Azala / Portada » Lluis Companys, 77 años

José Manuel Bujanda Arizmendi

“A todos los que me han ofendido les perdono, a todos los que haya podido ofender pido perdón. Y si he de morir lo haré serenamente”. Lluis Companys a sus allegados poco antes de ser fusilado.

Un año después de finalizada la guerra civil en España, el 15 de octubre de 1940, hace 77 años, Lluis Companys Presidente de la Generalitat de Catalunya fue fusilado al amanecer en el foso del Castillo de Montjüic, no quiso que le vendaran los ojos y descalzo por voluntad propia al querer tocar con la planta de los pies directamente tierra catalana estalló en un ¡Per Catalunya! antes de recibir la descarga mortal. En el mismo sitio, 31 años antes caía también fusilado el profesor y pedagogo Ferrer i Guardia. Lluis Companys fue detenido poco antes por la Gestapo de Hitler en la Francia ocupada con la complicidad del gobierno francés colaboracionista de Vichy y entregado  en la frontera a la policía de un Franco victorioso contra la II República.

Eran tiempos en los que la II. Guerra Mundial asolaba todo lo que encontraba por delante. Tiempos de totalitarismos y de oscuridad para los Derechos Humanos más elementales. Franco sometió a Companys a un trato denigrante, lo encarceló, torturó, lo condujo a una comedia de Consejo de Guerra y fusiló por lo que era y por lo que representaba. Fusilaron a la persona pretendiendo borrar de Catalunya a la máxima representación que él encarnaba, la legalidad republicana y la Generalitat. De todas maneras, es cierto, la opinión sobre la gestión de Companys es tan discutible como la de cualquier otro dirigente que hubiera vivido tiempos de duras turbulencias sociales y políticas.

Lluis Companys reposa en una tumba en el Fossar de la Pedrera junto a otras víctimas de la represión franquista. No fue la primera vez que conoció detención, cárcel ni persecución. Lluis Companys i Jover hijo de Josep Companys i Fontanet y de Maria Lluisa de Jover nació en Tarrós, Lleida, en 1882 en el seno de una familia de agricultores. Desde muy temprano mostró sus inquietudes favorables a la República militando desde joven en asociaciones y organizaciones republicanas y catalanistas. Estudió Derecho en Barcelona. Ciertamente hoy en día en Catalunya casi todos lo hacen suyo, algunos por nacionalista, otros por progresista en la defensa de las capas populares, y hay quien lo hace suyo por republicano o por independentista.

Recién acabada la carrera de Derecho destacó por su incondicional apoyo y defensa de los obreros y sindicalistas, fue Director de la “La lucha” en 1916 y un año más tarde elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona por el Partido Republicano Catalá. Lluis Companys era sensible con la problemática social que imperaba en Catalunya y actuó profesionalmente como abogado de obreros, cuestión por la que fue deportado a Mahón. El ambiente era duro y complicado, turbio y confuso. Es más a partir de 1919 se iniciaron las grandes movilizaciones obreras presididas por la CNT y apareció el pistolerismo con el consiguiente incremento de la represión gubernamental. Lluis Companys fue uno de los cofundadores de ERC y el 14 de abril de 1931 proclamó la República desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona. Diputado en las Cortes y también en el Parlamento de Catalunya que presidió, gobernador civil de Barcelona y brevemente ministro de Marina en tiempos de Azaña. En 1934 sucedió al fallecido Francesc Maciá como Presidente de la Generalitat.

El 6 de octubre de 1.934 y como respuesta a la entrada de ministros antirrepublicanos de la CEDA en el gobierno de Lerroux, proclamó el Estado Federal Catalán en plena huelga general y durante la insurrección minera de Asturias sofocada a sangre y fuego. Lluis Companys fue detenido, juzgado y condenado a 30 años aunque rápidamente recuperó la presidencia de la Generalitat después de la amnistía consecuencia de las elecciones de febrero de 1936 con la victoria del Frente Popular.

El 18 de julio de 1936 Companys consiguió abortar en Catalunya la sublevación militar, preservó las instituciones catalanas y logró integrar en el Gobierno de la Generalitat incluso a la propia CNT. A partir de 1937 abundaron sus enfrentamientos con el gobierno republicano de Negrín y ya en 1939 con los sublevados entrando en Catalunya y pisándole los talones huyó a Francia cruzando la frontera a pie acompañado del primer Lehendakari del Gobierno Vasco José Antonio Agirre que se encontraba en Catalunya. Un año más tarde Lluis Companys fue apresado por los nazis  y entregado a la policía de Franco. El Lehendakari José Antonio Aguirre, al contrario, tuvo mucha más suerte y pudo escapar desde el propio Berlín camino de Sudamérica a duras penas y después de una rocambolesca huída. Muchos le dieron por desaparecido.

La guerra civil fue un auténtico fracaso colectivo, de la política y de la capacidad de diálogo del ser humano. Pero algunos, hay que decirlo, fueron muchísimo más culpables y muchísimo más responsables que otros. Ya en democracia y en justa aplicación de la Ley de la Memoria Histórica el Tribunal Supremo proclamó nula de pleno derecho la sentencia que condenó a Lluis Companys a muerte basándose en el carácter ilegítimo de las instancias que lo juzgaron, manera de proceder equiparable a los planteamientos de la actual Alemania respecto a las sentencias de los tribunales nazis. Ojala que no lleguen a cortarse los hilos de la historia. Recordar es fundamental. No, nunca jamás.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «Lluis Companys, 77 años»

  1. «Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista.
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata.
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista.
    Cuando vinieron a por los judíos,
    no pronuncié palabra,
    porque yo no era judío.
    Cuando vinieron a por los catalanes,
    permanecí mudo , no protesté
    Cuando finalmente vinieron a por mí,
    no había nadie más que pudiera protestar.»

    La maquinaria fascista del régimen se ha puesto en marcha : todo dios a la carcel.
    Que tomen nota las gentes del PNV que han andado en turbio contubernio tanto con PSOE como PP durante los últimos 40 años . No penséis que os van a respetar por vuestra tibieza nacionalista.

    https://www.youtube.com/watch?v=AsZTJ5Z8EnM

    https://www.youtube.com/watch?v=m4IAPdXUxdA

  2. En Espana hay separacion de poderes. A los Jordis agitprop los ha enviado a la cárcel una jueza (que ha dejado libre a Traperin), no el Gobierno.

  3. popocho véte con el españolazo Javier Gurruchaga , ex-orquesta mondragón y ahora bufón madrileño….

  4. A los vascos no subordinados nos da lo mismo que la constitución española sea producto de la reforma o de la ruptura, que sus gestores sean reformistas o revolucionarios,. No es nuestra constitución, seguiremos colaborando o negando a cualquiera según respete o no nuestros derechos históricos, eso es lo inteligente para que “Bekoak goikoa ezkondu leidi; ta txikiak handia benzi leidi, asmoz ta jakitez” [el de abajo alcance al de arriba, y el pequeño venza al grande, por el deseo y el saber.]

    Ser independentista vertical no quiere decir no ser subordinado Santiago Alba Rico, filósofo marxista, uno de los fundadores del partido Podemos y colaborador como redactor en GARA define perfectamente el de las CUP:

    “las CUP quieren restablecer en Catalunya -pues sólo lo ven posible en ese territorio- la República que Franco robó a toda España. Quieren una revolución y no una patria; y ven en la idea de patria, tan movilizadora e inflamable, el vehículo para una gran transformación económica, social y cultural. Muchas risas ha suscitado la alusión de Gabriel a una “independencia sin fronteras”, una fórmula que, sin embargo, resume muy bien el programa, nada risible, de las CUP: a partir del territorio catalán aspiran a “independizar” (del capitalismo y sus miserias) todos los territorios del mundo.”

  5. Kung Fu no pide la independencia no porque no la vayan a conceder los españoles sino porque no le apetece.

  6. VictorIII, los subordinados piden la independencia las personas libres la construyen. La independencia que plantean los jacobinos y los partidarios del centralismo democrático y de la dictadura del proletariado no es real, es formal.

  7. Kung Fu no construye la independencia porque es de subordinados, el dia que se ponga Rajoy le pasa la paleta con la masa para que la edifique bien.

    Entre Nestor y este se demuestra que la heroina entro a saco en este pais nuestro para destruir muchos cacumenes.

  8. Magnífica cita de Kung Fu acerca del concepto independentista de la CUP. Tan irrebatible que Victor no lo rebate.

  9. Muy alejado de la heroína, pero es cierto que en este pais hay mucha gente con Síndrome, lo tienen de ETA, de la Autovía del Leizaran, del TAV, de la incineradora (este ultimo parece que se va a curar con dinero) …, bueno espero que lo de Catalunya no termine para estos con el sindrome de las CUP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *