Posteado por: aberriberri | julio 25, 2012

Como salir de este embrollo y no morir en el intento

Koldo San Sebastián

Hemos llegado a un punto critico en el que una parte del país se encuentra con un Gobierno atrincherado sin capacidad de interlocución: ni con el Gobierno central, ni con su socio parlamentario, ni con la oposición. Mariano Rajoy, que bastante tiene con “lo suyo”, no toma en serio a Patxi López. Sabe que es poco el tiempo que le queda y, en que le quede, no pude hacer casi nada. Su socio parlamentario (que es el que le puso ahí) hace tiempo que ha roto con el PSE. Y, a la oposición, solo le toca exigir elecciones. Cuanto antes se celebren mejor. Lo demás suena a broma. No está de más recordar, por ejemplo, que, durante lo que ya se llama el “trienio negro”, el lehendakari López no aceptó una sola enmienda de la oposiciónn a “sus” presupuestos. Viene en una especie obsesión por “liderar” y en aparecer, ahora, como un Largo Caballero resucitado. Su antiguo “socio preferente”, Carlos Urquijo le recordó que se había olvidado del ímpetu obrerista en los días de los recortes de 2010. Poco más de año y medio.

Ha llegado el momento de hacer un cambio de verdad. Es preciso alejar la economía vasca de la de la Europa meridional. Cuanto antes, mejor. Vincularnos a la de la Europa del Norte y la de las de los países emergentes. La España de la grandeur ha dejado de existir. Está intervenida. Por otro lado, no tiene sentido que la juerga de unos la paguen todos. No es justo. Yo entiendo la importancia de la solidaridad, pero, lo de Terra Mítica, la Ciudad de las Artes, la Formula 1,..los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real, lo de las cajas (Castilla La Mancha, cajas gallegas, Bankia,…)…En estos casos, cada palo debe aguantar su vela. Los acreedores de los bancos con problemas deben involucrarse en las soluciones. No los contribuyentes. Como señalaba Draghi en “Le Monde”, inversores, bonistas y accionistas deberán asumir las pérdidas, no los contribuyentes. Es lo justo.

Uno de los mayores insultos en lengua vasca es “alperra” en su acepción de “vago” o de “vivir del cuento”. El vasco está (o debería estar) más cerca de las posiciones de Calvino, para quien la economía, la industria o el trabajo penoso forman parte de la virtud moral. Los países calvinistas europeos, por ejemplo, han aguantado mejor la crisis.

Valorado el trabajo como virtud moral, hay otras cuestiones importantes. Una de ellas es la formación: la gran inversión de futuro está en la educación de calidad.  Países como Finlandia o Corea del Sur que, en la década de los 1950, eran “pobres” han basado se espectacular desarrollo en la formación. En este punto, por ejemplo, es básico sacar la “formación continua” de los “chiringuitos” sindicales y llevarla a los centros reglados y profesionales. Hay que seguir profundizando en la industria del conocimiento que crea riqueza (y beneficios) y empleo. Pero, para ello, es imprescindible mejorar aún más la formación. ¿Qué ha hecho el Gobierno López en el tiempo transcurrido desde la transferencia de las competencias de la Formación Continua y del INEM?.

Las infraestructuras son esenciales. Se demostró en la crisis de los 80-90. Hay que tener las mejores condiciones con el exterior. Pero, no se pueden aislar comarcas enteras del país. Las malas comunicaciones han hecho que, por ejemplo, comarcas como Lea-Artibai hayan perdido 2000 habitantes en veinte años. Frente a esta situación, el Gobierno López se gastó “una pasta gansa” para realizar un estudio que posibilitase llevar el metro a Castro Urdiales. Por otro lado, las obras públicas cobran todo su sentido en épocas de crisis.

En todo esto, hay un capítulo que merece nuestra atención: el “anti-euzkadianismo” extendido en Nafarroa que tuvo sus momentos de gloria en los tiempos de la “burbuja” es una de las razones que oscurece el futuro del Viejo Reyno. No hay que olvidar que , hoy, la Comunidad Foral es la cuarta más endeudada, con un casi el 13 por ciento sobre el PIB. Por si fuera poco, se cuestiona el cobro del IVA de Volkswagen que supone el 10 por ciento del presupuesto navarro. La Nafarroa del futuro inmediato va a ser más pobre. Algunos ya se han adelantado a decir que, aún así, siendo más pobres, la autonomía es posible. ¡Faltaría más!. La cosa se complica porque los “anti-euzkadianos” se han “cargado” la Caja de Ahorros de Navarra. En la próxima década, si no se toman medidas, las diferencias (económicas y sociales) entre la CAPV y la CF de Nafarroa serán profundas. Y, en esto, el PSOE, también tiene mucho que ver. Lo ideal sería que todos los vascos pudiésemos salir juntos (y a la vez) de la crisis. Lo “otro” es cuestión de tiempo.

Hay algo que no podemos perder de vista. Si tenemos que formarnos, trabajar, producir y cotizar como holandeses, finlandeses o alemanes debemos aspirar a tener las ventajas sociales que tienen ellos. Es cierto que, en el medio plazo, las cosas en la Unión europea van a cambiar mucho. Las políticas económicas se van a diseñar en el conjunto de la unión y los estados irán perdiendo peso. Se harán alianzas sobre otras bases: tecnológicas, científicas, industriales. Quien no esté preparado o dispuesto acabará convirtiéndose en poco más que un balneario donde se vayan de vacaciones los jubilados o los europeos de clase media-baja.

La fiscalidad como mero instrumento recaudatorio no tiene especial sentido. ¿Para que se suben los impuestos?. ¿Solo para redistribuir la riqueza?. ¿Para mantener determinadas estructuras?. ¿Debe ser el estado del bienestar un saco sin fondo?. ¿Se puede mantener ese estado de bienestar con un 24,4 por ciento de paro? (12 por ciento en la CAPV y 12.9 en la C.F. de Nafarroa?. ¿No tiene más sentido incentivar la economía productiva para conseguir financiar los niveles de bienestar?. ¿Cuánto tiempo y esfuerzo se va a necesitar para tapar el agujero de 1000 millones que, según señalaba el fin de semana el “socio preferente”,  va a dejar Patxi López en las arcas públicas?.

El lehendakari López y el portavoz pastor insisten en reclamar al partido mayoritario (de la CAPV y de la oposición) que diga dónde piensa “recortar”. Pero, nadie en su sano juicio cortaría nada sin conocer la realidad de la situación. El PNV no ha logrado conocer las cifras reales. La de 1000 millones la dio el PP.

La Comunidad Autónoma del País Vasco necesita, en primer lugar, convocar a la ciudadanía para establecer su representación real. Y, a partir de ahí, urge consolidar un liderazgo sólido sobre bases políticas estables e inteligibles. No tiene sentido empecinarse en mantener un Gobierno respaldado por solo 25 parlamentarios y con una abrumadora mayoría social en contra. Ese atrincheramiento nos hace perder un tiempo precioso para lo más urgente en estos momentos: la economía y el empleo.

About these ads

Responses

  1. Los socialistas son unos inmorales de tomo y lomo que antes prefieren ver hundirse al país que renunciar a las ventajas del pájaro en mano de estar en el poder. El PP es corresponsable de este desastre, no hay que dejar de repetirlo, el PP puso al actual Lehendakari en ese puesto. Gracias a ellos 25 parlamentarios bloquean la principal institución de nuestro país. La irresponsabilidad españolista es tremenda. Tanto la derecha como la izquierda españolas son los heraldos del desastre y la incompetencia. Mientras tanto, Bildu quiere ampliar el territorio de su campo lunar. Es necesario un gobierno del PNV, que es el único partido que ha sabido bandearse en este tipo de situaciones.

  2. Es interesante lo que escribe hoy Koldo Sansebastian. Sin embargo, no haría bien en guiarse por obras caducas como las de Weber, nadie defiende una dicotomía católica contra protestante superadas hace la tira.
    Aunque hecho en falta algunos ejemplos cercanos de despilfarro como el Circuito automilistico de los arcos, el peaje en la sombra de la autovía “del camino”, la Supersur o el TAV que con unas conexiones en el aire tanto con España como con la republica vecina puede ser el despilfarro del siglo.
    De acuerdo en gran medida con otros aspectos, por ejemplo el de la educacion, las universidades no rinden como deberían, en fin… de todos modos esta crisis va a tener mal arreglo.

  3. Aquí el despilfarro se mide por la voluntad de Bildu de cambiar, en contra de la mayoría política, el sistema de recogida de basuras de Gipuzkoa por otro más caro, más sucio como es el del Puerta a Puerta. En plena crisis económica, además, Bildu demuestra que hay una izquierda que vive de crear problemas sociales y despilfarrar a patadas.

  4. Kaixo Koldo,

    Muy interesante la reflexión. Siguiendo el hilo de tu exposición sobre la importancia de reposicionar a Euskadi, igual te interesan un par de articulos de Ekoberri “Euskadi Nación Start-Up”, escritos por el economista Asier Alea que aparecieron en este mismo sitio hace unos meses y que me parecieron muy acertados y en la linea que apuntas.

    Link:

    http://blogs.deia.com/ekoberri/2012/03/17/euskadi-nacion-start-up-i/

    http://blogs.deia.com/ekoberri/2012/03/25/euskadi-nacion-start-up-ii/

    Agur bero bat.

    Galder

  5. JELen agur

    Buen artículo de Koldo.
    Está siendo una triste condena la atadura institucional, moral e ideológica a España. Sus modelos neoliberales y socialistas, en una combinación desgraciada, nos ha llevado a un mix de economía especulativa y déficit desbocado que lastran las iniciativas en nuestro país.
    La apuesta de crecimiento vasco, es una apuesta propia. Y Navarra más vale que se una al carro. Y no descartaría que nuevamente, repitiendo el precedente histórico, la Diputación y la Cámara de Comercio riojanos busquen la adhesión al proyecto propio vasco.
    Y este proyecto lo debe liderar el PNV. La IR no tiene ni fuerza, ni siquiera motivación para dinamizar nuestra economía. Su reivindicación de ser la izquierda feten, les prioriza en asuntos revolucionarios decadentes y trasnochados.
    Seguiremos apostando por la formación, el trabajo bien hecho y las inversiones productivas. Porque no se trata sólo de hacer inversiones sino que tambien sean beneficiosas.

  6. Interesante reflexión de Koldo, ahora bien, el modelo que ha seguido su partido, en infraestucturas, expansión a base de constructoras, neo-liberalismo, está muy alejado a lo que se está haciendo en el norte de Europa.
    Su modelo, el modelo PNV, no tiene tampoco futuro en Euskal Herria.. lo mínimo una reflexión.
    O se quiere volver a hablar de la incineradora de Gipuzkoa, el superpuerto de Pasaia (ya tenemos el de Bilbao), obras como la Super Sur, etc..
    Del desastre del TAV, hablaremos en otra ocasión.

  7. Qué pasa Isuntza, es que no hay incineradoras en Kopenage-Danimarka? Qué pasa, que no hay infraestructuras en Dinamarka y Suedia? Es que no sabes que se puede ir en coche desde Iruñea a Kopenage cruzando dos grandes puentes sobre el mar (uno de ellos de pago)?
    Qué pasa, Isuntza, que escribes el palabro “neo-liberalismo” y ya está, conviertes a la política del pnv en neoliberal? O es que neo-liberal (y españolista) es todo lo que no sea mlnv?
    Qué es eso del TAV, te refieres a la vía de ancho europea compatible para mercancias (no más de 90km/h) y pasajeros (incluso más de 250), tren de altas prestaciones que en la CAV va a unir las 3 principales ciudades por ferrocarril “Y”? (la chapuza navarrera es otra cosa,decian algunos fatxas:, tav aunque sea por pijos)

    EL modelo es mejorable, alguna aportación no pancartalista?

  8. JELen agur

    Gente para la reflexión es la de Bildu.
    A toque de corneta. No otra cosa.

    Bildu ha “decretado” infraestructuras ruinosas. Y los demás a obedecer.
    Desastre de grupo…

  9. Alguien se ha planteado las conexiones de la Y vasca?. No?. Ya me parecia.
    Lo de las velocidades se ve claro con un ejemplo, alguien cree que pueden circular por el mismo carril un coche que va a 250 y otro que va a 90?.

  10. La Y vasca, ya sabemos, ese espectro del capitalismo, que traerá dinero y conexiones más rápidas para Euskadi, lo mejor es ir en burro como en Corea del Norte y comernos la basura como en Cuba.

  11. Es triste pero era previsible, Euskadi no puede continuar llevando en su mochila a la España del “Rocio y la pandereta”. Me da asco ver por TV los “fiestorros” de botellón en las playas cutres Españolas, vendiendo una imagen de “españolitos valientes” y de que aquí no pasa nada y después de una publicidad de “tinto de verano”, darnos la murga del “rescate” y “primas de riesgo y demás parientes”.Eso no es coherente.
    De una puñetera vez , hay que subirse al carro de la seriedad, coherencia, buen hacer, trabajar para todos y hacer un País serio modelo Nordico.
    Entre semana currar y si nos llega el “finde ” de sidrería, pero marcar prioridades.
    Cada vez más cerca la independencia, por motivos económicos y de susistencia. El que quiera el Rocío, la Semana Santa y economía su mergida , que se quede en el otro lado.
    Adelgazar el entramado político, antes de que les roben a los empleados públicos su trabajo y dinero en diciembre, que se vayan todos los asesores del Gobierno Vasco y las Diputaciones a su casa, son puestos fantasmas, que no aportan nada, y muchos casos de escasa cualificación profesional.
    Es el momento de reordenar el sistema. !Que Bildu, se aplique el cuento¡

    Nuestros sociológos que planteen un cambio de País para Euskadi.
    Modelo Nordico, trabajo de 7,30 a 17,00 h, actividad cultural y de ocio, cenar a las 19,30h, a las 21,00 h a descansar;cierre de la TV pública a las 22,00 h.

    Esto trae consigo un consumo ordenado, menos consumo energético, mentes más despejadas, más fortaleza de espíritu, más reproducción de seres humanos, etc.
    Dejemos de ser unos macarras mediterraneos y sureños.
    Quiero una Euskadi del Norte, con sirimiri, verde, de fáfricas echando humo reciclado por sus chimeneas, ciudadanos cultos, I+D+I; a tope,sin macarreos.
    Que nos reconozcan por nuestra Cultura, Idioma y diferentes a los Españoles, lo podemos conseguir.
    Todos unidos, los de un color y los de otro, pero con las mismas oportunidades.
    En una legislatura le damos la vuelta, 25 de noviembre elecciones.

  12. El circuito de Los Arcos,…la autovía del camino… No se habla de ésto en el artículo. Lo del TAV, con “advertencia” de Laura Mintegi. Siguen olvidando que, primero, es una obra “de Estado”. Por lo que se refiere al enlace con Francia (y lo que toca a Iparralde) ya hay un trazado que soterrará 40 kilómetros entre Hendaia y Baiona.

  13. La Europa calvinista, sin embargo, quiere centralizar la normativa de la fiscalidad. El Concierto quedaía como ‘instrumento recaudatorio’. No es poco (otros arden de deseos de tener una Agencia Tributaria propia). Todo no es tan sencillo como construir un slogan: ‘vamonos del Sur y enganchemonos al Norte’. Hoy todavía, vendemos casi la mitad de nuestro PIB al Sur hispano. Imagino que lo que lastra no es lo que vendemos, sino lo que dejamos de vender sin tener alternativa que lo sustituya.

    Por eso, deberíamos decir que nosotros también tenemos nuestros problemas. No sólo Nafarroa (el efecto de VW en la estructura industroal de la CFN y su impacto en las cuentas públicas); también Bizkaia (casi el 16% de paro) y Araba (casi el 15%) nos deben preocupar. La media de la UE a 27 está en el 11 %.

    Koldo, ¿no merece todo esto una reflexión que vaya más allá del slogan del lastre del Sur? ¿Tenemos capacidad de despegue cuando soltamos el lastre?

  14. Una cosa es la normativa y otra la capacidad recaudatoria y de gestión. Y, efectivamente, no es poco.
    Yo no entiendo en el artículo que se diga “rompamos ya”…sino dejemos de depender de esos mercados (sin prisas, pero sin pausas). Y, claro, para ello, hay que buscar alternativas. También para el paro. Por cierto, el de Nafarroa ya supera al de Bizkaia. La situación es gravísima. Y, por cierto, no se cómo conseguirá Bildu crear empleo.
    Las infraestructuras son un paso (que, por cierto, boicotean tanto el PSE como Bildu): pobres, y desempleados…pero. La formación y la búsqueda de nuevas formas de producción son urgentes.
    Euzkadi no es una isla, pero hay que prepararse para volar con el lastre imprescindible.

  15. Efectivamente, la vida no es fácil. La mitad de nuestro PIB depende de lo que vendemos a España. ¿Cuál sería el mejor porcentaje?. Desde luego, no el 50 por ciento y, por supuesto, esa “independencia” no es algo que se consiga de un día para otro. Pero, no podemos aspirar a otro tipo de soberanías con los datos que ofrece Txiba. En menos de 30 años, se puede conseguir una dependencia del 15 % sin que nada se resienta. Pero, sabiendo que ese es el objetivo.
    Hace falta reflexionar (y cómo) de cuáles han sido los comportamientos de las industrias públicas (o publificadas) en los últimos 30 años. Especialmente, las dependientes del INI, SEPI,… Cuál ha sido su influencia en la generación de empleo y también en su inestabilidad. Industrias y sectores vinculados a partidos y votos más que consolidar sectores de futuro. Cuántas firmas de este tipo han desaparecido en el período citado, cuántas están en ERE,…
    Soltar lastre siempre es bueno para despegar, aunque no siempre y de cualquier manera.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: