Posteado por: aberriberri | abril 24, 2011

El día de la patria, ¿qué patria?

Mikel García Maiza

Hoy muchos vascos celebrarán el día de la patria, y otros muchos vascos no celebrarán nada, un poco raro… ¿no?

Alguien que venga de fuera y le contemos lo anterior no daría crédito a semejante comentario. La razón, nadie entiende que la mitad de la gente de un País quiera celebrar el “día” y el otro medio no tenga ninguna intención de celebrar nada, igual el problema no está tanto en celebrar un día de la patria, como en que denominamos patria, o mejor aún para qué queremos tener una  patria.

Lo mejor de todo es que algunos llevan muchos años echando la culpa a los demás de no tener patria, ya sabéis la culpa es de España o de Francia, nunca de nosotros mismos, aunque luego se dedican a poner impedimentos a cada pasa que el resto del país da para alcanzar ese estatus de patria.

Otros han estado treinta años gobernando nuestra pequeña patria y no han sido capaces de hacer que todos sus ciudadanos se sientan identificados con su patria, y ahora echan la culpa a los demás de esa falta de identificación y de eliminar las acciones para alcanzar ese objetivo.

Otros, en su necesidad de diferenciarse de los nacionalistas no quieren ni oír hablar de patria, es que se autodenominan no nacionalistas, o europeistas, eso sí cuando están veraneando en Cádiz fardan de ser vascos, bueno pero vascos de los buenos, eso sí, en cuanto aparcan en Euskadi son constitucionalistas porque tienen ese concepto de país más general que nadie entiende, ni ellos mismos, vamos de  esos vascos que han viajado y se preguntan que es eso de ser vascos.

Por último están los que predican que una patria ¿para qué?, pero defienden a capa y espada que ellos tienen la suya, aunque pacen a sus anchas en nuestro pequeño país y presumen de ser quienes más defienden los interese de nuestro país.

Por desgracia o por suerte, todos los anteriores forman parte de “nuestra pequeña patria” y  el día de que todos seamos conscientes de ello, igual conseguimos ser una patria de verdad y que TODOS celebremos el mismo día, el día de nuestra Patria.

Señores, la culpa de no tener patria, de no querer el 100%  de los vascos celebrar el día de la patria, es solo nuestro, ya es hora de que lo arreglemos, pero todos, no unos por un lado y otros por otro, porque de esa manera tenemos la experiencia de los últimos 30 años nunca seremos Patria.


Responses

  1. JELen agur
    Inevitablemente hay que responder que Euskadi es ya heterogéneo, con diferentes comunidades ideológicas.
    El marketing político ha impedido que todas estas comunidades converjan en unos requisitos mínimos que conciten la conciencia de pertenencia a una comunidad.
    Una comunidad cohesionada es más próspera, más justa, más solidaria. Pero todos hemos cometido errores o, al menos, deficits. Pero creo que deberíamos reconocer una capacidad para autogestionarnos y por eso mantener, frente a un estado de vicio jacobino, una reivindicación permanente de los recursos propios suficientes para nuestro desarrollo con nuestros propios criterios.
    A todos os deseo un Feliz Dia de Resurrección y de la Patria Vasca.
    Besarkada Aundi bat JELen.

  2. Me parece que la pregunta es en sí misma estúpida. Hoy celebramos el día de la PATRIA VASCA. Alguien dijo una vez que EUSKADI ES LA PATRIA DE LOS VASCOS y eso es, precísamente, lo que celebramos hoy.

    Que en Euskadi convivan junto a los vascos gentes que ni lo son ni lo quieren ser, gentes que pretenden destruir esa Patria de los Vascos, gentes que basan su ideología y su voto en la profunda envidia malsana hacia aquellos que trabajan día a día por un futuro mejor para todos, gentes cuya ideología es únicamente la manifestación de un profundo complejo de inferioridad porque ellos jamás han dado un paso adelante para mejorar las cosas, gentes profundamente incultas y analfabetas políticamente (España es un país de cabestros, no nos engañemos), gentes que odian cualquier manifestación de la cultura vasca (yo he visto dar una bofetada a un hijo por saludar en euskera a su familia), gentes que se comportan como una plaga de langosta que hasta que no ha destruido todo lo que les rodea no se sienten satisfechos, gentes que presumen de “demócratas” (dime de qué presumes….), en definitiva, gentuza autodenominada de izquierdas y españoles en general que conviven con los vascos, pues bien, que esa gente esté entre nosotros no resta ni un ápice al valor de la celebración de hoy. Hoy es el día de la PATRIA VASCA. Somos los vascos los que lo celebramos, no los ciudadanos que conviven (aunque convivir con esta gentuza es cada día más difícil) con los vascos.

    El deseo de unidad, de cohesión, de comunión en torno a unas ideas de toda la sociedad responde siempre a una ingenuidad rayana con la estupidez más absoluta, y muchas veces esconde manifestaciones de caudillismo totalitario. La democracia consiste en la aceptación de unas reglas para gestionar las diferencias, la discrepancia profunda en cualquier tema.

    Ese es precísamente el gran problema de Euskadi: una parte muy importante de sus ciudadanos (podría ser incluso mayoritaria) no acepta las reglas de la democracia.

    Pero eso no quita para que el día de hoy sea lo que ha sido desde 1932: el día de la Patria Vasca. Euskadi es la Patria de los Vascos.

  3. Mira URTINE, te has pasau de frenada yo soy casco y no he celebrado el ABERRIEGUNA, es más he estado hoy en dos sitios que sumaran cerca de los trescientos mil habitantantes y era UN DIA NORMAL, no habia IKURRIÑAS, casi nada.

    Cual es el porcentaje de ciudadnos de Euskalerria que hoy ha celebrado este dia de simbologia nacionalista?, que quiere decir esta falta de ilusión?

    Saludos.

  4. Que “Euskadi” es la patria de los vascos es tan cierto como que jesucristo resucita todos los años por estas fechas……….

  5. Sobre el post y comentarios aportados quisiera añadir un granito de arena.

    Quienes han participado o celebrado el día de la patria vasca, son dos cosas muy distintas.

    Una cosa es participar, acudir al mitin de un partido, coalición o lo que fuere.

    Otra distinta que son la mayoría, o bien han celebrado entre amigos / familiares o sencillamente su patria, por ejemplo los “constitucionalistas” es la apañola no la han celebrado ya que les importa el día de la constitución apañola y cómo el día de la raza (12 de Octubre). Eso si que tiene bemoles, y… después tenemos que aguantar sandeces como que Sabino Arana era racista, ja,ja,ja.

    En efecto se escudan en la entelequia de constitución cuando son precisament ferozmente nacionalistas pero como bien dice Joseba, Jacobinas hasta las cachas.

    Por otro lado tenemos a los internacionalistas (social fascistas) que empleando el ENGAÑO a saco acumulan fuerzas para luchar por una pretendida nación vasca que en el fondo les importa una mierda. Su concepto de independencia como buenos “liberadores nacionales” consiste en lograr soltar amarras de la clase trabajadora del estado burgues.

    Comprenderá el lector que ese concepto nada tiene que ver con el metafísico de un país / nación independiente de otro.

    Lo mismo que ocurre con la palabra independencia o patria, el ser racista pueda significar muchas cosas, algunas positivas y otras negativas.

    Allá cada uno cual le convence más.

    Gora Euskadi Burajabe!

  6. Donde digo Burajabe quiero decir Burujabe. Mis disculpas.

  7. Pues para mi Mikel plantea nuestra cuestión crucial.

    La Incapacidad durante estos 30 años de haber generado un patriotismo comunmente compartido.

    Azkuna ha dado con una Bilbainia comunmente compartida.

    Necesitamos, como dice Lizari, una “Euskadiania” comunmente compartida, y digo que solo con el talante de gente como Azkuna va a ser posible.

  8. Por: Urtine:
    (España es un país de cabestros, no nos engañemos), gentes que odian cualquier manifestación de la cultura vasca (yo he visto dar una bofetada a un hijo por saludar en euskera a su familia), gentes que se comportan como una plaga de langosta que hasta que no ha destruido todo lo que les rodea no se sienten satisfechos, gentes que presumen de “demócratas” (dime de qué presumes….), en definitiva, gentuza autodenominada de izquierdas y españoles en general que conviven con los vascos, pues bien, que esa gente esté entre nosotros no resta ni un ápice al valor de la celebración de hoy. Hoy es el día de la PATRIA VASCA. Somos los vascos los que lo celebramos, no los ciudadanos que conviven (aunque convivir con esta gentuza es cada día más difícil) con los vascos.

    DAS ASCO,LLAMANDO CABESTROS O GENTUZA,, A TI TE PARIERON EN AMERICA O EN ASIA? ,,CON VASCOS O VASCA ,LO Q SEAS..COMO TU, SI QUE DA ASCO, ,MENOS MAL Q SOIS POQUITOS, LOS QUE DEBERIAIS ESTAR EN VUESTRA FRONTERITA Y MORIROS DE ASCO,,,DE UN ESPAÑOL, A UN,,LO QUE SEA VASCO,, ,,Y MIS SALUDOS A LOS DEMAS VASCOS,,QUE SIN INSULTOS,, SABEN SERLO.COMO DECIMOS EN CUENCA; VESSSSTE A LA MIERRDA,!!!!!

  9. konkensea etorri berria tabernatik
    ankazgora erori da mozkorrarekin
    polizia irudi bere astakirtenkeriarekin
    ez diagu ezer nahi y bezalakoarekin
    alde beraz gure inguru ta bistatik
    ta hitz eginzak maketo, arbolarekin.
    GORA EUSKADI ASKATUTA.

  10. Pues yo he celebrado un día normal de convivencia en el que he decidido ayudar a otro ciudadano de mi pueblo que se ha quedado sin trabajo y no puede pagar la hipoteca. No tiene mucho mérito por mi parte, porque es amigo, pero he decidido pasar a la acción ante tanta desgracia. No soy nacionalista, soy vasco y español, y ciudadano del mundo.No comparto ese sectarismo de Urtine y celebro todos los días mi forma de sentir lo vasco y lo español y lo universal.

    No me van las banderas ni los aberris ni los líderes que sueltan barbaridades una vez al año en loor de multitudes. Soy tan vasco como vosotros y nunca votaré la independencia sino apoyaré la interdependencia planetaria. Mi mundo es el de Star Trek no el de Milosevic.

  11. Ibarretxe Spok también está contigo, bardenero. Quizá los Waskos tengamos que esperar unos siglos para formar parte de la Federación de Planetas Unidos, ya que ser miembros de la federación de naciones unidas o de la federación de naciones europeas unidas debería ser más fácil. Bueno, patzientzia no nos falta.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_de_Planetas_Unidos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: