Azala / Portada » ¿Por qué cuelga todavía el cartel de NaBai en el Alkartetxe de la Plaza del Castillo?

¿Por qué cuelga todavía el cartel de NaBai en el Alkartetxe de la Plaza del Castillo?

Ander Muruzabal

Paseaba, el vienes pasado, con un antiguo amigo EAkide, de los que apoyan sin fisuras la nueva “estrategia” de EA en relación con la Izquierda Abertzale,  por la Plaza del castillo en Iruña, cuando caí en la cuenta de que entre los logos del partido que adornan la fachada del Alkartetxe todavía cuelga el cartel de Nafarroa Bai y con toda mi ingenuidad le pregunté; “¿Por qué cuelga todavía el cartel de Na Bai en el Alkartetxe? Si ya hace unas semanas que abandonasteis la coalición”.

Su respuesta me dejó perplejo… no solo no han abandonado la coalición, han sido expulsados, sino que Na Bai (mejor la nueva coalición Aralar –PNV que es como les gusta llamarla) traicionando su ADN fundacional aperturista e integrador había vetado a la nueva marca Sortu.

Reconozco que no estuve rápido de reflejos y mi explicación de la no expulsión y el no veto resulto un tanto confusa y no creo que le aportase nada a la hora de ver las cosas desde mi punto de vista, y eso me dejo “jodido” hasta que cayó en mis manos ayer, y casi por casualidad, el documento que presento la IA a Aralar para lograr un acuerdo de “colaboración” electoral en Nafarroa de cara a las próximas elecciones forales y municipales, me imagino que el remitido a EA sería de similares características, y con él en la mano no puedo menos que volverme a hacer la misma pregunta:

¿Por qué cuelga todavía el cartel de Na Bai en el Alkartetxe de la Plaza del Castillo?

Lo que es claro, meridianamente claro,  en el documento es que esa propuesta no va dirigida a Nafarroa Bai, sino a Aralar y a lo que parece otra similar fue remitida a EA lo que de facto es un intento de fracturar Nafarroa Bai dejando fuera de ese acuerdo de acumulación de fuerzas «soberanistas» a PNV e independientes y “sustituyendo”, lo de sustituir ya es fijación dentro de la IA, Nafarroa Bai por otro sujeto político distinto, con objetivos distintos y con distinta correlación de fuerzas, concretamente bajo la dirección de la IA. Hasta ahí todo perfectamente legítimo; estamos hablando de otro proyecto distinto a Nafarroa Bai. Con que creo que ya vale con la cantinela de que se ha vetado a la IA en Nafarroa Bai o se ha expulsado a EA. Parece que a la vista del documento la sucesión de hechos es más bien otra muy distinta:

Una IA ilegalizada o en su caso una Sortu legal proponen a dos socios de la Coalición Nafarroa Bai que abandonen esta para formar otra con objetivos y equilibrios de fuerza distintos. Sustituyendo el proyecto integrador, pactista y posibilista de Na Bai por un proyecto maximalista de confrontación con el Estado liderado por la «vanguardia» política de este país, que como es habitual sigue siendo la IA.

A la vista de las reticencias por parte de alguno de los futuribles socios en cuanto a la «marca» suficientemente contrastada en las urnas, la IA da un paso más y pide una reunión con Na Bai al completo, con el objetivo de que sea la propia Na Bai la que se inmole renunciando a su proyecto para sumarse al de la IA conservando la marca y forzando, de paso, el abandono de la coalición por parte de PNV e independientes.

A la vista de esto, tanto EA como Aralar analizan la propuesta de la IA tomando decisiones distintas al respecto; Aralar se mantiene dentro de Na Bai con lo que queda del proyecto original y EA apuesta por el nuevo proyecto impulsado por Batasuna y se autoexcluye de Na Bai con la idea de concurrir conjuntamente con Sortu en el caso de que esta sea legal o cediendo la sigla a esa acumulación de fuerzas en el caso de que la legalización no llegue a tiempo, algo sobre lo que no tuvo que reflexionar mucho puesto que ya lo había acordado con la IA en el documento Lortu Arte (en la parte no pública del mismo casualmente).

Dado que la operación de sacar a Aralar de Nafarroa Bai constituye un fracaso, por lo menos de momento, se presenta el problema del tirón que puede seguir manteniendo la marca Na Bai, sobre todo si Nafarroa Bai consigue escenificar algo más que una coalición sustentada por un pacto de hierro Aralar-PNV, que falta hace en estos momentos una mucho mayor presencia ideológica y física de los independientes en las listas nabaizales, y vuelve a dar una imagen de proyecto integrador, abierto y transversal, con lo que las expectativas electorales de polo pueden verse seriamente afectadas con dos consecuencias perniciosas; la imposibilidad de fulminar a Aralar y sustituir al PNV y, lo que es peor, tener que negociar con Aralar la reunificación de la Izquierda Abertzale en una posición de fuerza para los de Zabaleta.

Así que toca montar la campaña de desprestigio de Na Bai precisamente sobre una de sus señas de identidad la integración y el aperturismo; «Se ha vetado a la IA y se ha expulsado a EA» es la consigna a repetir hasta la saciedad, que una mentira zafia no estropee una buena campaña de desprestigio. Lástima de documentos que siempre acaban saliendo a la luz…

Tanto la IA como EA no se enteran, no se quieren enterar o no les conviene enterarse… que la cantinela de la unidad abertzale no es más que eso, un slogan, puesto que su proyecto para este país es eso, su proyecto y la mayoría de los abertzales no lo compartimos.

“En el marco de ese proceso se creará un órgano institucional que elaborará un Estatuto de Autonomía para los territorios de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa, y deberá ser refrendado por la mayoría de la ciudadanía de cada ámbito”. (De la propuesta electoral de la IA a Aralar)

La IA parte pues de una institucionalización a cuatro con tres posibilidades; autonomía, federalismo o independencia…

“El reconocimiento de este derecho a decidir de los/las ciudadanos/as de Navarra debe posibilitar que todos los proyectos (autonomista, federalista, independentista) puedan ser defendidos en igualdad de condiciones y materializados si ese es el deseo de la mayoría de la sociedad”. (De la propuesta electoral de la IA a Aralar)

…y Nafarroa Bai de institucionalizar Navarra desde sus propios derechos históricos y luego buscar fórmulas de colaboración con la CAPV más o menos profundas en función de la propia voluntad de los navarros como sujeto político propio e identificado. Es decir ir de lo que podría ser un elemento común a todos los navarros; la mejora y defensa de nuestro autogobierno, a dar paso a una construcción nacional, que eso de momento solo nos interesa a los que somos nacionalistas vascos, haciendo pedagogía de las ventajas y abandonando cualquier maximalismo.

La IA, en cambio, y no sé basados en que derecho superior que emana del alma atávica de este pueblo, da por construida la nación y se centra en la relación o no relación con España, olvidando que primero deberemos resolver la relación o no con el resto de esa Euskadi, que de momento no hemos construido.

Creo que la ponencia político-institucional de Nafarroa Bai aprobada en las Jornadas nabaizales de 2007 en los Golem es lo suficientemente ilustrativa al respecto.

http://nabaizaleokeztabaida.wordpress.com/documentos/i-jornadas-nafarroa-bai-golem-2007/propuesta-politico-institucional-de-nafarroa-bai/

Solo hay que hacer una somera comparación con el documento…

http://nabaizaleoknabai.wordpress.com/2011/03/07/%c2%bflas-condiciones-que-ea-acepto-de-batasuna-y-no-acepto-aralar/#more-2296

…para comprobar  porque EA-Sortu representan un proyecto distinto del de Nafarroa Bai y dejémonos ya de milongas… todos a las elecciones, cada uno con su proyecto, y a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga…

Pero sin mentiras…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

12 comentarios en «¿Por qué cuelga todavía el cartel de NaBai en el Alkartetxe de la Plaza del Castillo?»

  1. Mi pregunta es: Aralar hace lo k hace x konvikcion politika o xk kiere alargar k Batasuna se lo koma kon patatas?

    NaBai sin EA, sin Batzarre, no va a poder seguir pareciendo plural si los independientes parecen afines a los partidos, yo siento ser pesimista, xo Batasuna le va a dar 1 buen pellizko a NaBai en las elekciones, y entonces NaBai no va a poder ser alternativa xk la suma kon el PSN no va a dar. Y entonces? THAT is the question.

  2. Lo que está claro es que la expulsión-autoexclusión (dependiendo de quién lo diga) de EA se ha vendido muy mal por parte de NaBai. Ante la opinión pública, EA ha sido expulsada y eso no puede beneficiar a NaBai, aglutina a las bases de EA en Nafarroa «contra el enemigo» y por lo tanto, restará apoyo a NaBai. Si se hubiera hecho de otra manera, no sólo hubiera sido Atarrabia quien hubiera salido de EA sino que hubiera habido más.

    Creo que no es positivo el aire triunfalista de Zabalaleta y Txentxo sobre NaBai, que si no dejarán la presidencia en manos del PSN si ganan, etc. Dudo incluso que NaBai pueda hacer algunas listas electorales ahora que EA no está y el efecto Uxue Barkos no será eterno.

    En resumen: hay que hacer autocrítica desde NaBai de cómo puede ser que EA parezca víctima en este asunto y ver qué bases programáticas se van a establecer para las elecciones. Y si se puede volver a generar ilusión, que es lo importante.

  3. Porque son los auténticos depositarios de NAFARROA BAI, los impulsores, los que han llevado el carro a los demás, y porque se van a llevar el 80-85% de los votos de esa coalicíñon.
    Lo entienden Uds. o se lo explico el 22 de Mayo (quizá no, mejor el 23, dadas las celebraciones).
    Ala agur, garaikideak!

  4. VI a FErmin Ciaurriz cerrando filas con la momia de Tutankamon. ¿compartirá ideología y puestico en listas con , ESparza, Mariné Pueyo y Mauricio OLite?

  5. Unos se van kon Batasuna y otros kon los apañoles, k bonita estampa, xa terminar luego todos haciendo 1 «pakto a la katalana» entre viejos kamaradas, k bonito, k bonito…

  6. Pues si, Isuntza, es posible k Batasuna le pegue 1 buen arreon a NaBai, d la misma forma k le va a pegar al PNV en Gipuzkoa, kuya kampaña elektoral se basa en hacerle la kampaña elektoral a Sortu. Yo kreo k Batasuna va a volver kon fuerza, seguramente no la k esperan, la del 98 kon EH, xo lo suficiente komo para reducir a Aralar (k no va a desaparecer, sino k se va a komer a EB y se konvertira en la nueva EE). En fin, k kosas, y los d la kaputxa robando kotxes xa echar 1s rallies x las pistas forestales francesas.

  7. Y planeando cargarse a Pachilo tras el fin de la tregua, Igo, que claro que los medios de comunicación españoles nos dicen que querían cargárselo para 2010 pero en realidad simplemente lubricaban la bala para cuando el proceso hiciera plof.

  8. Aún existe la Transitoria cuarta para unir la CAV y Navarra, así que lo que plantea el MLNV ya existe y si no se ha llevado a cabo es porque los navarros no quieren.

  9. No les vi juntos. Vi en la prensa a Fermin Ciaurriz junto a Tutankamon, preparando juntos su after life. Lo que me pregunto y trato de entender es cómo encaja la ideología de Ciuarriz con la de Batasuna-Nafarroa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *