento (brindando con champán). Lo de los empresarios asustados, ¿qué decir?.

Y, como no hay mal que por bien no venga, la organización de Gipuzkoa del PNV, descargada de los deberes del “día a día”, puede centrarse en su propia refundación tras el rotundo fracaso de “Batugaitezen” y extender la organización a esos 48 municipios guipuzcoanos en los que no se presentaron candidaturas.

A treinta y cuatro años del fracaso de Txiberta, uno tiene ganas de ver cómo se mueve la autodenominada “izquierda abertzale” en el entramado legal/institucional español. Trato de imaginar cómo será el Festival de Cine de este año, que hará Bildu con el complejo de Aiete, con las corridas de toros,… Treinta y cuatro años viendo los morlacos desde la barrera tiene su “aquello” pero no demuestran nada. Gipuzkoa quiere “probar”, ¿por qué no?.

Si convenimos que era preciso que todas las fuerzas políticas tuviesen su oportunidad, que la tengan. ¿A qué viene lamentarse?. El PNV en Gipuzkoa ha venido insistiendo en la que la legalización de Bildu era «fortalecer el sistema democrático y ayudar a la consolidación de la paz». Este es sin duda el mejor momento.

Hay algunos momentos, como el presente, que sirvan para disfrutar de un buen espectáculo político. ¿Por qué perdérnoslo?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

198 comentarios en «¿Por qué no Bildu?»

  1. Por purdencia y responsabilidad. Imagínate que una vez en el gobierno empiezan los asesinatos otra vez…… Creo que no se puede someter a un terrotorio histórico como GK a tanto estrés. En mi opinión, lo mejor es pactar programas, infraestructuras, políticas económicas, fiscalidad, políticas sociales entre diferentes e intentar llegar a un acuerdo. Si no es posible, que gobierne Bildu. Pero Bildu todavía tiene que decir claramente a ETA que se disuelva y pasar un desierto de unos cuantos años en los que nos demuestre que es un partido democrático. Hemos soportado 30 años con 900 asesinatos, estorsiones, exiliados, amedrentamientos, etc por parte de los fundadores ideológicos de Bildu. Creo que no es mucho pedir que nos demuestren que en la oposición son capaces de aguantar y de ser dignos de nuestra confianza para las próximas elecciones del Parlamento Vasco.

  2. Claro que deben gobernar, y seguro que tienen gente valida, pero a ver que políticas ponen en marcha, el pueblo les juzgara. ¿quitaran la bandera española de la Diputación? ¿llegara por fin la justicia social a Euskadi? ¿Conseguirán bajar el paro a 4%? Y todo ello sin endeudarnos hasta las cejas? Zorionak llego el post-maximalista a Euskadi, 32 años mas tarde pero llego.

  3. Nik uste dut Bildu ez dagoela prestatuta gobernatzeko. Gainera, gogora dezagun nola EA eta ANVk EAJ hainbat udaletxetatik kanporatu zuten, ezin dute orain eskatu lehen errespetatu ez zutena.

    Nik uste dut gipuzkoako gehiengoak ez duela Bilduko gobernatzerik nahi eta Gipuzkoako proiektu estrategikoak mantendu nahi dituela. Nahiago dute PSE eta EAJren arteko akordioa (gogora dezagun hau izan dela orain arte inkestetan hobekien agertu den gobernu mota) Bildu bakarrik gobernatzen uztea baino.

    Ez al da Bildurekin Odonekin bezala gertatuko eta 20 urtez Gipuzkoako aldundiko boterean egotea?

  4. El PNV tiene dos opciones, aunque, como siempre, va a intentar un equilibrio entre ambas. No se lo permitiría. Puede pactar con Bildu o con el PP y el PSE. Es el momento de enseñar sus cartas. Por supuesto que en la decisión final influye que ETA siga existiendo y amenazando. Pero bueno, en el PNV son víctimas de ese automatismo que es la propia lógica identitaria. Es el momento de enseñar sus cartas. El año que viene se negocia el Cupo. España ha pegado un cambiazo hacia el PP. La posibilidad de la independencia es más real que nunca. Han llegado a la situación de órdago con la que siempre amenazan y van sin cartas. Pobres foralistas.

  5. Resulta muy divertido ver a los socialistas exigiendo al PNV ahora la creación de frentes.

    ¿Pero eso no era cosa del pasado?

  6. Koldo. He contado hasta 10 antes de intervenir. Soy un admirador de tus artículos en Aberriberri porque has abierto melones y debates muy interesantes para la dicotomía ensanchamiento/crecimiento del nacionalismo vasco. Aun discrepando en cuestiones, muy interesantes. Pero este artículo me confunde:
    – Si es un ejercicio irónico para provocar y poner frente al espejo a los jelkides guipuzcoanos, lo admito. Pero eso, para provocar reacciones.
    – Si es tu postura, y es lo que puede ir imperando en la Sabin Etxea vizcaina con el eslogan muy ajuriagerrista del «no me quieren, pues que se jodan»,….Si es sí, Koldo será el peor post que te he leído.
    Ahora ya está solo el PNV en el nacionalismo institucional, ya no hay otros partiditos de los que engordar. AHORA-LE-TOCA-AL-PNV-REACCIONAR. Porque ahora hay nacionalistas más allá del PNV que están mirando que va a hacer «el Partido».
    ¿Te vas a despachar con el criterio utilitarista del «Gipuzkoa por Araba»? ¿Es que no vamos a ser capaces de hacer pedagogía, y explicar que estar a favor de que todo el mundo pueda presentarse a las elecciones es distinto que estar de acuerdo con ellos? ¿Es que vamos a aceptar este «principio del fin de la violencia» de que hagan política desde la hegemonía para que no maten (esta es la moto que compró ETA)?
    ¿Es que vamos a pedir Memoria Histórica a los fascistas del 36, y nos olvidamos de Inaxio Uria hace un par de años?
    Si es así, Koldo, el PNV se irá a la mierda. No sólo es gobernar y estar en las salsas. Dirigir el País es insuflar una Visión compartida. Si no, estaremos en lo del ajuriagerrismo del partido-país (lo que es bueno para el Partido es bueno para el País).
    Quier el PNV de Agirre, pero no para hacerle homenajes. Sino para llevar adelante su visión.

  7. Zabaltzaile, Koldo:
    Creo que no acertáis a la hora de hacer el diagnóstico.
    La situación fundamental es que todo el mundo está pidiendo al PNV la creación de frentes: el PP-PSOE, la creación de un frente anti-Bildu, y Bildu, la creación de un frente antiespañol.
    Es un tira y afloja que no tiene otro objetivo que el fortalecimiento de los extremos políticos del país en perjuicio de la centralidad y de la normalización política.
    No se trata de quién-gobierna-qué sino de planteamientos políticos.
    El Alderdi está en una situación delicada, especialmente por el papelón de Gipuzkoa. Hay que acertar porque nos jugamos mucho.
    Y el planteamiento básico es ese: romper los planteamientos frentistas.
    Esa es la Visión Compartida que debe liderar el nacionalismo vasco en JEL, y debe actuar en consecuencia.
    Donostia para Bildu (es lo que han decidido las urnas) y gobernar Gipuzkoa desde el programa creo que es el planteamiento más adecuado. En Araba, que los Bildus hagan lo que les de la gana, nosotros no les hemos pedido nada.

  8. Lo primero que debe hacerse en el Alderdi es huir de los histerismos anti- que tratan de colocar en el centro del debate político tanto el PPSOE como Bildu.

  9. Zabal, Koldo,
    qué les pedimos a upn en Iruña? Que demuestre que rechaza el 36, la guerra y el franquismo y que como gesto que eliminen al «conde de rodezno» del callejero (aunque luegon la renombren plaza de la constitución, aunque lo justo sería reconocer al legítimo ministro de justicia de la república, el navarro Manuel d eIrujo)
    Qué podemos exigirle a bildu en esa linea? ¿Que rechaze expresamente la historía de eta desde la amnistía? ¿Que saquen del callejero cualquier referencia a un miembro de eta? Serían conciciones políticas, como debe ser, las que deberían ser. (y si alguien quiere, se rechaza tb el gal, los casos de torturas, la dispersión y el capitalismo salvaje sin regulación)

  10. Vayamos por partes:

    1. La carga de ironía reo, modestamente, que es clara.
    2. Estoy convencido que la familia Uria tiene que estar pasando un mal rato tremendo. Y eso, a mi, es lo que más me duele.
    3. El PNV en Gipuzkoa se ha quedado en una sombra en manos de alguien sin la menor capacidad de autocrítica. Lo único que he escuchado a Eneko Goia es vetar a Odón. ¡Manda huevos!. ¡El candidato de la cuarta fuerza política de Donostia!.
    4. Yo no quiero que Gipuzkoa «se joda». Por supuesto. Pero, mira por donde, yo no he escuchado la más mínima oferta por parte de los «salbatzailes» del PSE y del PSOE que justifique un frente anti-Bildu. Además, cuando ambos están en un frente anti-PNV.
    5. Ah!. Y desde luego estoy radicalmente en contra de gobiernos Bildu-PNV. El PNV debe estar donde la ciudadanía ha decidido: en la oposición con todas sus consecuencias.

  11. Xavier Gurrutxaga se equivoca, quienes realmente lo están pasando no mal, sino fatal son los que no se opusieron a la ilegalización de los etarras y ahora tienen que enseñar sus cartas, o sea no pactar con ellos. Yo prefiero que de una vez el nacionalismo se retrate, y pacte con Bildu una vía a la independencia. No lo van a hacer porque lo suyo son los equilibrismos imposibles, en lo que son maestros. Pero al menos veríamos el final de la farsa.

  12. Contraataco (broma) al Imperio. 100% de acuerdo con tus dos comentarios. Pero no veo ninguna contradicción con mi crítica. Es más, parto de tu reflexión para decir lo que digo. Yo no quiero un frente antiBildu, sino que el nacionalismo ocupe el lugar central en favor de lo mayoritario y posible. Efectivamente, en Donostia yo dejaría a Bildu porque nos obliga a un frente.
    Pero en Gipiuzkoa hay más lugares compartidos en lo programático con el PSE que con Bildu. ¿Es que vamos a ser capaces de entendernos-en-todo-lo-programático-con-ZP y no con el PSE?
    Si, además, en esa posición central el PNV es «el nacionalismo exigente» que no ha sido hasta ahora, apliquemos lo que propone Kepa Igea que nos coloca como centrales y como exigentes. 100% de acuerdo Kepa.

  13. Hay una frase de Olano el último día de campaña que conviene recordar:
    «El PNV es la garantía de que Bildu no gobierne en Gipuzkoa»
    Es una frase un pelín frentista ¿no? Casi tanto como la de Goia cuando veta a Odón (no propone. Veta). Es el estilo de PNV que ha quedado derrotado en las urnas en las dos últimas elecciones municipales y forales en Gipuzkoa. Los Egibar hacen con la autocrítica en Gipuzkoa lo mismo que Patxi López proponiendo un Congreso en el PSOE: despistar con lo ajeno para no hablar de lo propio.
    En Bizkaia, sin embargo, el PNV ha sabido ganarse el apoyo del conjunto del nacionalismo en ese territorio (incluido el noble apoyo a cambio de nada de la organización vizacaina de H1, algo poco conocido).
    ¿No estará tentado Sabin Etxea – y Koldo sería un señuelo- de dejar hacer en Gipuzkoa para cobrarse la pieza en las elecciones internas de fin de este año?
    Los experimentos, con gaseosa Koldo o Iñigo. Lo que toca es analizar, debatir y UN-PELÍN-DE-AUTOCRÍTICA, palabra desaparecida del diccionario jelkide.
    Ya hemos elegido antes la «pretendida cohesión» urkulliana del «no nos hagamos daño». Yo prefiero, como intuyo que defendía JJ Imaz, que la cohesión jelkide provenga de la coherencia ideológica y no al revés.

  14. Comparto al 1000% tu opinión Koldo.

    Además hay un aspecto que no consideras, y que debe de ser considerado.

    Me refiero a la normalización política, tan importante o más como el hecho de que no haya más muertos. Esta normalización política no llegará si la izquierda abertzale no se homologa, y su homologación pasa porque asumar el poder en las instituciones territoriales de caracter supramunicipal.

    Con el poder, aterrizará en la RealPolitik, se retratarán, se verá sus carencias o sus virtudes, y su lenguaje en adelante no va a poder ser gratuito,, pues se les podrá recordar por lo que fueron incapacez.

    A BILDU le puede pasar lo de ERC y eso será bueno para el PNV.

    El PNV debe de pasar a la oposición.

    Hay dos PNVs, el de AZKUNA que es el que convence y triunfa y cada vez tiene más adhesiones, y el de EGIBAR que no hace más que cosechar fracasos, nos aleja de nuestra masa social tradicional, y reduce nuestra presencia en los grandes nucleos urbanos cada vez más. Primero fueron las grandes ciudades, Donostia, Irun, ahora las ciudades medias, Tolosa, Zarauz.

    JOSEBA a jugado a pesacar en los caladeros de la izquierda abertzale despreocupado de la gente que se le descolgaba por esas actitudes, pues si se iban no eran abertzales.

    La cuestión es que cuando en el mundo de la IA surge una fuerza que renuncia a la violencia la IA lo reconoce como auténtica y tú eres el sucedaneo que nada vale, por lo que las anteriores pescas no solo no te valen de nada, sino que a cuenta de esa pesca se te han bajado algunos de los tuyos de tu barco que ya nunca volverán a no ser que el capitan lleve el barco a buen puerto se baje del mismo y entregue el mando a otro que lo pueda capitanear mejor y que tenga química con esos otrso que se bajaron en su día y que esperan ese gesto para volver a enrolarse.

    A la reflexión, y a la oposición y la recupceración necesaria de la imagen perdida.

    Sobre la recuperación necesaria existe un magnifico trabajo en este blog, ese es el camino.

  15. Zabaltzaile:
    1. ¿Crees sinceramente que, en estos momentos, los «claves internas» sirven de algo?. Joseba Egibar ha descendido a 2ª B. Ha echado un ordago y le ha salido como le ha salido. La estrategia batusi (batugaitetzen) ha puesto alfombra roja a Bildu (que va a arreglar desde el desempleo hasta la recogida de trastos con el «derecho a decidir». Las elecciones internas las tenía perdidas desde antes de las elecciones.
    2. Yo creo que no han problemas de «coherencia ideológica». Quizá lo único que haría es volver a los programas vigentes entre 1906 y 1986 (más o menos) donde todos estuviesen de acuerdo, con un retoque serio en lo social. Pero, a Egibar, Goia y cia: lo social se la trae al pairo.

  16. Tolosa, Zarautz, Azpeitia, Azkoitia …

    Alguien debería dar explicaciones sobre eso, supongo.

  17. KOLDO hay algo con lo que no cuentas, y yo que me conozco al percal de algunos batzokis claves de Gipuzkoa te lo digo.

    Lejos de hacer autocrítica en el sentido que propones, van a decir que BILDU ha cosechado los magnificos resultados que ha cosechado gracias al trasvase de votos de gente que votaba al PNV y que ahora les ha votado a ellos, porque ellos si hablan abiertamente de indepedencia.

    Estos te van a decir que lo que tenemos que hacer es radicalizarnos más, que no vlaen medias tintas.

    Y cuando a estos les dices, que como explican los de AZKUNA y Jose Luis Bilbabo te suelta que Bizkaia está menos madura que Gipuzkoa en estoas temas, y que Gipuzkoa es vanguardia, y que lo que se ha visto aquí sucederá en Bizkiaa si no reaccionamos.

    Te aseguro que esos son sus comentarios.

    sobra decir que para mi es gente enferma, y casi les invitaria marcharse, a montar su partido y a que se unana a BILDU como EA o Alternativa, yo hasta les ofrazco nombre PSV, Partido Soberanista Vasco.

  18. Lo que no entiendo es cómo se va a radicalizar, si va a pactar con el PSE para mantener la diputación …

  19. Lo que no entiendo es cómo se va a radicalizar, si va a pactar con el PSE para mantener la Diputación …

  20. Xabier: ¡Claro que cuento con lo que dices!. Aunque la respuesta es bastante fácil. Por cierto, el acuerdo de Araba podría llevar al empate PNV-PP en junteros.

  21. Hola Koldo,

    Me dirijo a ti, desde hace tiempo que no lo hago, y claro que el objetivo es dual:

    1) Comentar sobre tu post.
    2) Que los demás blogueros también se informen y hagan sus propias reflexiones.

    Algunas de las opiniones que escribes, ya han sido anunciadas por algunos blogueros desde hace ya mucho tiempo pero no está mal que lo recuerdes. Por ejemplo, el mísmo titulo lo dice. Personalmente estoy deseando que Bildu (no olvidemos que son el MLNV al igual que Aralar, ETA, SEGI, EA y demás) gobierne solitos donde les amparan los votos. Es una oportunidad de oro para que demuestren que saben hacer algo más que criticar, meter el dedo en ojo ajeno, destruir, montar broncas en las calles, extorsionar, socializar el sufrimiento, etc.

    El que Bildu gobierne donde los votos así lo indican, nos permite en efecto a los demás, incluyendo sus seguidores, hasta donde llega su capacidad de gestionar, lidiar toros, CONSTRUIR (que no destruir dialécticamente hablando) con absoluta asepsia. Sin intromisión ni contaminación, ni manipulación de socios con los cuales hubieran podido pactar para gobernar.

    Conociendo a los líderes del MLNV ya se encargarían rapidico de echar la culpa a los posibles socios en aquellos casos que la gestión fuese mala, del desagrado de la ciudadanía, etc.

    Tantos año incordiando, impidiendo a los demás hacer país, pues venga majetones, coger la patata y al toro. No pretendais escudaros tras otras siglas. Que se os supone mayoría de edad como a los demás.

    En cuanto a EAJ, que ha logrado resultados mas bien opuestos a los de Bizkaia, me refiero como bien dices a Donostia y Gipuzkoa, estoy también de acuerdo que la situación exige una introspección a fondo, una autocrítica muy seria para refundar las tacticas y estrategias de EAJ en Gipuzkoa. EAJ debe aprovecha el descalabro de Gipuzkoa para dejar a Bildu solicos, que se busquen la vida y mientras tanto trabajar internamente y a pie de calle (rozando con la ciudadanía) y como no haciendo oposición responsable, constructiva.

    Pienso, de verdad, en realidad desde hace mucho tiempo que el burukide de Gipuzkoa está fuera de la hoja de ruta de EAJ, de la centralidad, de caminar on la cabeza bien alta y no dejarse intoxicar por los acumuladores de fuerza que trabajan sin cesar desde las filas del MLNV.

    Al EBB le compete tomarse muy en serio la cagada de Gipuzkoa. Necesitamos un burukide, allá, con ideas frescas, que no esté cortejado por los revolucionarios internacionalistas del MLNV.

    Por lo demás apreciado Koldo, zorionak por un artículo (el post) que creo que debe hacer pensar a mucha gente!

  22. Amigo Koldo. Los duendes bloggeros a veces pueden generar malos entendidos. Mis comentarios de las 10:11 y 10:17 han sido realizados sin leer tu respuesta que aparece unos minutos antes. Me tranquiliza que efectivamente tu post sea una carga de ironía, y coincido con tus valoraciones de tus comentarios. También coincido en que al PSE le toca ahora ser más zabaltzaile de verdad, que lo de Egiguren empieza a ser mariposeo de la geometría variable.
    En todo caso, con la parte más esencialista de nuestro mundo nacionalista debemos cuidar la ironía, porque éstos tienen la sutileza de «un bocadillo de bellotas» (expresión de los ínclitos Bordegarai y Gª Mateatxe, de infausto recuerdo).

  23. El Nacionalismo Integrador, empezando por el PNV, debe ahora crear espacios transversales dentro del propio nacionalismo para debatir, analizar y diagnosticar. Es mucho lo que nos une, lo que nos preocupa, y tenemos una gran batalla por delante que en Gipuzkoa, por el momento, la vamos perdiendo: la presencia social efectiva. En esos espacios debemos mezclarnos afiliados y no afiliados para «ensanchar», y no sólo «crecer». Que Gipuzkoa ha demostrado claramente que «creciendo el PNV» el Nacionalismo que aspira a ser Integrador, el que ocupe el cauce central, no ha ensanchado, sino disminuido….Pero eso queda para otro post. Lo he dicho otras veces: se puede crecer y no ensanchar, y eso, a la larga, es perder.

  24. JELen agur

    Completamente en desacuerdo con Koldo.
    Sólo una pregunta, Koldo.
    ¿por qué TENGO que dejar gobernar a Bildu en Gipuzkoa y no al PP en Araba?
    ¿Quieres que el PNV sea alternativa a un gobierno del PP en Araba?
    Pues entonces el PNV tiene que ser alternativa a Bildu en Gipuzkoa.
    Me revienta DE LA MISMA MANERA que gobierne el PP en Araba a Bildu en Gipuzkoa. Ambos tienen proyecto, al menos, antagónicos con los del PNV.

    ¿A qué veien esa especie de ternura fraternal con Bildu en Gipuzkoa que la segunda fuerza parlamentaria de Gipuzkoa no tenga que presentar candidato alternativo a la primera?
    ¿En que pais vivimos? ¿Donde se ha visto eso?

    Si Bildu consigue mayoria pues que gobierne, pero, al menos el segundo (PNV) tiene que ser la alternativa.

  25. Zabaltzaile, ¿qué va a pasar con H1 y sus conmilitones? Es una pena la pérdida de Imanol Lizarralde, Galdós, Leire Ereño, Joxan Rekondo, Carrera, Oregi, Goñi, el de hACIENDA, etabar……

    ¿Van a integrarse en el Partido Guía? ¿Para cuando una reflexion critica de su modus operandi?

  26. Joseba: Bildu me produce todo menos ternura. Pero no como encara los problemas reales. Del PP, conocemos todo. Ademas, mantiene un pacto anti Partido ( y dice que va a seguir).

  27. Coincido con Koldo S.S.

    Gipuzkoa y Donostia y muchísimos ayuntamientos en Euskadi deben ser gobernados por lo que Koldo S.S. denomina «la autodenominada izquierda abertzale».

  28. JELen agur

    No me has contestado a la pregunta Koldo.
    Yo conozco TODO del PP y de Bildu y AMBOS tiene un pacto-frente-polo totalmente pernicioso para el pueblo vasco.
    El PNV es la alternativa a ambos. Y con ninguno de ellos debe pensarse que pueda tener una relación programética amplia y estable. Valen para apoyos puntuales.
    El PNV es la segunda fuerza en Araba y Gipuzkoa y DEBE ser la alternativa al PP y a Bildu.
    Pero como ninguno de ellos tiene la mayoría suficiente por vetarse mutuamente, el PNV DEBE plantear su alternativa.

  29. Para «Para Zabaltzaile». No puedo opinar por ninguno de ellos, pero me imagino que estarán más preocupados por lo que tiene que hacer el nacionalismo integrador en su conjunto que la propia continuidad de H1 como opción electoral. Estos ya han aceptado son género de dudas el NO del electorado. Esta gente y muchísima más, entre los que cuento a Koldo SnSn y a mí mismo o a ti, tenemos que crear esa Red Zabaltzaile del Nacionalismo Integrador. Y Aberriberri es un buen ejemplo de lo que propongo.
    Por cierto ¿qué van a hacer los impulsores de Batu Gaitezen? ¿Seguir con la cantinela que anuncia XABIER en su comentario?

  30. Hay algo que no comprendo. Se ha dicho que la ciudanía ha decido que el PNV vaya a la oposición. Eso no es cierto, si bien es posible. Todos los partidos, si no consiguen llegar a los 27, pueden estar llamados a la oposición.

    Por otro lado, lo que me toca los cojones es la cantinela de siempre según la cual parece lo más digno que la fuerza más votada gobierne. Pueden gobernar 22 frente a 29, sí y no.

    Si los 29 no se juntan de alguna manera sí.

    En cualquier caso, si el PNV apoya a Bildu, moriría para siempre.

    El PNV puede tranquilamente presentar su candidatura en segunda ronda e instar al PP-PSE a que opten entre BILDU o PNV, sin que para ello haya ningún acuerdo previo. Pienso que lo que no puede ser es que PP-PSE pretendan ofrecer una alianza que previamente han delimitado ellos.

    El PNV debe jugar con responsabilidad pero con la cabeza alta. No puede comerse con patatas lo que PP-PSE han diseñado a su medida (con los nefastos resultados de Gipuzkoa ). Si el PP-Pse, máximos responsables de la auténtica situación de anormalidad que ha trampolineado al MLNV, no apoyara a Olano frente a Garitano, evidenciaría se claro afán de “cuanto peor mejor” y su electorado no lo entendería nunca. Tienen que elegir (aun sin contraprtida) entre lo que para ellos es malo (PNV) y lo que es inadmisible (Bildu). No pueden no elegir. Lo que no puede ser es que sea el PNV el que tenga que tragar la mierda de algo que él no ha provocado.

    Por otro lado, creo que BILDU tiene un problemilla y es que en sus votos se acaba su fuerza. Ahora con sus 22 qué va a hacer, si nadie pero nadie, quiere gobernar con él. La democracia no sólo es ganar en votos, sino, no generar tanto aversión que te encuentres en tu simple mayoría como un auténtico apestado al que llegar a los 27 (mayoría) le suponga la misión más imposiblemente imaginable

  31. Si el PNV actúa desde su programa e ideología y desde la RESPONSABILIDAD. Y por otro lado, el PP y el PSE actúan con la mínima responsabilidad institucional y coherencia que se les debiera presuponer:
    – BIDU no tiene por qué gobernar per se; ni con mayoría ni en minoría.
    – El PNV puede gobernar si su envestidura tiene más apoyo.
    – El apoyo que puede recibir el PNV puede ser fuerte (pacto formal) o débil (obligación de responsabilidad inexorable del PP-PSE).
    -El PP-pse está en la peor situación que les podía presuponer; es muy difícil que puedan satisfacer sus expectativas. Se encuentran apelados a decidir. Jugar a «cuanto peor mejor» lo hundiría.

  32. Disculpad un momento.

    El otro día el señor Koldo S.S. me decía a ver si me había percatado de que en Araba ganaban los votos abertzales.

    La verdad es que no me había fijado. Pero hay una página en el diario GARA que permite ver los votos, porcentajes, etc. pueblo a pueblo y en las elecciones forales; y me llama poderosamente la atención un tema.

    En el blog el análisis está excesivamente centrado en Gipuzkoa. Y quisiera poner sobre la mesa el siguiente tema, referente al PNV.

    Está claro que en Bizkaia ha obtenido muy buenos resultados en los grandes núcleos de inmigrantes. En el Gran Bilbao. Sin embargo, en cuanto nos movemos tanto Ibaizabal, como Nervión arriba, solo llegar a Galdakao o Arrigorriaga y vemos que el número de votos de PNV desciende en muchísimos municipios. Aún así y todo en todo el territorio los resultados se pueden calificar de muy buenos.

    En Gipuzkoa, más que desinflarse el PNV, e incluso el nacionalismo institucional, incluyéndole a H-1, el caso es que sube en votos; pero es el efecto Bildu, el Tsunami Bildu, el que hace que PNV o nacionalismo aparezcan más pequeños; pero en realidad sube; pero se ve superado por el efecto Bildu.

    Y llegamos a lo bueno. En Araba, los resultados tanto de PNV, como de nacionalismo institucional en su conjunto, deben ser calificados como desastrosos. Retrocede en votos en juntas. Retrocede en número de junteros. Retrocede en porcentaje. Pero es que uno mira municipio a municipio y con la excepción de Amurrio y alguno más, en casi todos los municipios de entidad, sea Bildu, sea el PP, le dan para el pelo. Y lo que es más preocupante, con un retroceso en votos significativo.

    En resumen. Los resultados en Gipuzkoa no han sido tan malos como parecen y en Araba han sido bastante más preocupantes, aunque los votos abertzales son más en Araba y nos ponemos contentísimos ¿a que sí, Koldo?

  33. Se dice al comienzo de la entrada que durante años se ha estado pidiendo la legalización de la autodenominada “izquierda abertzale” como un camino hacia la paz y la normalización política.

    Es posible que ya se haya explicado en algún capítulo anterior, pero es evidente que me lo he perdido porque sigo sin ver la relación causa-efecto, al parecer evidente para el autor, entre la petición de legalización citada y la paz y el logro de eso que llaman sin definirlo «normalización política».

  34. Voy a estar de acuerdo con un batasuno que más arriba decía que empiezan a cambiar las cosas, refiriéndose a lo que publica hoy El Correo de un tal Gurruchaga. Resulta que en ese periodico me han borrado dos veces el comentario que he hecho a dicha columna. Pero pensándolo bien siempre nos quedará un medio como este para expresarnos con plena libertad.

    Qué ironía, a veces por partida doble….

    “Dice el autor de la columna que aquellos que se oponían a la legalización de los batasunos (porque convendremos que está fuera de toda duda que son los batasunos de siempre) deben estar sufriendo un supuesto malestar mental debido a una situación de confusión total, cuando la realidad que a uno se le se muestra ante los ojos es radicalmente distinta a la que creía verdadera. Añade que ese malestar se debe a la creencia de que la coalición es un producto diseñado y controlado por ETA y llevado a la práctica a través de la izquierda abertzale, también controlada por ETA. Según el autor esto tiene su fundamento en la idea matriz consistente en que mientras exista ETA, la izquierda abertzale formara parte de la realidad etarra, con independencia de lo que haga.

    Dice que los promotores de la estrategia del cerco judicial a través de las ilegalizaciones creyeron que se podía borrar de la realidad sociopolítica de Euskadi a este movimiento: la izquierda abertzale.

    Añade además que sus resultados representan el triunfo inapelable de que quienes han promovido su transformación en una organización política independiente, que rechaza la violencia, también la de ETA.

    Ahora bien, no me queda claro si se debe llegar a esa conclusión (la desvinculación de ETA) en virtud de los resultados electorales obtenidos por los batasunos o bien porque hayan dicho que rechazan supuestamente todas las violencias, incluida la de ETA.

    Si la supuesta desvinculación estuviera avalada en los resultados electorales:

    ¿A qué se qué se debían los resultados de los batasunos en comicios anteriores, en algunas ocasiones no muy distintos a los actuales?

    ¿Existe la posibilidad, al contrario de lo que se afirma, de que el vínculo se mantenga, y que el incremento de su apoyo de deba a que a quienes les votan, no sólo no les importe lo más mínimo, sino que incluso lo acepten con agrado? Es más, si tan cohesionados están como aquí se afirma, ¿no sería aún más razonable esto último?

    Si la ruptura de la batasunada se evidenciara en el rechazo de la violencia, también la de ETA, no estaría mal saber por qué cuando se les ha instando a profundizar en el contenido de su supuesto rechazo, la respuesta haya contenido la repetición de las conocidas consignas que evidencian más bien lo contrario.”

  35. Sinceramente nunca he visto un grupo de personas más alejadas de la realidad de las bases del PNV como la mayoría de los que escribís aquí. Son tantas las tonterías e inexactitudes que se han escrito que cuesta contestar a todas.
    En primer lugar el PNV abertzale, el PNV capaz de aunar reivindicaciones nacionales radicales y gestión y seriedad, el PNV de Ibarretxe, Egibar y Arzalluz, ha conseguido hace apenas 2 años uno de los mejores resultados de su hisotoria. Los resultados de las últimas elecciones municipales y forales, con un PNV sin mensaje nacional y/o nacionalista, con el voto abertzale movilizado en parte en otra dirección demuestran precisamente lo contrario de lo que decís casi todos: el caladero de votos del PNV está en el abertzalismo, siempre que ha sido capaz de movilizar a ese electorado ha conseguido sus mejores resultados, es una realidad objetiva y sólo vuestra mala baba os hace no ver la realidad desde el 2001, superando cualquier contienda a la que se hubiera presentado Ardanza.
    Pactar contra Bildu sería un errror histórico, que fortalecería a un nacionalismo español radical y fanatizado (en el PP y PSOE si que no tienen dudas transversalistas os lo aseguro) y perder una vez más el alma nacionalista, condenando al partido a una eterna dependencia de los socialistas (mentirosos, traicioneros, navajeros…como bien sabéis todos, incluídos los propios sociatas..).
    Pactar sin condiciones con Bildu, ignorando a un sector importante de la población sería también un error histórico y ético de semejanes proporciones. Desde el PNV debemos llenar de contenido el derecho de autodeterminación, hacer pedagogía nacionalista en todos los ámbitos, gestionar con sensatez los recursos, procurar el fortalecimiento del sentimiento nacional vasco debilitado durante años en parte por las maniobras cortoplazistas y miopes, tan del gusto del autor de este blog. Hemos sido el partido más votado, hemos aguantado como nadie el ciclón BILDU, una parte importante de nuestro electorado se ha ido a BILDU, no se recuperará con acuerdos con INTERECONOMÍA Y LA CADENA SER, acuerdos con quienes han practicado sin complejos y sin hostias una política sectaría, antivasca, chapucera y españolizante en cuanto han tenido la oportunidad de hacerlo.
    Azkuna es un caso único en todo el estado español, si os pensáis que retirado azkuna queridos amantes de la era Ardanza os van/nos van a votar si corremos a envolvernos todos en la bandera de España, ya podéis esperar sentados. Bilbao ya no es nacionalista, en parte gracias a la permanente cesión, a la permanente renuncia que nuestro partido ha hecho a hacer país. La alcaldía de Azkuna, ha coincidido y no ha evitado la «españolización» de Bilbao, prueba evidente de que no se hace país, renunciando a hacer país…..Si queréis Azkunas en todo Euskal Herria, podéis empezar por intentar ganar primero los puestos de responsabilidad y eso no lo váis a hacer haciendo la pelota a sociatas y peperos, pero de verdad no os habéis dado cuenta ya????

  36. Totalmente de acuerdo con GEYME. Gobernar con un programa basado en la negacion de los proyectos que asumen mas de la mitad de la poblacion?no parece que tenga sentido. Si a esto le sumas que hay una organlizacion armada no disuelta,que tenemos?la politica de tierra quemada no conduce a nada mas que al principio del fin. Ojala llegue el dia que podamos pactas con la izquierda abertzale pero no ha llegado ese momento. La gente no esta siendo sincera en esta situacion e ilusa tambien a partes iguales. Si Bildu gobierna en la Dipu, prepararos para un largo tiempo de gobierno y una progresiva decadencia de Gipuzkoa. Es muy triste pero es verdad. Daros una vuelta por Hernani o Oiartzun y os dareis cuenta. Tenemos que presentar candidatura y que nos apoye quien lo estime. Y yo tengo poltrona. Con los derechos humanos no se juega. Os quedariais tranquilos viendo a militantes del MLNV gestionando Hacienda?un poco de sensatez.radicalismo nacional, transformacion social y defensa de los derechos humanos sin perder la centralidad politica. Es compatible. solo queda trabajar por ello y hacer frente al ppsoe y el MLNV. El futuro de nuestra Euzkadi esta en juego y bien lo sabe el MLNV.

  37. JELen agur

    El PNV tiene un proyecto completamente distinto del que puede presentar Bildu o el PPSE.
    Pues que cada uno presente sus candidatos y ya está.
    ¿A que viene lo de dejar pasar al de la lado? Eso no es democracia. Eso es amiguismo, eso traicion, eso es claudicacion o abandono.
    El PNV no puede andar pensando en «Bildu ha ganado, será porque los Gipuzkoanos quieren». Bildu tiene sus votos, sus asientos y ya está. Si consigue la mayoria pues que gobierne, pero si no lo previsible), el PNV tiene que plantear su candidato.
    Pero repito, el PNV no tiene que apoyar a nadie, porque tiene un proyecto y un prestigio propio.

  38. El problema Mikel es que, entre ese posible pragamtismo que apunas de Azkuna y el Ogizopismo hay una banda muy ancha. Aquí el gran problema es que el PNV hace ya años que abandonó el nacionalismo que históricamente le era propio y, fruto de ello, es que los que han intentado desarrollar un discurso una tanto «radical» (sin usar peyorativamente el témino, sino significando con él ese verdadero nacionalismo al que apelas, Mikel), lo ha hecho a lo Egibar, a saber, mirando siempre con mucho complejo al producto del MLNV. Es el gran problema con el que cuenta el PNV: por un lado recoje cienos de miles de votos de ciudadanos que sólo buscan pragmatismo y voto útil y por otro, se siento un tanto vacío de ideología propia y lejos de recuperar la que le era propia intenta replicar desde el complejo de inferioridad el molde de lo que cree más original, es decir, el molde de la Izquierda Abertzale. En este segundo caso, nos encontramos con el paradigma de Ogizopismo (gente que en el fuero interno cree que el MLNv el una nacionalismo de pedigrí (cuando en verdad es internacionalismo de liberación nacional) y que además detenta poltronas que les ha posibilitado un buen patrimonio). Ante este panorama quien ciertamente se alinea con este falsamente llamado nacionalismo radical, no tiene la menor duda, entre Egibar y Garitano, opta por el de verdad, por garitano: 22-14.

  39. Creo que la coherencia que proclama Joseba es incontestable. No podemos andar con doble vara de medir.

    Lo que hemos de hacer valer en un terrirtorio histórico debe de valer para los demás, con todas las consecuencias.

    JELen

  40. Al hilo de la anterior entrada,Egibar y sus secuaces, en muchos casos poltroneros con un CV cuyo mayor merito es haber servido vinos en las txoznas del Alderdi Eguna, son de una incoherencia polticia y social muy llamativa. No lo olvidemos representan socialmente lo que supone el PP en el la geografia hispana. Representan el capitalismo de las constructoras afines, asociaciones empresariale caciquiles, etc, es decir el paradigma de la burguesia dominante en cualquier pais poco desarrollado, tipo España por ejemplo. Les encanta hacer negocios con gente como Agag, Florentino,..pero a la vez les gusta tomar potes en las Herrikos a modo de purgatorio quiero entender. Tienen una mezcla de complejo y excitacion casi sexual con el MLNV. En definitiva, una debilidad ideologica casi insultante.No les importa que los monitores de los campamentos EGI sean del MLNV, son abertzales piensan, pero tampoco les importa apoyar a empresarios que emplean mileuristas y España en el fondo les encanta. Su bronceado veraniego no es de Zarautz sino de Marbella . En definitiva, amantes de la vida facil, sin sacrificios que el Partido ya les colocara en algun sitio. Lo dramatico de todo esto es que prefiero que sigan ellos y es necesario como mal menor e incluso les voto porque la alternativa es totalitaria hasta que no se demuestre lo contrario, nos guste o no. Ojala no fuera asi, ojala Garaiko, que sigue manteniendo que la IA tradicional es izquierda radical antisistema, tenga razon y pueda hacerles transitar a una socialdemocracia moderna. Veo mucho wishfulthinking en este foro mientras esperamos ese momento. Da gusto poder opinar con libertad en un foro como este. Espero que siga asi muchos años mas.

  41. No es la autodenominada Izquierda Abertzale, Koldo, el el autodenominado BILDU quien ha ganado las elecciones (1ª fuerza en Gipuzkoa), precisamente el sueño de Telesforo Monzón.
    Para hacer mejor las cosas en las instituciones, que lo que han hecho otros, la verdad es que no es difícil.
    Y el autodenominadao Partido Nacionalista Vasco, entonces, después de gobernar en tantos sitios (si tanta experiencia tiene y tantas varitas mágicas.. aparte de que siempre lo hace muy bien), cómo es que se deja tantos votos, cómo es que Bildu en Gipuzkoa y Araba (no digamos en Nafarroa) le viene suspirando en la nuca!

  42. Recordaís los 3 votos a favor del nuevo estatuto y los 3 en contra?. Ese dia empezó el mlnv a hacer política, a esconder un as en la manga, a poner trampas como todos los demás llevaban haciendo desde hace años. Ahora son iguales que pnv, pp o psoe en ese aspecto, con menos experiencia pero aprenden rápido. Igual los viejos manuales sobre dialéctica marxista con los que algunos fueron formados no son tan útiles para entender la nueva situación y esta nuevo agente político electoral a venido esta vez para quedarse, ya sin partidas guerrilleras. Un nuevo competidor electoral, solo espero que seamos políticamente exigentes con ellos respecto a su pasado justificador del militarismo

  43. Y ya está bien de llamar secuaces a afiliados de EAJ, si hay algun txorizo al estilo camps que se diga

  44. Pues anda que Monzón es un ejemplo de algo… En Txiberta soñaba con que le nombrasen lehendakari y propició el boicot a la transición. Ahora, Bildu, con los pantalones en los tobillos, no solo aceptan todas las leyes españolas habidas y por haber, sino que han firmado un papelito de condena/renuncia a la violencia. Bildu es el primera fuerza en votos en Gipuzkoa, pero nada más. La inmensa mayoría de los guipuzcoanos (en torno al 70 por ciento) han votado a otras opciones.
    A Mikel A:
    1. Los mejores resultados de EAJ-PNV se consiguieron entre 1979 y 1984. El porcentaje de votos de 2001 (PNV+Ea) fue similar al de 1984 o a la suma de PNV y EA en las últimas elecciones en que se presentó Ardanza.
    2. El PNV de Egibar con mensaje «nacionalista radical y de gestión» se ha quedado con cinco alcaldías en el territorio guipuzcoano. Con los últimos resultados de Ibarretxe (controlando Partido y Gobierno), estamos en la oposición.
    3. Ya estamos viendo el estilo Egibar de «hacer pais»: Los principales municipios (hasta el otro día) en manos del PSE. Por no hablar del «estilo mochilero». Menos mal que en Araba las cosas están comenzando a cambiar (también en las OOMM de Gasteiz).
    4. ¿De qué bases hablas tu?. ¿De las de Azkoitia?. ¿De EGI Abando?,… La recuperación del Partido en Getxo (que aún va a tardar un tiempo) comenzó cuando se fue Zarraoa.
    5. Por cierto, el Gran Vencedor de las municipales y forales en la CAPV ha sido EAJ-PNV. De este Partido depende el signo de los gobiernos que se formen.

  45. Quien llama txorizos a los secuaces de Egibar?solo estamos hablando de coherencia de vida. Todos tenemos nuestras incoherencias pero no vamos por ahí dando lecciones de pureza y castidad abertzale. Efectivamente son militantes de EAJ y en muchos casos amigos personales que aprecio y mucho ademas, pero hoy como Sabino hizo hace 120 aÑos, o agitamos el arbol y provocamos al electorado nacionalista o nos espera el fin de nuestros sueños, y el mio es el de una Euzkadi independiente gobernada por politicos que perciben la politica como un ambito de materializacion del bien comun y no como un cortijo que esconda sus miserias y limitaciones personales y profesionales.agur. bero bat

  46. Ya le tenemos a Isuntza soltando una de sus maravillosas ostras, perdón, perlas.

    Refiere al Sr. Telesforo Monzón, personaje que se jugó el tipo en la contienda del 36 en varias ocasiones.

    La pena es que con los años sufrió una transformación, una involución que le llevó a mezclar churras con merinas, a mezclar abertzalismo nacionalista con abertzalismo internacionalista (social fascista) y así acabo siendo lider y comparsa de lo que sería la Unida Popular (Herri Batasuna).
    Desastre donde lo hay.

    Si hay alguién que fue amante de la libertad era D. Telesforo pero el pobre no supo, no vió la jugada del MLNV para quién libertad es en sentido marxista, diametralmente opuesto al concepto vasco de libertad. Una auténtica pena.

    Isuntza EAJ a diferencia del MLNV, al menos reconoce sus errores y por eso sigue donde está y va a dar lecciones durante muchas décadas.

    El que jamás reconoce sus errores, al menos en público, es precisamente el MLNV.

    Dejemos de más demagogia, Isuntza. La cosa es muy fácil, al Cesar lo que es de Cesar y a Jaungoikoa lo que es de Jaungoikoa.

    Que Bildu gobierne SOLO donde tiene mayoría y ya está. Que no intente escudarse, pedir sopitas a otras agrupaciones por miedo a cagarla.

    Tan profesional que ha sido hasta la fecha como anti sistema, anti todo lo que no fuera revolucionario social fascista, internacionalista, pues ahora que nos demuestre su profesionalidad GESTIONANDO un ayuntamiento para el bien de los ciudadanos.

    Aio,

  47. Mikel A.: ¿Dices que eres jelkide?. ¿Y te refieres a Euzkadi como Euskal Herria?. ¡Anda ya!

  48. Oye Koldo, Euscalerria o Euskal Herria, es la tierra de nuestros mayores, antes, y ahora de nosotros de algunos, yo creo que el pnv tiene que gobernar en Alava con los botos de Bildu, tiene que gobernar en San sebastian con los votos de Pse y PP y tiene que gobernar en Guipuzcoa con los votos de pse y pp, por las infrastructuras y todo lo que se esta llevando a cabo.

    Bildu que tiene amplia experiencia de gobiernos, puede gobernar en un monton de Ayutamientos y cogobernar la Diputacion de Alava y en Gipuzkoa a cambio que se le de la presidencia de la KUTXA, del superpuerto y de la incineradora, y de la EITB, para que promocionen el euskara, y si hace falta que la seleccion se llame de Euskalerria.Tambien para que se conformase BILDU le daria la presidencia de PETRONOR y vicepresidente de la BBK y presidente de la CAJA VITAL, y si se da la REUNIFICACION, pues la presidencia de la KUTXA BASKA.

    Que se hagan elecciones en el parlamento vasco y que gobierne el pnv con Bildu y con el pse.Esto daria estabilidad al pais, y el pp que gobierne en Madrid y pacte la estabilidad con el gobierno de Gasteiz.Asi nos llevaremos bien con el Estado y pactaremos transferencias, como se ha hecho SOSTENIENDO A ZP.

    Si se pusieron de acuerdo todos los partidos por el concierto, no veo porque no se pueden poner de acuerdo con la estabilidad y la gobenabilidad y a cambio de lo que pierde el pp en EuskalHerria que se le apoye en Madrid y en Nafarroa, así todos contentos y todos gobernando.

    Los ciudadanos vemos estabilidad y los partidos tienen su parcela de poder.Como siempre el PNV saldra campeon,por el momento.

    Osea todos los partidos tienen que dar y tienen que RECIBIR ALGO A CAMBIO., esto se llama equilibrio y ESTABILIDAD.

    Es que como dice URKULLU, hay que RESPETAR LA LISTA MAS VOTADA, o tambien dijo que NO HAY PORQUE RESPETAR LALISTA MAS VOTADA, que cosas INCONFESABLES, estara hablando con BILDU y con PSOE, y con el PP.

    Todos a gobernar, y los de HBAT que se vayan al PNV o a BILDU.

    Saludos, tenemos que encontar la PAZ, todo se basa en el reparto de poder.

  49. Me parece que el que el señor Mikel A. utilice, guste, de la palabra Euskal Herria, en lugar del sabiniano y rancio entre lo rancio Euzkadi, no desvirtua un apice su exposicion.

    Se necesitan razones de mas peso.

    De hecho, coincide con muchos otros, en que el PNV debe ir por su propio camino; y manifiesta en su analisis que el camino del abertzalismo es el mas conveniente para el PNV.

    Hasta ahora, no sabemos cual va a ser la linea por la que se decida el PNV, pues es bien sabido que Egibar y Azkuna parecen dos lineas contrapuestas. Y no se acaba de deshojar la margarita.

    Merrywether tampoco esta de acuerdo con pactos con socialistas. Pero sin embargo, reclama otra linea para el PNV, alejada de la propuesta por Mikel A.

    El caso es que para mi tambien seria lo logico que en GK gobernara Bildu tras su exito indiscutible.

    Sin embargo, la dimision de Elorza, como solicitaba el PNV; Egiguren exigiendole a Patxi acuerdos con el PNV; articulo de opinion en El Pais de L.D. Ispizua, Spanishvoltereta, en el que dice textualmente sobre Bildu que «el hecho de que hayan ganado en Guipúzcoa y San Sebastián no significa que no hayan de someterse a la dinámica de pactos a la que se han solido someter otros que también ganaron y, sin embargo, quedaron en la oposición. No son la mayoría, y quizá el morbo no sea razón suficiente para que esa mayoría les otorgue su venia. Son como los demás, y también a eso tendrán que acostumbrarse».

    Desde luego me da que la nave socialista esta virando hacia la del PNV y a gran velocidad. Tambien hacia la sustitucion en el liderazgo de ZP y hacia las elecciones adelantadas, que quieren perder cuanto antes mejor.

    Tenemos un PSOE, que en cuanto al PSE-EE, quiere ahora acercarse al PNV, y en cuanto a PSOE quieren ir a la oposicion y quieren dejar atras asuntos como el aborto, matrimonios entre personas del mismo sexo, igualdad de sexos, memorias historicas, etc. y volver al discurso de la socialdemocracia de toda la vida, mas necesario que nunca en epocas de crisis; y que precisamente en la mayor crisis desde la guerra civil, cuando mas se necesitaba, suplantado por un hombrenuevismo ciudadanico, que tiene los dias contados. El PSOE quiere dejar atras la epoca Zapatero y que quede en el olvido; y pasarle todo el tema de la intervencion por lo bajini mediante acuerdo entre la UE y el estado español, a Mariano Rajoy.

    El PNV tiene dos novias. Puede decidir:

    1) Ir por libre.
    2) Ir con Bildu, en plan senyeras al vent.
    3) Ir con PSE-EE.

    Esto va rapidito, señores.

  50. Me quedo con tu reflexión final Koldo: » que cada palo aguante su vela», el partido no debe pactar con nadie, presentar a sus candidatos en todas las instituciones y quien quiera que le vote. En ningún caso favorecer por acción ( votando a otro) u omisión ( no presentando candidato) el que otro partido se haga con el poder. Se puede dar la curiosa situación de que gane Araba con los votos de Bildu y EB y Gipuzkoa y Donostia con los votos del PP y PSOE. Entonces serán los demás los que tengan que dar explicaciones.
    A mi también me gustaría ver a Bildu gobernar en Gipuzkoa y Donostia, interesadamente sería lo mejor para el PNV, pero creo que el partido debe presentar sus candidatos y sus propuestas de gobierno para que los representantes de la voluntad popular sean los que decidan. Es mucho más democrático eso a ceder voluntariamente el poder a alguien solo por el hecho de representar al 33% de la población frente al 67% restante.
    De esta forma ni hay un pacto global con Bildu ni con PPSOE, ni Bildu puede darnos lecciones de patriotismo cuando durante decenas de años se han dedicado a destruir Euzkadi y hacer el caldo gordo a los españoles. Ni el PPSOE pueden pedirnos responsabilidad cuando no la han tenido al pactar en plena crisis económica un gobierno que sabían que iba a ser inoperante y solo se dedica a practicar el revanchismo identitario.
    Respecto a la diferencia entre el PNV en Bizkaia y Gipuzkoa, la clave del arrollador y aplastante triunfo del PNV en Bizkaia ( tan arrollador y aplastante como el de Bildu en Gipuzkoa) está en que en los grandes núcleos de población, en los que la presencia de inmigrantes o descendientes es amplia o mayoritaria, el PNV de Bizkaia es la segunda fuerza en solo tres casos ( Trapaga, Barakaldo y Portugalete) a muy poca distancia del PSE, y en el resto es la primera fuerza o incluso tiene mayoría absoluta ( Bilbao, Santurtzi) siempre a mucha distancia de Bildu y PSE. Mientras que en localidades como Eibar, Irun o Donostia la presencia del partido es minoritaria respecto a Bildu o PSE. ¿Significa que el PNV de Bizkaia es menos abertzale? o tal vez que entre dos versiones radicales del nacionalismo vasco, los guipuzcoanos prefieren quedarse con el original ( Bildu) que con la copia (PNV).

  51. Si el PNV prefiere que gobierne Donistia el PSE y desaloja a BILDU de la Dip. de Guipuzkoa, sera bueno para el Pais. El proximo lehendakari, de Bildu, seguro.

  52. Bueno Jon, entonces que el pp, gobierne en Navarra Pamplona Alava y Vitoria.
    Bildu, en Guipuzcoa y Donosti.
    El Pnv en Vizcaya y en Bilbao.

    Si hay acuerdo de estabilidad,no pasa nada, hay que seguir pagando impuestos y buscar trabajo el que no lo tenga.

    Desinflamos la administracion, recortamos subvenciones a todo tren, y dedicamos el dinero a generar empleo estable.

    Que siga el proceso de paz con el psoe o con el pp.

  53. JELen agur

    Pues yo, a diferencia de lo que habeis sugerido, no quiero que gobierne Bildu en GK ni en SS, ni el PP en Araba. Quiero que gobierne el PNV en todas las insituciones de Euskadi. Cuantas mas mejor.
    No tiene que dar ni quitar nada. Que lo hagan los demás.
    No me gusta ver a radicales socialistas implantando su ideologia a golpe de decreto, crispando a la ciudadania y perjudicando su bienestar.

  54. Joseba:

    Con el 70 por ciento de las Juntas Generales de GK en la oposición, los «radicales socialistas» como les llamas tienen poco (o ningún) margen de maniobra. Si se pasasen, aunque sea un pelo, tendrían la moción de censura encima en cinco minutos. Lo mismo en Donostia. Además de la vigilancia parlamentaria van a estar sometidos a otra vigilancia, la de la Audiencia Nacional: como se detecte un céntimo camino del «movimiento pro-amnistia», el ayuntamiento, diputación,… será disuelto en el acto.
    Por otro, nosotros, EAJ-PNV, no tenemos derecho a exigir demasiado en Gipuzkoa porque lo hemos hecho/estamos haciendo rematadamente mal. Un buen ejemplo: Asteasu. Joseba Egibar debe dar paso a otros con nueva ideas antes que el movimiento en JEL se disuelva como un azucarillo en la tierra de tus abuelos, de Kiskitza, de Aitzol, de Leizaola,…

  55. Estoy de acuerdo con el artículo de Koldo.
    La marea de Bildu en gipuzkoa ha sido histórica. Le ha sacado 40.000 sufragios al segundo y creo que 22 escaños en juntas no se recuerdan desde un PNV antes de escindirse, allá por 1983. Por tanto, la ciudadanía ha dado su veredicto y creo que el veredicto es que no se puede dejar a Bildu fuera.
    Como acertadamente ha escrito Elzo, poco sospechoso de irresponsable, es preciso dar la oportunidad a bildu de hacer política. Yo personalmente me muero de ganas. Toda la vida a la contra y con recetas mágicas. Haber como lo hacen ahora.

    Creo que las instituciones quedan salvaguardadas con un PNV y PSE en la oposicion con una mayoría con el PP para el caso de como dicen Gipuzkoa quede colapsada poder presentar una moción de censura y presentar candidato a Olano. Pero siempre después de un año. De lo contrario es un error estratégico que puede ser de consecuencias incalculables. Estoy seguro que si se despacha a Garitano del sillón de la Plaza de Gipuzkoa va a suponer un reforzamiento social y político de bildu muy fuerte. Puede haber voto del PNV que se vaya a la coalición en próximas contiendas amén del reforzamiento y la victimización de la izquierda abertzale.

    Ojo, con operaciones que interesan mucho a los poderes ocultos de gipuzkoa y muy poco a los intereses generales.

  56. Yo creo que Egibar es un AS en toda regla. Que lleva 25 años en el EBB. Que puede seguir otros 25 más. Y así hasta hacer desaparecer EAJ-PNV de su territorio. Se han preguntado ustedes a quién a votado Arzalluz?. Pregunten…, pregunten…

  57. A ver cómo explica Hamaikatimo este intento de timo a los donostiarras por parte del PSE.

  58. La jugada del PSE es una jugada típica del Partido Socialista de Euskadi…uy perdón de Euzkadi….jijiijiij….miran el PNV buscando pactos, pero con el insulto, la agresión y la amenaza por delante. Es un «trágala», una humillación.

    Ares y Pastor nos están diciendo, casi literalmente: «O con nosotros o con los hijos de ETA, nacionalistas de mierda, que nos dais asco, pero os vamos a dejar que nos traspaséis 100.000 de vuestros votos, porque somos españoles y porque tenéis dentro una cuadrilla de tontos que están deseando hacerlo, que cuando ven dos ikurriñas juntas, corren a gritar ¡transversalidad! ¡transversalidad!, aunque dentro de dos años os clavamos el puñal igual, también a los transversalistas, bueno a alguno les daremos un puestillo en alguna empresa….a vosotros ni agua putos nazionatas»

    Saben que el PNV lo tiene más difícil que ellos puesto que para el PSOE el pacto con el PP de intereconomía y Esperanza Aguirre ha sido natural y bastante asumido por su gente, los malos resultados han venido por la política errática y absurda de Zapatero, más que por un desgaste al juntarse con la derechona, no es el caso del PNV que desgraciadamente, fruto de la asunción por un sector del partido del mensaje del enemigo histórico de nuestro pueblo, el nacionalismo español, fruto de los complejos y la falta de formación ideológica de un partido que ha estado demasiados años desconectado de la calle y superconectado con el poder, tiene en su seno mucha gente que se asusta ante cualquier posibilidad de asumir como natural la existencia de un abertzalismo independentista, primero dentro del partido y menos aún fuera del mismo. No son pocos los que se asustan ante la visión de miles de ikurriñas al viento, los que abjuran de cualquier acción unitaria a favor de nuestro autogobierno o los que prefieren a Rosa Díez en el ayuntamiento antes de ver a uno de los hijos de T. Monzón.

    Es extraño, puesto que en el otro lado, no el otro bando, puesto que esto es una «batalla» política apasionante pero no una guerra, en el otro lado, no ocurre lo mismo. El PSOE tiene claro que en Euzkadi sus intereses tienen un recorrido común con el PP. El valle de los caídos, el recuerdo de la guerra civil y la memoria anti-fascista del partido no se entierran, sino que se modulan en favor de su proyecto común: ESPAÑA. No es malo, es legítimo y totalmente entendible. Lo que no es normal es lo que ocurre en una parte del PNV, en el que un sector del mismo está siempre con las uñas sacadas ante cualquier intento de hacer lo mismo respecto de la IA histórica, es curioso que tantos estén dispuestos de «motu propio» y por pura convicción a entregase a los brazos del PSOE antes que permitir siquiera una mínima maniobra «inteligente» que nos permita situarnos en el centro respecto a BILDU y nos abra las puertas a futuras estrategias de todo tipo: recuperar el liderazgo, pactar en coalición, no hacerlo en absoluto…
    De verdad que semejante caballo de Troya no se encuentra en ningún partido, ninguno exigiría a su dirección un suicidio político como sería abrazar a López, apuntalar su gobierno, poner a Basagoiti a decidir las políticas de Gipuzkoa (está bien escrito para vosotros??) y convertir a Ares en el guardián ideológico del Partido Nacionalista Vasco.

    Para terminar, no se trata de elegir entre Azkuna y Egibar. Azkuna sociologicamente es un fenómeno que no tiene nada que ver con el PNV o muy poco. Azkuna va por libre y cuando Azkuna no esté, se acabó, aunque ahora os entreguéis a los brazos de pastor y le hagáis ganador de unas elecciones que ha perdido, en las próximas que no esté Azkuna nos vamos a dar la hostia igual. Se trata de elegir entre caer una vez más en los brazos del PSOE y del PP, caer en una trampa burda y absurda, o mantener la independencia y el margen de maniobra que nos permita en el futuro adaptarnos y seguir en el centro del panorama político de Euzzzzzkadi. ES una elección obvia para mi, creo que hasta Josu Jon Imaz estaría de acuerdo conmigo. Por tanto ni Bildu ni PP-Psoe. BILDU es peligrosa no por su abertzalismo, sino por lo absurdo, ambigüo y estupido de muchas de sus propuestas. Estoy convencido que BILDU es un fenómeno que volverá a su cauce, el 15 % de los votos. Ambas son opiniones discutibles, no hay nada «ontológico» en ellas, puesto que amo mi patria, me gusta pensar que cientos de miles de personas lo hacen, sin duda tenemos visiones distintas en la economía, la gestión, el concepto de ciudadanía, y un análisis radicalmente diverso en lo que respecta al fenómeno de la violencia, es decir el terrorismo de ETA…HAGAMOS VALER TODO ESE BAGAJE ANTE BILDU Y ANTE EL PSOE Y EL PP, TENEMOS FUTURO, TENEMOS UNA BASE FIEL Y FANTÁSTICA, TENEMOS IDEAS, EXPERIENCIA Y LIDERAZGO!!!!!
    Por cierto, es verdad los mejores resultados los obtuvimos entre el 79 y el 84..jajjaajajajaj. que fuerte, antes de EA que de Egibar…….

  59. JELen agur
    Aguerrebere, tienes razón….en parte.
    Es cierto que la situación del PNV es muy limitada, fruto de una dejación en la responsabilidad de transmitir el mensaje de un proyecto propio y UNICO en Euskadi. En lugar de eso, hemos vivido un monton de años acomplejados por el discurso contundente de la IR e intentandonos convencer que son nuestros primos descarriados, cuando no son mas que unos vainas. Y a lo unico que han beneficiado es al discurso del PP y la estrategia frentista del PPSE.
    Tambien tienes razon que hipoteticamente esta la opcion de la mocion de censura. Pero ¿que dira la IR si sucede?¡ya esta el PNV españolista de la mano del PPSE!
    No tengo ganas de esa mierda.
    En GK hay tres bloques a saber: el polo de limon, el de naranja y el PNV.
    Los polos se parecen más entre sí que cualquiera de ellos con el PNV y además los dos polos necesitan que el PNV sea fagocitado, es la unica molestia.
    Pues el PNV es una apuesta necesaria y tiene que promover sus planteamientos desde la direccion de las instituciones.
    Y que los polos se derritan.

  60. Mikel A.:

    Me parece muy interesante lo que usted apunta. Y deja clara su postura. PNV en solitario y abertzale, independentista, nacionalista, no-transversalista, no-autonomista, no-poltonista. Muy bien. Esta claro.

    Lo que me gustaria es saber su opinion sobre que posicion cree que adoptara al final el PNV. ¿Que cree usted que hara el PNV al final?

    Gracias por sus aportaciones. Enriquecen mucho el debate.

  61. Por cierto, que el señor Gasco, accediera mediante pacto interpartitocratico a la alcaldia de S.S., nos vendria bien a algunos. Y cuanto mas esperpentico sea el pacto mejor.

    Lo digo porque el que la lista mas votada en S.S. fuera Bildu, y asumiera la alcaldia una persona no solo ya que no es de la lista mas votada, sino que en un principio, segun comentan, hasta que se produzcan las dimisiones o renuncias pertinentes, ni tan siquiera ha resultado electo, nos vendria muy bien a algunos.

    Nos vendria muy bien a los que defendemos que esto es una partitocracia. Y muchos donostiarras lo van a entender perfectamente.

    Nos vendria muy bien a los que dicen que si votaramos solo una sigla, sin personas, sin nombres, y a posteriori los partidos hicieran sus pactos y nombraran a quien quisieran el sistema no cambiaria un apice.

  62. Menudo rollo patatero te pegas Mikelin y todo para empañar una cosa que queda más clara que la sopa del asilo, a saber, que el MLNV negocia con Eguiguren y el pesoe y juega al doble juego de hablar con Bildu y excluir a Bildu. Pero claro la alianza con Bildu es la muerte, lo sienten los sociatas en propia carne, con la cabeza de Odón en la bandeja y sus putapénicos resultados. La gente que ha votao al PNV en Guipúzcoa, gran parte de ella, lo ha hecho por que veía venir el huracáon de Bildu. El PNV es la alternativa a Bildu en el territorio, no su aliado, y es su contrario por que claro en materia de política de Bildu el programa de Bildu es la negación. Cúal es el programa de Bildu? Ese es el quid y claro aquí hay mucho rollo patatero abertzaloide que no vale un peine.
    Además Mikelin es que eres el típico falsario de la IA. Azkuna, Erkoreka, Urkullu, son el PNV de siempre, integrador, sin estridencias y constructivo, mientras que el señor EGibar es la típica veleta que pacta con cualquiera sólo por razones de corto plazo. Y claro sacar la mayoría absoluta en Bilbao es sacar la mayoría absoluta en la capital real de Euskadi, en su máxima ciudad, la más vital y poderosa, y claro tu Mikelin quieres que seamos hegemónicos en Orexa.
    Ya sabemos lo que hay que hacer y entender, Mikel A. es el perfecto ejemplo negativo, un jetas emeleneuvero vestido de peneuvero, un clásico de la jeta y desvergüenza seudabertzale. Y claro dando consejos para que el PNV se la pegue.

  63. Merrywether:

    El señor Mikel A. dice que el PNV tiene que ir por la linea Ibarretxe. No dice que tenga que llegar a acuerdos con Bildu.

    Por cierto con ese Mikel A. me recuerda a Mikel Aizpuru, tal vez la cabeza mejor amueblada del nacionalismo vasco hoy en dia.

    Me gustaria solicitar a los propietarios, gestores del blog, que soliciten un articulo al señor Mikel Aizpuru sobre resultados electorales y lineas de actuacion, hacia donde se dirige el nacionalismo vasco.

    MIKEL AIZPURU SIENDO COMO ES LA MENTA MAS LUCIDA DEL NACIONALISMO, DEBERIA ESCRIBIR ALGUN ARTICULO SOBRE LAS ELECCIONES.

  64. Mira Neo los últimos acontecimientos te han convertido en un ente un poco mongui. Esta claro que el tío te engaña a tí pero es que es normal por que en el fondo no eres más que un representante del pensamiento simple que no deja de hacer favores al MLNV con su ignorancia crasa.
    Este tío que nada tiene que ver con Aizpuru pretende vendernos la cuestión del acomplejamiento ideológico del nacionalismo pero claro el nacionalismo instituiconal en el caso de Egibar está acomplejado respecto al MLNV, esa es la cuestión y esa es la debilidad real del nacionalismo. Pero claro dado Neo que eres un español de pro es normal que los del mLNV te engañen tan fácil.

  65. Bildu en un año habrá reventado en tres facciones, los de la IA, los de EA y los de «recuperemos el espíritu de Bildu». Sino al tiempo.

  66. Resulta curioso que muchos de los votantes abertzales de BILDU, fuera de la militancia activa de la IA, EA y Alternativa, que han apoyado por victimismo, la Paz, voto de castigo al sistema, 15 M; esten en este momento como asustados y llevándose las manos a la cabeza, como indicando, vaya lío hemos montado, no pensabamos que no tienen programa y mensaje tan revolucionario, cuestionan el sistema económico y político. Pidan responsabilidad al PNV para la gobernanza del Territorio. Con estas «cosas de comer» no se juega. Haberlo pensado el 22 M.
    Pues va a ser que no. Estoy en la línea de Jon Goikoetxea, cada limaco a su berza. No vamos a caer en las «txarranadas» de PSOE.

  67. Mi opinion personal, merrywether, es que en lo que respecta a Gipuzkoa le corresponde gobernar a Bildu, porque ha sido la candidatura mas votada por los gipuzkoanos.

    Si tiene que buscar apoyos, lo logico es que lo haga con PNV.

    La propuesta de PP y PSOE no me parece correcta. La union de PP + PSOE + PNV contra Bildu me parece antidemocratica. La entente PSOE + PNV tras lo sucedido durante años, desde que Ardanza dejo de ser lehendakari, me pareceria una traicion en toda regla a sus votantes. Otros dicen que no, que la gente quiere un acuerdo PSOE + PNV. No comparto esa opinion.

    Yo, no soy de ninguno de ellos. Veo los toros desde la barrera; y en lo que a mi respecta ya sabia lo que iba a salir en Bilbao y Bizkaia antes de la votacion. La unica incognita era si Azkuna lograria la mayoria absoluta.

    Mas llamativo ha sido el movimiento M-15 Democracia Real Ya, por el que siento simpatia, y que me parece ha obtenido un gran triunfo. Es el primer paso de las movilizaciones que vendran en el futuro, cuando nuestra querida España, sea intervenida.

    Lo mas importante ahora es ver cuantas de las grandes instituciones y ayuntamientos retiene el PNV. Para observar si avanza o retrocede en poder real.

  68. ¿Bildu?
    ¡Ni de coña!
    ¿Por qué?
    Porque están en guerra contra nosotros. La guerra popular, la revolución.

    No podemos razonar con la misma base, tratando a todos los partidos democráticos e incluir a Bildu en estos argumentos, ignorando su naturaleza revolucionaria.

    No tiene sentido.

    Este movimiento no es como quisiéramos, sino que es lo que es aunque se camuflen de nacionalistas, de feministas, de ekologistas, de lo que sea.

    Porque utilizan nuestra democracia representativa para imponernos su revolución, su «democracia directa, participativa» que llaman.

    Porque su movimietno es un movimiento anti-sistema, no porque lo diga yo o que sea una cuestión opinable, sino porque lo dicen ellos y así lo demuestra su práxis, su trayectoria de violencia, asesinato, chantajes, txantajes, kale borroka, amenazas, insultos, manipulaciones, etc…

    Por lo tanto sugiero que el PNV se presente en Donosti y en la Dipu y que consigan ambos.
    No participando en frentes pero consiguiendo sacar ambos. Todos sabemos lo que quiere decir esto, cómo se hace.

    Victimismo: el argumento de acallar el victimismo es, a mi modo de ver, totalmente ilusiorio.

    ¿Si accediéramos a acercar a los presos se acabaría su reinvindicación / victimismo? ¿O pasarían a reclamar la amnistía, para continuar en la senda del victimismo?

    El victimismo es para ellos fuente de rabia, de contestación permanente, de movilización, etc…. Por lo tanto no pueden sobrevivir sin ello. Por lo tanto siempre buscarán nuevos temas para desarrollar su victimismo. Por lo tanto el victimismo es un pozo sin fondo que NUNCA podremos rellenar, NUNCA podremos rellenar insisto, por mucho que nosotros obremos de buena voluntad.

    ¿qué se puede hacer?

    Sugiero se analice la posibilidad de combinar la toma de la bastilla de Donosti y de la Dipu y explicar al pueblo lo que está pasando, desenmascarando el gran ENGAÑO. Me temo que éste último es la única vía para luchar en esta Guerra y tener opciones de poder vencer.

    Vencer convenciendo.

  69. que cada palo aguante su vela, si a Bildu le toca gobernar el sopapo que se van a dar va a ser de campeonato mundial.
    Quizas la postura mas inteligente para el alderdi es dejarles gobernar en Gipuzkoa e ir cortandoles las alas poco a poco.

  70. La mayoria de los dirigentes de Bildu, los de verdad, no los testaferros Urizar y Matute, hasta hace poco justificaban el asesinato por motivos politicos, ¿ habran cambiado de idea? . A mi Martin Garitano me recuerda a un dirigente de las SS pero con chirukas y polar de astore. Me da miedo que un tipo asi me gobierne, tengo amigos de la cuadrilla que me han dicho que votaron Bildu para joder al PPSOE pero que no quieren que les gobiernen.

  71. A BILDU hay que darle cañica ni de la buena.
    Pactar con el PSE ni de coña.

    El PNV debe tomar conciencia de que tiene que combatir contra los dos enemigos del nacionalismo.
    BIDU gobernar en Gipuzkoa? ni por el forro de los cojones. Si lo hace, que sea por la inmoralidad del PP-Pse! El PNV no puede mancharse de semajante mierda.

    Gora Euzkadi askatua!

  72. Si Bidu Gobierna que lo haga gracias al nacionalismo Español. Todos los que han cocido esta situación de anormalidad que ha posibilitado y propiciado el reventón de Bildu, que se repartan la tarta de mierda alicuotamente.
    Nosotros no tenemos porque colaborar con el internacionalismo corrosivo.
    Venga, Gari, a desguazar, a Cuba o Venezuela.

  73. GEYME:

    Lo que esta claro es que el pueblo llano de Gipuzkoa ha hablado; por un lado le ha lanzado el mensaje a H-1 de que mejor que desaparezca. No le ha reflendado. Me parece que no ha sacado nada ni en Zarautz. Ya ve, el votante ha hablado y ha dejado bien claro que esta mas cerca de la direccion oficial de EA, que de los escindidos, que han sacado unos resultados malisimos.

    En cuanto al PNV, reconocera usted que ha perdido, y tal vez para siempre, la hegemonia en Gipuzkoa. Aparato desgastado. Todo el dia y no hay mas que leer este blog que si este discurso que si el otro discurso, que si blanco, que si negro. En lo que respecta al nacionalismo vasco en Gipuzkoa, ya no es referente en Gipuzkoa.

    BILDU, por contra, ha sumado, no ha restado, lleva un mensaje claro por la paz, por Euskal Herria, por la juventud, por la regeneracion democratica, por la justicia social. Y ha conseguido, no solo movilizar a sus electores tradicionales, incluidos los de EA, sino que el voto joven se ha manifestado claramente por BILDU.

    BILDU ha ganado las elecciones en Gipuzkoa y en Donosti, donde probablemente no lo esperaba nadie, gana en aldeas, gana en Gros, gana en muchisimos distritos, gente pobre, rica, trabajadores, empresarios, parados, jovenes, gente cristiana, atea.

    La sociedad GIPUZKOANA ha hablado: debe gobernar BILDU.

    BILDU es mas que PNV y H-1 en juntas.

    BILDU es mas que PNV y H-1 en Donostia.

    BILDU ha ganado GEYME.

    EL PNV y H-1 frente a BILDU, en Gipuzkoa, salvo que se les una PP-PSOE, no son nadie.

  74. Le voy a decir mas.

    BILDU ha obtenido grandes victorias en muchisimos municipios GK.

    Si PNV y H-1 hubieran presentado candidaturas conjuntas, le habria arrebatado la victoria en algun lugar, como Beasain. Y en otros la mayoria absoluta de Bildu se habria quedado en relativa.

    Otro tanto se puede decir de EB y Aralar, que de haber ido juntos habrian tenido 3 veces mayor numero de concejales.

    Lo que no puede hacer usted, GEYME, es despotricar contra BILDU ahora, por su resentimiento con EA.

    Son el PNV y H-1 los que no se han arreglado. No eche las culpas a este:

    http://www.oriente9.es/extra/imagenes/img_2/HOJALATA/hombre-con-carrito-de-helados_A086.jpg

  75. GEYME:

    No se tiro usted un tiempo dando la vara a diario aqui con lo que aportaba o dejaba de aportar EA.

    Pues saque usted las consecuencias.

    Ha aportado y mucho.

  76. «Gipuzkoa ha hablado»
    «el pueblo ha hablado»
    «los votos marcan la tendencia»
    «se van a dar el batacazo»
    «se les controla en juntas»
    etc….
    ¡Esto no vale en una guerra!
    Y con ello no quiere decir que pasemos a otra dictadura, de corte fascista.
    Lo que creo que debemos hacer es más democracia, Democracia a tope, pero sin ser ingenuos. No podemos permitir que Bildu arguemente con su piel de cordero. Tenemos que ser listos y destapar el lobo anti-sistema que hay debajo.
    Volquemos toda la democracia contra ellos, desenmascarándoles, denunciando el ENGAÑO a que nos someten.
    Democracia SI, ingenuidad NO.
    Gora Euzkadi Askatuta!
    Libre de tormentos, de engaños y de dictadores, sean estos de derechas o de izquierdas.
    Gora!

  77. Vamos a ver sres., un poco de serenidad y mesura, la cosa no es tan grave, si miramos los intereses de euskalerria, HACE FALTA UN PACTO, grande, y si estaN LOS bildutarras, MEJOR QUE MEJOR.

    Os recuerdo que siempre hemos ditxo que aki en esta neve, estamos todos los BASKOS, lo -as, es un txorrada.

    Entonces si gobierna BILDUTARRA en Gipuzkoa y en Donosti ke, pero ke letxe, a ver, de mil euros del prsupuesto entre NOMINAS, SUBVENCIONES, COMPRAS T SERVICIOS y demas gasto corriente, tal vez nos comamos el setenta por c iento del presupuesto, gutxigorabera, buenos nos quedan treinta o veinticinso por ciento, si le restamos el pago de las deudas, de capital mas los reditos que se decia antes, cuanta pasta queda para invertir, pues digamos un quince por ciento.

    Bueno un quince por ciento gutxigorabera, vale, poca letxe, poco margen de maniobra, si esta cifra la conextamos con, A.- las inversiones comprometidas, osea gasto plirianual, y si ademas lo ponemos un relacion con B, la tasa recaudatoria, a la baja, la estimacion, podemos colegir CLARAMENTE, que el nuevo DIPUTADO GENERAL, bildutarra o naxionalista, poco margen de maniobra tiene, poco fuste, pocos medios para hacer las reformas que nos convienen por el empleo.

    De modo que menos cuento, y menos LOGO, de partido, porque la verdad es la que es.

    Ahora bien, quien ha hablado en la campaña de adelgazar la administracion?, NAIDE, quien ha hablado de evitar DUPLICIDADES?, naide, quien ha hablado del despilfarro, en algunos casos sangrantes, demostrables enpiricamente?, naide, quien ha hablado de la recionalidad en la administracion?, naide.

    Nos toca a jugar EUSKALERRIA contra SPAIN, y asín nos va a lucir, se ha hablado de transversalidad, se ha hablado de construccion nacional, se ha hablado de INDEPENDENTZIA, y agora ké?, pues nada a GOBERNAR COMO SE PUEDA Y A MANEJAR LOS DINEROS de la administracion.

    Veremos la siguiente encuesta del EUSKOBAROMETRO y la del CIS, evidentemente, sobre los partidos, la politica y los politicos en general.

    estamos jodidos, la economia en eukalerria fatal, el paro que no baja, el proceso de paz, con ETA IN VIGILANDO, pero nada aki el BARSA, y RUBALKAABA, como candidato in pectore.

    Mas de lo mismo, si hay algun politico que lee esto, porfa, un poco de seriedad, una acuerdo institucional, a lutxar contra el paro, por la economia y por la paz en Euskalerria.

    En Euskalerria vivimos todos desde los abertxales de Salamanca, a los de Euskalerria que votan al psoe o al pp, TOTUS TUUS, es lo que hace falta.

    Repito no nos conviene una broca INDEPENDENTZIAZALE, no nos conviene alinearnos contra Spain, salvo, claro está, a los pescadores en rio revuelto, esos que enturbian el agua, para que no se vea el fondo, y traten de obtener la TAJAA.

    Saludos.

  78. No hay que darle vueltas.

    Los resultados de Hamaikabat son deprimentes. Se acabo Hamaikabat. No tiene presente. No tiene futuro. Los militantes o cargos pueden optar por retirarse o por integrarse en el PNV.

    En cuanto al PNV todavia tienen los pelos como escarpias en los batzokis. En Juntas Bildu les ha dado una paliza. En Donosti PNV ha quedado muy mal. Ha perdido hasta en Tolosa. Esta claro para quien lo quiera ver que PNV ha fracasado en Gk.

    Puede unirse al moribundo PSOE y asi los dos derrotados arrebatar a PP en Araba y a BILDU en GK.

    Pero la realidad no se puede enmascarar. PNV es un proyecto en GK, que va a menos. Y en Araba tambien, mal anda.

    Resiste en Bilbao y alrededores de Bilbao. Esa es la tragedia de PNV.

    ¿Seguiremos haciendonos trampas en el solitario?

  79. Y el PSOE que siga con sus leyes de aborto para adolescentes, con sus liberaciones sexuales, sus igualdades de sexos. Y mientras tanto metiendo las tijeras en sueldos, derechos de cara a la pension, etc.

    EL PSOE, HAMAIKATIMO, esta muerto.

  80. No no plantearía el dilema Bildu si, Bildu no. La cuestión fundalental es que vamos a hacer con los proyectos estratégicos, si es que existen. Cómo vamos a garantizar que Gipuzkoa no se pare (lo ha dicho Egibar en el DV).

    Una forma es que en los ayuntamientos donde Bildu no tiene mayoría se elijan representantes de PNV y PSO para las mancomunidades de basuras, Asamblea de Kutxa, etc. Sin que por eso a Bildu se le impida llegar a la alcaldía (caso de Donostia, Errenteria, Beasain, etc)

    Pero en el caso de la Diputación el sistema no funciona igual. Los representantes de la Diputación en Kutxa los elige la propia diputación no las Juntas Generales por lo que la mayoría de Kutxa pasaría a manos de Bildu. Y entonces, adiós fusión. Algo similar pasaría con la incineradora. Con una Diputado General de Bildu la infraestructura de paralizaría, o cuando menos tendría unos retrasos más que considerables.

    Dice hoy Egibar que no van a dejar que Gipuzkoa se pare. Pues bien, ya puede empezar a pensar cómo lo va a conseguir. Otro tanto para el PSOE. Los proyectos estratégicos deben estar por encima de que Gasco sea o no alcalde de Donosti. Porque para mi, y a diferencia de lo que opina Arriola, las cosas de comer si están por encima de determinadas cuotas de poder.

    Si PNV y PSOE no se ponen de acuerdo en cómo sacar adelante estos proyectos significará que, para estos partidos, «los proyectos estratégicos» no existen.

  81. Neo, tu desbordante alegria por el exito bildutarra es tan legitimo, como las dudas que tiene el pnv, trumoi si la mayoria de la kutxa es de Bildu, pues que lo sea, al igual que la mancomunidades y los ayuntamientos.

    Trumoi te recuerdo que bildu no esta en contra de las fusiones, quiere una caja de Euskalerria, «MAS SOCIAL», yo no se como lo van a hacer, porque si le quieren quitar beneficios a las kutxas, y que no les embarguen a los hipotecados que no pueden pagar, ESTA MUY BIEN SOBRE EL PAPEL, pero, COMO LO HARAN?, porque que yo sepa dos y dos son cuatro, y la kutxa funciona con beneficios.

    Trumoi, la incineradora, que tal vez se haga MAS PEKEÑITA, es compatible con el PAP, en la parte organica, esto un laboratorio politico, lo puede reciclar perfectamente, sobre el SUPERPUERTO DE PASAIA, tengo entendido, que se han reducido us dimensiones hasta la MITAD, de lo previsto, o no.

    Lo que pasa es que en la incineradora y en el superpuerto, no ha habido una mayoria clara, que hay llevado el proyecto adelante, hasta ahora, es como el cierre de SAN MARCOS, EN LOS CUALES LOS PLAZOS de cerrar se prolongaron bastantes lustros, por falta del consenso, esta es la SUPERGESTION, que algunos nos quieren vender.

    Lo que no se puede hacer en EL PUERTO DE PASAJES ACTUAL, es que sea terreno URBANO, para financiar con viviendas y subvenciones el SUPERPUERTO, todo PASAIA, el dominio maritimo terrestre, deberia ser un puerto, el de Gipuzkoa, y no edificar, reservar el suelo para actividade mercantiles maritimas, y si hace falta AMPLIARLO pues hacerlo, por necesidades economicas, ahí si estaria de acuerdo BILDU, dudik pe.

    Sorprende que un factotum del superpuerto, TXABARRI, el cual cobro la cesantia de DIPUTADO GENERAL, y despues tenia dos sueldos de seis mil euros cada uno , uno por ser EX DIPUATDO, y otro por ser SUPEREGERENTE del superportu, otros seis mil del ala, no haga en el puerto practicamente nada, mas que encargar planos y estudios, y ete aqui que el SUPERGESTOR, de la SUPEROBRA DE GIPUZKOA, el magapuerto, acabe de GESTOR DE LA FUNDACION MENTXU GAL, una gran pintora colorista, y se dedique a hacer exposiciones itinerantes de cuadros de la pintora, por cierto con salario subvencionado otra vez, el SR TXABARRI, si hubiera sido tan bueno para organizar el puerto, ya le habria fitxado, Mondragon, o GAMESA o el BBV, o el SANTANDER, en ves de colgar cuadros que eso lo hace hasta el mas tonto de Euskalerria, Es que los de BILDU tienen razon en mutxas cosas, en mutxas colegis.Es un ejemplo negativo de los politicos.

    Si hay que dejar de pagar a la kutxa,los hipotecados, los deudores de creditos personales etc lo van a querer hacer todos, y entonces la kutxa no tien beneficios, y entonces se salen del juego CAPITALISTA, que es lo que es la KUTXA.

    Al final tendran que hacer una POLITICA REALISTA, como los demas, a mi entender, no hay mas cera que la que arde, a no ser que hagan magia potagia y obtengan recursos economicos de debajo de la tierra, el famoso tesoro romano del monte ERNIO.

    Gipuzkoa no se va a PARAR, porque los de hb, no son jilipollas y son tan serios en los AYUNTAMIENTOS, como el pnv o el psoe,lo han demostrado, y tal vez tengan personas preparadas como el pnv o el psoe, en los cuales yo, en la gestion publica, es que no veo una lumbrera, que se diga, desde hace tiempo.

    Adelante el proceso de paz, saludos.

  82. Mensaje recibido Arranotxu. Para ti no existen proyectos estratégicos que se puedan para por la entrada de Bildu a las instituciones. Que gobiernen en todo y punto. Yo discrepo.

  83. Bildu no es, como dicen por ahí, «la candidatura votada por los guipuzcoanos», sino la candidatura que más votos ha recibido. La mayoría (el sesenta y pico por ciento) no ha votado a Bildu. Por aclarar la cuestión. Bildu no puede ir en contra de la mayoría en los grandes proyectos, porque tendría un nombre muy feo y, además, justificaría una fulminante moción de censura. ¿No?

  84. Neo Fito, me metes un chapa impresionante con que Bildu ha ganado. ¿quién te ha dicho lo contrario? No me has venido leyendo o qué?

    Te conoces algo la Ley? Si no que te la expliquen.

    Yo no digo que no hayan ganado, majetón. Yo digo que sólo gobiernan quien habiendo ganado ha sacado 27. Entiendes?

    Majetón, lo único que necesitan para gobernar es que PP, PSOE Y PNV así lo quieran (con o si pacto). Si no, no. Lo de que han ganado, Neo Fito, es no decir nada.

  85. Me encanta leerte Neo fito. Pareces un adolescente con el ego todavía al rojo vivo. te pegas una chapaza para hacer una comparativa de Bildu con el PNV. Siempre acostumbras a olvidarte de variables cuando hablas de números o de un problema.

    Si el parlamento estuviera sólo conformado (como parece que entiendes) por BILDU, PNV Y H1–>BILDU HUBIERA GANADO Y HUBIERA GOBERNADO.

    Pero como (y a ver si te enteras) conormado por BILDU, PNV, PSE, PP Y ARALAR —->BILDU sólo ha ganado, pero…no por ello tiene por qué gobernar.

    A ver si te enterás chaval! que manía con lo de ganar!

  86. Hoy leo en Gara que el gobierno PPSOE en Gasteiz no tiene legimitidad ya que ha contado con alrededor del 30% de apoyo popular y su proyecto se construye contra la voluntad popular del pueblo vasco. No puedo estar mas de acuerdo. Es un proyecto creado para hacer desparecer la conciencia nacional vasca. Bildu ha tenido un 35% de apoyo y su proyecto, lamentablemente, se basa en la negacion de todos los proyectos y linea de actuacion que ha llevado la Diputacion hasta el momento y que cuenta con un respaldo mayoritario. Vayamos por favor a lo concreto. La mayor parte de los abertzales estabamos de acuerdo hace 4 años en que era necesario un pacto NaBAI – PSN en contra de UPN y nadie se rasgaba las vestiduras. Estoy de acuerdo con Ukullu y Egibar, no hay que realizar pactos anti Bildu pero tenemos que presentar a nuestro candidato y que cada uno rinda cuentas a su electorado.por cierto hoy he estado con un candidato elegido por Bildu. Percibo incertidumbre y cierto medioen relacion a lo que puede ser gobernar con el MLNV en Diputacion si asi fuera.ir a mitines juntos pasa pero gobernar?que politicas economicas y sociales se van a aplicar? Las de Cuba, Venezuela, o las socialdemocratas nordicas?yo personalmente no tengo dudas.algunos no han aguantado carcel, torturas, ilegalizaciones para dejar en manos burguesas el poder institucional que combinado con lucha armada podria ser el principio del fin. Ojala este equivocado. Gora Euzkadi askatuta

  87. Me encantan los programas de Koldo SS. Especialmente, el País de los Vascos. Tenía un regusto épico, una especie de etnicismo que se extingue, una exaltación del medio natural, de lo rural. Todo aderezado con una fotografía panteísta y la banda musical, parecia sacada del Señor de los Anillos, una melodía élfica que me dejaba como absorto a la pantalla.

    Esa es la estrategia global del abertzalismo, el victimismo, aunque en «El país de los vascos» se traslada a una especie de canto del cisne de una cultura que languidece inexorablemente con el devenir de los tiempos. Fascinante. Una pena que no lo reponga alguno de los canales de la ETB. Y es que el nacionalismo del PNV sabe muy bien que para ganar hay que perder, hay que mantener el agraviuo para que el sacrificio del votante jeltzale resulte políticamente rentable.

    Ahora los enemigos son los españoles y claro la izquierda abertzale que ha venido a derrotarles, a someterles, a ganarles. Y en esta primera batalla les ha ganado de forma apabullante.

    Hace una semana pensaba que lo mejor eran los pactos transversales, pero quizás lo mejor sea dejar que Bildu gobierne en GK. Creo que el PSE-EE no debe apoyar al candidato del PNV- el alelado profesor de filosofía que hace suyo el mito del erizo de Arquiloco- y dejar de paso que el PNV deje de gobernar en multutud de Aytos de guipuzcoa. Es bueno que el PNV reciba una lección, e incorpore la modernidad a su discurso. Todo esto no le va a salir de Bildu……..

  88. Sinceramente Hamaicacho es que claro tu visionado de los programas de KSS y el mío es que no tienen nada que ver y claro tu sólo aportas un juicio de valor sobre un etnicismo que claro no veía yo por ninguna parte pero claro una persona de la paranoia españolaza que te canta pues no es de extrañar que sueltes eso.
    Lo del Señor de los Anillos es que le va a lo vasco así como no le va a lo español. Y es que Tolkien es incompatible con la peineta que te luce, Hamaicacho.
    Si bueno ahora vas de duro tras un momento en el que decías lo contrario pero claro como tu inconsecuencia es tal pues no temes de enseñar la jeta de que los de Bildu gobiernen. Es verdad, yo me encontrao con gente pepera y españolaza que se alegra de los resultados de Bildu para joder no al nacionalismo en exclusiva sino a los vascos que lo vamos a tener que soportar. Tu eres de esa cuadra de fundamentalistas. En cuanto al PSOE, hamaicacho, es el comienzo de su declive, dos años pachilopezianos que se van al guano y tu Hamaicacho a seguir analizando los parásitos de los que sacas esa inspiración mordorriana.

  89. Estimada Merry,

    Es que ya estoy harto de los vaivenes y del tacticismo de la política del PNV.

    Creo que el nacionalismo no tiene solución. No soy por tanto optimista frente a un proyecto común federal. Creo que el PNV tiene en el frentismo independentista su objetivo final. Es decir, creo que los nacionalistas vascos, la comunidad nacionalista vasca es independentista y frentista por naturaleza. No creen ni van a trabjar por un modelo de convivencia común. Ya lo hicieron a la mínima de cambio en Estella, acuerdese de Lizarra y de todo lo que supuso. Esto es la continuación de aquello.

    No creo ya en la existencia de un PNV noderado y de otro radical, de uno pactista y de otro insurrecto. Es todo una burda representación de una estrategia independentista. Creo que el EBB está encantado de que Bildu gobierne en GK y en Donosti y en todos los Aytos que ha perdido. Está encantado de que sus hijos de Buldu le sustituyan. Lo que pasa es que no se atreven a decirlo a la opinión pública.

    Son felices porque ven la unión de todos los nacionalistas al alcance de la mano. Ese es su máximo ideal, ganar la independencia, aunque dejen a Euskadi en manos de unos extremistas antisistema. Ese es el asunto. Por que el PNV actual NO es moderado, es un partido sedicentemente democristiano, pero es mentira. No es democrsitiano ni está a favor del sistema federal. Es un partido independentista que utiliza a Bildu para hacer lo que él no se atreve a hacer.

    Ahora vamos a ver como se pone en marcha la intimidación de los vascos no naciuonalistas, desde las instituciones vascas gobernadas por Bildu con el consentimiento del PNV. ¿Cómo se va a conseguir de otro modo la independencia y la liberación de los terroristas de ETA y la anexión de Navarra?

    Ahí vamos a ver actuar a Bildu, donde no llega la cobardía del PNV, harán el trabajo sucio los amigos del partido de las leyes viejas…..

    Merry, Merry., abur, abur, corre libre por la pradera…..

  90. Hamaikatimo,
    mucho resquemor en tus palabras. Buscaste tu sitio, te convertirste al que pensabas «caballo ganador» y ahora ves que el sociatismo relativista al que te entregaste ha hecho aguas en tu tierra, en tu antigua euskadi de la que decidiste querer quitar tu provincia, y a la españa que ahora amas.
    Ahora que hamaikatimo. cuando aparques un poco ese resquemor que te corroe, ahora qué? te quedan más camisitas para cambiartela otra vez?

  91. Pues me parece muy bien que HAMAIKATIMO de su opinion. Y me parece de muy mal que otros foreros se dediquen mas a insultar que a confrontar ideas, de las que nos podamos enriquecer todos.

    Hamaikatimo expresa su punto de vista. Mikel A. el suyo. Y todos son interesantes. Pero por favor dejemos de insultar.

    Para mi el gran perdedor en estas elecciones ha sido Hamaikabat. Y eso, Hamaikatimo lo predijo con precision. Siempre dijo que aportaba matices pero no un proyecto diferenciado.

    Las elecciones le han dado la razon a HAMAIKATIMO, y se la han quitado a Merry, a Geyme y tantos otros que esperaban otros resultados mas dignos, menos penosos para H-1.

  92. JELen agur

    ¡Que fuerte!
    El gran perdedor es el PSE en Euskadi y en España. H1 no se sabe lo que ha sido porque no ha tenido precedente para comparar, sólo espectativas e ilusiones pero sin saber realmente lo que podría dar de sí.
    Pero ya vemos lo que se ha precipitado en España (¿y en Euskadi?) en el PSOE.
    La presencia de Bildu ha hecho que todos hayamos retrocedido porcentualmente.
    Pero algo tiene que cambiar en Euskadi porque los frentes son patéticos y sólo que da la decencia del cauce central, único futuro para esta tierra.
    Los polos se derretiran.

  93. Por cierto, no sabemos nada de lo que tenian hablado entre H-1 y PNV, pero esta claro que cualquier cosilla que le diera el PNV ya era demasiado.

    Tal vez las expectativas, como dice Joseba, les llevaron a valorar mal su peso real.

  94. Sinceramente Neo es que claro con tan poco fundamento parece mentira. H1 era un partido pequeñito y ha desaparecido del mapa. Yo no he dicho nunca que iba a sacar una representación digna, Hamaicacho-Neo, osease que porfa un respeto por lo que no he dicho. Pues a mí me parecían mejor que el pNV de Guipúzcoa. Nada más, Neo, osease que porfa enváinatela.
    Y en cuanto a vaivenes tácticos, Hamaicacho, es que claro el PSOE que gobierna con el PP en Vitoria y quiere gobernar con el PNV y negocia con Bildu-batasuna es que no es el partido de la congruencia sino de los listillos del ala a los que la operación múltiple les ha degenerao en una amplia metástasis. Y claro Hamaicacho, tu te contradices pero como eres un poco como flexi pues no te pasa nada, por que eres un incongruente que se mueve por impulsos helicoideos.
    Y por cierto Hamaicacho, en el colmo de tu gilipollez supina, Bildu está ahí por que los sociatas del tribu constitucional lo legalizaron, lo legalizaron los sociatas. Sóis los responsables de la situación y ahora vienes con lo del PNV que es independentista y tal. Pero bueno Hamaicacho, da pataletas que al menos servirá para estimular el riego sanguineo.

  95. No, Merry.

    Hamaikatimo lo dijo claramente, H-1 tiene entidad de matiz, no diferencia como para constituir algo diferente.

    Y otros ya dijimos que el voto util del nacionalismo de cauce central era el PNV y que H-1 no era una propuesta realista.

    Es mas. Tanto que hablais de nacionalismo central y bla-bla-bla. Si esos restos de H-1 hubiesen ido al PNV, los resultados de este hubiesen sido mucho mejores. Por ejemplo en Beasain, habria sido primera fuerza. Y ahora con vuestras disidencias habeis dejado en bandeja la victoria a Bildu.

    Eso es asi. Y si quieren hagan la suma de los votos de H-1 y PNV y lo comprueban ustedes mismos.

    H-1 tenia que haber aceptado lo ofertado por el PNV.

    El no aceptar ha sido un error que ha perjudicado a H-1 y en menor medida al nacionalismo del cauce central.

    Lo mismo se puede decir de Aralar y EB.

    Estamos asistiendo a la recomposicion del nacionalismo. Esto todavia no ha acabado. Esto ha sido el I. capitulo.

    A Joseba le dire que en los partidos grandes, el PSOE se ha hundido y no creo que se recupere a medio plazo. Su proyecto esta agotado. Y al PP le toca gobernar, mas por hundimiento del PSOE que por acierto propio.

  96. Oye Neo es que es de muy mala educación acusar a alguien de algo no demostrarlo y seguir como tal cosa. Claro que ha sido un error no haber ido juntos, Neo, pero es que H1 se creó para ir coaligado con el PNV. No pudo ser, es un error que ha perjudicado a ambas partes. Pero claro yo no pronosticaba a H1 resultados siderales osease que simplemente te tomas libertades con la verdad por que claro Neo es lo tuyo.

  97. Yo tampoco calificaria de siderales los resaltados de Zarautz, de Donostia, de Juntas. En eso coincidimos.

    Y me alegro que me des la razon. ¿Te acuerdas cuando te decia que el voto util del cauce central era el PNV, y que H-1 era un voto practicamente inutil? Pues ahi lo tienes.

    Pero esto no ha hecho mas que empezar. Tanto H-1 que tiene que desaparecer o pedir su incorporacion a lo egibarianos, como Aralar, tienen que recolocarse.

    De seguir en esta direccion las proximas eutonomicas van a ser un cara cara entre PNV y Bildu.

  98. Si yo a tí no te doy la razón, Neo, te digo lo que hay, que yo no he vaticinado resultados siderales. Pero claro a tí como eres como eres y como eres un fiel discípulo de juanito valderrama pues te das la razón, por que te gustas mucho, te pareces muy guapo, etc, que es lo que yo colijo por que claro de reflexión cero.
    Decirte que claro la derecha española en Euskadi llegó a su tope y no creo que vaya a ganar nunca en Guipúzcoa o en Vizcaya, Neo. Y claro como hay mucho votante abertzale en Bildu habrá que decir que Euskadi no es española, una conclusión a la que yo llego con estas elecciones y claro se traduce en una mayoría no española, a la que tu ni el bueno y dolorido de Hamaicacho pertenecéis.
    Lo del cara a cara tienes razón, mira. Bildu es el enemigo natural del PNV, aquel que quiere joderlo desde dentro y tiene posibilidades. A lo mejor es lo que tu quieres.

  99. Yo lo de que H-1 y PNV fueran separados, y que Aralar y EB no hicieran lo propio. En fin. Los numeros lo muestran.

    Pero esto si que me gustaria saber, desde tu punto de vista, Merrywether, Y DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL RESTO DE FOREROS COMO GEYME, ARRANO, JOSEBA, etc.

    Antes de las elecciones, digamos cuando se decidio no ir coaliagados, que hipotesis barajaban PNV y H-1, que Sortu o Bildu iba a estar en las elecciones o que no iba a estar en las elecciones.

    Desde luego, BILDU es mas que Sortu, pero si PNV y H-1 sabian o pensaban que iban a estar y ademas los tres unidos, como BILDU, sinceramente, no entiendo que fueran por separado. No me entra en la cabeza.

    Y el que pensaran, PNV y H-1, que BILDU no iba a estar es un fallo de diagnostico terrible.

    No entiendo lo que ha pasado, sinceramente.

  100. yo sin embargo Merry querido no creo que seas un pepero o hispano-sociata disfrazado, aunque lo parezcas, tampoco creo que en partidos como el PP o el PSOE permitieran que creciese en su seno un discurso que tiende siempre PERO SIEMPRE a entregar votos, capital político y humano al nacionalismo español. Posturas como las de Merry Christmas eran comprensibles con PSOE que había optado por domesticar al PNV mediante el pacto. Seguir queriendo entregar la mitad de los votos al PSOE y al PP en estos momentos sólo puede ser defendido por un idiota o un fontanerillo…
    Sí sí soy autnonomista, creo que el actual aparato institucional, que todo su entramado es una conquista del pueblo vasco. Sí soy independentista, creo que es una utopía creadora, y es una consecuencia lógica de mi nacionalismo. Casar ambas «pulsiones» ha sido el alma del PNV su fuerza histórica, su razón de ser. El pacto es imprescindible, no creo que el PNV tenga vocación de NO pactar, sino de todo lo contrario, pero pactar con todos, de forma asimétrica, poniendo siempre nuestro programa en el centro. Si eso me convierte en un peligroso batasuno Merry, dime tu opción es entregarte en brazos de Ares?? si no es así , cual es??? en que te convierte a ti un pacto que salvaría a López?? que son todos aquellos que quieren salvar a lópez, que quieren apuntalar su pacto de hierro con el PP??? que quieren poner de nuevo al tonto del pueblo de alcalde de Donostia, para convertirlo en un alcalde carismatico?? en que te convierten a ti tus opiniones pro-socialistas.
    Dejar gobernar a BILDU y marcarla desde la oposición, obligando al PP y PSOE a pactar dicha oposición con nosotros, una oposición implacable que desgastaría a BILDU, como ha ocurrido en la C.A.E. donde el PNV casi en solitario ha puesto contra las cuerdas a tu amigo y aliado Merry, Patxi López, es una opción tan descabellada???? Soy autonomista, como lo era Ibarretxe en efecto. Soy soberanista, como lo es cualquier persona con sentido común. Creo en el pacto, pero sin complejos, sin acojonarse ante dos españolitos dando una entrevista en el correo, pacto para avanzar….feliz navidad…..

  101. a los que se acojonan ante los editoriales del correo hasta el punto de querer entregar el país en manos de quienes han perdido las elecciones, les recomiendo orfidal y formación ideológica. A quienes se acojonan ante quienes han quedado SEGUNDOS, SEGUNDOS a pesar de la supercampaña que les ha montado el grupo vocento y el grupo prisa, les recomiendo valium. A quienes van por la vida repartiendo certificados de vasquidad, de nacionalismo o de peneuverismo les recomiendo que les den por culo lliteralmente, les recomiendo más sexo…….y orfidal. La política en Euzzzzzzzzzzzkadi, con ETA asesinando, con el nacionalismo español siempre a la defensiva y con gran poder mediático, con Josu Jon Imaz ganando elecciones con sobornos, seguramente con dinero que no era suyo, y con uno de los políticos más límites intelectualmente en Europa Occidental, URIZAR, marcando el paso, es para tíos y tías con dos cojones y dos ovarios, que no pierdan los nervios, que sepan actuar con sentido estratégico, y no para auto-infiltrados que les entra la tiritona ante el mínimo problema y van en brazos de Ares buscando ayuda o de Gorizelaia buscando absolución….lo dicho feliz navidad….MERRY CHRISTMAS…

  102. Mira Mikelin comprendo que tu vivas con el termostato del abertzalímetro en la mano y que eso te valga con gente un poco más novata pero claro Mikel A. tu me tendrás que demostrar algo que vaya más allá del blablabla que es tu marca. El PNV tiene que poner su programa en el centro y claro el de Bildu es antagónico al programa del PNV. Eso lo primero. Y claro el PSOE pues comparte parte del programa del PNV, en lo que se refiere ayuntamientos o diputación. Pues con Bildu en el ajo o no el PNV tendrá que llevar adelante su programa y claro Bildu está en contra, por muy aberlaches que digan que son.
    Y por cierto en el más granado espíritu batasuno me atribuyes cosas que yo no digo. Por cierto, Mikel A. hablando de problemas sicológicos tu último correo es una deyección que realmente me haría llamar a los loqueros sino supiera que aberras para dar el pego, falsario, ala, jetas.

  103. Creo que el campeón del granado espiritu batasuno eres tú, en la más pura tradición Gorizelaina y Permachiana te dedicas a repartir certificados en función de tus carencias intelectuales. Aunque tu espíritu rastrerillo y obsesionado es más típico de las casas del pueblo. Dime niño te toco la pilila de pequeño un hombre que se parecía a Egibar?? esas cosas se superan te sugiero la TCC, la obsesión te disminuye intelectualmente, lo digo por tu bien y el de tu familia.
    Mendruguito Merryito, obviamente el programa del PSOE se parece más al del PNV pero mi argumentario, que afortunadamente comparten el 99 % de los jeltzales con dos dedos de frente, es que un pacto de hierro con el PSOE en estos momentos convertiría a López en un lehendakari fuerte, fortalecería al PSOE, lo rescataría de su derrota histórica. Si se deja gobernar a BILDU, y se le marca desde la oposición, conseguríamos dos cosas: 1º dejaríamos en evidencia el gobierno de BILDU, coalicón mal empastada y con muchos problemas por delante. 2º lideraríamos la oposición, perfilando programa, llevando a nuestro terreno a PP y PSOE.
    Aunque debido a tu trauma de la infancia seguramente no te va a servir de nada, te lo voy a ilustra mejor. Soy partidario de estar en la oposición en Navarra. Meternos en el gobierno con UPN, PP, BILDU Y IU en la oposición o con un «hetereo» apoyo externo es un suicidio político. Desde NABAI se debe hacer una oposición intensa y llena de acuerdos a Barcina, pactada sobre todo con el PSN. De verdad sigues pensando que todas mis propuestas son las típicas de un BATASUNO hijo mio?? venga trata de acallar las voces del pasado que te atormentan y lee lo que propongo y verás que puede ser discutible, pero que no es descabellado. A no ser claro merry christmas que o bien tu amor por Pastor y Ares es un amor incondicional y sin límites, o que tu atormentado mundo interior te impida leer con atención. Lo resumo de nuevo:
    1º oposición implacable en Gipuzkoa, acordada con PP Y PSOE, liderando y socializando nuestras ideas y propuestas. Resultado: desgaste asegurado del gobierno de BILDU, sin dar la espalda a nuestro electorado abertzale, cuya pérdida, es causa obvia del pequeño PEQUEÑO retroceso en GIPUZZZZZZKOA.
    2º Si nos apoyan en Araba incondicionalmente, mejor que mejor, tendrán que hacer oposición BILDU con PP y PSOE, nuestro margen de maniobra será enorme, te acuerdas de lo que paso con EHAK y PP PSOE, los acuerdos contra el nosotros (sigamos con la ficción de que no soy un superproetarra, vale??). De nuevo no le damos la espalda al electorado ni abertzale, ni a los cuatro firkis pro PP como tú.
    3º Oposición en Navarra, sobre todo acordada con el PSN, un pacto a la Balear sería una catastrofe.
    Vamos resumiendo tu odiado Egibar me echaría del partido si pudiera, qué es lo que te suena tan Batasuno hijo mio?? no será que oyes voces??? insisto una buena terapia cognitivo-conductual y medicación harían milagros….o una buena conversación sobre el PNV con un grupillo de tus amados sociatas, aunque igual las tienes a menudo y ese es el problema….

  104. etereo…no hetereo en qué estaría pensando??? tenemos que follar más Merry, los dos…pero no juntos eh??? jajajajaja…

  105. ETÉREO…vamos poco a poco, sé que le estoy dando munición a merry christmas, pero me da morbo este rollo, en fin nos cuesta tener una discusión razonable en este país, oímos voces, vemos enemigos. Cuando ETA desaparezca, aunque sigo teniendo mis dudas, todo será más aburrido y sencillo. Todo está inventado, las bases de la IA histórica no se han enterado todavía, una temporada con responsabilidades políticas, sería la mejor cura frente a la demagogía izquierdista que en boca de Gorilazelaia y cia. suena trasnochado y absurdo, y que en la voz de Urizar suena hasta gracioso. Aliarnos con el PSOE y el PP contra BILDU es un suicidio, salvo si se hace en la oposición donde todo puede ser más fácil y flexible, dentro de dos años recogeremos los frutos. Sé que soy un etarra camuflado, pero olvidate de quien hace la propuesta y míra las cosas con objetividad, no te parece que es lo mejor????

  106. Muchas gracias por reconocer lo obvio, que el programa del PSOE se parece más al del PNV que el de Bildu. Y yo en ninguna parte he hablao de pactos de hierro con el PSOE. Es más, es que inclusive me parece bueno que Bildu gobierne y que el PNV le marque claro que con la condición de hierro de que trague por vía de mayoría los proyectos estratégicos, TAV, incineradora, etc, y claro con la espada de Damocles de una moción de censura como se pasen un pelo.
    Yo de veras tengo un muy escaso amor por cualquier sociata y por el actual Lenda y lo bueno de estas elecciones es que la luna de miel de estar en el GV les ha durao dos añitos por que claro para la próxima puerta.
    Por cierto que yo no odio a Egibar, me parece un chaval muy majo cuando toca la trikitrixa pero claro cuando habla de política o cuando va a las manifas de Rufi pues el PNV pierde votos a borbotones.
    Como sicoanalista vales tanto como analista político, Mikelin, es decir, cero patatero. Es que claro un hombre como tu que desprecia a Azkuna con esa obsesión que es denotativo del acomplejamiento batasuno que les toca a algunos y que claro encima no quiere reconocer que Vizcaya es más de la mitad de Euskadi y está obsesionado por seguir el camino de Batasuno en plan demagogia barata e independentismo de pandereta es un auténtico cúmulo de grillos al que un especialista tendría que mirar.
    Pero Mikelin yo todas casi todas las noches hago el amor, aunque no con tanta asiduidad como la Duquesa de Alba con Jesús Aguirre. Pero sigue tu mismo consejo y me imagino que pondrás así menos zetas a Gipuzkoa o Euzkadi.

  107. 1º me alegra que hagas el amor, y no la guerra….
    2º lo de la obsesión independentisa y odio a Azkuna, son de nuevo tus voces…de donde lo ha sacado hijo mio??? jajajajajaja…hay otro Mikel A. en tu vida y me confundes?? repasa los mensajes, bueno mejor te lo resumo. Azkuna es fantástico, es maravilloso, un alcalde único, al que estoy orgulloso de haber votado, desgraciadamente Azkuna no gana las elecciones por ser del PNV, es triste, pero es así, las gana consiguiendo votos en todos TODOS los caladeros, es una alcalde eficaz, serio, inteligente y con carisma. Lo que digo, es que no podemos llenar el PNV de Azkunas, como el PSOE no podía llenar su partido con VAZQUEZes o el IU con tipos como el alcalde de Rivas Vacia Madrid, un tipo medio rojeras que gana en un pueblo medio pijo por márgenes increíbles. Azkuna es un fenómeno en si mismo, sin posibilidad de repetirse. Por el mero hecho de pactar con Pastor no vamos a convertirnos todos en Azkunas hijo….te lo aseguro.
    3º mis mensajes son coherente, argumentado. No tengo obsesiones independentistas, sólo he decidido contestar a un tipo que pretende obedecer las órdenes que nos da Ares por no sé que profunda y extraña razón que anida en su alma, y el tipo, osease tú, sigue con la matraca del peligroso batasuno, sin reconcer que el que defiende lo indefendible, el abrazo acomplejado e incondicional al PSOE Y PP es él, osea tú. Tu mecanismo psicológico es sencillo: como el que suena a verdadero fontanerillo sociata, defendiendo la obediencia debida a un partido frentista y hostil, y hay un tipo, Mikel A., que me ha puesto en evidencia, demos la vuelta al argumento y llamémosle Batasuno obsesivamente. Aunque en el párrafo anterior le hayamos dado la razón en parte. Curiosamente patético. Pensaba que eras más listo, de verdad.
    Tu referencia despectiva a la Trikitrixa parece sacada de las páginas del mundo o de La Razón, es muy curiosa. Tu desprecio a la mera idea de la independencia, ridiculizándola sólo porque la mencionaba en un contexto determinado, convirtiéndola en prueba de mi batasunez, te sitúa, y no exagero, en el campo argumentativo de intereconomía. Sólo te falta mencionar las Ikastolas y tendrías el kit completo. No puede ser que seas así.
    No creo en el psicoanalisis para las voces. Lo mejor es no hacerlas caso….o hacerlas caso y cambiar de partido, no sé, afortunadamente vivimos en una sociedad democrática y tenemos muchas opciones.
    Erkoreka otro batasuno:
    http://josuerkoreka.com/2011/05/30/escaramuzas-desconcertantes-¿o-no-tanto/

  108. Pero Mikelin pero veo que eres un poco caótico y claro no podemos llenar el partido de Azkunas pero habrá que empezar por valorar positivamente a Azkuna y claro en el PNV hay gente que le parece mal que el PNV saque mayoría absoluta en Bilbao. Es la gente que le sigue a Egibar tras la trikitrixa, y claro mushasho, yo no hago ninguna mención despectiva de la triki, al contrario, soy muy capaz de bailar fandango y arin arin aunque sea Egibar el que los toque.
    Y que obsesión con que me gusta el calífa de Pastor, pero bueno Mikelin no sigas manipulando el termostato del abertzalimetro.
    Yo es que no te he dicho en ningún lugar que hay que abrazar a nadie y menos al PSOE y al PP osease que ten cuidado con el régimen de pastillas que te recomiendan en el hospital por que cuando subes la dosis empiezas a tener visiones. Y claro en el PNV los acomplejaos derrapan aceite por los dos laos, son acomplejaos con el PP-PSOE y son acomplejaos con el MLNV por que el acomplejamiento es fruto de la poca identidad y racionalidad política y la falta de referencias propias. Y claro el nivel de pastillas debe de subir por que dices que me pones en evidencia. Pero Mikel no abuses de los sicotrópicos por que la autoestima artificial suele traer depresiones naturales.
    Oye Mikelin veo que además de esa macedonia de ideas quieres ponerte medallas como el bueno de Neo. Me parece estupendo pero arguméntalo un poco. Y yo no desprecio la independencia, es más, soy independentista, yo desprecio los seudoindependentistas que van de guays y de marcar paquete abertzaloide y para ello quieren engordar las manifas de Rufi. Te has sentido identificado con eso? Te has sentido aludido?

  109. Conclusión de la perorata anterior: que los del PNV ya no saben donde nadar ni tampoco donde guardar la ropa………

  110. Me parto el culo de los jeltzales. Dejais en evidencia vuestra incapacidad de cohesión insultandoos y faltandos al respeto entre vosotros y hacia algunos de los dirigentes del partido.
    Euskal herria va por buen camino. Es hora que el pnv defina su postura, y se defina su verdadero respaldo entre la ciudadania. Es incompresible que votantes de un mismo partido se llamen españolistas o proetarras. Dais pena.

  111. No te preocupes ibontxo que en seguida empezarán las hostias internas en Bildu.

  112. Si bueno Ibontxo vosotros mucha buena educación pero claro a defender a asesinos y quemadores de inmobiliario ubano. Eso sí, con una eduación exquisita.

  113. Siempre recurrís a lo mismo. Defiendo los derechos de un preso politico vasco y no me averguenzo de ello, pese a tus calumnias de convivencia con eta y demás, tipico discursito que siempre hechais.
    A pesar del nuevo tiempo político, y de tener una estrategia con medios exclusivamente políticos y pacíficos, siempre recurrireis al pasado. Pasará una decada sin acciones violentas y seguireis con el mismo discurso. Por suerte vuestras opiniones política, no representan a la mayoria de esta sociedad, ni a la mayoría de vuestro propio partido. Tan solo es representativo de los buruzagis de bizkaia.

  114. El problema no es defender los derechos de los presos.
    El problema es llamar «preso político» a un tipo que está en la cárcel por asesinar o extorsionar.

  115. Ya me explicaras entonces porque no es tratado peor que un asesino entonces.
    La mayoría de presos políticos no tienen delitos de sangre, y la mayoria de encarcelados esta última decada, están en la carcel por pertenecer a un movimiento político, sin cometer delito alguno. Eso sí, cumplirán una pena mayor que la de un asesino y serán torturados. Sé que se os indiferente este tipo de detenciones. Solo os manifestais cuando se vulneran derechos de unos de los vuestros.

  116. Ibon, no se si es que no sabes leer, o tienes algún tipo de déficit de comprensión: el problema es que llamáis presos políticos a asesinos y extorsionadores.

    ¿Qué parte de la frase es la que no entiendes?

  117. Hay k ver el papelon d Egibar xa justifikar 1 pakto kon los apañoles. Primero Batu Gaitezen, los 2 ultimos dias d kampaña «garantia xa evitar k gane Bildu», ahora «kauce central», luego «no exkluimos a nadie» y ahora «deficit estruktural xa paktos». KONSEKUENCIA: BATU GAITEZEN KON LOS APAÑOLES XA KONSERVAR LA POLTRONA.

  118. El gobierno español los trata como presos políticos, no como asesinos.
    Y dependiendo del contexto político y de ideología politica del preso, varía la política penitenciaria.
    Una pregunta para ti. Estuviste a favor de la excarcelación de presos políticos del ira con delitos de sangre? Dejarías salir a un asesino sin que cumpla su condena? Cual es el objetivo prioritario de la carcel, reinserción o castigo?

  119. Pero bueno Ibontxo y dale que dale, que las buenas maneras no son suficientes, que hay que defender principios humanos, y hablar de lo mal que trata el gobierno a los presos de ETA cuando muchos de estos se han dedicao a matar, extorsionar y poner bombas y tu no dices nada de eso y claro no te acuerdas ni de sus víctimas y sus destrozos pues es que es tener una enorme jeta.
    El problema es que los presos de ETA no quieren acogerse, por consigna del MLNV, a los beneficios penitenciarios, luego en parte se infringen un autocastigo, por no querer cumplir con lo que dice la ley para la reinserción. Pero para legalizar Bildu habéis cumplido toditita la ley. Por qué sigue en las cárceles esa dinámica militar? Por qué no dejan los abogados de Batasuna que los presos hagan lo que quieran con su vida?

  120. «déficit estructural» si se refiere al riesgo de paralización de proyectos estratégicos. bienevenido Mr. Egibar.

    El siguiente reto es que Mr. Egibar mantenga un discurso coherente en los próximos dias, semanas, meses y, ¿por qué no?, años.

  121. Algunos analistas, sin embargo, piensan que muchos votos a Bildu han sido votos por la paz, votos para traer la paz, votos estrategicos para que ETA lo deje definitivamente. Eso dicen algunos analistas.

    Ademas, yo soy de la opinion de que podian no haber sido legalizados; pero una vez legalizados y una vez oidas tantas voces que reclamaban que estuvieran en las elecciones, no me parece logico, que tras haber ganado en GIPUZKOA, les priven con cambalaches de gobernar.

    Soy de la opinion de que BILDU GOBERNARA LA DIPUTACION DE GIPUZKOA.

    Tal como estan las cosas me parece lo mas logico.

  122. Si bueno Neo es verdura que los sociatas que apañan este proceso al alimón con el mLNV dicen eso para tratar de salvar algo de su desastre pero claro yo no veo eso, yo lo que veo es que el MLNV en un momento de distensión, como en 1999 también, pues consigue un repunte de votos y claro también tienen la oportunidad de perderlos momentaneamente en un caso de tensión y de que los de ETA decidan que el proceso pues no da para más. No sé si te has hecho nunca esta pregunta tan sencillita, neo, pero es para que vuelvas al planeta tierra, tu piensas que los de ETA están muy disgustados por los resultados de Bildu? Yo diría que todo lo contrario, Neo, osease que cuidadín con ser tan san inocencia y tragarte todas las trolas.

  123. Yo he dicho esto: «Algunos analistas, sin embargo, piensan que muchos votos a Bildu han sido votos por la paz, votos para traer la paz, votos estrategicos para que ETA lo deje definitivamente. Eso dicen algunos analistas.»

    ¿Donde estan las trolas?

  124. A ver Neo tu das por verdad eso, o no? luego te tragas esa trola.
    Pero porfa Neo responde a mí preguntita: los de ETA están llorando desconsolados por los resultados de Bildu? Estarán rumiando, «Bildu ha conseguido un porrón de votos y por eso tendremos que dejar la lucha armada»?

  125. Es la opinion de BITURIE y de MONTERO, si no estoy equivocado.

    No creo que ni uno, ni otro sean sociatas; sino todo lo contrario.

    Lo tienes en el blog ARABATIK.

    http://arabatik.wordpress.com/2011/05/27/otra-narrativa/

    Es algo que comentan los nacionalistas. Hoy a la tarde se lo he oido a otro en ETB-1.

    Preguntales a Biturie, a Montero, al analista nacionalista de ETB-1.

  126. Pero Neo es que claro es que eres como un creyente de la edad media que se cree lo que dicen unos santones. De veras Neo a mí que me digas que el tal Biturie es un pozo de sabiduría o Txema Montero (un ex de Batasuna por cierto) arroja la luz del cielo pues me parece un poco idolatría y tu caes en ello y claro no tienes un criterio propio sino que te fías del primer pringao que te hace gracia.
    Por eso Neo no me respondes a las preguntitas: los de ETA están tristes por los buenos resultados de Bildu? Piensan que van a cerrar la persiana por eso?

  127. El proceso no tiene vuelta atras, pronto vendrá el comunicado del desarme.
    A pesar de ello está claro que la mayoría de la sociedad española, incluyó a merry, seguirá exigiendo la condena de atentados del pasado, y que los miembro de eta y de diferentes movimientos independentistas cumplán sus excesivas condenas.
    Y seguiremos siendo victimistas.

  128. Si bueno pronto vendrá el comunicado del desarme y el desarme, según tu mismo Ibontxo, no se dará en la legislatura del PP sino en diez años. Si eso es un proceso de paz que venga Dios y lo vea, Ibontxo.
    A mi la condena me importa un pepino, Ibontxo, a mi me importa que alarguéis el chicle del desarme y entremedio caigan unas cuantas bombas y muertos. Eso es lo serio, Ibontxo, y tu vendrás a decirnos que hay que tener fe, que esto no tiene vuelta atrás, etc, etc. Y claro lo de las condenas yo no digo nada pero tu ibontxo como eres un magnetófono de soflamas batasunas pues lo sueltas.

  129. Te equivocas. Yo no he valorado lo que dicen Biturie, Montero, etc. Son muchos los que opinan asi.

    Yo he dicho esto:

    «Algunos analistas, sin embargo, piensan que muchos votos a Bildu han sido votos por la paz, votos para traer la paz, votos estrategicos para que ETA lo deje definitivamente. Eso dicen algunos analistas».

    Es decir, yo digo que aunque en este blog alguien se empeña en mezclar los preson de ETA, Bildu, la violencia, etc. Digo que otros piensan de otra forma. Yo no me creo ni me dejo de creer nada. Oigo y me lo guardo.

    Luego daba mi opinion, que es una opinion, y puede ser, y de hecho es diferente a otras opiniones; y tal vez, si pasa algo, puedo cambiar mi opinion y mañana decir otra cosa; porque opino desde la informacion que tengo procesada en este momento. Y mi opinion, que creo que digo que es mi opinion era esta:

    «yo soy de la opinion de que podian no haber sido legalizados; pero una vez legalizados y una vez oidas tantas voces que reclamaban que estuvieran en las elecciones, no me parece logico, que tras haber ganado en GIPUZKOA, les priven con cambalaches de gobernar.

    Soy de la opinion de que BILDU GOBERNARA LA DIPUTACION DE GIPUZKOA.

    Tal como estan las cosas me parece lo mas logico».

    Me parece, por si no ha quedado claro, que una vez legalizados, son como los demas, y una vez han ganado las elecciones con ese margen tan enorme, me parece que se merecen una oportunidad.

    MI OPINION ES QUE CORRESPONDE A BILDU GOBERNAR LA DIPUTACION DE GIPUZKOA. ME PARECE LO MAS LOGICO TAL Y COMO ESTAN LAS COSAS.

    Y ojo, yo no soy de Bildu. Pero los resultados son los que son. Diria lo mismo si hubiese ganado el PP.

  130. De hecho, aunque no me gusta meterme en asuntos de otras comunidades. Desde mi punto de vista en Navarra, lo logico es que gobierne UPN o en su defecto UPN con el PSN.

    Por la sencilla razon de que UPN es algo asi como el doble de NA-BAi o de Bildu. Por esa razon.

    Y yo no soy de UPN, pero veo que han ganado.

  131. Vale, Neo, los de ETA están contentos o no están contentos con los resultaos de Bildu? Haz una simple deducción personal, hombre, y deja de dar la tabarra con que el universo te apoya.

  132. Mi opinion es que lo de ETA es cosa del pasado.

    Me parece que estamos en otro ciclo.

    Creo que el ciclo de la violencia se ha acabado. Es el tiempo de la paz.

  133. Y los independentistas, los comunistas, la izquierda abertzale, va a tener un papel muy importante en el futuro; y en el presente.

  134. Agradezco a Mikel A. sus intervenciones.

    Y resalto lo que he dicho anteriormente, ME GUSTARIA CONOCER LA OPINION DE AQUELLOS DE USTEDES PROXIMOS A H-1 y PNV EN GIPUZKOA.

    «Yo lo de que H-1 y PNV fueran separados, y que Aralar y EB no hicieran lo propio. En fin. Los numeros lo muestran.

    Pero esto si que me gustaria saber, desde tu punto de vista, Merrywether, Y DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL RESTO DE FOREROS COMO GEYME, ARRANO, JOSEBA, etc.

    Antes de las elecciones, digamos cuando se decidio no ir coaliagados, que hipotesis barajaban PNV y H-1, que Sortu o Bildu iba a estar en las elecciones o que no iba a estar en las elecciones.

    Desde luego, BILDU es mas que Sortu, pero si PNV y H-1 sabian o pensaban que iban a estar y ademas los tres unidos, como BILDU, sinceramente, no entiendo que fueran por separado. No me entra en la cabeza.

    Y el que pensaran, PNV y H-1, que BILDU no iba a estar es un fallo de diagnostico terrible.

    No entiendo lo que ha pasado, sinceramente».

  135. La mayoría navarra, es de izquierdas. Otra cosa es que esté seccionada. Por tanto no veo mal un gobierno del psoe en minoría. Creo que el partido al que «representais», es de mi misma opinión (no tenis voz en navarra).
    Sobre lo que comenta alguno de que un jeltzale, no lo es, si se refiere a nuestro pueblo como euskalherria, me parece comentario egoncentrico de votantes del PNB (partido nacionalista de bizkaia), ya que gran parte de jeltzales de gipuzkoa y nafarroa utilizan el término euskal herria. Euszkadi nos guste o no, gracias al poder mediatico y de los partidos estatales, es la cav.
    La existencia de eta no vendrá en menos de 10 años, pero si la desmantelación de la estructura militar, y ese comunicado previo pienso que llegará antes de las autonómicas.

  136. Euskadi es la CAV porque lo dice el Estatuto de Autonomia de Gernika.

    Euskadi es la CAV porque el lehendakari de Euskadi, Ardanza, Ibarretxe, Lopez lo son de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

    Nafarroa tiene gobierno aparte.

    Por eso.

  137. ETA es el presente y ETA existe, Neo. Negar el problema no lo va a solucionar. Y claro tu eres de los que quieren omitir a ETA, pero ETA tendrá un peso, habrá una negociación, etc. Y todos estaremos condicionados por ello.
    En cuanto a lo que dices de no ir juntos fue por que el PNV de Egibar pensó hasta el último momento que Bildu no iba a ser legalizado. Fueron unos canelos, como lo eres tu.
    Y dime, ETA está alegre o no con los resultados de Bildu? No es eso un reconocimiento de su lucha?

  138. Ahora el PNV acepta los votos de BILDU y cede al BILDUN donde es mayoría.

    A continuación dice el PNV esto son los bloques BILDU+PNV y PSOE+PP, unos en la Dipus y Ayuntas y otros en Gobierno Vasco

    El PNV pregunta un rato despues y un poco antes de la Gnerales ¿Quereis que siga así?

    Y se oye un NOOOOO:…socilogico,

    Entonces el PNV ofrece el siguiente pacto.

    Comparto las Dipus con el PSE, comparto los Ayuntas con el PSE y comparto el Gobierno Vasco con el PSE, pero exijo que gobierne el más votado entre los dos en cada lugar.

    Donostia pasa el PSE, Renteria pasa el PSE, la Dipu al PNV y alguien del PNV lo nombtran lehendakari despues de que lo hayan nombrado vicepresidente.

    Diga lo que diga Patxi Lopez, la formación de un bloque nacionlista es la justa respuesyta al bloque nacionalista español.

    Es Patxi Lopez el que tiene que romper con los bloques, y eso pasa por seguir en el camino a ODON, tiene que inmolarse.

  139. Exacto. Patxi Lopez deberia dimitir.

    O sea que el PNV pensaba que no iban a legalizar a Bildu.

    Y entonces a que coño viene el señor KSS con que gracias a Urkullu, que si Urkullu se ha esforzado a tope, bla-bla-bla.

    ¿Se la han vuelto a meter doblada?

    ¡Vaya direccion que tiene el PNV!

  140. De hecho existen rumores, de que el gobierno de Patxi Lopez durará hasta agosto.

    Puede que lo que asistamos ahora es a una pura escenificación de algo para luego justificar un gran golpe de timón que sino no se entendería.

    Puede que se hya que ahcer un cordon sanitario, pero fuera del mismo tienen que estar BILDU y PP .

    Como dijo Rojo el Preside del Senado «me dado cuenta que ellos también son parte del problema de esta país»

    ADOS como propuesta para una negociación no puede ni tan siquiera considerarse sin el concurso del PSOE. Caulquier avance en el marco institucional en este pais solo es posible con el acuerdo PNV+PSOE

  141. A Y si fuera así,

    Parole, parole, parole, … como dice una canción preciosa francesa…..no podemos edificar nada basandonos en rumores.

    Aio,

  142. Patxi Lopez no tiene porqué dimitir, porque en estas elecciones no se ha votado para Lehendakari ni para el Gobierno vasco. El partido sociualista no está acabado, fundamentalmente porque tiene ya otro programa que se está gestando gracias a las aportaciones de miles de afiliadosm simpatizantes y personas independientes entre las qye me incluyo que estñan aportando ideas que se explicarán y cristalizarán el una confrencia política que vereis en unos meses.

    Y el Gobierno Vasco es un Gobierno fuerte, no se va a romper los acuerdos programáticos de estabilidad con el PP que nos han acercado a la paz, nos están cercando al fin de violencia y nos van a traer una simplificaciñón de la estructura institucional, con todo el ahorro que eso va a suponer. Lo vais a ver muy pronto.

    La izquierda, el Partido Socialista es un partido muy antiguo que va a enfrentar con autiocrítica esta crisis devastadora que estamos sufriendo en toda Europa y es el partido de la izquierda, Un partido que quiere integrar a todos los pueblos en un Estado federal común y que va a reorganizar lo público para seguir conservando el estado del bienestar tan necesario para todos los ciudadanos, especialmente los mas necesitados.

    Por aqui hay mucho Neo-con, que está parasitado por las ideas de Intereconomía, pero su gozo en un pozo. Tenemos partido socialista para rato!

  143. Pues estoy encantado de que el socialismo beba de tus ideas Hamaikatimo, porque vistas tus aportaciones, es casi seguro de que los llevarás a un batacazo mayor que el que han sufrido. Sigue aportando.

  144. HAMAIKATIMO:

    Tal como van los acontecimientos el rescate de nuestra querida España se lo va a comer el PSOE.

    Si te crees que yo estoy influido por Intereconomia, pregunta a un irlandes, a un portugues o a un griego a ver que opinion tienen de los politicos que han llevado al pais a la intervencion por la UE.

    Las medidas a adoptar son de tal magnitud que no va a ser precisamente «popular» ser del PSOE.

    Desgraciadamente Zapatero no lo ha hecho bien.

  145. La Merkel va de culo, Berlusconi peor (ha perdido Milan y Napoles) y la energía nuclear KAPUT en Alemania.

    Las reformas son necesarias, pero para mantener el estado del bienestar.

  146. Hamaicacho, al pesoe no lo salva nadie, Hamaicacho, el pesoe es un partido amortizado y claro cuanto más se aferre al poder tanto en Euskadi como en España pues peor para el por que el desprestigio seguirá pa alante. Y claro lo de la paz se ve lo que le vale al pesoe que le vota menos gente. Lo de la paz no sirve ni para sacar votos, corrijo, vale para que Bildu saque votos pero no el pesoe. Y claro sabiendo que tu eres de los que aportan para el nuevo congreso sociata, los enemigos del socialismo se tienen que estar frotando las manos. Tu que eres una veleta visceral que cambia a la primera de cambio y además tienes una vocación enorme por que le engañen. En fin, si tu eres consejero de los pobres sociatas, ya es hora de decir por ellos RIP.

  147. Merryweter has pedido ya permiso para entrar en el PP? O estás atendiendo el alud de llamadas que ibais a tener despúés del 22M. ¿Ah que sólo os ha llamado la Kutxa para saber qué pasa con el dinero qu habeis pedido para pagar la campaña? Pobres!!! qué pena que me dais…..no espera…que no es pena……que me dais mucha risa. Muuuuucha. Los que acusaban a la directiva de EA de llevar a la ruina el proyecto político se reorganizaron, digeron que ellos eran los puros de ea y han sacado 8.000 votos en Gipuzkoa (en Araba, Bizkaia y nafarroa, no me cansaré de repetirlo….NI UNA SOLA CANDIDATURA!!!!) Si vosotros erais los que manteniais el espíritu de EA sois vosotros los que habéis acabado con el…..o sino….tal vez sea que no os representabais más que a vosotros mismos y os creisteis la leche….¡¡¡¡¡Y pensar que jugasteis durante meses con 7 escaños en las JJGG de Gipuzkoa!!!! Qué fuerte.

  148. JELen agur

    Bien, tenemos al PSE amenazando al PNV de que no le apoyará en GK si no tiene contrapartida para SS.
    Es decir, PSE se lo da a Bildu.
    Y el PSE y Bildu intentando pactar para ver si se le quita al PNV la dipu de Bizkaia.
    ¿Y el PP qué hace?
    Nada
    Porque el pacto frentista PPSE es un pacto antiPNV, lo de Bildu es la fachada.

  149. Huy Arabarra ahora que eres el sonajero de Ignacio de Juana vienes aquí a hacerte el valentón. Todavía no te ha dao la torticolis en el brazo de levantar el puño en alto? Se ve que necesitabas este desahogo, Arabarra, has sufrido mucho. Hala, Arabarra, recuerdos a Iñaki de Rentería. Llévale un pirulí con lima.

  150. Lo que está amortizado es el partido de Imanol Lizarralde, Izakun Goñi, Antxon Urra, Jagoba Larburu, Eneko Oregi, Iñaki Galdos, Trabadua, eta abar. Un poco de autocrítica Merry Christmas

  151. No habeis acertado en nada y ahora vais de zahoris. Que personajes! Tengo un amigo d ela cuadrilla k me ha dicho… que analisis mas sesudos. No habeis acertado ni una, pero ni una.

  152. Quizás lo mas lamentable de la Administración López es su debilidad «estructural»: ser siervo de su enemigo, el PP. ¿Verdaderamente están dispuestos Egibar y Olano a estar en situación similar, a depender para la administración de Gipuzkoa del archienemigo PPSOE?

  153. El programa del PNV es más parecido al del PPPSOE que el de Bildu, que también es archienemigo.

  154. Si bueno Luix no se que análisis no ha acertado quien en que pero yo desde luego dije que Bildu iba a arrasar y lo ha hecho. Y dije que el PNV iba a perder la dipu y la ha perdido. Entonces pues no hablas de mi, Luixito.

  155. Tu discurso Merryweter, te lo repito para que se te meta en la cabeza, es clavadito al del PP. Sois los únicos (pp y vosotros) los que a día de hoy seguís hablando de ETA y mezclando a Bildu con ETA. A mí, como abertzale, me daría qué pensar que mi mensaje se confunda con el del PP. ¿Y vosotros erais los de la esencia de EA? No con ese discurso Merryweter, no con ese discurso tan parecido al de Rajoy.

  156. Oye Arabarra ahora que respiras junto a una pila de asesinos es normal que vengas a acusar a cualquiera del PP. Y claro Arabarra o eres más tonto que abundio o algo peor por que claro Bildu es la coalición a la que habrán votado todos los etarras. Y lo que te digo es irrebatible por que dudo que los militantes de ETA voten a Aralar. Desde luego se tienen que reir que se les haya arrimado una panda de tonteras como tu mismo. Tu de abertzale no tienes nada, Arabarra, vendiste el alma al diablo y ahora te retuerces en su pincho soltando veneno.

  157. merrywether dice,

    «E Isuntxi está visto que la tenéis tomada con H1 pero claro Isuntxi vuestro reto es superar al PNV en al menos el territorio de Guipúzcoa. Por qué claro Isuntxi si el polo soberanista obtiene y parece que va a obtener los mismos resultaos que Batasuna pues claro vuestro sueño hegemónico desaparece y pienso que nuevamente pintarán vastos. Por cierto Isuntxi quien va a formar esa futura mesa de partidos? Es otra cosa que la tenéis pactada con los sociatas.»

    merrywether dice,

    Si bueno Luix no se que análisis no ha acertado quien en que pero yo desde luego dije que Bildu iba a arrasar y lo ha hecho. Y dije que el PNV iba a perder la dipu y la ha perdido. Entonces pues no hablas de mi, Luixito.

    Además de no acertar ni una, eres un mentiroso.

  158. Ibontxo, ya veo que me controlas a base de bien pero claro te saltas este correo del 12 de mayo en que mi menda lerenda decía:

    Si bueno Hamaikabat no sale en las encuestas y están le dan en Guipuzcoa la superioridad al PNV. De veras Denok Batera que esa estrategia de ninguneamiento que os lleváis algunos os dará sorpresas, y algunas muy negativas. Bildu va a arrasar y claro vosotros con esos pelos de pensar que las cosas no cambian. Y dando un ejemplo de buena camaradería, ya veo.

    Yo leo que digo que Bildu va a arrasar. ibontxo haces muy mal las labores de policía que te han encomendado.

  159. A los que pensáis que una dinámica de enfrentamiento maximalista nos va a llevar a la independencia a la larga la sociedad vasca os dará una … bueno, es que no si llamarle sorpesa, porque está cantado que esa estrategia no nos va a llevar a ningún lado como país, lo único que conseguirá será minorizar socialmente al nacionalismo.

    Esto, Ibon, lo puedes guardar también en tu ordenata. Y dentro de 10 años sacas a relucir estas palabras.

  160. Claro merry, pintará n bastos porque bildu no conseguirá la mayoría en gipuzkoa.
    En toda la boca. Ahora dirás que también predecías la victoria en donosti. Queda claro que a veces recurres a la mentira, y creo que al definirte como jeltzale también lo haces, ya que tienes toda la itxura de ser del pp.
    No se busca la independecia, se busca un acuerdo plural para elaborar un nuevo estatuto. Un estatuto esta vez respaldado por la mayoria de la sociedad, no como el actual, que hasta el propio pnv da por agotado.

  161. Esa derrota que auguras para bildu en gipuzkoa la hacer 3 días antes de las elecciones. 19 de mayo. Si hace falta recurrir a la hemeroteca para que quede en evidencia que eres un mentiroso, se hace.

  162. Oye Ibontxo yo digo lo que digo y claro digo que Bildu va arrasar. Queda claro que tu me citas y sacas de la cita lo que te da la gana, Ibontxo, por que es que eres así de jetas. Pero Ibontxo tu que eres un no nacionalista que no le gustan las banderas que vayas de independentista, se puede ser mayor impostor que tu mismo?

  163. Yo sigo pensando que debemos (Nacionalismo Vasco) gestionar donde nos han los votos.

    Los Nacionalistas Apañoles que gestionen donde les han dado los votos.

    Y por último pero no por ello menos importante, que los Internacionalistas Revolucionarios del MLNV (Bildu) que gobestionen donde las han dado los votos.

    Se trata de lo más aséptico para que la ciudadanía para realmente ver el alcance de competencia de cada uno.

  164. Permitidme hacer mi pequeña contribución. Pido disculpas pues a buen seguro mi análisis no llegará al nivel de los sesudos cometarios que he leído, cuanto intelecto desaprovechado.

    Respecto a las elecciones, quienes os sentís abertzales no podéis haceros trampas al solitario. El PNV en Bizkaia ha tenído unos resultados más bien discretos. Solo el efecto Azkuna (veremos cuantas veces más se presenta a la reelección) ha sido capaz de tapar los resultados más bien discretos de Jose Luis Bilbao. A las perdidas de Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, y otros muchos pueblos, se ha de sumar el aumento espectacular de Bildu en todos los municipios, en muchos de los cuales, feudos Jeltzales a machacamartillo, se empieza a vislumbrar una alternativa real a esas mayorías absolutas y clientelares. Por cierto, en Gernika, que el próximo año celebra el 75 aniversario del Bombardeo, y que es la cuna de nuestras libertades, autentica capital espiritual para muchos de los que aquí escriben, Bildu ha arrasado.

    Convendréis conmigo en que Azkuna es un fenómeno similar a lo que fue Cuerda, capaz de concitar adhesiones independientemente de las siglas, todo ello a costa de la perdida de identidad vasquista en el día a día de Bilbao. Azkuna es hoy el principal elemento tractor en el PNV en Bizkaia, algo que no dice mucho de la salud de ese proyecto. El día que Azkuna no se presente, ¿que hará el PNV?

    Respecto a Alava, los resultados han sido desastrosos, gracias a la candidatura de Xabier Agirre, mal político y peor persona. Mala persona porque, siendo diputado general gracias a los votos, entre otros, de los junteros de EA, no se le ocurre otra cosa que decir, antes de las elecciones, que «lo mejor que puede hacer EA es disolverse». Y peor político, porque, salvo que se creyera las encuestas amañadas del Grupo Noticias que le daban la victória en Araba (tan tonto no puede ser), debería de ser consciente de que, si quería repetir, iba a necesitar de todos los apoyos, también de los de EA, socio en Bildu.

    Curiosamente, en mi opinión es en Gipuzkoa donde el PNV no ha cosechado tan malos resultados globales, fruto de su recuperación, en parte, de los desastrosos resultados de hace 4 años, consecuencia del caso Jauregi y de las jugarretas de Zeler and company, elecciones en las que el PNV fue derrotado, nada más y nada menos que por el gran político, Miguel Buen. En Gipuzkoa, en opinión de muchos el territorio más abertzale, la explicación sí es el Tsunami Bildu, tal y como dijo Iñaki Galdos par explicar la debacle de su partido.

    Y, por cierto, se han equivocado quienes defendían que los dirigentes de EA iban a acabar en la IA, y sus votantes, en el PNV. El papelón que han hecho algunos de sus ex-dirigentes, como Juanjo Pujana, o Begoña Errazti, o Azkarraga, digno de mención.

  165. JELen agur

    Efectivamente Doñu no aportas nada fiable.
    Si por algo sigue adelante la IR es por no hacer caso a Anton de Irala, que fue precisamente menospreciado en el nacionalismo.
    Y EA no se autodisuelve, simplemente está fagocitada.

  166. El que no tienes nada de abertzake merriweter eres tú. Tus comentarios podrían estar firmados por la mismísima Cospedal. Cuando no hay argumentos sólo queda hablar de que «todo es ETA». En cuanto a la fagocitación de EA y a los que como tú auguraban la desbandada de votantes de EA hacia EAJ y H1! debeis reconocer que habéis fallado estrepitosamente en vuestras predicciónes. La inmensa mayoría de votantes de EA han votado a Bildu e incluso han votado a Bildu gentes que votaran a EAJ-PNV y a Ibarretxe en las últimas autonómicas y que eran votantes tradicionales de EA. LOS VOTANTES DE EA HAN APOSTADO POR BILDU NO POR EAJ NI POR H1! lo que demuestra que algunos (hasta la escisión) estabais en el partido equivocado. A los resultados me remito Merryweter. No es una opinión. Es la realidad contrastable de los datos. Vosotros erais los que ideologicamente estabais fuera de EA. Sus votantes (aunque para tí igual es que se han vuelto todos locos) han votado Bildu

  167. Eske Arabarra eske nago kopetaren puntaraino zu bezalako tontolapikoen lerdekeri jariotsuaz eta klaro zara tipo bat gauzak adierazten dituena baina sekula probatu batere. Eta bai Arabarra mesprezagarria egia da EAko zenbait botoemaile Bildura eraman dituzuela baina hori ez da meritua gaitz izugarria baizik zeren eta klaro Bildu eta hori ez dago ukatzerik ETAren alternatiba politiko kutuna da zeren eta ETAkoek ez diote botorik ematen Aralari, Bilduri baizik eta klaro zu eta zu bezalako hainbat tontolapikoak horren partaide zarete.
    Baina gauzarik inportanteena da ikustea EAkoak erabat utzi dituzutela EAren printzipioak eta orain etika pito axola dizutela zuri ere Arabarra mesprezagarria, zuri ere etikak bost axola ze apuntatzen zara zure lehendakari Urizar xelebrearen deklarazioetara esaten zuenean ba gendarmearen zauriketa tiroketa eta gero inzidente bat zela. Bai galtzak jeitsi dituzute, seksuaz aldatu zarete eta botante koadrilla bat komentzitu duzute hauteskunde hautetako. Baina tortillak buelta emango du eta ikusiko gara orduan, tontolapiko alena.

  168. Ez da harritzekoa arrazioak falta direnean irainak erabili behar izatea. Orain arte nik ez dut irainik behar izan (ironia bai, erabili dut, baina irainik ez). Zuk ezin duzu gauza bera esan, tamalez.
    Nik ez dakit tontolapikoa naizen, baina argi daukana zuk esaten duzuna eta PPkoek eten gabe errepikatzen dutena bat datozela da eta harrigarria iruditzen zait zuk abertzalea zarela diozulako.

    Zure ustez Bilduri botoa eman diogunok ez daukago inolako etikarik eta ETAren esanetara gaude. Ala behintzat esaten duzu, gezurra dela jakin arren. Ala uste duzu 2011 urtean Hego Euskal Herrian 300.000 lagun baino gehiago ETAren esanetara gaudela??? Nik horrela ikusiko banu nire herria agian joango nintzateke.

    (Agian ni Arabakoa naizela kontuan hartuta euskaraz ez nekiela pentsatu duzu. Bakarrik horrela uler daiteke niri erantzuteko euskera erabiltzea eztabaida osoan gastelaniaz erabili izan eta gero. Berriro erakusten duzu zer nolako pertsona zaren). Ondo izan

  169. Ez egia hutsa diot zuri buruz Arabarra zeren eta zuk Cospedal eta PP gora eta behera baina ez duzu ezer probatzen niri buruz, zu zarelako tipo bat honera datorrena zure erreminaren potakarra botatzera eta klaro nik piskat zure maila penagarria igo nahi nuen. Iraina ez duzula erabili? Behar da jeta halakoa, Arabar penagarria, benetan, tontotzat hartu nahi nauzu ala pentsatzen duzu oso listoa zarela.
    PPkoek batzutan egia esaten dute, Arabarra penagarria, eta klaro esaten badute Bildu dela ETAren partido politiko faboritoa ba egia diote eta nik beren egia berresten dut eta zuk bestela esaten baduzu ba gezurra esaten duzu. Ze partidoari botoa eman diote ETAko kideak? Aralar-i? UPDri? Tontotzat hartu nahi gaituzu ala oso listoa zarela pentsatzen duzu.
    Nik ez dut esaten eta aipatu mesedez nun diodan hori Bilduko botoemaileak ETAren esanetara zaudetenik, baina bai Bildu eta ETA mugimendu eta estrategia berberetsukoak zaretela eta ondorioz EAkoak bazterrera bota duzutela partidoak zuen erro etikoa. Eta horren proba ba Urizar beste penagarriaren deklarazioak gendarmea zauritu zutenean.
    Nik euskaraz erantzun dizut abertzale hitzarekin zure aho hori loditzen saiatzen zarelako besterik gabe. Pozten naiz zu euskalduna izatea eta punturen bat irabazi duzu, nahiz eta bestelakoetan ba oso penagarria iruditu zure jetoso planta iraintzailea.

  170. Zu eta zu bezalakoak proiektu politiko berri horren alde agertu direnak bai penagarriak. Ez dut nik esaten. Euskal gizarteak ozen, oso ozen, esan dizue. Gipuzkoako gizarteak barne. Agian ez duzu gizarteak argi eta garbi utzi duen mezua entzun nahi. Ez litzateke harritzekoa izango, baina gizarteak hitz egiten duenean komeni da entzutea. Bestela pentsa dezakegu guk egia borobilaren jabe garela eta gainontzeko guztiak oker daudela.

    Ez dakit nori eman diote botoa ETAkideek eta bost axola. Importatzen zaidana gizarteak esan duena da eta gizarteak oso garbi utzi du bakarrik bide politiko eta baketsuak onartuko dituela Euskal Herria eraikitzeko bidean eta indar metaketaren aldeko apostua egiten duten alderdiei sarituko dizikiela . Hori da mezua Merriweter eta ez nori eman dion botoa ETAkide batek. Nahiago dut ETAkide horrek botontzi batera urbiltzea botoa ematera beste gauza batzuk egitea baino.
    Gaur, duela urte pare bat baino pakearen askoz hurbilago gaude. Hori ezin da ukatu. Eta horrela baldin bada mugitu direnen meritua da. Bai EA, bai Alternatiba, bai ezker abertzalea.

  171. Baina Arabarra baina zu ez zara euskal gizartearen ordezkaria eta Bilduri botoak emateak ez dizu ematen inongo haunditasunik beste jende askok beste boto bat eman dugulako eta ez delako zurea. Gipuzkoako gizarteak esaten du PP, PSOE eta EAJ zuek baino gehio direla. Ikusten da kriston desio totalitarioa duzutela Bilduko partaideak eta partido botatuena izateagatik pentsatzen duzutela guztiok dantzatu behar dugula zuen txiribitoaren doinua.
    Benetan Arabarra nire ala zure iritziak izango du iritzi beraren pixua eta ez partido bati ala besteari botoa ematearena. Beraz apaltasun piskat, mutil, etorriko dira gerokoak eta ikusiko dugu Bildu hain tente jarraitzen duen.
    Ez dakizula zein ematen dioten botoa ETAkoek? Tontoa al zara ala tontotzat hartu nahi nauzu? Zer esango du ETAk datorren komunikatuan Bilduri buruz? Beren botoak Euskalerria ordezkatzen dutela eta bera ere Euskalerriko ordezkariak direla. Behar da zure jeta bezalakoa izatea.
    Pakea askotan prometatu zaigu eta pakea ez da etorri eta nik ez dut ikusten PP eta ETA pakea adosten, Arabarra. Eta penaz esaten dizut hau, gogoratu Lizarra-Garazin Garaikoetxeak esaten zuena, hura izango zela pakearen legealdia. Tartean beste prozesu bat pasa da, beste promesa hutsal batzuk, eta ez da pakerik etorri. Eta klaro pakea etorriko bada zergaitik ez ditu ETAk armak uzten eta pakea deklaratzen?

  172. JELen agur

    La desbandada de EA a EAJ no era algo previsible, sino que ya era un hecho consumado.
    De todas formas no es algo que se pueda analizar en una elecciones aisladas, sino que se tiene que ver en perspectiva hacia adelante, pero tambien hacia atras. Y mirando hacia atras es cuando te das cuenta del error de la escisión con la formación de EA, a la que se sumó la EUE. Muchos exmilitantes y exvotantes de PNV, han vuelto a votar a PNV.
    El Tsunami Bildu, no es sólo la aportación de EA (algo habra aportado, sobre todo en ciertas localidades). Es el fenómeno del momento que no tiene trasfondo ideológico, ni programático.
    ¿No veis lo quietecita que esta ETA?
    Y que siga así. Mejor, que haga el comunicado que todos queremos oir.

  173. Ematen du zuri asko interesatzen zaizula ETAk esango duena edo esango ez duena. Niri ezertxo ere ez. Niri bost axola ETAk esaten duena. Interesatzen zaidana da Bilduk esan duena eta ARGI ETA GARBI bide baketsuen aldeko apostua egin du.

    Noski zure iritziak gainontzekoa beste hainbeste baolio duela. Baina badakizu nire komentarioan alderdien emaitzei erreferentzia egiten niola eta ez nik edo zuk daukagun iritzei.

    Bukatzeko harrigarria iruditzen zait nola irakurtzen dituzun hauteskundeen emaitzak: PP+PSE+EAJ>Bildu. Abertzale batek EAJren botoak PPrenak eta PSErenak batera jartzeak eta ez gainontzeko boto abertzaleekin harritzen nau. Por zierto. Bizkaian gainontzeko alderdi guztiek EAJak baino gehiago batzen dute eta inork ez du zalantzan jarri EAJari dagokiola gobernua osatzea Bizkaiko Foru Aldundian. Zergatik Gipuzkoan bai? Eta gero prepotenteak Bildurenak dira???? Anda que…

  174. Barkatu Arabarra baina oso inportantea da ETA eta ETAk suetena egin gabe Bilduk ez zuen lortu dituen emaitzak lortuko eta seguru asko etzen ezta osatuko ere beraz ez adarrik jo, laguna. Eta klaro hemen gauzak ez daude isolaturik, ETAk ez ditu militanteak planeta urrunen batetik jasotzen, eta ETAk bere preferentzia politikoak ditu. Bildu da ETAren preferentzia politikoa, zurekin eta EArekin konpartitzen duena.
    Nik horrela jarri ditut gauzak eta klaro arrazoi batengatik, PSOE eta PNV AHTren alde, erraustegiaren alde eta atez atekoaren kontra daude eta Bilduk azpiegitura guzti hoiek ukatzen ditu. Politika ez da itxurakeria eta mendira ikurrinarekin joatea baizik eta gauza konkrektuak dira eta ze proposatzen du Bilduk? Markel Olanok orain artean izandako politika guztia ankaz gora jartzea. Bai, prepotentea zu, Arabarra, ando que no…

  175. Doñu:

    1.En Bizkaia, EAJ ha tenido más votos que en 2007. Este es un hecho.
    2. El éxito de Bildu en este territorio se concentra en las zonas más pobladas y en franco declive. Las «pérdidas» de Lekeitio, Ondarroa o Bermeo… Si te acepto otros municipios como Gernika. Pero, hombre, Basauri, Sestao,…
    3. Algunos castañazos de EAJ en Bizkaia se dan en «feudos» egibarianos, caso de de Zalla donde Kapetillo takatún dice que sigue.
    4. El PNV en Bizkaia habrá hecho cosas mal, claro que si, pero suma algo más del 37 de la representación (no está nada mal). En Gipuzkoa, ha sido un desastre si paliativos. Cinco alcaldía, desalojado de la Diputación y sin presentar candidaturas en 48 municpios es de vergüenza agena.

  176. Batzuentzat zuk esandako proiekto guztiak oso inportanteak dira nahiz eta Gizarteak kontrakoa esan. Bilduk proiektu horien kontra dago, baita aralarrek eta ezker batuak ere….Nola esan daiteke orduan estrategikoak direla? Estrategikoak norentzat? jendearentzat edo alderdientzat? Bakarrik alderdientzat? orduan ez dira estrategikoak

  177. Bai zuk ongi esatezu, Aralar, Ezker BAtua eta Bildu kontra daude eta gizarteak boto gehio eman die PP, PSOE eta EAJri, bai ere Gipuzkoan.

  178. Zeintzuk izango ote dira BILDUren «ustezko», «balizko», edo direlako proiektu horiek?
    Zeintzuk?
    etxez etxeko zabor bilketa bultzatuaz gure gipuzkoa euren zabortegitxo partikular bilakaraztea? Benga mutilok! ez gara ta atzo goizean jaioak! hortzak berdinduta ditugu eta!
    Bestetara kudeatu asmoz datozkigula dioskute azken egunotan! kontxo! badut, bada, gogoa hauen gestioa ezagutzekoa!
    Gaitzaerdi, ahaldun nagusia eta guzti ere, egununeroko gauzetan(gestioan) opozizioko besteon gutxieneko (eta diot gutxieneko) sen onak itsaontzia onik ateratzen launduko dien! Eskerrak! Imaginatu, bestela, hauek gehiengo osoarekin; gureak egin du. Erdi aroa modernoa izango geneukake!

    ai, ene! bestetara gestionatu! ostras pedrín! a zer-nolako eufemismoa!

  179. Ba orduan elkarrekin goberna dezatela EAJ-PSE-PPk ea zer arraio ateratzen den!!!!! (gehiengoa direnez…)

  180. Ez dut horrelakorik iradoki, hurrik eman ere.

    Nik esandakoren gako guztia delako «GUTXIENEKO SEN HORI»

    Gehienera, ulertu uste daitekeena zeraxe da: Kandidatoa Garitano izanik ere, gehiengo osoaren faltan egonik, eta delako «gutixeneko sen on» delakoak gaurdaino lurrean oinazpiak izanez ibili behar dela jaikinik, horrexegatik guztiagatik gestioa espero izateko da gauza errealen gaineko gestioa batzar nagusiak (kamera osoa) izatea; hortik ez da segitzen ezeingo hitzarmenik aldezte ari naizenik, hurrik eman ere.

  181. Gestioa azkenean denon artekoa izan da. Hitzarmenak detenetarikoak, auzigaiaren arabera, gaur zu eta biok, bihar zuek, etzi denok PP salbu, etzidamu denok BILDU salbu…eta horrelatsu argi dagoena oraingo legealdi honetakoan mugimendu oso askotarikoa izango dugula; honako honetan ahaldun nagusia hau izateak, berenez eta izatez, ezer askorik du axola izango eta, ondorioz, kamera, hau da, batzarrak, alderik alde, izango du zer esan guztia.

  182. BILDUk gobernatu dezake gehiengo osoa eduki gabe, eta noizean behin, akordio puntualetara helduta beste indarrekin, gaiak aurrera atera.

    BILDUk boto asko ditu. Eta gainera, BILDUri dagokio.

    Bakegintzaren bidean BILDUri dagokio.

    Beste alde batetik, finantzen alderdia (kutxen batuketa) alde batera utzita (eta orain arte egon direnak ez direla inora iritsi begi bistakoa da); alderdi fiskalari erreparatu behar zaio; hots, zerga-bilketari eta aurrekontuen partidei. Orain arteko sistemak ez du balio izango etorkizunerako. Diru gutxi biltzen da eta gehiegi gastatu; edo bestela esanda, ez da diru askorik egongo azpiegitura handietarako eta krisiari BILDU komeni zaio.

    Dagoen krisi estrukturalarekin, BILDU existituko ez balitz, asmatu beharko lukete, dudarik gabe.

    BILDU, ikusten dut, gobernatzen, jaun-andreok.

  183. Ez didazu inoiz ulerto Neo Fito. Biduk gobernatuko du, diozu. Nork esan dizu kontrakorik? Gobenatuko du, baina erabakiko al du? Hortxe dago, koska, Neo Fito.

    Beno, piskanaka panorama lainotsua badoa oskarbitzen….
    Nik Neo Fito-ri ulertzen ez niolakoan, eta orain dut dena ezinago klaro

    Que el chvalito se pega unos discursitos del copón, que nos va de librepensador 15 meño y resulta que el chico es de BILDU.

    GORA NEO FITO BAZTER-NAHASLEA!…GORAAAAAAAAA!

  184. Neo Fito, zu bezalako bazter-nahaslerik ez balego, asmatu beharko….eta nork asmatuko? MLNVk (BILDUK)….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *