Azala / Portada » ¿Rumania o España?

Jon Inchaurraga

El otro día un profesor nos explicó que una de las razones por las que se puso trabas a la entrada de Rumania en la Unión Europea era porque los dirigentes del régimen comunista se habían convertido de la noche a la mañana en “demócratas de toda la vida”. Eso me recordó, ingenuamente, que no ha sido el único país que ha conseguido convertir a una caterva de ultras en moderados “centristas” y “reformistas”. Por un momento no sabía si hablaba de España o del país del Este.

Pero ahí que resonaron en mi cabeza las palabras del demócrata de toda la vida Antonio Basagoiti en las que pedía una “cuarentena” para Batasuna. Entonces me pregunté, ¿quién es éste pollo para pedir a los demás lo que no se hizo con ellos? Porque Arnaldo Otegi u otros dirigentes del MLNV podrían haber pedido cárcel para unos cuantos dirigentes del Partido Popular que aplaudían con las orejas, si no eran actores principales, las acciones “reformistas” y de “centro” que ejecutaba Francisco Franco contra los “rojo-separatistas-judeo-masónicos-enemigos de patria”.

Es bien conocido que uno de los “padres de la democracia española” como Manuel Fraga se apropió de la calle un tres de marzo en Vitoria y la policía se llevó por delante a cinco obreros. Claro, con estos padres no es extraño que el hijo haya salido así, pervertido por un sistema que se transformó, dejando participar, por gracia divina y “generosidad” de algunos aparatos del régimen, a los que lo combatieron durante cuarenta años. Así no sorprende que Aznar, hijo de esa derecha franquista, siga creyéndose el amo y señor de las españas o que la tumba del dictador Franco siga intacta en un lugar público y tenga además una fundación que ha sido bien subvencionada por el “centro reformista”.

Aún así, esta no es la única analogía entre la democracia rumana y la española. Otra de las peticiones de la Unión Europea era la lucha contra la corrupción y la imparcialidad de la Justicia. El Estado español tampoco puede alardear con demasiada fuerza sobre la imparcialidad, cuando el Juez Garzón ha sido echado a patadas por querer juzgar al franquismo o cuando aún no se sabe quién era el “Señor X” que manejaba el GAL. Un grupo subvencionado con fondos del Estado español sobre el que hay muchas lagunas y que funcionaba cuando España entró en la Unión Europea. Además, sus miembros están mayoritariamente en la calle, así como fueron arropados por miembros del PSOE. No hay que olvidar el caso de Vera y Barrionuevo en la cárcel de Guadalajara en 1998, cuando Felipe González (presidetne de una de las épocas más corruptas de la historia de España) les dijo que los “quería”.

De hecho, en las puertas de la prisión se reunió la plana mayor del Partido Socialista de aquel entonces. Entre otros estaban Joaquín Almunia, Manuel Chávez, José Bono o Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Que se sepa, ninguno ha cumplido penas por exaltación del terrorismo ni han sido apenas recriminados por los medios de comunicación, salvo cuando al Partido Popular le interesó. Tampoco fue investigado a fondo el intento de Golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981. Se castigó a unos cuantos militares, pero no se quiso ir más allá e investigar la actitud del Rey ante el golpe. De hecho, se ha dicho muchas veces que el Rey ha estado detrás de esta intentona, que se hizo para reforzar a la Corona y nunca ha habido una querella por parte de la familia Borbón, lo que resulta sospechoso si tenemos en cuenta que por mucho menos se secuestró un número de El Jueves, que era mucho menos ofensivo para Felipe de Borbón que estas acusaciones hacia su padre.

Resulta bastante paradójico que estados que no cumplen una serie de normas exijan a otros menos poderosos hacerlo. También ocurre con los partidos políticos. Que el Partido Popular o el Partido Socialista Obrero Español den lecciones de democracia no deja de ser contradictorio. ¿O es que sólo debemos recalcar las vergonzosas contradicciones «democráticas» que nos da el MLNV? El PP y el PSOE también se han saltado sistemáticamente la ética democrática que tanto exponen ante los demás. Es por eso que es ridículo e insultante que Antonio Basagoiti pida una cuarentena para Batasuna, cuando el fundador de su partido tiene aún las manos llenas de sangre. Los sucesos ocurridos en Vitoria el 3 de marzo de 1976 o el asesinato de Puig Antich son hechos que por mucho que se intente hacer olvidar, ocurrieron. De hecho, la Ley de Amnistía del 76 perdonó a los presos políticos, pero nadie devolvió lo expoliado en el 39. Es curioso, pero la derecha española no tuvo que empezar de cero como tuvieron que hacer los movimientos antifranquistas que son, al fin y al cabo, quienes perdonaron.

Lo grave es que treinta y cinco años después de la muerte del dictador la democracia no esté totalmente asentada en el Estado español. El 11-M de 2001, cuando hubo que ir a medios fuera del Estado para informarse de lo que había ocurrido, la “infalibilidad de la Casa Real” o el silencio de los medios de comunicación ante ciertas actitudes antidemocráticas del Gobierno español son lacras que más deberían recordar a Rumania (recién salida de una dictadura) que a un país que «profundamente» democrático, cuyos partidos son más puros que el agua de las Urdes

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

30 comentarios en «¿Rumania o España?»

  1. Absolutamente de acuerdo con el planteamiento. Pero, en todas las ocasiones que se ha intentado revolver en las conciencias de esta gente, personajes como Isabel San Sebastian decían aquello de «bueno pero eso ya es prehistoria», dando por zanjado el tema, para volver a la carga contra Ibarretxe y cía.
    Tienen mucho de qué avergonzarse, por eso tienen la NECESIDAD de vincular al nacionalismo con la práctica terrorista de los movimientos socialistas totalitarios, porque si no, no les quedarían argumentos para emplear contra el nacionalismo. Salvo volver a revolver en los escritos de Sabino.

  2. Egun on.

    Precisamente ese es un tema candente. El tema de la transición y la «democracia» española.

    A mí me gusta comparar las actitudes, acciones, palabras de los políticos y los panyaguados españoles (vascos incluidos) y trasladarlo a América.

    Por ejemplo, cuando en una conversación uno dice que «los etarras son unos ….» y otro responde a continuación «sí, pero son nuestros…» o te vienen el panyaguado de turno a decir que un miitante de ETA que parece que mató a muchas personas y te viene a decir que la justicia española o la prensa o no sé quién le persigue y que ya ha pagado sus penas.

    Yo en esos casos digo. ¿Eso sería posible en Texas?

    Precisamente una de las corrientes que va tomando más fuerza en España es aquella que dice que en realidad el franquismo había llegado a un punto terminal, que no tenía recorrido, como estado centralista o ideología nacional-católica, y se metamorfoseó en estado de las autonomías.

    En ese sentido la cuestión no sería tanto si los antiguos franquistas se hicieron demócratas de la noche a la mañana, sino que los supuestos demócratas u oposición al régimen a la menor oportunidad que este le dió de integrarse y participar en el reparto del pastel, no lo pensó dos veces y fue de cabeza. De hecho, algunos defendieron la RUPTURA con el régimen, que los aparatos policiales y administratrivos fueran purgados, y sentar delante de los jueces a quienes en nombre de la democracia orgánica hubiesen atentado contra la libertad y la vida. Estos, perdieron.

    Se instaló esta «democracia» que padecemos, más bien partitocracia, en la que. según García Trevijano tendríamos que no cumple con la prueba del algondón; es decir:

    1) El pueblo no tiene oportunidad de elegir a sus representantes.

    2) No existe una división real entre poder legislativo, ejecutivo y judicial. En USA por ejemplo ahora el legislativo (congreso) es de mayoría republicana y el ejecutivo (gobierno) es demócrta.

    Veamos lo que dice Gustavo Bueno al respecto:

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=gJ0zvlyur_s&fs=1&hl=es_ES]

    Es interesante la última parte, en la que, siendo un poco optimista da a entender que antes o después llegaremos a un punto final en el que se produzca una revolución en el sistema actual.

    No me parece a mí que vayamos a tener opontunidad de verlo. Recordemos que en las revoluciones que triunfaron como la Revolución Francesa o la Revolución Rusa el número de muertos fue enorme.

    Luego podemos oír a García-Trevijano, a Sáez del Castillo y tantos y tantos pensadores que vienen a resumirlo en que «hay mucha sustancia; pero toda podrida; y, por tanto, hay que TALAR por la base».

    En cualquier caso, sí participo de la idea de que cada vez más gente, y gente preparada, gente con criterio, ve a los actuales partidos y sindicatos, de derechas y de izquierdas, de aquí y de allí, como una especie de continuadores de Falange de las JONS.

    Se oye cada vez más que las administraciones con sus licitaciones, oposiciones, medios de comunicación, sistema judicial, etc., etc., etc. no fuera lo que debería, como que todo fuera mero clientelismo en todo el estado.

    El tiempo dará y quitará razones. Pero a mí me parece que el actual sistema, del cual participan el PP, el PSOE, el PNV, EA, etc. a mí me da que todavía tiene recorrido.

    Con el tema de las pensiones, el engaño del hipotecón, la desmantelación de las administraciones públicas y todo lo que viene, ¿puede aumentar el descontento?

    Sí, pero yo lo veo al sistema actual con recorrido. Eso sí. Ya de día en día engaña a menos; en ese sentido la gente piensa que la mayoría de los que están en política están por lo que están, no por razones ideológicas.

    En cualquier caso, me parece un tema interesante.

    Un saludo a todos los que trabajan en este foro.

  3. Jon te felicito.

    Un articulo necesario para un tema urgente e importante a cuya solución se llegará siempre tarde.

    Pero digamos eso de que nunca es tarde si la dicha es buena.

  4. El, PP condena el Franquismo?

    Acaso no hya atentados y asesinatos hoy todavía cometidos por gente neofranquista?

    Sí los hay

    Cuando asesinos Franquistas han sido juzgados?

    Ninguno.

    Tiene derecho a la justicia y a la dignidad las victimas dle Franquismo?

    A juicio del PP no.

    Para ellos, la hijas de Fortunato Agirre, alcalde de Estella fusilado, tienen la obligación de soportar el olvido porque así lo quisieron los españoles en la transición, lo dijo la hermanita del concejal de Ermua Miguel Angel blanco sin que el superabertzale de Egibar supiera decir nada.

    Para la Presidenta del Parlamento Vasco, la PPera Arantza Quiroga, lo que tiene esa gente es rencor acumulado en tantos años. para ella sólo las victimas de ETA tienen derecho a la dignidad y la justicia y deben de ocupar el centro de la atención política.

    ¿Cuantoa asesinatos ha causado ETA en el Siglo XX y cuentos el ultranacionalismo Español Franquista? unos 800 otros 800.000.

    Si HB no condena a ETA y está ilegalizado,

    ¿Por qué un partido como el PP que no condena el golpe militar y el regimen antidemocrático llamado Franquismo y que ha sido fundado por Ex ministro Franquista no se ilegaliza también?

    Puede alguien contestarme por favor!

  5. Yo te replico.

    La Ley de amnistia afecta a delitos preteristos.

    La pologia de esos delitos que se comete de forma omisiva cada vez que se niegan a condenar, es algo que se produce ahora.

    Cuando en la ciudad de Avila creo que fue, se acordço retirarle a Franciso Franco el título de Alcalde honorario, el PP se abstuvo. Esto ocurrió en el 2010 no en 1976.

    Cuando Jaime Mayor Oreja djo eso que con el Franquismo se vivió una época de placidez y que la mitad de la sociedad estaba bien, lo dijo al diario de Galicia en el 2007 se no me equivoco, no en 1977.

  6. Por qué se condena la apología a ETA y no se condena la apología dle Franquismo, cuando ETA no ha subvertido el régimen democrático Español y el Franquismo al contrario sí lo hizo?

  7. Con permido o la venia de IGOMENDI, este peudo juez que me quiere mandar para que me ausculte el DOCTOR MEGELE, quiero decir una serie de cosas:

    Ke puñetas andamos a hora despues de treinta años mareando la perdid con la TRANSCION PACTADA, chapeau pa la TRANSICION, pues españa salvo lso asesinatos de ETA, de pm y m y algunos extremistas nostalgicos, el pueblo de españa y de Euskalerria cogió la direccion del tren de la CEE, sobresaliente.

    La amnistia pasó y y aki paz y despues gloria.

    la constitucion del 78, y su hijo el estatuto, van bien, aunque con tribunales amañados y con jueces, que acercan la toga a los polvos del camino, segun el dictado de sus franquiciadores, pues eso QUE TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY.

    Alguein comenta lo de la PARTITOCRACIA, cojonudo, segun se vea, listas cerradas, guay para el que se coloca, en el aparatxik.

    COMISARIOS POLITICOS, demagogos, manipuladores, aprvetxategis haberlos haylos.

    Una lanza en favor para los honrados, los currelas politicos, y los que consecuentes y los que todavian tienen fe, en servir a la rex publica, un saludos a estos, desde la derecha hasta la izquierda, pues el que vale vale y el que pues no, y el que es responsable, baitaere.

    Les recuerdos a algunos seudo gurus de los escribanos de este blog en el que patinan asiduamente fundamentalistas de tomo y lomo, que en UNA ENCUESTA RECIENTISIMA en el estado ESPAÑOL, ( no apañol, como descalificas reiteradamente, piku ) OJO AL DATO EN 2 O 3 LUGAR APARECIA LOS SIGUIENTE, LOS POLITICOS SON UN PROBLEMA, pero ojito no hay que DESACREDITAR A TODOS, no como tu IGO, que metes a los hispanos, ala, al mismo saco, fino analista tu, hentxido de sobervia pseudonacionalista.

    Gero arte, ta pakia eman.

  8. Pero Arranotxu pero es que tus desvaríos líricos tan llenos de prosopopeya anudados a tu análisis pues es que no dejan nada claro nada. Pero es evidente que hoy en día hay una regresión en la derecha española y claro eso es fruto de lo mal que se reflexíonó la transición.
    Yo es que pienso como el articulista que claro una cosa son las circunstancias difíciles de la transición de una dictadura a una democracia y otra claro el hecho de que tu Arranotxu quieras dar carpetazo al asunto con un grito de «viva la madre superiora».
    Importante también que eso le pasa a la izquierda española que pasea a ese «ser» llamado Felipe Gónzalez que claro es responsable de los mayores casos de corrupción y de violación de derechos humanos de toda la transición y en eso deja a los peperos chiquitos. Por qué? Por que como dice el tío que nos ha traído el video de Gustavo Bueno-Bueno, los sociatas quisieron pues demostrar al ejército y la poli franquistas que eran tan españoles ocmo ellos y por ello no les temblaba el pulso con guerras sucias o campañas antinacionalistas.
    Yo comprendo arrantotxu que tu quieras el olvido y el que todos nos demos mutuamente palmaditas pero claro Arranotxu pero hay que dejar de tener miedo a la verdad y encararla y no tratar de ocultarla matando al mensajero o a los mensajeros, que son tu verdadera bicha.

  9. Gracias por poner la mayúscula a mi nik NeoMerry pero te agradecería que te alargaras un poco más en tu exhabrupto, por si no eres mi querido arranotxu.

  10. El post de las 11:38 no es MERRYWETHER, sino que la persona de carne y hueso que escribe y pide perdón, quería decir:

    PARA Merryweher o A Merrywether

    ¿No quedó todo atado y bien atado?

  11. Bueno, espero despues de esta boutade tuya, que IGO, tu paladin, osea utilizando un simil, ese artefacto con teporizador que es el igo, que vive en la higera, explote, con uno de sus alegatos, contratodo, apaña, hb, arzalluz, y MORTADELOYFILEMON, yo me pregunto se meterá con el papa benedicto, ahora que viene, y nos recordara su historia de miembro de la WERMAG, en la batería antiaerea, en la juventudes del terror de Stalin.

    Igo, no le excomulges, porfa, ya sabemos que tienes AUTORITAS, para ello, y para pasar revista ovejas latxas, badakizu artaldean bat beti, beltza izaten baita, hemen bi zarete, merry eta zu, Ah ze paria.

    Inchaurraga, te desacreditan a tus artilculos, estos sectarios.

  12. No, no quedó atado y bien atado, como lo demostró Adolfo Suárez pasando de ser un funcionario del régimen y una marioneta del monarca a ser el primer presidente español democrático tras 40 años de dictadura en unas elecciones libres y volver a ganarlas. Las elecciones democráticas son letales para cualquier dictadura y claro subestimar ese hecho es también letal para la democracia.

  13. Una cosa será la democracia, el franquismo, la guerra civil, etc.

    Podemos discutir si hubo ruptura con el franquismo o no. Para mí no hubo ruptura. Es más no se estableció una democracia como la de USA. Incluso desde el punto de vista nacionalista, con el sistema actual, la independencia de Euskadi no es posible. La autodeterminación no es posible. Juzgar a no sé quién por algo anterior a la Ley de Amnistía no es posible. Fueron los partidos como el PNV los que avalaron todo aquello y si a alguien le quedaba duda con respecto a la Constitución, PNV y los demás partidos del sistema lo dejaron avalado y bien avalado con el Estatuto de Gernika.

    Todos los partidos no pasaron por el aro. Herri Batasuna y otros denunciaron todo aquello; y se posicionaron a favor de la ruptura.

    Por lo que respecta a Basagoit cuando pasó todo aquello él era un niño, si es que había nacido.

    Pero todo el artículo, como el del otro día, parece ser un intento de descalificar a Basagoiti que tampoco tiene nada que ver ni con el GAL, ni con los sucesos de Vitoria, ni con nada de lo que le intentan echar en cara. Basagoiti mientras no se demuestre lo contrario tiene las manos limpias.

    Lo que pasa es que ha osado decir que no duda que unos que han estado durante décadas en un tema, ahora se hayan reconvertido. Basagoiti no dice nada nuevo.

    El Pacto Antiterrorista, la Ley de Partidos, la Sentencia de Estrasburgo ratifican la ilegalización de las candidaturas de la IA.

    Es más en muchísimas cuestiones él o su partido se han quedado solos defendiendo cuestiones que para los demás partidos es casi ofensivo plantear. Por ejemplo: “el matrimonio homosexual”, que no quiere decir que los homosexuales no tengan los mismos derechos que los no-homosexuales (ayer mismamente se plantó uno protestqando delante de Rajoy); pero que parece ser que al PP les parece que el término matrimonio debería reservarse, por tradición, por religión, por lo que sea, ese término debería reservarse a la unión de un hombre y una mujer.
    Probablemente IU, Alternatiba, PNV, EA, IA, Aralar, etc. todos ellos digan que no, que matrimonio es la unión de dos personas; incluso el PSE-EE-PSOE lo dirá; y en ese sentido el PP se ha quedado solo. Se ha quedado solo en el tema del aborto; y parece que puede quedarse solo en el tema de las víctimas; pero para mí no se le puede echar en cara a Basagoiti nada de lo que se dice en el árticulo.

    Es más, yo mismo creo que Basagoiti en cuanto a la Ley del Aborto, matrimonio homosexual y su posicionamiento no equidistante entre víctimas y verdugos, está, no sé él, pero su discurso a un nivel ético muy superior al del resto de partidos políticos, incluido el PNV.

    Entonces, además de por esa especie de moda o tendencia de demonizar al PP, que parece existir o yo intuyo y esto no sería sino un intento más, de no reconocer que es una opción política en principio como otra cualquiera, ¿por qué ese empeño en que Basagoiti aparezca como extrafalario, extravagante o como que dice cosas pocos serias o que no está a favor de quitar no sé qué estatua ecuestre o calle de personaje franquista?

    Pues me parece que porque no se quiere valorar su propuesta que es que las candidaturas de la IA deben ser sometidas a cuarentena, de cuatro años, para ver si realmente les están tomando el pelo a los demás o si realmente se alejan de la violencia o se acaba todo este tema; y no se trata de una estratagema para estar presentes en las elecciones municipales.

    Según el señor Basagoiti, le cuesta creer que quienes durante décadas han optado por entender que hubiera quien usaba de vías no estrictamente políticas y no violentas, ahora con la Ley de Partidos, Pacto Antiterrorista y Sentencia de Estrasburgo por medio, es decir, con las vías de poder concurrir a las elecciones cerradas a cal y canto, no usen de la estratagema de decir que ahora no lo ven así y que se trate de eso, de una estratagema; y después de ser elegidos sus alcaldes y concejales Dios dirá.

    Cuando Euskal Herritarrok, es verdad que existía una tregua, tregua que se rompió posteriormente. En otros casos es probable que haya pasado lo mismo.

    Entonces el señor Basagoiti aboga por ser cautos.

    Quien por ejemplo esté en contra de la Ley de Partidos, del Pacto Antiterrorista o sea favorable a una negociación política con ETA, o piense que deberían estar amnistiados los presos de ETA o cambiar la política penitenciaria, etc. quien así piense o se manifieste verá en otra dirección la propuesta del señor Basagoiti, pero no sé; intuir, insinuar o concluir otras cosas de ello no me parece correcto.

    Basagoiti en ese sentido, o el PP si lo prefieren, no ha cambiado mucho. Tal vez cambie obligado por las circunstancias. Ya lo veremos. Digo en el tema de la violencia, las víctimas y los verdugos, etc. o la presencia de la IA en las instittuciones siempre ha seguido una línea determinada y ahí siguen.

    Yo también tuve dudas cuando algunos hablaban de pucherazo o golpe institucional, etc. por la llegada de Patxi López a la lehendakaritza.

    Sin embargo, la Sentencia de Estrasburgo, para mí lo dejó negro sobre blanco. Guste o no. según un tribunal europeo, de la Unión Europea, el supremo en nuestro ámbito, que de franquista no tienen nada, según esa sentencia están bien ilegalizados y por tanto Patxi López es el lehendakari legítimo.

    Por tanto, en el fondo sería discutir sobre la Ley de Partidos y la ilegalización de las candidaturas de la IA, pero para mí, con la sentencia de Estrasburgo se acabó el debate, aunque alguno haga como que no se ha enterado, y quiera mezclar con muy poco arte literario y sin ideas renovadoras, quiera mezclar a don Antonio Basagoiti con Viriato (es una broma).

    La realidad, sin embargo, es otra.

    LA SENTENCIA DE ESTRASBURGO, AUNQUE ESCUEZA, EXISTE, COMO TERUEL.

    Un saludo a todos.

  14. Hey por partes:

    No has entrado en la siguiente cuestión:
    cuando Jaime Mayor Oreja hace apología del franquismo, lo hace ahora en pleno XXI ante el diario de Galicia. Es un hecho actual y no preterito que está bajo el amparo de la Ley de amnistia.

    Porque si otegi va a la carcel por apología no se mete también a Mayor Oreja.

    Vaya por delante que no me parece mal que se le de carcel a Otegi si comete apología, pero quiero que se le de carcel también a Mayor Oreja.

    El Franquismo fue peor que ETA, fue más peligroso.

    Ambos fenomenos son criminales. Debe ser perseguido todo lo relacionado con ellos en términos de apología. Estamos!

    Pues eso.

  15. La actitud de los partidos democráticos respecto a lo que fue la transición, y las circunstancias en que se dio (con peligro de golpe militar incluido) no quita que para cuando todo eso ya ha pasado, se pueda reflexionar sobre la misma. El PP se niega a ello.

    El PP, quieras o no, fue fundado por Fraga Iribarne y fue flanqueado por otros tantos ex ministros de Franco. Basagoiti es producto de todo eso, mientras no plantee alguna crítica a las raíces de su propio partido. Partido, por cierto, que se opuso al Estatuto de Gernika.

    La postura del PP sobre cuestiones morales es de un oportunismo terrible. El PP cuando suba al poder seguirá aplicando la ley del aborto, como ya lo ha hecho. El PP arrima toda esta reacción moral de mucha gente al ascua de la españolidad y la bandera española. Es evidente que el PP mezcla churras con merinas con una visión españolista fundamentalista.

    En el terreno ético, el PP no le llega al PNV a la suela del zapato. ¿cuándo condenara el franquismo? Un régimen que causó millares de muertos. El PP no lo ha hecho ni lo hará. Sería como negarse a sí mismo. Y el PP sostiene a un gobierno y a un partido que negoció y negociará con Batasuna y con ETA un proceso de paz. El PP tiene aquí también una actitud firmemente española, por encima de valores morales y humanos.

    Por cierto, el PP apoyó al GAL. Ahí tenemos las declaraciones de Fraga diciendo que a él no lo asustaban esas cosas.

    Otro saludo.

  16. Aupa, Andoni!

    Bueno, vamos a ver. Te interesa mi opinión (supongo) por el franquismo o por la apología del franquismo que hizo Mayor Oreja.

    En lo referente al franquismo, no hay nada que discutir. Para mí fue horrendo y criminal tanto la sublevación del 36, la guerra civil, la muerte injustificada de gente en lugares que no existía frentes como es el caso de Navarra, que para mí son crímenes, y que en la guerra los muertos, heridos, encarcelados, etc. fue horrible. Y no justifico a nadie. Ni Paracuellos, ni nada.

    Es curioso, porque el padre de Marcelino Oreja, que creo que era tradicionalista, fue asesinado en Arrasate antes de la guerra. Un hecho que todavía se recuerda en la parte de Ibarrengelua, Elantxobe, etc.

    A mí personalmente me parece mal el que se haga, sea Mayor o sean otros en la derecha, me parece mal que hagan apología del franquismo o que intenten justificar lo en mi opinión injustificable. De hecho me resulta ofensivo incluso algún programa de Intereconomía en el que nos hablan literalmente de «aquel gran liberal que fue Suñer, el cuñadísimo» o que nos hablen de otros personajes digamos «dolorosos» para los perdedores de la guerra. Yo no lo comparto. Ellos lo ven de otra e incluso algunos creen que el PP les ha traicionado, pero prefiero no voy a aludir a casos concretos.

    Es más creo que fue un error la amnistía. Y que no se haya podido actuar como en Argentina o Chile, por ejemplo.

    En ese sentido, yo también echo en falta que el Pp se despegue del franquismo de una vez por todas, entre otras cosas, porque puede haber gente que hoy esté de acuerdo con ellos, pero no con Franco, ni el franquismo, ni nada de eso. Pero ellos sabrán qué clientela tienen o si ganan o pierden.

    Ahora no me parece a mí que Mayor Oreja haya cometido delito alguno. ¿Hay alguna ley que le impida decir eso?

    A mí me han parecido peor las declaraciones del alcalde de Valladolid sobre Leyre Pajín y no ha pasado nada. Y a mí me resultan más ofensivas estas. Pero bueno. Ahí queda. No creo que esto sea delito, tampoco.

    Lo de Otegi, para serte sincero, no sabía ni por qué está en la cárcel. Ahora he mirado un poco el tema en Gara y en Deia. Y parece que por algún mitín o tal. Mira, es curioso, porque los firmantes me parece que lo que dicen es que no hay riesgo de fuga; o sea, libertad provisional. Pero no conozco bien el tema.

    Ojo, incluso se podían derogar la Ley de Partidos. pero la idea que me hago es que existe y permite la ilegalización de la IA; y existe una sentencia de Estrasburgo que lo ratifica.

    Pues entonces, yo (NO PORQUE ME GUSTE O LO DIGA YO SINO PORQUE LO DICE LA LEY), tal como están las cosas, solo les veo una salida: que ETA desaparezca, lo deje, baje la persiana, se disuelva o acabe.

    En su defecto, la IA, debería dejar tan claro que se desvincula de la violencia o de todo eso, que no le cupiera a nadie la menor duda. Este es el caso, por ejemplo de Aralar. Que sí es legal. Y nadie duda de su talante.

    Yo al final, me quedan dudas, de si la IA estará en las municipales o no. No lo tengo claro. Tal vez ni lo sabremos hasta que sean las elecciones.

    Un saludo y espero no haber ofendido a nadie.

    Ahora, Andoni, te voy a hacer una pregunta yo:

    ¿Cómo pensáis conseguir la independencia, porque me da que con el ordenamiento jurídico actual es inviable y no creo que logréis cambiarlo?

    Agur denoi.

  17. No nos vamos a alargar.

    Solamente te voy a recordar, y si quieres me dices que no es así, que esta Ley del Aborto, que parece que una menor no va a necesitar ni consultar con sus padres para abortar. Y parece que para ponerse un pircing sí, pues esa ley fue aprovada en el Congreso de los Diputados y en el Senado por todos los diputados y senadores del PNV.

    La postura de UPN, por ejemplo, fue otra. Incluso CiU en la que unos votaron a favor, otros en contra y alguno se abstuvo.

    Revisa las hemerotecas y verás que el PNV apoyó esta ley.

    ¿Qué opinión debe de tener de ese partido una pesona que piense por ejemplo que el aborto es un crimen? ¿O que el que una menor no lo comente a los padres no lo aprueba?

    El otro, y voy rápido. Lo dejo ya pero ya ya ya.

    El GAL me parece a mí que fue el EGIN o el periódico de izquierda abertzale del momento con los partidos extraparlamentarios y HB los únicos que informaron, denunciaron y lucharon contra aquellos crímenes. ¿Cuántos detuvo la Ertzaintza, la Guardia Civil, la Policía?

    Y no fue hasta que unos periodistas de El MUndo que aireron el tema y tiraron de la manta que salió algo.

    ¿El corro de la patata? Injustificable. ¿El que gente condenada esté en la calle? Muy mal. Pero sinceramente, tal vez gente de la derecha española hizo más contra aquello que algunos abertzales. Luego es verdad, qeu para mi gusto, no se llegó hasta le señor X. Una pena.

    Gero arte, lagunak.

    P.D.: tan mal me parece achacar al PP lo del farnquismo, como para dirigirse a algo relativo al PNV sacar a Sabino Arana. Son otros tiempos. Y aunque he hecho una crítica a Intereconomía, en otros asuntos, en muchos, por ejemplo lo de la lavandería, el hipódromo, y otros muchos asuntos son los únicos que informan. Es probablemente hoy en día, a pesar de que en muchas cosas se exceden, la mejor televisión y de largo además.

  18. Te respondo por partes.

    La independencia en un mundo global cada vez más interdependiente, viene a ser un concepto muy relativo. Se trata de ser los más independientes posibles. el objetivo es la burujabetza. el autogobierno.
    Escocia formalemte no es un Estado, pero cada vez se le tiene más como un Estado o una nación separada en todo el mundo. el Nation Branding Index analiza a Escocia como separado.

    euskadi en algo tan substancia como la fiscalidad y las finanzas es formalmente mucho más estado que Escocia. Se trata por tanto de aprovechar la máximo lo que ya tenemos efectivamente adquirido Se trata además de aprovechar al máximo lo que potencialmente podemos adquirir explorando y aprovechando los cauces que brinda por ejemplo la Disposción Adicional 1ª.

    Es un errro plantear la consecución de un mayor autogobierno a modo de confrontación. Otra clave es la sutileza, y el aprovechamiento de las coyunturas. Es decir encontrar en lo táctico la forma de impulsar lo estratégico, como ahora se ha hecho en el congreso de los diputados con el pacto PSOE- PNV Erkoreka -Zapatero.

    Se trata de ir rehaciendo actualizadamente un estado vasco que nos sirva para vivir mejor a todos los que tenemos esta tierra vasca como lugar de destino con indepdencia de donde se produce y de las otras filaciones que cada uno comparte.

  19. perdon! he querido decir:

    «la tierra vasca como lugar de destino con independencia de donde se procede»

  20. Por partes:

    Primeramente, yo no he dicho que el pNV no haya apoyado esta ley. La ha apoyado, con gran contestación interna, y su postura ha sido cobarde. No hay duda. El PP no va a derogar esa ley cuando llegue al poder.

    El que el PP siga apoyando al franquismo y ponga a sus intelectuales a favor de una visión revisionista de la historia es algo que nos afecta. Sin ir más lejos, una persona como Aznar es fruto de esa visión.

    Pero lo más importante es lo que afecta al «proceso de paz». El PP, que sabe los contactos Batasuna-PSOE, apoya a Patxi López después que el PSOE pactó con ETA. Esta postura muestra que el fundamentalismo españolista del PP es superior a su supuesto compromiso antierrorista.

    Tengamos en cuenta que el PSOE firmó un pacto antiterrorista con el PP y bajo manga estaba negociando con Batasuna. Ese doble juego es admitido por el PP que vuelve a admitirlo en el caso de la elección de Patxi López.

    Fragara Iribarne dio todo su apoyo a Felipe Gónzalez en el tema del GAL. Había una convergencia entre la derecha y la izquierda españolas. También ellos, los de la derecha, habían formado el Batallón vAsco Español, creados durante los gobiernos de UCD. Son responsabilidades compartidas de la derecha y la izquierda española.

    En estos momentos el PP está apoyando a un partido que va a poner en marcha un proceso de paz con Batasuna. Eso también es corresponsabilidad.

    Por cierto: soy partidario de despolitizar las manifestaciones en contra del aborto y desterrar de ellas los símbolos españoles. Tu me imagino que también. Como te veo cercano, haz algo.

    Un saludo.

  21. Todos son muy malos, malísimos….. Menos nosotros los nacionalistas históricos, los defensores de «Euzkadi» es la patria de los vascos (nacionalistas….).

    Por favor, un poco de autocrítica

    (PD. Todavía recordamos con horror como Joseba Arregi, portavoz del Gobierno de Ardanza, emitía comunicados críticos contra las primeras extradiciones de etarras de Bélgica…..)

  22. Gobierno sostenido por los socialistas vascos, Hamaicacho. Es que eres la monda, un poco de autocrítica.

  23. No solo la IA criticó los GAL, también y muy especialmente EA y EE. Los de EE hoy andan desperdigados y muchos de los de EA no estamos precisamente en el polo soberanista con la IA.

  24. No solo los de la IA criticaron los GAL, también y muy especialmente los de EA y EE. Los de EE hoy andan desperdigados y muchos de los de EA no estamos precisamente en el polo soberanista con la IA.

  25. A pesar de parecer pesado, rectifico, muchos de los de EA no, LA MAYORIA DE LOS DE EA DE ENTONCES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *