Azala / Portada » ¿En qué Navarra vives?

J.G. Agirre (nabaizale, en el blog Nabaizaleok)

27aos

Hay días en que las dos almas, los dos enfoques, que coexisten en la sociedad navarra se manifiestan en todo su esplendor en los dos periódicos que se editan en esta bendita Comunidad Foral.

Recomiendo encarecidamente a cualquier navarro o navarra, así como a cualquier observador de este laboratorio sociológico en el vivimos, que lea los editoriales que publicaron tanto Diario de Navarra como Diario de Noticias en torno a la expulsión del CDN del Gobierno de Navarra.

El Diario de Navarra, nos sitúa en que lo fundamental para la Navarra reducida y reduccionista (la Navarra singular que diría Sanz) es justificar la salida del CDN por su falta de cálculo al intentar mantener su autonomía: “La gran cuestión de fondo es la topografía política ahora resultante cara al bienio restante de la legislatura. La presencia de CDN en el Gobierno nada le aporta ya a UPN”. El único daño colateral que se prevé en la maniobra es el impass que puedan sufrir las dos consejerías vacantes. Daño que el propio diario considerará resuelto dentro de unos días cuando las funciones queden cubiertas por UPN.

En cambio, el Diario de Noticias, pone el acento en algo que afecta, y no poco, a toda la sociedad navarra, a la Navarra Plural: “apenas dos años después, la realidad electoral sobre la que se pronunciaron los navarros y navarras en mayo de 2007 ha sido borrada del mapa.”. La consecuencia es la implantación en Navarra de un Régimen que no se daría en otra parte del Estado (con la lógica excepción de la CAV). El remedio, unas nuevas elecciones.

Se ha adulterado la decisión de los electores navarros en reuniones fácticas en Madrid por parte de gentes que no se presentaban a las elecciones. Desde un punto de vista democrático, civilista y pluralista lo que ha pasado es muy grave y se empezó a escribir desde las vísperas de las Elecciones Municipales y Forales de 2007, y con las encuestas que auguraban la irrupción de Nafarroa Bai. “Sólo quise decir a la gente que no me quiero ver en manos nacionalistas. Si el 51% de los navarros quieren ser vascos, yo seré de Pozuelo de Alarcón” sentenciaba en Marzo uno de los protagonistas de la operación que culminaría en el Agostazo de 2007.

Ambos periódicos coinciden en que la maniobra responde a motivaciones estratégicas o de cálculo político. Un cálculo político tendente a evitar el Cambio, basado en articular una mayoría progresista, que garantiza la “Navarra plural e integrada” por la que se decanta la mayoría de la sociedad Navarra en todas y cada una de las elecciones. Un Cambio que sólo es posible contando con Nafarroa Bai.

Las encuestas, por encima de las componendas y cocinas madrileñas, señalan a una NaBai en alza, un mantenimiento de IU y el estancamiento del PSN. Un estancamiento a pesar de que nos vayamos acostumbrando a que Roberto Jiménez aparezca con el Gobierno de Sanz en cada inauguración y visita oficial.

No nos engañemos. Probablemente tendremos adelanto electoral, no por el noble ideal que preconiza Diario de Noticias, sino por la “topografía política” a la que alude el de Cordovilla: Un PPN sin estructurar, un CDN en trance de desaparición, un PSN desprestigiado con un ZP en descomposición, y una NaBai con “contradicciones en el seno del pueblo”.

«Aquéllos que creemos en el Cambio tendremos que ponernos las pilas. Cada partido de NaBai debe aportar su valor añadido diferencial al debate tranversal con todos los no afiliados o independientes,  para converger en el discurso que ilusionó a 80.000 navarros y navarras. No se puede intentar el Cambio sin NaBai. Pero, en la medida de que NaBai no puede hacer sola el Cambio, deberá componer el discurso o propuesta más compartible y compartido con aquéllos que no son nabaizales.

Abandonemos aquellas actitudes o mensajes diferenciales que no suman más que dentro del partido que las propone; o sea, sólo útiles para consumo interno. Abramos escenarios de debate entre nabaizales – seamos de partidos o no- y recuperemos las sinergias del proyecto original. Y en ese proceso ofrezcamos los mejores candidatos para liderar el Cambio.»

NOTA:Para saber más y recordar lo que no debe volver a suceder:
orozg

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

14 comentarios en «¿En qué Navarra vives?»

  1. Yo quisiera apuntar hacia algunas claves:

    1º.-El discurso de NaBai tiene que ser exclusivamente Nafartzale. Tiene que dirigirse a un ámbito la CFN, y tiene que tner una bandera y saber hacer gala de ella por su signficado histórico, la bandera Navarra.

    2º.-Tiene que poner sobre la mesa las contradicciones de UPN que reivindicata la Ley de 1841, y va con el lema del Reyno de Navarra por todas partes, algo absolutamente incompatible.

    3º.-Tiene que demostar como UPN ha procedido a la descomposición de la Navarra original, como UPN ha acabado con el sistema de merindades, y ha sometido a Navarra a una centralización de todo en Pamplona, cuando históricmanete no ha sido así. Se debe defender la Navarra descentralizada.

    4º.-Y defender la Navarra descentrallizada es defender la Navarra plural. El discurso de NaBai tiene que ser plural y territorializado según merindad. No puede existir un discurso Euskaltzale en la Ribera como sin duda debe de existir en la cuenca del Bidasoa o en la cuenca de Pamplona.

    5º.-En Pamplona el discurso ha de ser moederno y urbano, se tiene que hablar de situar a Pamplona en las corrientes Eurpeas, de vida de barrio integrada, de transporte urbano de espacios verdes, de creatividad de innovación etc…

    6º.-NaBai tiene que ser asociado a vanguardia, pero nunca a una vanguardia revolucionaria, sino a una vanguardia de vocación institucional que trae aire fresco a las instituciones y que apunta modernidad.

    7º.-Se hecha demenos un discurso económico, y creo que la base de su crecimiento depende de esto. NaBai puede hablar de nueva economia de nuevas industrias en torno a las energias renovables, a la agricultura ecologica,, turismo sostenible etc….

  2. desde fuera y con humilde respeto,
    ¿lo de repetir tanto eso de que son de izquierdas no es algo que puede hacer que algunos no se arrimen como podrían arrimarse?

  3. Interesante y útil la aportación de Iñigo, aunque se mezclan cuestiones de principios y de estrategia que convendría separar. La mayoría de sus puntos están en el Proyecto Político-Institucional aprobado y asumido en las Jornadas previas a las elecciones Forales.
    P.e. los puntos 1, 2, 3 y el 4º (éste último en parte).La otra parte del 4º (la del idioma diferenciado según la zona) se resuelve construyendo el discurso desde cada Zona, y no desde despachos de Pamplona. Yo creo que, con mayor o menor fortuna, se está haciendo así. En el punto 1 sobran «expresiones de discurso finalista» por parte de algunos hooligans que definen a NaBai como a su propio partido («NaBai es nacionalista», «NaBai es un proyecto abertzale de izquierdas» o cosas similares) como apunta J.G. en su último párrafo.
    El punto 6º es más un objetivo que un método. El punto 5º se intenta desde un Grupo Municipal de Iruña que es más compacto y homogéneo que el parlamentario, pero con menor proyección mediática. Y en el 7º hemos desarrollado lo social, pero no suficientemente lo económico (aunque tenemos gente de primer nivel).
    En general, la asignatura pendiente más importante que tenemos es la de ser «percibidos como movimiento político capaz de gestionar la Comunidad». El discurso principal del Grupo Parlamentario es de oposición (como es natural), pero no de proposición. Uxue p.e., desde su soledad en el Congreso, demuestra que se puede hacer oposición y distinguirse por PROPONER, ser capaz de interlocución con los demás.
    A nuestro Nafarroa le falta Bai y le sobra un poquico de EZ.
    Pero echad un vistazo a la acción parlamentaria en la CAV de los que llevan la voz cantante de NaBai, y podréis entenderlo un poco mejor.

  4. benjamingrullo, tu si k tienes matrikula d honor en pasadez y envidia apañola. Xk no t dedikas a eskribir en tu abandonado blog y dejas d hacer d apañol vago k se dedika a fastidiar al vecino en vez d trabajar? Intentalo, a lo mejor t sientes realizado.

  5. Yendo al tema, lo d Navarra es d juzgado d guardia xo al PSOE parec k no le afekta el tema, xk sigue estable en las enkuestas. Sanz le va a dejar a barcina seguir kontrolando el kotarro? La Barcina va a tener k pensar en pasarse al PP pronto.

  6. Y 1 kosa +, me ha parecido 1 buena idea lo del Think Gaur navarro del PNV. X fin 1 iniciativa centrada en navarra xa k los navarros vean k se les tiene en kuenta y k el partido se ha dado kuenta d k navarra tiene su propio kamino hacia su autogobierno, komo asi lo ha tenido historikamente.

  7. Arrano no stá missin. M ha encargau organizar la txuleta. Invitado Igomendi, ya sabe kien es o casi, que sólo pueden ser 2. Y, con la Merry, que ad+ es trumoi, monte mucha kaza, galtzagorri, y nosektos +. La verdad + k 1 txuleta, serán media docena.

    Yo tengo mis duds. ¿konviene la txuleta? Al fin y al kbo, ste juego de sombras tb tiene su gracia.

    Ya me direis.

  8. Igo: lo de la estabilidad del PSOE es relativo, ya que es estabilidad en su suelo. En las generales saca mucho más. Es decir, una gran parte de los posibles votantes socialistas no les vota en la forales.
    En lo del think gaur, la verdad es que lo han hecho francamente bien. Bastante abierto y con buena gente.

  9. Un consejo para los NEOCONS del PNV. Podéis abrir una caza de brujas para perseguir a la mitad de vuestra militancia…que se ha pasado de jóvenes en la IZQUIERDA ABERTZALE…¡ohhh dios!¡Nos salve!

  10. Si bueno me quedo patidifuso de tu nivel mental MacArthur. Tu preocúpate de los cazadores de personas de ETA que seguro que te caen de chunta madre.

  11. En Navarra se da la siguiente paradoja:

    1º.-Si eres de Pamplona te encuentras con que todos los centros de decisión están concetrados ahí pewro no puedes partipar de su gobernanza porque no eres de la ribara, ya que la gobernanza de estas instituciones está reservada a los de Corella, cintruenigo y Tudela etc…

    2º.- Si eres de Tudela ves como de lo que fue la antigua Merindad nada queda, y nada se decide desde Tudela, pero por ser Tudela si puedes irte a pamplona y decidir desde allí.

    3º Si eres de Estella de Tafalla, de Sangüesa, de Alsasua o de Elizando, ni tiene instituciones de Gobierno propia en tu territorio, ni puedes aspirar a gobernar a las que existen centralizadas en Pamplona.

    Y esta paradoja aberrante que se de en la CFN NaBai no lo explota como debería de explotarlo a efectos electorales.

  12. Egunon denori Nafarroatik.

    Aunque tarde en este debate, si me permitís, quisiera abundar en la paradoja que comenta Iñigo Elizari y transcribiros el artículo, «El Sur», de Aingeru Epaltza en el Diario de Noticias de Navarra, en su columna de los martes, «Mugatik» (que os recomiendo leáis habitualmente):

    «En esta provincia te llueven obleas si pones encima de la mesa el cada vez más escandaloso desequilibrio territorial entre Montaña y Ribera. El otro día lo hizo Jorge Nagore en esta misma página y casi le aplican la ley de Linch. El sur pesa mucho, en opinión, votos y dinero. Bastante más que ese norte, secularmente silencioso, cada vez más concienzudamente despoblado y ninguneado, al que algunos sólo ven como reserva de agua, lugar de paso internacional y enclave verde de fin de semana. Pamplona, antigua capital de la Merindad de las Montañas y tradicional punto de encuentro entre las diferentes navarras, sufre desde hace décadas una salvaje operación de despersonalización dirigida desde el propio Ayuntamiento a golpe de plan parcial, prohibiciones y escuelas infantiles de modelo British . Desde que los jóvenes cachorros del sur desplazaran a la vieja aristocracia pamplonesa al frente del navarrismo, el centro de gravedad de esta provincia no ha dejado de bascular hacia el Ebro, tanto en su imaginario cultural y social como en lo económico y político. No sé qué pensaría la gente si el grueso de la clase dirigente de la provincia tuviera su origen geográfico en, por ejemplo, la comarca de Baztan-Bidasoa, o en los valles pirenaicos. Pues bien, el haber nacido en algún punto entre Corella y Tudela parece ser hoy condición necesaria para ser alguien en los partidos que se reparten la tarta foral. En caso de no ser así, lo fetén es ser una marciana con la sensibilidad de una excavadora hacia el lugar que te ha acogido, como es el caso de Barcina y de otros navarros de toda la vida llegados aquí con el aluvión de la University of Navarre . Con todo ello, lo normal es que el dinero, como el agua, fluya hacia el sur, mientras que arriba -territorio sospechoso y desafecto- no quede más que la calderilla, en el mejor de los casos.»

    Aparte de iniciativas de francotirador en clave irónica y denuncia, como este tipo de escritos y temas parecidos, es cierto que, Na Bai, no explota como debería esta paradoja aberrante.

  13. La movida que hay montada en Navarra a cuenta del PSN-UPN es monumental, es un cambio que va a poner a NaBai en una encrucijada, pues no habra posibilidad de cambio, si no es que UPN-PSN no suman (cosa poco probable) o el PSN se pegue un castañazo que provoque una guerra interna.

    Si el cambio no es posible porque existe una alianza PSN-UPN permanente, NaBai, que es el que ha provocado que se mueva el tablero, se tendra que plantear si más allá de alcanzar alcaldias, sigue contando par algo en la politic foral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *