Azala / Portada » Tras el cese definitivo de ETA (2): ¿Es insuperable el Gran Dilema?

Tras el cese definitivo de ETA (2): ¿Es insuperable el Gran Dilema?

Joseba Kortadi

Ha dicho Otegi que el debate interno en el MLNV no ha sido caprichoso. El debate sobre la adecuación estratégica de una organización revolucionaria nunca lo es y los debates tampoco no zanjan las contradicciones ni tensiones internas, tal y como lo indicaba sobre el reciente debate Rafa Díez: «Pero ya veo que también en nuestra casa tenemos (…) gente que en lugar de utilizar argumentos, de abordar reflexiones con metodología marxista, revolucionaria… se dedican al permanente cojonímetro, liquidando debates a golpe de simplismos […]; y eso en esta fase y con la sociedad que se ha ido moldeando nos puede llevar al desastre».

No obstante, que el MLNV opte por continuar su proyecto ampliando su base de masas y estableciendo alianzas con otras fuerzas y removiendo los obstáculos que lo imposibilitan, parece una respuesta coherente con las palabras de Rafa Díez y la máxima de que la identidad de un partido revolucionario como se autodefine el MLNV, “es la conjunción del movimiento de masas con las ideas del socialismo”. Veamos pues cómo plantea el MLNV el movimiento de masas en esta nueva etapa.

Doble poder. La nueva estrategia del MLNV –perfilada en “Zutik Euskal Herria y más detallada en “Zutik Euskal Herria zehazten,” [ZEHZ]- quiere evolucionar de la dinámica de contrapoder a la idea de «doble poder» o «poder dual«. El doble poder presupone un marco en el que el poder del Estado decae y avanza el poder popular. Esta estrategia es posible en un contexto de grave crisis del ‘statu quo’ y parte de la consideración de que se ha abierto un escenario de oportunidad para las fuerzas de significación revolucionaria. En Euskadi, este poder dual se manifiesta en la coexistencia y confrontación del poder estatal con los poderes e instituciones populares. En cierto modo, de estos últimos formarían parte los gobiernos locales y forales a los que ha accedido Bildu.

Pero, en la medida en que también estos caen bajo la influencia de la infraestructura estatal y las leyes que la condicionan, ZEHZ dice que el pueblo debe construir sus propias instituciones al margen de los parámetros del Estado. Instituciones que se crearían sector a sector, pueblo a pueblo, en todos aquellos ámbitos que sean más o menos relevantes para la construcción de la nación (de clase, por supuesto). Esta estructuración del poder alternativo en todo el territorio de Hego Euskadi sería por lo tanto la característica estratégica de la ‘nueva’ orientación del MLNV. Una característica que ya se promovió en la época de Lizarra, en la que se quiso implicar (y se implicó relativamente) a PNV y EA. La actividad armada de ETA, que parece cesa definitivamente, impidió que ésta se consumara.

Pronto veremos en nuestras localidades (así se ha anunciado) las primeras iniciativas de este estilo, que crearán o revivirán organismos del tipo Udalbiltza o Lizarra-txikiak y ampliarán otros, como los relacionados con presos y refugiados. En un contexto de desigual implantación de fuerzas, es Gipuzkoa la que se presenta como el más importante foco de irradiación de esta estrategia alternativa. La estructura alternativa buscaría implicar, junto a las nuevas estructuras de ZEHZ, a las administraciones locales gobernadas por fuerzas afines (por ejemplo, instituciones locales y forales en manos de Bildu) en la confrontación con el poder estatal, confrontación que se realizaría a impulso de una dinámica de desobediencia civil. La finalidad es ganar espacios públicos de carácter local y liberarlos del dominio del poder estatal.

La tutela de las armas (que, aunque ya cesadas, seguiría operando a través del proceso de resolución del conflicto armado) iría difuminándose en el tránsito del contrapoder al poder dual. En adelante, estructurar el pueblo sería fundamental ya que en él recaerá la principal capacidad de tutela del poder vasco. Y el pueblo estructurado (es decir, ese sector de la sociedad que, sea o no mayoritario, se cohesiona y moviliza a favor de los intereses del MLNV) será la garantía de que el proceso político avanza según la agenda del MLNV, al que correspondería por autodesignación el carácter de motor del mismo. El poder dual, en conclusión, buscaría sumar fuerzas populares, y organizarlas como poder popular para concretar y acentuar el conflicto.

Resurge el Gran Dilema. Frente a este plan, ZEHZ cree que la reacción de los Estados será la de mantener una actitud de negación y bloqueo. Sin embargo, no cabría lugar para la posición de cauce central que tras el franquismo ha sido la línea principal que ha vertebrado la restauración del proceso democrático.

El frente que propone el MLNV sólo reconoce la posición de los Estados. A las fuerzas no comprometidas con esta dinámica de trincheras les plantea esta disyuntiva, a modo de ultimatum: “la sociedad apoyará al que haga la apuesta por Euskal Herria contra el Estado y la sociedad negará su apoyo al que haga la apuesta por el Estado contra Euskal Herria”. En este punto, llama la atención la coincidencia de los dos poderes antagonistas –estatal y revolucionario- al plantear el Gran Dilema.

¿Es insuperable este Gran Dilema? Yo no lo creo. Es patente, sin embargo, que la política vasca de hoy (y cada vez más, lo electoral) pivota alrededor del mismo. Por una parte, no hemos sabido zafarnos de la tutela latente que ha sido la presencia de ETA. Como hemos elevado la paz a la categoría de bien supremo, los que poseen la llave del zulo donde se encontraba secuestrada la paz son los dueños de este tiempo. Por otra, el Estado ha obstruido toda posibilidad de autodesarrollo político en Euskadi y ha recurrido a una exhibición de poder antiterrorista que le ha llevado a recortar sus propias posibilidades de afianzamiento democrático. Mientras actuó el terrorismo, esa exhibición de músculo anti-ETA ha podido ser confundida con una política eficaz.

Pero, entre ambos, que nos llaman a tomar posición por uno de los dos excluyentes polos del Gran Dilema, una sociedad vasca que no quiere sangre, pero tampoco quiere desgarrarse en su interior, necesita de una gran iniciativa política que desborde esa tendencia de los partidos vascos a irse hacia orillas enfrentadas. La posición de cauce central, integradora en términos de libertad personal y colectiva y deber de solidaridad, es hoy más necesaria que nunca.

El futuro más inmediato. La irrupción de las fórmulas electorales de Bildu y Amaiur sirve de acicate para que los partidos tradicionales se decidan a confrontar sus visiones sobre las necesidades de la democracia. Las fuerzas del Estado han creído que la democracia estaba en riesgo, las fuerzas del MLNV creen que sólo ahora estamos al inicio de una democracia y el nacionalismo vasco ha creído que la cuestión terrorista ha supuesto una devaluación de las condiciones de la democracia. Creo, por lo tanto, que coincidimos en que este tema es principal. Desde diferentes visiones, ponemos sobre la mesa importantes demandas relacionadas con la democratización. Visiones que deben responder también a la centralidad de lo social ya que vivimos un tiempo que clama por una reforma de las bases que sustentan el modelo social en el que vivimos hacia un escenario de mayor democracia social y económica. Son diferentes visiones, insisto, que deben competir abiertamente, sin subterfugios.

El nacionalismo cometería un grave error si cerrara, aliándose con las fuerzas estatales, este tema al debate público por temor a un vuelco político en la configuración del poder vasco. Es decir, si lo cerrara por temor a la revolución. Pero, cometería el error contrario, de la misma gravedad, si aplazara el debate sobre cómo se construye el pueblo vasco (Euskal Herria) por apelar, como ha hecho Garaikoetxea, a un ‘batasuna’ sobre mínimos nacionales. Es decir, si lo aplazara por temor a España.

No es el tema que quería desarrollar. Pero, me permito dos apuntes. Primero, de entre los partidos vascos, especialmente el nacionalismo vasco debe incidir en ese debate necesario con su valioso bagaje político que debe servir más para responder a unas inaplazables necesidades del presente que para exponerlo en sus vitrinas de Sabin Etxia. Eso significaría confrontar en plaza pública los diversos modelos de democracia, y confrontar asimismo los diversos proyectos de construcción nacional y reforma social de Euskadi. Segundo, el gran desafío que plantea a la política vasca la irrupción del “Zutik Euskal Herria zehazten” [ZEHZ] es el de transformar la que hoy es ‘clase política’ (denominación que expresa como ninguna el alejamiento de los dirigentes respecto de la sociedad) en ‘autoridad popular’.

La cuestión aquí planteada es recuperar la confianza de la sociedad, de la inmensa mayoría social, en las instituciones y sus gobernantes. El MLNV dibujado en el documento ZEHZ busca menoscabar la confianza del pueblo en las mismas y sustituir este sujeto democrático por una facción del mismo, caracterizada por su intensa actividad y fidelización a sus instituciones alternativas. El nacionalismo, sin embargo, debería protagonizar un nuevo impulso de integración de las más extensas masas sociales con las instituciones democráticas en la línea de la ‘Unión Vasca’ del lehendakari Agirre.


Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

95 comentarios en «Tras el cese definitivo de ETA (2): ¿Es insuperable el Gran Dilema?»

  1. Muy buen artículo. El mensaje es claro. El hecho de la lucha armada y del proceso no nos dejan ver el bosque de la alternativa de construcción del MLNV, que se aupa en una estrategia de acumulación de fuerzas, en la cual el activo es la paz que unos, los de ETA, tienen secuestrada.

    Ese es el verdadero bosque. Nuevamente tenemos el peligro de una Euskadi desgarrada entre el extremo del asimilacionismo estatalista y la construcción de un contrapoder revolucionario con el pretexto de una construcción nacional vasca.

    A mí me alarman las voces que hablan de cambio de marco o de nuevos marcos sin que se legitime la construcción actual representada por nuestras instituciones. Por eso, el nacionalismo necesita convertirse en una referencia propia entre ambas vías, que son la ruina de nuestro pueblo, pues son los polos de enfrentamiento entre posturas irreconciliables.

    La cuestión de la paz será beneficiada por aquellos que hicieron la guerra y que pueden amenazar con comenzarla, de una manera u otra. El PNV no puede estar haciendo campaña electoral por Bildu y adelantar la agenda del MLNV. En eso hay competidores, incluyendo el PP, que acaba de finalizar un acuerdo con Bildu en la cuestión de la Estación de autobuses de San Sebastián.

    Bildu plantea un modelo antidemocrático, aunque sea con el apoyo de los votos. Y frente a el está el estatalismo, que conseguirá mayoría en España. El PNV debe constituirse en la opción más constructiva para el país, por que eso lo han demostrado los hechos. No hay con Bildu ninguna analogía, ni en proyectos ni en modelo institucional ni en valores. Y la paz es cosa de ETA. Eso ha quedado al menos demostrado por el comunicado de la organización armada.

  2. Joseba,

    En efecto es superable el dilema, pero requiere altura de miras por parte de los políticos, lógicamente me refiero a EAJ-PNV, buque insignia del Nacionalismo Vasco y de lo mucho que creado en los años que llevamos de «democracia jacobino cesarista». Sinceramente a estas alturas de la pelicula poco o nada podemos esperar de los poderes fácticos apañoles nacional fascistas y menos aún de los social fascistas. Para aplastar el dilema es menester que EAJ tenga CLARO que solamente el Nacionalismo Vasco, sin titubeo, sin complejos, con las ideas claras, sepaa caminar a través del desierto como lo haría un buen «tuareg». No esiste otro camino, solamente ese, en busca de la centralidad y tal vez invirtiendo mas y mejor en publicidad y propaganda. Como se se suele decir «además de ser hay que pareser».

  3. Eol autor escribe esto:

    «Por otra, el Estado ha obstruido toda posibilidad de autodesarrollo político en Euskadi y ha recurrido a una exhibición de poder antiterrorista que le ha llevado a recortar sus propias posibilidades de afianzamiento democrático.»

    Yo no se si Ud escribe estas cosas para parecer, mas nacionalista (que no mas abertzale). ¿Pero cómo dice que el Estado obstruye, cuando se acaban de acordar la transferencia con el PNV de 23 competencias? Y lo que es pero, ¡cómo le puede parecer mal los medios que el Estado emplea dentro de la ley y del uso de la violencia legítima contra el terrorismo de ETA?
    Gracias a la inflitración masiva de la banda, la Ley de Partidos propuesta por los intelectuales del PSE-EE-PSOE y avalada por el Tribunal Europeo de Derechos HUmanos de Estrasburgo, hemos sido capaces de acabar con la estrategia del MLNV y la más que probable desaparición de ETA y del terrorismo nacionalista.

    No le entiendo. ¿le da a Ud vergüenza admitir estos hechos irrefutables? Piensa que es mas nacionalista (que no abertzale) por camuflarlos?

  4. Es raro con lo prolijo que era el autor ayer en referencias a un documento que la Guardia Civil decia haber incautado a ETA en el articulo de hoy se citan genericamente dos documentos sin recurrir a citas. Sera que no las hay?.

  5. Dice Hamaikatimo que retorciendo la ley han conseguido derrotar la estrategia del MLNV, a mi me parece que tiene algun problema de percepción, en las pasadas elecciones la opción política impulsada por la IA alcanzo unos excelentes resultados electorales, ETA sigue ahí y Estrasburgo alla.

  6. Y en aberriberri a pesar de la unilateralidad del proceso democrático y de la integración del MLNV en las instituciones, sigue con unos análisis cada vez mas alejados de la realidad.
    Mientras tanto en la actualidad política, la izquierda abertzale pacta con el pse una subida fiscal en la diputación de gipuzkoa, y en el ayuntamiento de donosti pacta con el pp el proyecto de la nueva estación de autobuses.
    Dios mios con los maoistas que pactan con el pp.
    Cada día que pasa me parto mas de los autores de estos artículos que se les va mucho la pinza. Me recuerdan a savater filosofeando.
    Y a medida de que avance del proceso democrático, vuestros pajas y flipadas mentales se irán alejando de lo que piensa la sociedad vasca.

  7. Hamaikatimo, deja las drogas, se han konseguido 23 transferencias xk el PNV le ha agarrado de las pelotas a Zapatero. Eso demuestra la poka voluntad del Estado no solo d respetar la realidad nacional d Euskadi (y de Catalunya, donde el sentimiento de independencia nacional esta ya en el 45% provokado x los desprecios k le ha hecho Apaña), sino al propia ley. El Estatuto es 1 ley organika k forma parte del bloke d la konstitucionalidad y los apañoles son tan poko serios k no kumplen ni kon su propia ley. Apaña es asi, x eso junto kon Italia y Grecia, se muestra a nivel europeo komo lo k es, 1 porkeria ekonomika y politika.

  8. Ibon no me seas tan simple. Un acuerdo en un tema muy concreto con convierte en aliados a la IR y el PP. Ese acuerdo sobre la estación de autobuses puede ser un síntoma de que la normalidad entre las relaciones inyerpartidistas está avanzando.

    Ahora sólo falta que la IR acepte la mayoría de los otros, por ejemplo la incineradora. Mucho que costará tiempo por que de los granos de la IR todavía supura el pus totalitario.

  9. Es irónico que en algunos foros de derechas a la izquierda abertzale se le llame maoista y en otros de izquierdas, se les llame burgueses.
    Con ver intereconomia y leer este blog se evidencia que la izquierda abertzale va por buen camino, y esa frase de otegi de que vamos a ganar que en su día parecía utópica, quizas se haga realidad.

    Gora euskal herria askatuta!
    Gora euskal herria sozialista!

  10. JELen agur

    Gran artículo el de Joseba.

    Quizá por todo ello, el PNV debe liderar ese cauce central en la dirección de la construcción vasca antitotalitaria, sobre la base de la defensa de los derechos de los ciudadanos, y sobre la defensa de las instituciones propias con el bagage de su tradición humanista.
    Al PNV le cabe una gran responsabilidad. Y no debe caer en los cantos de sirena del MLNV que le llamará permanentemente a unirse a su proyecto destructivo y totalitario.
    Por eso, quizá haya sido un acierto el planteamiento anticipado del proyecto nacionalista que ha dibujado Urkullu para los próximos años ante los cuales los demás tendrán que posicionarse y que intentarán boicotear mediante el inmovilismo (españa) y el rupturismo (MLNV).
    Pero ese proyecto tendrá que ser consensuado luchando por el mayor apoyo social posible y la defensa a ultranza de la Paz (que no de la quietud circunstancial que plantea el MLNV).

  11. joseba, yo creo que el PNV liderara o no liderara en base a los votos obtenidos. y si hay fuga de votos abertzales a otras opciones, significara que el grueso abertzale no desea que el PNV lidere nada.

  12. Y tú quién cojones eres para decir que el PNV no lidere nada. El PNV tiene que seguir su camino y vosotros el vuestro. Se os dijo no en Txiberta y espero que se os diga no ahora.

  13. a mi nadie me dijo nada en txiberta, y vuelvo a repetir en este blog que no soy de la IA.
    un partido solo esta en disposicion de liderar cuando obtiene un numero de votos contundente para arogarse tal liderazgo. si se le fugan votos a otro partido y el PNV ya no es el mas votado, no estara en posicion de ser lider de nada. es de cajon, no?

  14. El PNV tiene que liderar porque es el partido, perdon, el Partido, tambien es el partido de nuestros mayores y a los mayores no hay que dar disgustos.

  15. JELen agur

    El PNV debe liderar su propio proyecto alternativo, no acomodarse al de los demás.
    Su proyecto es único y completamente distinto del de los polos de naranja y de limón.
    Y esto debe hacerlo independientemente del apoyo electoral (coyuntural) que consiga.
    La tarea es formidable. Pero es aquí donde se miden los grandes políticos.
    Si el pueblo de sensibilidad abertzale no le da su confianza, no existe la opción de abandonar, sino de continuar con renovado esfuerzo para defender la suya.

  16. joseba, eso se llama «desarrollar su proyecto», o «llevar a cabo su proyecto», o «defender su proyecto», pero NO liderar un proyecto.

  17. REGRESO AL FUTURO

    Kaixo, amig@s. A este vuestro humilde servidor, la situación actual por la que atraviesa Euskadi le recuerda cada vez más a la película REGRESO AL FUTURO, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox. La trama relata las aventuras de un adolescente que es enviado accidentalmente de vuelta en el tiempo de 1985, su época, a 1955, esto es tres décadas atrás. Tras alterar los sucesos ocurridos en 1955, específicamente aquellos en los que sus padres se conocieron y enamoraron, e impedir accidentalmente que ello se produjera, el joven debe intentar reunir a sus progenitores de nuevo para asegurar su propia existencia. Tras su estreno, Regreso al futuro se convirtió en la película más exitosa. Asimismo, se hizo acreedora de diversos premios e, incluso, a manera de legado, Ronald Reagan (aquel mal actor de películas de serie B que llegó a Presidente norteamericano) la mencionó en el Discurso del Estado de la Unión de 1986. En 2007, la Biblioteca del Congreso de EEUU la eligió para ser preservada en el National Film Registry y, finalmente, en 2008 e American Film Institute la catalogó como la décima mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos.

    A mi, particularmente, la primera entrega de la trilogía no me gustó en absoluto, ya que planteaba la típica paradoja temporal, ya irresuelta en multitud de otras películas. Opino que en este momento, aquí, en nuestro presente, da la impresión de que muchos de los líderes políticos, intelectuales y mediáticos a ambos lados de la muga, han sucumbido a los cantos de sirena y han caído en las ensoñaciones de ocupar el papel protagonista de Michael J. Fox. Todos, o la gran mayoría, paceren creer posible resolver en un futuro próximo los problemas del pasado para enmendar nuestro presente. Creen que, como ocurre en el cine, todo el monte es orégano y que, en un momento dado, cuando surjan los problemas, los actores se pondrán a cantar y bailar hasta que aparezcan los títulos de crédito y agradecimientos varios.

    Es hora de decir a los ilustres y notables de nuestro País -antes de que se apaguen las luces y empiecen a comer palomitas- que, a pesar de que crean que ya han vivido otras veces la misma situación o parecida(treguas anteriores, etc.), el de ahora es un episodio inédito. No hay posibilidad, en mi opinión, de utilizar el mismo equipo de guionistas que en episodios anteriores, ni tampoco es posible rentabilizar los viejos decorados de cartón piedra o las notas de prensa ya distribuidas en otros estrenos.

    Ya no vale el argumento de que «transcurrimos por el centro del cauce», equidistantes entre ambas orillas. El río Mekong nace en la cordillera del Himalaya y desemboca en el mar de China Meridional tras haber recorrido 4.350 km, que lo convierten en el río más largo del sudeste de Asia. Durante su primera mitad, que efectúa en su totalidad en China, desciende 4.500 m. Su curso superior discurre por zonas virgenes, con cascadas muy pronunciadas y rápidos que atraviesan profundas gargantas.En la segunda mitad de su curso sólo tiene que salvar un desnivel de 500 m. Sin embargo, en este tramo también se encuentran rápidos (en Camboya) y saltos o cascadas (en Laos) conocidos como cascadas de Khone. Su caudal es superior al de cualquier otra cascada o catarata del mundo. El Mekong disminuye su velocidad a medida que se acerca al delta, dividiéndose primero en dos brazos. En Vietnam se divide a su vez en nueve brazos, que forman un gran delta de unos 40.000 km², con unos 3.200 km de canales navegables…. ¡Hosti tú!, casi nada, primero 4500 kilómetros, luego dos brazos, más tarde otros nueve y, finalmente, 3200 canales.

    Bien, vale, pues cambiamos de planes, del rio nos vamos al monte, que siempre se nos ha dado mejor. Aquí la cosa tampoco mejora. Para coronar con éxito esta ascensión al 8000 hace falta olvidarse de la ayuda de los sherpas, las bombonas de el oxígeno y la comodidad del campamento base por encima de los 6500. La fórmula de la ecuación universal planteada en términos de lucha secular entre el bien y el mal, entre los pobres y los ricos, los burgueses y la clase obrera, los explotadores y explotados, bla, bla, bla, no va a encontrar el Euskadi la resolución para despejar la incógnita «X» (¡eh, Felipe!).
    Aquí no se trata de ascender entre todos los equipos, ayudarse mutuamente, prestarse los víveres y hasta ceder caballerosamente el primer lugar para colocar la bandera en la cima y llevarse los honores. Mucho me temo que el equipo contrario, que parece a priori el peor pertrechado, conoce perfectamente la vía de ascensión elegida y lleva años, siglos, aclimatándose a las condiciones de falta de oxígeno. Ellos han ascendido de noche, mientras dormíamos, comen sobre la marcha, duermen andando y, si fuera preciso, provocarán aludes para enterrarnos. La hoja de ruta, al menos para mí, está clara: ganar, ganar y ganar. Siempre ascender, nunca descender (¡Todo negatif, nada positif!, que diría el ex entrenador culé Van Gaal), y si topamos con un muro insalvable, darse la vuelta y seguir avanzando. Tampoco albergo dudas sobre que, gane quien gane, con prórrogas o sin ellas, y aunque sea mediante lanzamiento de penaltis, al finalizar el partido no iremos todos los jugadores de ambos equipos al ambigú a celebrarlo juntos.

    ¡Ah, sí!, se me olvidaba que alguno siempre sacará aquello del «juego limpio». «Fair play», en inglés, es una expresión muy utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero, además de correcto, en el deporte, en especial fraterno hacia el contrincante»oponente», respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes. En la noción de juego limpio se oponen dos grandes concepciones del deporte: la de los deportistas británicos y franceses del siglo XIX (lo que viene siendo los abertzales pacíficos de ahora), que sintetizaron su postura con la famosa frase de Pierre de Coubertin, el padre de las olimpíadas modernas: «lo más importante de los Juegos Olímpicos no es chuparte la cola sino competir». En contraposición, el deporte estadounidense ( léase el MLNV) acuñó la frase: «ganar no es todo, es lo único». ¿Alquien alberga dudas sobre dónde estaremos nosotros y donde se situarán ellos?. S2.

  18. Te has fijado Artola que ya les tenemos donde queriamos?. Han perdido el liderazgo incluso entre sus mas feroces defensores admiten abiertamente que deben «liderar su propio proyecto alternativo», alternativo Artola, alternativo!. Ya no son el centro, sin cauce central que son?. Cuantos años le quedan?.

  19. JELen agur

    Claro Artola, se lidera cuando de varios con el mismo proyecto uno de ellos lo lidera.
    Pero como se ve que hay varios proyectos abertzales, el PNV debe tener la mentalidad de que tiene que liderar el proyecto abertzale (por supuesto el suyo) e impedir que otros lleven a cabo el suyo por antivasco.
    Es una forma de impedir que otros denominados proyectos abertzales triunfen y redirigir a la ciudadanía, partidos, agentes sociales en el proyecto abertzale auténtico, el nacionalista.

  20. JELen agur

    Sí, victorii, el proyecto alternativo al de los dos bloques, los dos polos, el proyecto de defensa de la libertad.
    Es un proyecto alternativo a los otros, pero no por eso, menos histórico, más bien al contrario.
    ¡Que os gusta a los revolucionarios los juegos de palabras para no tener que decir lo que sois!

  21. Artola, aquí cada uno lidera su camino, independientemente del apoyo electoral. Y cada uno tendrá que dar cuenta de sus logros. La IR reivindica para Iparralde lo que ya tenemos aquí. Si la CAV hubiese seguido el camino propuesto por la IR hoy estaríamos como en Iparralde, sin la oficialidad del euskera, sin autonmía, sin concierto, etc.

    Por de pronto los que prometen la independencia pasado mañana son incapaces de quitar la bandera española de la Diputación o el ayuntamiento de Donostia.

  22. El gran dilema es superable, sin duda. Como bien recoge el post y algunos comentarios se tienen que dar algunas condiciones para poder NEUTRALIZAR el dilema:

    Siguiendo las últimas declaraciones del Presidente de EAJ, Sr. I. Urkullu, el Nacionalismo Vasco debe tomar la delantera, iniciativa. Que sean los demás que se monten al carro, o que pongan tropecientas excusas para no hacerlo como más de una vez lo han hecho en el pasado. Lo último que debe de hacer el Nacionalismo Vasco es montarse al tren de los poderes jacobinos o al tren del POLO opuesto. EAJ tiene suficiente experiencia (más de un siglo) y tres décadas de crear riqueza, economía real, crecimiento duradero, democracia REAL, al estilo nuestro en y desde la libertad.

  23. si trumoi, a esos que llamaban españolazos a los del PNV y ahora ponen el giñapo rojigualdo en la balconada sin rubor, se me ocurre llamarles varias cosas, de hecho, se las he llamado en izaronews. pero la verdad, no les he oido prometer la independencia para pasado mañana.

    asi que como soy independentista, y urkullu no lo es, ni prometiendolo para pasado mañana ni para dentro de cinco siglos, no me veo comodo en el PNV de urkullu. ni yo, ni muchos que pronto comprobaras el 21N.

  24. Respeto profundamente tu decisión, Artola. Bildu necesita gente como tu, gente que vive de palabras, palabras, palabras.

  25. parte de la base de que estas elecciones para PNV y AMAIUR son intranscendentes por encima del efecto simbolico que AMAIUR le quiere dar a presentarse en madrid. si el PNV sufre una sangria de votos en favor de AMAIUR esto sera positivo para el propio PNV, mejor dicho, para el sector independentista radical del PNV.

  26. Qué puede liderar un partido cuyo periódico tiene una línea editorial mucho más próxima a la del Correo que a la de Berria (aunque quizá Berria también sea español para los pensantes de este foro, ya no sorprende nada).
    Podrá liderar un partido regional español, pero lo abertzale hace tiempo que buscó refugio en otros sitios.

  27. JELen agur

    Si eres independentista, o más independentista que Urkullu, Artola, habrá que verlo.
    Yo, de momento, ya lo dudo.
    Como buen votante del PNV que eres, decir que al sector independentista del PNV le viene bien que pierda votos en favor de Amaiur, opcion de independencia y socialismo, es para mear y no echar gota, Artola.

    Al independentismo del PNV le viene bien que Amaiur no saque ningún voto.
    Querría decir que la ciudadanía ha creído por fin en el mensaje del PNV y no en la tomadura de pelo de la IR.

  28. Rafa Díez: “Pero ya veo que también en nuestra casa tenemos (…) gente que en lugar de utilizar argumentos, de abordar reflexiones con metodología marxista, revolucionaria… se dedican al permanente cojonímetro, liquidando debates a golpe de simplismos
    Si eso sucede dentro del MLNV, que pensar de los análisis que se hacen desde fuera de él.
    Si Rafa Díez insiste en que las reflexiones han de hacerse con una metodología revolucionaria, por qué no hacerlo?
    O alguien se cree que Rafa Díez es un pardillo que no sabe lo que dice?

  29. seguramente urkullu es mucho mas independentista que yo, y mas ab-ertzale, que duda cabe. pero ya sabes, si eres presidente de un partido llamado EAJ-PNV es deseable no solo que lo seas, sino que tambien lo parezcas. puede que sea un problema no de el, sino de quienes no lo percibimos, es por eso que ha de parecerlo, para que los limitados como yo, lo perciban bien clarito. pero bueno si ahora, año del señor 2011, empezamos con esos juegos florales de definicion de «nacionalista», «abertzale», «ab-ertzale» que tanto os gusta aqui, seguro que determinanos que todos menos unos elegidos somos españolazos, y que si el PNV se desangre en votos, es proque el abertzalismo mal entendido en el fondo es español y solo unos pocos vascos lo saben.

  30. JELen agur

    Urkullu no solo lo es, también lo demuestra.
    Su declaración (del EBB) del 25 de Octubre, pones clara la línea de restauración foral como camino para nuestra independencia. La independencia más adecuada, completa, realista y democrática. La de la libertad y la dependencia voluntaria. La del Burujabetza.

    Todo lo que oigas por ahí de otros independentistas es puro cuento.

  31. Urkullu es un vascoparlante y es el presidente del primer partido nacionalista de la historia vasca. Dos avales frente a un castellanoparlante como Artola. Eso de estar todo el rato insistiendo en que yo soy más abertzale que tu es caer en el juego del MLNV que justifica la ineficacia de la IA que nada ha conseguido con ese tipo de juegos florales a en los que caen los pardillos de siempre. El PNV no tiene que ser la misma cosa que Bildu, Bildu es un partido revolucionario que va de maximalista en lo nacional pero que en la práctica no ha traido nada para Euskadi y si lo incluimos en la IA que es eso básicamente sólo ha traido desgracias.

  32. garabi eres un gilipollas vascoparlante, ya le estas pidiendo a azkuna y anasagasti que se piren del PNV porque no tienen ni zorra idea de euskera.

  33. Gracias por tus insultos, españolparlante. Yo no pido a nadie que se vaya del PNV ni a tí te pido que demostrando ser tan poco abertzale vayas dando lecciones a nadie. A mi al menos no me las va a dar una persona que no es capaz de seguir esta discusión en el idioma vasco.

  34. Tu hablas de Urkullu como si tu fueras más abertzale. Urkullu por el simple hecho de hablar euskara ya está por encima de tí en lo que se refiere a esfuerzo por nuestra cultura. Y es presidente del PNV. El rollo de que es autonomista y tal no es más que la basura que el MLNV echa en contra de todo lo que no son ellos. Y tu eres su aliado en ese juego, el típico ignorante de la cultura vasca que quiere sacar pecho. Es patético que exista gente como tu.

  35. bueno tambien tu sector del PNV ha estado y esta en contra de todo lo que se mueve : EA-ARALAR, ELA-PNV SECTOR CHUNGO-IA-NABAI (incluso!). todos son españolazos !

    quien estara en posesion de la verdad?

  36. Además de ser un españolparlante monolingüe y de ser un insultón te inventas cosas. Es la Izquierda Abertzale y sus monigotes la que está en contra del verdadero nacionalismo.

  37. JELen agur

    ¿es que hace falta decir independencia?

    Precisamente los que se les llena la boca de independencia son de los que menos me fío. Es más, sé que es una farsa.

    No es que estemos en contra de las movidas de la IR, es que es algo ajeno a nuestro movimiento. Es más españolismo pero con formato vasco.

    Lo que pasa es que la IR se empeña en que nos involcremos en sus movidas y realmente pasamos de ellas. Nosotros ya tenemos con lo nuestro bastante. Que vayan a llamarle al PSE a su puerta. A la de la IU-EB ya llamaron…

  38. coño joseba, se puede estar radicalmente en contra de la IA, pero coincidir con ellos en la querencia de la consecucion de un ESTADO vasco.

  39. utzin, tampoco mi idea de estado vasco coincide ni con los aqui presentes ni con la IA. es por eso que habra que llegar a un suelo comun de querencias compartidas y remar juntos. nosnpodremos odiar entre las familias abertzales pero si no llegamos a un acuerdo de minimos, no habra nunca nada que hacer.

  40. JELen agur

    Artola, el estado vasco que propugnan los de la IR, es el del estado sozialista totalitario. Y siempre con el afán de extender su revolución al estado español y convertirlo todo en uno (revolucion universal).
    El estado vasco propugnado por el nacionalismo, según su tradición de libertades, es odiado por la IR, al considerarlo un subproducto burgués (muy en la tónica del revolucionarismo cavernario.

  41. mucho capacidad de revolucion universal le otorgas tu a la IA !!
    pero su modelo de estado socialista solo llegara (o no) de la mano de las urnas cuando ya exista estado. por de pronto, llegamos a la conclusion entonces que IA y PNV coinciden al menos en la querencia de un ESTADO vasco?

  42. JELen agur

    Yo capacidad no le otorgo ninguna. Pero que suspiran por ella….quieren poner su granito de arena.

    Sí, ellos le llaman estado vasco pero a nosotros nos parece más, un engendro en transición hacia una dictadura más.

    Ningún modelo socialista revolucionario llega de las urnas. Tienen que engañar mucho al pueblo, decir lo que no es para que la ciudadanía les apoye.
    De momento se están defendiendo con el discurso «abertzale».

  43. Hombre JELen (helena?), no hay régimen totalitario que no se pueda arreglar con algunos bombardeos por razones humanitarias, luego se le tortura un poco a otegi y se le pega un tiro entre la algarabía, exposición de cadáver descompuesto y asunto concluido.

  44. nada joseba, no hay forma de encontrar un suelo comun entre abertzales. bueno dejemos pasar el tiempo y mientras vivamos en un sano y feliz regionalismo. que se muevan nuestros nietos !

  45. Es que el término abertzale significa dos cosas. Más alla de la tonalidad que pudiera adquir en tanto que termino abstracto sentido, intepretado y comprendio por cada quien. Mesa es mesa, pero qué es la felicidad? Bueno, pues a despecho de esta elasticidad semántica que se da en todo término que encierra abstracción, abertzale, hoy 2011, significa 2 cosas (y lo pongo con número para que el bueno de Artola no interprete que significa más de una cosa, significa más de una cosa, pero sólo 2).

    Berak aipaturiko zoru amankomun horri dagokionez, ba, espero izateko litzatekeenez, ez da sekula santan eman ahal izango.

  46. Pero, Artola abertzate txit peto-peto eta errespetagarri horrek, abertzaletasun cervantinoan eredu eta nori erreparatu haugun horrek, todavías no sabes, ya no dichos por mi, sino afirmada sin error por cada una de las partes que se adscriben a cada uno de los abertzalismos,
    Lo de 2011 te lo cuento a ti, en tanto que supino desconocedor de lo que es Euskalerria y de dónde vienen los términos, para ti que eres deudor de una lata vivencia newage del abertzalismo que nacio en ti no mucho ha.
    Pues te cuento, sin contarte, puesto que ya se ha explicado el término en este foro (ah? claro, igual fue en euskera! ah! es verdad que no entiendes. Pues si me preguntas te expicaré).
    El término abertzale/aberrtzalismo nace hace 119 años (1892) y es a partir de finales de los 60 cuando empieza a significar dos cosas. ¿Ulertzen? por qué lo la referenciación de 2011, pues porque 1945 era un término univoco y ahora (2011, pero también en 1980 por ejemplo) es biunívoco.

  47. entonces no te has enterado de nada. Ya me parecía a mi que tu lucidez ni por efusión sobrenatural.
    Por qué no hablamos de nacionaismo? ya que con abertzale veo que no enteras de nada.

  48. Lo que geyme trata de explicarte y tu no entiendes, Artola, es que los de la IA monopolizan sin ninguna razón el término abertzale. Desde los moldes del MLNV José Antonio Agirre era un autonomista-regionalista. Está claro que quien ve así las cosas está muy lejos del abertzalismo.

  49. Artola no sabe que si bien Abertzale, de facto, significan dos cosas no sólo diferentes sino antitéticas, mientras nacionalista no.
    Él, sin atino ninguno, hace un pito-pito gorgorito y coje si empacho y elige abertzale y se autollama abertzale, más sin saber de qué habla. Cuándo se le pregunta? mete ruidos o como sinsentidos cual es separar ab y ertzale. Tú sí que estás hecho una reliquia, Artola.

  50. Imbécil, etimologicamente, es débil. Si aquí algo es débil es tu razonamiento al borde de la ausencia y reducido a un radicalismo estético.

  51. Tus insultos analfabetos no me impresionan, Artola. Los españoles llaman a los nacionalistas vascos reliquias. Sólo era cuestión de tiempo que imitaras esa costumbre.

  52. yo llamo reliquias a los guardianes de las esencias y a los ortodoxos como vosotros. sois un escollo actualmente, pero no hay problema porque sois una minoria insignificante.

    el identitarismo de resistencia (IA) y nacionalismo del PNV tienen un suelo comun y alli estaremos.

  53. Mientras el prohombre Artola da lecciones de abertzalismo, los suyos dejan ondear la bandera española en el ayuntamiento de Donostia. ¿Será la rojigualda el nuevo símbolo de la resistencia?

  54. Como bien te dice Garibai, para los Españoles, ser sólo vasco es ser esencialista, etnicista, radical, trasnochado…vamos muy en consonancia con la palabra reliquia que tu nos utilizas.
    Mientras su españa única, monocolor, monocultural, monoligüística, indisoluble,…es moderna, avanzada, abierta y evidencia del encuentro en el progreso de una comunidad avanzada. ¿No te das cuenta que tú, ya no sólo en tu momliguismo, sino ya en tus referentes y moldes en la crítica son de cuño totalmente español? Pero sin más, que cada uno es lo que es y yo lo respeto, pero por favor, no nos hagas a lo Jaime Ignacio del Burgo(este sí buena reliquia) la equiparación de lo vasco a lo fosil trasnochado.

  55. JEL etimológicamente procede de gelipuertas, pero eso no obsta para que actualmente su acepción más extendida sea la de español paleto de provincias que no quiere ser español según para qué cosas.

  56. Identitarismo de resistencia le adjudicas al MLNV? Ja, ja, ja…
    No te hagas la picha un lío con términos, que bastante cacao tienes.

  57. Yo me autoproclamo ab-ertzale, ¿quién puede discutírmelo? Acaso, «la tradición de las libertades» jelkide no admite que me declare ab-ertzale o español indistintamente según quién esté delante? ¿Acaso debo decir que soy ab-ertzale cuando estoy con un ejecutivo de una empresa extranjera para que se ría de mí? Seamos sensatos etimológicamente hablando.

  58. Gracias por contestar, me echo unas buenas risas, es la mejor medicina, bueno perdonad ya me voy que este club no es para sinsorgos

  59. No que todavía estoy aquí, estas son mis etimologías y si no le gustan tengo otras:
    aberri, de alperrik es decir baldío, se piensa que los antiguos vascos consideraban innecesario y/u ocioso designar a la única patria imaginable.
    ab-ertzale, de ab, antepasado y ertzale, es decir aficionado a las cornisas, obviamente por la localización de este pueblo en la cornisa cantábrica, que a su vez viene de kantagrita, lo que indubitadamente entronca con la enraizada costumbre coral del país de los vascos.

  60. geyme sabia que te iba a gustar. se llama eleuterotropismo. pero dejalo, tu bastante tienes con lo tuyo, por favor sigue explicandome los significados de abertzale.

  61. eskerrik asko, txo.
    jijijiji igulaicos igualicos que los batasunix repartendo carnets con label.

  62. JELen agur

    Para ser auténtico abertzale hay que ser primero demócrata y humanista. Despues, sobre eso, construyes la Patria.
    Así lo hicieron nuestros antepasados.
    Los pájaros de la IR, se autodenominan abertzales, pero no pasan la primera condición, la básica. Prefieren el más rancio españolismo en su tradición cutre tiránica, aunque le den un envoltorio vasco. Es lo más carca…soez y bastardo que pisa nuestro solar desde fernando el católico.

    Otros hay que no son abertzales en nuestra tierra, que por lo menos son demócratas. lgunos incluso humanistas…

  63. JELen agur

    Y como hay que convivir, salvo que por tradición y costumbre totalitaria pretendas liquidar al discrepante, con otras ideas, yo me uno a la casa común de los demócrats aunque no se consideren abertzales que debo aceptarles como ciudadanos vascos tambien.
    Y si surgen nazis como Gadafi, debemos estar preparados de antemano para que quede en un simple esperpento y no tenga ni la oportunidad de ser un criminal.

  64. Oye Joseba, dejanos de dar leciones pretendidamente, y presentate si tienes barrabiyas, a las elecciones con un programa confesional, humanista y antiespaña y antifrancia, ya veremos cuantos votos vas a sacar, y le pones el logo de sabino.

    Eres aparte de un mitxelin que ya te lo dije, un autentico yidiasta o un pastur en version euskalduna.Si eres amigo de los yankis a tu manera, si crees que el imperio solamente te va aapoyar ati, me parece que vas dado, no olvides que los yankis apoyaron a franco, porque les ineteresaba.

    Saludos. de listos como tu, estamos hasta los mismisimos.

  65. JELen agur

    Mi programa no sería confesional.
    Solo humanista y de identidad vasca (PNV).
    No tendría intención de engañar a la ciudadanía (a diferecia del PSE, del PP y de la IR, que se parecen hasta en eso).
    A mí,con que la ciudadanía nos apoye, el resto me la trae al pairo. Por eso estoy preocupado de que la gente en mi tierra vote con conocimiento y no por propaganda barata.
    Y si estáis hasta los mismísimos de mí, es que lo estoy haciendo bien.
    Me alegro.
    Por contra, ando esperando que en lugar de insultar me detallarais vuestro ideario, soflamas propagandisticas aparte.
    Españolismo cutre.

  66. eso eso, convivir con «democratas» no abertzales como basagoiti y «humanistas» no abertzales como savater jijijiji …. y asi, como hay que «convivir» porque ante todo antes somos humanistas que abertzales, y esta muy mal eso de «tensionar» a nuestros españoles, pues nos tiramos en españa,hasta el proximo arca de noe.
    unos son socialistas antes que abertzales y otros humanistas antes que abertzales, asi nos va con los ortodoxos de los cojones.

  67. Es increíble el odio que tiene la gente de Bildu a los americanos. Es que como piensan en clave internacionalista se identifican con Hamas, con las FARC y otra serie de lindezas internacionalistas, llenas de sangre. No queramos para nuestro pueblo ese tipo de políticas. Que haya tarugos que sigan eso por ser pretendidamente más abertzales es una desgracia.

  68. JELen agur

    Hombre, Artola, no son nacionalistas, pero si son democratas…
    Ya he dicho qué es lo primordial y qué está despues. Para convivir, el respeto es fundamental. Quizá tú no lo compartas, pero a mí me parece básico.
    Hay gente que detrás del abertzalismo esconde una bazofia tiránica que daña (y bastante lo ha hecho ya) al ciudadano (nacionalista y no nacionalista) y a la imagen del propio abertzalismo.
    De todos modos, llegado el momento, la IR no dudará en pactar con Basagoiti. De momento gobiernan bajo sus banderas…(¡con lo que han piao estos pájaros!). Y cuando se necesita oponer al PNV…

  69. claro que si, basagoiti y mayor oreja son unos democratas de la ostia, por eso les encanta eso del derecho de autodeterminacion. que cosas hay que leer por aqui por favor.

  70. Basagoiti y Mayor Oreja, Artola, no se si son demócratas, es dudoso, pero lo que no son es, más españoles que tu Artola. Eres de esa gentuza para los que solo es nacionalista lo vasco.

  71. Este Artola es Españata del copón.Ataca al PNV llamándolo esencialista a lo Batasunix, despreciando a la vez al MLNV.
    Españata buscate tu hueco, que viene nuevos tiempos!

  72. La verdad es que Artola provoca que lo defiendan.
    Pero mas alla de lo que lo pintan. esta el corpus en el que habitamos y los que lo pintan de color de fresa, nuestro tiempo, el tiempo del independentimo es triumfante, es autentico y es regenerador….

  73. JELe agur

    Oreja y Basagoiti no son todo lo demócratas que quisiéramos.
    Pero es que la patulea de la IR…. Eso es fascismo puro y duro. De la época del puño o la mano en alto… De cuando preferían pegarte un tiro en lugar de perder el tiempo debatiendo de política contigo. Lo más arcaico del españolismo atroz.
    ¿derecho de autodeterminacio? para la IR no es más que un sinónimo más de la lucha de clases.
    Puaj!. Bazofia.

  74. JELen agur,

    Según los últimos estudios etimológicos, cobra cuerpo la teoría de que la palabra Abertzale procede de «a ver-q-sale», y refleja la incertidumbre objetiva de Sabino Arana, que en algunos círculos se tiñe sesgadamente de inseguridad ante sus novedosos planteamientos políticos.

  75. abildua, yo descalifico a los ortodoxos del PNV aqui presentes y a los ortodoxos del MLNV. ambos con un escollo y sobran. son los que nunca nos dejaran avanzar por culpa de sus posiciones maximalistas y «puras.

    josune, leeme bien, con mas atencion, no seas española cavernicola.
    evidentemente que mayor oreja y su cuadra son nacionalistas españoles radicales.

  76. Necesitamos más castellanoparlantes monolingües como Artola que son independentistas. Ellos son el punto de encuentro entre las posturas nacionalistas independentistas. Que pnos pensábamos que sólo los muy españolistas se escandalizan por el euskara. Aquí tenemos un independetista que empieza a berrear cada vez que le escriben en euskara y no pasá na.

  77. Bai, egia da Artolak ez du hitzik ere entzun nahi euskaraz. Gainera ez du euskara ikasteko asmorik ere ez. Hori bai, etorriko zaigu esanez bera dela kriston independentista.

  78. JELen agur

    Artola, no has entendido nada de lo que he dicho.

    Hemos avanzado, avanzamos y avanzaremos, se ponga delante el ortodoxo o el heterodoxo que se ponga.

    Creo en la voluntad del pueblo en construirlo en libertad y sin dirigismos de iluminados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *