Azala / Portada » Lehendakari Agirre (25): La Ley de 25 de octubre de 1839 (I): Los batallones gritaban “¡Traición, traición!”

Lehendakari Agirre (25): La Ley de 25 de octubre de 1839 (I): Los batallones gritaban «¡Traición, traición!»

Ion Gaztañaga
«El abrazo de Bergara»

Se cumple hoy el aniversario de una fecha que debe estar muy presente en la mentede todos los abertzales. No sólo por la resabida fecha de la aprobación del Estatuto de Gernika, como se encargan de difundir diversos medios, del nuevo «día de Euskadi». No desdeño, por supuesto, la importancia de este acontecimiento, no como la celebración de la «creación» de Euskadi (como pretenden equivocada e intencionadamente difundir algunos autollamados «estatutistas») pues el gobierno de Euzkadi ya se formnó el 7 de Octubre de 1936. Menos aún como la celebración de una Euskadi que quieren derivar  y legitimar exclusivamente del orden constitucional español del 78, pues la Euskadi del 79 es la recuperación del gobierno vasco en el exilio, cuya aprobación se produjo en la II República, régimen abolido por el franquismo  y cuya reforma (que no ruptura) condujo a la actual constitución española.

Lo cierto es que el Estatuto se votó el 25 de Octubre por algo. Por ser una fecha de gran simbolismo para los vascos. Y no precisamente, como pretende convencernos Jesús Eguiguren, como fecha en la que  en 1839 «se ratificó la Ley de Confirmación de los Fueros», como si ello fuera una fecha feliz para los vascos. Como señalé en el artículo «Arreglos y parches» intentando desmontar esta inaceptable tergiversación Eguiguriana, se trabaja en otra «interpretación ciudadana» nueva aprovechando la escasa formación ideológica de los nacionalistas, de la misma forma que los antiestatutistas se convirtieron en estos últimos años en sus «mayores defensores» mientras lo incumplían. Es necesario desempolvar las raíces jeltzales desde Sabino, pasando por Kizkitza, por Irujo, por Agirre y por otros tantos, y recuperar el simbolismo de una infausta fecha, contra la cual se unió la gran mayoría de un País que quería seguir siendo libre. La fecha de una ley cuya abolición es la razón por la cual nació el PNV, expresada explícitamente en el manifiesto de Aberri de 1906 y su confirmación en el programa-manifiesto del PNV en la Asamblea Nacional de Elgoibar de 1908:

«(El PNV) pretende, especialmente, la derogación por lo que hace a Araba, Gipuzkoa, Nabarra y Bizkaya, de la Ley de 25 de octubre de 1839, y en cuanto a Laburdi y Zuberoa, de las emanadas de los poderes de la Revolución francesa de 1789, y, en general de todas cuantas otras leyes y disposiciones hayan sido dictadas por los Gobiernos de Madrid y París que en algún modo impidan, amengüen o coarten el libre funcionamiento de aquellas juntas o Cortes y la ejecución de sus legítimos mandatos.

Aspira, por tanto, el Nacionalismo Vasco, en el orden político a retrotraer la situación política de Euzkadi a lo que era un hecho en los tiempos anteriores a las fechas en que esas disposiciones atentatorias contra su constitución política fueron promulgadas.»

El Lehendakari Agirre, como gran conocedor de la historia vasca, nos da en esta poco conocida conferencia del año 1933 (disponible como mecanografiado en la web AL50) una magistral lección de lo que fue esta ley para los vascos y de la misión histórica del nacionalismo para reparar esta imposición soberanista española. Debido a la extensión, resumiré y dividiré en varios capítulos este texto que es en mi opinión, pieza indispensable en el manual de formación ideológica de todo nacionalista que se precie.

«En torno a la Ley de 25 de octubre de 1839»:
Conferencia del Jose Antonio Agirre el 26 de Octubre de 1933

En la madrugada del 31 de Agosto de 1837 llegaba el Brigada Iturbe a las alturas de la cuesta de Deskarga, arrastrando pesadamente tras de sí, a los batallones guipuzcoanos del ejército carlista (…), su rostro reflejaba la muestra del contratiempo y del desengaño. (…) Iturbe sólo y desamparado, rota la moral de sus batallones, recibe una orden terminante de Maroto el general en jefe del ejército carlista en la que la conmina a desalojar Eskarga y bajar inmediatamente a Bergara.

Obedecida inmediatamente la orden bajaban por las laderas de Eskarga los batallones de Iturbe al grito de ¡Traición! ¡Traición! y en sus rostros desechos por la amargura se leía el engaño vil que con los hijos de Euzkadi realizaron la doblez y vileza de un Maroto y la perfidia y el odio de Espartero el general de los ejércitos españoles. ¡Mañana del 31 de Agosto de 1837! ¡Qué tristemente suenan en oidos vascos; que ven el descenso de sus tropas por las laderas que enfilan a Bergara, el peregrinar lento de la raza hacia su ocaso! Faltaba entonces (…) el caracter indomable (…) de Zumakarregi a quien Jaungoikoa habrá llevado al descanso que reserva para que los que de veras le sirven sirviendo además a la Patria (…).

Desfilaron (…) las tropas guipuzcoanas y bizkainas ante los ejércitos de Espartero y se colocaron en los campos de Bergara (…). Allá en aquél escenario preparado por la traición aparecieron los personajes de la burda comedia (…) Espartero y Maroto. Se presentaron abrazados (…) ante el asombro de aquellos mutiles que sospechaban el engaño. ¿Qué otra cosa eran sino los gritos de traición de los muchachos de Iturbe en su descenso de muerte de las alturas de Eskarga?

«Abrazaos muchachos como se abrazan vuestros jefes» exclamó Espartero (…) dirigiéndose a los vascos traicionados por Maroto. Les dice «No tengáis cuidado vascongados: vuestros fueros serán respetados y conservados: y si alguna persona intentase moverse contra ellos, mi espada será la primera que se desenvaine para defenderlos».

Pero la obra (…) estaba ya consumada en las tinieblas. Incluso la diplomacia inglesa había intervenido afirmando que el reconocimiento de los fueros era la única solución de la guerra pues como decía Olozaga en el Senado años más tarde: «los que conocen el país topográficamente y los que conocen el temple de los hijos de las Provincias Vascongadas bien puede creer que aún duraría hasta ahora». Amenazaba la diplomacia extranjera diciendo que si el conflicto no se acababa pudieran las naciones europeas considerar la guerra como la lucha de los vascos por su libertad y estos obtuvieran los subsidios necesarios de las grandes potencias (…). Esta declaración explícita se lee en la carta escrita por el comodoro inglés al Gobierno de la Reina Isabel.(…)

Y conocedor Espartero del entusiasmo de los vascos por su libertad (…) lanzó en Hernani su proclama de 19 de Mayo de 1837 en la que decía entre otros engaños: «Vascongados estos mismos que no se cansan de engañaros os dicen que peleais en defensa de vuestros fueros: pero no lo creais. Como General en Jefe del ejército de la Reina y en nombre de su Gobierno os aseguro que estos fueros que habéis temido perder os serán conservados y que jamás se ha pensado en despojaros de ellos».

Y en efecto para demostrar a vista del mundo entero sus «nobles propósitos» no es preciso más que leer y meditar un poco el Artº1º del convenio de Bergara: «El Capitán General Dn. Baldomero Espartero recomendará con interés el cumplimiento de su oferta de comprometerse formalmente a proponer a las Cortes la Concesión o la modificación de los Fueros». (…) Concesión: ¿Pero no era libre la Euzkadi anterior a 1839? ¿Entonces qué han de conceder? (…)

¡Mañana del 31 de Agosto de 1837! ¡Ojalá hubierais clavado en (…) Eskarga las puntas de vuestras bayonetas y dicho como vuestros antepasados ante el arbol Malato, «no más allá», y ofreciendo vuestras vidas al Jaungoikoa eterno Señor de Euzkadi hubierais esperado el asalto (…), escribiendo con vuestra sangre (…) otra página de gloria patria como aquella que en (…) Amayur esculpieron nuestros hermanos de Navarra que supieron morir antes que traicionar al suelo que les vió nacer!(…) ¡Las columnas vascas del ejército carlista bajaron al campo de Ozaeta (…) para dejar allí la vida que aún alentaba en tierra vasca! ¡Día aciago en verdad el 31 de Agosto de 1837!

Arrancadas las armas de las manos de nuestros soldados (…), ocupado (…) todo el País por las tropas de Espartero, (…) [fue] fácil para el Gobierno español (…) proponer el texto de (…). La Ley de 25 de Octubre de 1839. (…):

Artº 1º. «Se confirman los fueros de las Provincias Vascongadas y Nabarra sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía»

Artº 2º. «El Gobierno (…) propondrá a las Cortes, la modificación indispensable que en los mencionados Fueros reclame el interés de las mismas, conciliado con el general de la Nación y el de la Constitución de la Monarquía(…)»

A partir de esta Ley fue por tierra la soberanía vasca. La trascendencia hondísima de la cláusula «sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía», jamás escuchada por los vascos desde que existían, fué tan grande que hubo senador español como el Marqués de Viluma que con (…) asombro contenido presentó un voto particular en el que decía «se confirmasen los Fueros (…) suprimiendo los conceptos equívocos de sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía». Equívocos o no, bien intencionados son esos conceptos porque de esa forma (…) podía arrastrarse a la Euzkadi Peninsular amarrada al carro constitucional que en adelante construyeran las Cortes españolas.

Única manera de que en nuestras (…) Juntas (…) y Cortes (…) perdieran su originaria soberanía reemplazándolas por las Cortes de Madrid (…). Única manera de comprender que todo cuanto el General Espartero prometió era una sangrienta burla, porque su espada permanecía desenvainada y las libertades vascas corrían por los suelos. (…) La cláusula de la unidad constitucional (…), la herida mortal de nuestras seculares instituciones baluartes de la libertad que jamás reconoció dominación.(…)

La Ley de 25 de Octubre fué para Euzkadi Peninsular como las de 1787 para la Euzkadi ultra peninsular, el golpe de muerte que produjo la descomposición de nuestra Patria, que hoy pertenecería a las ruinas que ocupan la atención de los arqueólogos si el grito del mártir de Abando no la hubiera sacado de la postración de muerte en que yacía.

(Continuará…)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

28 comentarios en «Lehendakari Agirre (25): La Ley de 25 de octubre de 1839 (I): Los batallones gritaban «¡Traición, traición!»»

  1. Efectivamente:

    Constituye una terible afrenta al esfuerzo y unión de voluntades lograda en el año 1936, así como al esfuerzo y sacrificio a los posteriores gobiernos de Euskadi del exilio, en el que siempre se contó con la presencia de miembros del PSOE entre otros, el que se conmemore el 25 de Octubre como día de Euskadi.

    ¿Es que no respetan ni aceptan el esfuerzo de Agirre e Inalacio Prieto y otros por mantener la llam de la legitimiadad en aquel duro exilió?

    Es una prueba de la vergonzosa actitud del PSE-PSOE que se alia no solo con quien en su día votaron en contra del Estatutos sino que sus aliados son también los que reniegan de la memoria histórica, los que no quieren recordar la épica del tiempo en Euskadi nacio como cuerpo politico frente al mundo, como bastión antifascista y a su vez oasis de los desmanes de la extrema izquierda que quemaba iglesias y violaba monjas.

    El PSOE no solo insulta a los nacionalistas, insulta a los miles de caidos de entre su filas, que defendieron la ikurriña, a la que por cierto ellos contribuyeron a que fuera el signo oficial. Que verguenza!

    Si fuera ello poco los aliados de este día de Euskadi, no son solo los del PP- ExAP, sino que son los de UPyD, es decir aquellos que se proclaman constitucionalistas, pero que abiertamente afirman que quieren cambiar la constitución para liquidar la disposición adicional primera.

    Estos son los amigos de Euskadi? Pues bendito día de Euskadi.

  2. Me extrañaría que Eguiguren no nos hiciera alguna clase «magistral» sobre el 25 de Octubre. Para presentación por todo lo alto, tuvo a Patxi Lopez, que en su blog decía (http://www.patxilopez.com/2008/10/el-arreglo-vasco/):

    Pues bien, el libro que hoy os recomiendo “El arreglo vasco, Fueros, Constitución y Política en los siglos XIX y XX” analiza, con el rigor intelectual que caracteriza a Jesús Egiguren, una etapa histórica convulsa, pero también apasionante para España y para el País Vasco, tomando como referencia dos importantes Leyes, la de 29 de octubre de 1839 y la de 21 de julio de 1876, surgidas ambas tras la finalización de la primera y segunda Guerra Carlista respectivamente.

    Jesús, para elaborar este trabajo, que como digo, constituye su tesis doctoral, ha acudido a la fuente parlamentaria directa, a los diarios de sesiones de las Cámaras Legislativas para establecer la “voluntas legislatoris”, es decir la voluntad de aquellos hombres del siglo XIX que debatieron con pasión ambos textos legislativos.

    En su tesis Eguiguren rompe un tópico del nacionalismo vasco que ha perdurado hasta nuestros días –la semana pasada sin ir más lejos lo repetía Joseba Egibar en un foro universitario en San Sebastián- que no es otro que el permanente victimismo, que ha conseguido manipular hasta los propios títulos de las normas jurídicas, denominando “abolitoria” una ley, como la de 1839, que era precisamente “confirmatoria de los fueros” en el marco de los principios liberales, dando así cumplimiento a los compromisos adquiridos por Espartero en los campos de Bergara, en aquel saludo histórico que puso fin a la primera carlistada.

    Jesús Eguiguren demuestra el gran consenso conseguido en las Cortes Españolas en torno al encaje entre los Fueros Vascongados y la Constitución, en la Ley de 1839, un consenso que se irradió también a las Provincias Forales donde fue acogida con gran satisfacción.

    Como recuerda Jesús, en todas partes, y organizados fundamentalmente por las instituciones forales, tuvieron lugar actos y celebraciones, llegándose incluso a erigir monumentos para conmemorar ese acontecimiento.

    Importante también, desde el punto de vista político, es el surgimiento del fuerismo liberal, es decir aquella doctrina que intentaba hacer compatibles las particularidades forales con los principios constitucionales, y la construcción de la teoría pactista como fundamento de las relaciones entre los Territorios Forales y el Gobierno de la Nación.

    —–

    Hay que ser zoquete para no darse cuenta que en su momento la Ley de Confirmación se acogió con alegría porque precisamente se pensaba que era efectivamente de «confirmación», pero en pocos años (1841, por ejemplo) ya se comenzaban a desmontar la facultades forales por la «unidad constitucional de la monarquía», con las aduanas, representantes a cortes, abolición del Reino de Navarra negociada por una diputación ilegítima, etc.

    Claro que visto el nivel de ingeniero, qué vamos a pensar del nivel de historiador de este Lehendakari que ha dejado el listón tan bajo.

  3. En efecto Ion, cada uno que ha vivido un poco recuerda perfectamente que los vascos votaron su Estatuto de Autonomia en referendum el 25 de octubre de 1979, en esta fecha precisa, como una reparacion historica por respecto a la fecha nefasta del 25 de octubre de 1839,abolicion de sus Fueros y dia de luto para todos los Vascoscomo lo ha sido durante decenios.
    Pero los tiempos cambian…
    ULTIMO MINUTO:
    Llegan a nuestro conocimiento dos otras noticias:
    – Francia a decidido que su dia nacional sera en el aniversario de su estrepitosa derrota naval de Trafalgar (21 de octubre) en vez del 14 de julio.
    – Estados-Unidoshan decidido que su dia nacional sera en el aniversario de los ataques contra el World Trade Center ’11 de septiembre) en vez del 4 de julio.
    El movimiento no se detendra.

  4. jean Claude…tampoco hace falta irse muy lejos

    La diada catalana celebra la derrota de la milicia ciudadana de Barcelona y los restos austracistas valencianos en Barcelona cercados por decenas de miles de borbonicos.

    Bajo el lema «Fineixi la nacio amb gloria»- Muera la nacion con gloria centenares de milicianos gremiales salieron de la trinchera del Fossar de Moreres y cargaron contra el ejercito sitiador.

    Tras esa derrota vino el decreto de nueva planta y la desaparcion absoluta de los fueros de la corona de Aragon-

    Puede que si los soldados de Itube hubieran cargado contra los liberales por lo menos tendriamos una derrota memorable que celebrar y no solo recordar una infame traicion

  5. Está visto que para algunas cosas los tiempos cambian muy poco. El Lehendakari Agirre hace una narración del primer golpe al régimen foral y claro lo que nos queda claro es que las promesas de Espartero fueron el hilo que nos lleva a la situación de hoy en día donde con el Estatuto de Gernika pues los españoles siguen armando el mismo aparato de engaño y coacción.
    Está claro que los españoles lo fían todo a la fuerza bruta de sus medios de comunicación y al pensamiento de que claro Pachilo es una especie de Mahoma del estatalismo que anuncia una hegira que llevara a los bastiones rojigualdeños a cambiar los corazones y los votos de los vascos.
    Esta es una lucha que viene de largo y que va para largo por tanto es necesario atenernos a cada una de sus estaciones y claro la estación que nos toca es la del desarrollo estatutario. Que estos años sirvan al menos para acabar con la etapa del incumplimiento del Estatuto. Sería una variación respecto a lo que cuenta Agirre.
    Está claro también que la memoria colectiva de los pueblos no cae facilmente. Los nacionalistas tenemos que estar ahí para que no caiga, para que recordemos lo de hace tiempo y lo de anteayer.
    Está bien que el día del Estatuto Aberriberri plantee un incumplimiento, el de Espartero. Por ahora la historia del Estatuto es eso.

  6. la unica solucion para no seguir siendo meados por españa con mas «abrazos» y «pactos» :

    objetivo : INDEPEDENCIA.
    medio : unidad abertzale democratica.

    la dignidad de nuestra patria esta por encima de todo y la unica forma de preservala es la emancipacion de españa. lo demas es vivir eternamente con el sindrome de estocolmo.

    en cuanto ETA chape la persiana, rompe y rasga con españa. PESE A QUIEN PESE.

  7. Pero bueno Artola de donde vas a sacar la independencia? De una chistera? Te parece que si no conseguimos llenar el Estatuto conseguir la independencia es algo más fácil? Artolilla, te lo dice el bueno de Bambi, vamos a hacer las cosas por partes y empecemos por conseguir aquello a lo que los españoles se han comprometido pero no han cumplido. No te parece que es lo más coherente? Mucho más que peinar las calles con la palabra independencia en la boca sólo para la satisfacción de mirarte al espejo y decir: «he aquí un independentista»?
    También se puede vivir del síndrome de Estocolmo de pensar que la independencia vendrá por algún acontecimiento milagroso. Es un poco lo que te pasa, Artolilla. ETA no le veo cerrando la persiana, por tanto mientras tanto pues habrá que hacer algo más que lanzar berridos.

  8. bambi, he puesto como condicion que ETA chape la persiana. si no lo hace, es su problema y responsabilidad, pues cortocircuitara todo intento de entendimiento inter-abertzale haciendo inviable cualquier pretension reivindicativa.

    nuestras legitimas reivindicaciones independentistas como abertzales que somos, habran de ser exclusivamente democraticas y logicamente contando con el placet de la mayoria de la sociedad.

    teniendo tan solo estos 2 requisitos (el segundo no es tarea facil), nos la tendra que soplar lo que diga españa, puesto que seran ellos los no-democratas. lo contrario, ir en busca de mas abrazos de osos, seria la constatacion de que vivimos felices bajo el sindrome de estocolomo y de que la N tendria que desaparecer de la siglas PNV.

    repito, en cuanto ETA chape la persiana, A MOJARSE O A CAMBIARSE LAS SIGLAS. no hay mas cera de la que arde.

    rompe y rasga pese a quien pese.

  9. Pero bueno pero porfa Artolilla, aquí el abertzale es el que consigue cosas, no el que habla y no consigue nada. Por ahora pues tendrás que convenir conmigo que claro que son Urkullu y Erkoreka los que han conseguido cosas muy importantes que afectan a todos los vascos de la CAV. Y ahora han pactao el desarrollo estatutario y quedan dos años. Ese es el camino. Lo de berrear en la calle y hacerte la raya delante del espejo diciendo «independencia» pues eso no es efectivo, artolilla, aunque a tí te pueda parecer.
    Al PNV en abertzalismo no le va a soplar nadie, menos los que no consiguen nada.

  10. Pero vamove Merry ke estas con LOS ESPAÑOLAZOS o con la INDEPENDENTZIA, definase mujer o kanbie de kanal politiko.

  11. a mojarse, bambi. de lo contrario voy a empezar a pensar que tambien para algunos denominados abertzales ETA es solo una excusa, exactamente igual que para el estado español.

    con ETA fuera de la ecuacion, A MOJARSE o poner una R en vez de la N. no hay mas cojones.

  12. Artola dices que si eta no chapa la persiana,su-
    pongo que querrás decir si deja las armas,las
    extorsiones,las amenazas,etc no?.Empieza a
    llamar a las cosas por su nombre.
    En otro orden de cosas, si eta en sus escritos
    dice que es una orgenización socialista,supongo
    que se parecera más al PSOE por afinidades
    políticas,o mienten cuando dicen que son socialis-
    tas?.
    Una organización socialista es indepentista o su
    meta es la lucha de clases?.
    Decádas hablando,hablando y hablando sobre
    la independencia.Quien ha conseguido la emisión
    de una televisión vasca?.Nork bultzatu eta lortu
    du telebista bat euskaraz izatea?.Eta beste ain-
    beste lorpen Euzkadirako?.Beiak ere zurrungaka
    dabiltza,zearo aburriturik.Utikan ezinezko utopi-
    ak,eta ongietorri lan eginez lortutako ekintzak,gure herri zahar honen alde.

  13. ramon zapirain, por favor aprende un poco, ya deberias saber distinguir entre ETA y el MLNV. ETA esta dentro del MLNV. que ETA chape la persiana significa que el MLNV sigue existiendo sin ninguna organizacion militar dentro. y la razon de la existencia del MLNV es la independencia. si BATASUNA prima el socialismo sobre el independentismo, BATASUNA o los que han decidido tal cosa, se tendran que pirar fuera del MLNV.

  14. Le da vidilla siempre al foro tener el típico troll tipo artola hablando de lo que es ser auténticamente abertzale. Resulta que algunos han conseguido grandes avances, mientras otros se han dedicado a romper y a poner bombazos y otros a justificarlo.

    El lehendakari Agirre también tuvo que sufrir los ataques de los «puros» que decían que eso del Estatuto era calderilla y que era una traición. Pero gracias a hombres como Agirre que confiaron en el pacto y en el progreso real, con los pies en el suelo, los vascos tenemos nuestro proyecto, Euskadi, que avanza a buen ritmo, a pesar de las trabas de los españoles y de los que quieren usar al pueblo vasco como carne de cañón par ala revolución.

    Agirre siempre tuvo claro que había que luchar por la recuperación de la libertad de los vascos y que el camino no eran los maximalismos sino la constancia y el avance real.

  15. Es mejor que sigas así, por lo menos si no tienes nada que aportar al hilo del post que trata sobre la Ley de 1839. Claro que eso a tí, te sonará a chino. O a español.

  16. JELen agur

    Que enemigos de guerra (con posiciones aparentemente, sobre el papel incompatibles) aparezcan abrazandose y perjudicando a las tradiciones vascas de libertad, nos dibuja el presente y nos advierte: el MLNV y Madrid se uniran para despojar a los vascos de toda posibilidad de recuperación de nuestra tradición de libertad solidaria.
    No encuentro nada más posible que una unión estrategica entre ideologías tiránicas frente al espiritu de libertad humanista vasco.

  17. Qué razón tenía sabino cuando dijo que los carlistas engañaron a los vascos enganchándolos a una guerra ajena a cuenta de su libertad. Lo mismo que el MLNV, que pretende engañar a los vascos con la bandera de la independencia para hacer la revolución. Son los carlistas españoles del siglo XXI.

    ¿Gracias por lo de imbecil, me darás la bienvenida en el club?

  18. Lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas, o un rebotado del MLNV, que acaba en cualquiera de las dos partes.

  19. a mi que el MLNV se una al PSOE, me parece imposible. en todo caso una escision del MLNV, mejor dicho, de BATASUNA. seria una traicion imperdonable.

    en cualquier caso, a mi que coño me contais, yo voto al PNV y asi quiero seguir haciendolo.

    botelaster, gracias a ti tambien por lo de troll, jatorra.

  20. Artola que yo sepa el MLNV nunca ha desmenti-
    do ni ha renegado del socialismo ni ningún agente que esté dentro de ese conglomerado de
    siglas lo ha hecho.Por lo tanto quien se va a mar-
    char o va a ser despedido del MLNV?.
    Artola a mi también me gustaria votar alPNV.Tú
    que lo tienes claro me podrias dar algunas razones para que bote a los nacionalistas vascos?.

  21. hombre ramon, si no eres abertzale, lo tengo muy dificil para convencerte de que votes a un partido nacionalista vasco.
    si lo eres, a pesar de que nuestra casta politica es como es, tienes que hacerlo, de lo contrario es darle municion al enemigo.

  22. Pero bueno artolilla pero ya veo que lo tuyo es de un sólo palo y que claro no tienes razones para ser abertzale, lo eres por esporación, como se reparten los perretxikos por los bosques otoñales.
    Zapirain no te hace la pregunta para que le convenzcas de abertzale sino para que le convezcas de que no vote a Batasuna o a alguna marca legalizada del MLNV. Por qué hay que votar al PNV si hay una opción «independentista» más pura? Es un poco lo que deduzco yo de tus mensajes por que claro razones no das ni una.

  23. coño, ahora tengo que hacer campaña electoral para el PNV? que me pagen !

    en mi caso no voto a batasuna (aunque hace mucho si que les vote) primero porque no se puede. segundo, por su seguidismo a ETA (hasta la fecha).
    tercero, porque no soy comunista si nada que se le parezca.

    ahora bien, con ETA fuera de la ecuacion todo puede cambiar, y no me temblara el pulso en reitar mi voto al PNV si no se moja. nos entendemos, no?

  24. Si, se ve Artolilla que tu entusiasmo por el PNV es algo muy raquítico y claro un abertzale tendría que trabajar por el abertzalismo sin pensar en la pasta que le tienen que dar con ello. Pero se ve que no eres de esos.
    ETA no saldrá de la ecuación por tanto nada cambiará (dejará de matar un tiempo pero luego volverá por donde solía).

  25. eso es lo que te gustaria a ti, para asi tener la excusa de ETA y vivir comoda bajo el sindrome de estocolmo. pero bueno si eres adivina, enhorabuena.

    entusiasmo por el PNV?
    yo soy militante abertzale, no jeltzale.

  26. La historia se ha repetido varias veces desde el abrazo de Bergara. El español nos dice muchas cosas pero poco cumple. A ver si aprendemos de una vez y espabilamos. Cada día me convenzo más de una cosa, solo hay una solución:
    Gure lurrean gu nagusi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *