Azala / Portada » “Zutik Euskal Herria”: …Y la montaña parió un ratón

«Zutik Euskal Herria»: …Y la montaña parió un ratón

Joxan Rekondo

La capacidad de irradiación mediática del MLNV es inconmensurable. El debate sobre la nueva orientación que habría de adquirir el mundo de la ultraizquierda vasca ha ocupado las cabeceras de medios de comunicación del país y de fuera del país. La gran paradoja del antiterrorismo dominante es que, a la vez que ilegalizan las plataformas políticas de este sector, a sus debates y acciones les ofrecen el efecto multiplicador de las más potentes plataformas mediáticas.

Se esperaba un gran parto, un acontecimiento histórico. Se celebraba el parto de los montes. Pero, ¡oh!, gran decepción. La montaña sólo parió un ratón. Si alguien esperaba una oportunidad para la llamada ‘deslegitimación social de la violencia’, la respuesta no puede ser más desilusionante. De entrada, el relato que sostiene el documento ‘Zutik Euskal Herria’ es rotundamente continuista. Su nuevo planteamiento estratégico se enmarca en una autofascinante invocación a la victoria de su proyecto que, aunque ha traído décadas de dolor y sufrimiento, todavía autodenominan ‘de liberación’. Pero, además, si alguien esperaba un adiós inmediato e incondicional a las armas, el colectivo de presos ‘Gakoa’ ha podido desvelar la auténtica clave del debate: la lucha armada, el ejercicio del terror contra el pueblo, no ha sido puesta en cuestión.

No cabe duda que el documento ‘Zutik Euskal Herria’ plantea alguna que otra variante estratégica, aunque siempre en un contexto en el que preponderan las invariantes, la continuidad de los rasgos más esenciales de esa conducta del MLNV que ha dado reiteradamente motivos para la reprobación popular masiva. De las variantes, la menor es el compromiso con una ‘ausencia total de violencia’ a la hora de acompañar el llamado ‘proceso democrático’. Similar compromiso, adquirido en el año 1998, no disuadió a ETA de asesinar a Fernando Buesa, Jose Mari Korta o Mikel Uribe, por citar tres ejemplos entre muchas víctimas más. Lo mismo se puede decir de las expectativas que Otegi creó en Anoeta, a finales del 2004, al blandir el ramo de olivo como enseña de paz. La otra de las variantes más llamativas, la referida a los principios Mitchell, exigiría, si aspiramos a evitar los traspiés del modelo irlandés, su materialización inmediata y sin contrapartidas por parte de ETA. Frente a esta exigencia, del tenor del texto del citado documento de reflexión y de su contexto, más parece deducirse que su mención sea un truco de entretenimiento.

Pero, las constantes, las continuidades estratégicas son de mucho mayor calado que esas escasas novedades. Por ejemplo, las instituciones vascas no existen en el documento. Para qué mentarlas, parece decirse, si ni siquiera son fruto de un proceso democrático. En un alarde típico de patrimonialismo totalitario se significa que es la izquierda abertzale la que establecerá unilateralmente su inicio. De hecho, las alusiones a la voluntad popular, las referencias al pueblo y la ciudadanía vasca, el compromiso de atenderlos, de someterse a sus deseos, muestran una concepción sectaria de pueblo. En primer lugar, porque se identifican los intereses del pueblo, de la ciudadanía y de la sociedad con los intereses del MLNV o izquierda abertzale. En segundo lugar, porque se sentencia que no hay ni ha habido proceso democrático en Euskadi, porque se desprecia la participación política y las diferentes manifestaciones de la voluntad popular de los últimos 30 años. En tercer lugar, porque no se someten de manera inmediata a lo que de verdad interesa a este pueblo: la renuncia inmediata y unilateral al uso de la violencia y la disolución y el desarme de ETA ante las autoridades democráticas vascas.

En la dinámica confrontación/negociación (‘se confronta para negociar y se negocia para confrontar’) implícita en el seno del documento, la izquierda abertzale asume el liderazgo de la confrontación a través de una ‘acumulación de fuerzas creciente’ que pretende “llevar la confrontación al terreno donde los estados son más débiles” (en el marco del aludido ‘proceso democrático’), bajo riesgo de desencadenar una escalada de bipolarización muy peligrosa que lleve por la senda de la ruina frentista la convivencia social y política en el país. Que la confrontación, y el levantamiento de murallas, sean de carácter político puede parecer un paliativo, pero una espiral puede animar a los antagonistas a rearmarse (en un sentido literal), máxime cuando, ante ese escenario, se busca eludir la derrota moral del recurso a las armas o cuando ni siquiera ha estado en la agenda de la reflexión el cuestionamiento de la utilidad política de la lucha armada.

En el documento ‘Zutik’ se observa, en este sentido, que la negociación es una herramienta del llamado ‘proceso democrático’. Es decir, se deja en manos de la negociación la función de hacer progresar las condiciones para confrontar de nuevo. Y es en la negociación donde la izquierda abertzale se empasta con ETA en la acción política. Puede que ETA se ausente de la vanguardia de la confrontación (ya anunció, hace escasos meses, que a la conformación del polo soberanista ofrecería un alto el fuego), pero no renuncia a la tutela. ETA, por tanto, sigue estando ahí y comparte, sin duda, la reflexión del conjunto del MLNV.

Finalmente, resaltaría tres enunciados del documento. El primero, “el concepto de tiempo hay que entenderlo en términos políticos. Son las condiciones políticas y sociales las que fijan el momento de realizar apuestas”. El segundo, “estamos comenzando una nueva fase, y ello exige nuevas estrategias e instrumentos. Para llevar a cabo el cambio resulta imprescindible posibilitar una acumulación de fuerzas creciente y llevar la confrontación al terreno donde los estados son más débiles”. El tercero, “la conclusión del debate se ha decantado por situar todas las formas de actuación al servicio del reto que entraña la nueva fase política: para favorecer la acumulación de fuerzas que exige el nuevo ciclo”. Es decir, lo que interesa en el momento determina las estrategias y a favorecer éstas se disponen los medios oportunos. He aquí la más importante de las continuidades de ‘Zutik Euskal Herria’: siguen siendo legítimas (es decir, no condenables) todas las modalidades de lucha, siendo el despliegue o repliegue de éstas una cuestión de naturaleza estratégica, inmune a toda consideración ética o democrática.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

139 comentarios en ««Zutik Euskal Herria»: …Y la montaña parió un ratón»

  1. Sr. Rekondo, al menos tienes mala leche. Es concebible la desconfianza, pero no el ataque directo. Si se abre un camino de democratización, lo más conveniente y lógico, sería garantizar ese trayecto, pero, desde tu posición, contraria o al menos de prescindencia, es apostar por el continuismo, que por cierto nos tiene hartos a la mayoría.
    No vale un esfuerzo por la paz, pregunto?
    Claro, me hablarás de los fracasos anteriores. Pero eso invalida un intento de pacificación y normalización de la sociedad o pueblo vascos?

  2. Mas de lo mismo, Joxan.

    esta claro que la politica que defiendes es la misma que la de Mayor Oreja, que es la que nunca se equivoca y la que simplemente busca la derrota policial de ETA.

    Precisamente, si hablamos de fracasos, esta es la que mas ha fracasado, siempre, y a la que yo, modestamente, no veo como solucion.

    Como todo esta escrito bajo el sol del anticomunismo y la inmovilidad te blinda ante cualquier eventual fracaso, defiendes que lo mejor es no hacer nada, dejar el tema como esta, y validar la estrategia anti ETA española, aunque esta en verdad, sea una estrategia antinacionalista vasca.
    Todo es bueno para el convento.

    Por otra parte, se os ve un poco nerviosos, ante la posibilidad de que el polo salga adelante y que este este conformado por EA, Aralar, IA, ELA, LAB, etc…seguramente si esto es asi, las cosas se os van a poner jodidas, politicamente, por lo que entiendo tu furia satanizadora.

  3. Gran análisis Rekondo. Una clave importante es saber como sabemos, gracias a Gakoa, que el debate sobre la lucha armada ha sido prohibido por los mismos que han sacado este texto.

    Por tanto, tratar de aferrarse a sus sutilezas semánticas para plantear un nuevo proceso de paz es un acto de voluntarismo suicida; Batasuna tuvo oportunidad de plantear el fin de la lucha armada y no lo ha hecho; lo ha pospuesto a los resultados de una operación política como la del polo soberanista.

    Amerikanua, no veo donde ves tu un camino de democratización. El MLNV, como lo plantea Rekondo con el texto en la mano, hace una asimilación entre pueblo y sociedad y la propia izquierda radical. Eso es totalitarismo, como dice Rekondo: pensar que tu partido es el pueblo.

    Hablas también de un esfuerzo: ¿Qué esfuerzo por la paz, Amerikanua? ¿Qué esfuerzo que no suponga la tutela de los que lleven las armas? Las armas estarán presentes hasta que los que las empuñen decidan destruirlas. Y esa decisión no ha sido tomada.

    La experiencia anterior es muy clara: Batasuna ha engañado a todos los partidos, al PNV, al PSOE, al PP a EA. Y visto este texto para mí está muy claro que aquí no hay autocrítica ni perspectiva de paz, sin de confrontación, en un nuevo frente, y que mientras tanto que ETA descanse un poco.

  4. Si Nestor, tienes razón, la I.A. lo engaño al diablo vendiéndole flores, y tu te convertirás en el angel de los perdedores. Es decir tu posición es dogmática y acrítica. En lugar de contribuír a la unidad de todos los abertzales, tu te pones en la vereda de en frente. Cual será el totalitarismo, me pregunto? Será la unión con España y el enfrentamiento, con quienes quieren paz e independencia (oh.!, palabra maldita, se me escapó). Perdón, a mi en realidad, me gustan los toros, el cuplé y la pandereta, vendiendo mi alma, por un pato, a la España eterna.
    No te ofendas Néstor, pero tu no abres caminos, los cierras.

  5. Si Nestor, tienes razón, la I.A. lo engaño al diablo vendiéndole flores, y tu te convertirás en el angel de los perdedores. Es decir tu posición es dogmática y acrítica. En lugar de contribuír a la unidad de todos los abertzales, tu te pones en la vereda de en frente. Cual será el totalitarismo, me pregunto? Será la unión con España y el enfrentamiento, con quienes quieren paz e independencia (oh.!, palabra maldita, se me escapó). Perdón, a mi en realidad, me gustan los toros, el cuplé y la pandereta, vendiendo mi alma, por un pato, a la España eterna.
    No te ofendas Néstor, pero tu no abres caminos, los cierras.
    Bueno que pasa que mi comentario no entra?

  6. Es de agradecer un análisis como el de Joxean Rekondo, que va al propio texto, directamente a las fuentes. Sin vendas en los ojos, sin complejos y sin miedos. Claro que no sé si acertará como en gran medida acertó con el análisis de «oldartzen»

    La contrapartida de semejente análisis parece ser que es ser tachado de «anticomunista», «desconfiado», «proespañol», «»antinacionalista» (falta «michelín»). Sería muy provechoso poder contar con un post firmado que lo argumentara.

  7. A mí me hace gracia que según amerikanua el que no acepta el «documento» no contribuye a la unidad de todos los abertzales: Claro, para vosotros la unidad de todos los abertzales es que todos estemos bajo la batuta de eta como lo estais vosotros. Pues mira, para mí vosotros contribuireis a la unidad de los abertzales cuando dejeis de apoyar la violencia, y os integreis en una coalición LIDERADA POR EL PNV. Eso si sería una unidad entre todos los abertzales. pero claro, liderada por quien tiene la mayoría de los votos., no liderada por quien tiene las pistolas.

  8. Amerikanu, yo entro en el análisis de Rekondo y del texto que Rekondo analiza. Hacer juicios de valor sin el menor razonamiento o prueba es la definición de ser dogmático. Tu no entras las razones de Rekondo ni en las que yo te aporto.

    El concepto de unidad abertzale como tu lo usas me parece negativo, pues no tiene en cuenta el respeto previo de los derechos humanos. Para mí Batasuna no es un partido abertzale. Esa es otra cuestión.

    Vuelvo al texto de Rekondo y de Batasuna: totalitarismo es decir que la izquierda radical es el motor y que los organismos que ella crea y que el sujeto que ella señala (el polo soberanista) es el pueblo. Es lo que dice el escrito. Es ejemplo de que el proceso democrático de democrático no tiene nada.

  9. azogeak.com:principios Mitchell para todos————-Como decía ayer en el Post de la Botella uno de los «cuadrillistas» de Rekondo,»El Doc.ZUTIK EUSKAL HERRIA no es más que un ZUTAB…» Ese es el mensaje a promocionar, para estar definitivamente «homologados a nivel TRANSVERSALIANO»…que,entre otras cosas, consiste en algo parecido al juego del corro con una silla menos : Pita el jefe de la cuadrilla y a pillar silla rápido. Lo malo de esta clase de cuadrillas es que SE LLEVAN LA SILLA PEGADA AL CULO cuando «cambian de juego».Ya van a por el tercer cambio y no tienen muy claro lo de poder llevarse la silla al nuevo juego del TODO ES ETA.Pero mientras tanto…¡¡¡ a jugar !!!.

  10. Otro que se mete con Rekondo sin entrar en argumentos.
    Zorionak, estáis alcanzando el nivel «maruja española: difama que algo queda».

  11. ME gustaría leer algún argumento de TILA, más allá de «transveraslianos», «silla pegada en el culo» y demás variaciones sobre «mitxelinsmos», para poder valorar más alla de descalificaciones del tipo «maruja española» (esto de llamar «español» como descalificación me resulta pobrísimo, conozco un montón de personas excelentes sin que ser españoles o vascos del españolismo político les resulta ninguna rémora; me apetecia recordar esta obviedad) o «comunista» o cualquier otro calificativo que realmete ya no aporta

  12. Kepa: lo de «española» es por tocar un poco las narices, no se lo tome usted tan en serio. Lo importante es la imagen de la maruja difamando. Creo que en eso estamos de acuerdo a la hora de definir a gente como TILA.
    Un saludo.

  13. Es de agradecer, que se opine, con nombre y a pellidos.

    El escrito rezuma lo que dice REKONDO, en el sentido de que:

    1.- No se abomina de la violencia terrorista pasada y de ojala me equivoce,futura.Esto es incompatible con las vias exclusivamente democarticas, el MONOPOLIO DE LA VIOLECIA lo detenta solo EL ESTADO.

    2.- Se desprecia a las INSTITUCIONES POPULARES, mutxos vascos hemos luchado por el estatuto, la hertzaintza o el concierto, y los hemos logrado entre todos, hb, ha querido DINAMITAR el funcionamiento institucional del pais, y ahora lo quiere CAMBIAR,por ser INSUFICIENTE, como el PNV, y ARALAR y EA.

    hB NUNCA HA DEFENDIDO LA DEMOCRACIA de euskalherria, SALVO CUANDO PACTO CON EL PNV.

    Es SENCILLO, abandonan la violencia, piden perdon, dicebn quese equivocaron, aceptan el escrutinio de las urnas, y NOSOTROS HACEMOS UN ESFUERZO, TENEMOS QUE DEJAR UNA VENTANA ABIERTA HACIA LA PAZ.

    Digo nosotros el CLUB DE LOS DEMOCRATAS

  14. Kepa.En este Blog, a los argumentos en serio se responde mayoritariamente con LADRIDOS (a ti te han ladrado unas cuantas veces y has metido el rabo entre las piernas) Así que no me pidas milagros cuando, al en mi opinión mejor documento con voluntad de resolución del conflicto, se le cataloga de forma tan rastrera.(Y no me refiero exactamente a Rekondo, que lo cataloga como políticamente le conviene–y no por lo que realmente representa–sino por el resto del CLUB DE DEMOCRATAS).Voy a darme una vuelta con FLACO y «GALLIR» al «purgatorio».

  15. TILA, vamos a ver, es facil entrar en el CLUB DE LOS DEMOCRATAS, estan las puertas abiertas.

    Hay que ser DEMOCRATA, como en Francia, Inglaterra,España, zapatero, SARKOZY, TONIBALAYR … .

    De hecho Arnaldo quiere entrar en el CLUB DE LOS DEMOCRATAS,y a ti , que purgas tus penas como tu dices, antes de pasar al infierno, ESTA CLARO, que te parece? que ARNALDO quiera ser DEMOCRATA Y APARTARSE DE LA VIOLENCIA, ES DECIR NO usar la violencia, PARA ALCANZAR fines politicos, porque llego a secuestrar, y no se si asesinar.

    No ves un cambio, no ves que os estamos ganando en la BATALA DIALECTICA, no ves que retrocedeis, y os haceis los txulitos, para enmascarar la YA CLARISIMA DERROTA.

  16. Hombre TILA, me refería a dar argumentos con respecto a lo que analiza Rekondo. Las referencias directas que tengo sobre el proceso no me animan mucho al optimismo (por ahora), claro que una pequeña parte no hace un todo, ni si quiera un «en gran medida».

    No se si he metido muchas veces el rabo entre las piernas, pero cuando hay ladridos puede hablar mordiscos y autoprotegerse, el «cuidado de sí» es uno de los imperativos de la ética (releí hace poco la entevista a Foucault «La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad» y qué bien me bien ahora que leo las palabras libertad y liberación, poder, etc)

  17. Demasiado pronto cuentas a ELA y Aralar en ese «polo», Eakide 666. Puede que para vosotros valgan las cuatro chorradas del documento, pero para ellos no. Que eso son, chorradas porque ni siquiera empieza a aplicar esos principios Mitchell que dice adoptar. Si ese fuera el caso, tendría que decirle a ETA bien clarito que tiene que desaparecer y sin contrapartida alguna.

    En cambio, los señoritos siguen de aquí para allá, armándose y preparándose.

    Fácil jugada: ETA no atenta hasta las elecciones y luego… Pues ya tenemos poltronas. Eso es lo único que le interesa a Batasuna. Seguir en las instituciones, cueste lo que cueste. Incluso si significa otra operación Anoeta en la que se promete el oro y el moro para luego hincar la rodilla cuando esa violencia que decimos va a desaparecer, reaparece.

  18. Lo siento, Amerikanua (sinceramente).Ya sé que te joden bastante estas «formas». Y a Euskalarrano (el fustigado por SORKUNDE-martillo de herejes)….¿de qué BATALLA DIALECTICA hablas?…¿esa que consiste en largar lo de «no sé si asesinar»…pero ahí queda eso? ¡¡¡Joder,con EL CLUB DE LOS DEMOCRATAS !!!. A esto,claro está, dicho desde este CLUB, se le llama DAR ARGUMENTOS. ¡¡¡ Letxes, me voy. Que llega FLAKO. Y entre «GALLIR» y yo le estamos dejando el ordenador que echa humo !!!. Nos había amenazado si volvíamos a entrar aquí ; pero estamos jubilados…y, a falta de obras públicas, ya sabéis, ¡¡¡caña a los SILLON-BOLISTAS !!! por supuesto DEMOCRATICA, que ya no estamos para muchos trotes.

  19. El problema, tal y como yo lo veo, es que la IA ha perdido cualquier capacidad, si es que alguna vez la ha tenido, de hacer una mínima reflexión crítica.

    El imaginario político ideológico que hay que elaborar para justificar treinta y tantos años de violencia indiscriminada sobre la población civil, arruinando cualquier proyecto político surgido de la voluntad popular, llenando las cárceles con su propia gente, desprestigiando hasta la nausea su propio ideario y promocionando como nadie las ideas que dicen combatir, es tan complejo y tan difícil de digerir que les imposibilita radicalmente cualquier debate que no se apoye en esa fábula que han logrado crear.

    Yo, personalmente, creo que la IA no tiene solución… La solución llegara por goteo y por agotamiento, tampoco creo en las vías policiales por si alguno se siente tentado en meterme a mi también al saco de Mayor Oreja.

    Pero el mayor problema que tiene el documento Zutik no es la capacidad que tenga de «solucionar» el conflicto, que es exactamente ninguna como todos los anteriores basados en el mismo mito, puesto que no puede solucionarse problema alguno que no exista y en el caso de la IA solo un documento que refleje el verdadero problema podría ser un paso adelante, pero para eso deberían de reconocer que el problema de este pueblo son precisamente ellos.

    El mayor problema que tiene el documento es cuantos bienintencionados le van a dar pábulo y que es lo que nos cargaremos esta vez para darles una nueva oportunidad…

    ¿Quizas Nafarroa Bai?

  20. Respecto al texto que ha parido la izquierda radical antisistema abertzale carece de la más mínima credibilidad pues en ningún momento critica la estrategia violenta de ETA. Está deteniendo estos días a numerosos terroristas etarras que estaban planificando atentados y mientras tanto los sedicentes críticos de batasuna sacan ese documento falso que ya no engaña a nadie.

    Bueno sí, engaña a Urizar, a Egibar, a Garaikoetxea, a Arzalluz a Gerenabarrena. Y Quizás a Egiguren también. Lamentable.

    Mientras tanto la sociedad vasca se rearma frente a la ignominia. Estuve en el homenaje a Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez y fue muy esperanzador. Una Fundación formada por vascos de distintas ideologías cuya principal función es crear vínculos de entendimiento entre diferentes. En fin, ese es el espíritu por el que hay que apostar, no por el mensaje envenenado de Batasuna y ETA. Para barbaridades ya hemos tenido suficientes con las de ETA, el GAL etc.

    Ya lo cantaba Joan Manuel Serrat:

    Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
    Para la libertad, mis ojos y mis manos,
    como un árbol caudal, generoso y cautivo,
    doy a los cirujanos.

    Para la libertad siento más corazones
    que arenas en mi pecho; dan espuma mis venas
    y entro en los hospitales, y entro en los algodones como en las azucenas.

    Porque donde unas cuencas vacías amanezcan
    ella pondrá dos piedras de futura mirada
    y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan en la carne talada.

    Retoñarán aladas de savia sin otoño
    reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida
    Porque soy como el árbol talado, que retoño:
    porque aún tengo la vida.

  21. No se si hay algo nuevo en el planteamiento de la IA,creo que si,donde no hay nada nuevo es en el articulo de Rekondo.
    Lo tuyo es de divan,hay buenos siquiatras en el pais.Las fobias obsesivas tienen buen diagnostico en general.
    Nos vemos en las proximas municipales de Hernani tu pueblo,y Oiartzun,el mio.A la primera que pudimos,demostramos el cariño que el pueblo le tenia al nuevo factotum de Hamaikabat.Preguntar a los Oiartzuarras lo que piensan sobre el pregonador de «la nueva forma de hacer politica».
    Vosotros a lo vuestro,en busca de la poltrona perdida.Kontuz hauekin Egibar!!

  22. (AHORA QUE FLAKO HA IDO A COMER)— E Imanol Lizarralde…como no vaya soltando «lastre» desde ya, en Zumarraga no lo va a pasar nada bien. Esto se va animando. ¿Gracias a quién?.¿Quién marca la agenda política SIEMPRE aquí?…..¡¡¡ y eso que estamos ilegalizados !!!. Así que CUADRILLAS y CLUBS DE «DEMOCRATAS»…a ponerse las pilas y todos a una, como Fuenteovejuna, tal como dice MURUZABAL : QUE LA SOLUCION SOLO LLEGARA POR GOTEO Y AISLAMIENTO DE LA I.A. ¡¡¡Lo tenéis claro, si creeis que nos vais a rodear!!!.

  23. TILA, pero cuánto odio tienes. A análisis y argumentos respondes con insultos y conspiranoias.
    Tómate una tila, hombre, y sácate el vinagre que llevas dentro. Jugar a pelota ayuda bastante a sacar toda la tensión.

  24. En fin.
    El máximo recorrido político que tiene esta iniciativa (y eso si sus propomotores tienen suerte) es el siguiente:
    1.- Tener presencia en Ayuntamientos y Diputaciones en 2011.
    2.- Romper Nafarroa Bai.
    Impresionante recorrido político. De ahí a la Independentzia y a la Paz, medio paso, tu.
    No sirve para absolutamente nada más. Y lo más triste es que la gente como TILA parece que se cree las fábulas de Zutik EH.

  25. Añado que el objetivo 1 se conseguiría con el permiso de Rubalcaba. Y el 2 con el permiso de EA.
    Y nada más. Eso es todo.

  26. No os kree ni el tato. Os ilegalizan y la peña pasa olimpikamente. Aralar os esta komiendo la tostada. Rubalkaba se forra a detener komandos. La izkierda abertzale ya no engaña a nadie, salvo a Urizar, a Egibar y a 4 pelaos. El Pueblo, el autentiko, no la paja mental k os haceis, d los 7 herrialdes dicen k sois minoria entre las minorias. El nuevo makillaje ya no kuela. Nos vemos kuando ETA se disuelva inkondicionalmente. Hasta entonces, seguid haciendoos pajas mentales kon la «liberacion».

  27. Por lo que leo, nada nuevo bajo el sol.

    Los apostoles del inmovilismo, de la ley de partidos, de la integracion en España, y del constitucionalismo nacionalista, satanizando y echando lava ardiente sobre cualquier idea o practica politica que no coincida con ellos milimetricamente.

    Si alguien ha fracasado ha sido quien ha propugnado estas teorias y practicas ya que me acuerdo de eso de que el mundo de Batasuna iba a morir por consuncion….
    Al dia de hoy, compitiendo en unas elecciones verdaderamente democraticas, la IA pega una ostia en las elecciones de aqui te menees, que es el verdadero miedo de Joxan y adlateres…
    Es decir, la ilegalizacion, la confrontacion Hamaikabatiana, y otras hierbas, lo unico que hacen es engordar a la IA, y situar a los fans de H1 en el campo de los Mayor Oreja, Maria San Gil, Ansar, etc…

    De todas formas, llevo mes y medio en el caribe, y no voy a entrar en las tonterias de autocalificacion democratica del arrano, que caen por si solas, ante las barbaridades españolas.
    Me dan pereza.
    Pero eso si, de una forma u otra, el polo va cogiendo forma, y ese es el verdadero miedo que impulsa a los inquisidores y a los que «gestionan» instituciones con la ayuda de la ley de partidos.

    Ladrad, ladrad… luego cabalgamos…

  28. Me he parado a leer el artículo de Rekondo en la líena… 4ª, mucha pereza, vamos si no hay derrota política, militar, de las ideas, de las ideas que algunos defendieron, de las posibilidades de que esas ideas algún día puedan llevarse a la práctica….muy lamentable en este momento, sin más me acabo de desayunar el artículo de Gurrutxaga en Vocento, muy pesimista, sólo entendido desde el odio más absoluto y la más falta de respeto a una parte importante de la sociedad vasca.

  29. 100% de acuerdo con el articulo. Estoy hasta los mismisimos de los fuegos artificiales de Batasuna, es que me importa una higa lo que digan o hagan hasta que no se disuelva ETA, deje de haber extorsion empresarial, dejen de quemar contenedores y de amenazar a concejales. Despues de 30 años jodiendo, perjudicando especialmente a las legitimas aspiraciones abertzales, nos vienen encima de heroes triunfales.

    En los 70 pensabn derrotar al Estado, en los 80 negociar de tu a tu, en los 90 buscando ayuda del PNV contra el Estado, la decada pasada suplicar a los sociatas y ahora se conforman con ser legales para sobrevivir. Ni amnistia, ni indultos, ni gaitas. La cronica de un fracaso anunciado.

  30. Isuntza tienes el aplauso de EAkide, que seguro te será de gran ayuda.

    Si vuesyra estrategia necesita de gente incauta, que se cree espabilda puedes llamar también a Eguiguren.

    Aquí te has equivocado de puerta.

  31. Bueno Isuntz tu dices que has leído el artículo de Rekondo por que lo pones por escrito pero en nada de lo que dices se trasmite el ejercicio de la lectura. Vamos, Isuntz, lúcete un poco y aporta alguna replica a alguno de los argumentos de Rekondo por que es que te veo muy pobre.
    Luego plantear faltas de respeto a cachos de la sociedad es que Isuntz eso es de lo más cómico. Vosotros que sóis los matones, facinerosos, malencarados y calumniadores no podéis por la vida pidiendo un respeto que no tenéis por nada y por nadie.
    Pero Isuntxi me alegro de verte y de veras me gustaría ver alguna reflexión tuya acerca del texto de Batasuna que no sean ejercicios de botafumeiro y cabriolas como las del mago Tamariz.

  32. Joder Isuntza, y yo que me ha parecido ingenuo el artículo del Gurru. En fin. Yo lo que no entiendo es que si tan claro lo teneis, si el polo ese va a ser la madre de todas las victorias electorales, si marcais la agenda política, si os vais a comer con patatas a todo el abertzalismo extra-polo… ¿por qué demonios poneis tanto empeño en intentar convencernos de vuestras bondades?

    ¡Pero si ya teneis ganado el futuro, hombre! ¿para qué molestaros frente a tanto michelin-regionalista-que-acabará-succionado-por-la-historia? ¡Que nos den, por suspicaces! Vosotros lo teneis todo por ganar (no es raro, es la sensación que se tiene cuando todo está perdido).

    Hala, a lo vuestro y no perdais el tiempo. Os veré en la lucha desde la poltrona (pero no tireis piedras, que eso no se lleva ahora).

  33. Hostias hi!!, años llevo leyendo al Rekondo, hasta compré el libro (Bietan jarrai…), y me parece interesante, hasta en Goiz argi me parece interesante, pero ahora no..
    Jodé, no es sincero, no, es dañino, se le acaba su discurso, triste no?

    Se está viendo el plumero a mucha gente.

    Si el artículo de Gurru es de cabezera!!

  34. Pero Isuntxi ni la menor demostración de lo que dices. Pero Isuntxi pero es que no aportas nada, dices que no es sincero? Pero porfa Isuntxi pero donde lo ves? Os veo muy pobres a los trolls del MLNV. Se ve que el panflo de Batasuna no tiene mucha defensa.

  35. Pero Merry, majo, dame una alegría… el tiempo lo dirá, no tengo ganas de responderte ni a Joxan, tiempo al tiempo.
    Haizea dator Iparraldetik…
    La IA está con ganas y se nota, los jóvenes están con ganas y se nota.. Joxan cabreao!!

  36. Ya, no tienes ganas ni tiempo pero claro dices que no es sincero y de veras que lo que yo veo de es que Rekondo se pega una exégesis de todo el texto al que cita y alude y tu sólo hablas de tus estados de ánimo y de los de tu prójimo.
    Comprendo que es canso tener que vender por enésima vez la misma moto diciendo que es nueva, Isuntxi, el tuyo debe ser un cansacio geológico, desde 1975 dando la tabarra con que nos iba a tocar la loto y ni pa díez.
    La IA es especialista en meter por vena sus mensajes y mientras el material humano aguante decepciones, alargamientos, encarcelamientos, encabronamientos y demás pues seguirá con estos pelotazos de publicidad que claro ya no se los cree ni su padre.

  37. ¡¡¡ Menos mal que he llegado a tiempo…antes que se dispararan todas las alarmas !!!.EN MI ANTERIOR, donde puse Zumarraga debí escribir Astigarraga.(Que no son buenos tiempos para mudanzas).Dicho esto…..¿ODIO yo?…¿Crees tu–Galtzagorri–que tenéis entidad suficiente para provocarlo?.—–Tus GORA EUSKADI ASKATUTA no son más que brindis al sol.Pura fachada (y nunca mejor empleada la palabra) para ocultar el vuestro (el odio).Creíais que la I.A. ya estaba muerta y ¡¡¡ venga, a moro muerto,gran lanzada!!!. Ahora, como resulta que está más viva que nunca….y encima » hace amigos de esos a los que vosotros sois alérgicos, por obra y gracia de la Gripe H1″,pues claro, POR ESO NO PASAIS. ¡¡¡ A vosotros os van a engañar estos (CITO VUESTRAS FRASES SIN ODIO): «Pajilleros mentales».A vosotros…PUEBLO AUTENTICO…y no pardillos como Urizar,Egibar,Garaikoetxea,Arzallus,Gerenabarrena…y 4 pelados más». ¡¡¡ Joder con la buena gente que no odia !!!Menos mal.—-EAKIDE 666 : agradece que esta panda de «angelitos» no ha caído en la cabalística de los 666 ; porque tu tampoco te librabas del «infierno». ¡¡¡ Con que por el Caribe!!!.Pues como te pillen en un «desliz internacionalista» lo tienes crudo.

  38. Pa pelotazos los de Rekondo, y en cuanto a estados de ánimo…
    Ya ha dicho anteriormente uno, que todas las previsiones de Rekondo y cia. han fallado y todas, todas, sus estrategias junto a las del Estado también!

  39. No entiendo que un blog serio como éste le dedique tanto espacio a un documento insignificante como el de la izquierda independentista.
    Ser coherentes y pasar del asunto.
    A los que nos interesa el futuro en libertad de este país no nos preocupa la opinión de Rekondo. Su anticomunismo enfermizo es de manual. Conocemos su talate político hace demasiados años y no nos sorprende.
    Pero que quede claro que respeto su opinión, cosa que no hace él con las opiniones de la izquierda independentista.

    Ongi izan

  40. Si bueno isuntxi y ahora haciéndole la hola a la Beitialarrangoitia, es que los del mLNV sóis auténticamente un ejército disciplinado que pasáis a la violencia legal en un plis plas.
    Tu aportación ya veo que es cero. Y el panflo de Batasuna una repetición de más de lo mismo por parte de los mismos y apoyado por los mismos. Ay, si Txomin levantara la cabeza que alegre estaría!

  41. Es k nos apetece hablar del MLNV xa avisar d k esta moto ya nos la han intentado vender antes. Nos gusta dejarles en evidencia. Nos gusta ver komo Rufi el Magnifiko nos intenta hacer ver ETA va a parar kuando kulmine el «proceso demokratiko» y k ahora «le toka al estado o a otros» dar paso. Supongo k estara esperando a k «el estado y la ertzaintza dejen de ejercer la violencia».

    Es k aki no se va a mover nadie, la moto gripada, y yo k me he leido este artikulo, lo enkuentro muy logiko, no hay nada nuevo en Zutik, es muy koherente kon lo anunciado x ETA, y no veo ning1 argumento ni d Isuntza, ni d Eteneta, ni Tila ni d+ propaganderos del MLNV xa diskutir el artikulo. Ni 1 sola mencion a alguna frase del artikulo, es k ning1 tiene tiempo de kontrastarlo xo si d hacer komentarios hablando d lo bueno k es Arni?

    Y x cierto, yo tambien soy antikomunista. Xk soy antifascista y anti-frankista. Xk no nos gustan los totalitarios, xo ni les echamos piedras, ni usamos pistolas kontra ellos, ni amenazamos sus koncejales, no es el estilo abertzale autentiko. Simplemente, les ganamos en las urnas. Venga, koño, 1 llamadita a Rubalcaba kon el numero del Faisan y esto lo arregla el Gordo y el Rafa en 1 merendola kon Eguiguren. Nos vemos en las urnas del 2011, llevad los palestinos plancha2, k hay k salir guapo en la foto.

  42. Magnífico análisis el de Rekondo, además, ha provocado que los trolls de la caverna revolucionaria empiecen a bramar, sacando todas las baterias de «anti» lo que sea (comunistas, abertzales, vascos, lo que haga falta). Lo que queda claro es que por este blog hay muchos que no nos tragamos el enésimo (que no el último) engaño del MLNV, que ya peinamos canas y hemos visto unos cuantos. Y que bramen los trolls del MLNV, pues vale, pero escucharle al sr. Larrazabal decir que la Ertzaintza flexibilice no se qué es ya el colmo de la deriva. O sea que los ertzainas dejen de cumplir con su obligación, mientras ETA cumple con «lo suyo»? ¿Dónde, cuándo y en que medio ha comunicado ETA que va a dejar de practicar violencia? ¿Dónde , cuándo y en qué medio el MLNV ha dicho que iba a desactivar la respuesta «como movimiento» de la que se habla en Mugarri Txostena? ¿La ertzaintza ha de dejar hacer, por ejemplo, a los individuos que le han atizado a la sede del INEM en Gasteiz?. Seguro que los trolls del MLNV contestan que sí, cómo no.

  43. Ya sabes, Eusebio, es k los principios Mitchel en Irlanda signifikaban k los grupos paramilitares tenian k dejar d aktuar, y el MLNV kree k la Ertzaintza es grupo paramilitar al servicio del PNV, x eso tiene k dejar d detener, xa k se kumplan los «minimos demokratikos». Tambien pediran k le den de komer al Arni el pottolo xk ya ha sufrido lo suyo kon el regimen.

  44. Pues resulta que nada nuevo bajo el sol o el sirimiri.
    Siempre lo mismo. Partidarios y simpatizantes del PNV. descalificando a todo aquello que no provenga de su propio riñón o de la España eterna y UNA por sobre todas las cosas. Aclaro que respeto al PNV, aunque no coincida en varias cuestiones con él.
    Ya me han dicho en más de una oportunidad en este blog, que yo estoy con las pistolas, la falta de respeto a los derechos humanos, y otras tantas «sutilezas» por el estilo. Pues resulta que no. Hamaikagarren bider, esango dizuet, pakea gure herrian nahi dut.
    Para ello será necesario tejer alianzas y unidades para conformar una masa crítica que tenga posiblidades de ser oída.
    No me preocupa la cuestión del liderazgo, bienvenido sea quien lo ejerza.
    Pero ya resulta tragicómico, en una nación de 3 millones escasos de habitantes, tanta división, canibalismo entre propios, para finalmente, enaltecer y pactar con quienes nos dominan y nos denigran negando nuestros derechos.
    La superación del conflicto bélico es primordial, y no me parece inteligente, ponerle palos en la rueda a un proceso democrático que se abre con espectativas de pacificación y continuación de la contienda política, por medios democráticos.
    Ya es hora de que la pólvora deje de hablar, pero también es hora, de eliminar la pólvora de nuestro lenguaje, de evitar los personalismos, mezquindades que solamente dividen el campo del nacionalismo abertzalismo a favor de quienes históricamente nos dominan.
    Mi deseo es: Basta de fuegos de artificio y a trabajar por la unidad, para una Euskalerría, cuyo pueblo espera algo más que palabrerío y frases más o menos ingeniosas. Paz e Independentzia. Uno es un objetivo inmediato, el otro es la línea histórica por siempre.

  45. Pues ya puestos a pedir, que vayan también desactivando sus grupos de choque de la kale borroka paramilitar, por eso de los principios Mitchel, más que nada. Pero me da, Igomendi, que de desactivar esas fuerzas de choque nada; eso sí, adecuar su actividad al componente principal de la respuesta «como pueblo» en este momento (muralla popular) y responder «como movimiento» cuando toque y de manera quirúrgica. Que para eso los cabezones pensantes de la táctica de guerrilla urbana se han pasado unos meses elaborando un manual nuevecito de herri borroka que les pillaron a los detenidos de SEGI.Por cierto, creo que en ese manual de «flexibilizar» a esos grupos no se mencionaba nada.Pobre Mitchel…

  46. Joder TILA, yo creo que ya lo saben, yo por lo menos lo hice con esa intencion y pase de 33 a 666…. es que ya chapoteo en el azufre del comunismo y de la dictadura del proletariado, la vanguardia armada y no se cuantas lindezas mas, que me achacan los inquisidores de turno…

    De todas formas, viniendo de quien viene, me da igual, ya que conozco desde hace muchos años sus obsesiones y les comprendo…no pueden darle la vuelta.

    Y si, alguno de ellos ya sabe que ando en Venezuela , algo de Cuba y con relaciones con los Iranies…. por eso de que el demonio esta en todas partes…asi que no te preocupes TILA, como dicen por aqui, yo no le «paro bola».

    Un saludo a Amerikanua, a Eteneta y a ti, teneis mas razon que un santo…si los hay…jejejeje

  47. Osea, que TILA, etenPUSKATU, ISUNTZA, no vendais la piel antes que el OSO, porque siempre os vais a comer el mundo y luego resulta que sois unos vascos DOMESTICADOS, por el sistema, que comeis txuletas y que teneis coches guay, como el que más.

    No si ya conocemos vuestra praxis, osea le comeis el coco a un cashero baserritarra, Y luego le dietienen por dar cobijo a TERRORISTAS, y vosotros diciendonos que cuba es democratica, porque vais de vacaciones con euros, no a trabajar, y que eta es el ejercito del pueblo, y vosotros con el alito a al carbon vegetal de la sidrería.

    Empozoñadores que no habeis renegado de la dictadura delproletariado Y COMPLICES de los asesinos, porque sin vosotros no existirían.

    Porfa, Rekondo sigue así, y tu IGO, deja ya de meter la pata, porque Rekondo no necesita aliados como tu, que lo unico que quieres es dar KAÑA A ESPAÑA, Y DESPRESTIGIAR al nacionalismo.

    Merry hacia mutxo que no me dirijia a ti, pero una excepcion, dale kaña A LOS PROETARRAS, que son el veneno del pais.

    Y tu eakide, ibarretxista renegado, TE VAN A UTILIZAR ESOS LOBOS, rojos, IGUAL,que un titere, y te van a hacer sufrir mas que UN CRISTIANO EN UN CIRCO ROMANO., o sino o eres BATASUNO o tonto perdido, PORQUE NO hay TERMINO MEDIO, te van a quitar la piel a tiras.

    y si un partido no CONDENA LA VIOLENCIA, no es del CLUB DEMOCRATICO, es otra cosa, como ELA Y LAB, que sus militantes a la vez que se MNIFIESTAN contra el TAV o las hormigas rojas, ESTAN COBRANDO pasta gansa, de los trabajadores.

    HB CRITICA al sistema, pero que a gusto está en el, ahora es aliado de los SINDIcAtOS, Y MAÑANA querra estar en el GOBIERNO, y tal vez lo consiga con el pnv o con el psoe.

    Es que no os vburris de tanta bronca, ES QUE ESTAIS EN CONTRA DE TODO, p

  48. En fin, a mis 86 años que quereis que aporte. Fuerza física, poca. Deporte, sexo y demás poca.

    Fuerza espiritual, intelectual, experiencia, cada vez mas…y lo digo con humildad.

    Lo que me entristece es que algunos se van a tener que romper los piños antes de comprender que lo que J. Rekondo expone está científicamente demostrado por activa y por pasiva.

    Todos los mal llamados movimientos de liberación nacional del mundo en general y el «vasco», en particular funcionan con las mismas enseñanzas y doctrinas estudiados a fondo por Alain Badiou, Anton de Irala, Jose Murua, entre otros. Dichas enseñanzas son de tal reiqueza que permiten adoptar la teoría y práxis revolucionaria a las condiciones objetivas y subjetivas que se dean en el terreno diana.

    Algunos dan protagonismo al problema identitario nacionalk y otros al problema social, los mismos en otro momento cambian las prioridades. Otros machacan ambos con fuerza, la necesaria en cada momento.

    Efectivamente el debate no aporta nada NUEVO, sino es que erre que erre otros cincuenta años, acumulando fuerzas, porque en el viaje que están haciendo en la actualidad han dejado un asiento para EA. Estan consolidando el famoso FRENTE UNIDO. Quiera Jaungoikoa que poco a poco nuestra sociedad se vaya dando cuenta de la ESTAFA de los jefes sin vergüenzas de la ULTRA IZQUIERDA VASCA (y ahora EA incluída).

    El Jefe Supremo de y candidato a Burukide del futuro PARTIDO COMUNISTA DE EUSKADI (perdón), EUSKAL HERRIA (nueva forma de referirse al sujeto político) es el «cara de cínico y guason» Arnaldo Otegui.

    Algunos, los de siempre, en éste blog se meten con el autor, en este caso J. Rekondo porque no son capaces de meterse con las ideas que desarrolla que están DIRECTAMENTE extraídas de la declaración final del «debate de la autodenominada I.A.). Típico es en gente como Isuntza, Amerikanua, Eakide 666 recurrir a la salida social fascista de ir por las ramas, insultar, mofarse de, al turo sin entrar en materia.

    Alguno ha llegado a tachar a Joxean de anti-comunsita. ¿Con eso se pretende inferir que en efecto la I.A., es comunista? Lo dejo hay para quien quiera contestar. No es anti nada ni nadie, solamente es ANTI MENTIRA, ENGAÑO, TIRANÍA, TORTURA, VIOLACION, VIOLENCIA, SECUESTRO, CENSURA, ASESINATO, DICTADURA, ESTAFA, HIPOCRESÍA, Y UN LARGO DE ETCETERAS.

    Dicho de otra manera es PRO LIBERTAD, pero LIBERTAD LA DE VERDAD, la que emana del pueblo vasco como es el caso de BURUJABETZA, sin intromisión ni externa (Cesarismo Franco-Español) ni «interna-externa» (socialismo liberador – dictadura popular, también referida como democrática).

    Ejemplos de la empana que tiene mucha gente con la palabra democracia la podemos corrobora con casos. El otro día leía a EUSKOBAROMETRO en el blog de I. Urkullu referirse a la República Democrática Alemana hasta que les llegóa la salvación al romper el muro de la vergüenza por la ciudadanía popular de los dos herrialde.

    Otros ejemplos democráticos los tenemos en Vietnam, Venezuela, donde Chavez sutilmente esconde la revolución empuñando la palabra Bolivariana, Bolivia con Evo Morales, etc.

    Bona sera a tutti il mundo !

  49. Os pongo tres «perlicas» aparecidas en los foros del Diario de Noticias de Navarra…

    Otsoa dijo:

    Yo, personalmente, avalaría gustoso una NaBai (o como se quisiera llamar) con la IA histórica y sin el PNV.

    xyz dijo:

    Si se mantiene NABAi se tiene que hacer un hueco a la IA historica, que ya cumplió hace 4 años las condiciones que se pusieron desde la coalición, y ahora con más motivo…..sin vetos del PNV ni de Batzarre.

    Kukuso dijo:

    IA + NaBai sería una fuerza formidable que lideraría, fuera de cualquier duda, cualquier iniciativa de cambio en nuestra tierra.

    Luego, cada cual que saque sus conclusiones…

  50. JELen agur

    Fantastico documento de Rekondo. Mi enhorabuena. A pesar de que muchos tratamos de decir lo mismo, se nota la calidad del que es capaz de cuadrar todas las variantes y las invariantes de ese movimiento.

    Unicamente tengo que decir que yo, a toda la IA abertzale les llamare movimiento español, porque defiende la radicalidad de unas ideas (socialistas) que para los vascos son tan españolas como las que defiende cualquier otro partido no nacionalista (que,, por cierto, estos tampoco son).
    Por lo tanto se trata de un movimiento radical español, de ideología socialista revolucionaria, aunque con FORMATO abertzale.
    Y los seguiré considerando así.
    Y estan tn alejados de mi ideologia como cualquier movimiento español y encima radical y encima con el formato abbertzale como reclamo de engaño.
    Casi nada.

  51. Amerikanua, la colaboracion «abertzale» será posible cuando ETA se disuelva. Ya estamos cansados de tener que «movernos», «dar pasos», «contribuir al nuevo escenario» y otras mandangas. Aquí los que se tienen que mover son el MLNV o que se salgan de la estrategia dirección politico-militar o que se disuelva la vanguardia, no tienen más opciones. Entonces hablaremos.

    No pidamos a los demás lo que no les corresponde, que muevan el culo los que hablan por Su «pueblo» pero están contra el Pueblo.

  52. Muruzabal, ya empieza «Herri EAsuna» a mover el tablero navarro:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20100220/184003/es/EA-propone-ampliar-formula-NaBai-una-superacion-situacion

    EA propone ampliar la fórmula de NaBai por «una superación de la situación»

    GARA |

    El debate se acelera en el seno de Nafarroa Bai. Aralar ha fijado un ultimátum para el 15 de marzo, ante el que los socios no han dado respuesta clara por el momento. Y en los últimos días se han producido nuevos acontecimientos, sobre todo uno sustancial: la declaración de la izquierda abertzale que abre puertas a la colaboración entre sectores independentistas. En este contexto, el presidente de EA, Pello Urizar, explicó ayer en una reunión de cargos de su partido que la hipótesis de trabajo que plantean para NaBai es «su ampliación por una superación de la situación actual».

    «Nadie tiene el label de Nafarroa Bai -explicó Urizar profundizando en este análisis-. Se trata de un proyecto común, cons- truido desde la generosidad de los partidos que en su día supimos interpretar la necesidad de la sociedad navarra de disponer de un instrumento para el cambio político desde las instituciones. Partidos que fuimos capaces de actuar con generosidad, superar nuestras diferencias y dejar pelos en la gatera para poner en marcha juntos un proyecto ilusionante. Esa actitud, el mismo objetivo y las mismas condiciones mínimas son las que guían ahora nuestro afán por crear un movimiento soberanista, progresista y no violento y amplio y plural en todo el país. Los hechos y la voluntad de los demás nos dirán hasta dónde estamos dispuesto a llegar cada uno -anticipó Urizar-, pero entendemos que el esfuerzo hay que hacerlo, entre todos, porque es un movimiento importante y prioritario para avanzar hacia la pacificación y la normalización política, y para responder a las ansias mayoritarias de la sociedad vasca».

    Poner contra las cuerdas a UPN

    El presidente de EA tranquilizó a algunos de sus socios que se han mostrado preocupados indicándoles que «no vamos a hacer experimentos». Matizó antes que nada que EA «no dará un solo paso sin unas garantías sólidas en algunos principios que son elementales: la asunción de la exclusividad de vías pacíficas es una condición previa para plantearnos cualquier colaboración con otros».

    Recalcó el concepto de que su partido trabaja en la clave del fortalecimiento y la ampliación de Nafarroa Bai, y no en otra. Urizar remarcó que la coalición generó gran ilusión y esperanza cuando surgió en 2004 y vaticinó que «puede poner contra las cuerdas a UPN en las próximas elecciones forales y municipales de 2011».

    Además de la reflexión de la izquierda abertzale, en Nafarroa ha surgido otra iniciativa popular que llama a los abertzales a unir fuerzas. Hamaika Bil Gaitezen ha convocado una manifestación para el 13 de marzo.

  53. Me dejas perplejo Joseba….

    Resulta que tu calificas de español a quien se define como independentista…quien y tu que eres partidario de «integrarte» en España, mediante la nueva engañifa de un estatuto muerto de antemano….

    Ahora va a ser que los que estan en contra de la independencia, y que aspiran como maximo a un estatuto supeditado a la constitucion española, y por ende a los poderes judiciales, ejecutivos y militares españoles, se dedican a decir quien es español y quien no….¡¡¡toma ya!!

    Lo tuyo es brutal, txabalote….

  54. Ojo, lo vengo diciendo, si eta desaparece, va a Haber movida, gorda, eta era la escusa para los antiindependentistas,.

    Yo estare con los OÑACINOS, pero no quiero guerra.

  55. Aberriberri comenzó siendo un foro serio de reflexión y debata. La seriedad de sus promotores se mantiene, no así la de muchos de sus foreros, que indudablemente pretenden boicotear uno de los pocos sitios de nivel que existen en la red sobre la situación política vasca. Esta charla en torno al artículo de Rekondo es muestra de ello: mientras algunos hablan con argumentos otros insultan e insultan.
    Por todo ello, me atrevo a sugerir que los foros se hagan con identificación. Se perdería participación, seguro. No así lectores ni interés. Al contrario, elevaría el prestigio de Aberriberri. sólo es una sugerencia.
    Es una pena que no exista un debate serio, porque algunos sólo insultan y boicotean.

  56. Estimado Neo Fito:

    ¿Qué pretende el MLNV con este manifiesto? ¿Qué pretende hacer ahora? El MLNV avanza paso a paso, y el primer paso es alcanzar el grado de aquiescencia con su política para luego plantear una alianza bajo su hegemonía.

    En estos momentos se trata básicamente de comprometer a EA en una política de acción común que seguramente tendrá una consecuencia electoral, pero como dice Urizar va más allá de lo electoral. Es simplemente el paso que nos toca en este momento.

    ¿Cuáles serán los siguientes pasos del MLNV? Dependerá, seguro, de las circunstancias, de disponer un poder institucional y de haber planteado la movilización como forma de identificación del nuevo sujeto, que es el propio el MLNV más aquellos que se le unan.

    Lo que pretende el MLNV es seguir siendo la referencia de la falta de normalidad en Euskadi, adaptar su movimiento a las condiciones nuevas y copar el espacio nacionalista con la llamada al radicalismo, ahora que Patxi Lopez es Lehendakari.

    No estamos ante ninguna bajada de principios sino todo lo contrario, reafirmación de los viejos principios. El MLNV pesca del antagonismo. En la actual situación tendrá múltiples oportunidades. Y ETA está en la recámara.

  57. Estimado antecesor en la palabra, y con todo respeto, a mi se me ha descalificado reiteradas veces. Pero no importa, azkenean euskaldun bat naizen, ta hoituta horrelakorik iraiñak, baita ere, nago
    Me sigue pareciendo que un argumento incuestionable e imprescindible, es la unidad del campo nacionalista-abertzale.
    Si es que queremos una Euskadi, Euzkadi, Euskalerria, Euskal Herria, con burujabetasuna-independentzia, pues algo habrá que hacer, además de pelearnos entre nosotros como imbéciles.
    Pido una sola cosa, basta de macartismo estupido, tampoco pido que se piense como yo, solamente pido, cordura, un poco al menos, de todos los sectores, o es que acaso no somos vascos.?
    Euskaldunak al bagera, orduan danok batera aurrera.!
    Perdón, quizás les parezca un tópico costumbrista, pero, si no se hace una opción por la paz PAZ, es que se tienen intereses subalternos, que por supuesto, no son los mios.
    Behin batian Euskalerrian, pakea nahi dut, bainan, justitziaren pixkat ere bai.
    Saludo a todos mis paisanos, con especial consieración, aunque no piensen como yo. Pero los saludo con afecto, neure anahial direlako.

  58. Estimado Amerikanua:

    Lo que tu llamas abertzale es una palabra con un significado múltiple y donde caben incluso concepciones antagónicas de cual tiene que ser la política respecto a la cuestión nacional. Quieras o no el PNV, H1 e incluso EA la mayor parte de su historia han tenido una concepción diferente de lo nacional que el MLNV.

    Por tanto, llamar a la unidad abertzale sería tanto como llamar a la unidad de izquierda, para que el PSOE se una a la misma, cosa que fue además el motivo para que el PSOE y Batasuna tuvieran durante años una política concertada. Llamar a la unidad abertzale es llamar a un totem cuando se ha estado adorando a otro y además se ha estado perjudicando la política del que se quiere unir.

    El texto de Batasuna es inequivoco en su totalitarismo, en su concepto de decir que ellos son el pueblo y que son quienes deciden quien es el pueblo. No se puede ser más totalitario.

    Agur bero bat zuri Amerikanua, atsegingo duzulakoan nik emandako erantzuna, eta eutsi goiari.

  59. Eakide 666,

    A Joseba le conozco y …es de los que estaría dispuesto a morir por defender la autodeterminación vasca (Burujabetza) de los seis herrialde.

    Sin embargo, tu, me da la sensación, me puedo equivocar, creo que no estarías dispuesto a pagar ese precio.

    Menos bla, bla,bla, descalificación y empieza a aportar ideas de calado.

    Por cierto, ¿que entiendes tu por independencia?

    ¿Con cual de las modalidades de independencia te identificas?

    1) ¿Con la Jacobino, Cesarista, Imperialista Franco-Española?

    2) ¿Con la Españolista / Internacionalista, Imperialista, Social Fascista, Marxista-Maoista del MLNV?

    3) ¿Con la Anglo Sajona (EEUU), Helvética que se basan en la Federación / Confederación?

    4) Con la vasca, que ha perdurado durante siglos desarrollando el concepto y entender de vida en Burujabetza?

    ¿Por cierto que es eso de txabalote?

    Te has apuntado a una aula donde enseñan Euskpañol?

  60. Imanol, lehen ta berriro, eskerrik asko zuri.
    Pues me parece inconducente, llamar a la unidad entre servios y croatas, o entre israelies y palestinos, al menos por el momento. Pero si me parece necesario llamar o desear la unidad entre vascos, ya que somos tan pocos dentro del mundo global. Creo y considero vital para nuestro pueblo, la unidad entre las fuerzas, partidos, corrientes de opinión, NACIONALISTAS-ABERTZALES. Nadie es dueño de la verdad o la razón precisa o exacta, pèro todos juntos, la tendremos. Por supuesto, me excuso de antemano de tener la razón, la verdad revelado, o lo que demonios se quiera.
    Si realmente queremos a nuestra patria, habrá que hacer un esfuerzo por limar asperezas y consensuar opiniones.
    Ante todo, te pido disculpas por mi opiniòn y con gran respeto hacia tí., pero eso es lo que pienso y siento. Eskerrik Asko Imanol.

  61. Me salen lagrimas de crocodilo, Amerikanua.

    Emocionante tus últimas palabras a Imanol.

    Vamos dados con argumentos como el pretendr que el ser pocos obligue a la UNIDAD, claro supongo que te refieres a la UNIDAD POPULAR, verdad?

    Mira majeton, como si somos cuatro y el tambor, yo con la cruzada del MLNV no voy ni al infierno, ¿vale?

  62. PD. de qué unidad popular hablas, yo me refiero a Eukalerria. Eta, Euskal Herrian, aintizeñateko izenak, noski, ez dugu iñori menperaratzen, ezer gehiago. Orain, zeure amandriaren irri egingo zait, ederki, ez dut arazorik. Bainan, geure aberrian hit egiten degu, kontuz, ez da gauza bera, MAJO, ulertzen dezu?

  63. Gabon Getxotarra, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices

    «Aberriberri comenzó siendo un foro serio de reflexión y debata. La seriedad de sus promotores se mantiene, no así la de muchos de sus foreros, que indudablemente pretenden boicotear uno de los pocos sitios de nivel que existen en la red sobre la situación política vasca. Esta charla en torno al artículo de Rekondo es muestra de ello: mientras algunos hablan con argumentos otros insultan e insultan.
    Por todo ello, me atrevo a sugerir que los foros se hagan con identificación. Se perdería participación, seguro. No así lectores ni interés. Al contrario, elevaría el prestigio de Aberriberri. sólo es una sugerencia.
    Es una pena que no exista un debate serio, porque algunos sólo insultan y boicotean.»

    El problema es que en Getxo hay miles de habitantes y aquí todavía no sabemos como te llamas tu, getxotarras son todos, igual luego empezamos los demas.

  64. Getxotarra, la verdad es que tienes toda la razón, cuando se insulta ,se falta, se menosprecia a los demás, se deberían perder todos los derechos a participar en cualquier foro. Lo malo de identificarte es que igual te matan, secuestran o te encarcelan o torturan por lo que piensas. En este pais somos así de salvajes. ¿No merece la pena un esfuerzo por el fin de la violencia?.

  65. Pero Iron pero es que repetir que tenemos que hacer un esfuerzito por la paz no es decir nada ni demostrar las bondades de la iniciativa de Batasuna y es además repetir lo que nos dijeron en los anteriores tres procesos de paz frustrados y claro pues eso significa que esa frasecita sirve tanto para un fregado como para un barrido o mejor dicho quiere significar un fregado (la paz) cuando es un barrido (seguir con la lucha palante, hasta la victoria final).
    Por eso Iron es que necesitamos cosas más que palabras, hechos comprobables, por que claro eso de pedir que tengamos la fe del carbonero en gentes que ya nos han timado es que un poco muy mucho fuerte.

  66. Lo que esta claro es que el nacionalismo del pnv, antes habia ditxo que hb, no se había DESMARCADO lo suficiente dela violencia ahora empieza a decir que NADA SERA IGUAL

    Por otra parte EGIBAR está buscando claramente la mayoría nacionalista EN EL parlamento y la LEHENDAKARITZA, con los votos de hb, como lo hizo antes IBARRETXE, ESTA CLARISIMO, es que sin hb en el parlamento, la mayoría es pp psoe.

    la botella esta medio llena para unos y medio vacia para otros, PERO GOBERNAR HAY QUE GOBERNAR, lo demas es marear la perdid, o dicho de otra manera hay un orden de prioridades, PARIS BIEN VALE UNA MISA.

    En fin fumemos la pipa de la paz.

  67. Tienen gracia algunos. Descalifican a Rekondo a través del título de un libro que no existe. Pero, bueno. Son esas cosas que pasan. El mensaje de Joxan es tan claro y lo compartimos tantos.

    HB, EH, Batasuna… para que no pueden ir solos al servicio. Necesitan que vaya alguien a sacudírsela. Parace que han encontrado a alguien para que realice esa función, pero no es suficiente (quieren camelar a más). Pero, ¡hombre!, en este invento, cada uno se sacude la suya.

    Una parte de lo que queda de EA (que tampoco es tanto) está empeñada por ejemplo en cargarse NaBai (quizá porque considera que no se nota su perfil:claro que con Batasuna el perfil va a quedar precioso). Algunos cargos ya se presentan con EA-NaBai, caso de Virginia Alemán. No entiendo muy bien cuáles son las diferencias entre EA y Aralar (dadas las abismales que parecen existir entre EA y el PNV).

    Batasuna esta vez ha cometido un error: ha lanzado la campaña demasiado pronto. Acabará aburriendo hasta los muertos. Además, como recuerdo el autor, en el texto predominan las invariables.

  68. JELen agur

    Claro EAKIDE 666.
    Por supuesto que puedo llamar español a un movimiento independentista. Sé que es poco usual.
    ¿no nos llama español la IA cuando defendemos nuestra tradicion foral antijacobina? Esto es aún más insólito.
    Pero creo que lo he justificado lo suficiente. Para mí es tan español el que canta el cara al sol como el que proclama la independencia de la clase trabajadora respecto al estado burgues opresor.
    Lo de aspirar como máximo a un estatuto supeditado a la constitucion española te lo has sacado de la manga ¿verdad? Yo nunca he oido al nacionalismo decir eso.. Siempre el estatuto respetuoso con la legalidad constitucional no era mas que un paso hasta nuestras libertades forales (que no es la lucha de clases, hacia la opresion socialista, precisamente).

  69. JELen agur

    Y dirñé más.
    La IA nació con la gran aspiración de desplazar al PNV y ocupar su ámbito socio-político reivindicativo como primer paso erstratégico. Saben que mientras no consigan dar ese paso, nada se habrá avanzado.
    Pero nosotros seguimos firmes, sin claudicaciones ideológicas y sin desviaciones en nuestras aspiraciones (a diferencia de EA).
    Por eso, el proyecto de la IA sigue en permanente fracaso.

  70. Mira Joseba, no haces mas que marear la perdiz….
    Yo estoy a favor de un estado vasco independiente, separado de España, en el que la soberania recaiga en el propio pueblo vasco.
    Integrado en la comunidad europea, como un pais mas.

    Eso es lo que yo defiendo.

    Y tu , defiendes una euskadi vinculada, ensartada, o dependiente de España, mediante pacto foral con la corona Española, o mediante una autonomia supeditada a la constitucion española.

    Y que yo sepa, en esas dos formulas, de una manera u otra la soberania nos viene de rebote.
    Es decir, segun se desprenden de tu palabras, tu maxima aspiracion es a estar en España como ciudadano de primera, despues del rey de España claro, que para eso es una monarquia y tiene privilegios y una condicion a la que tu te quieres supeditar, a cambio que te otorgue unos fueros en plan confederal, pactando con la corona y con el reino de España…. si ese, el mismo que se ha pasado por el arco del triunfo todos y cada uno de los pactos que firma…con nosotros y con otros…(me estoy acordadndo del estatuto catalan….aaayyyy)

    Dejate de menospreciar a otros, que tu eres el primero que como maxima aspiracion politica quieres estar en España de una manera u otra, eso si, poniendo la engañifa de los fueros y del pacto con la corona, del jacobinismo, etc…Español de primera segun el pacto, español a secas cuando los españoles lo «tamicen»…patetico.

    Y eso de que el marxismo es ajeno al pueblo vasco y por ello los marxistas no son abertzales…pues para empezar, si nos ponemos asi, la socialdemocracia, el liberalismo, el comunitarismo, la economia de mercado, el estado del bienestar, etc…tambien…y claro, dime tu que chorrada mas grande hay , que despreciar una idea en funcion de que ha salido de la pata de Aitor o no…anda ya!!!
    De verdad es ridiculo.

    Y por otra parte, si vas a apartar del abertzalismo, a quien se defiende la INDEPENDENCIA, trabaja por el euskera como nadie, por la cultura, y como resultado de eso, se da la consecuencia que cuanto mas euskaldun es un pueblo mas de ellos es, hasta llegar al 95% en muchos casos de pueblos pequeños como Orexa u otros similares….
    Mas vale que te vayas revisando, que para empezar, estas lleno de contradicciones, de fobias, y de anteojeras….

  71. JELen agur

    Mira EAKIDE 666, el que mareas la perdiz eres tú.

    Lo que tú quieras no tiene que coincidir con lo que quiera la IA. Que tú coincidas con la IA o no es tu problema. No el mío. Yo hablo de la IA, no de tí.
    He explicado mi posición múltiples veces y es la de que el marco estatal me es indiferente. Lo que me importa únicamente es la libertad foral historica vasca. El estado separado o no, si no es bajo esta premisa, me da igual. Es irrelevante
    Yo no soy esclavo de ninguna iideología totalitaria antivasca aunque esté planteada como estado independiente de españa.
    No marees mas a los demás.

  72. Claro, por supuesto firmar pactos que jamás se cumplieron con la corona española, está muy bien, además coincide con el Constitucionalismo.
    » A la libertad històrica foral vasca», el estado español se la viene pasando por abajo historicamente.
    Por Favor, si a la perdiz hubo que llevarla a una sala de primeros auxilios y de ahí la mandaron a un centro hospitalario de alta complejidad y con pronóstico reservado. Las cosas por su nombre, de que lado se está, y no mareen más al ornitorrico, plis.
    Yo por supuesto no soy esclavo de ninguna idelología, y mucho menos aún de la dependenca de mi patria Euskadi, Euzkadi, Euskal Herria, o como se prefiera denominarla, (total sabemos de que se trata, o no?)

  73. A ver Amerikanua los españoles odian la foralidad y los fueros por que son la prueba de que los vascos a lo largo de la historia se han gobernado de forma libre. Que tu analfabetismo histórico u odio incosciente a lo vasco te lleve a odiar lo foral por español es que es simple ignorancia que en un tío como tu que va de aberleche es que es de juzgao de guardia.
    Tu claro eres extraterrestre y no eres deudor de ninguna ideología. Estaban buscando al superhombre y resulta que no te conocen, Amerikanu.

  74. Ja, ja, ja, estuviste muy bien Merry, por lo menos desde el punto de vista de SUPERGIZONA….!Me hiciste reir con ganas, y ello no va minimamente en tu contra (Porque la verdad es que te respeto, aunque tu no lo creas – consulta el libro Guiness).
    Estoy a fafor y defiendo los FUEROS.
    Que yo sea ignorante, puede ser, a ver si me ayudas un poco a salir de ese estado -de ignorancia- no sabes cuanto te lo agredecería.
    Te equiviocas en un detalle: de odio nada, de juzgado de guaria y «aberletxe», pues nada de nada,
    Y extrarretrete, pues quien sabe no? por ahi lo soy. PERO QUE CONSTE EN ACTAS MERRY, QUE TE ESTIMO DE VERDAD, encima me hiciste reiír con con ganas.
    Eskerrik asko.

  75. Joseba,

    «He explicado mi posición múltiples veces y es la de que el marco estatal me es indiferente. Lo que me importa únicamente es la libertad foral historica vasca…»

    En mi opinion eso es carlismo, no nacionalismo vasco.
    Respeto que lo seas, pero el carlismo y su indiferencia al marco estatal, que es una forma elegante de decir que el ser integrante del estado español no te importa, no es la major de las posiciones para acusar de españoles a nadie.
    ¿no te parece?

    Porque claro, si te pones tan bravo, para «denunciar» el españolismo de la izquierda abertzale, y despues resulta que como objetivo maximo de tu ideologia te marcas los fueros, pacto con la corona española y e indiferencia con el marco estatal español que disfrutamos… pues eso…

    Y con eso, no quiero decir que los fueros no fueran validos, ni que el estatuto en su momento no fuese una herramienta importante, pero desde luego, hoy en el siglo XXI y visto lo visto, es decir, la nula posibilidad de que España respete un pacto, ya sea foral o estatutario, es bastante insolito que te plantees insistir en formulas que esta demostrado que son un aborto, respecto a la posibilidad de que seamos los vascos quienes tengamos la posibilidad de decidir lo que queramos.

    Los fueros, fueron pasado, en unas circunstancias historicas determinadas, y nos los jodieron cuando quisieron, exactamente igual que el estatuto, por no insistir en que para que esos fueros se rehabilitasen, de una manera u otra, habria que aceptar y someterse a la corona Española, mediante pacto foral, lo que hoy por hoy, a mi personalmente me da un tremendo asco, y creo que es implanteable.
    El mismo hecho de aceptar la monarquia, me parece lamentable.

    Pero es mi opinion, claro, respeto las tuyas, como no puede ser de otra forma, pero a la vez, creo que no estas en posicion de excomulgar a nadie, Joseba.

  76. Y por cierto, yo tampoco soy esclavo de ninguna ideologia totalitaria, antivasca o no, que convendras conmigo, en ese punto es irrelevante.

    Pero estoy dispuesto a aceptar cualquier idea que me parezca buena, sea vasca, finlandesa, o China, y no voy a rechazar ideas, en funcion de que sean vascas o no.
    Las rechazare, porque no me gustan, que creo que es lo normal.

  77. JELen agur

    No sé lo que entiendes por carlismo. Me da igual. Sabino Arana destruyó el carlismo, pero persistió en su reintegración foral.
    No confundas fuerismo con carlismo. Hay que estudiar más.
    «yo tampoco soy esclavo de ninguna ideologia totalitaria, antivasca o no, que convendras conmigo, en ese punto es irrelevante»
    Pues no, EAKIDE 666, esto es MUY RELEVANTE. No estoy dispuesto aceptar pasivamente para mi pueblo el sometimiento a ningun totalitarismo, venga de donde venga, con el formato que sea, aunque me acaricien la espalda por ser vasco. Y esto es lo que pretende la IA.
    Si tú no, enhorabuena.
    La IA es un movimiento antivasco, españolista y totalitario con formato abertzale.

  78. Joseba, egunon,

    Sabino, habia sido carlista, y lo abandonó, fundando el NACIONALISMO, y el FORALISMO le sirve para reivinidicar la INDEPENDENTZIA, fuera de España.

    Los foralistas, como UPN, pueden estar en españa, un indepentista, no quiere estar en España.

    La meta es, estar dentro o fuera del estado español. Mas claro agua, pero que no me digan que la independentzia se hace poco a poco, yo lo que veo es que poco a poco, cada vez hay menos INDEPENDENTISTAS.

    Los de Euskalherria llevamos siglos conviviendo, FELIZMENTE, con el reto del ESTADO, hasta hemos sido sus maximos defensores.

  79. No es cuestion de estudiar mas, joseba, sino de tener claras las cosas, que por lo que veo, no te sucede a ti.

    Reivindicas un fuerismo, dentro del estado español, como acertadamente te lo explica euskalarrano.
    Español con mejoras, ¿no? ¿UPN a la vasca?

    Y que desde esa posicion te dediques a calificar de españoles a la Izquierda abertzale… pues eso, suena bastante ridiculo.

    Y mas , cuando les calificas de españolistas… en fin…

  80. Y sobre el totalitarismo, pues eso, Joseba.
    En mi oposicion al totalitarismo, que sea antivasco o no, es irrelevante, porque me opongo al totalitarismo en todas sus formas.

    Exactamente igual, que al españolismo, sea el de la ultraderecha española, o sea el que viene disfrazado de fuerismo.

  81. JLen agur

    Fantástico EAKIDE 666, hemos coincidido en todo tu mesaje. Totalitarismo no, bajo ningún aspecto. Ya es hora de que sepamos ver de dónde provienen todos ellos porque tenemos experiencia con todos. Ya ves como coincidimos. Pero contigo es más fácil coincidir que con la IA, porque tú no eres ni representas a la IA, ya que niegas los totalitarismos.
    No reivindico el fuerismo dentro del estado español, no inventes cosas. El separatismo o el unionismo son circunstancias secundarias. Estar separado de españa en un régimen totalitario, como comprenderás, ni hablar ¿a que no?.
    Independentzia y sozialismo, ni dentro ni fuera de españa.
    Arrano, el NACIONALISMO lo fundo tras negar el carlismo. Y el FORALISMO lo reivindico, para recuperar el régimen de libertades históricas vascas. Independiente, en el sentido foral, porque el foralismo es independencia es ausencia de influencia del regimen centralista jacobino español (valga la redundancia) sobre nuestros propios asuntos.

  82. Si yo los conceptos los tengo muy claros, Ander, y parece que tu tambien.
    Lo que sucede es que los tuyos no me gustan. Sin mas.
    Leo tu articulo y asi de primeras te digo, que no estoy de acuerdo en que mi libertad y la de mi pueblo dependa del rey de turno.
    Soy antimonarquico, no reconozco la monarquia, por lo que malamente me voy a dedicar a que el Borbon de turno, jure unos fueros.
    Para empezar, porque esta totalmente comprobado que eso es papel mojado, y a las pruebas me remito, Ander.

    Y porque eso no garantiza nada, ya que el estado español, firma y jura, pero despues no cumple, por lo que la formula delos fueros, incluso si fuese posible hoy en dia, que lo dudo, es agua de borrajas.

    Te lias con lo de la soberania y que si ese concepto no es propio de esta tierra, sino importado.
    Me parece un argumento muy pueril, Ander, por no decir obtuso, ya que aunque fuese asi, en realidad mas nos hubiese valido tenerlo antes, ya que seguramente otro gallo nos hubiese cantado.

    El concepto de un estado vasco, independiente, e integrado en Europa, como cualquier otro pais europeo, es muchisimo mas profundo, mas abertzale y mas viable, que la conocida «bondad» de unos fueros, que al dia de hoy, nos mantendrian en España, bajo el paraguas de la monarquia española, (con lo que vale esto), y sujetos a los tribunales, militares y ejecutivos españoles, esos que atesoran esa larga tradicion de respeto por nuestro pueblo vasco.

    Te respondo esto, para que como tu dices, vayamos aclarando conceptos…

  83. Sigue la traca y la matraca. Nada nuevo. Los jelkides, que intervienen en este foro, son autonomistas y/o regionalistas, en el mejor de los casos. Se ciegan y se niegan a apoyar una salida que conduce a la pacificación, sin renunciar a ningún principio, para ello no dudan en «descalificar» a todo aquél que no co¡ncida con su formato, discurso, o bla, bla. Joseph Mc Carthy, empalidecería de envidia ante muchos de los susodichos.
    Se me acusa de «violento», de «terrorista», de «españolista jacobino», por favor, lo único que falta es que me acusen de haber asesinado a Kennedy.
    Algunos quieren un debate serio, pero la seriedad se reduce a descalificar.
    En fin, tiempo al tiempo. Ya se verá y punto.
    Pero la insistencia en pretender buscar el enemigo interno, me hace pensar, que se olvidan del histórico externo, y que se sienten muy bien con él.
    Bakarrik esango dizuet, agurrak zenbaitzuei, bloga honetan parte hartzen dute, eramaten dut.
    Gora Euskadi Askatuta.

  84. JELen agur

    Lo que op soy es realista,, es dcir, no puedo hacer nada por la pacificación porque ETA sólo está dispuesta a ello cuando se consiga la liberación del pueblo trabajador (es decir, la dictadura del proletariado). Y a ese juego no voy a colaborar: a crear los medios para tal fin, en solidaridad internacionalista con otras regiones de españa. Españolismo puro y duro. unos cantaln el cara al sol y otros la internacional.
    Yo no doy agua ni a unos ni a otros.

    El que quiera peces que se moje el culo.

  85. Pero Amerikanu es una auténtica aberración que un abertzale oponga la autonomía a la independencia cuando tenemos a los españoles en el poder autonómico. Por que es oponer algo a nada (la indpendencia que nos vendes tu y tu amigo Otegi) es siempre desventajoso. No podemos hacer el primo por que gente como tu tenga mucho entusiasmo y quiera ponerse tras una pancarta independentista los próximos diez años.
    El payaso Tonetti palidece ante las chorradas que eres capaz de transmitirnos Amerikanu, como si fueras el mozo de los recados de Ignacio de Juana.
    Yo es que sólo te acuso de una mala utilización de tus neuronas cerebrales que son inasequibles a ver las cosas pasito a pasito o como mínmamente son.
    Tu insistes en buscar al enemigo interno usando despreciativamente el término autonomista y claro convirtiendo tu cuadra en reducto de los limpios de todo pecado aunque hayan matado a todo pichichi.
    Gora Euskadi benetan Askatuta.

  86. Joseba,

    todavia no entiendo como acusas de españolismo a nadie, cuando a ti el marco estatal te la trae al pairo, (segun tus palabras…) y en tu pensamiento, como maximo esta el que el rey de España te firme unos fueros, por supuesto siendo parte de España.

    Tu que sueñas con la gracia monarquica y con ser español com mas o menos mejoras… ¿ te dedicas a acusar de español a nadie?

    A eso en psiquiatria se le llama proyeccion, es decir, proyectas en los otros lo que tu eres, pero no te gusta.

    Haztelo mirar.

  87. JOSEBA, de acuerdo en no separanos para caer en el cepo de los totalitarios.

    DISCREPO, el fuero no es exclusivo de Gipuzkoa, ES UN PACTO de Gipuzkoa, Vizcaya, y Araba, y Navarra con EL REY, es un PACTO,entre LA CORONA y los GUIPUZCOANOS.

    Es decir que los gipuzkoanos, si quieres te pongo lafetxa, huyendo de las fetxorías que nos hacian los navarros, pactamos con el REY DE CASTILLA, y conservamos NUESTROS FUEROS, DE ARABA, GIPUZKOA Y BIZKAYA, por un ACUERDO CON EL REY, que venia a jurarlos.

    Despues el estatuto de Gernika, renueva y armoniza los fueros, emergiendo el GOBIERNO VASCO AUTONOMICO DE VITORIA, que en cierta manera SUPLANTA Y ACTUALIZA, los fueros de los territorios hermanos, salvo, Navarra, que va por libre.

    Ados al zaude, ez al da horrela?

    Nik ere errespetatzen det JAUNGOIKOA eta gure LEGA ZARRAK, biana gar egun, pnven, ez da errespetatzen JAUNGOIKOA, izen bat bakarrik da, laister MODERNOAK, kenduko diote TITULUA.

    Espainian ez gaude gaizki, eta ez gera gaizki egon.

  88. JELen agur

    Interesante respuesa Eakide666.
    Estamos hablando de la IA, no de los fueros.
    Creo que ha habido múltiples ocasiones en aberriberri, de debatir acerca del sentido y trascendencia que los fueros han tenido para los vascos. Te remito a esos otros «momentos».
    Desde la perspectiva nacionalista (que no veo que tú la tengas) es tan español el que canta el cara al sol como el que canta la internacional. Y si el que canta la internacional lucha por la INDEPENDENCIA sozialista, pues no cambia las cosas. ¿Tan dificil de entender es?
    ¿O crees que porque hablen euskera y llenen las manifas de ikurriñas dejan de ser españoles?
    Yo no me guío por el aspecto, por la «forma» de ese movimiento, sino por su bagaje ideológico.
    Porque hay vascos, muy vascos, que son españoles y hablan y han hablado muy, pero que muy bien euskera.

    Arrano, has dicho muy bien. El gobierno autónomo «en cierta manera» suplanta los fueros. Es cierto. Por eso, para nosotros es bueno, dados los precedentes históricos. Pero no es nuestro objetivo ideológico. ¿Tan difícil de entender es?Porque el gobierno autónomo «en cierta manera» satisface los objetivos de control central acallando a los nacionalistas, tambien.

  89. No hay que olvidar que el PNV se abstuvo en el referéndum constitucional. El motivo de la abstención fue que, a pesar de que se reconocía el avance democrático con respecto al franquismo, el constitucionalismo español choca de frente con los postulados del nacionalismo vasco, que no acepta el soberanismo español. Para los nacionalistas vascos Euskadi no es parte del «pueblo español», y menos aun parte subordinada.
    En ese sentido no es cierto que el Estatuto actualice los fueros, puesto que los fueros son incompatibles con el constitucionalismo soberanista español, y el Estatuto, jurídicamente, nace de esos planteamientos. Y eso es algo que el nacionalismo vasco no puede hacer suyo.

  90. En la última frase me refiero a que el nacionalismo vasco no puede hacer suyos los planteamientos del soberanismo español, no que no pueda aceptar el estatuto como posible arreglo para un momento histórico en el que no resulta posible ir más allá.

  91. Desde el hospicio, con especial consideración y estima a Merry:
    Pues si me ubicas como payaso, enhorabuena. Es mejor ser payaso que inteligente comprometido con la España eterna y UNA.
    Y de ninguna manera pienso que sea tu caso, pero, según tus propias palabras, quizás me confundo, o me confundes.
    No cuentes para eso conmigo.
    No opongo autonomía a independencia, sólamente creo que son dos estadios históricos diferentes.
    Estoy un poco cansado de que algunos foreros se llenen la boca hablando del Pol Pot, de la dictadura del proletariado, de totalitarismo, o de la tía de Carlos Marx, etc, y no creo que exista nadie más lejos de esos conceptos que yo.
    Ahora resulta(según tú) que soy amigo de Otegi y de De Juana, cuando solamente los «conozco» através de los artículos de la «prensa independiente». Bueno, pues preséntamelos, ya que parece que los conoces, yo la verdad, ni idea.
    Lo único que me jode de este blog, es la intención manifiesta por parte de algunos foreros, de despreciar un posible proceso de paz.
    Intención que a mi juicio (o poco juicio según tú) responde a mi mala utilización de mis neuronas, pero que me parece primordial. Superar las cotas de violencia dentro del contencioso vasco con la corona, bien vale una misa, o un par de ellas si prefieres.
    Ello no implica renunciar a nuestros principios históricos, la doctrina sabiniana es clara al respecto.
    Bueno, creo que la estoy haciendo muy larga, pero, por favor no me macarteen al divino botón.
    Como siempre, estimado Merry, mis saludos y respetos hacia tu persona, aunque no pensemos igual.
    Nunca lograremos nada por el camino de la autodescalificación.
    Agur eta beti arte, ondo izan.

  92. Amerikanua, es que estamos escarmentados de «procesos de paz», porque hemos visto que son un timo. El único proceso de paz posible es la disolución de ETA y que el MLNV abandone su naturaleza revolucionaria. Entonces, como pasó con Euskadiko Ezkerra los que sean verdaderamente abertzales seguirán siéndolo y los otros, los que gritaban mucho acusando a los demás de michelines, se irán al PSOE.

    Cuando eso ocurra, si es que ocurre, se podrá plantear una estrategia de colaboración abertzale. «Ayudar a que bajen del monte», «pista de aterrizaje», etc. ya se intentó y se vió que detrás no había sinceridad. La opinión mayoritaria de la sociedad vasca es que si quieren credibilidad, tendrán que bajar sólos.

  93. JOSEBA eta GALTZAGORRRI, agurterdi.

    Vamos por partes la gentes del pnv, han defendido, este estatuto como una GRAN VICTORIA, no solo ARRANCADA a Madrid, SINO COMO ALGO CONSENSUADO, el estatuto no se ideo y no se engendro para controlar a los vascos, sino que UNA GRAN MAYORIA DE VASCOS, apostamos por la via estatutaria, frente a la ruptura, eitb, concierto, hertzaintza etb.En definitiva es ALGO NUESTRO, frente a hb, qUe decia que el estatuto y el parlamenTo VASCONGADO, eran una PORQUERIA, una TRAIZIYUA.

    Los empreasrios y los baxerritarras estaban y estan contentos con ESTE ESTATUTO, CON ESTE PACTO, frente a la AVENTURA INDEPENDENTISTA, que el PNV, abandonó., y por esO fue PARTIDO MODERADO Y MAYORITARIO.

  94. Estimado Porompompero: Tienes motivos para desconfíar, pero, algún día habrá que poner un «ahora y un después». no sé, se me ocurre.
    Y porque no ahora sea la oportunidad, yo apuesto por la paz, aunque jamás a renunciar por los derechos históricos de Euskadi, Euzkadi, Euskal Herria o Euskalerría.
    Ya sabes, como dice el dicho, el que no se moja el cul… no cruza el río.
    Con respeto hacia ti y tus ideas, bajemos un par de decibles a la conversación, y construyamos en lo posible, un futuro mejor.
    Agur.

  95. Es que no se por qué Amerikanu pero cuando has mencionao a MacCarthy he pensado en el payaso Tonetti de manera inmediata.
    ETA y el mLNV son organizaciones de la tradición marxista-leninista, sus militantes viven en Cuba en su condición de «luchadores revolucionarios» y su organización e ideología son marxistas hasta el tuétano. No mencionar estos aspectos del MLNV como tu pretendes es simplemente apostar por un debate analfabeto. Cuando ETA mata aplica la dictadura del proletariado, se carga a los «enemigos del pueblo» del mismo modo que un fiscal de Stalin mandaba a un tío a siberia por «reaccionario». Son cosas veredes, Amerikanu. Si a tí no te gustan no puedes pretender hablar siempre de lo que te gusta. Y además es que tiene que ve con lo que hablamos, pues hablamos de la instrumentalización que hacen del maximalismo radical los estrategas del MLNV para aplicar en Euskadi su esquema de guerra revolucionaria, ese que es tan famoso en Latinoamérica y que ha creado paraísos como Cuba y las FARC.
    Yo te digo que hablas por las teorías de esos dos mancebos por que claro son ellos también los que se les llena la bocaza con la palabra «autonomista» que vale tanto como la palabra «hereje» para Jomeini. Un poco de rigor, Amerikanu.
    Un agur también cordial para tí, Amerikanu.

  96. JELen agur

    Por supuesto que fue un éxito, y mantenemos esa creencia.
    Pero fíjate si fue un éxito para nosotros que 30 años despues no se han atrevido a cumplirlo. Eso muestra la trascendente importancia de aquel logro.
    Y encima la disposicion adicional que abre teoricamente el camino a la reintegracion foral. Como para no estar satisfechos de los LOGROS TEÓRICOS, porque en la practica es papel mojado. Esto muestra el escaso interes en cumplir ese pacto estatutario por parte de los que se comprometieron en hacerlo.
    No se puede bajar el liston reivindicativo, porque sin hacerlo, ya están incumpliendo….
    ¿La alternativa? Una nueva redacción actualizada con mejores garantías legales de cumplimiento.
    Y esto es lo que quiere la gente y está aprobado por el Parlamento vasco.
    Pero no es el tema que nos ocupa, sino la nueva estafa de la IA. Saben que si el PNV no se une a su engaño, su posición política no ha variado desde la democracia.

  97. Estimado Merry, mezclar los tantos, como tu lo haces pues no es digno de tu catadura intelectual. Sinceramente creo que estás para mas que un panfletillo de tan baja calidad. Por favor no me decepciones. Qué tiene que ver, la realidad de Cuba, con la situación de guerra permantente y las F.A.R.C, en Colombia con un Presidente narco, y Jomeini?. No entiendo, si tu me lo puedes aclarar, te estaré más que agradecido.
    Por otra parte, que tiene que ver todo eso, con la realidad de Euskadi? Mezclar chipirones con tocino, no me parece una buena receta culinaria y/o gastronómica.
    A todos los pueblos del mundo a través de la historia se les ha llenado la boca(no que la bocaza, concepto despectivo, por cierto) con las ideas de libertad y autodeterminación. Lo que por cierto no está nada mal, no es cierto. Creo que estás de acuerdo conmigo en algo, a ese respecto, pero no pretendo que me lo reconozcas. No es necesario.
    A ver, si desde el hospicio puedo intentar hilbanar una idea inteligible?
    Me tienen harto los maximalismos de izquierda, tanto, como los de derecha. Claro, me dirás que no me juego y que estoy a dos aguas.
    Pero la cuestión es esa. Quizás tu pones el acento en un lado? Yo trato de no poner acentos en ningùn lado. Las violaciones a los Derechos Humanos, las cometen los Estados, por supuesto que estoy en contra.
    Estoy también en contra de la muerte, tortura, incomunicación, doctrina Parot, ley de partidos(amañada) y si tu prefieres Santa(no tan Santa Inquisición).
    También estoy en contra de la muerte de cualquier persona de cualquier nacionalidad, o latitud, ya sea por cuestiones políticas, o por las que sea.
    No sé si soy claro, espero serlo, no?
    Si te parece que Mac Karthy, era un payaso, te equivocas de medio a medio. Le causó mucho dolor y mucha injusticia a más de una persona, entre ellas a Charles Chaplin.
    Con relación a la ex URSS, Stalin y compañia, produjeron injusticias y dolores inenarrables a miles de personas que murieron en trabajos forzados en el Gulag o en Siberia.
    Con relaciòn a que «ETA aplica la dictadura del Proletariado», pues creo que ni tu mismo te lo crees. Por empezar esa organización no es un Estado, ni tampoco cuenta con mi simpatía, luego como puede aplicar una política, que sólamente es posible aplicarla desde el poder de un estado?
    Yo hablo sólamente por mi propia conciencia, y mis «escasas neuronas», pero jamás descalificaré a un paisano o «euskalduna», aunque no piense como yo. Ya un viejo dicho, esaera zaharra esaten zuen: «Zenbait buru, hainbat aburu»
    Azkenean, Merry, agur eta laister arte, zuri ez izorraitzeko, espero dut.
    Agur eta ondo izan.

  98. Amerikanu, siento desengañarte, pero veo que estas intentando entablar una especie de debate, desde posiciones abiertas.

    No lo vas a conseguir, porque en cuanto les aprietes un poquito pasaran a la descalificacion personal y a la mofa.

    Creo que ya te has dado cuenta, que estos son ultras entre los ultras, y sus posiciones son inamovibles, porque se creen en la posesion de la verdad absoluta.
    Desde la «ciencia» y del conocimiento del enemigo,, dialectica incluida.

    El problema es que en mi opinion, usan la descalificacion, y la lucha contra el marxismo, para lo cual se han conjurado y es el motor de su existencia, como pantalla para tapar lo que verdaderamente defienden.
    Es decir, utlizan la dialectica a su forma, es que tanto critican, para colarnos un foralismo vasco-español, en version siglo XXI.

    Eso si, lo principal, lo primero, lo prepolitico, es la lucha contar ETA y por ende contra el comunismo.

    No tienes nada que hacer, Amerikanu.
    De esta piedra no vas a sacar agua, y si crees que en algun momento les puedes demostrar algo o hacerles ver alguna contradiccion, de las tantas en las que incurren , ya te adelanto que no vas a recibir nada mas que insultos o acusaciones de otro tipo.

    Esto es sacrosanto y hacerles variar una milesima es tan imposible, como pedirles que dejen de creer en lo que creen.

    Un saludo solidario, y mi reconocimiento por tus intentos, le dan cierto aire al blog, aunque sean baldios, por supuesto.

  99. Te lo aclaro, gentil Amerikanua, te aclaro que Jomeini y Castro y los jerifaltes de las FARC están unidos en una fe que les exije matar a gente y que gente esté criminalizada. Que unos lo hagan por unos motivos y el del turbante por motivos religiosos no quita para que las consecuencias sean políticas.
    También que claro los ETA son por decirlo así de la misma calaña. Gente cosmopolita, ahí tenemos al hijito del jefe político de ETA, Antza, naciendo en la verde Cuba.
    ETA es un movimiento internacionalista y sus jefes son gente que se mueve a caballo de los continentes. Que tu no quieras verlo es que quieres estar ciego. Una opción.
    EN el caso de EUskadi, además, te aclaro un poco las cosas. El MLNV siempre usa el cuento de la independencia cuando quiere algo palpable. Por ejemplo ahora quiere representantes legales. El cuento de la independencia le sirve para movilizar las filas y para vengan también los frustrados y los que creen en cualquier cosa. Eso es gestión de la cuestión nacional desde el punto de vista marxista. Por qué? Por que la idea de la independencia está al servicio de un fin táctico, que el MLNV avance políticamente, etc. Es decir, de independencia na de na.
    Y es que claro habrá que empezar por quitar a los españoles de las instituciones. Pero claro con la vista clara que no podemos vender a una sociedad inteligente una monserga.
    Maccarthy es un payaso al lado de toda la caterva de fiscales stalinianos que entonces había en la mitad del planeta, gente muy chusca, de veras.
    ETA no es un estado, es un aparato estatal, el aparato militar del MLNV y aplica la dictadura del proletariado, es decir, elimina «enemigos del pueblo». Esa es la lógica y la trama organizativa. ETA pone en duda el monopolio de la violencia, Amerikanu, eso es atribución estatal y política revolucionaria.
    Yo nunca he hablado de tus escasas neuronas que estoy seguro amerikanu que eras más listo de lo que pretendes aparentar.
    Ondo izan zu ere.

  100. Gabon Merry: Etaz esaten duzunarekin ados nago funtsean. Soberan dago aspaldi, giza eskubideak urratzen ditu eta oztopo da gure herriarentzat.
    Zure ustez estaduak, gatazka konpontzeko ba al dauka borondaterik? Komeni zaio egungo egoeran jarraitzea?

  101. Estatuaren helburua ETA erabiltzea da euskal abertzaletasunarekin bukatzeko. Hori ikusten dut nik klaro ze arrazoi morala atera nahi duela euskal arazo historikoa konpontzeko bere erara.
    Baina heriotzaren karga euskal abertzaleen gainean jarri nahi du estatuak eta horrek ematen dio indarra bere legegabekeriak egiteko, zoritxarrez.

  102. Eakide 666, egia osoa dezu. Eztakit oraindik arte, zer demontre egitea saiatzen dut. Parkatu, zihurraski pixkat txotxoloa naizen, bainan beti, jarraitzen dut, beharrezkoa dan, abertzaletasunen -nacionalisten elkartearen alde.
    De todos modos, te doy las gracias sinceras de mi parte, porque veo que con esta gente blogera pnuvera, no hay mucho que hacer, cosa que me duele porque es mi orígen. Si mi padre(nere aita maitia) volviera a nacer, los hecharía como a los mercaderes del templo. Y eso que no hablo ni quiero la revolución socialista, ni cubana, ni pol potista, ni la la hostia, solamente quiero una Euskaerria Independiente..Alguna vez tendremos que decidir los vascos nuestro futuro y presente, sin que vengan supuestos reivindicadores de pactos del siglo XIX, que nunca se cumplieron, a indicarnos, lo que ellos no han sabido, no han podido o no han querido hacer.
    No pretendo ser el dueño del devenir de la historia. Jamás insultaré ni descalificaré a los «dueños de este blog, simplemente señalaré mis disidencias, procurando siempre, encontrar las coincidencias. Intentar al menos acercar algún punto de vista que sea mínimamente útil, nada más, intentar acercar algo para construir.
    O aportar al menos alguna opinión que sea conducente. PERO VEO QUE SE ME CERCENA CONSTANTEMENTE MI OPINION, y bueno, que sean felices, Dios los ama, be happy.
    Eakide, eskerrik asko benetan, ez dakit bera pentsatzen al degu, bainan, gutxienezl, ez gera totalismoarentaileak.
    Eskerrik asko,

  103. Merry, oso interesgarria iruditzen zait GBBren webgunean, Joseba Egibarren elkarrizketa. Funtsean, ados nago berarekin.

  104. JELen agur

    Lo que son las cosas, Amerikanua. Si tu padre volviera a nacer, te correria a boinazos por la traicion a la identidad e historia de nuestro pueblo, a sus ansias de libertad, QUE NO ESTAN AVALADAS POR LA IA.
    Eakide666, ya estás insultando, atribuyendo dialecticas oscuras utilizadas por nosotros para esconder… ¿un foralismo vasco-español?. Pero eakide666 si ser español es CONTRARIO AL FORALISMO…¿sabes de lo que estas hablando?
    Tambien a ti te emplazo a cuando salgan articulos sobre la ddefensa foral vasca para que expongas ahí tus opiniones.
    Enn este caso se esta hablando de la IA y de su estrategia revolucionaria sozialista QUE NECESITA de la participación idiota de los nacionalsitas para que tengan un mínimo de perspectivas.
    Y no van a tener la más mínima posibilidad de engaño, aunque persistan obsstinadamente (y persistiran, y persistiran….), pero no empieces tú insultando (luego te quejas).

  105. Pero bueno pero claro Amerikanu tu padre si realmente era jelkide estaría en contra de la violencia y pensaría con orgullo que mientras los españoles de izquierda y derecha mataban a saco en la guerra civil el PNV mantuvo alta la bandera de los derechos humanos. Te echaría a tí y a los que son como tu del templo.
    Tu pobrecito no quieres la revolución socialista pero los del MLNV si la quieren osea que eres el perfecto manzanillo para ellos.
    Pues claro que los españoles no cumplen pactos, Amerikanu, pero claro como no cumplen pactos piensas que te van a dar a tí flanqueado por Otegi y de Juana la independencia? Pues si no cumplen pactos la independencia no la van a dar. Por tanto tu razonamiento es realmente de pandereta.

  106. Pues JOSEBA, fijate, como son las cosas, un independentista como OTEGI, se puede basar en los fueros, que no te olvides que era la forma de relacionarnos con CASTILLA, primero y con España despues, otegi se puede basar en el AUTOGOBIERNO DE LOS fueros para reclamar la INDEPENDENTZIA, como antes lo hizo sabino.

    Ahora bien JOSEBA, si me dices que OTEGI no es abertzale, es como decirme que ARZALLUZ, tampoco es un abertzale, o que OTEGI noes humanoide, que es extraterrestre.

    Hb quiere superar LOS FUEROS, osea no quiere relacion con el rey de ESpaña, por eso para ellos los fueros son españoles.Los fueros gipuzkoanos son un pacto a perpetuidad, leete las fuenets, de los giputxis con el rey de Castilla, huyendo de los navarros, porque nos tenían akojonaus, y le pedimos, nuestros antepasados, PROTECCION,al REY ALFONSO, CASTELLANO, de CASTILLA, nuestro aliado, porque los jauntxos navarros nos quemaban las villas y los caserios, y nos juntamos con ellos para lutxar contra LOS MOROS, hay toponimia vasca en ANDALUCIA, de cuando la reconquista.

    Amen de que hay varios emires, califas , visires de madre cristiana vasca, convertida al ISLAM.

  107. JELen agur

    Arrano te pones pesado con el tema foral. Pero bueno, te contestaré.

    -Los Fueros IMPEDÍAN que castilla hiciera la politica que hacia on otros erritorios de la Corona. Y eso LES MOLESTABA SOBREMANERA. Sólo podíamos llegar a compromisos a traves de un PACTO VOLUNTARIO, no de una imposición de parte. Esto es exactamente lo contrario de lo que estas diciendo.
    No se trata el Fuero de buscar el acuerdo con castilla, sino de IMPEDIR que los castellanos hicieran de nuestro territorio una colonia a su antojo.
    Lo consiguieron definitivamente sólo cuando los abolieron.
    No es que los Fueros reclamenn la independencia, es que los Fueros SON LA INDEPENDENCIA ante las injerencias foráneas (como las españolas).
    -¿He dicho que Otegi no sea abertzale? Dime en que línea lo he dicho. ¿Es Otegi nacionalista? ¿He dicho que tú no seas abertzale, o que no lo sea Patxi Lopez, o Basagoiti? Nunca negaré el derecho de adjudicarse el título de abertzale a nadie. Porque abertzale puede ser cualquiera según lo que entienda cada uno por ser abertzale.
    Todo depende del siginificado que a los términos de abertzale, independencia, autodeterminación, etc queramos dar. Muchos les dan UN significado, pero cuando estudias los proyectos politicos de unos y de otros te das cuenta que según quién lo diga, tiene un significado no sólo distinto, sino contrario.
    «La grandeza del hombre reside en su independencia»

  108. JOSEBA,

    Si los fueros son la independencia, el rey de castilla, ALFONSO, era, abertzale, Y pre sabiniano.

  109. JELen agur

    El rey Alfonso, como ningún rey castellano ha sido favorable a los fueros. Simplemente los han respetado.
    Pero los fueros has sido, son y serán patrimonio de los vascos y nadie, excepto ellos, a traves de sus instituciones legitimadas para ello, son los autorizados a modificarlos.

  110. Como ves amerikanu, no hay mas cera que la que arde, y aqui lo que arde de verdad es la zarza sagrada que te aplican en cuanto disientes un poquito de LA VERDAD ABSOLUTA…

    Realmente, no se si Mc Arthy fue un payaso en comparacion…lo que si se es que llevo la paranoia y la persecucion politica de los disidentes en una democracia y consiguio que el estado asumiera esa politica…
    Si eso es mas o menos, ademas de ser relativo, poca importancia tiene. Fue asi, y sus efectos perduran en el pueblo estadounidense y en muchos de los que abrazaron las teorias de los vascos, que se pusieron al servicio de los USA siendo parte de la CIA, y que no escribieron paginas de gloria precisamente en latinoamerica, denunciando al personal y colaborando con las dictaduras sudamericanas en sus politicas represivas sangrientas.
    Esos mismos, que actuaron en contra de las ordenes de Agirre, despues de la traicion americana a Euskadi, vinieron con la biblia anticomunista, y de esos lodos bultzas, tenemos aqui palpables ejemplos…

    Mc arthy vive, como bien puedes comprobar, Amerikanu, y te vuelvo a repetir que por mucho que te empeñes, con alguno que otro, es imposible razonar, si no le das la razon. Toda la razon.

  111. Es increíble lo que dice Egibar. Egibar dice que el texto dice que ETA tiene que desaparecer. Yo es que me quedo a cuadros cuando veo que un tío que está en la política suelta semejantes barbaridades después además de que ya le han timao anteriormente.
    Niretzat iñaki MLNVkoek esango balute Egibarrek esaten duena agian ba pentsatuko nukeen eboluziorik dagoela baina klaro Rufik ez zuen halakorik esaten eta klaro hemen ikusten dudana da gure Egibarrek interpretazio bat egi puroa eta absolutoa balitza planteatzea ba agian zu komentzituko zaitu baina arrazoi batere gabe ze klaro Egibar ez da MLNVko bozeramailea baizik eta MLNVk timatu zuen zozo-inozo halakoa.

  112. Esrtimados foreros, solamente puedo decir que siento pena, por el grado de enfrentamiento inconducente.
    Seguramente los españoles se estarán agarrando el estómago a carcajadas. Somos tan pocos y tan divididos.
    Con la forma de pensar de la mayoría del foro, no habrá futuro.
    Se me ha agredido de todas las formas posibles(no sólo a mi) y luego algunos se quejan de la falta de nivel de los participantes, ja, ja,
    Reitero, si mi aita, jelkide, y militante histórico volviera a nacer, os pegaria un par de boinazos.
    Hasta se me ha tratado de traidor.??? a qué y a quien???.
    Euzkotarren aberría, Euskadi da. Zein aberria, España, Frantzia, Tanganika edo?
    Por favor, los artículos pueden ser respetables desde el punto de vista intelectual, aunque no comparto en lo más mínimo su ideología. Pero la opinión de varios participantes en el blog, ya pasa de castaño oscuro.
    Según algunos participantes, solo hay que estar de acuerdo con lo que ellos dicen, por ejemplo los fueros, que pertenecen a una etapa histórica finiquitada, o no hubo dos guerras carlistas, una ley paccionada, y un abrazo de Bergara?
    Se erigen en filósofos del pensamiento vasco único, y claro defienden por sobre todo a Adan Smitharengoitia, que en realidad era vasco de Las Arenas y no de Inglaterra, ja, ja.
    Por favor, un poco de cordura y un poco menos de chicaneo económico o barato.
    Agur bero bat zenbatzuei, ta besteei, pentsa egin dezazutela pixkat gehiago.

  113. Amerikanu pero es que es terrible, te repites como el alioli. Y eres además tan majere que descalificas la forma de pensar de la mayoría del foro. Vamos, que encima te crees una especie de juez universal.
    Yo la verdad no veo que tus argumentos pesen más por que te pienses eso.
    Tu padre si era jelkide no se iría con la caterva de matarifes de ETA. Los boinazos te los daba a tí por canelismo reincidente.
    Que te han tratado de traidor? Hombre mi opinión se divide entre que eres realmente lo que aparentas que eres o aparentas que eres mientras eres otra cosa. Pero traidor no en los dos casos, en el primero serías simplemente un folklórico ambiente y en el segundo pues un troll del MLNV haciéndose pasar por abertzale jatorra.
    Tu no compartes la ideología pero no aportas tu ideología. Osea que es como no decir nada.
    Los fueros no pertenecen a una época finiquitada, majo, son la base del autogobierno, son la constitución histórica de nuestro país, y que tu simplemente estés en contra de ellos es que eres un ignorante de nuestra historia y nuestra identidad, como un tío de Albacete mismamente que dice que ez ezo de fueroz? Tenía que darte vergüenza ser tan flojo en defender a lo vasco.
    Y luego con el cantamañanismo de Adam Smith. Pero tu sabes quien es ese? A tí te chivan al oído y tu la pías por que es que la ignorancia es de conducción temeraria.
    Agur oso bero bat, Amerikanu, badakit piska bat ez gatozela ados baina nik asko errespetatzen zaitut nahiz eta jakin Euskadiren historiaz ezer gutxi dakizula eta klaro horrengatik esateituzu txorradilla piloa. Baina sinpatikoa zara batzutan, ez oraingoan oso faltoia eta insultantea izan zarela.

  114. Oso ederki, Merry, eskerrik asko, zurekin aldean, zihurrraski gutxi ikasiko al dut, Euskadiren historia, edo beste munduko lekuetan. Así que a veces soy simpático, pero ahora faltón e insultante?
    Seguramente lo de traidor e ignorante, que me adjudican con tanto empeño, varios foreros de este sitio, serán flores?
    M

  115. Oso ederki, Merry, eskerrik asko, zurekin aldean, zihurrraski gutxi ikasiko al dut, Euskadiren historiaz, edo beste munduko lekuetan. Así que a veces soy simpático, pero ahora faltón e insultante?
    Seguramente lo de traidor e ignorante, que me adjudican con tanto empeño, varios foreros de este sitio, serán flores?
    Mi propuesta es apostar al nuevo proceso de pacificaciòn de Euskadi. Currin, principios Mitchell, paz, autodeteminación.
    Como ves y bien señalaste, no tengo más remedio que repetirme. Igual lo hacéis todos vosotros, aunque en contra.
    Lo del tío de Albacete está bueno, yo tengo otro:
    Gora Maroto, Gora Espartero, Viva el novio de mi tía, el torero.!
    La verdad, me parece una tontería lo que acabo de decir, pero por seguirte la corriente, he hecho un esfuerzo, ja, je, ji.
    No me creo juez universal, ni fiscal, simplemente soy defensor.
    Mi padre era jelkide, combatiò en los intxortas y otros sitios, estuvo en el batallón Loiola y si volviera a nacer. pero no te agaches, si todavía no dije para quien sería el boinazo!
    Quien demontre te dijo que estoy en contra de los Fueros!? Lo que pasa es que ese tema lo eliminó la España ·Eterna y Una, luego de las guerras carlistas. No me quieras enseñar historia que ya la he leído.
    Ja, ja, no me subestimes, te crees que no se quien fue Adam Smithearengoitia, o Karlos Marxenbarrenengoa? Me extraña Merry, ?Mesedez.
    No vivo en Euskal Herria, sino en Sudamérica, gracias al Paco, el del Ferrol. Por esa razón no estoy al tanto de los cotilleos y divisiones de los distintos y diferentes partidos polìticos vascos, pues esa cuestión me amarga.
    Por supuesto que tengo mi ideología, como tú, y como cualquier hijo de vecino, la que no coincide con la tuya, que se va a hacer? Nadie es perfecto.
    Lo de mi flojedad en defender lo vasco, pues, te equivocas otra vez de medio a medio. En todo caso habría que ver quien es el flojo, no?
    Beno azkenean, badakizu gauza bat, ni ere errespetatzen zaitut, nahiz eta gauza bera ez degu pentsatzen. Behar bada, noizean behinka, txorradila batzuek esango al dut, bainan, gezurrak iñoiz.
    Agur bero bat, benetan, laguna.

  116. Yo es que no iría por ahí chuleando y sacando pecho porque alguien te dice algo cuando tu dices las de Dios y claro quien dice lo que quiere oirá lo que no quiere. Por eso el martirio déjaselo a otros que sufren realmente.
    Y claro las cosas no se solucionan por que el mago Tamariz saque un lagomorfo de la chistera ya se llame principios Mitchell o la piedra filosofal. Es que claro los principios Mitchell parten de la bilateralidad. Si sólo los esgrime una parte son papel mojado o simplemente un instrumento para ir de majo cuando la paz no está firmada.
    Los fueros no fueron eliminados, amerikanu, sino que persisten en el concierto económico y en la autonomía navarra. Los fueros son la constitución histórica de nuestro país, la muestra clara que los vascos han querido vivir siempre libres y autogobernados. Los españoles montan todas sus baterías ideológicas y disparan en contra de ellos y es lamentable que unos cuantos seudoabertzales analfabetos se metan contra ellos.
    Eres un flojo, Amerikanu, por que optas por lo potolo pensando que es real y encima echas piedras sobre los fueros que todavía persisten aunque también lo ignores.
    Gure Lege Zarrak mesprezatzea ezta euskaldunaren portaera. Agur bero bat zuretzat ere.

  117. JELen agur

    Sinceramete, hemos llegado un punto en que puedo afirmar que el hecho que ETA diga que mata o deja de matar me la trae al pairo. Y lo digo en realción al camino que el nacionalismo tiene que recorrer para lograr las aspiraciones politicas del abuelo de Amerikanua.
    Que la IA diga misa, ya aburre, asquea.
    Lo poco que tenemos es gracias, no precisamente a su aportación, más bien al contrario, han sido una rémora, sino a la pelea permanente contar el jacobinismo ilustrado español, recuperando la acción de nuestrasinstituciones, gestonadolas adecuadamente…. Y ahora, cuando más aislados están, más despreciados por al sociedad vasca, menos sentido tiene su alternativa política, cobardean su relación con ETA, cuando más patéticos y marginales son, cuando su gran aportación reciente nos ha excluído del gobierno vasco, ahora vienen nuevamente con el canto de sirena para que les hagamos caso.
    Como ha dicho Urkullu, no les debemos nada. Es más, les debemos desprecio, enojo, recriminación… Y si quieren plantearnos algo, no hace falta que reuncien a su trasnochada ideologia, sino que tienen que cambiar de actitud, de relacion con el terrorismo.
    Si siguen la confrontación no sólo no nos tendrán al lado, sino que nos tendrán en frente con toda determinación.

  118. JELen agur

    Esta mañana me he desayunado con el notición de que la rama catalana de la IA española, y en catalan «para que parezca muy de allí», se han dedicado a insultar al lehendakari Ibarretxe, llamándole fascista y torturador.
    Otra perla de la IA en pos de la unidad abertzale.
    De náusea.

  119. Lo puto peor del evento no es que no basta que los del MLNV catalán insulten y traten de agredir a Ibarretxe, lo peor es que claro los del MLNV consideran que es la forma que tienen que tratar a los «soberanistas» del PNV para llevarlos al redil de su matadero particular. El maltrato es efectivo, tengamos en cuenta que a Egibar le quemaron el coche y mirad como le luce el pelo.

  120. Merrywether, que quieres que te diga? Tienes razón aunque no la tengas. Pero quizás así, de ese modo te quedarás tranquilo.
    Pues es que ni chuleo ni saco el pecho, solamente trato de hacer una aporte, dar mi opinión, la que seguramente no es mejor que la tuya y viceversa.
    Nik ez dut baterez, fueroak mesprezatzen, bakarrik esan saiatu dizut, historikoak direla.
    Lo de pottolo, por favor, díselo a tu novia o tu mujer, por favor, no jodas.je, je.
    Agur benetan, eta ondo izan, neure hobe goraintziak zuretzako.
    Con relación a Joseba, una simple aclaración, pues no era mi abuelo, sino, mi padre.
    El resto de tus comentarios, puro desperdicio. Hondakin hutsak. No creo que valga la pena hacer ningún comentario más.
    Seguiré leyendo el sitio, pues me interesa, no me estoy despidiendo, para desgracia de ustedes.
    Pero por ahora, agur beruenak.

  121. JOSEBA, jel, es un expresion que casi nadie la emplea, esta en desuso, mas por desgracia que por suerte segun mi punto de vista, euskaldun.

    Ete aqui en el pnv, siempre han subyacido dos matices, en cuanto al fervor patriotico, pero creo que tanto URKULLU como ARZALLUZ, se dejan decir sus opiniones, es como una doble tactica, CLARAMENTE ESUTUDIADA.

    Con esto quiero decirte que el pnv, debería en estos tiempos abonminar más de eta, de lo que hacen algunos burukides, y en cambio debería, posicionarse mas transversalemente, menos en plan IBARRTEXE para entendernos, mucho me temo que la MAYORIA APUNTA, por otra linea, aunque a mi la lineA y la trayactoria IMAZ, no me llaman, pues es pan para hoy y hambre para mañana.

    Hay que <AFARSE del independentismo y hay que abrazar más anuestro vecinos y aliados historicos, un poco sabor euskalerriaco.

    Bainan beti, GORA GU TA GUTARRAK.

  122. Pues claro Amerikanu que tu opinión vale tanto como la mía y la mía como la tuya con lo que el que te parezca mal no significa que la tuya sea verdadera y la mía falsa sino que a lo mejor es todo lo contrario. Pero lo bonito de aportar opiniones es aportar razones, Amerikanu. y empiezo a enumerar las tuyas y claro no tengo para rascar el dedo meñique de una mano. Ninguna razón, todo opinión, Amerikanu, y opinar sobre las opiniones de los demás diciendo que son malas opiniones.
    Bai historikoak dira eta gure arrazoiaren testigu dira historian eta gainera gure autogobernuan daude ba orduan edozein abertzaleentzat sakratuak izan beharko zuten baina zure kasuan ez da gertatzen ze klaro zure begirada urrutian paboneatzen den, intxaur harrapatu eziñetan.
    Y claro Amerikanu no tengo menos que reconvenirte que claro que tratas muy mal a Joseba que siempre se dirige a tí con una educación exquisita. No comentas lo que dice Joseba simplemente por que no puedes, y está claro por que claro es imposible enumerar tus razones, no tus opiniones que sin infinitas.
    Amerikanu, yo aprecio tus aportaciones, de veras, me encanta contemplar en primera línea los productos redondos de la desinformación.
    Ikusi arte eta beti arte Amerikanu, ondo pasau eta andre maxe!

  123. Bueno yo otra vez, para solaz y esparcimiento de los agradables contertulios foreros.
    Realmente estoy asombrado del «rigor científico» que llevan adelante los dueños de casa de este foro.
    Mi punto de vista u «opinión», es que yo estoy a favor del proceso de pacificación y continuaciòn de la política por las vías exclusivamente democráticas.
    Los «argumentos o razónes» de la mayoría de los foreros, es que están en contra. El supuesto argumento siempre es el mismo: «pero ETA…» BLA, BLA, TAL Y CUAL…
    El punto es estar visceralmente en contra, acusando a todo bicho viviente de revolucionario, marxista, maoísta, trotskista, españolista. Claro es una burda manera de descalificar, al mejor estilo MacKhartista.
    Me asombran, pues es que ven rojillos hasta en la sopa.
    No es paranoia, evidentemente se trata de una posición ideológica que no comparto.
    Ahora lo del nivel, bueno, eso ya es otra cuestión.
    Decir que es bajo, elemental, chapucero, rastrero, etc, es decir poco.
    Estimado Merry, me erijo en campeón de la ignorancia, Aupa andre Maixe eta ondo pasau gutxi gastau…!
    Neure goraintziak denei, bereziki Eari, Tilari, eta beste batzuei ere.
    Irri egin, el Ministerio del Interior, las FAE, la AN y la C.I.A. os aman.
    Gora espaiña, nere ezkongaiari, esan nuen nahi.
    Agur terdi.

  124. Pero Amerikanu hablar del proceso de pacificación ahora que ETA quería poner más bombas que la leche y secuestrar a gente es que es simplemente dorar la pildora a aquellos que pretenden seguir por el camino del asesinato y la mentira. Tu claro, ayudas a la mentira, que es decir que hay un proceso de pacificación. No lo hay por tanto no nos metas trolas, Amerikanu.
    Tu descripción de los argumentos de los foreros «pero ETA» y tal, es denotativo que sigues contribuyendo a la trola tratando de cercenar el análisis. La gente que hay aquí suele razonar y aportar razones, lo que tu no haces ni por el forro.
    Yo es que me gustaría que me probaras que aquí se acusa a todo quisqui de marxista o troskista. Es otra licencia antipoética que te permites por que en el fondo tienes más cara que espalda.
    Yo es que no veo que nadie vea rojillos pero claro pero hablar de macartismo para negar como tu pretendes la naturaleza marxista-leninistga del MLNV es contribuir al engaño que ayuda al asesinato de esos revolucionarios armados.
    Y dices que el nivel es chapucero, bajo, elemental. Pero entonces Amerikanu tu no te consideras así, pero claro pero lo único que muestras es que sólo sirves para insultar poniendo cara de fino. Eres un hipócrita de tomo y lomo que va de bueno y tiene el alma más negra que Caín.
    No me extraña que te erigas en campeón de la ignorancia, por que lo tuyo es la pescal del ignorante que se trague tus trolas. Pero tu no lo eres, simplemente eres uno de esos que viene aquí a insultar a la peña abertzale que se toma un trabajo.
    A tí te ama Ignacio de juana y otros asesinos tal cual.
    Euskara piskat gehio landu eta ez hainbeste txatxukeri esan, jetoso, jetoso bat zarela,
    Agurshito.

  125. Vamos por el buen camino. Las detenciones de ayer son sumamente importantes. Frente a la dialéctica marxista, detenciones. La Fuerza del Estado, la violencia legítima de la sociedad vasca y española que se defiende frente al terrorismo.

    Puede parecer un lenguaje duro, pero hay que dejar las cosas claras. Queremos la Paz de la Libertad. Y si detener a todos estos criminales no podemos vivir en paz.

  126. Pensé que era más inteligente, cuando dije «que me erigía en campeón de la ignorancia», lo dije en primer lugar con humildad y en segundo, con una pizca de ironía.
    Es lo que dije, ETA siempre es tu perfecta excusa, que coincidencia con el Estado, que pareciera que la necesitase para tener un leit motiv.
    Es que no te das cuenta? Estoy seguro que si te das cuenta, pero no tengo ni la estupidez ni la soberbia para pedirte que reconozcas nada.
    Así que los foreros de este sitio aportan razones, argumentos, pues la verdad no se nota.
    No te insulto ni insulto a nadie de la «peña», antes bien, el insultado he sido yo, en más que reiteradas ocaciones. Pero la verdad, me importa un pimiento.
    Mis opiniones a favor de la paz las he repetido incansablemente, eso es lo que me importa y lo demás es papel mojado.
    Pakea behingoz danontzat.
    En lo único que te encuentro razón, y te lo agradezco por habérmelo indicado, es que tengo que trabajar más el Euskera.
    Con mucha estima, aunque no lo creas, te saluda el jetoso (Caín, hipócrita – piojoso y pulgoso -, se podría agregarle, no?)
    Hablando de nivel, quien es el que insulta?
    Fíjate y relee el hilo por favor, si es que quieres y si no, no lo hagas.
    Total te comportas como «grupo de choque» y es una pena, porque realmente creo que estás para más que eso.
    Agur bero bat.

  127. Coincidir con el Estado no es siempre malo, amerikanu, a veces hasta ETA coincide con el Estado, por ejemplo en Loiola, y ambos nos venden un yogur putrefacto que nos lo hacen comer diciendo que es muy rico.
    Tu ahora nos presentas otro producto maloliente y nos dices que para tí que eres muy majo huele muy bien. Pues no, Amerikanu, cómete tu tus trolas y que te de a tí el corte de digestión.
    ETA puede ser excusa pero es realidad. Excusa de qué, Amerikanu? Es que claro afirmas pero no pruebas, y juegas siempre a aparecer de guapo.
    Tu insultas y además lo haces de forma insidiosa, diciendo que los demás somos unos sectarios, que decimos chorradas, etc, etc. Que seas un poco cobardica no significa que no insultes.
    Tus opiniones no son favorables a la paz, sino a la moto que los del MLNV llaman paz y que puede ser cualquier cosa. Es que además quieres monpolizar la paz, es que arramplas con todo.
    Yo no te insulto cuando te llamo jetoso y tal. Es que pruebo cada una de mis afirmaciones, majo, cosa que tu no haces.

  128. Los ciudadanos, vascos y espanoles, deberiamos pedir que se investigara a TODOS los partidos politicos. Somos muchos los que, al mismo tiempo que condenamos cualquier tipo de violencia, sospechamos que desde el gobierno estatal se esta manipulando este tema. Si me dijeran que mas de un atentado lo han cometido sectores espanolistas para luego inculpar a la izquierda abertzale, no me extranaria nada de nada. Que ha terminado ocurriendo con el ultimo detenido Gurutz Agirresarobe ?? Yo no me creo que el asesinato lo cometiera el. De hecho hay varias pruebas que demuestran su inocencia. El dia que la verdad salga a la luz, los espanoles van a alucinar.

    Por otro lado, me parece muy sospechoso que en los medios de comunicacion durante mas de 300 dias anuales se hable del mismo tema. Da la sensacion de que detras de todo el montaje televisivo se pretende esconder algo. Y lo que se pretende esconder precisamente es que el estado espanol necesita seguir con este gran teatro indefinidamente, por eso si hay una tregua, les parece «insuficiente». Lo que les parece es una putada porque se les termina el txiringuito. Les encanta jugar con la voluntad de un pueblo, y todavia pretenden que los vascos nos quedemos indiferentes ante la manipulacion en contra del pais que amamos. Si, ahora lo veo claro, nos tenemos que quedar mudos y sin alma para poder ver todo esto como algo normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *