Azala / Portada » La mejor ‘hoja de ruta’ para un nuevo pacto

La mejor ‘hoja de ruta’ para un nuevo pacto

Pello González, Joxan Rekondo

Ante la cuestión de la paz, no cabe otra cosa que mantener una actitud exigente y no cejar en la demanda del desarme y la disolución de ETA. Y no cabe enturbiar la claridad de esa demanda con el requerimiento de condiciones. ETA no es expresión del conflicto vasco ni de la ilegalización de la izquierda abertzale.

Por tanto, la normalización política o la legalización de Sortu no pueden ser requisito para la paz. Ni siquiera es admisible el argumento utilitarista de que uno y otro pueden ser ingredientes válidos para crear un contexto adecuado para el final de ETA. Sostener esto sería como admitir que la falta de ese contexto facilitador habilita una coartada comprensible para que ETA continúe sin disolverse.

Por eso, sorprende que ministros vascos -buenos conocedores del problema- propugnen condicionar la legalización de Sortu a la desaparición de ETA. No se pueden vincular ambas cosas si no se quiere dar pábulo a esa falsa coartada que criticamos. Seamos rigurosos. Legalizar Sortu y no cesar en la lucha contra ETA hasta que se disuelva son acciones que pueden y deben desarrollarse al unísono.

No somos ingenuos. El debate sobre la legalización, que hoy monopoliza la escena pública, no carece de interés partidista. Para algunos partidos, es muy importante que se hable mucho de Sortu y que se hable durante mucho tiempo. Cuanto más se alargue este proceso, interesa a una izquierda abertzale con graves problemas de credibilidad ante una sociedad escéptica e interesa al Gobierno, porque refleja una imagen de firmeza, lo que le sirve para parapetarse ante el embate de un PP que no sabe hacer campaña sin referirse al MLNV.

Nosotros, Hamaikabat, queremos cambiar de marco de referencia a la hora de hablar de este tema. Queremos plantear un discurso constructivo, que transforme ese teatro de sombras en el que afloran los intereses partidistas en un debate político formulado de manera transparente y en términos de oportunidades públicas, que incidan en lo que interesa al pueblo vasco desde un punto de vista estratégico o de largo plazo. Y, en este sentido, la legalización de la izquierda abertzale abre un escenario de oportunidades que tiene un interés democrático indudable.

Es, en primer lugar, una oportunidad para que, a corto plazo, todos los proyectos políticos dispongan de la opción para contrastar su respaldo ante la sociedad vasca. Cosa que es, por sí misma, una necesidad democrática que acarrearía dos efectos inmediatos. El efecto uno facilitaría la incorporación de un sector de la ciudadanía a la participación política. El efecto dos permitiría completar la representatividad popular de las instituciones vascas, rectificando los resultados deformados como consecuencia de la aplicación de la Ley de Partidos.

En segundo lugar, se abre una oportunidad, ésta de más largo alcance, ante la que nos podemos plantear recuperar el proceso de Nuevo pacto político interrumpido en el año 2005, con el rechazo de las instituciones del Estado. Proceso que sólo puede ser retomado en unas condiciones de participación popular y parlamentaria en la que todos los sectores del país sean convocados.

La pretensión de aprovechar esta oportunidad para fundar o iniciar Procesos democráticos desde cero -como si el Estatuto de Gernika estuviera muerto- puede ser una pretensión legítima, pero es injusta y partidista. El proceso de “nuevo pacto político” que proponemos es, por el contrario, plenamente respetuoso con el pasado reciente de reconstrucción de nuestras instituciones y autogobierno, de cuyos logros nos sentimos orgullosos, según muestran sistemáticamente todos los estudios de opinión pública. Por eso, entendemos que lo que procede es recuperar un desarrollo democrático temporalmente obstruido por las circunstancias antes referidas.

Decimos que la legalización es una oportunidad de largo alcance si se asocia a la normalización. Podría ser la mejor Hoja de ruta del país. El liderazgo es del lehendakari. El encendido del motor que activa nuestras oportunidades de futuro está en sus manos. El lehendakari puede disolver el Parlamento o convocar nuevas elecciones, una vez que todas las fuerzas políticas vascas sean legales. A partir de ahí, el nuevo Parlamento podría recoger la pluralidad íntegra del país y podría abordar, sin exclusiones, los cambios políticos que fueran necesarios para normalizar la convivencia política del país.

En el contexto de ese nuevo Parlamento, tras una campaña popular que incida en la puerta que se abre a la normalización política, las instituciones vascas se podrían comprometer a retomar el debate sobre el Estatuto Político de Euskadi, buscando el más amplio consenso entre las fuerzas políticas. Con una voluntad abierta de transaccionar para lograr un acuerdo parlamentario transversal y mayoritario, lo que exigirá en su caso aportar, renovar, corregir o reafirmar el camino avanzado hasta el año 2005. Un proceso que, si se desarrolla con acierto, concluirá en un nuevo pacto político con las instituciones del Estado y deberá ser refrendado por el pueblo, con un respaldo social incontestable y generalizado.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

63 comentarios en «La mejor ‘hoja de ruta’ para un nuevo pacto»

  1. Comenzando por el final, del articulo, ese nuevo marco politico, es acaso pregunto, el derecho a ejercer la AUTODETERMINACION?, es el pueblo vasco y solo el pueblo vasco SOBERANOS, para decidir cual quiere que sea su futuro?, si ligado al estado o completamente diferente de el, cual es la postura de HAMAIKA BAT.

    Es HAMAIKABAT, soberanista o acaso esta pensando que Euskalerria, es parte del ESTADO, y tiene que continuar, siendo parte del ESTADO, pero con mayores cuotas de AUTOGOBIERNO, seria interesante, que se clarificara esta cuestion de PRINCIPIOS.

    Con la postura que subyace en el escrito, que se quiere decir, que despues de la LEGALIZACION DE SORTU, que creo que no se va a dar, pienso; hay que convocar nuevas elecciones por que el PARLAMENTO esta mutililado y el lehendakari es NO LEGITIMO?, pues por la misma regla de tres, en todas aquellas instituciones, con vitola democratica, como la LEGEBILTZARRA, que no han tenido representacion de hb, tambien hay que disolverlas?, pregunto, por ejemplo la DIPUTACION DE GIPUZKOA y el Ayuntamiento de Hernani, son igual de legitimos, cual es la postura, de HABT.

    seria intersante contar conla opinion de la MERRY y de Lizarralde, ad exemplun, sobre si con los votos del MVLN, segun ambos, el lehendakari que fue elegido con sus votos y su abstencion, votos decisorios por otra parte, ESTUVO BIEN o estuvo menos bien, o es una contraditio, que los demas tenemos que tragar, porque ya se sabe, aquello de los inetereses de partido.

    Siguindo al hilo de este articulo, los autores mencionan su praxis politica «CONSTRUCTIVA,» alejada de «INTERESES PARTIDISTAS», es que hbt como partido carece de INTERESES PARTIDISTAS, como se ha evidenciado recientemente, no queriendo integrarse en las listas del PNV.

    Estimados amigos informaticos de este fantastico blog, Lizarralde, la merry, IGO, que opinais, es hb y ETA, lo mismo como habeis venido sosteniendo, hasta ahora, y seguis estando en contra del dialogo y la normalizacion, y de la NEGOZIAKETA , Vais a seguir oipninado como JIMENEZ LOSSANTOS, en este aspecto, o pesais como Egibar y Zabaleta y el Diputado Olano.

    Saludos.

  2. Es el mismo rollete sin definirse en lo principal, pero encima pidiendo nuevas elecciones, tiene gracia. ¿Y las Dipus y Aytos? menos mal que se les acaba el chollete a los Hamaikatimos. Ya podéis ir buscando currelo fuera de las instituciones. Responder a las preguntas de Arrano de forma clara, sin tanta verborrea ininteligible. Vuestro rollete anticomunista está pasado de moda.

  3. Si bueno ya veo que el sociata españolazo zapaburu hace una descalificación sin entrar en el meollo que es claro que si los sociatas que están negociando bajo cuerda con los batasunos legalizan algún tipo de marca del MLNV por fuerza tienen que repetir las elecciones del Gobierno Vasco por que claro es que la representatividad queda deformada como todo el mundo sabe. El chollete se le acabará pronto al ex camillero de Osakidetza partidario del oboe, tu jefe, el genio de Coscojales, Pachilo.

  4. Oye zapaburu, en k mundo vives? No sabes k las elekciones forales estan a la vuelta de la eskina? Es k los sociatas estais ya deskiciados?

  5. Creo que merry suele carecer de opiniones, tan solo se dedica a la descalificación.
    Siempre recurre a los mismos términos como españolazo y demas.
    Se cree que si no votas al pnv liderado por el sector autonomista, eres apañol.
    Tiene un odio existencial, tanto a la gente de izquierdas, como a los independentistas, y la pobre se escuda en lo improperios hacia todo aquello que no piensa como ella.

  6. Si bueno Arranotxu, comprendo que el artículito de Rekondo y Gonzalez es que tiene que levantar ampollas entre la españolada, como demuestran las estridencias del pobre e iletrado Zapaburu.
    Ya está bien de legalizar e ilegalizar a la carta o a los intereses de la españolada y de la actual representación del Gobierno Vasco. La Ley de Partidos es un cachondeo y va a ser burlada con la incorporación de la gente del MLNV a los «independendientes» de EA en combinación con Alternativa. Que los legalicen ya porque la ilegalización lo dicen bien los autores es un deficit democrático que deforma la representatividad política de Euskadi. Y claro es de cajón de pino que cuando los batasunos se legalicen pues Pachilo convocara nuevas elecciones por que claro es que gobernar con una cuarta parte del electorado en la fresquera pues es que es de una jeta que sólo gente tan cínica y descerebrada como Zapaburu o Hamaicacho son capaces de tragar.
    El Lenda claro que es legítimo, Arranotxu, pero claro Arranotxu está ahí por que el MLNV está ilegalizado. Esa es la verdad. Cuando se legalice pues es que la representaicón política sería diferente. Y claro lo coherente, ahora que los sociatas siguen negociando con los batasunos, es ser coherente, y no poner una vela al PP y otra a Sortu, como hacen los sociatas de forma esquizofrénica.
    A mi la postura de Hamaikabat respecto a la coalición me parece muy correcta y muy poco partidista, es que claro desde la prepotencia ogizopiana, de la que tu eres un ejemplo lamentable Arranotxu, se pretende que seamos absorbidos por el PNV perdiendo nuestra identidad. Los de Hamaikabat no han dejado una EA que va a caer en brazos de Batasuna para caer en brazos de Egibar y su PNV de Batu Gaitezen que además pretenden reirse de la gente de Hamaikabat con una propuesta que es ridícula. Ala, a perder la dipu, Arranotxu, que Markel Olano de clases de filosofía y que Egibar se dedique a administrar las relaciones que ha tenido durante su etapa política, pero que se vaya del GBB y que deje de boicotear el jeltzalismo y que se vaya a HB, con Urizar, que es su sitio. Si para eso sirve que el PNV se haya negado a la coalición con Hamaikabt pues para algo será bueno este desastre político.
    Arranotxu, Jimenez Losantos no piensa como nadie de este blog, piensa como tu que los del MLNV son abertzalotes.

  7. Mira merry, no me da tiempo a leerte, y a que me haga la digestion tus afirmaciones, las leere, pero PORFA, por el bien de Euskalerria dejaros de descalificaciones y txorradas, ARGUDIOAK mesesdez, y menos guateke dialectico.

    Fuera tonteria y exabruptos, FORMALIDAD.

  8. Pero Arranotxu pero tu ya sabes que me expreso de una forma un poco pintoresca por darle vidilla a este tema y por darte vidilla a tí que te veo poco últimamente. Pero de veras, Arranotxu, es que me parece un cachondeo todo esto, los medios españoles y los del PNV un día si y otro también haciendo campaña por Sortu y por un «proceso» que claro a tí te convence y a otros muchos ni flowers, los sociatas negociando con Batasuna (si Arranotxu están negociando bajo pata y todo lo de la ilegalización o legallización es un lamentable paripé) y «aplacando» a un PP que sabe que los sociatas negocian bajo pata con los que ellos llaman ETA. Y claro ilegalizar sortu para que EA salga con los «independientes» del MLNV. A tí que te parece todo esto, Arranotxu? A mí una tomadura de pelo que no va a terminar nada bien, pues no vendrá la paz.
    Luego lo de Hamaikabat es que claro Arranotxu no se puede ser tan prepotente de proponer la integración en las listas y cuatro cositas. Ni línea política, ni hermandad ni programa común ni perspectiva de haber gobernado juntos sin apenas fricciones ni nada por el estilo. Eso es lo que yo veo en el PNV. Pues eso significa que la toña de la Lehendakaritza no ha servido para que haya una reflexión y a lo mejor hay que perder la dipu, si, y jubilar de una vez a Egibar que es un genio y un tío que crea grandes simpatías. Si eso ocurriera, gaitzerdi.

  9. Wow,

    merry happy, perdón merrywether estás en «poll position».

    Me parece que ibon no tiene autoridad moral para decir que te limitas a descalificar.

    Ahora resulta que confundimos las críticas constructivas, pedagógicas con la descalificación, que de eso si saben y mucho los responsables apañoles y del MLNV.

    Creo que arrano, hamaikatxo (más difícil), ibon etc. deberían dedicar tiempo a reflexionar sobre el post que nos brindan Rekondo y Gonzalez.

    Que duda cabe que en la tesitud actual, estamos metidos en una espiral de imposible avance y salida cuando de libertad democrática real estamos hablando.

    Una vez más los polos extremos:
    1) los jacobinos apañoles en un extremo.
    2) los rojitos internacionalistas en el otro.

    andan que se frotan las manos.

    Queda patente que al Gobierno Español le interesa marear la perdiz con el asunto de legalizar o no y a buen seguro que harán todo lo posible para que no puedan participar en las elecciones los rojitos. Lo cual servirá de combustible para calentar los motores de ETA argumentando que no hay democracia y que por tanto la lucha en todos los frentes se justifica (y no les faltaría razón).

    La esquisitez democrática EXIGE que estén todos los que están dispuestos a cumplir con las reglas democrático / electorales. Por supuesto que lograríamos mas CREDIBILIDAD si SORTU (MLNV) CONDENARA las fechorías realizadas y contingenciales.

    La legalización de SORTU sin duda alguna ROMPERÍA la espiral en la cual nos quieren meter los dos extremos ya aludidos pretendiendo fusionar la sintesis de contrarios.

    Muerto el perro (ilegalización) se acabó la rabia.

    A partir de ese instante, la degradación de ETA sería inevitable por dos razones, a mi modo de ver:

    1) el acoso policial (internacional) entregandose a fondo con toda la tecnología y medios (democráticos) necesarios.
    2) sin duda algunA, mas de un militante de SORTU acabará cansandose de las intentonas de los terroristas de seguir entorpeciendo la vía democrático / parlamentaria / ciudadana, lo cual crearía presión y mas que críticicas en su seno, es decir entre todos los simpatizantes del MLNV (SORTU).

    aio,

  10. Zapaburu, caían etarras en el 2005 y el 2006 cuando los sociatas negociaban con Batasuna. No nos tomes por memos, jetas.

  11. No nos demuestras con pruebas las «supuestas» negociaciones.

    ¿Qué pasa que no tienes tiempo porque ya estás buscando currelo fuera del partido ante el desastre electoral que se avecina? Podríais montar tú con Rekondo, Ereño, Galdós, Lizarralde y todos los demás la asociación de amigos de Euskadi y el Partido Republicano-USA. A ver si os financia la CIA y podéis seguir viviendo del chollo de la subvención pública otros 4 años.

  12. Oye, Zapa, los sociatas sóis unos cínicos que negáis lo evidente: las fotos de Egiguren y Goirizelaia en alegre comadreo. Es un secreto a voces que hay esas conversacones, aparecen en fotos en La Razón y en otras informaciones. Y claro son la prolongación del proceso fiascoso de Loyola, con el mismo protagonista, eguiguren, con el mismo mensaje.
    Ya veo Zapa que encima has digerido los mismos usos descalificatorios que los de la gentuza del MLNV. Es que los sociatas y los batasunos el GAL y ETA sóis la misma cosa.

  13. Egun on, ARRANO, laguna.

    Yo distingo dos planos:

    1) La realidad. Lo que vale.

    2) Los deseos. Que valen en sueños. En hermosos sueños, pero no en el mundo real.

    La realidad. Lo que vale es para todos. Por ejemplo hay una resolución de la ONU sobre el asunto de Libia. Por ejemplo hay una prohibición de circular a más de 110 Km/h por autopistas en Euskadi. Puede gustar o disgustar, ser justo o injusto, podría ser de otra forma. Es arbitrario. Lo que ustedes quieran pero es lo que hay. Así si uno va por la AP-8 a 120 Km/h te pueden multar, aunque pienses que siempre se ha podido ir y que tienes derecho y que tal y cual. Vale, en sueños vete a 400 por hora. pero en la realidad o vas a menos de 110 km hora o ya sabes a lo que te espones.

    Entonces la parte real la que vale es esta:

    «…La pretensión de aprovechar esta oportunidad para fundar o iniciar Procesos democráticos desde cero -como si el Estatuto de Gernika estuviera muerto- puede ser una pretensión legítima, pero es injusta y partidista. El proceso de “nuevo pacto político” que proponemos es, por el contrario, plenamente respetuoso con el pasado reciente de reconstrucción de nuestras instituciones y autogobierno, de cuyos logros nos sentimos orgullosos…»

    Es más LA CONSTITUCIÓN y EL ESTATUTO DE GERNIKA y los tratados de la UE y los tratados INTERNACIONALES y resoluciones de la ONU. Eso es lo que vale.

    Y si vamos a lo más inmediato: CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 y ESTATUTO DE GERNIKA.

    Por otro lado tenemos esto: «…Es, en primer lugar, una oportunidad para que, a corto plazo, todos los proyectos políticos dispongan de la opción para contrastar su respaldo ante la sociedad vasca. Cosa que es, por sí misma, una necesidad democrática que acarrearía dos efectos inmediatos…»

    Sí, la oportunidad de que los proyectos políticos se expongan.

    Pero por poner un ejemplo un proyecto político que plantee una Euskal Herria independiente con 7 territorios es irreal. No cabe ni en la Constitución, ni en el Estatuto.

    Una Euskadi, no ya Euskal Herria, sino solo Euskadi, es decir tres territorios históricos, que determinen un sistema socialista (comunista), no tiene cabida en la Constitución y el Estatuto.

    Cuando uno juega al fútbol o al mus las reglas están establecidad, uno gana, empata, pierde.

    En política, en las elecciones, en el pasteleo, uno gana o pierde alcaldes, aprueba leyes, ordenanzas, reglamentos, etc. Pero las reglas de juego son las que son.

    Lo mismo que en el mus dos cincos no son como dos reyes, aunque pueda ser el proyecto legítimo de alguien, pero entonces ya no sería mus. En el ordenamiento juridico nuestro sistema económico es el capitalismo y Euskadi es una comunidad autónoma de 3 territorios.

    Las reglas se pueden cambiar. Pero es dificilísimo. A veces, tras guerras, o revolociones o cambios de régimen; pero lo demás es dificilísimo una vez establecido un país reconocido como «democrático».

  14. Por ejemplo, en USA, que es un país democrático, los estados del sur quisieron independizarse y los del norte digeron que na-nay. Resultado: la Guerra de Secesión.

    El sur perdió y los USA son como los conocemos. Si hubiese ganado el sur, la Confederación, la Historia hubiese sido otra.

    Pero está claro que en USA no permitieron a los terruñistas «autodeterninarse» por su cuenta.

  15. Si bueno Neo comparar la independencia de Euskadi con la guerra entre el norte y el sur es un lugar común entre los españolazos pero no aporta nada al tema de debate. Vete a tocar la mandolina con tu adorado Juanito Valderrama y derrama lagrímas de nostalgia por tu España.

  16. Por ejemplo, hoy se vota lo de Libia en el Parlamento de España, que es donde reside (teóricamente) la soberanía popular, mediante un proceso extraño de representación.

    Bueno, el caso es que EXISTE UNA RESOLUCIÓN DE LA ONU, y vamos a ver qué vota el PNV. Porque lo que diga la ONU, salvo que uno sea más poderoso que ella, va a misa ¿o no?

    Así que plantear aquí 7 provincias, soberanías o comunismos, pues me temo que va a ser que no. Tal vez si un 90 % de la población estuviera por la labor, pero en las circunstancias actuales, como en los últimos mil años va a ser que no.

  17. Hay k ver k imagen, el rebotado sociata y el apañol ppero Neo Fito kabalgan juntos. Komo Patxilo y Besugoiti.

    A mi el artikulo me parece d kajon. La legalizacion no puede ser rekisito xa la paz y la paz rekisito xa la legalizacion.

    Lo juridiko xa el pensamiento apañol es 1 extension de lo politiko, komo demustran las komposiciones de los tribunales y eufemistikamente kon «progre» y «konservador», kuando kieren decir PSOE y o PP.

    El palo y la zanahoria, eguiguren hace d bueno, rubalkaba reparte estopa y los trolls apañoles saltean x la red intentando desviar el tema.

  18. La verdad es una y universal. Sino, no es verdad.

    Vamos a ver, amigo ARRANO, coja usted un bolígrafo u otro objeto, póngalo cogido con la mano a un metro del suelo. Suéltelo. ¿a que se ha caído al suelo?

    Puede hacer el mismo experimento mañana en otro lugar y el resultado es el mismo. A eso le llamamos Ley de la Gravedad.

    Usted, Arrano, ha dormido esta noche en el mismo lado de la cama que la noche precedente ¿o no? Y se ha levantado por el mismo lado, sobre todo si duerme acompañado. ¿Se ha levantado por el mismo lado?

    Yo a usted no tengo el placer de conocerle, pero, señor mío existe la Física, existe la Antropología, existe la Psicología y cuando se sabe cosas sobre los humanos valen para las personas.

    Eso son verdades. No depende de opiniones. Ni de deseos.

    En otros campos, sin ser tan estrictos pasa lo mismo. Una nación no es de tres territorios para uno, de tres más Treviño para otros, de 3 más Navarra para otros, para otros 7 territorios, para otros incluye la Rioja….

    Si ocurre eso es porque hablamos de algo que no existe. Lo que existe solo tiene una interpretación, no infinitas.

    2 + 2 = 4

    No puede ser que para uno sea 4, para otro 25 y para otro 12. Eso no puede ser.

    Y la realidad es que usted coge el Estatuto de Autonomía, el de ahora, el del 36, y usted puede ver que Euskadi es lo que fue en el 36.

    Navarra no es Euskadi. Zuboroa no es Euskadi, etc. Ni nosotros tenemos, ni podemos tener el comunismo. Salvo que haya una revolución, una guerra, un cataclismo. Sino es imposible.

  19. Condicionar la paz a la legalización de Sortu es una utilización de la violencia por parte del MLNV para condicionar de nuevo la vida política vasca. Creo, además, que saltarse las Instituciones es saltarse a la torera la voluntad de los vascos que está, hoy día, ahí representada. Pero así es la democracia del MLNV y la que interesa al PP y el PSOE, las que inflan su representación y colocan al Nacionalismo vasco en una posición secundaria.

  20. Lo más importante del artículo es la idea de alcanzar un pacto en el que vivir todos juntos. Perdonen mi insistencia, pero es que creo que el vivir juntos es muy importante, el formar una Euskadi cohesionada con políticas transversales es muy importante. Se que para esto no es necesario formar gobiernos plurales, formados por varios partidos, porque la transversalidad la hacen las políticas no los partidos que forman los gobiernos, pero indudablemente los gobiernos formados por partidos nacionalistas y no nacionalistas en teoría deberían ser ejecutores de políticas más transversalistas.

    Por eso creo que es importante que todos los partidos estén representados en las urnas, puedan ser libremente elegidos por los ciudadanos. Pero habrá que respetar la decisión de los jueces. La Ley de Partidos ha sido un instrumento muy positivo y beneficioso para la derrota del terrorismo etarra, para fomentar la transición hacia la democracia del MLNV y de Batasuna. Por eso la he apoyado sin fisuras. Pero una vez que el terrorismo haya sido vencido y que se experimenta un cambio a mejor en Batasuna, si ésta formación cumple con la legalidad de la Ley habrá que legalizarla.

    Gobiernos transversales entre nacionalistas y no nacionalistas sí (PP-PSE-PNV-Aralar) sí, pero también hay que dar una oportunidad al mundo de Batasuna para que gestione instituciones con el apoyo popular que reciba. Hay que convivir entre todos, siempre que la violencia no vuelva a ser utilizada por Batasuna y por tanto se cumpla la Ley de Partidos.

    Euskadi hay que hacerla entre TODOS, hay muchos votantes de Bartasuna que son gente muy válida y que no podemos marginarla por intereses partidistas, cortoplacistas, tacticistas. Lo importante es que se cumpla el espíritu de la Ley de Partidos y que no haya ninguno que utilice la violencia para destruir el sistema e imponerse a los demás por la fuerza.

  21. Si bueno Hamaicacho es que claro en tu cachondeo flamenco con los conceptos y con los razonamientos eres capaz de defender al actual gobierno frentista y decir que lo mejor son los gobiernos transversales. Es que Hamaicacho es que viva la pepa, la inconsecuencia, la bragueta abierta y el sacristán a la puerta.
    Luego es que dices que claro que la Ley de Partidos ha sido muy positiva. Muy positiva para qué? Para que los sociatas y los del MLNV monten de nuevo un proceso fiascoso? Para mí es una cuestión de principios que casi la cuarta parte del electorado no puede dejar de estar representada y no puede estar al albur, como tu planteas, de que los del MLNV se saquen de la chistera un nuevo proceso de paz que seguro que va a ser de pega y claro a hacer un cambio de cromos que será un nuevo fiasco. Por cierto que es lo que casi dice el artículo aunque plantee la razón de principios más que ese utilitarismo que tu predicas que no ha sido nada útil, por que se legalizó EHAK y luego ETA volvió a la carga. Puede ocurrir otra vez.
    Por cierto hamaicacho no te escondas tras el nik zapaburu para dar el careto más chungo de ut personalidad.

  22. Yo no entiendo a los articulistas:

    Que quieren decir que nos vayamos a un plan Ibarretxe bis o tris?

    Es decir que con sortu tenemos para el suma y sigue?

    Aquí el único pacto político con posible para un reforma, actualización, armonización o reorganización del marco o marcos politicos, es el pacto con el PSE.

    Y para eso es bueno que vuelva la Izquierda Abertzae al parlamento, para que a tra´ves de SORTU se reconsttruya el ROMBO frente al actual TRIANGULO, de forma que sea el ROMBO el que coloque de nuevo al PNV y al PSE en el lugar de la centralidad politica de esta país.

    Este es el tema!

  23. Vuelvo a la carga:

    Lo más urgente para el nacionalisto histórico institucional, no es la de que emprendemos un nuevo encaje del marco politico.

    El tema está en gestionar el fin de ETA para que no se haga un lectura en clave identitaria que lo condene como un exceso del nacionalismo, y con ello se manche el inmmaculado nombre de un movimiento emprendido en 1895.

    El tema es que aquí no pase como en Irlanda que son los extremos los que han crecido (yo creo que no va a ocurrir) porque esta sociedad nada tiene que ver con la Irlandesa y aquí hay más matices. Pero lo urgente es como se gestiona el fin de ETA.

    Yo quiero a un nacionalismo diciendo que se ha de condenar todo el pasado de ETA igual que se debe condenar todo el pasado Franquista, pues son fenomenos que han ido de la mano.

    ETA es un movimiento revolucionario fracasado, FRANCO hizo un movimiento revolucionario que triunfo, la diferencia está en los resultados. Y aquí es donde puede haber firmeza, y donde podemos sacar pecho frente al PP y la memoria limitada del PSOE.

    Esto es lo que toca ahora,

    Y el tema del marco hay que saber plantearlo en clave autoorganizativa, Dipus, Ayuntamientos, y siempre de la mano de la foralidad que es nuestro santo y seña, nuestra tradición jurídica. Y aquí lasai despacio y paso firme.

  24. El Planteamiento de Hamaikabat me parece de calado y creo que mejora por flexible el proyecto de Nuevo estatuto de Ibarretxe, cuestión que debe abordarse antes o después. Fue la IA la que más reparos puso a Ibarretxe no lo olvidemos.
    En relación a lo dicho por Andoni, comparto muchas cosas que dices, pero una cosa es la autoorganización (de acuerdo), el potencial de la foralidad (clave) pero ello no quita que se plantee en profundidad el marco de relación con el Estado.

  25. Gracias a la izquierda abertzale salió adelante el plan ibarretxe, no lo olvidemos.
    Y gracias al pnv se quedó enterrado, no lo olvidemos.

  26. Este ibon a base de costumbre, se acaba creyendo sus propias mentiras.

    En fin, el solo.

    Aio,

  27. Andoni:

    1. Lo importante del artículo es que plantea que la normalización es un proceso continuo, sin ruptura con un pasado reciente cuyo carácter democrático es indiscutible.

    2. Y que en el Estado se ha producido una profundización de las autonomías de la que se ha excluido a Euskadi. ¿Qué problema hay para profundizar en el autogobierno vasco?

    3. La profundización en el autogobierno por la vía de la continuidad tiene como base la foralidad, porque no otra es la base del Estatuto del 79.

    4. Otra cosa es cómo se artícula esto, a través de qué correlación de fuerzas. El artículo habla de transversalidad. Para mí, para conseguir un acuerdo transversal, no es imprescindible verificar el rombo. Pero, esto pertenece a otro ámbito, que es el de política aplicada, que no siempre responde al diseño de los discursos.

  28. Creo Gerry que hay que matizar una cosa que has escrito, que es el punto 3. Sí que está habiendo una profundización en el Estatuto. Lo que ocurre es que el resto de las autonomías han crecido más porque tenían mucho menos consolidado sus estatutos de Autonomía.

    Además, para que se profundice en el Estatuto Vasco, es mas facil si hay un ambiente de colaboración leal. Los Planes para la secesión y los pactos excluyentes no favorecen la vía la Profundización.

  29. Si bueno Hamaicacho como siempre deformando las cosas con el lenguaje. Las demás autonomías no son autonomías históricas ni han pactado un estatuto como el del 79 y claro como lo que piden es calderilla pues les dan calderilla por que el estado sólo suelta calderilla y claro si tiene que desarrollar el estatuto de Gernika tiene que ser bajo amenaza de que el gobierno de turno se desplome, como es el caso que nos ocupa. Sólo te faltaba decir que claro como en el 79 se cedió tanto al estatuto vasco no ha quedao más remedio que incumplirlo. Con esa mentalidad digna de cualquier ratero de Sierra Morena.
    La lealtad es la que brilla por su ausencia por parte del Estado, Hamaicacho, el Estado incumple, y los supuestos planes para la secesión terminan sin que pase nada ni nada se mueva. Y para pactos excluyentes el que tu apoyas en el Gobierno Vasco el pacto PP-PSOE.

  30. Andoni:

    Me da la impresión que no te das cuenta de una cuestión práctica. Los autores hablan de todo esto con la intención de que la más que hipotética negociación entre los socialistas y los representantes del MLNV en esta hora no degenere en un pacto constituyente que destruya el actual tracto histórico de nuestras instituciones.

    La cuestión no es tanto de idoneidad de un determinado tipo de reforma como que la reforma ya es un tema que se puso sobre la mesa en el 2006 en Loyola. Si tal cosa ocurriera con el pretexto de un nuevo proceso de paz habría que poner las bases para que tal pacto no fuera una cuestión coyuntural, dependiente de las eventualidades de un proceso que no está claro. Es otra forma de separar la política de la pacificación.

    Va acorde con lo dicho sobre la legalización: las cuestiones políticas tienen un valor por sí mismas. La legalización de Sortu es un acto de justicia a parte del cuerpo electoral vasco, a parte de sus ciudadanos. No puede ser una ficha de intercambio en un proceso dudoso, por qué entonces nos moveríamos en la oportunidad política que tienen las fuerzas estatalistas para legalizar e ilegalizar en función de la coyuntura. Lo mismo respecto al «cambio político», que se va a tener que dar: que no sea una componenda, ya que eso lo comprometería grandemente y sería perjudicial para el propio sistema democrático.

  31. Lo del peligro del acto constituyente lo vengo advirtiendo hace tiempo y lo sabes.

    Nadia, ni rekondo ha analizado nunca el tema de Laurak Bat plateado en la ultima negociación de loiola para romper.

    nadie se ha planteado ¿Que pasa si se junta las ganas de comer del PSOE a la foralidad con la necesidad de ETA de querer justificar su final con un logro politico?

    Para el PSOE para el PP tner una autonomia a 4 y cargarse dos comunidades forales de una tacada es desde una «visión de Estado Español» un chollo. Ello hablaron de autonomía sin matices. Un paso atrás para cualquier navarro con dos dedos de frente que tiene un ley de Reintegración del Fuero, es decir de su constitución originaria.

    Lo que podamos hacer se hará pero sin ruido, sin mezclar paz con politica, aunque la condiciones. todo el mundo quiere mas autogobierno. Decir quiero mas autogobierno no es decir quiero dar un vuelco constitucional. Insisto sin ruidos.

    Ibarretxe ha sido el Lehendakari del ruido, del mucho ruido y de las pocas nueces.

    Que no se repita.

    Y el mundo de ETA está dispuesto a venderse al timomito de la territorialidad como dice aquel a cambio de la foralidad?

    Pero tu Nestor ves donde no se lee. a mi ma da que aquí no se dice eso. Es lo que me preocupa. Estamos perdiendo facultades.

    Ojo a la foralidad a cambio de la Territorialidad.

  32. Andoni:

    A mí me parece que el artículo lo dice de una forma nítida:

    «La pretensión de aprovechar esta oportunidad para fundar o iniciar Procesos democráticos desde cero -como si el Estatuto de Gernika estuviera muerto- puede ser una pretensión legítima, pero es injusta y partidista. El proceso de “nuevo pacto político” que proponemos es, por el contrario, plenamente respetuoso con el pasado reciente de reconstrucción de nuestras instituciones y autogobierno, de cuyos logros nos sentimos orgullosos».

    Dada la tentación socialista de cerrar el episodio de la violencia mediante un nuevo pacto político, como el de Loiola, que pudiera destruir el tracto histórico e institucional, el pacto que pueda surgir de una nueva correlación de fuerzas, nacida de la presencia del MLNV en cualquiera de sus versiones, tendría que tener esa exigencia de continuidad.

    Una cosa es la forma que pueda tomar ese nuevo pacto, donde entre, sin duda, la foralidad como garante de las facultades vascas y de unas instituciones renovadas, y otra el peligro que tu mismo señalas, que el MLNV pretenda vender un nuevo trazado institucional, con el engaño de la territorialidad, para devaluar y cambiar de naturaleza nuestras instituciones, tanto en la Comunidad Vasca como en la Foral Navarra.

    Los autores señalan la ocasión o la coyuntura de este momento donde parece que pudieran surgir esos nuevos pactos polìticos. Frente a esa eventualidad posible, la garantía de que hacemos las cosas desde la continuidad histórica, y no desde la provisionalidad de un acuerdo, sujeto a los vaivenes de un proceso que no está atado.

  33. » izquierda abertzale con graves problemas de credibilidad» dice el articulista. La credibilidad no se mide por el jabón que dan los medios, se mide en votos. Y Hernani es un ejemplo de quién tiene y quién no credibilidad. A pesar del jabón y de la carnaza de los medios de fabulación.

  34. Pues, Bilbao, yo cuando leí ese frase del artículo pensaba que sobraba, por ser una verdad de perogrullo. Visto el esfuerzo que ayer mismo estaba haciendo Iruin, que es de hernani, parece poco discutible que la izquierda abertzale tiene un problema de credibilidad.

    Y si eso fuera poco, están estas declaraciones -muy recientes- de Rufi:

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-rufi-etxeberria-dice-ia-debe-proyectar-credibilidad-firmeza-apuesta-vias-politicas-20110225140122.html

  35. Perdón señor Bilbao pero la credibilidad de la que hablan Rekondo y Gonzalez no se mide por votos, se mide por las expectativas cumplidas e incumplidas. Y la credibilidad a la que se refieren es la del «proceso», de que venga la paz. Que la señora Beitialarrangoitia consiga votos en Hermani no significa que la paz viene ya, como de una forma tan jetosa pretendes afirmar. Y claro Rufi habla de esa credibilidad en el link del otro. Qué el MLNV no tiene problemas de «credibilidad»? Por que los tiene Rufi tiene que estar hablando constantemente de irreversibilidades, de voluntades inequívocas, de apuestas exclusivas, usando esa jerga no compromete pero pretende vender una idea para este momento. Y claro que dos trolls del MLNV vengan a refutar con semejantes argumentos el artículo de Rekondo significa que tenéis, si en efecto, un gran problema de credibilidad, no entre vuestras filas, sino entre la sociedad que no os traga.

  36. Aki el ke marka la agenda polituica es SORTU o HB o el mvln, y lo demas son txorradas, si quereis marear la perdid,lo haceis, pero los hechois son los que son.

    Sortu y hb, va a sacar TAJADA POLITICA, TAJADA ECONOMICA, TAJADA SOCIAL, Y todas las TAJADAS DEL MUNDO, y los demas van a tragar, y ademas hasta el pp, va a tragar parte de lo que esta diciendo.

    El pnv quiere sacar tajada politica del autogobierno, esta mezclado hasta el psoe,y TAJADA ELECTORAL, a cuenta de ETA, SORTU y todo el rollo.

    Los de hb son unos maestroa unos artistas y los demas unos prgamaticos electoralistas, se estan tomando decisiones no con la LEY EN LA MANO, sino con las ENCUESTAS EN LA MANO.

    Y todos tienen INTERESES PARTIDISTAS, y si estas dos personas de HBAT, dicen que no tienen INTERESES PARTIDISTAS, es que VIVEN EN LA LUNA DE VALENCIA.

    Merry, eres la que tiene la PATENTE de la TINTA DE TXIPIRON, pero la sucedanea, esta es mas oscura, la tuya, pero los que tenemos paladar fino, apreciamos la diferencia, Merry no nos metas gato por liebre.

    Los de hb se unen con ea y con los otros, los del psoe se unen, pero los nacionalistas en NABAI y en Gipuzkoa con el PNV se OSTIAN.

    Y en las encuestas la credibilidad de los partidos y los politicos, en general, POR EL PUTO SUELO y SORTU con cuatro gatos que se lo CURRAN, se van a llevar el GATO AL AGUA.Al tiempo.

    saludos a los articulistas de HBAT, PERO QUE POCOS CLAROS Y QUE AMBIGUOS SOIS, PERO QUE POCO DECIS, mucho escrito, pero muy poco fondo de lo real.El Pnv en Gipuzkoa esta sosteniendo la estrategia de fortalecer a hb, y vosotros los de hbat, le fortaleceis y le dais kantxa al pnv en Gipuzkoa, en la gestiosn y en lo politico, llevais sosteniendo la poltica de Egibar en Gipuzkoa, cuatro años, ojala lo podais volver a hacer.

    saludos, Merry no la vuelvas a cagar.

  37. Ya sabemos Merry que una de ultimas aportacion ha sido, textual, ojala EGIBAR pierda la DIPU y la KUTXA.Eres brillante Merry, bueno mejor ditxo brillantA.Eres como un retropedo despues de comer babarrunas, piensas con tu organo reproductor, pues solo quieres joder a los demas, al pnv, a hb, al psoe, a todo kixki.

    Saludos.Nosotros queremos la paz y la normalizazioa, pero tu ¿ke letxes kieres’

  38. Pero Arranotxu claro tu vas a lo personal y a picarte y a no entrar en lo que digo. Egibar se merece perder la dipu después de cuatro años de haberla gobernado con Hamaikabat en armonía y sin grandes problemas y con la misma visión de gestión de país. Y claro después de eso Egibar plantea una negociación que es que los de Hamaikabat queden absorbidos, vetados (pues es que Egibar además quiere ejercer el derecho a veto respecto a los candidatos de H1). Qué yo quiero joder a los demás? Vamos, Arranotxu, que la jugada de Egibar está bien vista, aprovecharse del buen fairo de Erkoreka y Urkullu para sacar votos en Guipúzcoa y destruir Hamaikabat o por una opa de absorción o por dejarle sin espacio electoral. Pero claro esto último no ocurrirá hasta que ocurra el partido de futbol. Vosotros, no sé que vosotros (Hamaicacho, tu y Neo, en que compañías andas, Arranotxu!), sóis unos prepotentillos y el tiro os saldrá por la culata, porque Sortu será el primer partido de Guipúzcoa.

  39. Si pero tu ke le kieres largar a EGIBAR, has de saber que su cargo es tan democratico como el de Galdos, por ponerte un ejemplo, y que lleva años gozando de la CONFIANZA de la mayoría de la afiliacion de Gipzukoa, O NO.

    Y lo que deberiais hacer es JUNTAR.

  40. Mira Arranotxu, Egibar no quiere la coalición con H1 y por eso propone condiciones humillantes. Quiere poner a H1 en la tesitura de la absorción o la desaparición. Y además veta a candidatos de H1. Con ese espíritu, merece la derrota y la destitución.

  41. Merrywether,

    Yo que tú no perdería tanto tiempo preciado con gente del perfil de arrano, hamaikachuen, etc.

    Les caracteriza en efecto, que no quieren entrar en el meollo de las cuestiones planteadas.

    Creo que cara a la galería, hace tiempo que se han retratado y ya está. ¿No te parece?

    Aio,

  42. No se si lo que dices es cierto, lo ignoro, pero la estrategia no la fija Egibar, sino el EBB y el GBB, segun tengo entendido, no se si se ponen vetos a personas.

  43. Arranotxu, me tomes el pelo ni por tonto. Egibar es el gran obstáculo para la coalición del PNV con H1. Y pone vetos a personas concretas.

  44. Es que el pnv nunca ha ido en coalicion en Gipuzkoa, lo de convregencia es otro rollo, diferente, el pnv cuando no tenia fuelle en la escision fue solo.

    Ademas creo que para una coalicion tiene que haber un cierto equilibrio de fuerzas y en territorios, hay OTRAS FORMULAS, si se quiere y ademas tiene que haber un cierto acuerdo en estrategias frente a la violencia y la normalizacion, tiene que haber UN DISCURSO, una forma de hacer las cosas y no dos.El pnv y ea en el gobierno IBARRETXE la tenían.

    En este sentido cual es la proporcion entre hbat y pnv, tras las ultimas elecciones.

    A partir de ahí, cada uno que interprete las cosas como quiera o como le convienen.

  45. Si hay una coalicion hay un programa y no dos, en TODO, y hay un grupo parlamentario con un progarma y no dos grupos, y ADEMAS LISTAS ABIERTAS.Es mi opinion.

  46. A ver Arranotxu, lo que tu planteas que suena muy bonito no es lo que le plantea el PNV a H1.

  47. H1 es un mero matiz del PNV. EA era lo mismo que el PNV pero en txikito: las mismas familias, los mismos sectores, los mismos líos familiares…… H1 carece de espacio político porque su espacio está representado por Imaz, Michel Unzueta, Azkuna…. H1 representa al sector mas liberal del PNV, un sector transversalista, escasamente socialdemocráta, y tendende al pacto con los no nacionalistas (especialomente el PSE-EE).

    No tiene ninguna razón ideológica para no integrarse en el PNV, por lo que debe ser definido como un TIMO. Los hamaikatimos no quieren entrar en el PNV con el carnet en la boca porque en GK Egibar controla el cotarro y no los quiere ni ver. En Alava y Bizkaia sería otro cantar……, pero su representatividad se resrtringe en exlusividad a GK.

  48. DEntro de poco tiemo, Merry, tú ingresarás en el PNV. No tienes otro camino

    No way out!

  49. Una pregunta. ¿Siempre ha gobernado EAJ/PNV en las diputaciones de Guipuzkoa y Bizkaia?

  50. No por Dios!! Murua nunca gobernó con apoyo de HB. Fue el PNV quién descabalgó a Murua con apoyo de HB en las elecciones del año 1991. La causa fue él enfrentamiento por la autovía de navarra, con la intervención de ETA y del ínclito Jonan Fernández, hoy asilado por los frnaciscanos en Aranzazu y firme apoyo de la candidatura de Olano.

  51. Hamaikabatzales,

    EAJ Ba Da!

    Volved a la casa del Padre! Seréis rehabilitados tras pasar un periodo de reeducación tras el cual se os concederán privilegios de por vida.

    Sabinator

  52. Quién reeducará a los afiliados de Hamaikabat? El señor Egibar? Les enseñarán las delicias del Batu Gaitezen?

  53. Merrywether,

    Tú tras un breve proceso de reeducación en la ortodoxia determinista sabiniana pasarás a liderar el movimiento Batu Gaitezen en donde el jeltzalismo integrista será como el ave fénix, que renace del cúmulo de cenizas dejadas por los sueños quemados y por las esperanzas carbonizadas de los vascos y las vascas. Y siempre resurgirá”. Y siendo así, tú morirás sabiniano”.

    Gora gu ta gutarrak!

  54. Si bueno ya veo Hamaicacho que te divierte poner esos niks y lanzar esos mensajes que claro son demostrativos que Torrenta no ha muerto en este foro.

  55. En efecto Murua gobernó en Gipuzkoa y por cierto le echó Arzallus que es el maestro / asesor / consejero de J. Egibar.

    ¿Verdad que las cosas tienen mas sentido cuando se atan cabos?

    Aio,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *