Azala / Portada » Los Vascos y la Corona

Benjamín Ibarbia

jura_fuerosLas libertades vascas

Habría un consenso mayoritario en que nuestro interés político debe centrarse en las libertades vascas: su fundamentación, su práctica, su aseguramiento y su desarrollo. Y también deberá ser así en los momentos en los que, por la abdicación del rey, el entorno político en el estado se agita con reivindicaciones y convocatorias republicanas.

La lucha por la república española no es nuestra lucha. La forma de la institución del estado español no es algo que nos atañe, al menos directamente. Pero también es verdad que hay que considerar que quizá sí es algo que puede llegar afectarnos de alguna manera y en alguna medida. Lo veremos luego.

El “gen” republicano vasco

En esta coyuntura parece que la tradición política vasca no debería sentirse en la obligación o en la necesidad de sumarse a una marea antimonárquica y dejarse arrastrar absorbida por el torbellino republicano.

Nosotros no tenemos que esforzarnos por demostrar nuestro republicanismo. Las tradiciones políticas de nuestros territorios, verdaderas repúblicas vascas, no han dejado de tener una intima conciencia de su carácter de res publica homologable a las más puras formas republicanas en la historia de las ideas políticas.

Y además esta concepción ha sido, sentimental y emocionalmente, vivida así por la mayor parte del pueblo en la vida práctica de los gobiernos forales. Nuestras Diputaciones, incluso en los peores tiempos de las dictaduras todavía recientes, han sido consideradas reductos de autogobierno, en las que pervivían constreñidas las libertades vascas; libertades nunca olvidadas y nunca eliminadas de una esperanza de recuperación plena.

En una historia de permanente acoso el éxito institucional de la tradición política vasca nos avala en el empeño de centrar el foco político en la defensa y desarrollo de las libertades vascas; basta mostrar nuestra historia y acordarnos por ejemplo del visitante catalán Mañé y Flaquer que en medio de un paraje inhóspito encontró un Oasis durante su Viaje al País de los Fueros.

Reyes, Señorío y autoridades

Y tampoco el Viejo Reino tiene ninguna vergüenza con sus reyes. Pues las cosas tienen palabras que las nombran; y las palabras descubren y a la vez ocultan la naturaleza de las cosas. Y las cosas solo muestran la verdadera realidad de su naturaleza en las narraciones y en el relato de su historia. Pues la realidad es y se ve en la calidad de los valores de los implicados en esas instituciones.

Y el caso es que los Infanzones de Obanos, gente de extracción popular, eran capaces de decirle a su rey,

“nos, que cada uno somos tanto como vos, e todos juntos más que vos”

Esta fórmula que puede parecer impertinente y no exenta de agresividad sin embargo puede ser un pertinente recordatorio en el preámbulo de un acuerdo o un pacto con el rey.

En todo caso esta formula descubre la consideración que el pueblo tiene del rey, Ahí está esa concentrada expresión de un igualitarismo que deja entrever la concepción de un poder que emana del pueblo, y de una autoridad con función de servicio.

En el caso del Señorío de Bizkaia la palabra Señorío tiene un sentido peculiar tal y como se interpreta en el dicho popular:

“Bizkaiko Jauna ez da Bizkaiaren Jauna”

Es el Señor de Bizkaia, pero Bizkaia no es del Señor.

Y en el Fuero de Bizkaia la institución del Pase Foral tiene una contundente formulación legal:

“Que las cartas contra la Libertad, sean obedecidas y no cumplidas”

El igualitarismo del Agur Jaunak

La misma concepción igualitaria que subyace en en el caso de los Infanzones de Obanos late también en el himno del Agur Jaunak , joya simbólica del pensamiento personalista que sigue vigente en la expresión política. Porque es un himno de saludo a las autoridades que vigente en la memoria popular, se canta con una melodía popular laburdina.

Agur Jaunak! Denak Jainkoak egiñak gera, zuek eta bai gu ere.

¡Saludos Señores¡ Todos hemos sido hechos por Dios; vosotros, y también nosotros.

Tiene, lo mismo que en el caso de Obanos un carácter de Memento, de Recordatorio a la autoridad de la igualdad en dignidad y lógicamente diferenciada en la función social encomendada.

En este caso la igualdad que se reivindica ante las autoridades, se legitima en que todos procedemos de un origen común, tenemos un único inicio igualitario. El símbolo inicial es de carácter simbólico. Dios puede tener un sentido teológico o mitológico; en ambos casos simbólico poético.

Nuestra reivindicación actual y el espejismo de la independencia

En esta coyuntura nuestra reivindicación actual parece que debe ser la defensa y desarrollo del autogobierno con el completo cumplimiento de lo que es nuestro por derecho constitucional pero que está secuestrado políticamente en los vericuetos políticos. Y sin olvidar el objetivo de la consecución de un blindaje que trascienda toda constitución y toda dependencia de voluntades ajenas que pudieran coartar las libertades vascas.

Y habrá que precisar que la expresión “libertades vascas” tiene hoy, en su aparente indeterminación, múltiples concreciones reales y efectivas en el actual entramado institucional vasco frente al contenido conjetural de la palabra independencia, que se ha convertido en palabra talismán, y verdadero mantra. El desconocido programa “Independencia” no deja de ser una aventurera apuesta por un futurible político.

¿Nos afectará la forma de Estado?

Retomamos aquí el “lo veremos luego” del comienzo, que no es otra cosa que la cuestión sobre cómo nos podría afectar a la gestión del desarrollo político de nuestros derechos históricos la fórmula monárquica o republicana del estado español.

Por un lado recordamos que los Derechos Históricos de la Comunidad Autónoma de Euskadi, recogidos en la Constitución española, y todo lo concerniente al Régimen Foral, es el soporte del Concierto Económico, que a su vez es eje y condición material del estado actual de nuestras libertades.

Por otro lado parece evidente que dejando a un lado consideraciones de teoría política, en la coyuntura institucional española de hoy muchos vascos se encuentran como no convocados, porque consideran que no les corresponde, pero sí concernidos, porque puede afectar al blindaje de los Derechos Históricos.

¿Cómo puede afectar al desarrollo del futuro estatus de la comunidad autónoma?

El relato que acompaña y sitúa los derechos de las libertades tradicionales vascas hunde sus raíces en el pasado que le legitima históricamente enraizándolas en el derecho consuetudinario, en el fuero del uso y la costumbre, fuero que no procede de concesiones reales y no tiene relación con cualquier positivismo jurídico.

Este relato, que incluye las siempre en diverso grado conflictivas relaciones de los territorios vascos con la Corona, es el que ha permitido desarrollar a lo largo de la historia el discurso de las libertades vascas. Y en la coyuntura actual la Corona tiene la opción de desarrollar el relato de las libertades vascas.

Ante una eventual república habrá que recomponer el relato de nuestras libertades vascas, y lo haremos sin duda. Pero es que, quizá, el posible discurso republicano ante la reivindicación de la legitimidad histórica de la foralidad vasca, trae a la memoria el acontecimiento de la Declaración de Derechos del Hombre proclamada por la Asamblea el 26 de agosto de 1789 en el marco de la Revolución Francesa, Y es que paradójicamente el 4 de ese mismo mes de agosto se había eliminado en nombre de la égalité el régimen tradicional por el que se gobernaban los estados vascos de la Euskal Herria oriental. Acontecimiento poco conocido pero a recordar.

Está dentro de la lógica pensar que lo más pragmático podría ser un a una opción pactista, o cuando menos un al desarrollo de un camino histórico de interrelación. A partir de esta lógica cabe entender, tal y como ha afirmado el lehendakari Urkullu, que existe «una vía abierta» para la cuestión vasca, que se podría sostener «desde el binomio del reconocimiento de los derechos históricos y pacto con la Corona”.

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

107 comentarios en «Los Vascos y la Corona»

  1. Resumiendo , la derecha vasca , salvo algún ilustre verso suelto , teme la república , no le gusta ( Ni la española ni la vasca ) porque puede significar el fin de sus privilegios de clase.Virgencita , virgencita que me quede como estoy.
    Vuelven a resucitar el pacto con la corona , pero se olvidan de que no son soberanos , no van a pactar desde una posición de estricta igualdad y libertad , sino desde una posición de subordinación total.
    De nuevo pidiendo una concesión graciosa de su majestad el rey para poder seguir disfrutando de sus privilegios y negocietes en su parcelita de ABG , sin más aspiraciones. Qué patismo y desvergüenza.

  2. Efectivamente, no voy a perder energía en manifestaciones con la bandera tricolor. A mí no me preocupa si España tiene monarquía o no sino cómo afecta esto a nuestro autogobierno.

    Prefiero mil veces que se nombre a Felipe señor de Euskadi, como Isabel II es jefa del Estado de Australia (o como proponen los Escoceses, que van a tener en caso de independencia a Isabel II de reina de Escocia) con la condición de que no haya unidad constitucional con españa y los vascos tengamos nuestra constitución que nombrar a Aznar presidente para que nos amordace en una grande libre. Una vez tenemos nuestra constitución ya haremos con la monarquía lo que nos convenga.

    Allá los españoles con sus problemas, nosostros a los nuestros.

    Me ha parecido muy inteligente cuando Urkullu ha vuelto a sacar el Pacto con la Corona, que fue la propuesta original del PNV de cara a la constitución. La enmienda 689 decía:

    1 . Se derogan las leyes de 6 al 19 de septiembre de 1837, 25 de octubre de 1839 y 21 de julio de 1876, quedando, asimismo, sin efecto cuantas disposiciones resulten incompatibles con la reintegración foral .

    2. Se devuelven a las regiones forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya sus instituciones y poderes políticos originarios .

    3 . Se renueva el Pacto foral con la Corona, manteniendo el Rey en dichos territorios los títulos y facultades que tradicionalmente hubieran venido ostentando sus antecesores .

    4. Las regiones forales mencionadas que así lo decidieren podrán formar de un único ámbito territorial, creando, de común acuerdo, las instituciones necesarias y conservando cada una de ellas las facultades que le sean propias y considere oportuno reservarse .

    5. Hasta que no se establezcan plenamente los órganos forales, el Consejo General Vasco u organismo foral competente ostentarán la iniciativa y capacidad necesarias para llevar a cabo la negociación con el Gobierno de la Corona, constitutiva de su régimen, funcionamiento y traspaso de facultades, cuyo resultado se sometería a refrendo popular .

    Importante la frase «Se devuelven a las regiones forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya sus instituciones y poderes políticos originarios». Desde luego serían poderes muy por encima del Estatuto o de la propuesta de Nuevo Estatuto de Ibarretxe. Equivaldría a la no aplicación de las leyes españolas en territorio vasco vía pase foral. Ahí es nada.

  3. tolosarra, te aconsejo que te trates de esa ansiedad y rencor crónico que padeces. Tómate un calmante. Los escoceses lo han entendido mucho mejor que tú, no se van a centrar ahora en la monarquía, lo dejan para cuando la ciudadanía escocesa pueda decidirlo, van a lo importante, a las atribuciones, a las libertades.

    Los negocios del MLNV ya los conocemos. Impuestos revolucionarios a punta de pistola (saqueo y extorsión) desde pequeñas a grandes empresas para pagar a sus movimientos populares y partidos políticos. Amenazas en empresas para contratar a su personal, etc, etc.

    Si cuantificáramos lo que nos ha costado el robo del MLNV a los vascos no podrían pagarlo ni en dos siglos.

    Sigue con consignas y gritos, sigue crispando y enfrentando sin conseguir nada. Todo lo que se ha logrado políticamente como avance en las libertades vascas en este siglo ha venido de la mano del nacionalismo jeltzale. A pesar de vosotros.

  4. «Habría un consenso mayoritario en que nuestro interés político debe centrarse en las libertades vascas: su fundamentación, su práctica, su aseguramiento y su desarrollo. Y también deberá ser así en los momentos en los que, por la abdicación del rey, el entorno político en el estado se agita con reivindicaciones y convocatorias republicanas.»
    ¿Hay alguien en contra de esta afirmación que se considere nacionalista vasco. ?
    Tolosarra !por dios, por la patria y por el que quieras. !DEJA DE RESUMIR!
    !Que alguien le explique que es resumir!

  5. Larburu, ¿Qué tal acabasteis ayer la partida de mus? A mí, Axpeiti me pone de los nervios, siempre está con las reglas, a buscar al contrario en renuncio… Pero, no sabe jugar ni perder. Espero que la ronda fuera una vez más de su cuenta.

    En lo que se refiere a al ‘tolosarra’ de arriba, no te preocupes.

    Él es carlixtón. Padre requeté, hijo de HB. De tal palo, tal astilla. Arbol genealógico de la violencia.

    El problema que ‘tolosarra’ tiene con la Monarquía española es que él prefiere a sus primos, los Borbón-Parma.

    Para nosotros, como dos gotas de agua.

  6. «Nuestras Diputaciones, incluso en los peores tiempos de las dictaduras todavía recientes, han sido consideradas reductos de autogobierno…»

    el termino fascista se queda corta al describir a los excelsos mandatarios que ha tenido la diputación de Vizcaya en los tiempos del caudillo.

    si a eso llamais «autogobierno», ahora me explico ciertas cosas aquí leidas.

  7. perdón por repetirme, pero yo continuo sin entender porque hablar de independencia es una ensoñación fuera de todo realismo pero sin embargo hablar de la restauración plena de los derechos históricos si entra en el ámbito de lo caval.

    sinceramente, de verdad pensáis que hay alguna posibilidad de esto con el estado español ? a mi me parece mucho mas ilusorio esto que la propia independencia.

    es mas, nosotros no creo que lo veamos, pero precisamente a consecuencia de la conculcación permanente de dichos derechos, supongo que algún siglo de estos nos independizaremos. (escribiré una nota con estas palabras en una capsula del tiempo para que la vean mis descendientes, creo que la depositare en algún lugar del puerto viejo).

  8. en cuanto a la monarquia/republica española, estoy bastante de acuerdo (con algun matiz pero bueno) con la linea del PNV, y bastante en desacuerdo con la de la IA. resumiendo mucho, y dejando claro mi absoluto rechazo al fantoche bufonesco borbon, su jefatura de estado nos la tiene que traer floja, y ademas en tanto tristemente permanezcamos administrativamente en el estado español, casi prefiero a un borbon que a un monstruo estilo aznar o felipe gonzalez.

  9. Muy buen artículo y muy necesario para refrescar la memoria.

    Traigo a colación una frase de Victor Hugo que viene a decir algo así como que los Nuevos Regímenes se aplican la violencia tanto para acabar con los viejos regímenes como con las viajes libertades. Ojo a una III república española.

    Centrémonos en los nuestro en la reintegración foral plena.

  10. Tu lo que quieres es una Hispania Cantabrica, con tanta distinción en la cultura como la que hay entre Argentina y Uruguay, en la que los euskaldunes sigamos siendo una minoría nacional, frente a una mayoría acomodada en una independencia administrativa, pero uniformizada a través de un culto a la hispanidad compartido con sus vecinos del Sur.

  11. curioso no solo que me insultes, sino que de mis palabras hagas esas interpretaciones. aqui lo dejo, no es de mi interes entrar en el bucle de descalificaciones de siempre.

  12. No es una descalificación, es la conclusión que saco después de algunos de tus comentarios más recientes.

    Excepto que de un día a otro cambies de opinión, y con ello me obligues a hacerlo a mí, con lo que ya no diría que eres un so-españolazo de las tierras independientes del Norte, sino que serías un Veleta.

    MIra, ayer dijiste textualmente: «hablar de restauracion total de los derechos historicos es una chuminada es hablar de lo que no existe y por hablar no va a existir más».

    Esto sólo lo puede decir alguien que cree que el futuro de un pueblo solo depende de la voluntad (o capricho) de sus componentes. Alguien que cree que hoy tenemos que ser independientes porque la mayoría lo quiere así, y tal vez mañana no debamos serlo porque la mayoría se ha arrepentido.

    Sin embargo, somos un pueblo (haya o no voluntad mayoritaria que lo contraste) por nuestra historia que nos proporciona derecho a serlo también ahora y en el futuro.

    Es decir, en la misma linea del viejo dicho -creo que judío- ‘somos porque fuimos, y porque somos, seremos, traducido magistralmente en el ‘izan ginelako gara eta garelako izango gara’.

    Ciscarse en los ‘derechos históricos’ es segar la hierba bajo los pies de nuestro pueblo.

    De ahí mi comentario o conclusión, creo que bien fundada.

  13. JELen agur

    Excepcional artículo.
    La república no sólo no la tememos, sino que bajo el amparo del Régimen Foral la disfrutaremos.
    El rey lo utilizaremos para hacerle valer la defensa de nuestros fueros. Es para lo que nos sirvió y para lo que nos servirá… si quiere ser rey de los vascos.

    Pero hay reyes (tiranos) que menosprecian nuestras libertades, como hay republicanos (tiranos) que las menosprecian igualmente porque en eso, en el desprecio a las libertades históricas vascas, no se diferencian los monárquicos y los republicanos totalitarios.

    No es cuestión de monarquia o república sino de libertad o sometimiento.

  14. este comentario mio de ayer:

    “hablar de restauracion total de los derechos historicos es una chuminada es hablar de lo que no existe y por hablar no va a existir más”.

    era en respuesta a este comentario de un tal txarli :

    «Hablar de independencia es una chuminada por que es hablar de lo que no existe y por hablar no va a existir más.»

    + + +

    a pesar de lo evidente que resulta que estoy hablando en tono semi-ironico, quizas te falta lectura para saber apreciar estos matices, vengo a decir que si esperais que mediante pactos con el estado español vamos a conseguir la resturacion total de los derechos historicos, es que vuestro wisful thinking ha sobrepasado el limite. pero tu mismo, cada uno se crea las realidades paralelas que les sale de los cojones.

    ahora si, huyo del habitual carrusel de insultos y debates sobre el sexo de los angeles. un abrazo eh!

  15. ¿Has vuelto a cambiar de opinión Artola?

    Imagina a miles como tú decidiendo el futuro de este pueblo según sopla el viento. Da pavor.

    Afortunadamente, ahí está la Ley Vieja, nuestros derechos inscritos en una historia que ya no es modificable para suprimirlos…

    PD: No conozco el palabro ‘wisful thinking’. Mis amigos los jubilados, mis vecinos de huerta, a los baserri-kumes o kaleumes de mi generación ni les suena…

    Igual a Larburu, que sí sabe decir órdago en 5 idiomas…

    ¿Cómo se dice en la legua de nuestros antepasados?

  16. Es fiarlo muy largo que los escoceses aprobaran una monarquía como ésta

    https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSiSWfqWwc-iZdjPeWFEOXtA7sk3LccOpjXFAQchxklN7KA8tmG

    https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQL5X0gj3jQBiTViMrGhLdZ2mi99vTEG90m2GSmfRpmyrjSsgb5_Q

    Un poco más verguenza ha tenido Urkullu que dice no asistirá a los fastos militares y de los otros.
    El blog del tarro de las esencias jeltzales defendiendo la monarquía borbónico-franquista.
    Nos quedaban cosas por ver…

  17. Lo que no nos sorprende es la mentira que viene de los esbirros de la IR como Egurrola que a falta de argumentaciones vienen a joderla. ¿Dónde se defiende aquí la monarquía?

  18. JELen agur

    Y los vascos no nos someteremos a regímenes, sean éstos monárquicos o republicanos totalitarios que manifiesten abierta o subrepticiamente desprecio a nuestras libertades.
    Así que el algodón lo pasaremos a ambos. Que en este estado, bajo diferentes banderas se encuentran ambos.

    Por lo que tanto se lo decimos al Rey Felipe VI como a los libertarios pseudovascos de la tricolor: os vamos a estar pasando el algodón permanentemente. Ambos habéis infringido mucho dolor a este pueblo.

  19. Pues ya hablando de monarquías y tal, hoy estoy con la reina de Holanda, Máxima Zorrigueta, de ascendencia vasca. Pero que conste que solo hoy por coincidencia de deseos futboleros.

  20. no, aqui por respeto institucional y por el pacto con la corona, vamos con la coja. el que vaya contra la coja es un so españolazo.

    aupa españa.

  21. A los responsables del portal aberriberri.com!!!
    En mi opinión últimamente se colocan posts con demasiada prisa.
    Entiendo que en gran parte ello se debe a que debemos tratar temas acuciantes.
    Razón de más para que se lleve una moderación (que no censura lo digo por aquellos que tengan la tentación de zumbarnos acusándonos de pretender censurar) mas rigurosa de las opiniones emitidas.
    Lo dije en otro post que se pierde tiempo (bien escaso) con una serie de insultos, calumnias, … , escritos que NO guardan relación con el arículo sometido a reflexión y debate.
    Por favor os pido que entre todos evitemos mal gastar el tiempo, avancemos pero con responsabilidad, seriedad, y ojalá con espiritu constructivo.
    Esker mila!!!
    JELen

  22. Es Viernes, mucha gente piensa en el fin de semana, se relaja y tal…
    Super importante la aportación de Benjamin Irabia.
    El tema de los fueros, pase foral, pactos con la corona,…, posicionamientos del tipo «se obedece pero no se cumple» han sido tratados especialmente a partir de los años 70 por múltiples estudiosos, juristas, economistas,…, debido a tratarse de una muy importante cuestión.
    No quiero despilfarrar tinta para poder recoger en el post lo consustancial. Ojalá lo logre.
    Solamente recalcar que:
    Pase lo que pase, sean las intenciones las que sean, sean los protagonistas republicanos o monárquicos,…, o internacionalistas, fracasarán si pretenden hacer pasar por el rodillo a los TTHH de la nación vasco-navarra, incluyo las situadas en Iparralde.
    Los vasco-navarros debemos de ser proactivos, con talante super firme, serio y carismático a la vez.
    Es mucho lo que nos jugamos,…, pero también es mucho lo que se juegan aquellos que en el intento, puedan errar y retrotrayéndonos a épocas feudales, carlistas,…, en definitiva de pensamiento único.
    Benjamin (zorionak) actualiza la cuestión. Ágilmente añade / transforma cuestiones nuevas o aquellas perdidas en el tiempo pasado, situaciones / novedades cotidianas, siendo algunas:
    La correlación de fuerzas en interior y exterior.
    Turbulencias en interior y exterior, globalización, capitalismo salvaje, socialismo salvaje,…etc.
    El nacimiento y evolución de un movimiento terrorífico cual es el MLNV-IR, de pensamiento único. Internacional-social-usurpadores-acaparadores.
    El pretender algunos seguir validando conceptos caducos falsarios como «liberté, égalité, fraternité.
    Gobiernos franco-españoles cesaristas, nacional-acaparadores / usurpadores del fundamento democrático.
    Sin duda alguna, la nación vasco-navarra NO se doblegará a imposición, vejación, terror, falta de respeto, intentonas de no reconocimiento de otras nacionalidades.
    No se doblegará a pasar de que el rodillo pase por encima sea del color que sea.
    Seguirá nuestra nación en el día a día ejerciendo los Fueros con todas sus repercusiones.
    Aprovechándonos además en positivo del carácter, naturaleza, repercusión de los Fueros, del hecho que son previos a cartas magnas, y otros desarrollos del derecho normativo y positivo.
    Los Fueros están por encima y por delante de otros modelos jurídicos / económicos / sociales con la particularidad que sirven y servirán por los siglos de los siglos,…, se trata de una manera de entender y vivir la vida (perdón x la redundancia) que NO tiene caducidad.
    Es fantástica la elasticidad que brota de los Fueros adaptándose estos y haciendo que se adapten otras formas jurídicas, económicas, sociales a su vez.
    Aprendamos y ejerzamos: aquellos pensamientos antiguos que guardan y se expansionan con el tiempo.
    Deberíamos tener una especie de decálogo en la mesilla de nuestra habitación, y de forma cotidiana, leer y reflexionar sobre ellos de manera a NO despistarnos.
    1.- Infanzones de Obanos
    “nos, que cada uno somos tanto como vos, e todos juntos más que vos”.
    2.- Señorío de Bizkaia
    “Bizkaiko Jauna ez da Bizkaiaren Jauna”.
    Existe otra que me gusta mucho reflejo de una forma de pensar, de entender la vida, que tiene mucha garra, fuerza particularmente en euskera.
    Ni etxerako naiz.
    En contraposición a; etxea nirea da.
    Termino como Irabia, en relación a nuestro Lehendakari.
    He tenido el privilegio y suerte de conocerle, conversar alguna que otra vez.
    Mi confianza en él, ha ido creciendo en el tiempo.
    Tengo seguridad que seguirá llevando a su nación por la ruta de la CENTRALIDAD, contribuyendo al bien hacer en distintas partes del mundo y siendo modelo para muchos.
    JELen

  23. Ojo con las expresiones, pasando de un idioma a algo. En este caso, aunque se pueda entender lo que quiero decir, he cometido una falta y quiero corregirla, matizarla.
    En el último párrafo en relación al lehendakari, digo…
    «… seguridad que seguirá llevando a su nación…
    Pues bien, es importante la corrección y/o matiz que seguidamente escribo,
    «… seguridad que seguirá llevando para la nación a la que se DEBE…
    El Sr. tiene bien claro ese matiz y si observamos, lo ejercita cotidianamente.
    ¿Y los demás, lo tenemos claro?
    JELen

  24. Hoy juegan vascos en la selección española y juegan con ilusión por voluntad propia. Yo espero que jueguen bien y les vaya todo estupendamente y ganen.

  25. desde del triunfo en 1986 de la seleccion vasco-argentina, yo continuo apoyandoles, claro.

    no me parece logico ademas que los españoles apoyen a una seleccion en la que juegan extranjeros como diego costa, azpilikueta o javi martinez, pero es que los españoles se aferran a lo que sea….

  26. Porompompero

    Lo que yo necesito es un euforizante , un chute de algo fuerte que me suba la moral , la cual se me va al suelo cuando os leo. Vaya tropa de abertzales pata negra estais hechos todos vosotros.
    El dinero de la extorsión practicada por ETA es una bagatela en relación a la cifra del fraude fiscal perpetrado anualmente a las arcas públicas por vuestros queridos empresarios , entérate bien, que en lo tocante a robar mejor os estais calladitos ( Affaire Bravo )

    Muro

    No provengo de familia carlistona , cosa que no puede decir todo el mundo en el ámbito del PNV actual.
    Toda mi familia era peneuvista y fuimos votantes peneuvistas hasta la escisión del partido en tiempos de Garaiko. Luego se produjo vuestra metamorfosis de partido abertzale a partido regionalista neoliberal y de vocación borbónica , aunque en el fondo sois republicanos , como Rubalcaba.

  27. Bueno, bueno, una golondrina no hace verano, majo. Bravo es una excepción y no a regla, mientras que la pasta que extorsionaba ETA era bastante gorda. ¿Qué vas a decir tu de los empresarios, como si fueran directamente una clase criminal? Así hablan los fiscales estatalinianos, a brocha gorda, metiendo en el mismo saco a delincuentes y gente honrada.

    Muy de fiar la descripción que nos haces de tu family, Tolosarra, tanto como tus argumentos. Claro, eras un socialdemócrata moderado y ahora el bolivarismo de Bildu te abre los ojos ante el «liberalismo del PNV». La típica historieta engañapazguatos que se la debes contar a todos los nacionalistas que te encuentras. Vuelve a la secta a recitar algún mantra.

  28. Muro,
    Impresiontes las illarras con jamón, aciertas pago Axpeiti,
    Le he mandado el articulo a Apaitxa, mira lo que dice:
    «A mi la primera lectura me parecio interesante. Con una segunda lectura me parece acojonante. El trabajar por conseguir que el pasado sirva al presente.. ,constituye un principio fundamental para el verdadero progreso de los pueblos. Justo lo contrario de llamada izquierda revolucionaria vasca. .,que prescinde del pasado y quiere construir el futuro mediante la destrucción del presente.»

  29. Txaflis ,

    Esa golondrina no es una golondrina aislada , ya irán apareciendo sus hermanas.Y desde luego , para unos pobres obreros no habían montado el tinglado, eso fijo.
    Nada de fiscales estalinianos , el fraude fiscal vasco lo denuncian los
    técnicos de GESTHA , por ejemplo y no creo que esta gente sea bolivarina .

    http://www.libremercado.com/2012-03-28/el-fraude-fiscal-en-euskadi-supera-los-13500-millones-1276454356/

    http://www.gestha.es/

    Por otro lado , yo no pertenezco a ninguna secta , sin embargo tu , vete a saber de que abismo de degradación provienes.

  30. Enternecedora la historia familia d tolosarra, kasi echo a llorar y me meo d lagrimas. Xo la kosa es k la propuesta d Pakto kon la Korona se hizo kuando tu familia-modelo era del PNV y ademas esa propuesta es la esencia del PNV, lagi-zarrak, x si no te suenan.

    El PNV tomo el liderazgo kon el pais en ruinas y lo ha puesto a la kabeza de europa. Kuando pase la krisis de nuevo a x todas, a pesar d golondrinos komo tolosarra.

    Pues bien seg1 Transparencia Internacional Spain, Euskadi a la kabeza en el indice d transparencia:

    http://www.transparencia.org.es/INCAU_2012/Ranking_Transparencia_Global_INCAU_2012.pdf

    El otro dia en la herriko komentaban k Venezuela y Kuba eran mucho + transparentes. K tenian muchas ganas d pirarse alli a disfrutar del paraiso «alternativo». Kuando vayas x alli les das rekuer2.

  31. Esto se parece a una reunión de amiguetes lanzándose piropos mutuamente , admirados de lo brillantes que son sus ingeniosas deposiciones.

  32. Igomendi

    ¿ A la cabeza en evasión fiscal , te refieres ?

    ¿ La esencia del nacionalismo el pacto con la corona española ?

    ¿ Cien años mareando la perdiz para venir ahora con esta bagatela ?

    Los golondrinos son cosa mala , pero ser una puta ladilla de los huevos del borbón es peor , no ?

  33. Gracias por llamarme amiguete. Te importa mucho la evasión fiscal, por qué seguro que eran los millones que ETA quería llevarse para formar nuevos arsenales. Tu a seguir atacando a Euskadi y a lo vasco y a unir churras con merinas, eso es en lo que en las clases de desinformación te han enseñado, porque los baturros sois eso, una quintacolumna, una gente que no ha hecho nada bueno por este país pero quiere seguir fastidiándolo.

  34. entrevista en EL MUNDO a aitor esteban (8/6/2014):

    De los 39 años de reinado de Juan Carlos I, ¿qué balance hace para Euskadi y para el PNV?
    Planos…
    ¿Alguna aportación a subrayar?
    No.
    ¿Ninguna?
    No, planos.

    + + +

    aqui la entrevista entera:

    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/06/08/53942c88e2704e56548b4572.html

    + + +

    exitazo del «pacto con la corona».

    ahora me volveis a explicar eso de la restauracion total de los derechos historicos mediante el «pacto con la corona».

    venga, a vender motos.

  35. Bartola, a ti te interesan las motos de la IR. Pues me parece muy bien y que además no te importe ir con gente como Tolosarra que se dedica a tratar de desprestigiar al empresariado vasco. Tu ignorancia-negación del tema de los fueros raya lo patológico. Sería bueno que no llegarás a odiar lo vasco por que te lo mandan tus jefes batasunos.

  36. Agur Bartola. España ha sido sodomizada por los Países Bajos. Nuevamente los tercios españoles han mordido el polvo ante el empuje de los watergeutzen. Gloria a Holanda, mierda a España.

  37. Buen ojo de Zuringo apostando por Máxima Robben y Cía.

    Y en España con uno ya vale para darnos cera.
    Ahora son dos el Felipe/Aznar de turno con su borbón correspondiente.
    Y ciego está el que así no lo vea.

  38. JELen agur

    Dejemos a los batasunos en su lucha por la república española. Tendrán buen cuidado en que esa república española nos incorpore a los vascos a todos los efectos con sus miserias incluidas.
    Y nosotros por la de nuestras libertades. Nuestras pequeñas repúblicas en las que el rey no era más que una figura protectora de nuestro regimen.

  39. El rey una figura protectora (¿?) de nuestro régimen.
    Inmejorable, ni Rajoy lo superaría.

  40. Quienes necesitan la confrontación para su proyecto revolucionario totalitario siempre se han mostrado preocupados por la vía vasca de la colaboración:

    «Existe, sin embargo, una ideología que pudiera ensamblar al bloque representado por el PNV y el bloque dominante español. Una ideología que tiende un puente de plata entre fuerzas políticas que representan a sectores sociales tan heterogéneos. Y esa ideología no es otra que los derechos históricos y el pacto con la corona «.

    Desde esta perspectiva yo estoy de acuerdo con Aitor Esteban, la acción de la monarquía española ha sido plana, es mas yo diría que ha dado «encefalograma plano». Las cuestiones conseguidas se ha debido fundamentalmente a iniciativas desplegadas por el nacionalismo vasco. La salida democrática es la actualización de los derechos históricos. Retrasar la solución es potenciar la confrontación.

    El MLNV y el movimiento revolucionario español también debieran de olvidarse de su planes para los vascos. Su pretensión de que Euskadi sea la punta de lanza de la revolución socialista en Europa esta condenada al fracaso. Hoy más vascos que nunca saben que los so-independentistas de Euskadi y de España son las dos caras de la misma moneda totalitaria.

  41. Egurrola. Desde mi experiencia profesional, debes mejorar en dos cosas.

    Capacidad lectora, gente como tú es la que hace que PISA baje el promedio de nuestras notas.

    Y conocimiento de la historia, un abertzale que no la conoce practica un abertzalismo de muy baja calidad.

    Mejorando un poco en ambas, hubieras entendido sin problema el comentario de Joseba.

  42. Muro gracias por los consejos.
    Acudiré a tí para conseguir el graduado escolar.
    Insigne docente.

  43. Claro, segun la izquierda radical, los vascos somos un pueblo que no existe por qué no nos reconoce ninguna legalidad como pueblo independiente y a la vez somos un pueblo soberano que no reconoce a ningún «protector». La típica engañufla batasuna.

    Bien, el rey no se plantea aquí como «protector» sino como garante de una relación Euskadi-Estado, como representante de este que jura cumplir con lo pactado.

    Pero está claro que el republicanismo españolista de Tolosarra-Egurrola les lleva a cuestionar el pacto con la corona, aunque de facto sea la autodeterminación para Euskadi, por qué a ellos les interesa la unión con Podemos en una revolución socialista española en la que los vascos seríamos mamporreros.

  44. Felipe VI de las Españas y VIII de Navarra garante de queee ???…
    No hay más que echar la vista atrás de (solo) los últimos 5 años de esta monarquía para comprobar que no garantizan ni su propio status.
    Lo hacen trizas en unos pocos meses.

  45. Felip VI va a seguir siendo rey durante años, oor lo menos hasta que Bildu/Podemos logren la victoria con su revolución (juasjuasjuas). Mientras tanto, habrá que hacer algo.

  46. “Tontua izateko ez da eskolara joan behar” decian mi aita y sus amigos.

    A nosotros nos la refanfinfla que España sea monárquica o republicana. Nos importa lo mismo que el peinado de la mujer de Aznar. ¡NADA!

    La monarquía la han puesto los españoles. Nosotros ante esa realidad lo único que hacemos es plantear alternativas en torno a recuperar las libertades vascas.

    Nuestro planteamiento ha supuesto y supone un proceso gradual con logros parciales (todavía nos quedan cosas por conseguir), el de la izquierda so-independentista un planteamiento de proceso total con logros cuya mejor definición sería la de “fracaso total”.

  47. Larburu,

    Para ser sabado estás sembrao. Sabemos lo quieres decir pero debemos de ser más explicitos.
    Matiz, permiteme matizar, cuando dices «La monarquía la han puesto los españoles».
    Creo que sería más preciso decir:
    El DICTADOR FF con su régimen DAÑINO, IMPUSO la monarquía.

    En cuanto al peinado de la Sra. de Aznar, está claro.
    Lo mismo podemos decir del peinado de la melena del Sr. Aznar o del peinado de la brocha que tenía entre su nariz y el labio superior.???
    JELen

  48. Larburu :

    ¿ Para recuperar las libertades vascas qué pasos concretos vais a dar ?
    ¿ Acudir a Madrid a presentar otro plan Ibarretxe de convivencia » amable » con España para que os lo cepillen u os lo tiren a la cara ?
    El stablishment español os tienen bien cogida la medida , saben que no estais por la independencia de Euskal-Herria y que os contentais con un estatuto , al cual le pueden meter la tijera cuando quieran e incluso derogarlo, porque tienen reserva total de dominio sobre una ley orgánica
    ( ese rango tiene el estatuto ) para hacer lo que les plazca , como hemos podido comprobar desde que se promulgó.
    Yo a lo vuestro , a vuestro huero discurso lo llamo » cantinflear «

  49. Jon,

    Otros seguidores de la teoría del dictador FF: «pon un Borbón», mira lo que hacen los amigos de Ehbildu en Venezuela:

    «Un Borbón y un ‘boliburgués’ en la corte de Nicolás Maduro

    Luis Alfonso de Borbón, bisnieto de Franco y Alfonso XIII y sobrino del Rey Juan Carlos, está en el centro de una nueva aristocracia: la bolivariana. Es el yerno de Víctor Vargas, dueño del Banco Occidental de Descuento, el banquero que acrecienta su fortuna con sus negocios con el gobierno venezolano.»

  50. El estatuto tiene una inmensa ventaja frente a la independencia de tolosarra y es que es algo que existe realmente mientras que esa independencia no existe, es la verdadera gorra del cantinflas bolivariano. El estatuto tiene el rango que sea, pero tiene rango, la independencia de tolosarra es una quimera sin ninguna concreción.

  51. Tolosarra, ¿para que preguntas si lo que se te contesta te da igual?
    —–
    Me ha gustado este comentario del artículo.: “frente al contenido conjetural de la palabra independencia, que se ha convertido en palabra talismán, y verdadero mantra. El desconocido programa “Independencia” no deja de ser una aventurera apuesta por un futurible político.”

    De acuerdo Benjamin, la “independencia” es un autentico talismán. La izquierda abertzale lo utiliza para destruir la nación vasca. Como decía mi compañero de mus, nos vacía el huevo y nos deja solo con la cáscara.

    “Muchos abertzales creen que puede conformarse un estado independiente formando parte de las estructuras políticas y económicas del imperialismo. Sin embargo, ¿Qué clase de independencia política y “justicia social” puede existir en tales condiciones para nuestro pueblo y por ende, para los demás pueblos y naciones del mundo?” (28/3/2013 la hine)

    Para quien defienda la libertad la persona la “independencia» que defiende SORTU es la gran mentira.

  52. Será una quimera para vosotros, que ya os habeis rendido antes de dar la batalla.

    Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

    Luego están los que dedican su vida a promover pactos con la corona ,
    el comando restaurador del viejo lema: Dios , Patria , Rey , Fueros.

    Os doy permiso para cantar el Oriamendi , que os morís por hacerlo.
    Por mi no os corteis.

  53. Larburu,
    Para ser sábado, estas que te sales.
    No sobra ni falfta letra alguna al comentario que dedicas al so-Tolosarra.
    JELen

  54. Anda, que la penúltima intervención tuya, Larburu en la que incluyes

    “Un Borbón y un ‘boliburgués’ en la corte de Nicolás Maduro…»

    Me ha gustado mucho eso del Borbón (que no bombón) y lo del boliburgués…
    Que vayan tomando nota los expertos / «Begiraleak» de la Real Academia de la Lengua Cervantina.
    Para los que puedan disfrutarlo como sea buen finde, y para los que no, también, también…
    JELen

  55. De rendirnos nada, Tolosarra, ya otra vez confundiendo, el camino del burujabetza se tiene que dar en lo concreto-político que es lo estatutario y lo foral y tiene que ir a más. Es una cosa sencilla que el seudo radicalismo de la IR quiere cargarse por qué no es patrimonio de su modelo sociopolítico bolivariano.

    ¿Quiénes son esos hombres que luchan toda la vida? ¿Los militantes de ETA que pasan toda la vida en la trena? Menudo ejemplo, matar y no conseguir ni salir de la trena. Han dado la vida por un ideal muerto.

    Ese odio a lo foral tan típico de la españolada de la IR. Es sencillamente repugnante.

  56. Por mi parte, Patria y Fueros, por supuesto. Sin Fueros, derechos que nos otorga la historia de pueblo milenario, no hay patria segura.

    Dios, para el que crea, está bien, pero hay que aceptar que no todos creen.

    Y Rey, depende.

    Si conviene al desarrollo de las dos principales categorías -patria y fueros-, perfecto.

    Si es un obstáculo para ellas, mejor cambiarlo por una opción mejor.

  57. En lo de Dios, quien haya leído a Larramendi, conoce el valor que tiene en el discurso democrático-republicano que tienen los vascos del siglo XVIII, en su lucha contra la visión uniformista de los Borbones.

    Esta visión, heredada por los primeros nacionalistas, tiene luego su plasmación en el lema JEL que, desde el mismo punto de su formulación, es un baluarte republicano y demócrata frente al uniformismo español y al jacobinismo teñido de rojo (entiéndase en los dos sentidos) de ‘Bietan Jarrai’.

  58. JELen agur

    Fuimos capaces, a través de un pacto y de buenas maneras, convertir a un potencial enemigo de nuestras libertades, como eran los reyes de Castilla, en sus valedores y defensores. Con buenas razones de justicia, los reyes de Castilla asumieron como propio la defensa de nuestros fueros incluso frente a nobles y demás que veían los fueros como un privilegio que tenían los vascos y que querían patrimonializar ellos.

    Frente a esta estrategia de pacto, tenemos a los amigos de lo oculto, que tras su supuesto antiespañolismo, ocultan un nuevo españolismo, su nuevo españolismo, en el que nos quieren involucrar a los vascos para ya terminar de hacernos en todo iguales en la desgracia con los españoles.
    ¿Odian España? NO. Odian el sistema capitalista de España. Su misión: la trasformación en una nueva España sozialista.
    Ni nos merecemos esa desgracia los vascos, ni debemos promover la de los españoles.

  59. No siempre fueron defensores. Sobre todo, a partir de la que se llama Edad Moderna. Algunos de los Austrias tuvieron sus más y sus menos, pero el balance global fue positivo.

    Pero, con los Borbones, y su visión uniformizadora, comenzó la agresión a los Fueros. De ahí que dijera Larramendi en Fueros de Gipuzkoa: »

    Y la razón es que el rey que manda injusticias y desafueros, pierde en lo que así manda el nombre de rey, y no le queda sino el odioso dictado de tirano…»

  60. Fuimos capaces, a través de un pacto y de buenas maneras, convertir a un potencial enemigo de nuestras libertades, como eran los reyes de Castilla, en sus valedores y defensores. (sic)

    Vaya películas te cuentas a ti mismo , Joseba , para justificar vuestra apuesta por algo tan demodé como ese pacto con la anacrónica monarquía española.

    Te pongo un link de la página de ATTAC España para que veas lo que opinan los propios españoles de su monarquía , para que vengais vosotros ahora con esas milongas del pleistoceno.

    http://www.attac.es/2014/06/09/monarquia-o-democracia-ese-es-el-dilema/

  61. Tolosarra, ¿es qué no has leído el artículo? Es normal que siendo un españolista revolucionario de tomo y lomo quieras unir la lucha vasca por la lucha de la república española. Es un objetivo legítimo pero es un objetivo netamente español, coherente con tu identidad bildutera.

    Lo que dice el artículo y lo que dice Joseba es que hay que aprovechar la transición monárquica para reafirmar nuestro autogobierno. A ti ya sabemos que nuestras atribuciones nacionales te importan un pito por qué lo que te importa es ir todos a una con el rebaño revolucionario español del que eres una ovejita disfrazado de vasquito.

  62. Ese es el dilema para los españoles…

    Tolosarra, ¿y tú nos quieres convencer de que no llevas carlismo en tus genes?

    Eres un ojalatero de los del siglo XXI. El dilema vasco encerrado en una jaula cuyas llaves están en Madrid…

    Mala monarquía frente a democracia (sin referentes conocidos) de Attac ESPAÑA. Es decir, ‘malo conocido’ y ‘bueno por conocer’….

    Además, en Madrid (España), a larguísima distancia de nosotros. Los vascos como carne de cañón en la pugna monarquismo-antimonarquismo.

    Desde un punto de vista de derechos de los pueblos, prefiero república si es como la Suiza. Rechazo república si es como la francesa, la venezolana o la mexicana…

    Desde los mismos derechos de los pueblos, prefiero monarquía si es como la británica, la australiana o la neozelandesa. Rechazo monarquía si fuera como la nepalí, la arábiga o la norcoreana.

    Y entre la mejor de las monarquías (la de la Commonwealth) y la mejor de las repúblicas (Suiza), me podría quedar con cualquiera de las dos.

    Por la que más y mejor porvenir nos asegurara a nosotros como pueblo.

  63. Muy buen artículo y, en su mayoría, muy buenos cometarios,

    Tolosarra, tú que tienes antecedentes nacionalistas estas de acuerdo con la siguiente afirmación:

    “Es absurdo pretender una entidad política independiente. Es utópico y negativo. Nadie pretende una independencia autosuficiente. Ese es un concepto burgués. Nosotros, e insisto en ello, pensamos que Euskadi sólo podría ser independiente en un Estado socialista español. Nada pues de Estado “independientes” burgueses con aduanas y alambradas. Esas fronteras son hechos burgueses impositivos. Habrá de ser los diversos pueblos del Estado los que establezcan sus convenios y conveniencias” (F.L. 1978)

    ¿O eres de los que trabajas para llevar a la socialdemocracia a la IA?

  64. Muro , lo de hojalatero te pega mucho más a ti, ya que ojalatero se les llamaba a los carlistón que se mantenía al margen de la contienda armada
    , en la retaguardia , mientras sus compatriotas se batían.
    También os viene bien el apelativo de peseteros al servicio de la corona española a la que quereis mantener a toda costa , pues de lo contrario no podríais pactar con ella.
    El problema vasco es que hay un partido que se dice abertzale y obra como partido regionalista español de corte neoliberal.
    Por lo tanto, la llave no está en Madrid sino en Bilbao , en Xabin Etxea.
    Recientemente en ETB , en el programa de Klaudio Landa , una conocida magistrada vasca , con un cerebro muy bien amueblado por cierto , dijo que la monarquía ofende a la inteligencia , porque es algo totalmente antidemocrático ( El Rey no es elegido por el Pueblo ) , de refrendamiento o inspiración teocrática ( por la gracia de Dios ) , en el caso español por designio de un dictador sanguinario , y para más inri discrimina a la mujer
    ( Ley Sálica ) saltándose a la torera los derechos humanos más elementales y la propia constitución ( Hombres y mujeres son iguales )
    A la señora a la que me refiero , no se le conocen veleidades bolivarianas ni comunistoides y como ella en Euskadi somos tropecientos mil.

    Munilla ,

    La socialdemocracia está totalmente desacreditada como lo han repetido hasta la saciedad con sólidos argumentos , intelectuales como el profesor Vinçens Navarro.

    Puedes leer a este señor y sus repetidas críticas a la socialdemocracia española y europea en su blog:

    http://www.vnavarro.org/?lang=es

    La Socialdemocracia deberá desandar todos los pasos equivocados que ha dado haciendo suyas las políticas neoliberales .
    Si no rectifica ( El PSOE es un ejemplo de ello ) le sustituirán otros con políticas acordes a la defensa de los derechos de la mayoría social a la que se deben.Si la socialdemocracia se obstina en seguir sirviendo al capital , estará muerta.

  65. y luego, aparte del nacionalismo (?) anacronico y del indepedentismo (?) de clase, estamos los independentitas nacionales como yo, que nos reimos de vuestras trasnochadas ortodoxias. gracias a dios aun quedamos gente normal.

  66. Tolosarra,
    Gracias por la información.
    ¿Entonces estas de acuerdo con las declaraciones de Letamendia en 1978?
    ¿Mejor comunista que socialdemócrata?
    ¿Mejor Maduro que Carlos Garikoetxea?

  67. *Red de Municipios Españoles del País Vasco y Navarra por la Tercera República
    Alsasua
    Ansoáin
    Aoiz
    Araitz
    Baztan
    Berriozar
    Éibar
    Irurtzun
    Ondárroa
    Pasajes
    Tolosa
    Zangotza

    * Con el apoyo de Bildu
    ————-
    ¿Españoles?
    ¿Los bilduzales de este foro que dicen estar en contra de esta acción, además de reírse de los derechos históricos, que piensan hacer?

  68. nada, esperar y cruzar los dedos para que autenticos independentistas nacionales tomen las riendas del PNV y BILDU. con regionalistas acomodaticios y letamendias ya me diras que mas puedo hacer yo….

  69. Si, es verdad, Tolosarra, muchas gracias por la información. Se reduce a lo siguiente.

    Los de Bildu queréis hacer piña con los españoles en la lucha por la III República. Eso es la definición de una nueva carlistada, pero esta vez de izquierdas. No cambia nada, unir la causa vasca a una causa española, a la que te apuntas como buen español que eres.

    La IR no es socialdemócrata. Y la socialdemocracia «ha fracasado». Vamos, y el socialismo bolivariano y la Cuba de Castro son referencias para el desarrollo y las libertades.

    En fin, lo que ya sabíamos pero dicho de forma vergonzante y mentidera como le va a la IR. Título de la peli, la españolada que no cesa.

  70. Las opiniones de la jueza, si forman parte de sentencia, van a misa. Si no, valen lo mismo que las tuyas, que no sé porque te valoras tan poco como para tener que apoyarte en ella.

    Si la tal señora estuviera en condición de garantizarme que una república hispana sería mejor para nuestro país que una monarquía, estupendo. Yo me haría republicano (en su acepción menor, que es la que se refiere a la forma de estado).

    Pero, como no tiene ni poder ni jurisdicción y, lo más importante, argumentos, sus opiniones no me conmueven.

    Otra cosa es lo que hagan los que tienen la llave. Y si la llave está en Sabin Etxea, eso me tranquiliza.

  71. Analistas los hay por ahí que se preguntan :

    Solamente cabría hacer una pocas preguntas para abreviar: ¿es que si Cataluña lograse la independencia política del Reino de España sería más dependiente de los mercados de lo que lo es ahora?, ¿es que el derecho a decidir no pone patas arriba el régimen surgido de la Segunda Restauración borbónica?, ¿es que el proceso democrático catalán no puede ser una ayuda a la autodeterminación española en defensa de una república contra la monarquía borbónica?

    Y se contestan de este modo…

    Quien lo ha visto perfectamente, a su manera ultraderechista, es el editorial de Libertad Digital que se publicó inmediatamente después de las elecciones europeas: “las fuerzas más encarnizadamente antiespañolas salen reforzadas de este envite, con resultados terroríficos en País Vasco, Navarra y Cataluña. El escenario en estas regiones se torna estremecedor.” Y significativamente sólo encuentra un elemento positivo, uno solo, de estas elecciones: “Por el lado positivo apenas podemos consignar los resultados de UPyD y Ciudadanos, merecida recompensa a su defensa infatigable de la unidad de España y de su lucha contra quienes quieren destruirla y quienes han permitido que se haya llegado a estos extremos de desvertebración nacional.” Muy, pero que muy significativo.

  72. Que el proceso autodeterminista catalán ayuda al deterioro del monarquismo español es una evidencia.

    Pero, la evidencia histórica sostiene tb que una república española ha sido y será igual de enemiga del proceso autodeterminista catalán que la monarquía.

  73. Egurrola, mira lo que dice, el antiguo militante de Liga Comunista Revolucionaria Daniel Raventós, el analista al que haces referencia:

    «El País Vasco, gracias a que tienen el concierto económico, es la comunidad autónoma más generosa en subsidios a la pobreza»

  74. Perfecto Laburu parece coincides con alguien al que tú calificarías de bolivariano cuando menos.
    Vas progresando adecuadamente.

  75. egurrola, pero para defender la 3a republica ESPAÑOLA no estan partidos como IU, o podemos o la agrupacion vecinal de antequera?

  76. Pero Egurrola es muy solidario con la revolución española, mucho más que con los oligarcas del PNV. Incluso le daría pena la goleada que recibió la Coja frente a Holanda.

  77. Pues tu habitual fineza lo dirá .Tu admirado Raventós dice que el proceso catalán ayudará a ello.

    Pero en lo social que es donde más coincides con él lo harás tambien cuando dice esto :

    «Para mi es muy significativo que en las elecciones europeas del último domingo de mayo, muchas listas electorales a la izquierda del PSOE defendiesen en sus programas con mayor o menor claridad la Renta Básica. La defendían Anova, Bildu, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds… Pero sin ninguna duda quien más claramente lo hacía era Podemos.»

    Y ya tu progreso será más firme.

  78. tu egurrola ya sabes que los de la UGT y socialistas nos daban matarile a los abertzales durante la republica española?

  79. Entre los hispanófilos hay mucho gusto por la palabrería. Pero aquí gracias (no solo al concierto económico, que también) a un partido nacionalista personalista-humanista, ni neoliberal capitalista (una patraña más para destruir el nacionalismo vasco), ni socialista científico, se han instaurado los subsidios contra la pobreza.

    Otros, mucha liberación social, mucha dictadura del proletariado, mucha renta básica… Al final mucho bla bla y aumento exponencial de la pobreza.

  80. Claro Artola y tambien sucedió eso de los Gal.

    Te copio de corrido de la Wiki

    El 19 de noviembre de 1933, día de elecciones legislativas, Hermenegildo Alvariño, militante de ANV, fue asesinado a manos de pistoleros socialistas en un bar cercano a la sede de ANV en Baracaldo.3

    El bloqueo de la tramitación del Estatuto durante el bienio radical-cedista llevó a la radicalización de parte de la militancia de ANV, que viró a la izquierda. Este sector se impuso a los fundadores, muchos de los cuales abandonaron el partido en 1936, antes de que ANV definiese su nuevo programa. Este programa era anticapitalista, aunque no marxista, y abogaba por un Estado vasco independiente. Este nuevo enfoque en la cuestión nacional no le hizo variar su estrategia, ingresando en el Frente Popular y presentándose en su seno a las elecciones de febrero de 1936 (aunque sin conseguir escaño). Su programa seguía siendo la aprobación del Estatuto de autonomía vasco. Antes de las elecciones, ANV y el PNV habían rechazado el frente nacionalista propuesto por el grupo Jagi-Jagi.
    ANV durante la Guerra Civil

    Al estallar la Guerra Civil, a diferencia de las dudas que afectaron al PNV, ANV se puso decididamente a favor de la República y la frágil autonomía vasca, participando en las Juntas de Defensa de Guipúzcoa y Vizcaya. A pesar de su pequeño tamaño, cuatro batallones de voluntarios combatieron en el bando republicano como parte del Euzko Gudarostea (cuerpo armado dependiente del Gobierno vasco, defendiendo a la República). Los batallones del ANV sufrieron una dura derrota en el frente del monte Albertia y sufrieron cuantiosas pérdidas no solo en Vizcaya, sino también en Asturias tras la caída de Euskadi (a diferencia de las tropas del PNV, las de ANV no se rindieron).

  81. STOP al engaño, ni los nacionalistas de ANV, ni los de Jagi Jagi ( y lo digo con conocimiento, algunos en nuestra infancia pudimos oírles muchos relatos), tienen nada que ver con la actual ideología de Sortu, esta no es más que una actualización de la idea de los revolucionarios de 1936.

  82. Es que a Egurrola le sale por las orejas el españolismo republicano. Es su primera piel. Luego se viste de vasco pero en realidad no es más que miliciano más, ahora que el ayuntamiento de Donosti ha puesto otra vez no una sino dos banderas en sus balcones, en un alarde y confirmación de aquello de Unamuno que ser vasco es ser doblemente español. Para Bildu desde luego que lo es. Ellos son doblemente españoles.

  83. Estimado y ponderado tolosarra,

    Te informo que para los temas de Kutxabank existe un post especial donde el link que has puesto ya esta colgado por nuestro colaborador Partem de Ekai-center.

    Para profundizar en las ideas de una persona con antecedentes familiares nacionalistas (evidente si uno se fija en tus declaraciones) como los tuyos te he realizado algunas preguntas que te las recuerdo:

    ¿Estas de acuerdo con las declaraciones de Letamendia en 1978?
    ¿Mejor comunista que socialdemócrata?
    ¿Mejor Maduro que Carlos Garikoetxea?

  84. 1978?. Guerra Civil?. Fijaos en Muskiz jugarcon chismes explosivos de hace la tira de años es peligroso.

  85. por eso egurrola, no caigamos en el error de volver a compartir nada con las izquierdas españolas.

  86. Zuringo, no hagas trampa. No compares un acto ajeno a tu voluntad con una unidad de acción voluntaria.
    Los nacionalistas vascos y catalanes no pueden impedir que UPyD se apunte donde quiera.
    Bildu se ha coaligado con esas fuerzas políticas por que quiere. Vota a favor de integrarse en la red de ayuntamientos de españa por la república por que le parece más revolucionario.

  87. bueno pero el PNV se ha unido con el PP y PSOE para otras muchas cosas. ya te digo que hasta que los letamendias de la IA y los transversales regionalistas del PNV no se extinguan aquí no hay nada que hacer.

  88. Larburu:

    La que te perdiste el viernes tarde. Entre pintxos de tortilla ‘española’, aceitunas de Jaén y patatas ‘francesas’, además de darle duro al churrut, tuvimos coloquio político en el hogar.

    Los políticos practicantes del argumentario de su partido, desde un extremo a otro del espectro, en contra de que la convivencia apele demasiado a la ética.

    Los que no somos militantes, sin embargo, cavamos una trinchera en torno al respeto a las personas. ¡¡Once para ver hemos nacido!!

    Aprovecho la ocasión para darte mi opinión ante las preguntas que los del frente de internet nunca te contestan.

    Creo que hubo una época en la que el MLNV quiso ligar la independencia vasca a un Estado socialista español. Podríamos llamarle ‘la tesis de la ruptura horizontal del estado burgués’.

    Creo que en la época siguiente, al ver la decadencia de la izquierda rupturista española, han pensado muy seriamente en la creación de un Estado socialista vasco. esta sería la tesis de las ‘rupturas verticales del estado burgués’, a través de la fragmentación impulsada por los pueblos periféricos. Es posible que en este momento estén en eso.

    Hay una serie de problemas para este último escenario. Lo que pasa es que Cataluña rompe el esquema, debido a que el proceso de allá no reviste un carácter de clase. La fragmentación del estado no revestiría el potencial socialista necesario para eliminar su naturaleza burguesa.

    En cambio, los movimientos populares son ahora más fuertes en la península que en el Cantábrico.

    Por eso, hay una fuerte presión para que en Euskadi se vayan imponiendo los temas de la agenda de ruptura española.

    En definitiva, algunos sectores del viejo MLNV están volviendo a mirar la validez de la tesis e la ruptura horizontal del estado burgués.

  89. Muro, envidia me das, pero a todas las ‘rondas’ no puedo asistir.

    Hacia tiempo que alguien no explicaba tan claro en que están los del MLNV.

    No se si los bilduzales de este foro no quieren explicar, que la naturaleza de su lucha de liberación nacional y social solo se entiende si es estudia como una fase para la consecución de la dictadura del proletariado, o no pueden. Me inclino más por pensar que la mayoría no son conscientes de la estrategia que apoyan. Aunque sabiendo de su maestría en el engaño cualquiera sabe.

    Estoy de acuerdo en que algunos sectores del viejo MLNV están volviendo a mirar la validez de la tesis e la ruptura horizontal del estado burgués. De hay el apoyo descarado a la estrategia de la lucha por la III. República Española.

    Espero que tus apelaciones a la persona y a ética tuviesen éxito, a los dirigentes de SORTU se la refanfinfla más que a mí las banderas españolas.

    Artola, nuestra discusión ha entrado en un bucle, no avanzamos. Pactar para sacar temas concretos adelante es obligatorio y necesario. Ciertamente el PNV lo ha hecho con todos y así debe de ser. Eso nada tiene que ver con compartir estrategias y programas (léete cualquiera de los programas de los revolucionarios españoles y veras que son calcos de los de Sortu).

    De todas formas es hora de hablar del nuevo status, más que por fuerza propia por debilidad del estado, hoy los vascos nos encontramos ante la oportunidad de dar un salto cualitativo hacia el objetivo de la burujabetza nacional. Si otra vez el maximalismo de la IA (Grandes proclamas, cero logros) impide cualquier acuerdo tendremos que caminar sin ellos. Sortu es el gran obstáculo.

  90. «Geure izatea aldatu nai dauskue. Geure jantziak kendu, geure euzko-izatea berbera aldatu nai dauskue. Guk baiña geure eusko izatea galtzekotan ez dogu bizi-nai; geure euzko-izate ori gabe bilotsik edo erdel-izetez jantzita geure buruak ikusi baño il niago dogu”(…)» (arizmendiarrieta)

    Berdin jarraitzen dute, berdin jarraituko dugu.!

  91. Aita Arizmendiarrieta, agur t’erdi!
    Zuri esker, gure herriak oso bide zuzen, egoki, ona artu bai du, kooperatibak besteak beste.
    Zer itz politak, finoak, aipatzen ditu Joxemartinek.
    «Gure buruaren jabe izatez, ezin badugu eutsi, nahiago dugu hil…»
    Gure nazioak burujabetzaz ezin badu bizi, gainditu, … , hemeki hemeki desagertuko da, desertiala…nigarrez hurtzera.
    JElen

  92. Tolosarra,barkatu berandu xamar tertulian sartzeagaitik.Ene denbora beste leku desberdinetan igarotzen diat,Ez diat nahi ordea hire zerako zera irakurri ta galdera bat bota gabe gelditu,ik diok:»Toda mi familia era peneuvista y fuimos peneuvistas hasta la escisión en tiempos de Garaiko».
    Esango al didak gara hartan nor zegoen Lehendakari Tolosako EAJn.Izan ere, hemen dagoen jendeak ez diz sinisten hik botatakoa.Nik ordea aukera bat eman nahi diat,egia esaten dukela demostratzeko aukera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *